La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Tienda - Foro - Tablón de Anuncios

Inicio/ Noticias de Calatayud

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
HOTELES Y RESTAURANTES
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
SALUD
DEPORTE
TRABAJO
ENSEÑANZA
INFORMÁTICA
ASOCIACIONES Y COLECTIVOS
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
VARIOS

Búsqueda de información
Google
PUBLICIDAD

La cosecha de almendra en Aragón será
un 16% superior a la del año pasado


Un agricultor observa la cosecha de variedades comunas,
las menos afectadas por las heladas

MARIBEL SANCHO TIMONEDA | La cosecha de almendra en España rondará este año las 46.000 toneladas en grano, lo que supone una merma cercana al 12 por ciento con respecto a la producción real de la campaña 2015-2016. Los datos son provisionales y forman parte de la valoración que en el mes de junio realizó la Mesa Nacional de los Frutos Secos, formada por las organizaciones agrarias Asaja, Coag y Upa, por Cooperativas Agroalimentarias de España y la Asociación Española de Organizaciones de productores de frutos secos y algarrobas (Aeofruse). Según esa estimación, Aragón será la Comunidad Autónoma donde más toneladas de almendra se recogerán. Todo indica que los agricultores aragoneses recolectarán un 16% más de almendra que en la campaña 2015-2016.

En cualquier caso, la revisión efectuada por la Mesa Nacional en junio supuso una valoración a la baja de las estimaciones iniciales del mes de mayo, tanto para el conjunto del país como para la Comunidad aragonesa. Según diversas fuentes, los efectos de la sequía sobre el arbolado (el que se encuentra en secano) y la afección de la monilia en algunas partidas agrícolas habrían llevado a las organizaciones agrarias aragonesas y españolas a revisar a la baja los datos aportados con anterioridad.

El responsable de frutos secos de Uaga-Coag, Bernardo Funes, insistió, aún así, en que las previsiones de producción aragonesas son demasiado optimistas: "creo que los datos de aumento de producción para este año están por encima de la realidad", dijo.

Según Funes, la Mesa Nacional de Frutos Secos habría tenido en cuenta que en Aragón van a entrar en producción nuevas hectáreas de almendro en regadío -donde el rendimiento por hectárea es muy superior al del secano.?En este sentido, recordó que éstas "son fincas que están entrando ahora en producción", esto es, no alcanzarán en esta campaña el 100% de su potencial. Por otro lado, reiteró que "la estimación de mayo ya tuvo que ser revisada en junio por culpa de la sequía, que está haciendo estragos, porque no ha llovido ni una gota y el arbolado que se encuentra en secano está bastante mal" añadió.

Pese a ello, consideró que las cifras finales tampoco estarán muy lejos de las 14.963 toneladas que la Mesa Nacional ha calculado para Aragón.

Heladas en Aragón

En Aragón se temía una merma de cosecha mayor como consecuencia de las heladas de primavera que afectaron a las variedades de floración temprana. Pero la afección no ha sido tan dura como se pensaba, al menos en algunas áreas. Tal y como explicó el técnico de Atria de Frutos Secos Alcañiz, José Antonio Fras, "aquellas heladas tempranas nos hicieron temer una importante pérdida de cosecha que, finalmente, no ha sido tan grave como esperábamos".

Según comentó, "hemos detectado que en la franja de terreno que discurre entre Alcañiz y Calaceite la producción va en aumento, de manera que en Calaceite apenas tenemos afección y poca en Mazaleón, mientras que en los términos de Alcañiz y Valdealgorfa hemos detectado una ligera merma". Por el contrario, la zona que abarca de Alcañiz a Alcorisa "se ha visto bastante más afectada, al igual que Calatayud, donde aquellas heladas sí han mermado considerablemente la cosecha".

Aparte de ello, cada vez hay más hectáreas plantadas en Aragón de variedades tardías, que se podría decir son inmunes a las heladas salvo excepciones. Ésta se ha dado este años en la zona de Calatayud. Según Fras, "este año es atípico precisamente porque ha habido heladas en mayo que han mermado la cosecha de almendra tardía".

En relación a la producción nacional, Fras mantiene la opinión de que Aragón es más realista con sus estimaciones que otras comunidades autónomas, donde hay tendencia a realizar pronósticos peores de los que después demuestra la realidad.

Según la Mesa Nacional de los Frutos Secos, en el conjunto del país, la campaña se caracterizará por un descenso de la producción de un 12% con respecto a la cosecha de la campaña pasada debido a las atípicas condiciones climatológicas durante el periodo de floración-cuajado (elevadas temperaturas hasta febrero, falta de precipitaciones y heladas con el fruto recién cuajado). Además, se observa una producción especialmente irregular en las zonas que arrastran problemas de sequía desde 2014 y problemas de Monilia que se han visto favorecidos por la climatología.

Con todo, para Aragón se trata de unas estimaciones excelentes para el sector de los frutos secos, sobre todo si se comparan las tres últimas cosechas con el histórico 2006-2015 y con el de la media 2011-2015. Con respecto al primero, la mejora de cosecha será de hasta un 75%, del 45% si lo comparamos con la media del segundo periodo.

Los nuevos regadíos estarían teniendo sus efectos en una mayor producción de almendra en Aragón y en otras variables, entre ellas el rendimiento de kilos por hectárea. En esta variable también la Comunidad aragonesa se encontraría por encima de la media española, pues los pronósticos son de 231 kilos de almendra en grano por hectárea, cuando la media en España son 107.

El mercado

En cuanto al mercado, el gerente de la SAT Frutos Secos Alcañiz, Santiago Izquierdo, señaló que se encuentra "sin referencias". "Es un mercado inexistente", sentenció. Los altos precios a los que se ha pagado la almendra en los últimos años ha hecho que "mucha gente está esperando, porque la almendra ha ido cara a principio de la campaña y han adoptado la estrategia de esperar". Sin embargo, esos elevados precios, alertó el responsable de esta cooperativa, han hecho que el consumo se haya reducido. Además, la almendra americana ha bajado de precio.

California estima recoger un 8% más de almendra

El pasado seis de julio, el Servicio de Estadística del departamento de Agricultura de Estados Unidos (NASS) publicó su "estimación objetiva" de cosecha de almendra de California para la campaña 2016. El NASS calcula que el principal país productor de almendra del mundo recogerá este año 930.000 toneladas métricas de almendra en grano, una cifra que mejora no sólo los datos del año anterior, sino también las estimaciones realizadas en el mes de mayo.

Esta reciente valoración supone una desviación al alza del 2,5% con respecto a los cálculos de del mes de mayo. Eso significa que a falta de escasos dos meses para que arranque la cosecha, el mayor productor del mundo de almendra prevé recoger un 8% más de almendra que el año anterior.

Las estimaciones que realiza Estados Unidos son claves para los productores españoles y también para los comerciales, pues su elevadísima producción termina influyendo en los precios del mercado internacional. La producción de almendra americana determina los precios del mercado español.

Los productores españoles de almendra han visto como en los últimos años crecían los precios de este fruto seco gracias a diferentes factores: un mayor consumo de almendra en todo el mundo, pero también una crisis de producción de almendra americana como consecuencia de la sequía que en los dos últimos años afectó a la zona de California.

Diario de Teruel (24-7-2016)

Altas/Modificaciones - Contacto - Información
© Calatayud.org 1999-2016