La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Tienda - Tablón de Anuncios

CIERRE PROVISIONAL DEL FORO DE DEBATE

Como habrán observado quienes visitan el portal de Calatayud y su comarca en internet, el Foro de Debate no funciona de manera correcta y no puede accederse al Tablón de Anuncios.

El cambio de alojamiento de la página a unos nuevos servidores y la programación, muy antigua, de ambas secciones que no funciona de manera correcta en los servidores que la alojan actualmente, han ocasionado el problema.

Esta circunstancia está propiciando que haya usuarios que se estén dedicando a reflotar hilos muy antiguos, de más de 10 años, con asuntos que nada tienen que ver con la actualidad. Ello nos obliga a tomar medidas para evitarlo.

Los técnicos siguen trabajando en el problema y, mientras se decide si existe solución válida para él o si resulta rentable al diseño de un nuevo Foro de Debate y un nuevo Tablón de Anuncios, vamos a cerrarlo provisionalmente.

Se seguirán pudiendo ver los mensajes, haciéndolos visibles desde el buscador de Google, como se podrán añadir respuestas a los mismos, pero estas no serán visibles en la forma que lo eran hasta ahora.

Por otra parte estamos potenciando la página de Facebook Comunidad de Calatayud 2.0 a la que trasladamos todas las noticias que se publican diariamente en el portal y se incluyen otras nuevas que no se recogen aquí. En el 'Comentar' que incluye Facebook para cada noticia que allí se publica, se podrán dejar las opiniones que cada uno desee aportar en la misma forma que se hacía en el Foro de Debate. Y, en tanto abrimos una nueva página que recoja los anuncios que hasta ahora se colocaban en el Tablón de Anuncios, pueden incluirse en Comunidad de Calatayud 2.0. Si alguien encuentra alguna dificultad para hacerlo, puede enviarnos el texto del anuncio a nuestra dirección de correo electrónico calatayud@calatayud.org y nosotros nos encargaremos de publicarlo.


Usuario Mensaje
lobo
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 25/12/2006 12:38:28
Marcelino iglesias quiere poner e l catalan en Aragón [Responder]


Sigue el desbarajuste en el PSOE: Iglesias sorprende a Zapatero con un
alocado plan para hacer cooficial el catalán en Aragón
Marcelino Iglesias se ha apuntado al desbarajuste electorero del PSOE. El
presidente de Aragón planea hacer cooficial el catalán en su comunidad.
Pobre Labordeta, lleva años embarcado en la defensa y recuperación del
aragonés como lengua vernácula, y ahora resulta que no, que el verdadero
aragonés es el catalán. Qué dislate, vaya desmadre político. Y Ferraz sin
enterarse de la que preparaba Marcelino en sus dominios. Y lo peor de todo
es que no se trata de una broma, aunque la cosa sea de chiste.
50.000 aragoneses hablan catalán. Labordeta jamás ha
tratado de recuperar el aragonés. La Ley de Lenguas de Aragón cuyo
dictamen favorable aprobaron TODOS los partidos con un voto particular
del PP, prevé la cooficialidad del ARAGONES y del CATALAN DE ARAGON.
Aragón es trilingue. Otra cosa es que los voceros del españolismo rancio
pretendan hacer creer a los demás que esto responde a planes
expansionistas y no se que pollas. El catalán es una lengua propia de
Aragón, como el castellano y como el aragonés, porque en el devenir de
la historia,los aragoneses la han tomado como propia. Todo lo demás es
demagogia
Diablito Separatista
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 25/12/2006 13:28:05
Re: Marcelino iglesias quiere poner e l catalan en Aragón [Responder]

No se si el mensaje de lobo es el primero o el segundo. El segundo lo comparto. Respecto al primero: Marcelino, como buen etnocida, no ha hecho nada por su lengua meterna que es el catalan de la Franja, concretamente el ribagorzano de Benavarri. Porque esa es la realidad: en la Franja se hablan una familia de dialectos del catalan, pertenecientes a su familia oriental, muy influenciados por el aragones y el castellano, pero catalan al fin y al cabo. Y como ocurre en el caso del aragones -menos grave en este caso, porque el catalan de Aragon goza de mejor salud- la tactica de sucesivos gobiernos de PAR, PP y PSOE es dejar que se vayan muriendo poco a poco, a ver siu hay suerte y no les crea problemas. Y la ley de lenguas que recogia ya el estatuto del 96 (votado a favor por todos los grupos parlamentarios), en el sueño de los justos.

Por cierto, Labordeta, fuera de cantar una cancion en aragones, nunca ha defendido el aragones. En su puñetera vida.
Bilbilitanus Autoctonus
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 25/12/2006 18:50:05
Re: Marcelino iglesias quiere poner e l catalan en Aragón [Responder]

50.000 personas hablan el polaco, perdón catalán en Aragón. ¿cuantos hablan el dialecto ese pirenaico al que algunos le llaman fabla? ¿5000 personas? igual son demasiadas.

