La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Tienda - Tablón de Anuncios

CIERRE PROVISIONAL DEL FORO DE DEBATE

Como habrán observado quienes visitan el portal de Calatayud y su comarca en internet, el Foro de Debate no funciona de manera correcta y no puede accederse al Tablón de Anuncios.

El cambio de alojamiento de la página a unos nuevos servidores y la programación, muy antigua, de ambas secciones que no funciona de manera correcta en los servidores que la alojan actualmente, han ocasionado el problema.

Esta circunstancia está propiciando que haya usuarios que se estén dedicando a reflotar hilos muy antiguos, de más de 10 años, con asuntos que nada tienen que ver con la actualidad. Ello nos obliga a tomar medidas para evitarlo.

Los técnicos siguen trabajando en el problema y, mientras se decide si existe solución válida para él o si resulta rentable al diseño de un nuevo Foro de Debate y un nuevo Tablón de Anuncios, vamos a cerrarlo provisionalmente.

Se seguirán pudiendo ver los mensajes, haciéndolos visibles desde el buscador de Google, como se podrán añadir respuestas a los mismos, pero estas no serán visibles en la forma que lo eran hasta ahora.

Por otra parte estamos potenciando la página de Facebook Comunidad de Calatayud 2.0 a la que trasladamos todas las noticias que se publican diariamente en el portal y se incluyen otras nuevas que no se recogen aquí. En el 'Comentar' que incluye Facebook para cada noticia que allí se publica, se podrán dejar las opiniones que cada uno desee aportar en la misma forma que se hacía en el Foro de Debate. Y, en tanto abrimos una nueva página que recoja los anuncios que hasta ahora se colocaban en el Tablón de Anuncios, pueden incluirse en Comunidad de Calatayud 2.0. Si alguien encuentra alguna dificultad para hacerlo, puede enviarnos el texto del anuncio a nuestra dirección de correo electrónico calatayud@calatayud.org y nosotros nos encargaremos de publicarlo.


Usuario Mensaje
Pako
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 25/02/2005 03:01:26
¿ por qué tenemos un acento maño tan acusado ? [Responder]

Un tema curioso y anecdótico, el del "deje" o el acento al hablar.
Es supercurioso que cuando estás aquí no te das cuenta y parece que hablamos español con el mismo tono que todo el mundo.

Pero yo ahora he vuelto tras 6 años estudiando en Salamanca a Calatayud que lo dejé en 1999 con 18 años y alucino cuando escucho a la gente hablar, porque tenemos un acento aragonés marcadísimo, superexagerado, pero que solamente percibes cuando la gente te lo dice al minuto de hablar con ellos o bien cuando sales y "pierdes" el acento casi del todo, luego al retornar te hace gracia ver lo exagerados que somos en nuestro acento.

También le pasa a mucha gente de los pueblos y a muchísima en Zaragoza.

Sin embargo, hay gente que tiene mucho menos acento, no sé si porque han salido o porque por la razón que sea no se les pega.

Tener acento no es ni bueno ni malo, pero en cuanto sales de Aragón denotas por los cuatro costados tu procedencia con un par de palabras, como me pasaba a mi.

Tampoco entiendo por qué la gente se mofa o lo llama baturrico o de pueblo, porque más "ridículo" me parece el asturiano, gallego, madrileño del sur o sobre todo el andaluz-extremeño.

Pero creo que deberíamos esforzarnos por suavizar o atenuar nuestro acento, porque os aseguro que he visto a amigos míos cerrados de aquí INCAPACES de hablar con un gallego de aldea, pero incapaces del todo ( en la mili cualquiera os contará mil historia ).

De todos modos a mi no me disgusta nuestro acento, lo encuentro gracioso, acogedor, familiar y como de "buena gente", aunque insisto que luego fuera "canta" mucho.

En fin, a ver qué opináis, si tenéis acento, si os lo notan, si los que no son de aquí notan mucho acento, etc.
Bris
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 25/02/2005 10:21:01
Re: ¿ por qué tenemos un acento maño tan acusado ? [Responder]

Pues yo supongo que tengo acento. Pero me importa poco el tenerlo, la verdad. Cada región tiene sus "dejes". No hay ningún castellano puro. Nosotros tenemos acento, los castellanos laínizan y usan fatal el pretérito perfecto compuesto, un zamorano o un charro no dicen se me ha caído, sino se cayó.
Y en el sur no digamos, en el mediterráneo igual (anda que no se le nota a un valenciano que es de valencia).
En fin, que como todos hablamos con un acento diferente, ¿qué importa que se nos note? A mi lo que mas me molesta es que se identifique el acento maño con el típico inculto, con el hombre de pueblo (en el peor sentido del término) y encima hacemos chanza de eso. Eso si me molesta, la verdad.
Así que en vez de perder nuestro acento, lo que podíamos hacer es dignificarlo, evitar esa identificación que tampoco tiene mucho sentido
bilbilitana ausente
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 25/02/2005 11:14:22
Re: ¿ por qué tenemos un acento maño tan acusado ? [Responder]


Pako
pues es curioso porque yo por ejemplo tengo varias amigas y unas tienen un acento superacentuado y las otras no, yo misma que llevo casi 25 años fuera de calatayud pocas veces me han dicho que fuera de aragon, en cambio en cuanto voy a calatayud vengo con deje, el problema que tenemos los que vivimos fuera es que fuera nos consideran de fuera y en calatayud también, pues logicamente te acostumbras a hablar de la forma en la que hablan donde resides.yo al principio tenía la muletilla del pues y algunas palabras que desconocian en Madrid "rodilla" x balleta; "pozal"x cubo etc.. y a la gente de mi entorno le hacía gracia, ahora cuando voy a calatayud y termino las palabras en "ito", como en Madrid a mi gente le hace gracia, pero logicamente y despues de tanto tiempo me salen y muchas veces hasta tengo que pensar antes de decir una palabra, por ejemplo con el pan que aquí lo común es "pistola". en fin pienso que esa es la riqueza del español, pero lo que si te aseguro que nunca me he avergonzado porque me reconocieran como aragonesa, al contrario lo pregono y pienso que la gente por lo menos en Madrid, no lo asocian con incultura, al contrario tienen bastante buen concepto de los aragoneses y los que conocen Calatayud vienen encantados, cada pueblo tiene su deje, pues yo cuando iba al pueblo de mi madre, a 30 Km de Calatayud y con deje bastante cerrado me decían que era yo la que tenía deje, y en Zaragoza capital pasa lo mismo, lo que pasa que al estar habituados a oirlo diariamente no nos damos cuenta, sólo cuando salimos lo detectamos más pero eso es normal en todos los sitios. en madrid pasa lo mismo y en cualquier sitio. las variantes del idioma son inherentes a cada lugar y se utilizan giros según las costumbres o peculiaridades , por ejemplo "rosada", no lo escuchas mas que en nuestra tierra y la razón es que al ser mas roja la tierra, el aspecto es rosado. yo reconoci a un zaragozano porque me preguntó por un pozal, en cambio por el deje no.
Saludos
Juanjo
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 25/02/2005 14:56:33
Re: Re: ¿ por qué tenemos un acento maño tan acusado ? [Responder]

yo creo que el autor citaba el tema por lo curioso del mismo.
Hay gente sin acento a penas y otros marcadísimos: sobre todo chavales de 15-30 años, no sé por qué pero un acento muy pronunciado, parece que hablen gritando o sean de pueblo de 100 habitantes.

También hay acento en los pueblos, no es lo mismo el acento de la parte baja del Jalón, quizás el más acusado, que el de un daroquense o un ibdesano.

En lo que coincido es que la gente alucina cuando salimos de aquí de expresiones como el pues, pozal, co, maño, cacique, ala pues, tira...

como anécdota decir que a mi en la mili ( Asturias) me apodaban el PACO MARTINEZ SORIA por mi similitud de acento y la verdad es que hablamos más o menos así.
Anónimo
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 25/02/2005 17:42:20
Re: Re: Re: ¿ por qué tenemos un acento maño tan acusado ? [Responder]

Acentos distintos hay en todas las comunidades autonomas y yo creo que eso es positivo puesto que es otra seña de identidad.
Conozco gente que lleva muchos años fuera de Aragón y nunca ha perdido su acento y no lo toman por cazurro, aunque si que puede ser una asociación de ideas: Acento aragones-Cazurro
Acento andaluz-gracioso (y los hay de sosos...)
Pero eso forma parte de los tópicazos nacionales.
Respecto a eso de los pueblos de 100 habitantes, he de decir que a mi modo de ver el acentazo por excelencia no está allí, si no en Zaragoza capital, que son los que más cantan. de todas las formas sea en Zaragoza o en Trasmoz, no entiendo porque hemos de renunciar al acento.
Anónimo
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 25/02/2005 23:40:46
Re: Re: Re: Re: ¿ por qué tenemos un acento maño tan acusado ? [Responder]

Coincido con el anónimo anterior. Dentro del acento aragonés es mucho más acentuado el de los zaragozanos y su periferia que el de la gente de esta zona o de Huesca
El tonto D,A
E-mail: cALATAYUD Enviado el: 25/02/2005 23:40:58
Re: Re: Re: Re: ¿ por qué tenemos un acento maño tan acusado ? [Responder]

Mira Anonimo dentro de la comarca de Calatayud, tambien hay dejes hay un pueblo llamado IBDES que esta en la cola del pantano de la tranquera,les llaman los pelados de apodo ,buen pues tienen un deje que resulta agradable escucharlos.
Anónimo
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 26/02/2005 00:03:30
Re: Re: Re: Re: Re: ¿ por qué tenemos un acento maño tan acusado ? [Responder]

¿ y de pueblos ? ¿ qué pueblos en la comarca de Calatayud tienen el acento más "maño" o más original o menos acento ?
Anónimo
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 28/02/2005 17:55:58
Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿ por qué tenemos un acento maño tan acusado ? [Responder]

creo que en Maluenda lo tienen muy acusado y en Morata de Jalon y La Almunia.
En mujeres creo que pueblos alrededor de Zaragoza.
Bris
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 28/02/2005 18:15:16
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿ por qué tenemos un acento maño tan acusado ? [Responder]

Ah, el acento tiene sexo.... ¡Qué cosas!
observador
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 28/02/2005 18:47:01
¿ por qué tenemos un acento maño tan acusado ? [Responder]

Si queréis escuchar un acento maño supercerrado solo tenéis que ir a Ejea de los caballeros y alrededores.

En nuestra comarca, a los de Alhama y a los de Ariza se les nota un acento maño castellanizado.
MARCELA
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 28/02/2005 20:41:08
Re: ¿ por qué tenemos un acento maño tan acusado ? [Responder]

Yo llevo muuuuuuuuuuuuuuuuuchos años fuera de Calatayud y aún se me nota. Y me encanta.
Luis
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 28/02/2005 22:42:43
Re: Re: ¿ por qué tenemos un acento maño tan acusado ? [Responder]

pues sinceramente, yo prefiero mil veces que no se me note.
No es malo, está claro, pero el acento "maño" de quien lo escucha conlleva una serie de prejuicios gratuitos con los que no estoy de acuerdo pero que no estoy dispuesto a asumir.

Además, no me parece bonito como por ejemplo lo es el canario o el asturiano femenino.
Anónimo
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 01/03/2005 12:51:11
Re: Re: Re: ¿ por qué tenemos un acento maño tan acusado ? [Responder]

hay que tener naturalidad a la hora de hablar... cada uno que hable como le de la gana pero si estamos en Aragón parece hasta ridículo hablar terminando en "ito" y por el estilo... tampoco digo que haya que hablar como los baturros... Yo he salido fuera y se me nota algo según me han dicho, pero a mucha honra, y si se ríen de mí, pues más me río yo de éllos...
Luis
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 01/03/2005 17:32:24
Re: Re: Re: Re: ¿ por qué tenemos un acento maño tan acusado ? [Responder]

si yo coincido contigo...

pero es lo que digo, los acentos, ÉSTE y TODOS llevan consigo una serie de prejucios acarreados encima - que no comparto - pero que tampoco me apetece asumir.

Yo tenía un amigo andaluz en la mili, la hicimos en Madrid y no veas qué mosqueo tenía cuando denotaba al hablar que era andaluz, TODO el mundo enseguida le decía " va, cuéntanos un chiste o márcate una sevillana o flamenco " o cuando hacía algo bien " olé que arte de Eh!panha" y corocotadas así.
Incluso yo mismo cuando no lo conocía también me burlaba, está en nuesto instinto.

La tele marca mucho estas cosas, fijaos en los programas de TV, el andaluz es siempre y hace de gracioso y clase baja en todos los personajes, la Juani de médico de familia, el camarero de Aquí no hay quien viva o el mismo portero... pero nunca son empresarios o gente mandante en la TV los andaluces.

Y a los maños pues nos asocian con Marianico el Corto, con el bueno de Paco Martínez Soria, con el chufla-chufla que no me aparto...
pueden ser anécdotas pero te casa oir la cantinela una y otra vez de los prejuicios.

Yo desde luego me esfuerzo sobremanera porque no se me note, hoy estás en Aragón pero ¿ y mañana ?
Si no podemo cambiar la sociedad creo que es mejor optar por cambiarnos nosotros mismos.
Bris
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 01/03/2005 18:32:11
Re: Re: Re: Re: Re: ¿ por qué tenemos un acento maño tan acusado ? [Responder]

Pues la verdad no entiendo el porque de avergonzarse del acento de cada uno. A mi me gusta mucho mi deje maño, usar mondongo, pozal, escarpia, encorrer... tantas palabras que me llevan a mi infancia.

Hay palabras que se llenan de sabores, como los calostros, que me llevan a una infancia en la que ir a por la leche, lechera en mano era un suplicio (siempre tuve mal pulso)...
En fin, que me gusta mucho mi acento, mi forma de hablar. Y no entiendo esa verguenza...
Una pregunta, los que intentáis que se os note poco, ¿por qué acento lo cambiáis?
Luis
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 01/03/2005 18:55:49
Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿ por qué tenemos un acento maño tan acusado ? [Responder]

quizás entre damas seáis más respetuosas y a partir de los 30 corroboro que todo cambia...
pero no dejan los perjuicios de subyacer en el incosciente de las personas e insisto, no los comparto pero tampoco quiero asumirlos.

