La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Tienda - Tablón de Anuncios

CIERRE PROVISIONAL DEL FORO DE DEBATE

Como habrán observado quienes visitan el portal de Calatayud y su comarca en internet, el Foro de Debate no funciona de manera correcta y no puede accederse al Tablón de Anuncios.

El cambio de alojamiento de la página a unos nuevos servidores y la programación, muy antigua, de ambas secciones que no funciona de manera correcta en los servidores que la alojan actualmente, han ocasionado el problema.

Esta circunstancia está propiciando que haya usuarios que se estén dedicando a reflotar hilos muy antiguos, de más de 10 años, con asuntos que nada tienen que ver con la actualidad. Ello nos obliga a tomar medidas para evitarlo.

Los técnicos siguen trabajando en el problema y, mientras se decide si existe solución válida para él o si resulta rentable al diseño de un nuevo Foro de Debate y un nuevo Tablón de Anuncios, vamos a cerrarlo provisionalmente.

Se seguirán pudiendo ver los mensajes, haciéndolos visibles desde el buscador de Google, como se podrán añadir respuestas a los mismos, pero estas no serán visibles en la forma que lo eran hasta ahora.

Por otra parte estamos potenciando la página de Facebook Comunidad de Calatayud 2.0 a la que trasladamos todas las noticias que se publican diariamente en el portal y se incluyen otras nuevas que no se recogen aquí. En el 'Comentar' que incluye Facebook para cada noticia que allí se publica, se podrán dejar las opiniones que cada uno desee aportar en la misma forma que se hacía en el Foro de Debate. Y, en tanto abrimos una nueva página que recoja los anuncios que hasta ahora se colocaban en el Tablón de Anuncios, pueden incluirse en Comunidad de Calatayud 2.0. Si alguien encuentra alguna dificultad para hacerlo, puede enviarnos el texto del anuncio a nuestra dirección de correo electrónico calatayud@calatayud.org y nosotros nos encargaremos de publicarlo.


Usuario Mensaje
Manolo
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 16/10/2006 18:39:53
Record velocidad AVE: 390 km/h hasta Calatayud [Responder]

Noticia curiosa.

Nuevo récord español de velocidad ferroviaria: 390 km/h
Alcanzado por el tren 103-002 en el tramo Alcalá de Henares-Calatayud de la línea Madrid-Zaragoza-Lérida

La noche del sábado 1 al domingo 2 de julio, el tren 103-002 alcanzó picos de 390 km/h en el curso de las pruebas de homologación de su serie, entre las localidades de Alcalá de Henares y Calatayud en la línea Madrid-Zaragoza-Lérida, lo que constituye un nuevo récord velocidad en las vías españolas.



La nueva marca fue obtenida por el tren 103-002, una composición convencional de Siemens con las que se están realizando las pruebas de homologación de su serie y todo el proceso de optimización del tren, que asegurará su puesta a punto y garantizará todos sus niveles de seguridad.
El tren del récord es una composición comercial con la que se están analizando las condiciones de interacción carril-vía y pantógrafo-catenaria y que sólo difiere del resto de los trenes de su serie en la instrumentación que equipa. Ejes dinamométricos en los bogies de los coches 5 y 8 y acelerómetros en todos los ejes y cajas del tren y un coche equipado como laboratorio.

Los ensayos en los que se han conseguido los picos de 390 km/h, “a tiro” de la frontera del 400, se diseñaron para chequear el comportamiento del tren a 385 km/h, un 10 por ciento más de la velocidad de la “oficial” del tren.

Las pruebas que todavía continúan se realizan los sábados entre las 10.30 de la noche, hora de salida del tren de la estación de Puerta de Atocha y las seis de la mañana y los domingos entre las once de la noche y las seis de la mañana, en la línea Madrid-Zaragoza-Lérida.

Concretamente, se llevan a cabo en el tramo Alcalá de Henares-Calatayud y las marcas de velocidad se han venido obteniendo entre los puntos kilométricos 160 y 165 en dirección Calatayud y entre el pk 140 y el pk 80 en dirección Alcalá de Henares, en ambos casos con pendientes favorables. En las pruebas participa un equipo de veintiséis técnicos entre los se cuenta personal de la DB, de Siemens y de Adif y Renfe Opradora.
El récord del 103 se han conseguido prácticamente un año después (ver VIA LIBRE nº 389), de que el primer tren de la serie llegara a los talleres de Renfe en localidad toledana de La Sagra (Toledo) para iniciar sus pruebas estáticas.



La particularidad fundamental del tren es su tracción distribuida, de modo que la unidad no cuenta con cabezas tractoras tradicionales, y todo el equipo eléctrico va distribuido a lo largo del tren, con un 50 por ciento de los ejes motorizados. Lo que favorece mejores condiciones de adherencia y aceleración y mayor capacidad de superar pendientes más pronunciadas. Cada motor tiene una potencia de 550 kW.

El primero de los coches con cabina de conducción equipa cuatro motores -situados en cada uno de los dos ejes de los dos bogies- que son alimentados de forma independiente por un único convertidor de 2.200 kW. Los transformadores y reactancias de entrada van en el segundo coche que no equipa motores de tracción, por lo que sus dos bogies son portadores.
El tercer coche lleva cuatro ejes motorizados con un convertidor único. El cuarto coche como el segundo no dispone de bogies motores y bajo el bastidor lleva el resto de los equipos auxiliares de un medio tren. El resto de los coches, los de la otra mitad del tren repiten esta misma configuración de los cuatro primeros coches. El tren está diseñado para circular a 350 km/h y tiene una capacidad total de 404 plazas.
MARGARI
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 17/10/2006 05:53:57
Re: Record velocidad AVE: 390 km/h hasta Calatayud [Responder]

Es increíble que por capacidad pueda ir a 390 km/h y todavía andemos por 280 km/h quedando un margen de 110 km/h para alcanzar lo máximo.
Nos pondría en Madrid en un cuarto de hora a esa velocidad ya probada.
wiki
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 17/10/2006 15:55:18
Re: Re: Record velocidad AVE: 390 km/h hasta Calatayud [Responder]

el record de velocidad en un ave lo tiene el avestruz en tierra en 70 km/h y en el aire el alcon peregrino en 240 km/h
Cody
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 21/10/2006 13:10:26
Re: Re: Re: Record velocidad AVE: 390 km/h hasta Calatayud [Responder]

La verdad que no entiendo lo lento y caro que va el AVE pudiendo ir a 390 km/h.
Y lo de caro si lo entiendo, el PSOE hace pagar el triple de caro el mismo billete a un aragones que a un manchego (por los mismos km.)

Altas/ModificacionesContactoInformación
© Calatayud.org 1999-2016