La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Foro

Inicio/ Noticias de Calatayud

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
HOTELES Y RESTAURANTES
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
SALUD
DEPORTE
TRABAJO
ENSEÑANZA
INFORMÁTICA
ASOCIACIONES Y COLECTIVOS
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
VARIOS

Busca en Calatayud.org
Introduce las palabras a buscar y pulsa el botón.


En un país en guerra


Ángel Petisme acaba de publicar dos nuevos libros
(Foto: Heraldo de Aragón)

Diario y poesía
El cielo de Bagdad / Cuatro días de alquiler
Ángel Petisme. Xordica / Lola, Zaragoza, 146 y 63 páginas

Con pocos días de diferencia ente uno y otro, el músico y poeta Ángel Petisme ha publicado Cuatro días de alquiler y El cielo de Bagdad. Estas dos obras nacieron en internet, un vehículo de expresión al que Petisme ha sabido descubrir las ventajas que ofrece al creador del siglo XXI. Tras una intensa reescritura posterior, el autor ha recuperado sus textos en el tradicional formato del libro.

Ángel Petisme (Calatayud, 1961) lleva tiempo mostrando un coherente código vital que traslada con sus experiencias a sus composiciones musicales o literarias. Autor de discos tan memorables como Turistas en el paraíso (1992), Cierzo (1997) o Buñuel del desierto (2000) y de poemarios como Cosmética y terror (1984), Constelaciones al abrir la nevera o Buenos días colesterol (2000), el año pasado viajó a Irak integrado en la Plataforma de Mujeres Artistas.

La huella de esta expedición pacifista quedó reflejada en sus escritos que publica periódicamente en su weblog o bitácora cibernética www.hostalmusical.com/petisme. El impacto del viaje a una ciudad condenada de antemano le impulsó a editar este libro misceláneo que es El cielo de Bagdad, en el que al relato trágico del viaje se le añaden poemas de circunstancia que luego fueron reelaborados para sustraerles la urgencia, dotarles de sentido poético y convertirlos en un intenso reportaje lírico de la estancia.

El cielo de Bagdad, originalmente una canción que escribió el 17 de enero de 1991, día de su cumpleaños y del estallido de la primera guerra de Irak, es el estreno en prosa de Petisme. Una prosa desgarrada que se lee de un tirón y que conmueve al lector cuando su autor pone nombre y voz a los rostros con los que se encuentra en ese via crucis colectivo. Con El cielo de Bagdad Petisme ofrece su testimonio de "la semana más intensa, epidérmica y dolorosamente real que recuerdo de mis cuarenta y dos años sobre un planeta que en vez de Tierra se quiere llamar Guerra".

En las páginas de este diario articulado en varios géneros, Petisme fotografía con su polaroid de poeta urbano los instantes más dramáticos de su estancia en una ciudad a punto de ser destruida y el espectáculo posterior que brindó el trío de las Azores con sus justificaciones cuando millones de ciudadanos salían a las calles pidiendo paz.

Grito colectivo y desnudez

A ellos se une Ángel Petisme como una voz más para decir:

"Que nadie piense que su grito fue estéril
cada latido tiene su trinchera en la paz.
Amamos para cerrar las heridas de ayer"

Y poco después añade:

"En ese gesto nimio de ponerse una pegatina
viajaba con nosotros el futuro".

La tercera parte del libro consiste en un epilogo al que la actualidad le impide poner final en el que Petisme reinterpreta con datos y reflexiones la posguerra.

El cielo de Bagdad es un diario nacido del dolor y de un particular compromiso moral que mantiene desde hace años su autor. Junto a los artículos de Juan Gelman en Página 12 y el weblog (también publicado con el título Salam Pax: El internauta de Bagdad en Mondadori. Colección Arena Abierta) de ese misterioso personaje oculto en el seudónimo de Salam Pax, El cielo de Bagdad es uno de los ejemplos más útiles de cómo internet ha servido para hacer buena literatura del acontecimiento que paró el mundo en 2003.

Paralelamente, Petisme publica Cuatro días de alquiler en una reducida tirada de cien ejemplares, destinada para amigos y bibliófilos, de la cuidada editorial Lola del siempre inquiete Manuel Forega. Es esta obra un jugoso poemario que no se aleja de la senda de Buenos días colesterol y en el que Petisme desnuda sus estados de ánimo y vuelve a reivindicar el hedonismo. Un pequeño gran regalo consistente en 29 poemas surgidos de las entrañas del rockero nihilista que Ángel lleva dentro.

Heraldo de Aragón (26-2-2004)

Altas/Modificaciones - Contacto - Información
© Calatayud.org 1999-2004