Simplemente no lo cambias por ninguno, a mi me ha desaparecido por completo, se habla más despacio, llano, sin resaltar ninguna sílaba sobre otra.

Hay muchísima gente que no tiene acento, sobre todo de Castilla y Leon , Madrid, La Rioja... no sabes de donde son, simplemente.

Y no solamente por las palabras que usan, sino por la entoncacion, la pronunciacion.

Yo aveces alucino en Calatayud sobre todo gente de alrededor de los 20 años lo chocante que es escucharles un acento tan cerrado y marcado, que asocias quieras que no con un labrador octogenario de un pueblo perdido..

un claro ejemplo de gente que intenta deshacerse de su acento son los numerosos ecuatorianos que pueblan Madrid y son contratados como operadores de voz o telefonistas, un trabajo duro donde los haya pues tienes que aguantar los malos humos del cliente.
La respuesta es facil, si hablas con acento sudamericano no te cogen, porque el cliente piensa que no estas preparado.

Parecido pasa con el gallego y mas si es de mujer, es un prejuicio pero oyes hablar a una gallega y la asocias a una aldena inculta y solitaria.
Insisto que no yo, es lo que subyace en la sociedad y que percibes en cuanto sales de aqui.

Ojala no fuese asi, pero somos una sociedad muy hipocrita.
P.Brava
E-mail: Calatayud Enviado el: 01/03/2005 19:35:53
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿ por qué tenemos un acento maño tan acusado ? [Responder]

SALI de Aragon con dieciocho años,he tengo setenta he perdido el acento maño no tepuedes hacer una idea lo que megustaria recuperarlo,lo mas grande de para mi por tos los sitio que he estado es ser Español y ARAGONES, Y SI ALGUNO TRATO DE REIRSE DE MI les paso como a uno en la mili que de un puñetazo en la barriga volo tres literas en el aire,amigon luis.
bilbilitana ausente
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 01/03/2005 20:12:31
Re: ¿ por qué tenemos un acento maño tan acusado ? [Responder]


Bris
celebro estar de acuerdo contigo en algo, de verdad, y pienso lo mismo, a pesar de que a mí se me ha ido bastante y no porque lo haya querido, pero reconozco que cuando vuelvo de Calatayud y me vengo con él, me gusta que me lo reconozcan pues me siento muy orgullosa de ser aragonesa y bilbilitana, y a Luis decirle que no hiere quien quiere, sino quien puede. Anda que no me han preguntado pocas veces por La Dolores y te puedo asegurar que por ello no me he sentido prostituta, así que tú no te sientas ofendido, porque además te digo que la gente, tiene el concepto de Aragon=Nobleza, más que el de Aragon=Bruto, siempre hay excepciones claro.
Pienso que si estuvieras fuera, lo verías de otra manera, es como la jota, cuando la escuchas fuera de Aragón, se te eriza el vello, es una sensación totalmente distinta. Mira un 12 de Octubre, estando en una cafetería en Madrid, oigo hablar a una señora y le pregunté si era de Zaragoza y obviamente lo era, yo le dije que de Calatayud y nos dimos un abrazo, máxime cuando era el día de nuestra Patrona y por distintos motivos no estábamos en Aragón. En fin me ha pasado varias veces y te puedo decir que es una alegría reconocer este acento fuera de tu pueblo.
Saludos
Bea
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 02/03/2005 22:20:53
Re: Re: ¿ por qué tenemos un acento maño tan acusado ? [Responder]

Yo apenas tengo, o eso creo, pero entiendo a Luis perfectamente.

Cuando vas de vacaciones y sales con un grupo de gente fuera de aragón enseguida de "amotan" por tu acento...
creo que sí podríamos si bien no hacerlo desaparecer, suavizarlo, porque suena como de persona mayor, antigua, etc. aunque no tenga que ver es cierto que lo asocias en una primera impresión ( prejuicios )
Bris
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 03/03/2005 10:11:42
Re: Re: Re: ¿ por qué tenemos un acento maño tan acusado ? [Responder]

Bea ¿y tu no notas acentos, malos usos del castellano, y otras muchas cosas en gentes de otros lugares?

Alguien decía se habla muy bien castellano en Castilla-León y Madrid. Creo que esa persona no les ha oído hablar, en madrid, la mosca no es tal es mojca... así, como suena... En Castilla-León camapa a sus anchas es loismo y el laismo, así como el mal uso de tiempos verbales.
A nosotros se nos notará el deje, pero ni tenemos laísmo, ni usamos mal los verbos, y el esdrujular todas las palabras se está suavizando.
¿Qué es peor, tener deje o no saber usar tu lengua?
Asun
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 03/03/2005 10:55:24
¿ Por qué tenemos un acento maño tan acusado ? [Responder]

A mí me encanta nuestro acento, vivo en fuera de Aragón y me gusta cuando me dicen que si soy maña, aunque cada vez se me nota menos, pero cuando subo al pueblo retomo los orígenes y me reciclo otra vez.
Cada zona tiene una forma de hablar, un acento y eso el lo bonito de España la riqueza cultural del lenguaje y sus características zonales, yo creo que nunca se irá el acento maño. lo que si que se podía rebajar un poco es el tono que es un poco alto ya que hablamos a gritos, pero no lo cambio por ningun acento del mundo.
Maite
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 03/03/2005 18:53:19
Re: ¿ Por qué tenemos un acento maño tan acusado ? [Responder]

has dado en el clavo, el tono de voz.

Creo que si hablamos un poco MAS BAJO en general y "educamos" eso a nuestros hijos, nuestro acento ganará en popularidad y acogida.

saludos
Anónimo
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 04/03/2005 17:55:26
Re: Re: ¿ Por qué tenemos un acento maño tan acusado ? [Responder]

eso es cierto, la gente se burla mas de nuestro acento, de nuestro tono alto de voz y sobre todo de hacer agudas todas las silabas.
FRAN
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 04/03/2005 20:58:24
Re: Re: Re: ¿ Por qué tenemos un acento maño tan acusado ? [Responder]

Pues a mi se me llega a burlar alguno un poquico de mi acento y le meto un getazo que lo estampo contra el techo.
baloo
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 05/03/2005 18:36:57
Re: Re: Re: Re: ¿ Por qué tenemos un acento maño tan acusado ? [Responder]


Decía Lázaro Carreter que el castellano mejor y más puro es el que se habla en Aragón.
Acentos hay en todas las comunidades de habla castellana, como los hay diferentes en las de lengua inglesa, francesa o italiana.
LLevo más de 10 años fuera de Aragón y presumo de conservar mi acento, sin forzarlo, pero lo conservo.
Jamás nadie se ha reido de mi por ese motivo, más bien al contrario, porque los aragoneses solemos caer bien por donde vamos.
Me parecen una papirulada algunas intervenciones de las que se han dicho hasta ahora.
Como pregunta alguine: ¿por que acento se cambia el aragonés? si no tienes acento y, por ejemplo, en Madrid, te preguntan de donde eres ¿qué dices? ¿de Liverpol?. Porque si te averguenzas de una de tus señas de identidad, me temo que no será de lo único que te averguences.
Anónimo
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 07/03/2005 00:04:13
Re: ¿ por qué tenemos un acento maño tan acusado ? [Responder]

Parece ser que a alguno de los que frecuenta el foro le molesta que nos conozcan por nuestro acento, que infeliz, yo me siento orgulloso de ser maño, de mi marcado acento y de haber nacido en Aragon pobre tonto del que cree que somos unos garrulos yo como el señorito de la ciudad me considero una persona educada y culta, lo que no entiendo por que hay gente que se empeña en ocultar sus origenes y hablar con acentos que les cuesta pensar para hablar haciendose los finolis.
Ademas si hablamos con acento maño, que coño si somos de Aragon lo sorprendente es que hablaramos con acento gallego.

bilbilitana ausente
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 07/03/2005 01:37:07
Re: Re: ¿ por qué tenemos un acento maño tan acusado ? [Responder]


Anónimo
estoy totalmente de acuerdo contigo, aunque lamentablemente hay gente que se siente inferior por ser de pueblo y dicen que son de Zaragoza, pero me parece que quien reniega de sus orígenes se califica por sí sólo y es lo mas bajo a lo que se puede llegar. Yo me siento muy orgullosa de mi pueblo y lo que lamento es que haya perdido mucho de mi acento, aunque mi marido me dice que no y sobre todo cuando vuelvo de calatayud me lo traigo, no obstante nunca nadie se ha burlado de mi acento, pienso que si alguien se burla, deja mucho que desear, por lo tanto tampoco me preocupa, otra cosa es que haga gracia, como a nosotros nos puede ocurrir con otros acentos, pero nunca hay que burlarse de nada ni de nadie.
Shepia
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 07/03/2005 11:11:56
Viva el Acento aragones. [Responder]

Yo no me escondo de mi acento, al reves estoy orgullosisimo de ser Aragones y cuando salgo fuera y me dicen tu eres Aragones, yo me rio y les digo se nota o que, y no pasa nada mas.

Yo reconozco que tengo acento, pero tambien e de reconocer que la gente de calatayud tiene el acento menos pronunciado que la gente de Zaragoza. Yo pienso que los Zaragozanos son los que tienen el acento mas pronunciado y cuando te vas alejando de alli va a menos.

Ademas es un acento inteligible no como el Gallego, o el Asturiano, que tambien tienen sus cosas pero si se te ponen hablando deprisa no les cojes una.

Viva el Acento Aragones.
Palmi
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 07/03/2005 15:05:09
Re: Viva el Acento aragones. [Responder]

Hola.

Pues yo no reniego de él, pero no deja de ser una desventaja el mostrar tácitamente tu lugar de procedencia en cuanto abres la boca allá por donde vayas.

No hablo de aragoneses, sino de todo aquel con acento: andaluces, asturianos, etc.

Por ejemplo el chico ese que contaba que tenía un amigo andaluz en la mili y todo el mundo le decía " cuéntame un chiste quillo "...

yo he viajado por Andalucía mucho y allí te notan que eres de la meseta como dicen y si te pasa por una calle, ya se te echan encima todos los gitanos a pedir, las echadoras de cartas, etc. porque es más fácil hacerlo al de fuera.

Incluso a mi en sitios me han cobrado más por lo mismo sabiendo por mi acento que era de fuera y no podía enterarme.

En general, veo una desventaja notoria no el acento, sino el mostrar tu procedencia con el habla, pues una persona poco bienintencionada puede utilizarlo fácilmente en tu contra para timarte, un taxista para darte 2 vueltas de más en Madrid, un andaluz para cobrarte más por su servicio de hostelería, un catalán para aprovecharse de tu desconocimiento y colártela, etc. etc. ( son todo ejemplos )
Anónimo
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 07/03/2005 16:20:43
Re: Re: Viva el Acento aragones. [Responder]

La primera vez que coincido con Shepia, cosa preocupante.
Anónimo
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 07/03/2005 19:05:03
Re: Re: Viva el Acento aragones. [Responder]

De acuerdo con Palmi en parte, hay gente que por el acento no sabes de dónde son y da rabia.
Anónimo
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 08/03/2005 16:55:18
Re: Re: Re: Viva el Acento aragones. [Responder]

Pues a mi me gusta este acento
Anónimo
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 08/03/2005 17:09:34
Re: Re: Re: Re: Viva el Acento aragones. [Responder]

¿ y qué pueblo lo tiene más cerrado y acentuado ? yo creo que los del Jalón bajo ¿ no ?
UNA MAÑICA
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 09/03/2005 15:52:28
Re: Re: Re: Re: Re: Viva el Acento aragones. [Responder]

PARA ACENTO MAÑO LOS DE LA ZONA DE LAS CINCO VILLAS, ES UNA PASADA YO SOY MAÑA Y CUESTA ENTENDELOS EN OCASIONES, SON MUY GRACIOSOS, OLE ESE ACENTO.
Fran
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 09/03/2005 16:31:51
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Viva el Acento aragones. [Responder]

los de las 5 villas lo tienen más navarro, que es idéntico al maño puro en la frontera con Navarra.
Los de Fraga lo tienen catalán, los de Teruel valenciano...

aquí lo tenemos diverso pues limitamos con Soria, Teruel y Guadalajara: eso es variedad.
MATEO
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 09/03/2005 16:39:34
Viva el Acento aragones. [Responder]

En Borja tienen el acento muy marcado
Tete
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 10/03/2005 16:22:27
Re: Viva el Acento aragones. [Responder]

Yo tengo una amiga en Tarazona y no se le nota nada de nada.
Sin embargo su hermano que estudia aquí parece un clon de Paco Martínez Soria hablando.

creo que es cuestión también de por dónde te mueves o el acento de tus amigos o la gente con la que hablas.
curita
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 10/03/2005 18:50:34
Re: ¿ por qué tenemos un acento maño tan acusado ? [Responder]

Niñoooooooo, bajate del esbarizaculos que te vas a estozolarrrrrrrrr
Danni
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 13/03/2005 22:00:40
Re: Re: ¿ por qué tenemos un acento maño tan acusado ? [Responder]

Creo que Pedro tiene razón con lo que dice... se nota pero es nuestro.
Anónimo
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 19/03/2005 01:34:06
Re: Re: Re: ¿ por qué tenemos un acento maño tan acusado ? [Responder]

El problema es el tono, GRITAMOS mucho al hablar: fijaros en la gente por teléfono sobre todo cómo grita mucho.
Orto
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 22/03/2005 19:25:42
Re: Re: Re: Re: ¿ por qué tenemos un acento maño tan acusado ? [Responder]

Es el gritar lo que mas afea nuesto habla, sobre todo agudizar todas las palabras.
Cesar
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 24/03/2005 06:25:43
Re: ¿ por qué tenemos un acento maño tan acusado ? [Responder]

Pues yo acabo de venir de Navarra a Calatayud hoy mismo y te aseguro que ciertamente es muy marcado el acento maño, pero es que todos lo son.

