La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Tienda - Foro - Tablón de Anuncios

Inicio/ Noticias de Calatayud

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
HOTELES Y RESTAURANTES
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
SALUD
DEPORTE
TRABAJO
ENSEÑANZA
INFORMÁTICA
ASOCIACIONES Y COLECTIVOS
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
VARIOS

Búsqueda de información
Google
PUBLICIDAD

Boné: 'Estamos aportando nuevos
servicios e infraestructuras innovadoras
al medio rural aragonés'


El consejero ha visitado el complejo de
la granja escuela de Munébrega

El consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, ha conocido hoy el complejo de la granja-escuela que se construye en la localidad de Munébrega, que ha contado con 141.000 euros de financiación del plan piloto de la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural del que se beneficia la comarca Comunidad de Calatayud, y subvención del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón.

El consejero ha estado acompañado por el viceconsejero de Medio Ambiente, Luis Marruedo, la directora general de Desarrollo Sostenible y Biodiversidad, Anabel Lasheras, la presidenta de la comarca Comunidad de Calatayud, Carmen Herrero y el alcalde de Munébrega, José Félix Lajusticia.

Se trata de una finca de tres hectáreas, en la que se ha rehabilitado la casa de campo de principios del siglo XX que existía, manteniendo los elementos rústicos de la construcción y el ambiente tradicional. La vivienda se ha reconvertido en una parte en albergue con una capacidad para 30 personas. En otra parte del inmueble se ha habilitado el Centro de Interpretación La Zarandilla, que explica los principales valores y particularidades del patrimonio natural del municipio y de la comarca.

La finca también alberga un invernadero, y una parte exterior ajardinada con árboles frutales autóctonos y plantas aromáticas. Ahora, se está construyendo un edificio de nueva planta destinado a acoger a estudiantes y grupos de escolares, y que tendrá, dormitorios, cocinas, zona de servicios y aulas polivalentes, y posteriormente se acondicionará en otra finca la zona de granja y animales.

El objetivo fundamental de este complejo es ofrecer a distintos colectivos, fundamentalmente niños, un conjunto de experiencias enmarcadas en el ámbito del mundo rural y la naturaleza, y acercarlos a la comprensión de los recursos naturales del entorno y la necesidad de preservarlos.

El consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, en su visita ha destacado que gracias a los planes piloto que se han impulsado desde el Gobierno de Aragón, "estamos aportando nuevos servicios e infraestructuras innovadoras al medio rural aragonés, que dan respuesta a las necesidades concretas del territorio", ha destacado el consejero, quien ha subrayado, que "con los planes piloto que ya están en ejecución, Aragón se ha puesto a la cabeza en políticas y estrategias sostenibles en el medio rural".

Plan piloto en Comunidad de Calatayud

La granja escuela de Munébrega es una de las actuaciones enmarcadas dentro del plan piloto previo a la puesta en marcha de la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural del que se beneficia la comarca Comunidad de Calatayud. En total, gracias a este plan piloto la comarca se beneficia, en esta fase previa de la ley, de 5,6 millones de euros, aportados entre el Gobierno de Aragón y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) y la propia comarca.

Comunidad de Calatayud fue una de las cinco primeras comarcas beneficiadas por los convenios marco firmados entre el MARM y el Gobierno de Aragón para el desarrollo de estos planes piloto que sirvan de ensayo al desarrollo de la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural. En total, Aragón se beneficia de 13 planes piloto que suponen una inversión total de 48,8 millones de euros.

Otras actuaciones que prevé este plan piloto en la comarca es el desarrollo de un Plan Estratégico de Energías Renovables para el fomento de la instalación de energías limpias en municipios, con el objetivo último de que sean más autosuficientes.

También se desarrollan actuaciones relacionados con proyectos agrícolas y del vino, y un paquete de proyectos que abarca iniciativas relacionadas con el turismo, los servicios y necesidades más concretas de los municipios, entre los que se encuentra la construcción de siete albergues con el objetivo de desarrollar un nuevo turismo rural y de naturaleza o la adecuación de un corredor verde en Montón, además de otras actuaciones de recuperación y construcción de diversos equipamientos e infraestructuras.

Altas/Modificaciones - Contacto - Información
© Calatayud.org 1999-2011