Me niego rotundamente a que quieran imponer cooficial lenguas que habla una minoría minúscula.
PASCU
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 25/12/2006 22:35:17
Re: Re: Marcelino iglesias quiere poner e l catalan en Aragón [Responder]

Es una tomadura de pelo todo esto.
Desde que mandan los socialistas, están expropiando bienes e historia de Aragón para alimentar y hacer más grande Cataluña ¿hasta cuándo?

primero las cabezas de moro, luego los bienes eclesiasticos de la franja para Cataluña, ahora el catalán en todo Aragón ¿es que no hay nadie cuerdo que pare todo esto? ¿tan vendidos están los socialistas aragoneses que ninguno sale a decir basta ya?
Es de vergüenza.
83.49.44.143
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 26/12/2006 00:10:58
Re: Re: Marcelino iglesias quiere poner e l catalan en Aragón [Responder]

Seria mejor que se haga cooficial el rumano o el arabe,que tiene mayor volumen de hablantes en Aragon que esa lengua que se dice se cuenta que se habla en el pirineo y que aun no he conocido a nadie autoctono que la hable,mas que a cuatro paletos que les de por aprenderlo,lo cual no es malo,lo que si es malo es pagar un funcionarado o aplicar la enseñanza de un idioma ultraminoritario de la provincia de Huesca al resto de Aragones,con el consiguiente gasto y el nulo beneficio.
Uno
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 26/12/2006 01:38:44
Re: Re: Re: Marcelino iglesias quiere poner e l catalan en Aragón [Responder]

Mira, si no has conocido a ningún autóctono que lo hable ( seguro que lo conoces, pero no lo van x ahi predicando) es porque eres tú el/la palet@.
Yo conozco a muchos muchos. Sin más, acércate cualquier fin de semana a la asociación de Zaragoza "Nogará", ahi oirás aragonés a punta pala, tanto de hablantes "autóctonos" y de , como dices tú "paletos" como yo.
Por cierto, si supierais de qué va la cosa. La cooficialidad del aragonés y del catalán de Aragón sólo se establecería en los municipios en los que se habla esa lengua. Así que los de Calatayud, quedaros tranquilos.
Y lo de pagar funcionarios, pues señoras y señores, los funcionarios están para dar un servicio, y si esas personas tienen como lengua materna el aragonés o el catalán, tienen el derecho a ser atendidos en esa lengua en la zona en la que habitan. Lo que pasa que nosotros hemos tenido el privilegio de nacer en una zona castellanoparlante y no tenemos ese problema. Ahora cómo nos sentiríamos si nos obligase la Unión Europea a hacer todos los papeleos en inglés, porque de esta forma, todos los funcionarios de europa no tendrían problema de idioma y se ahorrarian muchísimo dinero. Aunque supieramos ingles, porque nos lo han enseñado, querríamos que se nos respetase nuestra lengua. Pues señoras y señores, esto es lo que ocurre con las personas que hablan catalán y aragonés en Aragón. Que hasta muchos tienen miedo hasta de hablarlo en la calle por el tabú creado ( no pasa con el catalán de Aragón en verdad )
Lo de poner cooficial una lengua extrangera, pues mira, ahí no opino, porque no se hasta qué punto sería bueno o malo. Pero como ya he dicho, la cooficialidad del aragonés y del catalán sería un gran paso adelante para la tolerancia de todos.
Por cierto, eso de Cataluña, una mentira como un piano, porque si ponen cooficial el catalán, espero que se haga cooficial el catalán hablado en Aragón, no el de Barcelona.
Esto no va de si eres de un partido político o de otro. Sólo es de conocer los problemas de los demás, que siempre nos cerramos en nuestro mundo. Y hay muchos mundos fuera.

En resumen. En Calatayud nunca será cooficial el Aragonés y el Catalán de Aragón ( al no ser que el ayuntamiento quiera ) así que podéis dormir tranquilos los que queráis hacer oposiciones. De otra forma, si lo llegase a ser algún día, no te van a obligar a hablar catalán o aragonés ( aunq yo los hablo, me negaría rotundamente a q m lo impusieran, xq mi lengua materna, y para mi, mejor lengua, es el castellano)
Buenas noches.
vier
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 26/12/2006 05:00:04
Re: Marcelino iglesias quiere poner e l catalan en Aragón [Responder]

cuando era joven tenia que aprender el frances obligatoriamente, despues el ingles, y solo faltaria tener que aprender catalan o vasco.
cuando vamos hacia una glovalizacion o ueropalizacion en titulos universitarios , Constitucion economia etc. lo logico seria un idioma global ,se intento con el esperanto pero no cuajo. hoy el idioma mas universal por su interes es el ingles, mejor seria ponerlo como oficial en vez del catalan, este deberia ser limitado al uso familiar
Uno
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 26/12/2006 12:52:22
Re: Re: Marcelino iglesias quiere poner e l catalan en Aragón [Responder]