Solamente que el nuestro suena como más a "pueblo", como más rural.
Pero todos tienen, el vasco es muy marcado, el cántabro también... todos tienen.
Rojo Separatista
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 24/03/2005 14:53:12
Re: Re: Re: Re: Re: ¿ por qué tenemos un acento maño tan acusado ? [Responder]


Orto
22/03/2005 19:25:42
no se por que lo afea; respecto lo de agudizar, hay quien dice que es por influencia francesa, dada la gran cantidad histórica de inmigrantes que han venido aquí
Anónimo
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 24/03/2005 22:30:02
Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿ por qué tenemos un acento maño tan acusado ? [Responder]

buen matiz el de la influencia francesa... desde luego eso nos da algo más glamour que el provincianismo que por desgracia nos persigue fuera.
maño
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 06/04/2005 15:45:39
Re: ¿ por qué tenemos un acento maño tan acusado ? [Responder]

Yo, estoy muy orgulloso de mi acento, que es algo que nos caracteriza, ademas si puedo lo agrabo porque es una de las cosas que estoy orgulloso Y QUE REPRESENTA MI TIERRA, la que quiero muchísimo, no tenemos que esconderlo ni mucho menos, todo lo contrario, por eso nos caracterizamos, y caemos muy bien y muy simpáticos al resto de España, animo a todos los aragoneses a que protejamos nuestro acento, yo no comparto la idea de este joven, que se va y lo nota mucho más y como que quiere que lo escondamos, de eso nada, chavalote todo lo contrario te tendría que dar "morriña" todo el acento, la tierra,...VIVA TODO LO QUE ENGLOBA A A R A G Ó N
jorge
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 06/04/2005 22:13:45
Re: Re: ¿ por qué tenemos un acento maño tan acusado ? [Responder]

yo me he dado cuenta que alguna vez hablo con acentos de lugares que no he ido, pero si de las personas que conozco de diferentes lugares, tendra algo que ver?no tengo mucho acento maño, pero digo mucho eso de "...., pues", me gusta ese detalle en mi vocabulario y es verdad que me lo denotan alguna vez que tengo acento maño, es lo que dicen algunos, vete al pueblo ejcondio que hay detrasss de la montaña y oiras el verdaero asento del lugar de toa la vida
Anónimo
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 12/04/2005 17:28:35
Re: Re: Re: ¿ por qué tenemos un acento maño tan acusado ? [Responder]

joer maño, lo tuyo es fanatismo aragonés, jeje

no es malo eso, pero aveces no quieres cuando sales que se sepa tu origen, por varias razones.
Anónimo
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 13/04/2005 15:26:12
Re: Re: Re: Re: ¿ por qué tenemos un acento maño tan acusado ? [Responder]

viva el acento maño !! alaaaa pueees :)
Anónimo
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 14/04/2005 18:54:41
Re: Re: Re: Re: Re: ¿ por qué tenemos un acento maño tan acusado ? [Responder]

Yo creo que es por costumbre de abuelos, cuando no había teléfonos y la gente se hablaba a gritos, hemos heredado un poco ese alto tono de voz.
Anónimo
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 21/04/2005 00:58:21
Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿ por qué tenemos un acento maño tan acusado ? [Responder]

puede ser.
Pero no es malo tener acento cerrado.
maño
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 26/04/2005 21:18:04
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿ por qué tenemos un acento maño tan acusado ? [Responder]

Para mi es por herencia, sin mas.
egg
E-mail: 83.57.106.235 Enviado el: 06/03/2006 23:22:13
¿ por qué tenemos un acento maño tan acusado ? [Responder]

rete, mijarreta, pues, pozal, co, maño, hala pues, tira...

rete: mosquitera.
mijarreta: hucha.
pues: entonces.
pozal: cubo.
co: chico, tambien se usa para chica. Lo que en Andalucia sería quillo y quilla aqui es co.
maño: hermano.
hala pues: venga entonces.
tira: venga (expresión para animales de tiro)




Otra curiosidad es que en Aragón llamamos a las aprtes del cuerpo, como si fuesemos animales:

boca: morro.
espalda: lomo.
pierna: garra o pata.
mano: zarpa.
nariz: hocico.
barriga: panza.
pene: cola.


cooooo
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 06/03/2006 23:38:21
Re: ¿ por qué tenemos un acento maño tan acusado ? [Responder]

Lo de co es una pijada que le ha dado por decirla a los niñatos en zaragoza, y algunos de aquí lo copian.

Y aún se creen interesantes cuando repiten cada dos palabras "co" jua jua jua........fijaos bien... suelen ser los más menguadetes.... atajo de merluzos.........
Un catalán
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 07/03/2006 12:27:34
Re: Re: ¿ por qué tenemos un acento maño tan acusado ? [Responder]

¿Que porqué tenemos un acento maño tan acusado?
Muy sencillo:
Por paletos, ¡¡hala!! A cascala
83.46.104.248
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 07/03/2006 13:21:36
Re: ¿ por qué tenemos un acento maño tan acusado ? [Responder]

y los de cetina que estamos en medio, que acento tenemos?
maño
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 07/03/2006 14:20:51
Re: Re: ¿ por qué tenemos un acento maño tan acusado ? [Responder]

mas asco da el acento catalan que parece que lleven una "alpargata" en la boca mendrugos asquerosos
Catalán
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 07/03/2006 14:36:08
Re: Re: Re: ¿ por qué tenemos un acento maño tan acusado ? [Responder]

Escolti nen, se diu "zapatilla", ¿que no lo ves como es por paletos?
80.103.18.157
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 07/03/2006 15:12:11
Re: Re: Re: ¿ por qué tenemos un acento maño tan acusado ? [Responder]

El acento catalan mas que de llevar una alpargata parece que todos lleven un boris izaguirre dentro de ellos,pero bueno en este caso el tema no va sobre ningun acento catalan asi que a chuparla.
Penedes
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 07/03/2006 15:26:34
Re: Re: Re: Re: ¿ por qué tenemos un acento maño tan acusado ? [Responder]

Escolti nen en cateto o en paleto se dice:
Anda y tira a chiupala kio, cagüen to hayvahayva agora-agora.
¿Que no le parece mejor así, sisplau?
Diablito Separatista
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 07/03/2006 16:10:49
Re: Re: Re: Re: Re: ¿ por qué tenemos un acento maño tan acusado ? [Responder]


Penedes
07/03/2006 15:26:34
Escolti nen en cateto o en paleto se dice:
Anda y tira a chiupala kio, cagüen to hayvahayva agora-agora.
¿Que no le parece mejor así, sisplau?
Bueno, recuerdo que en Aragón se habló un idioma, el aragonés, que se perdió, salvo en el Pirineo, y que esto que dices es, punto por punto, restos de lengua aragonesa. Desde el respeto, mejor nos ira a todos. De represión linguistica sabeis lo vuestro, asi que por favor, no frivolicemos.

Agora: documentado desde el siglo XI

Ahivar: apartar, en aragonés.

To(t): todo, se escribía con t muda.

la unión de infinitivo+pronombre hace que se pierda la r final del infinitivo, en aragones, y que se tienda a doblar la "l" inicial del pronombre.
Diablito Separatista
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 07/03/2006 16:50:34
Re: Re: Re: Re: Re: ¿ por qué tenemos un acento maño tan acusado ? [Responder]

Ya fuera de esto, agradecería a los hooligans de costumbre que no se hagan pasar por catalanes.
Yuri Zhivago
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 07/03/2006 19:24:07
Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿ por qué tenemos un acento maño tan acusado ? [Responder]

Aunque soy riojano he vivido parte de mi vida en Sabiñánigo,Jaca y Calatayud y cada vez que viajo todos me dicen que se me nota el acento maño lo cual sinceramente me encanta.De todas formas dónde más he notado el acento aragonés es en los cinco años que residí en Sabi incluso recuerdo que el abuelete de la peluquería de mi barrio en el puente de Sardas me enseñó algo de fabla.
Ligallo fondeo norte
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 07/03/2006 19:26:21
Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿ por qué tenemos un acento maño tan acusado ? [Responder]

Lo cualo me dices maaño? julissgans? que eseso pues, ma que me se yo. Anda y tira tu tambien a cascala que por separar tu separas hasta lo qua unido dios. Ma que mania con meterus con los castalanes esos eh. ieeeeeeeeepa. cauenn riau
MAÑO
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 07/03/2006 22:33:42
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿ por qué tenemos un acento maño tan acusado ? [Responder]

CATALANES SOIS JILIPOYAS
Que pasa nen
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 07/03/2006 23:01:24
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿ por qué tenemos un acento maño tan acusado ? [Responder]

Pues si los catalanes somos gilipollas tú lo que tienes que hacer es pagarnos un canon cada vez que pronucias esa palabra. Al igual que teníais que pagar cuando meteis los sucios pies llenos de callos en nuestro precioso mar mediterraneo.
Y a ver si inventais otro idioma que con el cateto no vais a ningún sitio sis plau ya puedes volver a enrroscarte la boina.
Calatayud es Catalán lo diu el novo statut.
Julia Otero, Andreu Buenafuente, Monserrat Caballé, Carreras, Sarda, Rosa Mª Sarda, la Trinca, Serrat, els Joglars, Tricicle, Angels Barcelo, el neng...., Vosotros que teneis ¿a Fernando Esteso?
80.103.19.134
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 07/03/2006 23:25:40
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿ por qué tenemos un acento maño tan acusado ? [Responder]

Que tio mas patetico,tu costa me importa un carajo por que no voy nunca,no nos hace falta ningun idioma nuevo por que los nuestros son el castellano y para algunos el catalan,debido a la presion de los dos idiomas que ejercieron y ya hace 500 años que es asi,si algunos quieren la fabla pirenaica podria ser otro idioma pero no la fabla que se enseña por ahi que es un invento de cuatro abuelas,otra cosa mas no me siento aragones ni vinculado a Zaragoza mas de lo que me siento a Soria y aun mas yo no voy a insultar ni a provocar a tu casa asi que tu no deberias venir a la mia,¿capichi?Por cierto aparte de querer ponerte una medalla gracias a tus actores o artistas de los que no dire nada,por que algunos me parecen fantasticos,te añadire algunos aragoneses por si quieres pero insisto,siendo que ninguno de ellos es bilbilitano no me siento mas cercano a ellos de lo que me siento a los que tu has puesto,quitando a Sarda que me da arcadas
sospi
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 07/03/2006 23:32:32
Re: Re: Re: Re: Re: ¿ Por qué tenemos un acento maño tan acusado ? [Responder]


baloo
05/03/2005 18:36:57
Decía Lázaro Carreter que el castellano mejor y más puro es el que se habla en Aragón.
Acentos hay en todas las comunidades de habla castellana, como los hay diferentes en las de lengua inglesa, francesa o italiana.
LLevo más de 10 años fuera de Aragón y presumo de conservar mi acento, sin forzarlo, pero lo conservo.
Jamás nadie se ha reido de mi por ese motivo, más bien al contrario, porque los aragoneses solemos caer bien por donde vamos.
Me parecen una papirulada algunas intervenciones de las que se han dicho hasta ahora.
Como pregunta alguine: ¿por que acento se cambia el aragonés? si no tienes acento y, por ejemplo, en Madrid, te preguntan de donde eres ¿qué dices? ¿de Liverpol?. Porque si te averguenzas de una de tus señas de identidad, me temo que no será de lo único que te averguences.
me temo q sera muy dificil q se hable el mejor castellano en aragon... la logica me dice q sera en castilla donde mejor se hable el castellano. Creo q no hara falta recordar que en Aragon se hablaba y se habla aragones, asi q nuestro castellano actual sigue con aragonesismo, naturalmente.

sobre lo del acento... comentais q os da verguenza, q suena mal... por estos mismos motivos y por muchos mas se "perdio" nuestra lengua...
CAVACATALAN
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 07/03/2006 23:38:36
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿ por qué tenemos un acento maño tan acusado ? [Responder]

Lo ves? Si te da arcadas Sarda solo te queda esteso, porque por extensión tienes que quitar a su hermana, Rosa Mª, a la Trinca productora de sus programas y uno de ellos, casado con Rosa Mª, a su cuñado de els joglars, a Buenafuente, su socio en la productora de Maynar a Julia Otero y Angels Barceló porque trabajan en la productora de Maynar (Getmusic), y a Carreras y Caballé, por ser padrinos de la boda de Javier Sarda. ¿Que no ves como cuando pedimos que venga lo nuestro motivos no nos faltan? Si quisieramos Barcelona sería la capital de Calatayud, pero no nos interesa scolti.
fabla
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 07/03/2006 23:46:55
Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿ Por qué tenemos un acento maño tan acusado ? [Responder]

Alguien sabe algo de Fabla Aragonesa??Por favor,podian poner palabras en fabla o algunas q se digan por aki,calatayud o comarca.n saludo
y viva mi acentico aragones mañoos!!! alé un besico a todos
cloro
E-mail: 83.40.27.19 Enviado el: 07/03/2006 23:47:15
Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿ Por qué tenemos un acento maño tan acusado ? [Responder]

La historia, la gente de fuera, los complejos o lo que sea, han hecho que veamos ridiculo nuestro acento. E incluso, cuando nos queremos hacer los graciosos, aun exageramos más el acento.

Pasa algo parecido con la bandera de España. No la vemos bien. En usa. y en uk. aman a su bandera, aqui no.
Para el nen
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 08/03/2006 11:25:03
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿ por qué tenemos un acento maño tan acusado ? [Responder]


Julia Otero, Andreu Buenafuente, Monserrat Caballé, Carreras, Sarda, Rosa Mª Sarda, la Trinca, Serrat, els Joglars, Tricicle, Angels Barcelo, el neng...., Vosotros que teneis ¿a Fernando Esteso?
Si tenemos a Fernando Esteso y también a Baltasar Gracián.María Moliner,Luis Buñuel,Carlos Saura,Ramón J.Sender,Miguel Servet,Ramón y Cajal,Joaquin Costa,Agustina de Aragón,Goya,Labordeta,Amaral,Carmen París,Bumbury,Auseron...Entre otros.Ahora busca una enciclopedia y consulta quien es cada uno.Disfruta
albatros
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 08/03/2006 11:28:33
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿ por qué tenemos un acento maño tan acusado ? [Responder]

Vale, pero Agustina de Aragón era de Reus (Tarragona)
albatros
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 08/03/2006 11:30:12
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿ por qué tenemos un acento maño tan acusado ? [Responder]

Y Molina de Aragon es de Guadalajara.
Y Petilla de Aragón es de Valencia.

