La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Tienda - Tablón de Anuncios

CIERRE PROVISIONAL DEL FORO DE DEBATE

Como habrán observado quienes visitan el portal de Calatayud y su comarca en internet, el Foro de Debate no funciona de manera correcta y no puede accederse al Tablón de Anuncios.

El cambio de alojamiento de la página a unos nuevos servidores y la programación, muy antigua, de ambas secciones que no funciona de manera correcta en los servidores que la alojan actualmente, han ocasionado el problema.

Esta circunstancia está propiciando que haya usuarios que se estén dedicando a reflotar hilos muy antiguos, de más de 10 años, con asuntos que nada tienen que ver con la actualidad. Ello nos obliga a tomar medidas para evitarlo.

Los técnicos siguen trabajando en el problema y, mientras se decide si existe solución válida para él o si resulta rentable al diseño de un nuevo Foro de Debate y un nuevo Tablón de Anuncios, vamos a cerrarlo provisionalmente.

Se seguirán pudiendo ver los mensajes, haciéndolos visibles desde el buscador de Google, como se podrán añadir respuestas a los mismos, pero estas no serán visibles en la forma que lo eran hasta ahora.

Por otra parte estamos potenciando la página de Facebook Comunidad de Calatayud 2.0 a la que trasladamos todas las noticias que se publican diariamente en el portal y se incluyen otras nuevas que no se recogen aquí. En el 'Comentar' que incluye Facebook para cada noticia que allí se publica, se podrán dejar las opiniones que cada uno desee aportar en la misma forma que se hacía en el Foro de Debate. Y, en tanto abrimos una nueva página que recoja los anuncios que hasta ahora se colocaban en el Tablón de Anuncios, pueden incluirse en Comunidad de Calatayud 2.0. Si alguien encuentra alguna dificultad para hacerlo, puede enviarnos el texto del anuncio a nuestra dirección de correo electrónico calatayud@calatayud.org y nosotros nos encargaremos de publicarlo.


Usuario Mensaje
world
E-mail: 88.18.18.243 Enviado el: 02/02/2007 20:40:42
España padecerá más lluvias torrenciales, más sequías y más olas de calor [Responder]

Los expertos sobre cambio climático reunidos en París entregan sus conclusiones:

El cambio climático es "inequívoco", la temperatura media de la Tierra aumentará durante las próximas décadas, y España padecerá como consecuencia de ese fenómeno un incremento de las lluvias torrenciales, más olas de calor, un aumento de la salinidad del mar y nevadas menos copiosas.
Son algunas de las conclusiones a las que han llegado los científicos del Grupo Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC en sus siglas en inglés), y que han sido analizadas desde Madrid por el secretario general para la prevención del Cambio Climático, Arturo Gonzalo Aizpiri, la directora de la Oficina Española de Cambio Climático, Teresa Ribera, y el director del Instituto Nacional de Meteorología, Francisco Cadarso. El cambio climático hará que se reduzcan los días fríos, las precipitaciones de lluvia en la cornisa mediterránea, y que siga aumentando la temperatura media del país.

El planeta experimentará en el siglo XXI un calentamiento de entre 1,8 y 4 grados, el mar ascenderá unos 58 centímetros y aumentarán las sequías y las olas de calor. Son algunas de las cifras del cuarto informe elaborado por el Panel Internacional para el Cambio Climático, el grupo de medio millar de expertos que se han reunido estos días en París para evaluar las consecuencias de este fenómeno. El organismo, creado por la ONU, concluye además que el calentamiento se debe, con un 90% de certeza, a la actividad humana, en especial por el uso masivo de energía basada en combustibles fósiles.

Después de una semana de negociaciones a puerta cerrada, los 500 expertos del IPCC han hecho público un informe destinado “a la atención de los que deciden”. En él, destacan que buena parte del calentamiento que ha sufrido la Tierra en las últimas décadas “se debe, muy probablemente”, “con una seguridad del 90%”, a las emisiones humanas de dióxido de carbono (CO2) y otros gases de efecto invernadero. Los expertos sostienen que el planeta se calentará entre 1,8 y 4 grados centígrados de media de aquí a fin de siglo, con respecto al siglo anterior. Estos valores afectan a la media del planeta, pero habrá grandes diferencias entre las distintas regiones. Entre las más afectadas están los polos, lo que hará que pierdan parte de su masa helada. Esta subida de temperaturas hará que el nivel del mar suba entre 18 y 59 centímetros.