¿ y el castellano debería ser limitado a un uso familiar también?
Vier, no te pueden imponer saber ni catalán ni aragonés por el simple hecho de que los hagan cooficiales en la zona en la que se habla.
Dejar morir el aragonés sería dejar morir la lengua hablada por todo el mundo ( desde reyes hasta mendigos ) durante muchísimos siglos en Aragón. Sería una verdadera pena. La verdad que tanto en Zaragoza como en Huesca hay gente maravillosa haciendo trabajos de investigación sobre los distintos "dialectos" del Aragonés, y todo para poder conservarlo.
Personalmente, yo preferiría primero que la gente no tuviera miedo a hablar aragonés en la calle y que la gente lo aprenda, antes que lo hagan cooficial. De todas formas, sería también un gran paso, la cooficialización.
Saludos
Diablito Separatista
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 26/12/2006 13:47:51
Re: Re: Marcelino iglesias quiere poner e l catalan en Aragón [Responder]

Suscribo lo dicho por Uno.

Hay que joderse, mi abuela era catalanoparlante, lo mismo que todo su pueblo (de la Franja) y otras 50.000 personas hoy en dia. Lo mismo que son aragonesofalbans 20.000 personas en todo el Pirineo y otras tantas en el resto de Aragon (y por ahi fuera, ojo!). Pero no, nosotros somos tan buenos españoles y odiamos tanto a Catalunya que es prefrible que muera todo ese patrimonio -como tambien el castellano de Aragon, que no hay que hablarlo porque es de paletos- a que nos miren raro.

La cooficialidad, caso de haberla y como apunta Uno, sería en los ayuntamientos o comarcas que asi lo quisieran. Pero hay quien prefiere jugar con el miedo y con la ignorancia, metiendo cuestiones politicas en un asunto cultural. Alla cada cual.
cosmopolita
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 26/12/2006 17:18:54
Re: Re: Re: Marcelino iglesias quiere poner e l catalan en Aragón [Responder]

La lengua fuerte absorbe a la débil, es ley de vida.
No podemos recuperar y mantener lenguas semi-muertas, ya puestos hablemos en latín, godo o arameo.

Las lenguas sirven para unir y para ENTENDERSE, no para desunir.
Cuantos más idiomas o DIALECTOS (como la fabla) mucho peor para todos porque eso IMPIDE comunicarse con el otro, te aísla.

¿alguien recuerda la torre de Babel? hablaban todos diferentes lenguas y se fueron a pique.

El castellano-español lo hablan 600 millones de personas.
1,2,3 o 5 millones no pueden pretender imponerse al resto o exigir dualidad cuando no son ni el 2% de los hablantes que la tienen como primera.

El que quiera hablar swahili, catalán o fabla, muy bien, pero que se lo pague de sus impuestos y con su dinero, que el resto no estamos para pagar caprichos.

p.d. TODOS los que hablan catalán, fabla y similares, hablan CASTELLANO, así que estas lenguas semi-muertas son ganas de tocar los huevos a los visitantes y que no te entiendan salvo tú con tu grupo de provincianos
.
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 26/12/2006 18:01:57
Re: Re: Re: Re: Marcelino iglesias quiere poner e l catalan en Aragón [Responder]

1º Una rectificación, espero que sea fruto de un lapsus mental y no de la ignorancia. "Fabla" quiere decir "habla" así que cuando dices "fabla" refiriendote al aragonés es como si te refierieras como "habla" al castellano.
2º, el aragonés no es un dialecto, es un conjunto de dialectos del aragonés. Al igual que el castellano es un conjunto de dialectos ( la unica excepción es que el castellano tiene un castallano "standard" y el aragonés no.)

Según tú, si la lengua fuerte se traga a la debil, echémonos manos a la cabeza, porque de aquí a unos cuantos años el inglés nos comería por completo y poco más tarde el chino mandarín.
¿ A que jodería tener que hablar todos chino mandarín?
Por lo de los impuestos, no te preocupes, los catalanosparlans y los aragonesofablans pagan impuestos al igual que tú, pero luego no tienen derecho a utilizar su lengua madre legalmente, así que somos los que hablamos castellano los que nos aprovechamos de sus impuestos, ya que si ahora vamos a Benasque, por ejemplo, yo y tú tendríamos el derecho a utilizar nuestra lengua madre ( castellano ) sin embargo un benasqués no tendría derecho a utilizar su lengua madre en su propio ayuntamiento. Manda huevos.

Por lo de que hablar una lengua diferente aisla, pues mira, ahi tampoco te doy la razón, porque han sido las personas que hablan estos idiomas, sobre todo el aragonés, los que mayor trato han tenido en la historia con otros pueblos extrangeros, y han sido los que hablaban castellano los que más se han encerrado, digámoslo así, en su "provincialismo".

