La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Foro

Inicio/ Noticias de Calatayud

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
ALOJAMIENTOS
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
SALUD
DEPORTE
TRABAJO
ENSEÑANZA
INFORMÁTICA
VARIOS

 Busca en Calatayud.org
Introduce las palabras a buscar y pulsa el botón.


Ángel Petisme: "Con este disco, me he mirado al espejo y he visto que sigo siendo igual de salvaje"


El cantautor bilbilitano, Ángel Petisme
Matías Uribe

Todavía calientes los ecos del estupendo libro-disco "Buñuel del desierto", Ángel Petisme da nuevas señales de vida discográfica a través de un CD medio nuevo y medio viejo que mañana presenta junto a varios amigos en la Fnac.

Explicación inmediata al canto; se trata de un disco en el que el cantautor aragonés, vía el sello independiente Discos en la Arena, rescata su primer álbum editado con el título de "La habitación salvaje" a la vez que le suma otro nuevo con el título de "Mi zoo particular". Un dos por uno muy peculiar e insólito que Petisme justifica por la recuperación del master de aquel primer disco editado en vinilo y agotado al poco tiempo y por cumplirse ahora los diez años de su carrera discográfica. "Con este libro me he mirado en el espejo a ver cómo y cuánto he envejecido y al hacerlo, cuál ha sido mi sorpresa que, em efecto, había unas cuantas arrugas y menos pelos, pero he visto que seguía siendo igual de salvaje y que por tanto no me ha costado nada enfrentarme a aquellas canciones viejas y a estas nuevas".

Canciones que tampoco fueron elaboradas expresamente para este disco sino que Petisme las

descubrió husmeando en su archivo en las plácidas playas de Mallorca sin saber que las tenía. Luego fue cuestión de llamar a sus músicos, meterse en un estudio y dar salida a estas nuevas piezas que él llama miniaturas porque, en efecto, siete de las doce no sobrepasan los dos minutos de duración debido "a la brevedad del texto", según explica el autor. Las doce las agrupó con el título de "Mi zoo particular", una frase tomada a su vez de las primeras líneas de la vieja "La habitación salvaje" como imagen para cerrar un círculo artístico "aunque también podría haber tomado las viejas canciones y rehacerlas pero no era cuestión aunque hay varias que no es que tampoco ahora me arrepienta de ellas, porque forman parte de mi personalidad y hay que ser consecuente con lo que uno ha hecho, con sus virtudes y sus defectos, pero me doy cuenta de que eran canciones de aprendizaje y que algunas necesitarían algún apaño, por eso  una de ellas, "Sólo x ti", sí que la hemos rehecho por completo".

En realidad, las doce canciones que configuran "Mi zoo privado", con su brevedad y con la rapidez que se han trabajado son, según Petisme, "mi regalo a "La habitación salvaje" y a estos diez años de grabaciones, siendo más complemento que disco nuevo, un disco de transición de cara al del próximo año que quiero que sea potente y con buenas canciones, recuperando el territorio de la emoción y de la electricidad". Si este reciente se abre con estas canciones nuevas es porque "La habitación" "es como comerse un cocido y después de eso a ver quién se traga un postre como el del Zoo".

Entre las diez canciones nuevas, reluce una con un esplendor especial, "Mambo Nº 1.000.000" por la manera escueta y acústica de acometer un género tan jacarandero como el inventado por Pérez Prado. Y en otra, hay un grito de "Aznar capullo trasvásate lo tuyo" Cuyas connotaciones no hay que ni explicar pero que Petisme, aunque la considera oportunistas, piensa que es necesario expresarlas. "A ver si estos señores son razonables y no nos quedamos más solos que una vela. Es la última oportunidad de los aragoneses para mantener la estima y la dignidad", sentencia.

La ficha

Ángel Petisme. Presentación de su nuevo disco "Mi zoo particular / la habitación salvaje". Fnac. Sábado, 23, a las 19 horas, con Labordeta, Ignacio Martínez de Pisón y otros invitados.

Tute y desencuentros

"Llevo un tute muy fuerte", dice coloquialmente Petisme. Y es que está que no para. La aparición del disco "Buñuel del desierto" le llevó a hacer conciertos por Europa y por numerosos puntos de la península. Recientemente ha sacado un libro nuevo de poemas y ha colaborado en el libro-disco de "Los pecados capitales", ocupándose de la ira, tema que fue forzado "y coñazo porque cuando me llegó el turno ya estaba todo cogido", pero, mira por donde, ira es lo que el cantautor parece destilar cuando en las notas promocionales de su nuevo disco habla de la "funesta experiencia con la editorial que publicó mi anterior disco-libro", o sea, Prames, y de un "quemao magalomaníaco", o sea, Plácido Serrano. "Bueno, en este aspecto no me quiero cebar, pero es cierto que ha habido un desencuentro y que a mí me han puesto a parir, es larguísimo, pero no quiero sacar trapos sucios. De lo que si me quejo es de que no hubo promoción del disco cuando había un compromiso por contrato. No ha habido seriedad. Yo he entregado un trabajo de dos años y ellos no han estado a la altura, creo. Pero de cualquier manera esto hay que tomarlo como una anécdota que le pasa a todos los artistas y lo que no hay que hacer es cebarse en el pasado sino mirar al futuro".

Heraldo de Aragón (22-12-2000)


Altas/Modificaciones - Contacto - Información
© Calatayud.org 1999-2000