La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Tienda - Foro - Tablón de Anuncios

Inicio/ Noticias de Calatayud

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
HOTELES Y RESTAURANTES
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
SALUD
DEPORTE
TRABAJO
ENSEÑANZA
INFORMÁTICA
ASOCIACIONES Y COLECTIVOS
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
VARIOS

Búsqueda de información
Google
PUBLICIDAD

Agua caliente y música crean fuerza


La música de las bandas municipales, fueron la magnífica excusa
para el encuentro de alhameños de las cuatro poblaciones españolas
que llevan este nombre más el apellido de la provincia o región

El topónimo de origen árabe, Al Hamma, agua termal o caliente, y la música de las bandas municipales, fueron la magnífica excusa para el encuentro de alhameños de las cuatro poblaciones españolas que llevan este nombre más el apellido de la provincia o región. Esta actividad arrancó en mayo de 2011 en Alhama de Murcia, por iniciativa de la Agrupación Musical de esta localidad, lo que la convirtió en anfitriona del primer encuentro con la música como eje central (en los años 90 tuvieron lugar otras rondas de visitas). A esta cita siguió, el 22 de septiembre del mismo año, el segundo encuentro en la localidad zaragozana de Alhama de Aragón, el tercero un año más tarde en Alhama de Almería, para concluir con el de la Alhama granadina de este fin de semana.

En todos los casos las bandas municipales han contado con el apoyo de los respectivos ayuntamientos de sus localidades, representados por sus cuatro primeros ediles: Cristóbal Rodríguez, alcalde de Alhama de Almería; Alfonso Fernando Cerón, alcalde de Alhama de Murcia; José María Castejón, regidor de Alhama de Aragón y José Fernando Molina, que lo es de Alhama de Granada.

Los actos oficiales comenzaron en torno a las siete de la tarde con la recepción oficial en la alcaldía y la firma en el libro de visitas del Ayuntamiento. Aquí, el alcalde anfitrión dio la bienvenida oficial a las "poblaciones que tienen en común un rico pasado vinculado a las aguas termales que, a lo largo de los siglos, ha supuesto una fuente de riqueza, social y económica". También explicó como en el primer encuentro de bandas musicales se formalizó un convenio de colaboración entre los cuatro municipios "a fin de difundir entre ellos las bondades de cada población". Así mismo, reconoció que este tipo de actos sirve para "fortalecer los lazos de confraternidad que nos permitirán llevar a cabo proyectos en común para las cuatro Alhamas".

Seguidamente, cada edil pasó a plasmar su texto que, una vez firmado, leyó en voz alta. Así, el alcalde de la Alhama murciana manifestó que, además del nombre y la música, lo que une de verdad a estas poblaciones es "la bondad y el cariño de sus gentes", en tanto que el de Aragón aprovechó para agradecer "la hospitalidad y acogida" al igual que el de Almería.

A continuación los representantes municipales se dirigieron hasta la plaza del Rey, punto de partida del pasacalles de las cuatro bandas de música. En el trayecto se sumaron el diputado provincial de Cultura, José Torrente y de Centros Sociales, Rosa Fuentes, y el grupo de gobierno de la corporación alhameña. Una a una fueron saliendo las distintas agrupación para volver a congregarse junto a la fuente de la Joya que, desde este domingo, será conocida como la Fuente de las Alhamas. En ella se pueden ver los cuatro escudos oficiales de esta poblaciones junto con la distancia a cada una de ellas: a Alhama de Almería, 213 kilómetros; 300 a Alhama de Murcia y 665 a Alhama de Aragón. Tras las fotos de cada una de las bandas con sus representantes se continuó el pasacalles hasta el paseo del Cisne donde, a partir de las nueve y media de la noche, se inició el acto que dio comienzo con la intervención de los cuatro ediles y los diputados de la institución provincial, que alabaron efusivamente esta iniciativa a lo que siguió un intercambio de obsequios que en el caso de los granadinos consistió en una escultura del artista local José Andrés Ciruela.

Con historia propia

Conforme avanzaba la típica frescura de la noche alhameña, se inició el turno de intervenciones musicales en el que cada banda interpretó tres o cuatro temas de su repertorio dirigidos por sus respectivos directores. En primer lugar, lo hizo José Antonio Ayala de la Banda de Alhama de Murcia, al que siguió Jaime Silvestre con la Banda de Alhama de Aragón, Domingo Gálvez de Alhama de Almería, para concluir la banda local bajo la batuta de Rafael Molinero. Entre una y otras, el presentador del evento, Noni Toro, aprovechó para divulgar los atractivos de la Alhama granadina y la historia de cada una de las agrupaciones musicales. Sin lugar a dudas un acto que siempre será recordado por todos los alhameños y visitantes que tuvieron la suerte de disfrutarlo.

El Ideal (28-7-2014)

Altas/Modificaciones - Contacto - Información
© Calatayud.org 1999-2014