La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Tienda - Tablón de Anuncios

CIERRE PROVISIONAL DEL FORO DE DEBATE

Como habrán observado quienes visitan el portal de Calatayud y su comarca en internet, el Foro de Debate no funciona de manera correcta y no puede accederse al Tablón de Anuncios.

El cambio de alojamiento de la página a unos nuevos servidores y la programación, muy antigua, de ambas secciones que no funciona de manera correcta en los servidores que la alojan actualmente, han ocasionado el problema.

Esta circunstancia está propiciando que haya usuarios que se estén dedicando a reflotar hilos muy antiguos, de más de 10 años, con asuntos que nada tienen que ver con la actualidad. Ello nos obliga a tomar medidas para evitarlo.

Los técnicos siguen trabajando en el problema y, mientras se decide si existe solución válida para él o si resulta rentable al diseño de un nuevo Foro de Debate y un nuevo Tablón de Anuncios, vamos a cerrarlo provisionalmente.

Se seguirán pudiendo ver los mensajes, haciéndolos visibles desde el buscador de Google, como se podrán añadir respuestas a los mismos, pero estas no serán visibles en la forma que lo eran hasta ahora.

Por otra parte estamos potenciando la página de Facebook Comunidad de Calatayud 2.0 a la que trasladamos todas las noticias que se publican diariamente en el portal y se incluyen otras nuevas que no se recogen aquí. En el 'Comentar' que incluye Facebook para cada noticia que allí se publica, se podrán dejar las opiniones que cada uno desee aportar en la misma forma que se hacía en el Foro de Debate. Y, en tanto abrimos una nueva página que recoja los anuncios que hasta ahora se colocaban en el Tablón de Anuncios, pueden incluirse en Comunidad de Calatayud 2.0. Si alguien encuentra alguna dificultad para hacerlo, puede enviarnos el texto del anuncio a nuestra dirección de correo electrónico calatayud@calatayud.org y nosotros nos encargaremos de publicarlo.


Usuario Mensaje
nonateska
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 25/09/2006 11:43:16
Comieza la temporada de setas [Responder]

hola a todo el mundo! ya habeis pillado niscalos este año? me han dicho que por el pirineo y por teruel ya hay, cuando alguien pille algo que avise, no hace falta que diga donde ya buscaremos. gracias a todos.
Administrador
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 25/09/2006 12:55:54
Re: Temporada de setas [Responder]

Como aficionado, tenía intención de abrir un hilo sobre el tema de las setas, ya que empieza la temporada. Aunque como es costumbre no participo, por razones obvias, en ningún hilo en este si lo haré y firmaré como "setero".

Ayer vi recoger setas de cardo y hoy, personalmente, he recogido boletus.

Como les ocurre a muchas personas, sólo conozco sin temor a equivocarme, las setas de cardo, los rebollones y las setas de chopo. Quizá, este hilo pudiera servir para cambiar impresiones y conocimientos.

Eso sí, por ser un tema delicado, pido que solo aporten consejos (preguntas y opiniones por supuesto puede aportar todo el mundo) los verdaderamente entendidos. Todos conocemos lo peligroso que puede ser equivocar una seta y comerla. Cualquier mensaje aconsejando algo que sospeche mínimamente que puede venir de alguien que no entienda lo borraré inmediatamente.

De las recogidas esta mañana tengo dudas, así que aporto sus características, y lo que conozco sobre el género, por si alguien me puede aclara el tema.

Como he dicho son boletus, recogidos en una zona de pinar joven, con mucha humedad por lo que el sobrero se presenta viscoso; sombrero color marrón claro, todavía muy pequeño (de dos a seis centímetros) pues se trata de ejemplares que posiblente hallan brotado esta noche; tubos amarillo claro; no tienen el sombrero bordeado de blanco por lo que no pueden ser boletus edulis; no cambia de color la carne al corte y tienen buen olor, por lo que no pueden ser boletus satanás, tóxicos; el pie no tiene anillo, tampoco es grueso, por lo que no puede ser el boletus pinicola. Aunque quienes los han visto, que como yo tampoco entienden mucho pero sí algo más, me han indicado que vaya con cuidado, yo me inclino a persar que sí son comestible.

Agradeceré cualquier consejo al respecto.