Tambien tenemos al Rey Fernando el católico, que ese si que era de Sos del Rey Fernando el Catolico.
Diablito Separatista
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 08/03/2006 11:38:17
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿ por qué tenemos un acento maño tan acusado ? [Responder]


albatros
08/03/2006 11:30:12
Y Petilla de Aragón es de Valencia.
???
Diablito Separatista
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 08/03/2006 11:40:09
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿ Por qué tenemos un acento maño tan acusado ? [Responder]


cloro
07/03/2006 23:47:15
La historia, la gente de fuera, los complejos o lo que sea, han hecho que veamos ridiculo nuestro acento. E incluso, cuando nos queremos hacer los graciosos, aun exageramos más el acento.

Pasa algo parecido con la bandera de España. No la vemos bien. En usa. y en uk. aman a su bandera, aqui no.
Claro, pero quien ha hecho que nos parezca ridiculo nuestro acento y nuestra lengua han sido los españoles

Palabras en aragonés: garvana, pozal, apatusco, malfurriador, aventar, empentar, etc.
Diablito Separatista
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 08/03/2006 11:41:03
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿ por qué tenemos un acento maño tan acusado ? [Responder]

Y m'en voy, ¿que ten paice?, tamién, etc.
88.5.8.201
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 08/03/2006 11:45:08
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿ por qué tenemos un acento maño tan acusado ? [Responder]

EN TODOS LOS PUEBLOS HAY UN TONTO Y UNA FUENTE, EN CALATAYUD YA TENEMOS FUENTE Y EL TONTO ES EL CATALAN DE MIERDA.
Pal del para el nen
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 08/03/2006 11:51:57
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿ por qué tenemos un acento maño tan acusado ? [Responder]


Si tenemos a Fernando Esteso y también a Baltasar Gracián.María Moliner,Luis Buñuel,Carlos Saura,Ramón J.Sender,Miguel Servet,Ramón y Cajal,Joaquin Costa,Agustina de Aragón,Goya,Labordeta,Amaral,Carmen París,Bumbury,Auseron...
jUAJAJAUUJAJAJJAJUJAJAUAA, Los pocos que aún viven no residen en Aragón, juajuajuaaajuaja
¿En una enciclopedia a Carmen Paris?, hay que me troncho..Juajujajajaja. Te falta Manolo Royo que tambien estará en la Espasa haaaay que me da juajjauaujjuaaaaaaaaaa, scolti con el nen, que salau no te diu. juajuaa, te olvidas de manolo el del Bombo y de tí.
albatros
E-mail: 83.57.105.33 Enviado el: 08/03/2006 12:40:59
¿ por qué tenemos un acento maño tan acusado ? [Responder]

Mariano el corto, Pepe Carroll, Carod Rovira, La esposa de Ramon Berenguer, El esposo de Montserrat Caballe, El doctor Cabeza y yo.
albatros
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 08/03/2006 12:56:59
¿ por qué tenemos un acento maño tan acusado ? [Responder]

garvana, pozal, apatusco, malfurriador, aventar, empentar, estalentau, taranvanas, sanselo, apamplau, mijarreta, rete, cacho, ribazo, kaskala
80.103.19.70
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 08/03/2006 13:17:24
Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿ Por qué tenemos un acento maño tan acusado ? [Responder]


sospi
07/03/2006 23:32:32
Por esos motivos no,el unico motivo es el comercio,para el año 1500 aqui hablaban aragones los mismos que ahora y sobre esas mismas fechas en Vascongadas hablaban el vascon(con sus diferente dialectos) menos gente que ahora,igual que ahora se aprende el ingles a nivel estatal para el comercio y en casi todas fronteras conocen el idioma del otro lado.


Diablo separatista en su linea haciendo distinciones entre españoles y aragoneses,comprate un molino en La Muela e independizate del mundo chavalote,ahi podras ser todo lo cateto y pueblerino y vasco,aragones y catalan que desees sin tocar los cojones con tus solemnes chorradas a nadie.
Catalan de pro
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 08/03/2006 14:08:49
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿ por qué tenemos un acento maño tan acusado ? [Responder]

En cataluña como no es un pueblo sino una nación, no tenemos ni tonto ni fuente.
Yo no tengo nada contra vosotros los palurdos y vuestro idioma paleto, pero reconocer que tanto el rabo de las boinas, como lo que teneis debajo al lado del pais Catalán es por lo menos ridículo.
Visca el Barsa, el millor del mon, Visca Eto
Diablito Separatista
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 08/03/2006 15:15:01
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿ Por qué tenemos un acento maño tan acusado ? [Responder]


80.103.19.70
08/03/2006 13:17:24




Sobre tu primer parrafo, me parece evidente que te sentiras tan a gusto por decir semejantes barbaridades tan tranquilo. Otra cosa es que tengan el mas minimo contacto con la realidad.

Y sobre el segundo, bueno, estoy muy a gusto donde estoy, gracias. Es la costumbre que teneis muchos en este foro de que la gente se pire. En cualquier caso, no hay mas que fijarse quienes fueron los primeros en atacar el castellano o el catalan de Aragón, con todos sus restos de aragones, o al propio aragones, por considerarlo cateto: funcionarios castellanos, militares, etc. que aprovecharon para crear la figura humillante del baturro. Despues ya se encargaron de que nosotros mismos despreciaramos nuestra cultura. Lo ed cateto y pueblerino es el estereotipo impuesto del que huis alguno, cuando realemente no teneis ni idea de lo que implica realmente la cultura popular de la que terminais por renegar.

Por cierto, para tocar los cojones, el rey y resto de acolitos franquistas y/o neoautoritarios, y a esos los tengo que aguantar en radio, television, foros y periodicos. no me quejo, pero es lo que tiene este invento de sistema con todas sus imperfecciones e injusticias: a aguantarse toca.

Salud

PD: por cierto que aparte de insultar, no veo ningun tipo de argumento. Despues de todo el tiempo que llevo en este foro no se de que me extraño, pero vamos, que en la variedad esta el gusto y os repetis mas que el ajo con el insulto.
UN MAÑICO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 08/03/2006 15:38:02
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿ Por qué tenemos un acento maño tan acusado ? [Responder]

Ay stamos!!!!!!!!!! si os sentis tan speciales, y stais tan disgustados cn ESPAÑA marxaros d una puta vez q dais askiko, os vais a rumania cn vuestros amigos q a lo mjor os sentis + identificados cn ellos. No os qejeis tanto q dais pena!!!!!! Y respecto a ls cosas q decis d nosotros ls mañicos, o ls insultos q ns atribuis como paletos o baturros...decidnos lo q os de la puta gana si pensais q ns imprta la llevais clara. Bien orguyoso q stoy d ser un aragones, d nuestro acento y d nuestras costumbres!!!!! OLÉ MAÑOS OLÉ!!!! Q pena q cataluña ste dntro d ESPAÑA...jajajaja.
sospi
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 08/03/2006 16:01:23
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿ Por qué tenemos un acento maño tan acusado ? [Responder]


80.103.19.70
08/03/2006 13:17:24
Tu tienes la verdad, tu tienes el poder de la absoluta verdad español...

el decir que es el UNICO motivo demuestra tu ignorancia sobre el tema en cuestión. Te invito a informarte un poquito mejor..
te dedico unas palabras en aragones:
ababol,apatusco,balloquero,boque,buco,cucho,desucau, enatizo,jirulo,MAGUZES,sinsonio,zamueco...


distinciones entre españoles y aragoneses???? es q de verdad crees que no las hay?????? me siento perdido en este mundo españolizado... ya estoy buscando terreno en la muela...
Viva Carod
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 08/03/2006 16:43:43
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿ Por qué tenemos un acento maño tan acusado ? [Responder]

Scolti, ¿se puede apartar de la vía sr. cateto sisplau que va a pasar un buen y prospero statut?
Chufla, chufla como no te apartes tú
¿Que no sabeis como termina?
sospiro
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 08/03/2006 17:48:22
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿ Por qué tenemos un acento maño tan acusado ? [Responder]


Viva Carod
08/03/2006 16:43:43
Scolti, ¿se puede apartar de la vía sr. cateto sisplau que va a pasar un buen y prospero statut?
Chufla, chufla como no te apartes tú
¿Que no sabeis como termina?
¿¿¿¿¿¿??????
campellano
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 08/03/2006 18:41:34
Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿ por qué tenemos un acento maño tan acusado ? [Responder]

Si te vas a Jaraba parecen de molina, en cambio en Campillo es menos marcada la influencia vasco-navarra del Señorio y está a un par de kms solo... Y de 100 Hab, la mator aglomeración de paletos está en Zaragoza que se creen el centro del culo del mundo...
Eto
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 08/03/2006 19:05:16
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿ por qué tenemos un acento maño tan acusado ? [Responder]

Depende, no es lo mismo un paleto que un provinciano o un cateto o un paludo, yo prefiero un catalán
80.103.18.237
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 08/03/2006 19:38:06
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿ Por qué tenemos un acento maño tan acusado ? [Responder]


Diablito Separatista
08/03/2006 15:15:01
Tu te sentiras muy feliz de decir que digo barbaridades y no aportar nada,pero ahora cojes y me demuestras que en el Pais Vasco las urbes usaban el castellano debido al comercio ya que les resultaba mas sencillo a la hora de hacer intercambios y con una elite o castellana o castellanizandose y que asi se quedo salvo en las zonas rurales y aisladas donde fue desapareciendo mas progresivamente y en Aragon paso lo mismo,primero el uso del castellano usado por los comerciantes y segundo la llegada de la casa de Trastamara,en el caso del vasco y el aragones los neo historiadores chorras de ahora echan la culpa de la perdida del idioma a la represion(que sin duda tiene culpa) pero antes de la guerra civil en vascongadas hablaban euskera entorno a un 7% de la poblacion y sin ningun escritor en euskera por que todos usaban el castellano y ¿en aragones?no habia ningun escritor famoso?,todos usaban el castellano?


Lo siento,pero aun no conozco a ningun aragones que no le guste usar localismos que por otro lado estan incluidos en el diccionario de la real academia de la lengua desde hace unos cuantos años,creo que tu tienes un complejo de inferioridad y por eso te quieres distinguir,oiga a mi el traje de baturro(que no el de baturra) y todos los bailes regionales de España me parecen horribles y la gente todos años se viste y baila de esas maneras,ni me parecen ni me dejan de parecer mas catetos unos que otros,como supongo que al resto del mundo,pero usted se empeña en seguir viendo fantasmas.

Ya oiga pero es que el rey representa una casa real que tiene 300 años en este pais y una idea de España que para unos tiene 300 años,para otros 150 y para otros 700 y tambien ha gente que lo ha puesto ahi pero es que usted no representa sencillamente a nada,ni nadie y oiga cuando 4 personas le dicen a un borracho que este esta borracho este debe acostarse.
80.103.18.237
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 08/03/2006 19:47:11
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿ Por qué tenemos un acento maño tan acusado ? [Responder]


sospi
08/03/2006 16:01:23
de verdad que no la hay,si usted es capaz de decirme si en su documento de identidad se distingue del del resto de ciudadanos del Pais,(salvo los de las comunidades bilingues)o si usted ve alguna barrera cultural que no le permita expresarse con un 99% de claridad con el resto de ciudadanos del pais,que no usa las mismas carreteras,no tiene los mismos rasgos caucasico-mediterraneos,no disfruta de la misma gastronomia mediterranea,e incluso fuera de aqui puede ver jotas.Oiga si usted ve las diferencias tanto como para creerse sobradamente distinto de los ciudadanos del resto del pais lo que pasa es que no ha bajado del molino desde que nacio,dediquese a decirle esas palabras al señor que le lleve la comida al molino pero tenga cuidad si algun dia viene un señor de Molina de Aragon o Agreda no y lo confunda con las hordas de Genghis Khan
Albatros
E-mail: 83.57.105.33 Enviado el: 08/03/2006 21:44:43
¿ Por qué tenemos un acento maño tan acusado ? [Responder]

Los acentos muy marcados son tipicos de zonas con poca ventilación, con poco movimiento de personas, con pocos visitantes diferentes.
sospi
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 08/03/2006 21:47:38
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿ Por qué tenemos un acento maño tan acusado ? [Responder]


80.103.18.237
08/03/2006 19:47:11
mi documentacion de identidad me fue impuesta, mi identidad la mantengo a pesar del colonialismo español que nos invade desde que se suprimieron los Fueros aragoneses (29-VI-1707), aplastando, con los Decretos de Nueva Planta, etc etc... es usted y la gente como usted quien se empeña en que todos nos sintamos españoles, ¡¡¡ que mania persecutoria con no dejarnos sentir y ser lo que somos !!! que interes seguis teniendo en españolizar nuestra nacion!!!

esta claro que en todas las naciones y pueblos hay influencias culturales linguisticas y gastronomicas... ¿insinuas que por esto no somos nacion? ¿insinuas que por estas influencias hemos dejado de ser nacion?
¿ de jotas me hablas? de ese folklore impuesto!!!?? venga... que yo el cachirulo rojo y negro me lo quite hace tiempo... muchos de vosotros deberias aflojaroslo...

de molina de aragon o de agreda??? jajajajajajajaja pueblos donde parte de la poblacion se siente mas aragonesa que tu... si de alli vendran... ya veremos a por quien...
acentix
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 08/03/2006 21:48:23
Re: ¿ Por qué tenemos un acento maño tan acusado ? [Responder]

Ande se nota el acento es por Carenas,es una pasada,pero ami me gusta este acento,somos aragoneses noo??pos en algo se nos tendra que notar jejej.

