La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Tienda - Foro - Tablón de Anuncios

Inicio/ Noticias de Calatayud

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
HOTELES Y RESTAURANTES
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
SALUD
DEPORTE
TRABAJO
ENSEÑANZA
INFORMÁTICA
ASOCIACIONES Y COLECTIVOS
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
VARIOS

Búsqueda de información
Google
PUBLICIDAD

¿Quién fue Juan de Chavarri, el primer
Barón de Purroy? y sus descendientes
a dicho título nobiliario

SANTIAGO GIMENO VAL | Gracias a un laborioso y extenso trabajo de Mikel Ramos Aguirre, miembro de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía de Pamplona, publicado en la revista "Príncipe de Viana" en el número 237 del año 2006, que edita el Gobierno de Navarra, bajo el título "El "Palacio del Gobernador" de Estella: aportaciones sobre las costumbres heráldicas en Navarra a comienzos del siglo XVII", podemos conocer detalles importantes de Juan de Chavarri, el primer Barón de Purroy, que vienen a completar junto a los que se conocían hasta el momento, una parte de la dilatada historia de la Baronía de Purroy desde el momento en que pasa de ser Señorío a Baronía. Además de la relación de las personas que han ostentado este título nobiliario.

LA FAMILIA DE JUAN DE CHAVARRI

Juan de Chavarri y Larráin pertenecía a la familia de los Chavarri, burgueses estelleses que llegaron a una alta posición social junto a la monarquía navarra a partir del siglo XIV. Alcanzaron su máximo apogeo con el ascenso de uno de sus miembros, Nicolás, a la sede episcopal de Pamplona. Aunque este Obispo fue asesinado en 1468, otros parientes suyos continuaron al servicio de la Casa Real, hasta 1512.

La familia vivía en la Rua de las Tiendas de Estella, hoy en día calle de la Rua.

En el año 1596 Juan de Chavarri, Justicia de la ciudad de Estella, señalaba que sus abuelos poseían ejecutoria de hidalguía concedida en 1438 por Juan II, Rey de Navarra, a Lope de Chavarri, mercader vecino de Estella, hijo del secretario real Nicolás de Chavarri.

Juan de Chavarri descendía del Obispo Nicolás de Chavarri, que antes de acceder a dicha dignidad, estuvo casado con Juana Martínez de Sangüesa de la cual debió tener a Jimeno de Chavarri que fue Recibidor de Estella de 1470 a 1495.

PRIMEROS DATOS SOBRE JUAN DE CHAVARRI

Hijo de Jimeno de Chavarri, fue Pedro de Chavarri, que se casó con Catalina Dorantes, de cuyo matrimonio nacieron tres hijos, Jaime, Pedro y Juan. Jaime, el primogénito, tuvo de su matrimonio con Elena de Larrain a Juan de Chavarri y Larrain.

A ciencia cierta no se sabe cuando nació, pero es en 1571 cuando aparece por primera vez en la vida pública, como Teniente Merino de la Merindad de Estella. El 12 de enero de 1594 fue nombrado Justicia de la ciudad de Estella por muerte de Juan de Aras.

En el año 1595 obtuvo el oficio de Contador de la Cruzada como recompensa a un servicio de 10.000 ducados que había prestado al Rey, dicho oficio le proporcionaba una renta de 2500 ducados anuales.

El día 2 de mayo de 1596 solicitó y obtuvo el asiento en los libros de la Cámara de Comptos del certificado de la hidalguía familiar; en su petición se le denominaba como "Justicia de la Ciudad de Estella, del Consejo de su Majestad y Contador de la Santa Cruzada".



PRIMER MATRIMONIO DE JUAN DE CHAVARRI

Poco después contrajo matrimonio con María de Racar, primogénita y heredera de los señores del Palacio de Racar (Valle de Salazar, en el Pirineo navarro).

Las capitulaciones matrimoniales se firmaron el 17 de mayo de 1596, en las que puede verse la capacidad económica en el momento de su boda.

Aparte del sueldo de sus oficios disfrutaba de un juro de por vida de 200 ducados sobre las Tablas del Reino.

En cuanto a bienes inmuebles disfrutaba en propiedad de tres casas, dos casas con huerta y un cerrado con su torre, todas ellas en Estella.

En censos cobraba al año unos réditos de 800 ducados fruto de los 15.860 que tenía prestados, además de 3.000 ducados en deudas sueltas. Tenía también el derecho de cobrar 500 ducados sobre ciertos bienes de Martín de Berenguer, de Puente la Reina. A lo que había que sumar el valor de los enseres, muebles y joyas de sus casas de Estella y de Madrid que alcanzaba los 2.000 ducados.

A lo anteriormente citado había que añadir los bienes aportados por su esposa María de Racar: Los palacios y casa solariega y patronazgo y término redondo de piezas, viñas, tierra, heredades, yermos, montes, hierbas y aguas del lugar y término de Racar, los palacios y casa solariega de Ustes, el derecho del lugar desolado de Canales y la pecha de Çerrençano. Además del palacio y solar de Guesaleria en Ochagavia, con todas sus posesiones, a cambio del pago de sus deudas, cosa que hizo Juan de Chavarri.