Al subir la temperatura del planeta subirá igualmente la de las aguas, con lo que se producirán numerosos fenómenos extremos, entre ellos más olas de calor y más sequías, pero también lluvias más violentas que causarán inundaciones, ciclones y huracanes más violentos, entres otras cosas. Estos cambios podrían generar la aparición de hasta 200 millones de personas que huyen de estos fenómenos, a los que ya se conoce como refugiados climáticos. El calentamiento previsto reducirá la cobertura de nieve y los casquetes polares e incluso no se descarta que a finales de siglo el hielo se derrita completamente en el Polo Norte en verano.

Los expertos dicen además, que las emisiones "pasadas y futuras de CO2 seguirán contribuyendo al calentamiento y a la subida del nivel del mar durante más de un milenio", teniendo en cuenta la permanencia del CO2 en la atmósfera. Desde hace 650.000 años no había una concentración similar de CO2 en la atmósfera, según estos expertos.

El informe presentado hoy es el cuarto que elabora el IPCC, organismo creado en 1988 por las Naciones Unidas, formado por más de 2.500 científicos de 130 países y considerado la voz más autorizada sobre el cambio climático. Es además, el más alarmante, puesto que deja ya claro que el calentamiento global es un hecho y que en buena medida se debe a la actividad del hombre. El texto presentado hoy es un compendio de las investigaciones realizadas en los últimos seis años para corregir y actualizar los datos de su anterior informe de 2001.

El trabajo del IPCC es alertar a los dirigentes del planeta para que tomen medidas para reducir las emisiones de CO2. Nada más presentarse el informe, se ha inaugurado en París una conferencia sobre el tema en la que se reúnen más de 60 países y que pretende desembocar en una "Organización de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente". El presidente francés, Jacques Chirac, ha sido el encargado de abrir la reunión y lo ha hecho con un discurso en el que ha llamado a una “revolución de las conciencias, de la economía y de la acción política” para salvar el planeta. “Se acerca el día en el que el calentamiento climático escapará a todo control: estamos a las puertas de lo irreversible”, ha dicho. “No es tiempo de medias tintas”.
plisplas
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 02/02/2007 20:44:23
Re: España padecerá más lluvias torrenciales, más sequías y más olas de calor [Responder]

A mi personalmente me preocupa mucho este tema, propongo que vayamos dando consejos para aportar nuestro granito de arena.
Por ejemplo, no dejar enchufada la batería del móvil si no lo estamos cargando , apagar la tele del todo y no sólamente con el mando a distancia...
sinatra
E-mail: 88.16.184.36 Enviado el: 02/02/2007 20:58:28
Re: Re: España padecerá más lluvias torrenciales, más sequías y más olas de calor [Responder]

sois algo ingenuos e ignorantes, diría jóvenes, pero no siempre van unidos.

Hace 5 años nadie hablaba de esto y ahora parece que se acaba el mundo.

El deterioro de la capa de ozono es lentísimo.

Todo esto responde a una campaña para que las comercializadoras, las petroleras y demás, puedan subir los precios brutalmente con la excusa de que hay que contaminar menos.
Pero ¿alguien dejara de coger el coche para ir a un sitio aunque le dupliquen el precio del combustible?
si lo necesitar para currar o salir, no te queda otra.

Son maniobras orquestadas por presuntas nuevas empresas de energía "limpia", que la venden a precio de oro y esperan hacer su agosto, como los paneles solares de las casas nuevas y demás, no son más que los mismos lobbys de siempre con otro nombre, no es más que prepararnos para cuando nos la claven decir "es por el planeta" y ya está.

Para nada está todo tan mal, pero el mensaje catastrofista prende en la gente fácilmente influenciable y la anestesian para cuando venga la clavada disfraza de falso progresismo.