Terminar que, ante la duda, lo mejor es no consumir las setas recogidas y enseñarlas que alguien verdaderamente experto en el tema para que las reconozca. En internet hay muchísima imformación pero a veces sirve más para confundir que para aclarar dudas, aunque, por supuesto, hay páginas muy buenas.
duda
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 25/09/2006 14:37:40
Re: Re: Temporada de setas [Responder]

Yo lo que no sé es donde ir a cogerlas.
A qué zona, imagino que por la zona de Huérmeda y por allí pero ¿cómo saber que no son fincas privadas o es monte?

y otra cosa ¿en qué se diferencian de los rebollones? ¿las vendéis luego o es para consumo propio y de la familia?

otra cosa, ¿coger caracoles es ilegal no, según alguna ley de la DGA? imagino que esto no ocurrirá en las setas.
Setas no hongos sí
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 25/09/2006 19:46:04
Re: Re: Temporada de setas [Responder]

Suillus bellinii, por lo que cuentas, no son tan apreciadas culinariamente. Los "moixins" son unas setas que, si se recogen en tempo húmedo, son muy pegajosas, y pueden estropear las otras setas de la cesta; por ello, es mejor colocarlos aparte. Conviene cogerlas jovenes, cuando son viejas saben a madera, algo insipida
83.46.146.171
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 25/09/2006 21:03:43
Re: Re: Re: Temporada de setas [Responder]

pues por aqui no va a salir na de na
Yuri Zhivagop
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 25/09/2006 21:30:59
Re: Re: Re: Re: Temporada de setas [Responder]

Hoy cerca de mi trabajo he cogido unos cuantos AGARICUS CAMPESTRIS (champiñÓN).Es de color blanco el sombrero,los ejemplares más jóvenes parecen una bola blanca(no confundir con los pedos de lobo más porosos) y a medida que el sombrero se va abriendo se ven sus láminas de color salmón de joven y con el paso de los dias se oscurecen.La carne es rosadita al corte.Crece en grandes `prados de sabor EXCELENTE
nonateska
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 25/09/2006 23:20:46
Re: Re: Re: Re: Re: Temporada de setas [Responder]

hola setero y cpña, yo la verdad es que nunca me he molestado en conocer otras variedades que no sean los niscalos porque realmente me da un poco de yuyu lo de equivocarme y que pueda pasar algo aunque si tengo que deciros que el año pasado compramos unos libros en la casa del libro en los que nos pareció que lo explicaban muy bien las variedades tamaño formas y demas y también incluyen fotografías pero vamos de todos modos hay que tener cuidado porque aún conociendolas a veces nos podemos equivocar, el año pasado yo cojí tres o cuatro níscalos que se parecen un monton al lactarius deliciosus y no lo eran, aunque prácticamente iguales me equivoque gracias a Dios eran comestibles, pero vamos ojito eh"!
Marianin
E-mail: 88.16.28.133 Enviado el: 26/09/2006 09:46:56
Temporada de setas [Responder]

Cuidado con lo que echais al puchero.
Cuidado con como cojeis la seta, que hay gente que va con un tridente y destroza el suelo evitando que al próximo año ahi no crezca nada. Hay que cortar el tallo con una navajita pequeña sin escarvar para nada.
No me gustan las setas ni recogerlas tampoco, pero alguna vez he ido y he visto las escabechinas que hacen algunos. Solo me gusta como excusa para dar un paseo por el campo.
No hagais como los escopeteros que disparan a todo lo que se menea.

Salud.
83.49.189.42
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 26/09/2006 09:56:23
Re: Temporada de setas [Responder]

ayer por la tarde coji una cestica mediana,y son bien gordas las seticas de cardo,ahora que me las seleccione mi padre que es el que entiende
nonateska
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 26/09/2006 10:28:54
Re: Temporada de setas [Responder]

Yo personalmente unicamente recojo níscalos y aun asi ya he dicho que te puedes equivocar aun conociendolas yo ante la duda no la cojo y solucionado, si que teneis razón en la manera de cortarlos, yo los corto con la navajita por la base con cuidado y luego si hay musgito tapo el hueco para no destrozar el monte, tengo que decir que el año pasado vi la mayor salvajada de mi vida fuimos a un pinar que vamos todos los años porque no había mucha gente, pues bien al principio encontramos poquitos pero bueno decidimos volver otro fin de semana y habian levantado todo el musgo que parecia que habia pasado atila por ahi, que lamentable te dan ganas de llorar de rabia de lo bestias que son, que le vamos a hacer.
Otra es que como los rumanos van a acabar la fruta iran a cojer tambien porque el año pasado ya cojieron bastantes y se lo han aprendido asi que espabilaros y suerte.
Salud.
Setero
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 26/09/2006 10:38:39
Re: Re: Re: Temporada de setas [Responder]


