La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Foro - Tablón de Anuncios

Inicio/ Noticias de Calatayud

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
HOTELES Y RESTAURANTES
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
SALUD
DEPORTE
TRABAJO
ENSEÑANZA
INFORMÁTICA
ASOCIACIONES Y COLECTIVOS
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
VARIOS

Busca en Calatayud.org
Introduce las palabras a buscar y pulsa el botón.


La comarca aumenta su protección contra el granizo

JESÚS BROTONS. Calatayud | La Comunidad de Calatayud contará este año con una mayor defensa contra las precipitaciones de granizo. La puesta en marcha de una nueva red de generadores en la zona del Jiloca turolense mejorará la protección la comarca contra las tormentas que puedan llegar desde el sur. La Mancomunidad de Defensa Contra el Granizo aumentará la densidad de aparatos en los límites con las provincias de Soria y Guadalajara gracias a los generadores que se instalarán a partir del otoño.

Fernando Pelijero, gerente de la Mancomunidad, ha informado que la campaña de protección en las zonas cubiertas por sus sistemas se iniciará el 15 de mayo y se prolongará hasta el 30 de septiembre. La principal novedad de esta campaña será la puesta en marcha de varios generadores de yoduro de plata en la comarca turolense del Jiloca. Estos sistemas servirán para mejorar la protección actual de las zonas de cultivo de la Comunidad de Calatayud que se encuentra más al sur, entre el bajo Jiloca, Campo de Daroca y la provincia de Guadalajara. La comarca del Bajo Cinca también es candidata a formar parte de esta entidad, pero sus ayuntamientos han manifestado "menor entusiasmo" en incorporarse, por lo que la inversión de este año se ha volcado en el Jiloca turolense.

Pelijero asegura que la puesta en marcha de estos generadores "supone situar a la comarca de Calatayud más centrada en el paraguas que forman los sistemas de protección, reduciendo por tanto el riesgo de que se registren precipitaciones de granizo". Del mismo modo, se matiza que "aunque se aumente la densidad de los sistemas de protección siempre existe el riesgo de que aún pueda caer algo de granizo cuenta se generan tormentas de mucha potencia".

Otra de las novedades que se anuncian en la defensa contra las granizadas es la ampliación de la red de generadores en la propia Comunidad de Calatayud. El catedrático de la Universidad de León José Luis Sánchez ha propuesto más lugares para colocar estos dispositivos. Las áreas seleccionadas se encuentran en los términos municipales de Villalengua, Embid de Ariza, Cetina, Cabolafuente, Cimballa, Aldehuela de Liestos, Nuévalos, Abanto y Cubel.

La selección concreta de la ubicación de los generadores en las zonas determinadas por los meteorólogos dependerá de criterios como la accesibilidad -para los correspondientes trabajos de mantenimiento- o la cobertura de las señales de radio o telefonía móvil con las que se dirige el encendido y apagado del sistema.

Heraldo de Aragón (31-3-2005)

Altas/Modificaciones - Contacto - Información
© Calatayud.org 1999-2005