Ala besicos a todos
uno
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 08/03/2006 22:08:32
Re: ¿ por qué tenemos un acento maño tan acusado ? [Responder]


Pako
25/02/2005 03:01:26
Como quieres que hablemos? como los de Honolulu? chaval, estas en CALATAYUD, ARAGON. Claro que tenemos deje aragonés!!!!!. Qué quieres? Tenerlo extremeño?
Anda por favor...
FELIZ MAÑO NUEVO
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 08/03/2006 22:59:09
Re: Re: ¿ por qué tenemos un acento maño tan acusado ? [Responder]

Vamos no me jodas, como no vais a tener acento de paleto con esos cantos que haceis palomicaa, palomaaaaaaivavavavva aaa aaa que llamais jotas, eso más que una canción es una VERGUENZA. Y tenian que prohibirlas por fomentar el analfabetismo. VIVA CATALUÑA Y SU STATUT. VIVA EL DIABLILLO SEPARATISTA Y LA REPUBLICA Y CAROD ROVIRA
Albatros sin gripe aviar
E-mail: 83.57.105.33 Enviado el: 08/03/2006 23:25:15
Re: Re: Re: ¿ por qué tenemos un acento maño tan acusado ? [Responder]

Os vamos a mandar a la palomica pa barselona con la gripe aviar y todo. ESTALENTAOOOOO.

CATALINA LA FINA
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 09/03/2006 13:48:12
Re: Re: Re: Re: ¿ por qué tenemos un acento maño tan acusado ? [Responder]

Scolti, sis plau, la pregunta sería por qué teneís un acento maño tan acusica, si casi sois como las personas, neng.
LEN
E-mail: 83.44.238.198 Enviado el: 09/03/2006 17:44:33
Re: Re: Re: Re: Re: ¿ por qué tenemos un acento maño tan acusado ? [Responder]

Una cosa que no tengo es acento ni tilde ni ná.
En BCN me dicen que si soy de MAD.
En MAD me dicen que si soy de BCN.
En Huesca que si soy Vasco.
Nadie me hace de Bilbilis ni de ZAZ ni de Aragón.
Y es que soy un ziudadano estalentao der world mundial, scolti.
M5
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 09/03/2006 18:05:24
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿ por qué tenemos un acento maño tan acusado ? [Responder]


"Parecido pasa con el gallego y mas si es de mujer, es un prejuicio pero oyes hablar a una gallega y la asocias a una aldena inculta y solitaria."
Ah sí?? Pues mira tú por donde que soy mujer y gallega,y no me considero inculta. Menos mal que reconoces que es un prejuicio porque vamos! Si no quieres que se metan con tu acento (que conste que a mi me encanta,tiene algo especial,distinto!), tú respeta al de los demás...
A todos los pueblos hay algún rasgo que los caracteriza, y creo que la mayoría nos sentimos orgullosos cuando salimos de nuestros lugares de origen y se nos nota el acento.
Aitor
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 09/03/2006 21:57:20
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿ por qué tenemos un acento maño tan acusado ? [Responder]

Yo creo que el acento nos viene por envidiosos.
En serio analizarlo:
Cuando preguntamos:
¿Que te has compraaaaao?
Es, como diciendo:
¿Pero para que quieres tu eso so desgraciao si no te sirve para nada y a mi me quedaria mucho mejor, lo ves, dios da pañuelos al que no necesita, será payaso el tontolaba, seguro que lo ha robao, anda a tomar por culo que te meto una ostia que te jodo.
Yo no culpo al maño, creo que es el clima, el cierzo.
LEN
E-mail: 83.44.238.198 Enviado el: 09/03/2006 23:04:58
¿ por qué tenemos un acento maño tan acusado ? [Responder]

Como lo sabes, jajajaja
Significa todo, menos que bonito, seguro que te queda de cine, cuanto me alegro de que vayas a estar tan guapo, has tenido un gran acierto....
LEN
E-mail: 83.44.238.198 Enviado el: 09/03/2006 23:23:55
Re: ¿ por qué tenemos un acento maño tan acusado ? [Responder]

Si, sin duda es el clima que imprime carácter. Tambien puede ser la historia, las costumbres, las condiciones de vida, la economía..

Estoy seguro de que lo que más influye es el clima. A clima brusco y seco, carácter brusco y seco.

En Canarias pasa lo mismo, a clima dulce y sosegado, carácter dulce y sosegado.

Y me apuesto a que si llevamos a toda la gente de Klata-lux a Canarias y a todos canarios los jodemos y los metemos en Klata-lux; a la vuelta de un año se parecen a los anteriores habitantes.

bilbilitana ausente
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 10/03/2006 02:01:23
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿ por qué tenemos un acento maño tan acusado ? [Responder]


Catalan de pro
08/03/2006 14:08:49
En cataluña como no es un pueblo sino una nación, no tenemos ni tonto ni fuente.
Antes de "insultar", aprende a utilizar las palabras con "propiedad". No sois nación, sino que os sentís nación. Yo me puedo sentir la reina de España, pero no por eso lo voy a ser.
En el "estatuto", solo se os sigue reconociendo la nacionalidad. En el preámbulo, se dice , que el pueblo catalán se "siente" nación.
Paleto es el que carece de cultura, y de esos los hay hasta en Cataluña, como buenos ejemplos que vemos en este foro.
Scolti
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 10/03/2006 09:05:14
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿ por qué tenemos un acento maño tan acusado ? [Responder]

Lo importante no es quien seas, sino quien tú te crees que eres.
Cataluña es tan nación como España, dejarnos vivir en paz, que nadie os está pidiendo Calatayud ni Maluenda.
Yo entiendo que os gustemos y que querríais que pertenecieramos a vuestro estado, pero lo lamento no es así.
Al igual que vosotros teneis un acento maño tan acusado, nosotros tenemos el nuestro, vosotros teneis secano y nosotros mediterraneo, vosotros paro y nosotros trabajo, vosotros España y noosotros Cataluña. No insistais que esta novia no se casa con ese principe azul porque ya tiene novio.salu2
LEN
E-mail: 83.57.104.149 Enviado el: 10/03/2006 10:48:58
¿ por qué tenemos un acento maño tan acusado ? [Responder]

Leyendo a Scolti me ha venido una canción a la cabeza, a ver si la sabes, es esa que diceeee...

Porque todo lo que piensas tú pompom pompom
Son ilusioneeeeeeeeee

Jejejeje.

Una cosa es lo que quieres y otra lo que es.
No tienes ni idea de lo mal que os iría si no fueseis España. Ni idea.
Scolti ¿donde hay una pela que vendo a mi madre?
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 10/03/2006 13:45:34
Re: ¿ por qué tenemos un acento maño tan acusado ? [Responder]

Pero si yo no soy Catalan, soy maño, lo que pasa es que les tengo tanta mania a los catalanes que digo, voy a hacerme pasar por catalán y como se lo que nos duele, pues a ver si así reaaccionamos. Pero na de na ni que te metas con la palomica ni na, nos resbala todo. Pero no se lo digas a nadie.
Diablito Separatista
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 10/03/2006 13:57:05
Re: ¿ por qué tenemos un acento maño tan acusado ? [Responder]


LEN
10/03/2006 10:48:58
No tienes ni idea de lo mal que os iría si no fueseis España. Ni idea.
Y parece que no tenemos ni idea, ni en Catalunya ni en Aragón, de lo mal que nos va siendo España.
LEN
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 10/03/2006 14:14:54
Re: Re: ¿ por qué tenemos un acento maño tan acusado ? [Responder]


Scolti ¿donde hay una pela que vendo a mi madre?
10/03/2006 13:45:34
Pero si yo no soy Catalan, soy maño. Pero no se lo digas a nadie.
Vale, no se lo digo a nadie.
Es que dicen que al aragonés, mientras tenga pan, vino y una vuelta de longaniza, todo le da lo mismo.
Diablito Separatista
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 10/03/2006 14:18:33
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿ Por qué tenemos un acento maño tan acusado ? [Responder]


80.103.18.237
08/03/2006 19:38:06
Escritores aragoneses en aragonés: Fernandez de Heredia, A. de Bolea, Vicario de Cariñena, Anchel Conte, Ch. I. Nabarro, incluso fragmentos de Braulio Foz o textos no publicados de Costa.

Quien hizo que el aragones desapareciera no fue el comercio, que establece relaciones simétricas -al menos en principio-, sino la administración castellana, que empezó a hacer sentir su influjo en el siglo XIV y se afianzó en el XV. Posteriormente, la imposición por la fuerza de las armas de un modelo adminitrativo hicieron el resto: 1580, 1585, 1591, 1640, 1707, y desde ahi, una brutal represión con cientos de exiliados, represaliados, muertos, etc., a parte de la exclusión legal de los argoneses para buena parte de los cargos publicos, condujeron a una brutal disglosia que redujo al aragones a los hogares. Progresiavemente, fue despareciendo del valle del Ebro, y despues del Sur de éste.

En nuestros días -en sentido amplio: desde 1900 más o menos- los medios de comunicación de masas y el castigo en la escuela del hecho de hablar aragonés, aunqeu se careciera de conciencia lingüistica, han terminado de finiquitar esta lengua.

Si guera el comercio, como tu dices, a lo que se hubiera llegado es a patueses y chapurriaus que permitieran la comunicación, como se dio entre occitano, catalan, euskera y aragonés durante siglos, en ambas vertientes del pirineo. O en las hablas de transición del aragonés al catalan y viceversa. Pero no, no es así; en su lugar nos encontramos una lengua que se come a las demas.

Lo de la RAE es otra historia; primero porque existen multitud de palabras aragonesas que no estan recogidas. Y segundo porque las peculiaridades gramaticales genuinamente aragonesas (se onserven en el castellano o en el aragonés) están excluidas. Pero es que además el hecho de incluirlas parte de un precepto capcioso: que el astur-leonés y el aragones -las cuales son las hablas peninsulares que mas aportan a la castellana- son dialectos del castellano y por ello es legitimo incluir su lexico. Sino fijate cuantas palabras de origen catalan hay enel diccionario: chafardero y poco mas; y esta tambien es aragonesa.

Lo del traje de baturro y la jota y tal son invenciones urbanas que poco tienen que ver con la cultura popular, como los cuentos de los Grimm con la narrativa popular noreuropea, por ejemplo. Está por una parte la cultura popular que se pierde y que es nuestra. Está por otra parte la cultura innovadora, muchas veces urbana, que escapa al control de los canones. Y por último, todos los pastiches, viejos y nuevos que nos venden como moderno o como tradicional y que no tiene nada que ver con eso: si se hace un Partenon doble no se consigue el doble de grandeza, sino ese pastiche que es la Madeleine.

Por último: yo no represento a nadie mas que a mi mismo. Si se ha hecho alguna elección en el foro, no me he enterado y te han nombrado algo, disculpa por la falta de respeto, eminencia.

Aunque ahora que lo pienso, ¿estaré tan equivocado como el PP en Euskadi o en Catalunya? Será cuestión de que María San Gil se vaya a la camita.
bilbilitano
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 10/03/2006 14:50:09
Re: ¿ por qué tenemos un acento maño tan acusado ? [Responder]

El acento lo tenemos así porque somos aragoneses,

porque no vamos a tener un acento gallego, o catalán,
somos aragoneses y tenemos que tener ese acento JODER

y yo estoy superorgulloso de él
y no tenemos que suavizarlo más, si no tenerlo como lo tenemos,
VIVA EL ACENTO MAÑO
gracian
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 10/03/2006 15:16:50
Re: Re: ¿ por qué tenemos un acento maño tan acusado ? [Responder]

Porque la cabra tira al monte, y cuando veo el pilón de San Vicente me siento maño maño, y digo: redios, a ver si escampa que hace un frio que se caga la perra
una mañica
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 10/03/2006 15:20:59
Re: Re: ¿ por qué tenemos un acento maño tan acusado ? [Responder]

yo en cuanto salgo d calatayud la gnte qe se conoce stos pueblos d zgz ya sabe qe soy d aqi, d todas formas yo soy d esta gnte qe se le nota demasiado el acento...jeje, pro stoy muy orguyosa de el. Un besazo pa todos esos mañicos!!!!!!!!!!!!
Corky
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 10/03/2006 19:00:47
Re: ¿ por qué tenemos un acento maño tan acusado ? [Responder]

Todas las regiones tienen su acento.
El andaluz es ridículo, tanto como el maño, el catalán parece un chiste, el gallego suena aldeano, el madrileño chulesco, el vasco basto, en fin
El acento maño hace mucho daño
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 12/03/2006 14:37:25
Re: Re: ¿ por qué tenemos un acento maño tan acusado ? [Responder]

En una cena de negocios había un matrimonio con una mujer preciosa, increible, nunca había visto nada igual, era maña y todo elegancia, permanecia en silencio continuamente y yo no pude más y le pregunte: ...Y usted, ¿no dice nada?
Y la maña me respondio: ¿Paqueeeé pa cagalaa?
unootro
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 15/03/2006 21:37:07
Re: Re: Re: ¿ por qué tenemos un acento maño tan acusado ? [Responder]

si que me he dado cuenta de eso sobre todo al oir a mi abuela.
pero a mucha honra¡¡¡¡con mi acento estoy tan agusto.
No como el que se habla en andalucia galicia que parece que cantan en vez de hablar.
MMVI
E-mail: emeemebi@hotmail.com Enviado el: 15/03/2006 22:28:19
¿ por qué tenemos un acento maño tan acusado ? [Responder]

En Andalucia? En Andalucia hay un montón de acentos.
En Andalucia Oriental se cecea. Esto es que las "eses" se hacen "ces".
En Andalucia Occidental se sesea. Esto es que las "ces" se hacen "eses".
Aún dentro de la provincia de Cádiz, hay al menos 3 acentos distintos.
El andaluz en general es parecido al canario. Aunque claramente diferenciado.