Soy NEL. Pero cómo me divierto contestándome a mí mismo.
Me llamo Earl
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 02/02/2007 21:13:27
El mundo padecerá más lluvias torrenciales, más sequías y más olas de calor [Responder]

Estas en un error importante.
Precisamente las petroleras les perjudica enormemente este cambio climático ya que este daño se debe a la combustión de combustibles fósiles. Es decir, por usar energía derivada del crudo.
Tanto es asi, que tras esta investigación, ya hay petroleras que ofrecen 10.000 euros a cualquier cientifico que "ponga sobre la mesa" una antitésis, un informe en contra de todo esto, para que la gente no pille fobia al crudo.

Esta claro que por el crudo se debe casi todo esto.

Los gobiernos deben de ponerse las pilas y echar el resto en favor de las energias ecologicas y renovables tales comoo, estaciones eolicas, placas solares, automoviles electricos o hibridos....

Sigo siendo NEL.
sinatra
E-mail: 88.16.184.36 Enviado el: 02/02/2007 21:24:21
Re: El mundo padecerá más lluvias torrenciales, más sequías y más olas de calor [Responder]

perdona Earl, pero las petroleras el año pasado ganaron un 100% en bolsa, EL DOBLE, como los bancos...
¿sabias que las petroleras COMPRAN cualquier proyecto alternativo... PARA ENTERRARLO Y NO DARLE SALIDA Y ASI MANTENER EL MONOPOLIO Y SEGUIR CHUPANDO DEL BOTE?

porque hace aaaaños que los coches pueden funcionar con ACEITE reciclable, sí, los diesel con filtros de biodiesel lo hacen, sale 20 veces más barato que el gasoleo pero ¿pq no lo hacen?

porque las petroleras compran esos proyectos para enterrarlos y asegurarse de que nunca salen a la luz y poder seguir vendiendo su oro negro.

Ingenuos los quiere Dios

Y como no, este también es mio. Sigo siendo NEL.
Me llamo Earl
E-mail: 81.36.46.1 Enviado el: 02/02/2007 22:01:41
Re: Re: El mundo padecerá más lluvias torrenciales, más sequías y más olas de calor [Responder]

Exactamente, estamos hablando de lo mismo.
Las petroleras quieren acallar alternativas al consumo de crudo. Lo hacen comprando proyectos que nunca ven la luz, lo hacen comprando cientificos que den informes a favor de las petroleras....
Tienen todo el dinero y todo el poder.

Este invierno tan suave les ha perjudicado y han tenido que rebajar el precio del barril para vender más.

Se les acaba el chollo pero de un modo muy muy lento.

NEL, para servirles. Pero con otra IP.
Diablito Separatista
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 02/02/2007 22:46:27
Re: Re: Re: España padecerá más lluvias torrenciales, más sequías y más olas de calor [Responder]


sinatra
02/02/2007 20:58:28
Antes de las flores, los libros.

El problema de la capa de ozono y el del efecto invernadero, aunque originado ambos por fenomenos de contaminacion atmosferica, tienen desencadenante y consecuencias distintas.

En segundo lugar; el ecologismo lleva varias decadas manteniendo lo mismo: energías renovables y, sobre todo, descenso de la demanda energética. La diferencia ahora es en quien "compra" (no se porque pongo comillas) a algunos ecologistas, como Goldman; quien favorece la difusion de ciertos conceptos, como los que se expresan en el documental de Al Gore. Y no son las petroleras, nilas empresas vinculadas a energias renovables -enanos, en comparacion con las petroleras, sino menos-, sino los grupos de interes vinculados a la energia nuclear, que tambien es un tema muy de moda en los ultimos tiempos. Que casualidad.
81.36.46.1
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 02/02/2007 23:05:06
España padecerá más lluvias torrenciales, más sequías y más olas de calor [Responder]

Tenemos que sacar el maximo rendimiento al viento, al sol, a los saltos de agua en las presas y a las olas.
También investigar en automoción: alcohol, hidrógeno, agua, baterias solares....
Ya se comercializa un Toyota hibrido con dos motores. Uno de gasolina y otro electrico.

El Ayuntamiento de Zaz, ya tiene su primer coche electrico que circula hasta 60 kmh.

