La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Tienda - Foro - Tablón de Anuncios

Inicio/ Noticias de Calatayud

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
HOTELES Y RESTAURANTES
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
SALUD
DEPORTE
TRABAJO
ENSEÑANZA
INFORMÁTICA
ASOCIACIONES Y COLECTIVOS
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
VARIOS

Búsqueda de información
Google
PUBLICIDAD

El CSIC y la Obra Social 'la Caixa' llevan
la Ciencia a Calatayud


Una veintena de municipios, tres de ellos de Aragón,
forman parte del proyecto

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Obra Social "la Caixa", con la colaboración del Ayuntamiento de Calatayud han puesto en marcha en Calatayud Ciudad Ciencia, un proyecto de divulgación científica cuyo fin es que los habitantes de localidades alejadas de los grandes núcleos urbanos conozcan de primera mano la actualidad científica y tecnológica.

El jefe del Área de Cultura Científica, Jaime Pérez, Raquel Baldelllou, directora del Área Negocio de "la Caixa" en la provincia de Zaragoza, junto con el alcalde de la ciudad, José Manuel Aranda, han presentado hoy el proyecto a los bilbilitanos, en el Salón de Actos del Consistorio. Ciudad Ciencia pone a disposición de las ciudades adheridas a este programa actividades de divulgación científica en múltiples formatos (exposiciones, conferencias, visitas a centros de investigación, etc.) que se incorporan a la programación cultural de cada municipio, así como talleres online de participación ciudadana creados por investigadores del CSIC. Los talleres abarcan diversas temáticas y permiten a los ciudadanos elaborar un mapa de las plantas y sonidos de su ciudad o hacer un huerto donde aprender, a través del método científico, conceptos de agricultura sostenible.

"Tratamos de generar un entorno de diálogo con la comunidad científica donde debatir, informarse, participar y disfrutar aprendiendo sobre ciencia y tecnología a partir de los intereses y recursos existentes en cada localidad", ha explicado Jaime Pérez. Por su parte, Raquel Baldellou ha recordado que "acercar la ciencia a la sociedad forma parte de las prioridades de la Obra Social 'la Caixa' y la colaboración con el CSIC permite reforzar los objetivos de ambas instituciones".

"Para Calatayud es una suerte volver a contar con un proyecto de estas características que persigue divulgar y acercar la ciencia y la tecnología a los ciudadanos, especialmente a los más jóvenes", ha señalado el alcalde de Calatayud. En este sentido, Aranda ha hecho un llamamiento hacia la comunidad educativa para que participen activamente y puedan aprovechar al máximo esta iniciativa. En Calatayud Ciudad Ciencia comienza con la conferencia 'El vino y la Ciencia', que se celebrará el próximo 28 de febrero a las 19:30h en el salón de actos del ayuntamiento de Calatayud (Plaza Costa nº 14), a cargo de Alfonso V. Carrascosa, investigador del Instituto Investigación en Ciencias de la Alimentación (CSIC-UAM).

La charla se centrará en dar a conocer los numerosos y relevantes aspectos en los que la ciencia interviene en los procesos vinícolas, área en la que el CSIC desarrolla una importante actividad de investigación. Según Carrascosa, "actualmente se ofrece a la sociedad una información en torno al vino en la que predominan aspectos relacionados con su elaboración y disfrute, y lo cierto es que el vino tiene mucha ciencia detrás, y de la buena. Estudiando el vino ha nacido una disciplina científica como la Microbiología, o se han establecido leyes como la de conservación de la masa en Química". Por otro lado, "la investigación científica actual busca el modo de reducir en lo posible la variabilidad de las distintas añadas, o de desentrañar los beneficios que la ingesta moderada de vino produce a la salud del consumidor", explica el investigador del CSIC.

En marzo será el turno de la energía. Antonio García-Olivares, investigador del Instituto de Ciencias del Mar (CSIC), impartirá la conferencia 'Cénit de la energía y alternativas futuras', en la que analizará la situación actual de la producción energética mundial basada en combustibles fósiles (petróleo, gas y carbón) y expondrá la que se entiende como única alternativa a medio plazo a la energía de origen fósil, centrada en una instalación masiva de fuentes de energía renovable.

La charla se celebrará el día 5 de marzo a las 19:30h en el salón de actos del ayuntamiento de Calatayud (Plaza Costa nº 14). Hacia finales de marzo los ciudadanos de Calatayud podrán visitar la exposición fotográfica 'De lo pequeño a lo grande'. La muestra recoge imágenes del universo captadas por medio de telescopios y de fenómenos imperceptibles que solo pueden observarse mediante técnicas microscópicas con el objetivo de dar a conocer algunas de las interacciones entre las áreas más diversas de la ciencia que hoy día se dan en el ámbito de la Astrobiología. La exposición estará instalada del 20 de marzo al 4 de abril en el museo de Calatayud (Plaza de Santa Teresa, s/n).

La web www.ciudadciencia.es permite a cualquier persona interesada participar en los talleres e informarse sobre el desarrollo de las actividades. Ciudad Ciencia se lanzó en marzo de 2012 en seis municipios: Baena (Córdoba), Cangas del Narcea (Asturias), Hervás (Cáceres), Mancomunidad de Les Valls (Valencia), Mota del Cuervo (Cuenca), Tárrega (Lleida). Durante este curso académico se sumarán una veintena de nuevas localidades, tres de ellas en Aragón: Barbastro (Huesca), Calatayud (Zaragoza) y Teruel. También pertenecen a Ciudad Ciencia Alhama de Murcia (Murcia), Arcos de la Frontera (Cádiz), Benavente (Zamora), Calahorra (La Rioja), Castro Urdiales (Cantabria), Coria (Cáceres), Mejorada del Campo (Madrid), Miranda de Ebro (Burgos), Plasencia (Cáceres), Tudela (Navarra), Valdepeñas (Ciudad Real), Villena (Alicante), Villanueva de la Serena (Badajoz), Vila-Seca (Tarragona).

Altas/Modificaciones - Contacto - Información
© Calatayud.org 1999-2012