Setas no hongos sí
25/09/2006 19:46:04
Suillus bellinii, por lo que cuentas, no son tan apreciadas culinariamente. Los "moixins" son unas setas que, si se recogen en tempo húmedo, son muy pegajosas, y pueden estropear las otras setas de la cesta; por ello, es mejor colocarlos aparte. Conviene cogerlas jovenes, cuando son viejas saben a madera, algo insipida
Ante todo muchísimas gracias.

Después de repasar todo lo que hay en internet sobre ellas, tambien me inclino porque se trata de setas suillus, aunque no las bellinii que tienen el pie corto, sino las granulatus que tienen el pie más largo.

En el lugar donde las cogí hay bastantes, así que probaré algunas. Os dejo el anlace a una pagína donde aparecen este tipo de setas y varias recetas para cocinarlas.

http://www.valdorba.org/micovaldorba2/setas/Suillus_granulatus_boletus_boleto_viscoso_pie_granuloso.html
Yuri Zhivago
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 26/09/2006 14:34:07
Re: Re: Re: Re: Temporada de setas [Responder]

Creo que no me equivoco si digo que todas las setas son tóxicas,eso no quiere decir que no se puedan comer claro está pero sí que pueden producirnos algunos trastornos gastrointestinales por eso los expertos aconsejan no comer más de trescientos gramos semanales yo os aseguro que nunca lo he respetado y aquí estoy.Lo que si hay que tener muy claro es cuales son esas setas venenosas y mortales.Empecemos hoy hablando de la AMANITA MUSCARIA ¿seguro que la mayoría la conoceis? es de la mas características y de las más peligrosas.Destaca por ese sombrero rojo con motitas blancas,la típica seta de los cuentos de enanitos pues esa la gente la debe ver inofensiva y es fruto de muchas intoxicaciones.
nonateska
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 28/09/2006 12:54:35
Re: Re: Re: Re: Re: Temporada de setas [Responder]

Bueno por fin es Jueves ya falta poquito para ir a dar un paseo por el monte y de paso intentar recojer algun niscalillo.
Setero
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 28/09/2006 13:24:10
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Temporada de setas [Responder]

Yo voy todas las mañanas un rato, más que nada por dar una vuelta por el campo.

Sigo recogiendo suillus (la molleric de los catalanes) y también las he comido. Resultan algo insípidas pero preparadas con una de las recetas que dejé en el enlace de más arriba (cocinadas al jerez) están bastante bien. Probaré las otras recetas.

Rebollones (níscalos) todavía no he visto ninguno, ni he oído que se haya cogido ninguno al menos en los sitios por donde yo ando. Los entendidos me dicen que todavía falta una semana.

Hoy quiero tratar de otra seta, recogida esta mañana, que no acierto a conocer por ver si alguien sabe identificarla.

Sombrero: Color crema oscuro
Bordes: Redondeados hacia adentro, en la misma forma que el rebollón.
Láminas: Color crema mucho más claro
Pie: Sin anillo. Al corte cambia a un color pardo oscuro enseguida.
La carne blanca y firme, pero también va oscurenciendo al corte.
Yuri Zhivago
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 28/09/2006 20:00:25
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Temporada de setas [Responder]

Veamos otra delicia al menos para mi y muy facil de localizar pues crece al borde de pistas forestales e incluso cerca de algunos caminos.Su nombre COPRINUS COMATUS y en cuanto veais su foto en libros o Internet la reconocereis.Es como un paraguas cerrado de color blanco y punta redondeada suele tener algunas escamas,es una seta que dura muy poquitos días y cuando por el interior se va poniendo negra hay que desecharla.
Para comer se quita la telilla exterior y el pie y a la sartén con unos ajitos y un poquito de aceite .De verdad fácil de reconocer ,NO HAY especies venenosas que se le parezcan y DELICIOSA.
nonateska
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 28/09/2006 21:20:45
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Temporada de setas [Responder]

Bueno al final me voy a tener que aplicar y mirar los libros porque no reconozco ninguna asi a simple vista y mirando las fotos me imagino que alguna reconoceré, pero vamos aún así me dedicaré a mirarlas.Mañana es viernes así que si pillo algo os lo diré.Saludos.
Setero
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 02/10/2006 13:40:45
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Temporada de setas [Responder]

Daros la buena noticia de que ya hemos recogido los primeros rebollones. Todavía hay pocos, por lo menos en nuestro terreno, pero van apareciendo.

