La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Tienda - Foro - Tablón de Anuncios

Inicio/ Noticias de Calatayud

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
HOTELES Y RESTAURANTES
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
SALUD
DEPORTE
TRABAJO
ENSEÑANZA
INFORMÁTICA
ASOCIACIONES Y COLECTIVOS
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
VARIOS

Búsqueda de información
Google
PUBLICIDAD

Postales de Saviñán: Boda en el palacio


FRANCISCO TOBAJAS GALLEGO | El 7 de octubre de 1906 casó en el oratorio del palacio de los condes de Argillo de Saviñán, Francisco Javier Olazábal y Ramery con María Rosario Bordiu y Prat, actuando de padrinos Luis Bordiu y Garcés de Marcilla y Prudencia Ramery, viuda de Olazábal. Fueron testigos del enlace el general José Bascarán, el coadjutor José María Lasierra y los apoderados del conde en Saviñán y en Morata, Eufemio Abad y Martín Domínguez.

Desde el día 4 fueron llegando a Saviñán todos los invitados. El carpintero Alberto Palacios montó un bello decorado y Roque Gasca se hizo cargo de la iluminación. El mismo día de la boda llegó por telegrama la bendición del Papa. Ofició el párroco de Saviñán, Celestino Soria, ayudado por Antonio Palacios y León Sanjuán. Para la ocasión, el párroco estrenó capa y casulla, que había regalado Ana Garcés de Marcilla, tía del conde de Argillo. En el oratorio alumbraba una lámpara antigua de gran valor.

Al acabar la ceremonia, los novios abrieron las puertas del palacio, para que pasara toda la gente que se había congregado en la plaza Muñoza, saludando a todos. El corresponsal de El Noticiero pudo ver que algunos harapientos no se atrevían a acercarse a la novia, pero ella les tendió la mano, recibiendo la enhorabuena. Los novios fueron entregando monedas de cobre a todos los allí reunidos y cuando la aglomeración era mayor, los novios salieron al balcón de la Plaza Mayor, desde donde lanzaron más monedas. La comida fue a las doce y a las cuatro de la tarde, los novios salieron hacia la estación de Morés, para tomar el tren mixto. Pararían en Zaragoza para visitar a la Virgen del Pilar, para luego proseguir viaje a San Sebastián y a Lourdes. A su partida, todo el pueblo les dio una cariñosa despedida. Luego dos hombres fueron repartiendo algún dinero a los más pobres del lugar.

En 1918 casarían en el oratorio del palacio de Argillo de Saviñán, José Martínez Ortega y María de la O Bordiu Bascarán, que recibió los títulos de su abuelo Luis Bordiu y Garcés de Marcilla, que falleció en Saviñán en 1921.

Altas/Modificaciones - Contacto - Información
© Calatayud.org 1999-2016