En general, el andaluz es suave y agradable.

Todo es como el clima. Allí hay clima suave y agradable.

Aqui hay un clima brusco y muy cambiante, como nuestro caracter.

Nuestro acento basicamente es: bababaBAAAAAAAA, ese soniquete tienen todas nuestras frases.
Marianoal
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 16/03/2006 01:01:25
Re: ¿ por qué tenemos un acento maño tan acusado ? [Responder]

En relación con lo que Ud. comenta del acento con respecto al clima, posiblemente sea cierto en lo que se refiere al "tema fonético", porque mire:
Precisamente tenía yo un vecino en el 1º C, que me presentó a un primo suyo natural de Cadiz y una vez tratado el Sr. Andaluz, llegué la siguiente conclusión:
MI VECINO ERA IDIOTA (Supongo que sigue siendo, le deseo buena salud), PERO EL PRIMO ERA MAS, PERO MUCHO MÁS, COMO QUE SI IBA A UN CONCURSO DE IDIOTAS, LE DABAN EL 2º PUESTO, EL 1º NO LO CONSEGUÍA POR ESO, "POR IDIOTA".
Con lo cúal, climas distintos, acentos distintos, pero DENOMINADOR COMUN, IDIOTAS LOS DOS, ESO SI UNO MULTIPLO DEL OTRO.
Saludos.
MMVI
E-mail: emeemebi@hotmail.com Enviado el: 16/03/2006 08:33:23
Re: Re: ¿ por qué tenemos un acento maño tan acusado ? [Responder]

Seguro que no quieres que yo te cuente, la cantidad de aragoneses imbeciles que yo conozco eh?

Seguro que no.

Solo faltaria que en Cádiz no hubiese ni un solo idiota.

Que tonterias.
Marianoal
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 16/03/2006 19:25:07
Re: Re: Re: ¿ por qué tenemos un acento maño tan acusado ? [Responder]

Perdone, dígame una cosa:
Así como según Ud. el clima esta directamente relacionado con EL CARACTER, ¿que ocurre con "EL SENTIDO DEL HUMOR"?.
¿Tiene también relación directa?. ¿que opina?.
Saludos.
MMVI
E-mail: emeemebi@hotmail.com Enviado el: 16/03/2006 21:22:53
¿ por qué tenemos un acento maño tan acusado ? [Responder]

Te puedo decir que aqui hay mucho más sentido del ridiculo y que allá hay mucho más sentido del humor y del amor, también.

Por el acento y las palabras que se usan, es el mismo maño quien se corta cuando sale por ahi. Cuando se pone a dar voces... se da cuenta de que la gente se queda mirando con extrañeza. Se corta y eso da complejo y sentido del ridiculo. No es presentable.

Saludos.
...
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 17/03/2006 15:39:55
Re: ¿ por qué tenemos un acento maño tan acusado ? [Responder]

anda maño vete a la mierda idiota¡!¡! nuestro acento es el mjor y lo llevo yo cn una honra q pa q...
MMVI
E-mail: emeemebi@hotmail.com Enviado el: 17/03/2006 23:56:12
Re: Re: ¿ por qué tenemos un acento maño tan acusado ? [Responder]

Bien bien, sigue asi, claro. Cada uno a lo que le guste.
Cuando llegues a un hotel de la Costa Daurada, le dices a la recepcionista que te atienda... HALA MAÑA, QUE YAIMOS YEGAU. ANDE NOS VAS A METER? QUE AVER SI NOS COLOCAS QUE SE VEA EL AGUA EH?
...
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 18/03/2006 10:35:39
Re: Re: Re: ¿ por qué tenemos un acento maño tan acusado ? [Responder]

mira xaval nosotros tenems ese acento cuando hablams cn gnte dl nuestro, xo cuando stas cn otro d otro lugar ese acento se disimula. Y ni muxo menos cuando vamos a un sitio (hotel, restaurante...) ns pnems a dar esos gritos cmo ste señorito afirma. K nosotros pdems ser ls mas finos asi k... a insultar a tu casika payaso!!!
CATALAN EN TODO
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 18/03/2006 17:50:55
Re: Re: Re: Re: ¿ por qué tenemos un acento maño tan acusado ? [Responder]

scolti neng; Yo creo que porque somos unos catetos ¿no us paiceeeeeeeeeeee?
MMVI
E-mail: emeemebi@hotmail.com Enviado el: 18/03/2006 20:37:43
¿ por qué tenemos un acento maño tan acusado ? [Responder]

Y porque hay que disimularlo ?
Cuando esta en su salsa, gritais mucho y os pasais con el acento. Cuando os sacan de vuestra salsa, no gritais, no acentuais, os volveis timidos. Eso es inseguridad y complejos.
Marianoal
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 19/03/2006 11:33:35
ACENTÓ CAZURRO [Responder]

DÍGAME, ¿tan, tan le parecemos?.
Pero ¡hombre de Dios¡ denos Ud. algo de "cariño", que nos va a producir éste asunto "una depresión de índole existencial".
Mire Ud. D. Federico Jiménez de los Santos, GRAN COMUNICADOR Y FABULOSO PERIODISTA DE LA COPE, que no tiene "mucho acentíco", ES ARAGONES, de la provincia de TERUEL, creo de Mora de Rubielos ó un pueblo cercano, seguro que DISIMULO EL ACENTO CUANDO LO CONTRATARON Y MIRE QUE "VIACRUCIS" nos ha tocado a los de Aragón y a los del Valle del Jerte, a todos. PERO LOS DEMAS ARAGONESES AUNQUE NO DISIMULEMOS EL ACENTO Y NUESTRAS MANERAS, CREO YO, PODEMOS IR POR EL MUNDO. ¿Digo yo?.
Saludos.
ZÁRÁGÓZÁNÓ Y A MÚCHA HÓNRÁ
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 19/03/2006 11:46:44
Re: ACENTÓ CAZURRO [Responder]

intentas ofender con algo que va a ser causa perdida para ti, nunca lograras a entender la psicologia de un aragones, o por lo menos espero q no ttengas esa oportunidad porq son personas escelentes.
Yo soy mas joven y por eso puede ser que lo disimule mas pero lo tengo y A MUXISIMA HORNA¡¡solo faltaba q este gili nos fuera a dar la murga.
yo hablare mas alto o mas bajo, pero tu directamente NO SABES¡¡yo digo todas las letras que pronuncio, tu TE LAS SALTAS¡¡dejanos en paz, y si estas a disgusto te vas a tu tierra y nos libras de tu estupidez, pero por favor, dejar de faltarnos por el foro. seguro que no iras por Aragon gritando por las calles:INCULTOS¡¡¡ GRITONES¡¡¡Q NO SABEIS HABLAR¡¡ prueba si no, y me cuentas que pasa.
A TU CASA XABALLL
Un aragones diferente
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 19/03/2006 12:09:59
Re: Re: ACENTÓ CAZURRO [Responder]

MMVI: No se trata de inseguridad ni de complejos, el acento maño (paleto) se debe de disimular por educación, por dimplomacia por cultura, al igual que te reprimes del eructo o del cuesco, te debes de reprimir de decir "Muchismo güeno, o pa queeee?"
Del mismo modo que no llevas a la oficina un cachirulo en la frente o las albarcas o la bota de vino.
Cuando estés en tu salsa, si quieres cantas, hablas en paleto, y te pedes, pero delante de mi no.
Y conste que no se trata de renegar del pasado sino de civilizarse y de que nos respeten fuera de Aragón, cosa que hasta ahora gracias al chufla chufla y al humor paleto y cabezón, alguno como supermaño, patrocinado por el heraldo, solo ha servido para que nos tachen de incultos.
Mira los catalanes como le han hecho rectificar a Cuevas por un simple comentario aludiendo a la habilidad negociadora de los catalanes.
¿Os imaginais un diario catalan que publicará un comic que se titulara "el agarrao" o "superpesete", ¿verdad que no? eso solo nos pasa aquí por gilipollas.
un aragones cn orguyo
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 19/03/2006 12:58:44
Re: Re: Re: ACENTÓ CAZURRO [Responder]

pues te psara eso ati gilipoyas, ls manicos pdemos tener un acento muy resulton o lo k kieras xo eso d inculto... me parece ami k no e, ves a cualkier otro lugar y me cuentas haber kien utliza mas vocabulario. Mira si pretndes insultar te vas a tu casika y yo hablare como me de la gana sabes y me parece k la mayoria d ls aragoneses pnsams lo mismo. Xq vamos a ir olvidando ese acento??? yo stoy muy orguyoso d ello. Ami l acento maño me sugiere familiaridad, buena persona y muchos mas adjetivos muy buenos asi k yo no stoy nada de acuerdo n disimularlo, acaso lo disimulan ls andaluces, ls cacereños, ls catalanes, etc?????
Un Aragones diferente
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 19/03/2006 13:47:05
Re: Re: Re: Re: ACENTÓ CAZURRO [Responder]

Pues te repito lo mismo, conmigo no hables.
un aragones cn orguyo
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 19/03/2006 13:48:16
Re: Re: Re: Re: Re: ACENTÓ CAZURRO [Responder]

pues vete d Aragón!!!!
MMVI
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 19/03/2006 13:53:26
Acento de andar por casa. [Responder]

Disimular o no disimular, es asunto de cada uno. Yo no soy partidario de disimular nada, me gusta la naturalidad pero también me gustan las buenas formas.

No intento ofender a nadie, solo comentar como es que yo veo las cosas. Es más, me estais ofendiendo a mi, siendo que yo no he insultado.
Que lo llevais a mucha honra y estais orgullosos, pues claro. Todo el mundo hace lo que ha visto toda su vida y eso le enorgullece, aunque sea cavar un pozo y taparlo. Y yo soy aragonés.
Un aragones diferente
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 19/03/2006 14:05:05
Re: Re: Re: Re: Re: Re: ACENTÓ CAZURRO [Responder]

Yo no tengo porqué irme de Aragón, porque es tan tuyo como mio.
Tú quieres un modelo para Aragón y yo otro.
Tú me querrías echar fuera de aragón y eso te convierte en fascista.
Yo simplemente te digo que conmigo no hables.
¿ves la diferencia de culturas, y donde termina el respeto?
un aragones cn orguyo
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 19/03/2006 14:07:56
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ACENTÓ CAZURRO [Responder]

Mira xaval as sido tu l k a mpezado diciendo k somos gilipoyas. Y yo no te e dixo k te vayas as sido tu soliko l k a dixo k te ncuentras mal n aragon cn tan pca cultura, un acento tan resulton, etc etc. A lo mjor yo tngo mas cultura k tu...seguramente...
MMVI
E-mail: emeemebi@hotmail.com Enviado el: 19/03/2006 14:11:18
Acento de andar por casa. [Responder]

Entonces sólo hablais con acento maño en vuestro terruño ? Y si salis del terruño hablais mas fino porque os cortais ? Yo sólo he oido hablar con acento maño donde tienen mucha mucha confianza. Vamos, cuando están con los suyos.
Un maño
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 19/03/2006 14:15:24
Re: Acento de andar por casa. [Responder]

Todos tenemos el acento maño, unos mas que otros, lo que pasa es que cuando estamos con los de nuestro acente este se agudiza mas, porque uno dice: hala maño! y el otro: que pasa pues? y cuando hablas con otro de otro lugar no sigue tu juego entonces este acento es menos resulton. Un saludo a todos los maños.
Gladys Gonzalez Colon
E-mail: guanina48@aol.com Enviado el: 19/03/2006 14:20:59
Re: ¿ por qué tenemos un acento maño tan acusado ? [Responder]

Perdonando que intervengo en su diálogo sobre este tema,solo deseaba comentarles que soy puertorriqueña descendiente de un militar de caballería que vino a Puerto Rico desde Calatayud y murió acá en 1801:Antonio Esteb(v)an Zerbino.Como pasatiempo trato de conocer algo sobre la historia de sus raíces,el lugar que le vió nacer y asi escribí un mensaje a este foro sobre ese tema.Siempre me ha intrigado tener una idea de cómo es vuestro acento y cómo seria el acento de la gente de allá en la época del padre de mi tatarabuelo .Habrá modificado?Recientemente pude escuchar un noticiero de Aragón por internet pero desconozco si quien hablaba era de Calatayud.Saludos!
polilla
E-mail: polilla@hotmail.com Enviado el: 19/03/2006 15:17:01
Acento de andar por casa. [Responder]


Un maño
19/03/2006 14:15:24
Todos tenemos el acento maño, unos mas que otros, lo que pasa es que cuando estamos con los de nuestro acente este se agudiza mas, porque uno dice: hala maño! y el otro: que pasa pues? y cuando hablas con otro de otro lugar no sigue tu juego entonces este acento es menos resulton. Un saludo a todos los maños.
Osea que os contestais lo de siempre para divertiros entre vosotros?
Y "hala maño" es dar animos, es que vais desanimados? y el dice "pasa pues?" es que no se entera de nada y tiene que preguntar que pasa a su alrededor?
Yo, todo esto, lo veo mu mu tonto.
Una catalana fina
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 19/03/2006 15:41:02
Re: Acento de andar por casa. [Responder]

A mi sinceramente me da vergüenza ajena cuando oigo a provincianos, paletos y palurdos como vosotros, que les faltan 4 dientes y gritan más que un elefante encerrado. No os quiero faltar al respeto eh, pero me pareceis simples palurdos.
polilla
E-mail: polilla@hotmail.com Enviado el: 19/03/2006 16:04:27
Acento de andar por casa. [Responder]

Pues claro, yo no me atrevia a decir tanto, pero es que es asi.
Y en Aragón toda la gente, incluida Zaragoza, son asi ó poco le falta.
Son impresentables y ellos lo saben, por eso se suavizan cuando salen de su terruño. Hablar como los tontos no es de gente buena. Es de gente tonta.
El Catalán de pro
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 19/03/2006 20:11:12
Re: Acento de andar por casa. [Responder]