Este hilo lo he abierto yo, y me lo estoy currando yo. Soy NEL. Diablito, eres el único que ha picado.
.
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 02/02/2007 23:21:22
Re: España padecerá más lluvias torrenciales, más sequías y más olas de calor [Responder]

La culpa de los socialistas que se han compinchao con la ETA
world
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 03/02/2007 16:13:01
Re: España padecerá más lluvias torrenciales, más sequías y más olas de calor [Responder]

No hagais caso a quien dice que soy NEL. Yo no soy NEL.
Mientras el que sea que se dedica a tomarme el pelo en España tendremos más inundaciones y tormentas, menos nieve, aguas más salinas, más sequías, más olas de calor y playas menos extensas. El cambio climático afectará a España más que a otras regiones, según explicó ayer en París la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona. "Consecuencias como la elevación del nivel del mar o la escasez de agua son ya irreversibles", añadió. Las conclusiones de los científicos del Panel Intergubernamental para el Cambio Climático fueron analizadas ayer en Madrid por el secretario general para la Prevención del Cambio Climático, Arturo Gonzalo Aizpiri, la directora de la Oficina Española de Cambio Climático, Teresa Ribera, y el director del Instituto Nacional de Meteorología, Francisco Cadarso.

El problema es "el mayor al que se enfrenta la humanidad", según Aizpiri. Los datos específicos de la situación que se podría vivir en España, así como las medidas que el Gobierno español planea para atajar el problema, se presentarán durante el Consejo Nacional del Clima, el próximo 13 de febrero, pero ayer se dieron algunos datos parciales.

El cambio climático provocará que haya menos agua, sobre todo en el Mediterráneo, pero más lluvias torrenciales -con riesgo de inundaciones-. A finales de este siglo (2090-2099) las precipitaciones se habrán reducido en España un 20% respecto al período 1980-1990, según explicó Cadarso.

Las temperaturas y las olas de calor seguirán aumentando. El año más caluroso de todos los que se tienen registros (desde 1850) ha sido 2006, según el Instituto Nacional de Meteorología. Los siguientes seis fueron posteriores a 1990. La temperatura media aumentó en España 0,9 grados centígrados en los 73 años que van de 1931 a 2004, mientras que la media mundial sólo subió 0,76 grados entre 1850 y 2005 (155 años). Se calcula que podría haber una ola de calor cada tres o cinco años, según expertos del Instituto Nacional de Meteorología.

El cambio climático tendrá también efectos en las playas, que retrocederán 15 metros por la subida del nivel del mar antes de 2050. Ésta fue una de las conclusiones del informe Impactos en la costa española por el efecto del cambio climático, presentado por el Ministerio de Medio Ambiente el pasado septiembre y elaborado por expertos de la Universidad de Cantabria.

Adaptarse a esta nueva situación exigirá replantear el urbanismo de la costa y dejar de construir al borde del mar en lugares que se van a inundar. En algunas comunidades autónomas ya se prohíbe construir a menos de 500 metros del mar.
En mi opinion, BASTA YA DE URBANIZAR.

El aumento del nivel del mar no será homogéneo. Para el Cantábrico, el incremento previsto es de 35 centímetros, 20 en el Mediterráneo y unos 10 en el Golfo de Cádiz. Las zonas más afectadas, por su poca altura, serán la Albufera de Valencia, Doñana (Huelva, Sevilla y Cádiz), la Costa Brava (Girona y Barcelona) y la Manga del Mar Menor (Murcia).

El nivel del mar sube por el deshielo de los glaciares, pero principalmente porque al calentarse, el agua ocupa más volumen. Y el agua se calienta porque la quema de combustibles fósiles, como el carbón o el petróleo, producen gases de efecto invernadero que se acumulan en la atmósfera y dificultan la salida del calor que emite la Tierra.

Otros efectos del cambio climático serán la disminución de los recursos hídricos -entre un 5% y un 14% antes de 2030-, cambios en la fecha de floración de plantas y en la reproducción de especies y un mayor riesgo de crecidas fluviales, tormentas e incendios forestales, según el informe Impactos del cambio climático en España presentado por el Ministerio de Medio Ambiente en 2005.

