La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Tienda - Foro - Tablón de Anuncios

Inicio/ Noticias de Calatayud

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
HOTELES Y RESTAURANTES
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
SALUD
DEPORTE
TRABAJO
ENSEÑANZA
INFORMÁTICA
ASOCIACIONES Y COLECTIVOS
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
VARIOS

Búsqueda de información
Google
PUBLICIDAD

El yacimiento arqueológico de Aranda de Moncayo, Bien de Interés Cultural

EFE | El yacimiento Castejón I-El Romeral de Aranda de Moncayo (Zaragoza) ha sido declarado Bien de Interés Cultural (BIC), en la categoría de conjunto, zona arqueológica, una decisión que ha ratificado hoy el Consejo de Gobierno. El conjunto ocupa más de 10 hectáreas de la ladera del cerro denominado 'Castejón' y posee unos valores culturales e históricos que justifican su declaración como BIC, han informado fuentes del Gobierno aragonés en un comunicado.

Sus grandes dimensiones, su monumentalidad y su ubicación permiten concluir que el yacimiento ejerció la capitalidad de todo el valle del Aranda durante la época celtibérica, organizando y vertebrando la ocupación humana en época prerromana.

El complejo presenta un carácter monumental tanto en el acceso principal, como en el sistema defensivo, dotado de fosos, varias líneas de murallas y torres y constituye uno de los mejores ejemplos de un modelo de ocupación característico de la cultura celtibérica en Aragón.

Además, solo las ciudades celtibéricas más importantes acuñaban moneda durante aquella época, lo que suponía un indicador de su independencia y de su poder.

En este sentido, el Gobierno de Aragón apunta que desde finales del siglo XIX se conocían ejemplos de series de monedas en bronce que aparecían con la leyenda en caracteres ibéricos Aratikos y que, en 1950, investigadores como A. Beltrán o J. Untermann apuntaron a que estas monedas en bronce provenían de una ciudad celtibérica llamada Aratis y que se encontraría en las proximidades de Aranda del Moncayo, Arándiga o Aranda de Duero.

Recientemente, las características y dimensiones del yacimiento de Castejón I-El Romeral, junto con la existencia de un repertorio numismático con la leyenda Aratikos, ha permitido identificar este yacimiento arqueológico con la antigua ciudad celtibérica de Aratis.

ABC (19-4-2016)


Altas/Modificaciones - Contacto - Información
© Calatayud.org 1999-2016