Que todos los que hablan catalán y aragonés hablan castellano, pues no exactamente, aún queda gente que no habla el castellano ( aunq son gente mayor ) y los que lo saben, en su mayoría es por el colegio, porque han sido obligados.

Eso que dices que los visitantes no te van a entender. Mentira también. El hecho de que se cooficialice una lengua no quiere decir que en ese lugar no te vallan a hablar castellano.
Súbete a Benasque, ahí entre ellos hablan benasqués ( aragonés de Benasque) pero con el que no es de la zona te hablan castellano perfectamente. Eso sí, al no ser que seas un cotilla y quieras enterarte de qué hablan entre ellos, el idioma no es problema.
Por cierto, si la lengua fuerte absorbe a la debil, te aseguro que en lugares como Calaceite, Nonaspe, Fraga etc, ahí casi todos te hablan un catalán característico de la zona (chapurriau como ellos dicen), ahí la lengua fuerte es el catalán y la débil el castellano. Pero fíjate por donde que si quieres hacer un papel legal, aunque sea el escrito de una tierra o un testamento, la tienes que hacer en castellano ( una lengua débil )
Buenas tardes.
88.5.4.59
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 26/12/2006 20:50:46
Re: Re: Marcelino iglesias quiere poner e l catalan en Aragón [Responder]

antes me piro a vivir a otro sitio que tener que aprender catalan!!!
81.42.98.177
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 26/12/2006 23:11:58
Re: Re: Re: Marcelino iglesias quiere poner e l catalan en Aragón [Responder]

Esta gente no entra en razón. Y todo lo hace la falta de información y la ignorancia. Qué puñetas os importa que pongan cooficial el catalán en Fraga y el aragonés en Huesca. uuuu, q miedo, luego nos invadirán y nos obligarán a hablar sus dialectos, uuuuuuuuu.
Así va España...
nacionalistas paletos
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 27/12/2006 16:59:05
Re: Re: Re: Re: Marcelino iglesias quiere poner e l catalan en Aragón [Responder]

Yo propongo que hablemos el chodense, de Chodes, que tiene un acento especial.
Y también la rivera de Cariñena-Mara, que hablan diferente.
Vamos a crear una escuela por cada grupo de gente, que nos sobra el dinero y no hay más problemas que ver qué puñetas de lenguas inventamos para islarnos del vecino
baserquesi
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 27/12/2006 21:38:02
Re: Marcelino iglesias quiere poner e l catalan en Aragón [Responder]

Es chocante que compremos musica en ingles que no entendemos ni jota, y encima que la cantemos, y sin embargo odiemos unas lenguas que son de Aragon. No basta con que nos jodan Gibrartar sino que encima nos gusta su letra.
Por otra parte, ni a Franco se le ocurrio perseguir a los aragoneses catalanosparlantes, y ahora estos aprendices de dictadorcillos quieren impedir que unos aragoneses hablen en la lengua que siempre ha hablado
MANDA UEVOS
Uno
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 28/12/2006 13:07:22
Re: Re: Marcelino iglesias quiere poner e l catalan en Aragón [Responder]

Y lo cachondo es que la mayoría que están en contra de esto, no conoce ni pajolera idea de qué va la cosa. No saben lo que es el aragonés, no saben de qué va el catalán de Aragón, no tienen ni idea qué es la ley de lenguas.
Sólo piensan que les van a obligar a hablar catalán,jajajaja.
Yo siempre he dicho que la ignorancia y el miedo es la mejor forma de controlar a la moltitud, y parece que es verdad. Un poco de conocimiento de causa no les vendría mal.
mañico
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 28/12/2006 21:43:08
Re: Re: Re: Re: Re: Marcelino iglesias quiere poner e l catalan en Aragón [Responder]


nacionalistas paletos
27/12/2006 16:59:05
Yo propongo que hablemos el chodense, de Chodes, que tiene un acento especial.
Y también la rivera de Cariñena-Mara, que hablan diferente.
Vamos a crear una escuela por cada grupo de gente, que nos sobra el dinero y no hay más problemas que ver qué puñetas de lenguas inventamos para islarnos del vecino
añade el de la zona Rica-Calatorao, que es el acento maño más cerrado de todos.

Y aprendamos afgano, vietnamita, cantonés y guayano-holandés: son igual de útiles que el catalán, el aragonés o el mallorquín.