El clima árido, que actualmente sólo se da en Murcia y Almería, pasará a ocupar una mayor parte de Andalucía y parte de Castilla-La Mancha, según este estudio, en cuya elaboración participaron más de 400 científicos. El calentamiento tendrá una especial incidencia en dos sectores: el turismo y la agricultura.
Me llamo Earl
E-mail: 81.38.130.210 Enviado el: 03/02/2007 22:47:03
Re: Re: España padecerá más lluvias torrenciales, más sequías y más olas de calor [Responder]


world
03/02/2007 16:13:01
Si bien, la sequia no afectará a los ciudadanos en su consumo de boca, es decir, en el agua que le salga del grifo, si que le afectará cuando vaya al mercado a comprar hortalizas y frutas. Pues se encarecerán mucho. El esfuerzo y costo de los agricultores, para conseguir un kilogramo de fruta, será mayor. Con lo cual, subirá de precio.

El agua de boca no será problema al menos en ciertas ciudades, pero no estará asegurada en todas.

Como bien dices, en Andalucia occidental, es decir, en Andalucia baja, las playas son extensas y si sube 20 cms el agua, supone que se come 100 metros de playa pues es suavisimo el desnivel de esas playas.

Otro detalle es que el cambio climatico, supone que España empezará a ser tropical ó mejor dicho, desertica. Con lo que la zona de naranjas y olivares subirá cientos de kilometros. Es decir, las naranjas de Valencia subirán a Perpignan y los olivares de Jaen, subirán a Navarra.

Curioso eh?

Soy NEL.
81.38.130.210
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 04/02/2007 00:05:23
Re: Re: Re: España padecerá más lluvias torrenciales, más sequías y más olas de calor [Responder]

A ver ese "acomodador" que deje de poner "Soy NEL" en todos mensajes.
Que manipulación.
Administrador
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 04/02/2007 09:58:29
Re: Re: Re: Re: España padecerá más lluvias torrenciales, más sequías y más olas de calor [Responder]

Como ya he indicado en otras ocasiones, se están rastreando todos los alias y todas las IPs, que la persona que se hace llamar NEL, utiliza en los diversos foros en que participa.

Por tanto, es necesario marcar todos aquellos que se sospecha pertenecen a este impresentable, para que, quien está realizando dicha labor (en este caso la Brigada de Delitos Informáticos) las compruebe.

Quienes, por error sean identificados con este personaje y no tienen nada que ocultar, no van a tener ningún problema por que sea averiguado el origen de sus mensajes.
81.38.130.210
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 04/02/2007 10:32:55
Re: Re: Re: Re: Re: España padecerá más lluvias torrenciales, más sequías y más olas de calor [Responder]

No entiendo porque el "acomodador" llama impresentable a NEL. Quizás deberían de denunciarle a usted por eso. Vaya un ejemplo de moderación.

Soy NEL.
85.60.21.239
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 04/02/2007 17:15:43
Re: Re: Re: Re: Re: Re: España padecerá más lluvias torrenciales, más sequías y más olas de calor [Responder]

Eres gilipollas
world
E-mail: 83.52.29.214 Enviado el: 13/02/2007 22:14:44
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: España padecerá más lluvias torrenciales, más sequías y más olas de calor [Responder]

El cambio climático provocará que llueva hasta un 40% menos en la mitad sur
Según un informe de científicos españoles para el Consejo Nacional del Clima, a finales de siglo se reducirá la pluviosidad en toda España
13/02/2007

Los científicos ya han avisado de que España es uno de los países más vulnerables al cambio climático. Hoy, expertos españoles del Consejo Nacional del Clima han aportado datos sobre precipitaciones según los cuales las lluvias se reducirán hasta en un 40% en la mitad sur si no se reduce el nivel de emisiones a la atmósfera de gases de efecto invernadero. También habrá menos agua en la mitad norte.

Así consta en el informe elaborado por científicos españoles, que han "regionalizado" los posibles efectos del cambio climático a partir de diferentes escenarios (conocidos en el argot científico como A2 y B2) basados en la evolución que pueden seguir las emisiones de gases de efecto invernadero y en el desarrollo económico y social de cada región. El informe, conocido parcialmente la pasada semana, será hoy presentado a las comunidades autónomas y a los agentes económicos y sociales representados en el Consejo Nacional del Clima.

