La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Tienda - Foro - Tablón de Anuncios

Inicio/ Noticias de Calatayud

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
HOTELES Y RESTAURANTES
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
SALUD
DEPORTE
TRABAJO
ENSEÑANZA
INFORMÁTICA
ASOCIACIONES Y COLECTIVOS
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
VARIOS

Búsqueda de información
Google
PUBLICIDAD

La tenacidad de Vicioso: 'Ni se me
pasa por la cabeza dejarlo'

Ángel Vicioso es un superviviente. Nada le ha apartado de su pasión por el ciclismo y eso que ha tenido que sortear no pocos obstáculos. El último, la grave caída que sufrió en el pasado Giro de Italia, una triple fractura del fémur con la que dijo adiós a la temporada. Por eso afronta con las mismas ganas de siempre, incluso más, la próxima temporada, su 17º curso encima del sillín, el cuarto en un Katusha en el que su prioridad es trabajar para Joaquim Rodríguez, aunque el aragonés, afincado en Andorra, no ha perdido su ambición personal a sus 37 años. Vicioso no ha dejado de sentirse un ciclista profesional, pese a que no volvió a ponerse un dorsal desde el 15 de mayo, cuando sufrió una grave caída camino de Montecassino, final de la sexta etapa del Giro. "La verdad es que no tengo ninguna molestia ni nada de dolor, entreno con normalidad; es como si no me hubiese roto el fémur por tres sitios. La rehabilitación ha sido dura, pero el 70% de que ahora esté tan bien fue por cómo me operaron en Roma. De hecho, a los cuatro días de la operación me montaron entre cuatro fisios en el rodillo. No era capaz ni de hacer medio giro y aquel día llegué a pensar que no iba a volver montar en bici porque no era capaz de hacer ni medio giro", explica a BiciCiclismo desde Andorra.

Pero nada más lejos de la realidad. Enseguida comenzó con su recuperación. "En ningún momento vi que de esta no salía porque en todo momento tenía mucha motivación y ganas. Incluso había leído que Ángel Vicioso no iba a volver a montar y yo sabía que iba a volver. Es más, estoy segurísimo que voy a volver al nivel que he estado antes. Sin dudarlo. Yo quería correr, quería ir a Pekín. Pero en el equipo me dijeron que me recuperara bien y que me centrara para el año que viene. Los últimos días de temporada entrenaba normal", asegura el de Alhama de Aragón.

En ningún caso, asevera, ha pensado en retirarse. Ese momento no ha llegado a su cabeza ni su cuerpo le ha dicho basta pese a las dos duras caídas que ha sufrido en el Giro en 2013 y 2014. "Tengo las mismas ganas que cuando empecé: fíjate aquí con el frío que hace en Andorra y no me cuesta entrenar. Tengo ilusión y sé que tengo un buen nivel para seguir y ni se me pasa por la cabeza decir que lo voy a dejar".

En febrero serán nueve meses sin competir y anhela ese momento. "Tengo ganas de empezar a correr. Sé que me va a costar porque desde mayo es mucho tiempo. El calendario nos lo dirán en la concentración del equipo en Calpe. Yo tengo mi ambición. Y estoy seguro que voy a volver a un nivel y creo que estaré competitivo para ganar carreras, como lo he estado siempre", destaca.

'Cuesta cambiar el chip'

Ahora bien, desde su llegada a la formación rusa, su rol ha cambiado, entregado a su líder, y su última victoria fue la etapa del Giro de Italia en 2011: "Desde que estoy en Katusha no he ganado una carrera, a ver si este año gano alguna ya -bromea-. Pero también tienes tu recompensa. También tengo que decir los que somos ganadores te cuesta cambiar el chip y cuando haces una temporada que no has ganado nada, dices 'he trabajado bien pero me ha faltado algo'".

Ahora ya se siente completo, entrena y hace vida de ciclista, y detrás ha dejado meses de mucho e intenso trabajo en su pierna para recuperarse de una lesión tan complicada. "El proceso ha sido largo: horas de rehabilitación y de piscina, y mucho sacrificio. Pero como cada día que veía que iba mejor eso me motivaba a seguir. De nueve a once de la mañana hacía dos horas de rehabilitación y de once y hasta la una y media o las dos trabajaba en la piscina, con ejercicios específicos dentro del agua, incluso me pusieron un peso en la cintura… A partir de que empecé con la piscina noté mucha mejoría. He pasado muchas, muchas horas en el agua", subraya.

Y recuerda su primera salida a mediados de julio, a los dos meses de su caída: "Fue con la bicicleta de montaña. Con el sillín más alto de lo habitual para que la pierna estuviera estirada y no tuviera que hacer mucho giro, para ganar agilidad. Salí con mi mujer, despacio, despacio, para hacer 25-30 kilómetros". Unos meses en los que ha sufrido desde el sofá. "Me fastidió mucho ver sobre todo la Vuelta por la tele; el Tour, menos", añade.

Fe en Purito

En 2012, el Katusha le recuperó para el ciclismo del más alto nivel, después de pasar por Relax, LA, Andalucía y Androni. "Sentía que volvía a estar en un equipo grande, a disputar carreras importantes. Todos decimos que mientras que corres te sientes profesional, pero en un equipo así te sientes mucho más", admite. Un equipo donde además ha encontrado una banda, con Joaquim Rodríguez, Moreno y Losada. "Eso me motiva más, para sacrificarme y entrenar duro para estar al nivel de antes y echar una mano a Purito", aclara a BiciCiclismo.

Sobre Purito solo tiene palabras de elogio. "Qué voy a decir yo de Joaquim. Él me echó una mano para volver. Todo lo que diga bueno se queda corto. Él me dijo 'tú vienes a Katusha y ya está'. Es muy agradecido y también exigente, todos los jefes son exigentes con sus trabajadores para que rindan al cien por cien. Y cuando hay cachondeo, él es el primero".

Y admite que lo ha pasado mal viendo a su jefe sin poder ofrecer su mejor versión, lastrado por las caídas y las lesiones. "No es que yo haga el trabajo mejor o peor que mis compañeros pero al tener el aprecio que le tengo das el 110%. Pensaba, 'si estuviera ahí, estaría echándole una mano'… Pensar que no va a volver al nivel que tenía no tiene sentido. Este año ha sido todo a contrapié, no ha podido entrenar en condiciones, por las caídas en la Amstel y en el Giro. Lo que pasa es que había hecho dos temporadas seguidas extraordinarias. Y tenemos que entender que todas las temporadas no son iguales".

Vicioso ve al catalán en lo más alto de nuevo. "Entre el Giro y el Tour, me gustaría verle más en el podio del Tour de Francia. Parece que es un Tour hecho a su medida. Ni él lo hubiese diseñado mejor. Yo no corro el Tour desde 2005 y me gustaría hacerlo, aunque también la Vuelta. Haré lo que me diga el equipo después de la temporada que he tenido. No quiero exigir nada", concluye.

Biciclismo (20-11-2014)

Altas/Modificaciones - Contacto - Información
© Calatayud.org 1999-2014