Hoy he recogido, además, otros tipos de setas que agradecería me ayudarais a identificar. La primera es fácil, aunque yo no la conocía, se trata, al parecer, de la agaricus campestre. El champiñón campestre. Me ha despistado al principio que unas tenían el sombrero blanco, y las láminas oscuras, y otras las láminas de color más claro (todas vináceo) y el sombrero moteado de pintas marrones. Me dicen que son la misma.

Las segunda nadie me da razón. Son boletus como los suillus que venían recogiendo (y comiendo) estos días de atrás. Pero muy diferentes. El sombrero no es todo del mismo color. Es castaño oscuro en el centro y tirando a blanco conforme se acerca a los bordes. Los tubos son color crema clarito y el pie liso, corto y moteado con pintas color castaño oscuro o parecido.

Las terceras parace que no hay duda, al menos de acuerdo con la guía que utilizo (la de las setas en Aragón), aunque tampoco me han sabido dar razón en el pueblo. Snon pequeñas, el sombrero redondo de cosa como un centímetro, y pie largo y delgado podría tratarse de la psilocybe aunque me despista que en la guía aparecen con algo de punta en la copa del sombrero y las que yo tengo son totalmente redondeadas.
pregunta
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 02/10/2006 16:17:23
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Temporada de setas [Responder]

una pregunta ¿donde se recogen las setas, en qué zona de la comarca crecen?
gracias
rebollons
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 02/10/2006 17:39:29
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Temporada de setas [Responder]

Hola
En que zonas suele haber todos los años rebollones? Me gustaria probarlos,ya que son tan famosos por este paraje
gracias
Yuri Zhivago
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 02/10/2006 19:54:25
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Temporada de setas [Responder]


Setero
02/10/2006 13:40:45
Del Agaricus Campestris solamente hay una variedad que es venenosa y la forma de distinguirlo es si apreciamos en el sombrero cierto color amarillo al frotarlo.
El resto son comestibles destacando uno que crece en zonas montañosas y yo recolectaba en la zona de Candanchú Agaricus Bitorquis que tiene en el sombrero una especie de escamas y son como bolas enormes son exquisitos.De los que tú comentas setero cuanto más oscuras están las láminas peor sabe si están negras te recomiendo lo deseches es mejor cuando son de color asalmonado o rosa.
nonateska
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 02/10/2006 20:30:26
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Temporada de setas [Responder]

hola compañeros, me alegro de que hayais cojido algo,pero yo no he cojido nada de nada, di una vueltecilla y aunque se ve mucho musgo algo que es muy bueno no se veía humedad así que creo que como no llueva rápido hasta todos los santos igual no hay nada importante. Suerte a todos.
MICOLOGO
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 02/10/2006 21:28:51
Temporada de setas [Responder]

Hay gente que no entiende el costumbrismo de los micólogos.
Hemos quedado que vamos a hablar de setas, pero no de hablar de lugares.
Es el gran secreto.
Quien pregunte por lugares para cojer setas, se le borrará el post. Eso no se dice.
Hablamos de todo menos de eso.

Dicen que los de Atea son tan listos cojiendo setas, que si va uno de Calatayud a echar mano a un rebollón coje la mano de un ateano que se le ha adelantado.

jajajaja. No soñeis en compartir información de lugares. pardilletes.
Setero
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 03/10/2006 10:06:10
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Temporada de setas [Responder]


Yuri Zhivago
02/10/2006 19:54:25
Ante todo, Yuri, gracias por tus indicaciones.

En cuanto al mensaje anterior, es evidente que no lo ha escrito el Administrador que es, a la postre, quien decide si un mensaje se borra o no.

