La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Tienda - Foro - Tablón de Anuncios

Inicio/ Noticias de Calatayud

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
HOTELES Y RESTAURANTES
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
SALUD
DEPORTE
TRABAJO
ENSEÑANZA
INFORMÁTICA
ASOCIACIONES Y COLECTIVOS
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
VARIOS

Búsqueda de información
Google
PUBLICIDAD

Serranía Celtibérica recibe 29.400 euros
para un proyecto de I+D+i


Excavaciones arqueológicas en el yacimiento de Segeda

REDACCION. Teruel | El Ministerio de Economía y Competitividad y el Fondo Europeo de Desarrollo Rural ha aprobado una subvención de 29.400 euros en convocatoria competitiva para el desarrollo del proyecto I+D+i: La Serranía Celtibérica y Segeda. El Patrimonio Histórico como motor de Desarrollo Rural.

Dicho proyecto es continuación de otros cinco anteriores que bajo la dirección de Francisco Burillo Mozota se han centrado en el tema de Segeda y de la Serranía Celtibérica. Participan en él un equipo interdisciplinar de 17 investigadores pertenecientes a las Universidades de Zaragoza, Salamanca, Complutense, Politécnica de Madrid y del País Vasco, del Centro de Estudios Celtibéricos de Segeda y del Instituto de Investigación y Desarrollo Rural Serranía Celtibérica.

Forman el equipo investigador los doctores Javier Ibáñez González, Mª Luisa Cerdeño Serrano, Emilio Gabo Pazos y Gloria Pérez Lambán, especialistas en Arqueología; Manuel Pérez Gutiérrez, en Astronomía Cultural; Juan Gregorio Rejas Ayugas en Teledetección y Fotogrametría; Enrique Ruiz Budría y Pascual Rubio Terrado en Sistemas de Información Geográfica y Desarrollo Rural.

Dentro del proyecto se desarrollan investigaciones que darán lugar a las tesis doctorales a cargo de María Pilar Burillo Cuadrado sobre Cosmología Celtibérica, Marta Chordá Pérez sobre el Itinerario Cultural Europeo de los Celtas, Gloria Fernández García sobre la Casa del Estrigilo de Segeda y sus Influencias Helenísticas, Elena Gallego Bermúdez sobre la Astronomía Cultural en la Península Ibérica, Teresa Sagardoy Fidalgo sobre el Patrimonio Celtibérico, Jonathan Terán Manrique sobre la Producción de la Sal en la Serranía Celtibérica e Inés Amezaga Fiejoo sobre la Serranía Celtibérica, un Proyecto de Desarrollo Rural.

Dentro del desarrollo del nuevo proyecto I+D+i, en lo que se refiere a la Serranía Celtibérica, las investigaciones se van a centrar en elaborar un documento para elevarlo al Parlamento Europeo y a la Comisión Europea para que se tenga en cuenta en la Estrategia Europea 2020, y se reconozca el Instituto de Investigación de Desarrollo Rural Serranía Celtibérica como centro piloto y de excelencia de la UE para el desarrollo rural.

En dicho informe se analizará la población real, que según la UE es la que vive más de medio año en los municipios, su pirámide de edades y su evolución demográfica. Se estudiará sus sectores económicos, especialmente su Producto Interior Bruto, criterio de evaluación de la UE para el reparto de sus fondos estructurales. Y se plantearan medidas para el desarrollo sostenible del territorio, comenzando con la mayor exención fiscal posible, por ser el territorio más desarticulado de toda la UE, las medidas excepcionales para los sectores agropecuarios y mineros, y la implantación de la banda ancha.

Asimismo, se analizará la repercusión económica que supondrá la proyección conjunta e internacional del patrimonio natural y cultural de los territorios de la Serranía Celtibérica y de sus productos agroalimentarios, y se establecerán las estrategias a seguir.

El profesor Burillo recordó que Serranía Celtibérica es el único proyecto de toda España que ha recibido el apoyo de las dos comisiones del Senado sobre despoblación y del Congreso de los Diputados, que con fecha 8 de octubre del 2015 aprobó por unanimidad de todos los partidos políticos instar al Gobierno de España y a las cinco Comunidades Autónomas implicadas: Aragón, Castilla La Mancha, Castilla y León, Generalitat Valenciana y Rioja a que se reconozca la identidad interregional de la Serranía Celtibérica en el marco de la Europa de las Regiones, como Región Escasamente Poblada, Región Montañosa y Zona Rural Remota; a que la cultura celtibérica sea declarada y reconocida como Patrimonio de la Humanidad; a que se declare la Serranía Celtibérica como Inversión Territorial Integrada y a que se impulse la creación del Instituto de Investigación de Desarrollo Rural Serranía Celtibérica con sede en el Campus de Teruel y en el Parque Arqueológico de Segeda como centro piloto y de excelencia para la transferencia de I+D+i al desarrollo rural.

Así mismo, Serranía Celtibérica, obtuvo el apoyo de todos los grupos parlamentarios de las Cortes de Aragón en su presentación ante la Comisión de Comparecencia y Peticiones Ciudadanas, celebrado el 20 de octubre.

Este apoyo unánime se debe a que Serranía Celtibérica, la Laponia del Sur, con una extensión de 65.825 km2 (más de dos veces la superficie de Cataluña o de Bélgica) tiene un censo de 483.191 personas y una densidad de 7,34 habitantes/kilómetros cuadrado, lo que la sitúa por debajo de los 8 habitantes/kilómetro cuadrado que la Unión Europea definió para calificar a los territorios despoblados en el tratado de adhesión del 1994 de Finlandia y Suecia y que hasta ahora sólo cumplía Laponia.

Diario de Teruel (29-6-2016)

Altas/Modificaciones - Contacto - Información
© Calatayud.org 1999-2016