¿Que por qué teneis un acento maño tan acusado?
Muy facil: Por paletos, catetos, palurdos, provincianos, aldeanos y tontainas.
¿Lo cualo de que?
Que por paletos
Comoice?
Que por paletos
Anda a cascala esustanciao mialo.
Marianoal
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 19/03/2006 21:43:14
Re: Acento Aragonés, sin más. [Responder]


Marianoal
19/03/2006 21:28:38
UNA CATALANA FINA - POLILLA -CATALAN DE PRO
¿Saben Uds. cuantos insultos, descalificaciones, expresiones de menosprecio e incluso bejaciones, han puestos en sus tres mensajes últimos?.
He contado 24 más ó menos, para no ser aragoneses, entiendo, no son muchas ¿verdad?. A Uds. se les observa y se comprueba que son personas de "nivel", ¿no es cierto?.
También he observado que "se repiten" en algunos insultos, ¿porqué no son más creativos y más originales personas de "su altura" en el uso y utilización de nuestro castellano?.
Por favor, un poco "de recato", comprendan que en el mundo tenemos que haber de todo y en las regiones de España también, cada uno con nuestras costumbres, maneras, formas, etc. etc.
Todos somos ciudadanos del mundo, igual se juntan y conviven extremeños con gallegos, aragoneses con catalanes, castellano-leoneses con canarios, por no decir otras nacionalidades entre sí.
Venga por favor, opinemos de todo cuanto sea, pero sin descalificar y sin insultar.
Les doy las gracias de forma anticipada ¡YA¡.
Saludos.
PEDRO EL DE GRAN HERMANO
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 21/03/2006 14:34:10
Re: Re: Acento Aragonés, sin más. [Responder]

Ma que me se yoooo.
Guaaaaaaaaaa (regoldo)
Ma que muchogüenismo esta este vino.
Rula, riepa tira a cascala de ahi, con la cabra.
polilla
E-mail: 83.37.175.203 - polilla@hotmai Enviado el: 21/03/2006 15:10:19
Acento Aragonés, sin más. [Responder]

Asin que cualooo ?
Mia tu que me se o.
Hay que joese, maho.
un zaragozano
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 21/03/2006 15:13:15
Re: Re: Re: Acento Aragonés, sin más. [Responder]

En todos los pueblos tanto de aragon como de otras comunidades, la forma de hablar es mas rustica, porq cuatro q salen en la tele se pongan a hacer payasadas no representan a todo un lugar, vamos digo yo...verdaderamente da pena q se tenga esa imagen de gente tan culta y prestigiosa q se lo curra pero bien en zaragoza
Diablito Separatista
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 21/03/2006 15:28:50
Re: Re: Re: ACENTÓ CAZURRO [Responder]


Un aragones diferente
19/03/2006 12:09:59
No conozco ningún catalán que se avergüence ni de su lengua ni de su acento cuando habla castellano, ni ningún gallego, ningún castellano que se avergüence de su acento.

Si quieres mezclar a Marianico el Corto o a Manolo Royo con la cuestiónb del acento, manipula lo que te de la gana. Pero en ese acento, en ese vocabulario, en todo ello persisten la lengua y la cultura aragonesas. Si tienes tan poca autoestima que reniegas de lo que esta tierra y su gente pueden hacer por si mismos, que prefieres que vengan a decirte como tienes que ser en lugar de encontrarlo por tu mismo, vale. Pero de ahi vilipendiar lo tuyo media un paletismo (el "solo vale lo de Madriz") obtuso y corto de miras que ademas es autodestructivo. Y la verdad que ni para Aragón ni para nadie quiero eso.

Lo que me produce lastima de ti es que pienses que la gente no te respeta tu acento, cuando mas tendrán que ver tus argumentos.

Si quieres podemos hablar de la fraseología y etimología del "muchismo güeno, pa que?" Por ejemplo, que el superlativo en aragones pierde la -i final del morfema -isi; que los grupos etimologicos ue- hue- y bue- tienden a guturalizarse (pasar a k o a g), en aragonés. Que en aragonés para decir el castellano para existe ta y pa, ambos registrados desde hace mas de un siglo por escrito. Si quieres hablamos de eso, y de porque siguen existiendo en nuestro vocabulario. Y de porque ese civilizarnos a tu manera ha hecho que desparezcan elementos milenarios en la cultura aragonesa.
Diablito Separatista
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 21/03/2006 15:37:32
Re: Re: ¿ por qué tenemos un acento maño tan acusado ? [Responder]


83.46.104.248
07/03/2006 13:21:36
y los de cetina que estamos en medio, que acento tenemos?
Hasta bastante más allá de la raya, (casi todo Soria, buna parte del Señorío de Molina) ya no tanto por acento como por entonación, vocabulario, giros, usos gramaticales, etc., se hablan las variedades orientales de la tipología norteña del castellano, también conocido castellano de modalidad aragonesa. Se incluye también casi toda la ribera alta del Ebro (hasta casi Alava y Burgos), Alto Mijares y Palancia, Segorbe, Requena, Utiel, etc. Son zonas donde antiguamente se habló romance navarro-aragonés y donde hoy el castellano se ha asentado sobre una base linguistica afin pero distinta.
Aitor
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 21/03/2006 16:00:00
Re: Re: Re: ¿ por qué tenemos un acento maño tan acusado ? [Responder]

Diablillo, paque vamos a renegaaarr, volvamos a las cavernas y llevemos a la mujer colgando de los pelooos, u es que ta vergüenzas de tus anipasaos, mañoooo?
Dicho esto:
El personaje cateto de P.Martinez Soria, el paleto de Marianico el corto, el bellotero de Esteso, el macario de Moreno, el Nadal en mis adorables vecinos, el jotero borracho en la entrega de los premios Mas de teatro y ahora Supermaño en el heraldo, estamos exportando una imagen de incultos, gañanes, palurdos, catetos y paletos, y eso le hace mucho daño a Aragón. Pero mucho, y es gracias a quienes promocionan y patrocinan eso en lugar de a Pascual Marquina, por ejemplo, o a nuestra cultura.
Deberiamos de acudir al trabajo con cachirulo en la frente y una bota de vino, a ver si así se avergüenzan así nuestros políticos y el propio Diablillo.
MMVI
E-mail: emeemebi@hotmail.com Enviado el: 21/03/2006 16:53:45
¿ por qué tenemos un acento maño tan acusado ? [Responder]

Asi es amigo Aitor.

O es que alguien conoce a alguna persona muy culta con el deje tan marcado? No

Claro.

Solo la gente que se enrosca la boina capada.
El idioma aragonés como alguien dice, se ha quedado sólo para la gente llana, pero llana, llana, que lo usa para hablar en la vega con el vecino de una finca a otra. O en su casa si es que es tan grande. O en la peña con los 4 colegas.

Pero a los "llanos" ni siquiera se les ocurrirá el saturday nigth ir a ligar y entrarle a alguna muchachita con ese cantar vociferante que usan para hacerse graciosos y majos.

Cada cual que haga lo quiera, faltaria mas.

No tiene sentido ceñirse al pasado con el fin de mantener tradiciones si ello conlleva cerrarse al presente y al futuro, como dice Aitor.

Lo mismo opino del gallego cerrado, del asturiano cerrado, etc..
Diablito Separatista
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 21/03/2006 16:59:37
Re: Re: Re: Re: ¿ por qué tenemos un acento maño tan acusado ? [Responder]


Aitor
21/03/2006 16:00:00
¿Qué tendrán que ver los cojones para comer trigo?

No es volver a las cavernas. En un momento, el castellano, el catalán, el gallego-portugués, el francés, el inglés, etc. todas las lenguas, en definitiva, y todas sus variedades (es siginificativo el caso del francés, el castellano o el inglés y sus variantes americanas) han sido modalidades lingúisticas vulgares, cavernarias, ya que sacas la palabra.

Durante mucho tiempo, el castellano inglés o francés de América eran variantes incultas, no aptas para el lenguaje publico, la Universidad, etc. Y sin embargo, nadie a dia de hoy niega su uso para ser lingua franca, el ser enseñado como modalidad igual de digna que sus matrices europeas; y aun así, hay quien no le gusta, pero vamos, esa es otra historia.

Nuestra habla que llamais bruta, y las lenguas sobre las que se asientan, castellano y aragonés, son o fueron lenguas despreciadas, dignas de burla y desaparición, sometidas a la humillación que la "civilización" les depara. Bueno, pues yo no veo porque no han de poder ser tan respetables como el acento argentino o la lengua portuguesa. El snobismo del modelo unico de cultura, de la asimilación y de la uniformidad son la otra cara del paletismo, que se induce gracias a comercializar y mediatizar figuras como las que dices, y a hacer que la gente tome esa ridicaluzación como la esencia de su cultura. Pero no olvidemos que son las dos caras de una misma moneda.

Salud

PD: es una gozada oir hablar latín con acento maño, y en esta comarca hay mas de una persona y mas de dos que lo hacen. Este acento y esta modalidad también son vehiculos de cultura.
Mi bisabuelo era paleto y poco a poco casi somos pijos
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 21/03/2006 21:49:16
Re: Re: Re: Re: Re: ¿ por qué tenemos un acento maño tan acusado ? [Responder]

Diablillo, cuando se te acorrala..., que manía tienes de decir que se mezcla todo. No voy a entrar en un debate esteril contigo de algo tan obvio, simplemete te diré, que lo natural es lo normal. Cualquier exajeración de lo que sea es extravagante o ridículo como es el caso.
Mira chato, imagínate la escritura en "paleto" ¿verdad que no?
Imaginate a Iglesias, F. Martín, o labordeta (con su acento), en el congreso diciendo:
Güenas, que pasa pues señoras y señores questoy aqui paicirles iepa...
¿Verdad que no?, y menos aún con el enfasis que se pone en acentuar un tono llorón como para dar pena, lástima o pedir algo, cuando no es ese tono de mosqueo al más puro estilo del tonto sabelotodo o refranero tocacojones.
Dame gente normal, vengan de donde vengan y no palurdos arraigaos, sean de donde sean.
Hace décadas que papá mató al pregoneeeero.
Ojo, tampoco hay que pasarse, insisto que hay que ser simplemente normal y natural, porque sino corremos el peligro de convertirnos en pijos. Salu3
q pasa pues juderrrr
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 21/03/2006 22:27:10
Re: ¿ por qué tenemos un acento maño tan acusado ? [Responder]

nuestro acento es el mejor, lo critican x envidia... semus los mejoressss mañusssss!!!!! jajajaja!!!! alaaaaaaa!!!
putos catalanes
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 21/03/2006 22:33:11
Re: Re: Acento de andar por casa. [Responder]

los putos catalanes hablan mas de la cuenta porque lo nuestro es el acento pero lo suyo es un idioma feo y chungo que nadie fuerade cataluña aguanta. menos con los mañicos, haber si vamos a entrar en guerra que salis perdiendo los catalanes. sois unos envidiosos, a faltarle el respeto a vuestra madre porque los aragoneses somos personas nobles de las que nadie tiene motivos por los que avergonzarse ya que somos buenisimas personas. mas me avergonzaria yo de los catalanes que son unos egoistas creidos e imbeciles. mira, antes de sentir vergüenza por un "paleto al que le faltan 4 dientes (kmo tu has dicho)" mirate al espejo bonita, porque por lo que pones creo que deberias empezar a sentir vergüenzar por ti misma, por juzgar sin conocer, eso no se hace muchacha... esos maños! besikos pa todo aragon!
Aragón lo mejor!!!!!!!!!
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 21/03/2006 22:41:26
Re: Re: Re: Acento de andar por casa. [Responder]

OLÉ K ARTE!!!!!!!! LS MAÑICOS LS MEJORES!!!!!!!!!! Y LS CATALANES....pff ls catalanes...sin comentarios vamos JAJAJAJAJAJ.
Tunguska
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 21/03/2006 22:52:40
¿ por qué tenemos un acento maño tan acusado ? [Responder]


maño maño
07/03/2006 14:20:51
mas asco da el acento catalan que parece que lleven una "alpargata" en la boca mendrugos asquerosos



Catalán
07/03/2006 14:36:08
Escolti nen, se diu "zapatilla", ¿que no lo ves como es por paletos?
A ver para el listo que se apoda catalán: alpargata y zapatilla no es lo mismo, no es ninguna incorrección ni vulgarismo decir alpargata; es simplemente un tipo de calzado (que por cierto lleva 2 años de moda entre los pijos).
Personalmente veo más estúpido llamar 'bambas' a las zapatillas playeras.
Diablito Separatista
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 22/03/2006 12:00:41
Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿ por qué tenemos un acento maño tan acusado ? [Responder]


Mi bisabuelo era paleto y poco a poco casi somos pijos
Si, se mezcla: que tiene que ver Marianico el corto con la cultura aragonesa, mas alla de ser una burla, una ridiculización.

La escritura en baturro, que lo de paleto es un palabro importado, y que nada tiene que ver con la autoconciencia lingüistica que tenía la gente, digo que la escritura en baturro no tiene sentido: ya existe una codificación para el castellano. A no ser que se quiera adoptar el modelo argentino, que permite las particularidades expresadas graficamente. Lo cual no me parecería mal para paicer, por ejemplo. Por cierto que esto es lo mismo que pasa con el catalán de Aragón, o con el valenciano.

Es un acento y una modalidad lingüistica; a nadie le parece mal que se use en el Congreso español, ya que lo nombras, otras modalidades, como el andaluz son aceptadas. Pero claro, es lo que pasa en un pais en el que tenemos la tasa mas alta del estado de gente descontenta con su propia tierra.