A ver si abrimos los ojos y nos damos cuenta que quienes nos quieren imponer lenguas que se han sacado de la manga, es para que cuatro altos funcionarios se llenen los bolsillos con las traducciones y el profesorado de esas lenguas, que es todo una industria, ignorantes!
raimundo
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 28/12/2006 23:21:05
Re: Re: Re: Marcelino iglesias quiere poner e l catalan en Aragón [Responder]


PASCU
25/12/2006 22:35:17
YA HABLAMOS CASTELLANO EN TODO ARAGON, ¿PORQUÉ NO EL ARAGONES O CATALAN?
manuel
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 28/12/2006 23:29:04
Re: Re: Re: Re: Marcelino iglesias quiere poner e l catalan en Aragón [Responder]

¿por qué no el portugués, o el francés, por qué no nos pasamos la vida y el tiempo inventándonos lenguas y poniendo más barreras entre nosotros y el vecino para que no nos entienda y se joda, que es el FIN último de todo nacionalismo paleto con dialecto incorporado?
raimundo
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 29/12/2006 11:40:45
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Marcelino iglesias quiere poner e l catalan en Aragón [Responder]

PORQUE EL PORTUGUES Y FRANCES NO SON LENGUAS DE ARAGON . SI LO SON EL ARAGONES, EL CATALAN Y EL CASTELLANO.
EL DENOSTAR UN IDIOMA NO LO HACE DESAPARECER,
SIGUE SIENDO UNA RELIDAD CULTURAL QUE CUALQUIER CIUDADANO, SEA O NO NACIONALISTA, DEBERÍA PROTEGER Y DEFENDER DE SU EXTINCION.YA SEA EL ARAGONES , EL CATALAN O EL QUECHUA.
.
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 29/12/2006 12:35:18
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Marcelino iglesias quiere poner e l catalan en Aragón [Responder]

Estos quieren que se haga cooficial el inglés, sabeis para qué? para poder decir: Because he's my friend!!

Con lo bonito que suena " Porque ye amigo de yo!"
Hay q ver, lo q hace el miedo
DVD
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 01/01/2007 18:32:59
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Marcelino iglesias quiere poner e l catalan en Aragón [Responder]


mañico
28/12/2006 21:43:08
no había pensado en lo que dices, miles de impuestos tontos gastados en profesores para que enseñen una lengua que no se habla, en traducciones que nadie lee, en fin, nacionalismos no,gracias, eso es algo del milenio pasado.
81.42.100.73
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 01/01/2007 19:08:14
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Marcelino iglesias quiere poner e l catalan en Aragón [Responder]

Dices q miles impuestos en profesores...Que yo sepa, la mayoría de los profesores de Aragónes en Zaragoza ( en las diferentes asociaciones) hacen un trabajo voluntario y no cobran. Y eso de que nadie lo habla... será en Calatayud, porque si en Zaragoza te encuentras a muchas personas que lo hablan, no te quiero decir en Huesca y su provincia ( donde sólo la quieren poner cooficial )

Traducciones que nadie lee......no lo leerás tú que no sabes aragonés.

Nacionalismos no........pues mira, yo soy el primero que lo defiende y no quiero saber nada de nacionalismos, son personas como tú q relacionan una lengua con los nacionalismos.

Es algo del milenio pasado, pues si q lo fue y si tu no quieres q sea de este,p ues nadie te obliga, pero déjanos a los demás.

Salud
88.16.189.100
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 03/01/2007 23:50:01
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Marcelino iglesias quiere poner e l catalan en Aragón [Responder]

"El nacionalismo es el triunfo de los ignorantes que no quieren que se les note esa ignorancia"

José Ortega y Gasset
.
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 04/01/2007 01:11:07
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Marcelino iglesias quiere poner e l catalan en Aragón [Responder]

¿Qué leches pinta un mensaje de nacionalismos en un hilo de idiomas?
cucho
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 13/01/2007 04:45:09
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Marcelino iglesias quiere poner e l catalan en Aragón [Responder]

yo hablo un poco de catalan pero me parece lamentable tener que claudicar ante los catalanes ¿y porque no el frances, pues tambien somos limitrofes de Francia?
uno
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 13/01/2007 11:43:43
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Marcelino iglesias quiere poner e l catalan en Aragón [Responder]

Pues porque el francés no se habla en Aragón y el catalán sí, aunque no es el catalán que se habla en Barcelona, es algo distinto, sigue siendo catalán.
81.42.100.234
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 14/01/2007 00:37:36
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Marcelino iglesias quiere poner e l catalan en Aragón [Responder]


88.16.189.100
03/01/2007 23:50:01
"El nacionalismo es el triunfo de los ignorantes que no quieren que se les note esa ignorancia"

José Ortega y Gasset
Mientras haya gente que piense que poner cooficial la lengua catalana en Aragón es claudicar frente a los catalanes, besarles los piés, mientras tanto, los catalanohablantes aragoneses no tienen el derecho a utilizar legalmente su lengua.
hill
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 14/01/2007 09:58:48
carta de un padre denunciando la dictadura del catalán [Responder]

Leed la carta que ha enviado un señor al diario El Pais quejandose del trato que recibe en una region de nuestro pais.

