La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Tienda - Foro - Tablón de Anuncios

Inicio/ Noticias de Calatayud

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
HOTELES Y RESTAURANTES
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
SALUD
DEPORTE
TRABAJO
ENSEÑANZA
INFORMÁTICA
ASOCIACIONES Y COLECTIVOS
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
VARIOS

Búsqueda de información
Google
PUBLICIDAD

Calatayud se gasta medio millón de euros en comprarle dos parcelas al Estado


Panorámica del polígono industrial 'La Charluca' (Foto: Fabián Simón)

R. P. Zaragoza | El Ayuntamiento de Calatayud va a gastarse 503.000 euros en comprarle a la sociedad estatal Sepes 14.000 metros cuadrados en el polígono industrial "La Charluca". La operación se ha negociado a la par que el Consistorio negocia con una empresa foránea su posible instalación en esas parcelas.

Esos 14.000 metros cuadrados es la superficie que suman las dos últimas parcelas que Sepes tiene en propiedad en este polígono industrial que promovió en Calatayud hace 40 años.

Según ha indicado el alcalde bilbilitano, José Manuel Aranda, se trata de dos parcelas que requieren de importantes obras de desmonte para dejarlas listas para la implantación de empresas, pero ha defendido su compra porque, en estos momentos, el Ayuntamiento no dispone de suelo industrial suficiente. Es decir, al medio millón de euros que se gastará en comprarlas habrá que sumar luego el coste de las explanaciones y desmontes.

Ha indicado que esta operación está relacionada con las negociaciones que tiene abiertas el Consistorio con una empresa interesada en instalarse en Calatayud. "Hemos mantenido dos reuniones hasta la fecha, pero hasta ahí puedo leer", ha dicho el alcalde para no dar más detalles sobre la empresa en cuestión, ni a qué sector se dedica ni qué empleo podría crear si finalmente decidiera implantarse en esta ciudad.

Falta suelo industrial

Mientras tanto, sigue en el aire la ampliación del polígono industrial "La Charluca" diez años después de que se proyectara. Inicialmente la planificaron conjuntamente los ayuntamientos de Calatayud y de Paracuellos de Jiloca, pero el proyecto fue descartado posteriormente, en 2007, a raíz del cambio de gobierno municipal bilbilitano.

A partir de 2011 se rescató aquel proyecto, pero sigue sin tener plazos ni inversión con la que ponerse a cabo.

El grupo municipal del PSOE acaba de presentar una moción para instar a que el gobierno local del PP inicie los trámites ante Sepes, Gobierno aragonés y Diputación de Zaragoza, a fin de recabar la financiación necesaria para acometer la ampliación de "La Charluca".

Sin embargo, el alcalde ha indicado que esa ampliación -que supondría la aparición de otros 400.000 metros cuadrados de suelo industrial- no es posible acometerla todavía. Afirma que se está negociando también con la sociedad estatal Sepes, pero ésta es reticente. Esta empresa pública ha dejado claro que no invertirá en ampliación hasta que haya alguna empresa interesada en instalarse y, por tanto, en comprar suelo. Dicha ampliación, por tanto, se realizará "bajo demanda", según ha explicado el alcalde, conforme haya interesados en adquirir suelo industrial en Calatayud.

Parcela a la venta en 'Mediavega'

Esta ciudad dispone de dos únicos polígonos industriales, "La Charluca" y "Mediavega", este último promovido por el Ayuntamiento hace casi 20 años. En "Mediavega" al Consistorio solo le queda disponible una parcela sin urbanizar de 3.000 metros cuadrados, que la va a poner en venta por 60.000 euros. De momento ha mostrado interés en adquirirla una empresa de transporte de la ciudad.

ABC (16-1-2017)


Altas/Modificaciones - Contacto - Información
© Calatayud.org 1999-2017