En una cosa tiene razón Micólogo, nadie te va a decir los sitios concretos donde recolecta las setas, es información que, en los pueblos, pasa de padres a hijos, y, muy de cuando en cuando, se cuenta a algún amigo de confianza. Lo más sencillo es entablar amistad con aficionados que te vayan introduciendo en este apasionante mundillo, y, poco a poco, irás conociendo lugarares. Tambien puedes contactar con cualquiera de las muchas sociedades micológicas que hay en Aragón y acompañarlos en sus salidas. Por último acudir a cualquiera de las jornadas que, sobre las setas, se montan a lo largo y ancho de nuestra comunidad desde ahora y hasta que termine la temporada.

No obstante, y por generalizar, anotar que, en cualquier pinar de las sierras que conforman la comarca bilbilitana (Pardos, Vicor, de la Virgen...) puedes encontrar setas.

Por cierto, y al hilo de lo de las jornadas micológicas. Llevamos un tiempo preparando unas jornadas para los días 4 y 5 de noviembre pero no encontramos uno o dos expertos que quieran venir a enseñarnos. Si alguien sabe de alguno, o desea él mismo venir para esos días, sólo tiene que ponerse en contacto con nosotros a través del correo electrónico de esta página calatayud@calatayud.org
nonateska
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 03/10/2006 21:59:54
Re: Temporada de setas [Responder]


MICOLOGO
02/10/2006 21:28:51
hola micologo sin animo de ofender quiero decirte que tu no decides a quien se le borra o se le acepta en el post, logicamente no creo que nadie diga donde coje setas o niscalos pero si fuera asi cosa que dudo a ti plin asi que vamos a dedicarnos a hablar de setas los que entendais que yo no y de niscalos los que queramos.ok? y buen rollito que es lo que teniamos hasta ahora por cierto si tan buen micologo eres como dice tu nick pues enseñanos algo y no nos des charlas. Gracias y no te enfades.
YURI ZHIVAGO
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 04/10/2006 20:20:20
BOLETUS EDULIS [Responder]

Antes de pasar a hablar de la que para mi es la Reina de las setas deciros que para distinguirlas tenemos que hablar de tres características fundamentales luego vendrán otras.El sombreo fundamental ,color y forma.Mirar debajo del sombrero y distinguir entre poros(con agujeritos) o láminas y finalmente la forma del pie.Otro día hablaremos de otras características.
Y ahora el Boletus Edulis EXCELENTE yo solía cogerlas en La Canal Roya cerca de Candanchú y en Galicia,es generosa con el habitat y convive con pinos,abetos y robles.
Sombrero de 8 a20 cm de color café con leche,avellana o marrón oscuro.Hemisférico y despues convexo.
Poros redondos y muy pequeños de color blanco.Pie robusto y obeso.
Excelente comestible y mejor despues de secado,caro de comprar y de buscar pero de vez en cuando merece la pena darse un homenaje suerte en su búsqueda y CUIDADO hay un boletus venenoso el SATANAS del cual hablaremos optro día pero es de color gris ceniza y los poros de color aamarillo y anaranjado.
217.127.123.196
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 05/10/2006 09:40:47
Temporada de setas [Responder]

Hola, este sabado voy a ir a buscar rebollones, habeis cogido ya esta semana?? yo creo que aun no habra muchos ya que no ha llovido. los que vais a diario a buscar me lo podeis decir, por ir el sabado con ganas o a dar una vueltecilla por el monte que me encanta.
un saludo
Setero
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 05/10/2006 09:47:00
Re: Temporada de setas [Responder]

Como ya apunté la hace unos días, efectivamente, ya se van cogiendo rebollones. No hay tantos como el año pasado, pero, poco a poco, van apareciendo.

En cuanto a Yuri, reiterarle las gracias por sus consejos. Estaría bien que, para completar las explicaciones, quienes deseen hacerlo pongán algún enlace hacia páginas donde se muestren fotografías fiables tanto de las especies comestibles como de las tóxicas.
recomendacion
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 05/10/2006 16:20:45
Re: Re: Re: Re: Re: Temporada de setas [Responder]


Yuri Zhivagop
25/09/2006 21:30:59
con las explicaiones que das alguien se puede ir al otro barrio, pues hay otra especie de AGARICUS, concretamente el AGARICUS XANTHODERMA que unicamente se distingue del silvestre por el corte (Desprende una tinta amarilla). En definiva que son muy parecidos hasta crecen mezclados. Repito ¡OJO AL CORTE!
Por ultimo el que no conozca las setas lo mejor que puede hacer es no cogerlas, ni romperlas, es decir dejarlas quietas.