Gente normal y no palurdos arraigados. Ya no se quien es palurdo y quien no, que es normal y que no. Desde luego, la falta de respeto no es normal. O sí.
Diablito Separatista
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 22/03/2006 12:03:33
Re: Re: Re: Acento de andar por casa. [Responder]


putos catalanes
21/03/2006 22:33:11
Repito lo que dije antes: no son catalanes los que se meten por este hilo diciendo que lo son. Son los malmatedores de siempre.
aragonesa
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 24/03/2006 16:41:42
Re: Re: Re: Re: Acento Aragonés, sin más. [Responder]

ostias ke prepotentes sois un zaragozano,solo se habla bien en zaragoza?? Si sois los ke hablais mas cazurros de todo aragon.
Salu2
Diablito Separatista
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 24/03/2006 20:19:08
Re: Re: Re: Re: Re: Acento Aragonés, sin más. [Responder]

¿Qué es hablar bien?
Marianoal
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 26/03/2006 13:00:00
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Acento Aragonés, sin más. [Responder]

Muy buena pregunta ¿QUE ES HABLAR BIEN?. Dejemos el tema del "acento" del "deje" y opinen todos ustedes sobre eso, repito ¿QUE ES HABLAR BIEN?.
Saludos
Jalón river
E-mail: Jalón_river@hotmail.com Enviado el: 26/03/2006 14:39:54
Acento Aragonés, sin más. [Responder]

Lo importante es la comunicación.
Lo menos importantes es si esa comunicación se produce por signos, gestos u otros idiomas.
Pero este tema ya es de otro hilo.

Bris
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 27/03/2006 19:38:02
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Acento Aragonés, sin más. [Responder]


Diablito Separatista
24/03/2006 20:19:08
¿Qué es hablar bien
Hablar bien, a mi modo de ver, es usar correctamente las expresiones castellanas con independencia del deje o acento. Algo que aquí se hace, en general mucho mejor que en otros lugares con sus dequeísmos, sus laísmos y sus malos usos de los tiempos verbales.
81.36.47.228
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 27/03/2006 21:11:33
¿ por qué tenemos un acento maño tan acusado ? [Responder]

Tan acusado?
Es acusado de gritón.
Aitor
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 27/03/2006 22:27:44
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Acento Aragonés, sin más. [Responder]

Hablar bien es simplemente comunicarte de manera normal, sin exageraciones de ningún tipo.
Hablar normal, así de sencillo.
Marianoal
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 28/03/2006 13:23:35
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Acento Aragonés, sin más. [Responder]

AITOR, entonces damos por sentado que los maños en general, HABLAMOS BIEN ¿no?.
Menos mal, que vamos todos reconduciendo éste asunto, porque . . . . . . . . .
Saludos.
81.33.117.214
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 30/03/2006 12:32:54
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Acento Aragonés, sin más. [Responder]

para acento acusado los de Aniñon esos son de granja no de pueblo que son mas bastos que la lija
Aitor
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 30/03/2006 22:10:05
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Acento Aragonés, sin más. [Responder]

Si lo lees como lo escribes: SI, sin duda.

"AITOR, entonces damos por sentado que los maños en general, HABLAMOS BIEN ¿no?.
Menos mal, que vamos todos reconduciendo éste asunto, porque . . . . . . . . .
Saludos."
Tono normal y acento moderado

Ahora si lo lées así: NO.

"Pasa pues AITOR, antonces damooooos por sentado que los maños in general, HABLAMOS BIEN ¿u queee?.
Menos mal, que vamos todos reconduciendóoo éste asuntico, poqueeeee . . . . . . . . .
Hala pues (gritando) tira a cascala con un saludóoos.

Espero haber disipado tus dudas.
Diablito Separatista
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 30/03/2006 23:06:18
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Acento Aragonés, sin más. [Responder]


Aitor
30/03/2006 22:10:05
La grandeza de la letra escrita es que permite que diversas modalidades de un mismpo idioma se escriban igual pese a entonarse o pronunciarse distinto. ¿Deben dejar los sudamericanos de usar -ce, -ci, -za, -zo y zu, por ejemplo? ¿Se tienen que inventar los andaluces un grafema para su "h" aspirada? ¿Sabes que todos los filologos consideran la modalidad aragonesa u oriental (castellano de Aragón, Navarra, parte de Soria, Guadalajara y Cuenca, de la Comunidad Valenciana) una entidad dialectal del mismo caracter que las varientes sudamericanas?

Ala a escaparrar.
bilbilitana ausente
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 30/03/2006 23:36:07
Re: ACENTO CAZURRO [Responder]


Un aragones diferente
19/03/2006 12:09:59
creo que confundes el tocino con la velocidad, pues una cosa es el acento maño y otra ser paleto y tú los igualas. Un aragonés puede tener mucho acento y ser muy culto y un madrileño tenerlo muy finolis pero ser un paleto.
Paleto es "falto de cultura" y de esos los hay en todas las partes.
El problema que tenemos es que no valoramos lo nuestro y así nos va.
Siempre he dado a conocer mi procedencia y nadie se ha burlado de mí, al contrario, hablo de las excelencias de mi tierra y les animo a que la conozcan y hasta ahora nadie me ha dado quejas, sino todo lo contrario. Hasta casi me han sacado los colores porque me han descubierto cosas que yo desconocía teniéndolo tan a la mano. Somos Aragoneses y a mucha honra.
Atlántic Ocean
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 31/03/2006 11:49:01
ÁCÉNTÓ LÓCÁL [Responder]

Que cachondo este Aitor...
Otro dice "Ala a escaparrar".. Pero ala es con hache no? Otra cosa es el ala del pollo o el Alá ese dios de los musulmanes o el Ale fránces, del verbo Aller (ir) francés.

Bueno, pues que tengo de pareja a una mujer de otra comunidad española desde hace pocos años, ella tuvo la gran deferencia de venirse a vivir conmigo, cosa que le agradeceré por siempre, ya que yo tengo aqui una niña que vive con su madre y sino, casi dejaría de verla. Eso me hace ver Aragón con ojos de foráneo y por tanto ser más objetivo y dejar de mirarme el ombligo (que nunca me lo he mirado). Para cada cual su tierra es lo mejor porque es lo que ellos consideran que es como hay que ser y lo que tiene que ser y lo mejor...y que no me lo toquen que mato a uno...jejeje

Eso pocas veces es realmente asi. Bueno, casi nunca.
Hay que relativizar.
Todas personas están orgullosas de lo suyo, porque lo han vivido en su infancia, y la infancia de cada cual es lo más amado. Aunque lo más que hallan hecho en su infancia halla sido tirarle pedos a una lata.

En Aragón todo rezuma a pueblecico. La capital, Zárágózá es una ciudad muy moderna, completa, bonita y bien comunicada. Pero sus gentes no cuadran con esta ciudad. Son más de pueblo que un kilómetro de ribazo, sin embargo la gente de Zaz, se consideran lo más urbano de Aragón porque son la 5ª ciudad de España. Ser la 5ª de España no es una cosa buena de Zaz, sino una cosa mala de Aragón, demasiado centralizada la población.

La gente que no sale mucho ó los pueblos que no reciben demasiado turismo, tienden a creerse lo mejor, porque no conocen competencia. Cuando eso cambia, te vuelves más rico y más humilde a la vez.

Saludos. ;-P
Webero
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 31/03/2006 14:59:28
Sin título [Responder]

Atlántic Ocean dijo:

"Aunque lo más que HALLAN hecho en su infancia HALLA sido tirarle pedos a una lata".

Esos 'hallan' y 'halla' que has escrito son del verbo HABER, no del verbo HALLAR, por lo tanto deberías haber escrito:

"Aunque lo más que HAyAN hecho en su infancia HAyA sido tirarle pedos a una lata".

Y por cierto, en Zaragoza en un metro cuadrado te encuentras a más gente de fuera de la capital que de allí, te lo digo por experiencia.
Diablito Separatista
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 31/03/2006 15:31:26
Re: ÁCÉNTÓ LÓCÁL [Responder]


Atlántic Ocean
31/03/2006 11:49:01
Que cachondo este Aitor...
Otro dice "Ala a escaparrar".. Pero ala es con hache no? Otra cosa es el ala del pollo o el Alá ese dios de los musulmanes o el Ale fránces, del verbo Aller (ir) francés.
Mi teoría es que viene de ahi, del Aller frances, así que...
zárágózánó
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 31/03/2006 18:07:55
Re: Re: ÁCÉNTÓ LÓCÁL [Responder]

Aki hay gente que sobra.....la gente habla sin conocer zaragoza ni las riquezas de sus gentes....
por el foro se es muy valiente y muy ``guay´´faltando a los demas....pero luego pensareis totalmente lo contrario.
Os falta humildad a vosotros que os creeis superiores por haber nacido en cuidad??
Yo tambien pero tambien soy de pueblo..y a mucha honra. Aprendo muchisimo de las costumbres y de los metodos de agricultura y ganaderia.
Creeis que vais bien por la vida??? ojala nunca podais conocer a un/a buen/a zaragozano/a que porque además de cultura os podria enseñar muchas otras cosas....la gente de zaragoza es muy humilde y respetuosa no se puede decir lo mismo de los demás...cierto que no se puede juzgar por dos o tres personas pero es eso lo que estais haciendo con zgz no es cierto???
El tema va de eso, del acento.
Si no vais a seguir con el tema iros a molestar a otra parte por favor, recordar que esto es un foro de calatayud, de ZARAGOZA. vosotros solo venis para joder¡¡porq sabeis perfectamente lo q os vais a encontrar, y no os molesteis en venir porq no qeremos mala gente¡¡¡¡¡¡¡¡¡
qeda claro?pos ala, sigamos con el tema con el q se empezo el hilo que es el unico q hay.
un saludo
Atlántic Ocean
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 31/03/2006 21:51:51
L´acento [Responder]

Webero, tienes toda la razón.

zárágózánó, yo soy bilbilitano y llevo viviendo en Zaz 40 años.
destere
E-mail: terrri_11@mail.ru Enviado el: 16/11/2007 14:23:42
Re: Re: Re: Re: Viva el Acento aragones. [Responder]

Hi

Tell please where it is possible to find articles or news on the given theme.

G'night
MAÑÍSIMA
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 16/11/2007 19:43:54
Re: Re: ACENTO CAZURRO [Responder]


Somos Aragoneses y a mucha honra.

Yo soy maña, y me encanta que cuando salgo fuera me reconozcan la procedencia, me ahorro explicaciones. Además, si alguien me dice, como insultándome, que se nota que soy maña, pues yo le contesto que gracias por decírmelo, que yo creía que no se me notaba, que me ha dado una alegría, y cambio su insulto por un piropo, y así se queda, con la boca abierta, y yo como una reina maña.
aina
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 25/11/2007 20:34:54
Re: ¿ por qué tenemos un acento maño tan acusado ? [Responder]

a mi me gusta, la verdad que solamente lo notas cuando hablas con gente que no lo tiene, es verdad que se achaca a gente pueblerina pero lo tiene mucha gente en zaragoza de ciudad, por ejemplo victor fernandez!
JOSMAN - 88.27.180.217
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 25/11/2007 23:37:08
Re: Re: ¿ por qué tenemos un acento maño tan acusado ? [Responder]

Pues a mi me da verguenza ajena cuando por Salou oigo a algun grupo de 3 ó 4 chavales hablando como si estuvieran en una era de su pueblo.

Si se encuentran en su salsa, hablan con acento.
Si se encuentran como un pez fuera del agua, hablan normal.

Es una cuestión de comodidad.

Pero nunca he visto a gente de pueblo muy viajada ó muy culta con acento. Algo tendrá que ver no?
Lysander
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 25/11/2007 23:55:47
Re: Re: Re: ACENTO CAZURRO [Responder]


MAÑÍSIMA
16/11/2007 19:43:54
Ahi te vi bien maña!!! Somos maños con acento maño, igual q los galegos tienen acento galego. No hay mas historia.
JOSMAN - 88.16.25.245
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 26/11/2007 00:29:21
Re: Re: Re: Re: ACENTO CAZURRO [Responder]

Si si, igual que todos los catetos.

La gente que tiene un acento muy cerrado de una zona concreta y pequeña, son gente sin mundo.

Catalanes con acento cerrado catalan, gallegos con acento cerrado gallego, y asi hasta los zaoris.

Todos son unos catetos.

No hay nadie que haga eso que sea muy viajado ni que sea muy culto.
88.12.167.83
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 26/11/2007 15:16:36
Re: Re: Re: Re: Re: ACENTO CAZURRO [Responder]

tu lo que eres subnormal,me jugaria lo que quieras a que en esos sitios hay bastante mas gente inteligente que tu.no tiene que ver nada el acento con la cultura que uno tiene
tira inutil
JOSMAN - 81.39.37.226
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 26/11/2007 15:30:53
Re: Re: Re: Re: Re: Re: ACENTO CAZURRO [Responder]

Seguro que tu tienes mas cultura todavia jua jua jua
80.31.196.30
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 29/11/2007 19:50:33
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ACENTO CAZURRO [Responder]

a mi se me nota muchísimo el acento!! y me encanta, hago gala de ello cuando salgo de Aragón
bilbilitana ausente
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 29/11/2007 21:15:46
Re: ACENTO CAZURRO [Responder]

Creo que estás equivocado, yo cuando me fui a Madrid, había viajado muy poco y sin embargo nadie (por desgracia para mí, ya que me gustaría tener más acento ), me reconocía mi acento. Pero creo que aquí estais mezclando acento con incultura, incultos los hay en todos los sitios y el acento puede ser mas o menos pronunciado, pero nunca confundirlo con incultura.
Tenemos un vocabulario mas rico, pues a las expresiones habituales añadimos vocablos del aragonés antiguo.
Soy aragonesa y orgullosa de serlo y a pesar de que no reconozcan mi acento, no tengo ningún problema en decir de dónde soy y pese a los comentarios que he leido de "ciertos catalanes", el resto de españoles tienen muy buen concepto de nosotros, así que menos "avergonzarse", porque no hay motivos para ello
jonny
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 04/12/2007 00:11:05
Re: ¿ por qué tenemos un acento maño tan acusado ? [Responder]

a mi no me gusta nuestro acento
sonamos a "catetos", cuando estas en Calatayud y no sales no te das cuenta, pero si vives fuera de Aragón y vuelves, te das cuenta de lo bruto de nuestro acento

debemos hacer por suavizarlo

Altas/ModificacionesContactoInformación
© Calatayud.org 1999-2016