Concluye el estudio que las temperaturas subirán progresivamente durante las próximas décadas, y el peor de los escenarios posibles (el de mayor emisiones de gases de efecto invernadero) apunta que las máximas experimentarán al final del siglo un aumento de entre 5 y 8 grados en todas las regiones del interior, y una subida "más atemperada" en las regiones próximas al litoral. Un escenario de emisiones más respetuoso con el medio ambiente rebaja ese aumento de las temperaturas máximas en dos grados. El informe ha sido realizado durante los últimos meses en el marco del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático y apunta que el aumento previsto de las temperaturas, tanto de las máximas como de las mínimas, no es uniforme a lo largo del año y los cambios más significativos se producirán durante los meses de verano.

Menos lluvia

El estudio incluye indicadores como el de la nubosidad o el de la humedad, y concluye que la nubosidad habrá descendido en todas las regiones españolas (en algunas ese descenso puede llegar a ser de hasta el 40%), y que la humedad bajará de forma considerable también en prácticamente toda la península, sobre todo durante la primavera y el verano. Así, se espera una reducción de las lluvias de hasta el 40% en el sur y del 20% en la mitad norte, excepto en la cornisa cantábrica de Galicia y Asturias, donde ese descenso rondará el 10%. No obstante, los datos del estudio en cuanto a pluviosidad no son tan concluyentes como los referidos a temperatura.

El pasado 2 de febrero, durante la presentación en París del cuarto informe del Panel Internacional sobre el Cambio Climático de la ONU, el director del Instituto Nacional de Meteorología, Francisco Cadarso, acompañado por la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, auguró un descenso de la pluviosidad de en torno a un 20% en toda España. Según las previsiones, habrá más olas de calor, menos nieve y las playas se reducirán por el aumento del nivel del mar. Ante la amenaza, el Gobierno ha preparado una Estrategia Nacional de Lucha contra el Cambio Climático, que incluirá acciones y medidas concretas para aplicar en todos los sectores y combatir este fenómeno global.

Fuente: El Pais
raimundo
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 13/02/2007 22:50:44
cambio climático [Responder]

Lo más alucinante es que el aumento de 2 grados centígrados puede provocar una deflacción económica similar al crac de 1929, provocando un crecimiento espectacular del paro y por tanto poniendo en riesgo el sistema de seguridad social y las pensiones de jubilación
211.48.62.49
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 13/02/2007 22:53:56
Re: cambio climático [Responder]

eso del cambio climatico son pamplinas, como la gripe aviar y tantos cuentos de asustaviejas con el unico fin de sacar un impuesto adicional verde o ecologico y seguir clavandonos a impuestos
81.36.47.222
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 13/02/2007 23:45:53
Re: Re: cambio climático [Responder]

El cambio climatico atacara directamente al campo y Calatayud vive gracias al campo porque no tiene mucho tejido industrial ni de servicios.
Las manzanas se van a poner a 20 euros la pieza, asi que... Adios calatayud.
83.32.20.204
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 15/02/2007 19:06:57
Re: Re: Re: cambio climático [Responder]

El clima no es estable, no lo ha sido ni lo será.
Solo tenemos datos fiables de los últimos 50 años en Occidente.
Según los científicos... según quien pague...¿Quién me dice que no hay ayudas a grupos ecologístas que son lobbies muy poderosos...?
Groelandia significa tierra verde...cosa que no es así hoy día... En el Támesis se criaron vinos que triunfaron en el Mediterráneo...
Orihuela del tremedal es zona periglacial hace unos 10000 años...
Gore dijo que inventó internet...
El clima está en constante evolución...
Pre glaciaciones hace 50 años, calor hace 70...
Los ecologístas hablaban en los 70 del frio extremo por el uso de la nuclear...
No soy ecologísta no tengo coche y viajo en transporte público...

80.58.205.39
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 16/02/2007 15:56:02
Re: Re: Re: Re: cambio climático [Responder]

pues haber como no les llega algun pekeño dilubioooonn por la parte de murcia y nos dejan de tokar los huevos con el ebro
world
E-mail: 88.17.191.170 Enviado el: 20/02/2007 16:13:47
Re: Re: Re: Re: Re: cambio climático [Responder]

EXTREMA SEQUEDAD
El prematuro deshielo merma la reserva de nieve
Algunas cabeceras ven disminuir sus recursos en pleno invierno

20/02/2007 E. B. D.