De este matrimonio nacieron tres hijos, Francisco, José y Victoria.

María de Racar debió de fallecer a comienzos del siglo XVII, sin que se conozca la fecha exacta.

En el año 1604 fue nombrado Merino de la Ciudad y Merindad de Estella por juro de heredad a perpetuo, en atención a sus trabajos para la Corona y a un servicio de 4.000 ducados que dio para la defensa del Reino.

SEGUNDO MATRIMONIO DE JUAN DE CHAVARRI

En el año1608 contrajo matrimonio por segunda vez con Felipa Enríquez de Cisneros Albornoz, hija de Manuel Enríquez de Cisneros y de Antonia de Albornoz, señores de Mazuelas, junto a Saldaña (Burgos). En el momento de contraer este matrimonio sus bienes superaban los 16.000 ducados y Juan de Chavarri se obligaba en las capitulaciones matrimoniales a dar a su mujer 1.000 ducados anuales como bienes gananciales, además de 2.000 ducados en concepto de arras. De este matrimonio nacieron dos hijos, Juan y Felipa.

JUAN DE CHAVARRI COMPRA LA VILLA DE PURROY

El día 19 de julio de 1608 Juan de Chavarri compra la villa de Purroy (Zaragoza) a Francisco Gómez de Sandoval, Duque de Lerma. La venta tuvo lugar en la villa de Lerma (Burgos), ante el Notario Miguel Urgel, Juan Gorrite era alcaide de Purroy y Pedro de Zubialde, escudero, ambos de Navarra.

SE CONCEDE A JUAN DE CHAVARRI EL TITULO DE 'BARON DE PURROY'

El día 13 de enero de 1609 el Rey Felipe III concedió a Juan de Chavarri y Larraín, Merino Perpetuo de Estella, el título de Barón de Purroy.

Con toda seguridad fueron los buenos oficios del valido del Rey, el Duque de Lerma, los que dotaron a Juan de Chavarri del preciado título de Barón de Purroy, con que los señores de esta villa aragonesa iban a ser conocidos en lo sucesivo. Con ello paliaba un tanto la faena en que metía a Juan de Chavarri, engaño podría decirse, pues cuando la operación de venta llegó a buen término, el Duque de Lerma que hacía de Rey efectivo, por la importancia que tenía en la gobernación de España, sabía muy bien que la expulsión de los moriscos estaba muy próxima, aunque oficialmente tuviera buen cuidado en ocultarlo. Ya que la merma que en sus intereses iba a sufrir Purroy era grandísima, pues casi todos los habitantes eran de esta condición.

No tuvo, por tanto, buen estreno el primer Barón de Purroy, ya que el 9 de abril del mismo año Felipe III decreta la expulsión de los moriscos y se hace efectiva entre este año y el siguiente por lo que en la villa de Purroy un total de cuarenta y cuatro familias moriscas, que en total sumaban 220 miembros, salían expulsadas y tan solo quedaron cuatro familias cristianas, con lo que Juan de Chavarri se desplaza a Torralba de Calatayud (hoy Torralba de Ribota) y atrae a varias familias de dicha localidad, quizás animadas por la inmejorable calidad de su vega, para que repueblen Purroy, es el día 3 de marzo de 1611 cuando se firma la capitulación y concordia entre los nuevos pobladores y el Barón de Purroy.

El 12 de abril de 1612 Juan de Chavarri recibió una Real facultad que le permitía dar el empleo de Justicia de Estella a uno de sus hijos, que disfrutaría del mismo título, preeminencias y salario que el padre.

El 25 de noviembre de 1613, el convento de San Agustín de Estella le cedió el patronato de la capilla mayor de San Agustín por 500 ducados y una fundación de tres misas rezadas semanales y ocho cantadas al año.

El día 7 de enero de 1624 muere la segunda mujer de Juan de Chavarri, Felipa Enríquez de Cisneros. En el testamento ordenaba el Barón de Purroy su entierro y el de su esposa en la iglesia del convento de San Agustín de Estella.

A su hijo primogénito Francisco nacido del primer matrimonio con María de Racar le dejaron los bienes de su madre, la villa de Purroy y el título de Barón de Purroy.

JUAN DE CHAVARRI 'BARON DE PURROY' SE CASA POR TERCERA VEZ

El día 10 de marzo de 1624 el Barón de Purroy se casaba por tercera vez con Isabel Sanz Normant de Baquedano, en la iglesia de San Pedro de la Rua, de Estella. De esta unión no hubo descendencia.

FALLECE JUAN DE CHAVARRI 'BARON DE PURROY'

El 16 de junio de 1624 falleció en Estella Juan de Chavarri y Larrain, el primer Barón de Purroy. Su edad debía rondar más de 70 años. Fue enterrado en el convento de San Agustín de la citada ciudad.

