La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Tienda - Foro - Tablón de Anuncios

Inicio/ Noticias de Calatayud

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
HOTELES Y RESTAURANTES
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
SALUD
DEPORTE
TRABAJO
ENSEÑANZA
INFORMÁTICA
ASOCIACIONES Y COLECTIVOS
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
VARIOS

Búsqueda de información
Google
PUBLICIDAD

Historia del tren a través del arte

JAVIER MARÍN | El colectivo Latidos del Olvido presentó este jueves en la Audiencia el proyecto artístico 'FFCC Santander-Mediterráneo #388 Km', a través de una exposición colectiva que se podrá ver hasta el próximo 23 de febrero. Latidos del Olvido es un proyecto artístico "encaminado a crear y ocupar lugares abandonados o deteriorados, a causa del paso del tiempo y el olvido", tal y como se recordó el propio colectivo.

Cuenta con la colaboración de artistas y pensadores que aportan sus intervenciones y reflexiones para "rescatar realidades del pasado y del presente". Se trata de intervenciones "efímeras" de todo tipo (fotografía, pintura, música, escultura, proyecciones) cuya premisa es "el respeto total y absoluto de los espacios y entornos donde son realizadas. Creaciones in situ, realizadas en un lugar, con ese lugar y para ese lugar". De esta forma, a finales del siglo XIX se planteó por primera vez la línea ferroviaria Santander-Mediterráneo, un plan con la idea de conectar el mar Cantábrico con el mar Mediterráneo para agilizar así el trayecto por barco a la vez que se diera salida por mar a las mercancías de interior.

Latidos del Olvido señaló a Europa Press que fue un proyecto "plagado de problemas" y a la dificultad técnica de comunicar Burgos con Santander se sumaron "crisis, guerras, trámites burocráticos pero, sobre todo, el desinterés". "Fue, para muchos, una de las obras más importantes de infraestructura en España", añadieron las mismas fuentes, que recalcaron que "en 1959, a falta de tan solo un tramo de llegada a Santander por el túnel de la Engaña y el Valle de Pas, se detuvieron las obras y se clausuraron en 1984".

Diario de Soria (24-1-2015)


Altas/Modificaciones - Contacto - Información
© Calatayud.org 1999-2015