El Pirineo alberga apenas un tercio de la nieve que resulta habitual a mediados de febrero. A finales de este mes suele comenzar el deshielo que se refleja en las crecidas primaverales de los ríos. Sin embargo, este proceso de fundición de las reservas nivales ya ha comenzado, si bien no de forma generalizada. Ocurrió en las dos semanas centrales de enero y en la primera de febrero en las cabeceras de algunos afluentes del Ebro. Cae poca nieve y no se acaba de quedar en las cumbres.

En estos momentos, según los datos que maneja la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), las reservas de la cordillera pirenaica se sitúan en 626,3 hectómetros cúbicos de nieve. Este volumen supone algo más de la mitad de la que había acumulada hace un año, cuando la cuenca del Ebro atravesó la peor sequía que se recuerda desde que existen datos. Una vez fundida, la nieve de toda la cordillera no llegaría a convertirse en 200 hectómetros cúbicos de agua. En esta situación, algunos sistemas de regadío no tienen, ni de lejos, garantizada la cobertura de sus necesidades para la próxima campaña.

A nivel global, las reservas son mayores que en semanas anteriores. Sin embargo, en algunas cuencas siguen registrándose descensos. Es el caso de la cabecera del Aragón, que mantiene 84,8 hectómetros de nieve --serían 50 de agua--. En otras, como la del Cinca, que conserva 58,6, el aumento ha sido insignificante en relación con la semana anterior.

Sí ha habido aumentos en las cuencas del Gállego, en la que en siete días se añadieron 11,8 hectómetros a los 61,1 que almacenaba la montaña, y del Ara, donde la reserva subió de 44 a 51,5.

En el Ésera, algunas áreas de cuya cabecera registraron el pasado fin de semana una nevada de veinte centímetros de espesor, el aumento fue únicamente de 3,5 hectómetros. Es decir, que la capa acumulada en las cumbres se había ido reduciendo conforme avanzaba la semana.

La situación hidrológica de la cordillera, principal fuente de aportaciones de la cuenca del Ebro, no es mucho mejor que la que presenta el llano. Más de la mitad del territorio, concretamente el 56,5%, se encuentra "seco" o "muy seco", es decir, que dispone de menos de la tercera parte de los recursos que debería tener en estas fechas. En Aragón, se encuentra en esta situación toda la margen derecha --salvo la cuenca del Aguas Vivas-- y la mayor parte de la izquierda: el Aragón, el Gállego y el Alcanadre. Apenas la octava parte del Ebro se halla "húmedo" o "muy húmedo", es decir, con más de dos tercios de los recursos normales.

Por otro lado, las reservas de agua embalsada en la cuenca del Ebro han aumentado por tercera semana consecutiva y se sitúan por encima de la media de los últimos cinco años --en los que hubo dos de extrema sequía--. Sin embargo, las lluvias y el deshielo han centrado sus efectos en la margan izquierda. La mayor parte de la derecha continúa sin recuperarse.


Fuente: el Periodico de Aragon
80.38.235.253
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 23/02/2007 13:54:31
Re: Re: Re: Re: Re: Re: cambio climático [Responder]

Datos sueltos de un año no son muestra suficiente...
Se pueden manipular, la muestra debe ser más amplia y mejor datada...
Las lluvias de hace tres años no indican que seamos clima oceánico (impresiona que renazcan torrentes secados hace 20 años....)
Alguién habla si la causa puede estar en un variación electromagnética de los polos (se desplacen, como pasa por ejemplo en las Bermudas...)
La tierra es un mundo en sí mismo minimamente estudiado...
Puede estar afectado cambios en la deriva continental... Lo que si está demostrado es que los pantanos aumentan la humedad, Fidalgo de CCOO reconoce que Chernobil se dió en un pa´ís corrupto y Francia no cede... Te crees que no te afectaría un desastre en Francia... Que la eólica influye en los microclimas y en la variación de los vientos y nubes..., de la lluvia...
Solar y nuclear ya...

Altas/ModificacionesContactoInformación
© Calatayud.org 1999-2016