La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Tienda - Foro - Tablón de Anuncios

Inicio/ Noticias de Calatayud

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
HOTELES Y RESTAURANTES
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
SALUD
DEPORTE
TRABAJO
ENSEÑANZA
INFORMÁTICA
ASOCIACIONES Y COLECTIVOS
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
VARIOS

Búsqueda de información
Google
PUBLICIDAD

Martín Bueno: 'Este retrato de Augusto
es la estrella de Bílbilis'



Lugar en el que se halló el retrato de piedra de Augusto,
justo bajo la escena del teatro de Bílbilis
(Foto: Servicio Especial / El Periódico de Aragón)

El historiador Manuel Martín Bueno, director de las excavaciones de Bílbilis, asegura que el retrato de Augusto de cabeza velada que salió el pasado lunes bajo la escena del teatro, es "la estrella" de los hallazgos en la ciudad romana cercana a Calatayud: "En estos 40 años ha habido en Bílbilis tres o cuatro hallazgos que marcan la historia de las excavaciones; uno fue la inscripción dedicada a Tiberio en el foro; otra fue la diosa Fortuna que apareció pintada; luego, la Casa del Larario, o algunas esculturas; y, desde luego, ésta se lleva la palma".

El hallazgo de Augusto es "excepcional", según Martín Bueno, porque se trata de un retrato: "Siempre encontramos cuerpos, como el busto de una diosa hallado este verano, pero es muy difícil encontrar retratos. Conocemos perfectamente la iconografía de los emperadores romanos, por las medallas y otros muchos vestigios y ésta es la foto de carnet de Augusto.

Capite Velato

Explica el profesor que hay fundamentalmente dos tipos oficiales para representar a este emperador: "Como militar (es el Augusto prima porta, cuya copia tenemos en Zaragoza al lado del Mercado Central, que es el que nos regaló Mussolini, el retrato que se le hace cuando conquista las provincias sobre partos e hispanos), o bien aparece con el aspecto civil, más grato para él, como padre de la patria, como pontífice máximo, en actitud de sacrificar".

En esta versión se muestra en la estatua de Bílbilis: lleva en la cabeza una especie de mantilla en la parte posterior de la cabeza, un pliegue de la toga que sube y le cubre parcialmente. Es la llamada de capite velato, que corresponde al prototipo hallado en Roma en 1910, y que en Hispania se han hallado sólo cuatro, hasta el momento: en Pollentia (Mallorca), en Mérida, en Tarragona y ahora en Bílbilis.

Martín Bueno afirma que no está aún identificado el mármol de la escultura hallada el lunes: "Por una parte nos inclinamos a pensar que sea un mármol hispano, pero por otra parte es muy extraño que un retrato imperial y más de esta época sea un mármol local y no sea italiano o griego". Por el tipo de mármol se podrá deducir la identificación del taller. El hecho de que la talla parezca un poco tosca podría abrir una línea de investigación sobre retratos imperiales en tierras provinciales, explicó el profesor.

La cabeza de Augusto se encontraba prácticamente a cuatro metros debajo del nivel del escenario, casi llegando hasta la roca donde se asientan los cimientos del teatro: "Esto aparece muy profundo lo cual quiere decir que se cayó o fue a parar muy temprano, cubierto con niveles avanzados del siglo III, que es cuando se abandona el teatro". Esa circunstancia propició que se haya conservado, si no, como otras esculturas de la ciudad habría terminado en hornos para fabricar cal. "Esto es lo excepcional -señala Martín Bueno-, encontrar una de las esculturas más antiguas que tuvo la ciudad, si no la que más, conservada precisamente en el monumento que la albergó".

Otra cosa es de dónde procede, si del sacellum que es el templo de culto imperial del propio teatro, que está sobre la grada y que podría pertenecer a un togado que fue hallado sin cabeza al pie del sacellum. Pero al ser las cabezas intercambiables con los cuerpos de las estatuas podrían muy bien pertenecer a diferentes canteras. Se hacían independientemente.

El pasado verano se encontró bajo la escena del teatro medio cuerpo de una princesa imperial y hace un año se extrajeron en la misma zona una serie de capiteles del segundo piso del teatro, así como capiteles toscanos en la galería de la summa cavea, hace dos años. La excavación se desarrolla en los niveles más antiguos del edificio, a donde no llegó el expolio medieval para reaprovechamiento del material o más tarde para retallar los bloques de piedra y trasladarlos a Calatayud como asiento de sus palacios.

El Periódico de Aragón (19-11-2009)

Altas/Modificaciones - Contacto - Información
© Calatayud.org 1999-2009