La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Tienda - Foro - Tablón de Anuncios

Inicio/ Noticias de Calatayud

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
HOTELES Y RESTAURANTES
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
SALUD
DEPORTE
TRABAJO
ENSEÑANZA
INFORMÁTICA
ASOCIACIONES Y COLECTIVOS
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
VARIOS

Búsqueda de información
Google
PUBLICIDAD

Peñíscola quiere promover un
archivo mundial del Papa Luna


Juan Bautista Simó, presidente de la entidad y Cronista
Oficial de Peñíscola, explicó que la creación de este centro

NATALIA SANZ | Peñíscola trabaja en la puesta en marcha de un Centro Internacional de Documentación del papa Luna, recopilando toda la documentación que existe de este personaje histórico desperdigada por el mundo. La ciudad en la que pasó sus últimos días el controvertido pontífice, lucha ahora a través de la asociación Amics del papa Luna por recuperar su dignidad y devolverle el lugar que le corresponde en la Historia.

Juan Bautista Simó, presidente de la entidad y Cronista Oficial de Peñíscola, explicó que la creación de este centro "está en nuestros estatutos, e incluso antes de la fundación de la entidad, ya comenzamos a trabajar en la recopilación de documentación". Para ello cuenta con una figura clave en la investigación del pontífice, el historiador Ovidio Cuella, "que se ha pasado muchos años trabajando en los Archivos Vaticanos", intentando desgranar el pasado del pontífice. Fruto de esas investigaciones son los cuatro tomos del Bulario del papa Luna, que contienen cerca de nueve mil documentos emitidos por Benedicto XIII de un global de 25.000 que se sabe existen en el Archivo Secreto Vaticano.

"El 2 de octubre presentaremos el quinto volumen en Peñíscola, pero aún así quedarán muchísimas bulas por publicar", detalló Simó. Ese mismo día está prevista la recepción en la ciudad "de las bulas correspondientes a nuestras comarcas procedentes del Vaticano" que serán objeto de una publicación en el futuro y además, pasarán a engrosar los fondos del futuro Centro Internacional de Documentación. También está en el punto de mira de la entidad el fondo documental de manuscritos del pontífice existentes en el archivo de El Escorial, entre otros.

En este sentido, Simó recordó que sobre el papa Luna existe un fondo documental que recoge "su vida diaria, algo realmente excepcional y que ningún pontífice tiene con tanta extensión". Milagrosamente, y pese a ser excomulgado y apartado de la iglesia, el fondo documental se ha conservado al pasar de Peñíscola a Toulouse, París y Aviñón antes de ir a parar a los Archivos del Vaticano. "Nos parece muy interesante poder publicar toda esta documentación, para que la gente conozca la verdadera vida de Benedicto XIII", señaló el cronista de Peñíscola. En el diario, aparecen reflejadas fiestas de la época, actividades cotidianas y otro tipo de detalles que también ayudarán a conocer de cerca la historia de Peñíscola. La publicación de este diario y la documentación relativa a su trabajo como pontífice, serán determinantes para conocer de cerca esta figura, que ha pasado a la Historia como un anti papa excomulgado por la Iglesia Católica a causa del papel que jugó en el Cisma de Occidente.

La ciudad que lo acogió en su exilio, sin embargo, está dispuesta a devolverle de nuevo el protagonismo real que tuvo y es por ello que recientemente celebró con gran pompa el seiscientos aniversario de su llegada a Peñíscola. La repercusión social y mediática que tuvo el evento, celebrado a lo largo de todo el fin de semana fue tal, que el Patronato de Turismo se ha mostrado dispuesto a "repetir todos los años, a seguir cumpliendo aniversarios". Y es que la ocupación hotelera en la ciudad llegó al 100% "e incluso tuvimos que desviar turistas a poblaciones vecinas" para satisfacer la demanda existente. La estructura del evento, y en especial la representación "puede mejorar y variarse, porque en el 2012 celebraremos el 600 aniversario de la emisión del testamento del papa, o de su participación en el Compromiso de Caspe, por ejemplo", explicaba Simó. De este modo, la representación teatral sobre la que gravitan el resto de actos organizados para la ocasión "irá variando y no siempre será la misma" por lo que contará con un aliciente más para los visitantes. Desde el patronato y la asociación se quiso agradecer a las asociaciones peñiscolanas participantes en el evento, que se volcaron desde el inicio con la organización del festejo.

3X4 Info (3-7-2011)

Altas/Modificaciones - Contacto - Información
© Calatayud.org 1999-2011