EL TITULO DE 'BARON DE PURROY' PASA A FRANCISCO DE CHAVARRI, HIJO PRIMOGENITO DE JUAN DE CHAVARRI

A partir de este momento le sucede su hijo Francisco de Chavarri y Racar con el título de Barón de Purroy. Unos meses antes de morir su padre, estuvo en la villa de Purroy para tomar posesión de la misma, era el 7 de octubre de 1623 y el día 9 del mismo mes tomó posesión de "La Matilla", un paraje situado en su término, confrontante con el de El Frasno y el de Sabiñán. Tanto Francisco como su hermano José no tuvieron descendencia y los que tuvo Juan murieron sin dejar heredero varón, el título y mayorazgo pasaron a manos femeninas, con lo que al entroncar con otras familias el linaje se desdibujó y finalmente se diluyó como podremos ver en los apellidos de los diferentes Barones de Purroy que sucedieron.

Francisco de Chavarri, (2º) Barón de Purroy murió en Estella el 27 de mayo de 1637, siendo Alcalde ordinario de la misma.

Desde este momento el título de (3ª) Baronesa de Purroy pasa a Felipa Chavarri Enríquez, la hija menor nacida de la segunda boda de Juan de Chavarri con Felipa Enríquez de Cisneros. Felipa Chavarri Enríquez se casó con Juan Antonio de Albizu el 24 de noviembre de 1625, en la misma iglesia que lo había hecho su padre por tercera vez, en la de San Pedro de la Rua, de Estella y tuvieron dos hijos, Gil de Albizu y Chavarri y Juan Matías de Albizu y Chavarri quién pasó a ostentar el título de Barón de Purroy, ya que a la hora de heredarlo su hermano mayor había muerto.

Juan Matías de Albizu y Chavarri, (4º) Barón de Purroy se casó con Catalina de Villamayor, tuvieron dos hijos, Juan Antonio y Manuela.

Sucedió en el título de (5º) Barón de Purroy, Juan Antonio de Albizu Villamayor.

El linaje surgido de Juan de Chavarri desapareció en la tercera generación al quebrarse la sucesión masculina. Ni Francisco ni José tuvieron hijos y los que tuvo Juan murieron sin dejar heredero varón, de forma que los títulos y el mayorazgo pasaron a manos femeninas. Al entroncar con otras familias el linaje se desdibujó y finalmente se diluyó como podemos ver que en 1673 se adjudicó el título de (6ª) Baronesa de Purroy a Teresa Bonfill Grosso de la Rovere que se casó con Lupercio Antonio de Molina., de cuyo matrimonio tuvieron un hijo llamado Juan Antonio. Aunque la sucesión en la titularidad de la Baronía de Purroy recayó varias veces en mujer, en el trato con terceras personas siempre figuraba como Barón el marido de la misma, que lo era consorte.

El (7º) Barón de Purroy, fue Juan Antonio de Molina Bonfill.
La (8ª) Baronesa de Purroy fue Josefa Antonia de Molina y Prestante que se casó con Nicolás Zamora Triviño.
La (9ª) Baronesa de Purroy fue María Luisa Zamora de Molina que se casó con José María Dara Sanz. Tuvieron dos hijos, Agustín y María Luisa
El (10º) Barón de Purroy recayó en Agustín María Dara Zamora.
El (11º) Barón de Purroy fue Agustín Dara.
La (12ª) Baronesa de Purroy fue Agustina Dara.
El (13º) Barón de Purroy recayó en José Franquet Dara, nacido en Zaragoza en el año 1845, fruto del segundo matrimonio entre María Luisa Dara Zamora y Cirilo Franquet y Bertrán. Murió el 28 de febrero de 1929

Fruto del primer matrimonio entre María Luisa Dara Zamora con Miguel Vidal Soler nació María Rosalía Vidal Dara que se casó con José Sirera Dara nació la (14ª) Baronesa de Purroy María Pilar Sirera, en Valencia, el 25 de noviembre de 1845 y se casó en Madrid con José Francisco Pérez Vidal el día 17 de junio de 1882, de este enlace nacieron Francisco Pérez Sirera y Joaquín Pérez Sirera.


El (15º) Barón de Purroy fue Francisco Pérez Sirera que nació el 27 de junio de 1883 en Ibi (Alicante) y murió el 4 de junio de 1959 en Valencia.
El (16º) Barón de Purroy fue Joaquín Pérez Sirera. Nació el 10 de febrero de 1886 en Ibi (Alicante) y murió el 9 de febrero de 1967 en Alicante y se casó con Encarnación Vergadá Pueyo. De este matrimonio nació María Victoria y Joaquín.
El (17ª) Barón de Purroy recayó en Joaquín Pérez Vergadá que nació el 29 de enero de 1916 en Valencia y murió en el año 2000.
La (18ª) Baronesa de Purroy en la actualidad es María Victoria Pérez Vergadá casada con Faustino Tur Guillén.

Altas/Modificaciones - Contacto - Información
© Calatayud.org 1999-2010