La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Tienda - Foro - Tablón de Anuncios

Inicio/ Noticias de Calatayud

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
HOTELES Y RESTAURANTES
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
SALUD
DEPORTE
TRABAJO
ENSEÑANZA
INFORMÁTICA
ASOCIACIONES Y COLECTIVOS
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
VARIOS

Búsqueda de información
Google
PUBLICIDAD

Los Papas brujos

PAOLA JAUFFRED GOROSTIZA | Durante los tiempos de la Inquisición, de la caza de brujas y de la alarma constante sobre el acecho del diablo, nadie estaba exento de despertar sospechas, ni siquiera los Pontífices.

Este es un breve recuento de los 'Papas brujos'.

Un simple brujo

León I (Papa de 440-461)

También llamado León el Grande, luchó contra la religión maniqueísta que se había extendido desde África.

Probablemente los conflictos que llegó a tener con sus obispos dieron origen a los rumores que lo acusaban de practicar magia negra y brujería.

El autor de un grimorio

León III (Papa de 795-816)

Se le adjudicó la escritura de un grimorio llamado el Enchiridion Leonis Papae. Semejante libro de encantos, se dijo, le fue enviado a Carlomagno, quien en agradecimiento, protegió a León cuando sufrió un atentado por parte de la familia de su predecesor.

El dueño de una cabeza oracular

Silvestre II (Papa de 999-1003)

A pesar de ser un hombre interesado en las ciencias y las artes, entorno a su persona creció la reputación de que realizaba actos de nigromancia. Se acusaba de haber ganado la silla papal mediante hechizos. Más aún, se creía que su amante era una mujer demonio llamada Meridiana. Esta criatura infernal satisfacía su lujuria y le concedía riquezas.

Silvestre II, dice la leyenda, había vendido su alma al diablo, quien le había proporcionado una cabeza de bronce que otorgaba respuestas oraculares.

La cabeza predijo que Silvestre no moriría "a menos que fuera en Jerusalén". Tiempo después, mientras celebraba una misa en una iglesia de Roma, cayó enfermo. Recordando la profecía preguntó por el nombre de la iglesia. "La Santa Cruz de Jerusalén", alguien respondió. Silvestre murió sabiendo que la profecía se había cumplido.

El autor del Libro negro

Honorio III (Papa de 1216-1227)

De Honorio simplemente se decía que había escrito una nueva versión del grimorio conocido como El libro negro.

El dueño del anillo con un demonio

Bonifacio VIII (Papa de 1294-1303)

El papado de Bonifacio VIII sufrió la amenaza de las monarquías de Europa occidental. Felipe IV de Francia, a quien pretendía excomulgar, utilizó la difamación y la intimidación en su contra, incluyendo acusaciones de herejía y brujería.

De Bonifacio se contaba que había hecho un pacto con los demonios y que los conjuraba regularmente. Se creía que en uno de sus anillos tenía guardado a un Imp o diablillo auxiliar.

Aun siendo cardenal había sacrificado un gallo en una ceremonia de magia negra celebrada de noche en un jardín.

Más adelante se contó que en su lecho de agonía confesó al fin sus pactos demoníacos. Esa noche, en el momento de su muerte se desató una tempestad llena de rayos y en ella volaban dragones vomitando fuego.

La gente de Roma pensó que la ciudad entera iba a ser tragada por el abismo. Con todo, Bonifacio fue exonerado de sus cargos después de muerto.

Benedicto XIII

Benedicto XIII (Papa de 1394-1417)

Más conocido como el Papa Luna, fue Papa en obediencia a Aviñón. Nació en Illueca, un pueblo de Zaragoza en el reino de Aragón.

A la muerte de Clemente VII fue elegido pontífice. Pero debido al Cisma de Occidente fue condenado como hereje y antipapa.

Se decía de él que tenía tratos continuos con los espíritus y que llevaba consigo una bolsa en la que guardaba a los demonios que lo ayudaban. También se decía que buscaba por todas partes un libro de magia.

El papa que contrató a Abramelín

Juan XXIII (Papa de 1410-1415)

Como Benedicto, Juan XXIII fue declarado antipapa. Se contaba sin embargo que se había hecho ayudar por el mago Abramelín para salvarse del concilio de Constanza.

El engañado por el diablo

Sixto V (Papa de 1585-1590)

En 1565 Sixto V fue enviado a España para investigar las acusaciones de herejía que se le habían hecho al Arzobispo de Toledo.

Con ello despertó la animadversión de los españoles, y cuando fue nombrado Papa, corrió la acusación de que tenía pacto con Satanás.

La historia cuenta que el diablo le concedió un reinado de seis años, pero pasados cinco cayó gravemente enfermo.

Cuando el diablo se presentó junto a su lecho de muerte para llevarse su alma, Sixto argumentó que aún le quedaba un año. El diablo entonces respondió que ese año le había sido recortado porque cuando aún era Papa había sentenciado a muerte a un joven al que aún le faltaba un año para morir. Sin más que agregar en su defensa Sixto murió.

Hay que decir que durante su papado empleó grandes cantidades de dinero en obra pública como la terminación del domo de San Pedro.

También autorizó a Felipe II de España para que enviara su Armada a Inglaterra. Cuentan, a propósito de brujos, que fueron las brujas inglesas quienes levantaron las grandes tempestades que ayudaron a derrotar la armada.

Brujas y Hechiceras (19-3-2010)

Altas/Modificaciones - Contacto - Información
© Calatayud.org 1999-2010