La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Tienda - Foro - Tablón de Anuncios

Inicio/ Noticias de Calatayud

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
HOTELES Y RESTAURANTES
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
SALUD
DEPORTE
TRABAJO
ENSEÑANZA
INFORMÁTICA
ASOCIACIONES Y COLECTIVOS
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
VARIOS

Búsqueda de información
Google
PUBLICIDAD

Aldeas y pueblos en España y Portugal que
apuestan por el arte (y donde podrías hacer cosas)


No nos engañemos. La revolución digital, pese a que permite que la población de los ámbitos rurales esté más 'conectada' que nunca al mundo -o mejor dicho, a los grandes centros de este-, no está parando la despoblación de las extensas zonas rurales de la península, aún muy faltas de oportunidades para los más jóvenes. Más bien podríamos decir que una mayor conexión de la población rural con los ámbitos urbanos genera un nuevo efecto de atracción hacia estos imposible de parar. Sin embargo, este fenómeno de atracción hacia las grandes urbes, para los creadores que residen en estas, se ha traducido en un encarecimiento y una mayor falta de disponibilidad de espacios para la creación, por lo que, para muchos de ellos, ir al campo es una opción cada vez más interesante para seguir disfrutando del espacio necesario para pensar y producir sus obras -también para tener una tranquilidad cada vez más difícil de conseguir en ciudades masificadas y víctimas de un turismo descontrolado-.

Así mismo, cada vez son más las aldeas y los pueblos españoles y portugueses que empiezan a ver el arte, en todas sus variantes -arte urbano, contemporáneo, arte público/participativo, 'land art', etcétera-, como un buen recurso para evitar la despoblación, favorecer la llegada de nuevos habitantes y visitantes que les insuflen energía cultural y vital, y, en definitiva, emitir señales de vida en dos países, como son España y Portugal, cada vez más urbanos y focalizados en los intereses de sus principales ciudades.

Aquí te presentamos una serie de aldeas y pueblos de España y Portugal que han apostado decididamente por el arte y en los que podrías hacer o proponer cosas. (Nota: esta lista es susceptible de ser ampliada. Si consideras que tu pueblo debería estar incluido, te rogamos que nos lo hagas saber a través de este e-mail: info@theartboulevard.org.)

Torralba de Ribota (Zaragoza)

Torralba de Ribota es un pequeño municipio de 203 habitantes situado en la provincia de Zaragoza, en la comarca de la Comunidad de Calatayud. En este pueblo se encuentra el proyecto Pueblos en Arte, dirigido por Lucía Camón. Indican sus impulsores: "Somos una plataforma que acerca el arte contemporáneo al mundo rural, contribuyendo a un valioso intercambio entre el pueblo y el artista de la ciudad. Utilizamos el arte como herramienta capaz de reactivar territorios gravemente afectados por la despoblación. Ofrecemos un programa de residencia para artistas, talleres relacionados con el arte, actividades culturales, asesoramiento y búsqueda de espacios disponibles".

The Art Boulevard (6-2-2016)

Altas/Modificaciones - Contacto - Información
© Calatayud.org 1999-2016