La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Tienda - Foro - Tablón de Anuncios

Inicio/ Noticias de Calatayud

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
HOTELES Y RESTAURANTES
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
SALUD
DEPORTE
TRABAJO
ENSEÑANZA
INFORMÁTICA
ASOCIACIONES Y COLECTIVOS
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
VARIOS

Búsqueda de información
Google
PUBLICIDAD

Un informe sobre el palacio se Saviñán


Desde hace mucho tiempo se conoce la complicada
y cada vez más delicada situación del palacio

FRANCISCO TOBAJAS GALLEGO. Cronista Oficial de Saviñán | Hace unos días informamos que el palacio de los condes de Argillo de Saviñán se encontraba en punto muerto, después que el Ayuntamiento de Saviñán rechazara hacerse con el 91 por ciento de la propiedad del palacio. Recordemos que a finales del año pasado, el Ayuntamiento de Saviñán estuvo a punto de hacerse con la propiedad del palacio renacentista, a cambio de unos terrenos anexos al palacio, que pasarían a ser parcelas urbanizables. Pero a última hora un problema de testamentaría impidió al Ayuntamiento hacerse con todos los derechos de los propietarios. Incluso la Diputación Provincial había asignado 100.000 euros, que se iban a destinar a las cubiertas del palacio, unidos a otros 30.000 euros de los fondos FEDER. Pero en el último instante, como el Ayuntamiento no contaba con el cien por cien de la propiedad del palacio, decidió por prudencia posponer el acuerdo de cesión para cuando se aprobara el Plan Urbanístico, de aquí a un año y medio. Sin embargo, el arquitecto José María Valero indicó que el palacio se encontraba en una situación muy comprometida. A punto de vencer los plazos y viendo que era imposible quedarse con el cien por cien de la propiedad del palacio, el Ayuntamiento de Saviñán pidió que la subvención destinada en un primer momento al palacio de los condes de Argillo, se desviara a la iglesia de San Miguel de la Señoría, situada en el antiguo barrio morisco del pueblo, que perteneció desde el siglo XV al XIX a la Comunidad de Aldeas de Calatayud.

Sin embargo hace unos días trascendió que un informe técnico desaconsejaba el cambio de esta subvención, que había sido concedida en un principio al palacio de Argillo, dado que la situación de este palacio renacentista es mucho más grave y preocupante que el de la iglesia de la Señoría.

El Ayuntamiento de Saviñán podría destinar estas subvenciones concedidas al palacio de los condes de Argillo, aunque no fuera el propietario del palacio, pues según la Ley Urbanística de Aragón de 2009, los ayuntamientos están obligados a hacer cumplir las normas urbanísticas, en relación a la seguridad, salubridad y ornato de los edificios y en el caso que los propietarios no lo hicieran, como ocurre con este inmueble, el Ayuntamiento de Saviñán debería llevarlo a cabo por "ejecución subsidiaria". APUDEPA defiende esta opción, porque esta asociación rechaza de plano cualquier operación que contemplara un tráfico de suelo.

Estudiada y conocida ya desde mucho tiempo la complicada y cada vez más delicada situación del palacio de Saviñán, con un armazón que se colocó a lo largo de su fachada hace ya más de quince años, hace falta que la Comisión de Patrimonio, Diputaciones y el mismo Ayuntamiento se decidan de una vez por todas a actuar con valentía sobre un edificio en peligro de ruina permanente. Nunca hemos estado tan cerca de una solución, que consiguiera paralizar la ruina de este palacio renacentista, que esconde una torre defensiva medieval, con un valor histórico y artístico evidentes, que lleva mucho tiempo esperando su rescate.


Altas/Modificaciones - Contacto - Información
© Calatayud.org 1999-2012