La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Tienda - Foro - Tablón de Anuncios

Inicio/ Noticias de Calatayud

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
HOTELES Y RESTAURANTES
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
SALUD
DEPORTE
TRABAJO
ENSEÑANZA
INFORMÁTICA
ASOCIACIONES Y COLECTIVOS
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
VARIOS

Búsqueda de información
Google
PUBLICIDAD

Tobed organiza el congreso de investigación sobre el arte y la gestión del patrimonio

El Ayuntamiento de Tobed, dentro del programa Tobed Mudéjar-Patrimonio Mundial, ha organizado para esta primavera la primera edición del congreso de investigación sobre el arte y la gestión del patrimonio 'De la identidad a la re identidad'.

El evento, en el que colaboran la Diputación de Zaragoza, la Institución Fernando el Católico y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, se centrará en plantear una reflexión científica sobre cómo las circunstancias históricas y culturales de las obras de arte afectan a la identidad del patrimonio arquitectónico, de los territorios y de las personas que los habitan.

En concreto, el congreso abordará las consecuencias que tiene un fenómeno tan repetido en el medio rural como el traslado de bienes muebles -retablos, pinturas, esculturas e incluso partes de los propios edificios- que son sacados de los espacios arquitectónicos que ocupaban originalmente y llevados a una nueva ubicación -normalmente, un museo o una colección privada-. "De esta forma, los municipios quedan desprovistos de uno de los elementos más importantes de su identidad local, lo que muchas veces genera un sentimiento negativo que es necesario paliar generando una re identidad adaptada a las nuevas circunstancias", explica la especialista en gestión de patrimonio mudéjar y responsable de estas jornadas de investigación, Victoria Trasobares.

Las conclusiones de investigación del congreso se presentarán del 6 al 8 de mayo bajo la dirección científica del profesor Gonzalo Borrás, catedrático emérito del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, y serán publicadas en la colección de actas de la Institución Fernando el Católico. El evento está dirigido todas aquellas personas interesadas en asistir y en especial a investigadores de áreas interdisciplinares cuyo trabajo permita reflexionar sobre el tema propuesto desde diferentes ópticas.

El objetivo es desarrollar un trabajo conjunto que genere vías de colaboración futura en el ámbito del arte y de la gestión del patrimonio cultural. El plazo para presentar investigaciones concluye el próximo 29 de febrero.

Heraldo de Aragón (11-2-2016)


Altas/Modificaciones - Contacto - Información
© Calatayud.org 1999-2016