La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Tienda - Foro - Tablón de Anuncios

Inicio/ Noticias de Calatayud

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
HOTELES Y RESTAURANTES
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
SALUD
DEPORTE
TRABAJO
ENSEÑANZA
INFORMÁTICA
ASOCIACIONES Y COLECTIVOS
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
VARIOS

Búsqueda de información
Google
PUBLICIDAD

Aliaga resalta la existencia de
un 'ecosistema propio' en logística


Arturo Aliaga

EUROPA PRESS. Zaragoza | El consejero de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha subrayado que en los últimos 15 años se ha creado en la Comunidad un "ecosistema propio" en materia logística con proyección nacional e internacional, que ha atribuido, en parte, al trabajo de las más de 850 empresas que posee el sector en la región, responsables de cerca del cinco por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) aragonés.

Con motivo del acto de inauguración del XV Foro Internacional Pilot en el Palacio de Congresos de la Expo en Zaragoza, Aliaga ha citado los que, a su juicio, son pilares de ese ecosistema.

Entre ellos, se ha referido a las infraestructuras, como la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza) y los operadores logísticos de Huesca, Fraga y Teruel, así como a los "grandes centros intermodales" y a Mercazaragoza, que "han dado lugar a la llegada de grandes operadores" a Aragón.

Por otra parte, ha mencionado los dos "grandes focos de formación" que representan la Universidad de Zaragoza y el Zaragoza Logistics Center, que han permitido contar con profesionales "muy bien" preparados a disposición de las empresas.

Igualmente, ha opinado que el Foto Pilot ha sido otro de los "pilares", por donde han pasado estos 15 años "los grandes especialistas y las empresas, logrando prestigio nacional e internacional", ha dicho.

Además, la organización cada dos años por parte de la Feria de Zaragoza del Logis Expo también ha contribuido en la misma dirección, igual que el cluster de empresas innovadoras, el centro europeo especializado del Instituto Tecnológico de Aragón y el trabajo conjunto de empresas, universidad y Zaragoza Logistics Center para participar en programas nacionales e internacionales destinados "a la resolución de problemas logísticos".

Especialización inteligente

Aliaga ha mencionado, igualmente, a la Academia de Logística del Ejército de Tierra en Calatayud (Zaragoza), factores todos ellos que han permitido una "especialización inteligente" en la región, en un momento en el que "no se puede construir un proyecto de futuro sin tener en cuenta este sector".

El consejero ha subrayado que entre el 10 y el 15 por ciento de los costes empresariales son de logística, que, junto con la innovación, son dos elementos "cada vez más necesarios para ser competitivos".

Precisamente, el lema del XV Foro Internacional Pilot es 'Logística + Innovación' y en él se dan cita este lunes y martes, 27 y 28 de abril, más de 15 ponentes. Asimismo, el martes, a las 18.30 horas, se entregarán los XV Premios Pilot a la Excelencia Logística 2015.

Aliaga ha concluido que desde Aragón "se puede operar al resto del mundo por ese ecosistema logístico al que me he referido" y ha animado a las empresas a que acudan a los instrumentos que en este ámbito cuenta la Comunidad

Europa Press (27-4-2015)


Altas/Modificaciones - Contacto - Información
© Calatayud.org 1999-2015