Las últimas declaraciones de Carod Rovira, hablando de que en Cataluña ha de haber una lengua única, dejan bien claro cuál es el camino que pretende seguir el Gobierno de Cataluña en su desesperado intento por eliminar al castellano de la sociedad catalana, y especialmente de las mentes de los niños, buscando su desaparición total de las mismas.

Tengo un niño de 5 años, pero en el colegio público al que va le riñen por expresarse en su idioma, y le dicen todo el tiempo que tiene que hablar con sus amiguitos en el idioma de su país. Ya me he peleado con varias profesoras, con el director, y con el inspector de la Generalitat, y no he hallado comprensión en casi nadie. Debo decir que no todo el mundo es igual de radical, pero que en ese contexto y en este tema, apenas hay diferencias entre unos y otros.

Mi niño está inmersionado en catalán. En la educación infantil y primer ciclo de primaria en Cataluña no se da ni un minuto de castellano. Eso quiere decir que lo catalanizan durante 6 horas diarias * 5 días a la semana, 30 horas semanales en total. Afortunadamente, tengo un trabajo que me permite no llevarlo al colegio cada día, pues siempre que puedo me quedo con él y le enseño a leer y a escribir en casa. Soy de la opinión de que está infinitamente mejor con nosotros que con esa gentuza.

Cuando le digo a la gente que en mi casa el catalán está prohibido algunos lo entienden, otros me dicen que somos unos inadaptados, y otros me han llamado facha y cosas similares. Me da igual. Si en el colegio a mi niño lo persiguen por hablar en el idioma de sus padres, si en el colegio a mi niño lo persiguen por hablar en su idioma, pues yo perseguiré el catalán en mi casa, y no entrará nunca ni una palabra. Estoy en mi derecho de hacerlo, basándome en que ya escucha suficiente catalán en la escuela, en que no pienso permitir que también se catalanice mi hijo en mi casa, y también en que tiene que tener claro cuál es su cultura, su lengua materna, y su origen.

Una vez llegados a estos extremos, y para defender nuestra propia identidad y nuestra propia cultura, a una situación dictatorial como la que vivimos únicamente puede responderse con la resistencia activa.

Por eso quiero animar a todas las familias no catalanas que residan en Cataluña a que prohíban absolutamente en sus domicilios el catalán.

Y además, les dejo unas cuantas sugerencias:

- Desintonizar todos los canales de televisión que emitan en catalán. Y por supuesto, y lo más importante, jamás permitir que los niños vean programas infantiles en catalán.

- Tirar directamente a la basura cualquier publicidad que esté en catalán.

- No adquirir productos cuyo etiquetado esté sólo en catalán.

- No tener libros infantiles ni cómics en lengua catalana.

- Jamás llevar a los niños a actividades infantiles o lúdicas organizadas por el gobierno de Cataluña, ni a actividades en catalán, ni similares.

- No participar en campamentos ni colonias en Cataluña, porque llenan la mente de los niños de rancios ideales catalanistas.

- Animar a los niños a no expresarse en catalán fuera del ámbito escolar. Sin imposiciones, pero que los pequeños sepan exactamente cuál es su cultura, y puedan diferenciar entre la que es la cultura de sus padres y la que es una cultura no propia que intentan imponerles.

Como contrapartida:

- Disponer de una excelente colección de materiales infantiles –libros, películas, juegos, etc- en castellano, o en otras lenguas, que garanticen una formación cosmopolita y de calidad.

-Enseñar en casa a escribir al niño en lengua castellana, ya sea por el método tradicional o mediante programas informáticos. Los hay excelentes, y al niño le encantarán.

- Juntarse con personas que también tengan niños, y que también estén contra la inmersión lingüística catalanista.

- Mandar a los niños a campamentos de verano siempre fuera de Cataluña, para que conozcan otras formas de pensar.

Mientras que la educación sea toda y sólo en catalán, y como respuesta a eso, yo les digo que aparte de la educación, nada en nuestras vidas será en catalán. Y cuando digo nada, es nada, cero. El mismo celo que tienen esos nacionalistas en apartar a los niños españoles de sus padres, debemos tenerlo nosotros en apartar a nuestros hijos de ellos y de toda su provinciana basura.

El día en que se pueda decidir sobre el idioma educativo de los niños, o que exista una educación bilingüe, mitad en castellano, mitad en catalán, el catalán también volverá a nuestra casa. Mientras tanto, repito, deseo animar a los padres españoles a que prohíban total y absolutamente el catalán en su hogar.

Todo esto, que parece tan extremo, se puede hacer tranquilamente, con la mayor naturalidad, y sin dañar para nada al niño. Simplemente, todo lo catalán, de puertas para adentro, se arroja a la basura, y ya está. Asunto solucionado.

Otra cosa, hace ya mucho tiempo que tenemos aquí nuestra casa y no nos vamos a ir. Vivimos en Barcelona, España, y tenemos muchos familiares y muchos amigos que piensan como nosotros. Por favor, no nos inviten a irnos, porque estamos en nuestra casa.

Atentamente, Luis R.L.
^anarquista^ _hipotecado_
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 14/01/2007 09:59:16
Re: carta de un padre denunciando la dictadura del catalán [Responder]

Pero quééé malosssssssss son los catalanes. Qué malos malos malos.

Les haremos escribir 100 veces:
"VOTAREMOS TODOS AL PP"
"VOTAREMOS TODOS AL PP"

Ja ja ja!!
exiliado
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 14/01/2007 09:59:54
Re: Re: carta de un padre denunciando la dictadura del catalán [Responder]

Los calatanes no son malos, solo algunos gilipollas hacen que lo parezcan mientras algunos les rian las gracias como tú.
Por si acaso presentate a una oposiciones allí, lo primero que te piden es el catalán, y si no lo sabes a jorderse chaval , pero a ellos aqui no les pedimos nada. ¿Es justo?
^anarquista^ _hipotecado_
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 14/01/2007 10:00:50
Re: Re: Re: carta de un padre denunciando la dictadura del catalán [Responder]


exiliado
14/01/2007 09:59:54
pero a ellos aqui no les pedimos nada. ¿Es justo?
Justo, injusto...

Quien no les pide nada aquí es la DGA, no tú. Que si por tí fuera... no quiero ni pensarlo.
hache
E-mail: 62.82.239.219 Enviado el: 14/01/2007 23:41:26
Re: Re: Re: Re: carta de un padre denunciando la dictadura del catalán [Responder]

es una vergüenza que gran parte del dinero de nuestro país, mucho más del que les corresponde, vaya a parar a Cataluña gracias al estatuto catalán que apoyó el PSOE.
vermell
E-mail: 158.109.184.80 Enviado el: 16/01/2007 15:50:12
Re: carta de un padre denunciando la dictadura del catalán [Responder]


hill
14/01/2007 09:58:48
Solo quiero decir que está bien que los niños en su casa hablen castellano con sus padres que no hablan catalán, pero luego, tendrá más facilidad a la hora de aprender un idioma porque ya será bilingüe y aprenderá mas rápido cualquier lengua que se proponga.
lula
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 17/01/2007 03:17:39
Re: Re: carta de un padre denunciando la dictadura del catalán [Responder]

En Cataluña se impone y exige el catalán, una lengua que hablan cuatro gatos mientras se ignora el castellano, lengua que hablan 600 millones de personas, todo por política y ganas de aparentar que son "diferentes".
80.58.205.39
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 18/01/2007 15:37:34
Re: Re: Re: carta de un padre denunciando la dictadura del catalán [Responder]

puffff que orror de foro..... kien lo continua si es imposible leer todas estas parrafadas!!!!!1
Jose maria abad
E-mail: chusemariabad@hotmail.com Enviado el: 21/01/2007 22:38:56
catalan en Aragon [Responder]

Para normalizar el catalan en Aragón hay que contar con los ciudadanos del aragon oriental y estos no están por ello . En la ciudad de Fraga hablan FRAGATI que es un dialecto local ,en Tamarite hablan otro dialecto ,en Valderrobles hablan otro y la mayoría de sus habitantes NO quieren estudiar ,ni hablar ,ni leer catalan .Podeis entrar en la webb de FACAO y alli lo comprobareis .

Actualmente en Aragón hay 3 partidos politicos (ver sus página web) donde están a favor del catalan en Aragón que son PSOE -CHA-IU ,hay otro partido que NO SABE NI CONTESTA pero que está coaligado con el poder que es el PAR ,y despues hay dos partidos que están en contra como son PP (derechas ) y FIA (FEDERACION DE LOS INDEPENDIENTES DE ARAGON (centro-izquierda) que están en contra
Uno
E-mail: 81.42.98.104 Enviado el: 21/01/2007 22:40:05
Re: catalan en Aragon [Responder]

Normal que no quieran que se le llame catalán. Mira, esto puede parecer como el que dice que si lo que se habla en esa zona de aragón no es catalán, lo que se habla en méjico tampoco sería pues castellano. Pero no es así, la diferencia es grandísima a comparación con los distintos dialectos del castellano.
En mi parecer, se debería coficializar el catalán aragonés y no el catalán de Cataluña. También decir que según la zona de Aragón, se habla un "catalán" u otro. Todo es mirar la regla general.

Ahora viene el típico cazurro que no ha salido de su pueblo que dice que en Aragón no se habla catalán....... Castellano de toda vida.

Salud.
Saskia
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 23/01/2007 13:34:49
Re: Re: catalan en Aragon [Responder]

yo hablo catalán y soy maña, de Maluenda para más señas.
Es realmente fácil, eso sí, si tienes familiares catalanes y lo hablas desde pequeña, si te pilla mayor es chungo, sobre todo pronunciarlo, pero creo que casi todo el mundo lo entiende ¿no?
basilio
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 24/01/2007 11:09:08
Re: Marcelino iglesias quiere poner e l catalan en Aragón [Responder]

el catalan para los catalanes, no para los maños
no trago a los catalanes
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 24/01/2007 13:09:43
Re: Re: Marcelino iglesias quiere poner e l catalan en Aragón [Responder]

me parece muy bien que en lafranja pues hablen catalan y castellano pero mas ya no.
que se metan el catalan x el culo,lo que hacia falta ya catalan en aragon no me jodas.
seria wena que te venga un dia algun atontao x la calle hablandote en catalan xq a ese señor le apeteciese.el que kiera hablar catalan que se vaya a cataluña
ferry
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 06/02/2008 16:49:23
Re: Re: Re: Marcelino iglesias quiere poner e l catalan en Aragón [Responder]

el catalan que lo hablen en la franja ya es de juzgado de guardia, pero pasa, si no quieren ser aragoneses que se vayan

pero gordo estaria que en calatayud tuviesemos que aprender catalan como quiere hacer el gobierno andaluz con los andaluces
basta ya ¿no?
NOIA
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 05/03/2008 15:46:03
Re: Re: Re: Re: Marcelino iglesias quiere poner e l catalan en Aragón [Responder]

PARLEM CATALA AMICS, PETUNETS , ARAGÒ = CATALUNYA
193.153.6.231
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 07/03/2008 11:46:11
Re: Re: Re: Re: Re: Marcelino iglesias quiere poner e l catalan en Aragón [Responder]

iguales en que?no nos llegan ni a la punta dl zapato. seguro que tu ers dels altres catalans,de los que viveny trabajan alli.no quieren ni a la hibridos ,osea que a ti calculaaaaaa
A.Y.N.
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 07/03/2008 16:25:42
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Marcelino iglesias quiere poner e l catalan en Aragón [Responder]

aragón os guste o no es guste es un pais trilingue
asi que se deberia de oficializar tanto el aragonés como el catalan
yo - 83.177.54.105
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 18/03/2008 23:33:53
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Marcelino iglesias quiere poner e l catalan en Aragón [Responder]

y el gallego tambien...
85.59.85.130
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 18/03/2008 23:36:49
Re: Marcelino iglesias quiere poner e l catalan en Aragón [Responder]

tambien aprendemos el vasco.... no te jode!!! menuda cuadrilla!! que aprendan ellos la fabla!! de donde vienen los catalanes.....
yo mismo
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 19/03/2008 14:05:46
Re: Re: Marcelino iglesias quiere poner e l catalan en Aragón [Responder]

me parece increible... imaginar que los pueblos de la franja tienen mas cosas en comun con cataluña, por ejemplo al hospital van a lerida, de compras tambien... estan mas cerca de cataluña que aragon, como nosotros mas cerca de castilla o soria, os creeeis que si en castilla se hablara en dialecto nosotros no lo hablariamos, el 80 % de los habitantes de la franja son emigrantes de aldeas del pirineo catalan y aragones.
por cierto en cuanto a los bienes, la misma gente de la franja dice que se los han robado de su pueblo, es como si desde calatayud nos quitan los cuadros o santos de las iglesias para exponerloes en el museo de calatayud.
David
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 21/03/2008 05:51:23
Re: Re: Re: Marcelino iglesias quiere poner e l catalan en Aragón [Responder]

Yo creo que dentro de toda esta polémica del catalán hablado en la comarca del Bajo Cinca lo que realmente molesta a una parte de los aragoneses es que estos paisanos nuestros miren a Cataluña como su región autóctona y reniegen de Aragón. Creo que ésto no es así. Una cosa es que en una parte de Aragón la lengua materna sea el catalán, el fragatí o como lo queramos llamar, y otra muy distinta el sentimiento personal de estos aragoneses. Se puede ser un aragonés de pura cepa y hablar catalán en esa zona, una cosa no quita la otra. No caigamos en el mismo error de considerar al catalán el vasco y el gallego como lenguas no españolas, ahí es donde los nacionalistas han encontrado su filón a la hora de reivindicar su rechazo al resto de España. Si consideramos que el catalán hablado en Fraga, por ejemplo, no invalida para ser un aragonés de pura cepa, habremos desarmado totalmente a todos aquellos nacionalistas que juegan al etnicismo más puro y les demostraemos que aquí en Aragón no creamos comunidades basadas en la "tribu"(lengua)como les gustaría llegar a hacer a los Carod Rovira, Puigcercos y compañía.

Saludos.

Altas/ModificacionesContactoInformación
© Calatayud.org 1999-2016