PD. Hay setas que cuanto peor aspecto tienen de mejor calidad culinaria son y otras, en cambio muy apetitosas a la vista que te pueden mandar al otro BARRIO.
Yuri Zhivago
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 05/10/2006 18:43:43
Recomendación sigue leyendo un poco más abajo. [Responder]

No hay peor defecto que hablar y no escuchar.Si hubieras seguido leyendo un poquito más abajo hago referencia a esa especie de AGARICUS de la que tu hablas y que por cierto es Toxica pero hasta hoy que yo sepa no ha enviado a nadie al otro barrio pues sus síntomas son vómitos e intoxicaciones gastrointestinales.
En ningún caso he recomendado que con la información que aporto uno deba salir en busca de cualquier seta,lo mejor es verlas personalmente de la mano de alguien que las conozca.Sólo aporto nombres y sus características más importantes para que los interesados y a través de libros o Internet saquen fotos y más información.
Yuri Zhivago
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 09/10/2006 20:29:11
Re: Re: Temporada de setas [Responder]

Veamos otra especie muy común en nuestros bosques,excelente comestible e inconfundible con una especie venenosa y muy fácil de identificar por su color.Su nombre LEPISTA NUDA yo la llamo la pistonuda y también se la conoce como PIE AZUL.Es muy fácil de identificar en bosques de frondosas y coníferas.SOmbrero convexo con margen(bordes) curvados de color LILA o VIOLETA después pardo rojizo al centro.Láminas apretadas y anchas tambien de color lila o violeta y finalmente el pie fibroso de igual color lila o violeta y base cubierta de una base algodonosa.Sabor y olor característico ,dulzón y perfumado.
Un consejo no laveis mucho las setas en agua es más sabrosa si le quitamos la tierra con una brochita o un paño.
nonateska
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 10/10/2006 11:52:57
Re: Re: Re: Temporada de setas [Responder]

hola compañeros, que tal el finde? pues bueno yo muy bien os cuento el sábado fuí a dar una vueltecilla y cojí una docenica de rebollones y había bastante gente buscando pero todavía hay poquitos y luego el domingo fuímos a otro pinar y cojimos 2 kilos y pico y aún dejamos unos grupitos de mini rebollones para que crezcan asi que espero la semana que viene que hayan crecido y poderlos cojer claro. Un saludo y suerte en las busquedas.
Setero
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 10/10/2006 13:27:29
Re: Re: Re: Temporada de setas [Responder]

Bueno. Acabo de llegar con medio canastillo de rebollones. Ya está el primer plato para esta noche, o el segundo, guisados con carne, para mañana.

Como siempre, he traido otro par que no conozco para que me dierais vuestra opinion. Sobre todo Yuri, que, a mi juicio, es quien más conocimientos ha demostrado sobre el tema de quienes intervenimos en este hilo.

Una de ellas, ya bastante abierta, sombrero grande de unos 15-17 centímetros, que se deprime hacia adentro igual que el rebollón. Es muy similar a este cuando alcanza esas dimensiones pero el sombrero es castaño oscuro, las láminas blancas y el pie también blanco pero con zonas del color del sombrero. Apostaría que es de la familia de los rebollones, pero los del pueblo no me han sabido dar razón. Como siempre, y hacen bien en decirlo a todo el mundo, aconsejan no comerla salvo que alguien experto la identifique y la de por buena.

La segunda, parecida a la que Yuri apuntaba ayer. Sombrero rosado tirando a granate, pero láminas color crema y pie blanco sin anillo, sin velo y sin volva. No tiene ningún olor especial.

A Yuri, que no sé si reside en Calatayud, en alguna localidad de la comarca, en Zaragoza o en otra provincia, decirle que, aun a costa de desvelar su identidad (prometo mantenarla en secreto, cosa que hago siempre con aquellas que conozco)le invitaría a venir al pueblo para pasear un poco el monte y charlar de nuestra afición alrededor de una buena cazuela de setas. Y, sobre todo, para que me de unas pocas lecciones de todo lo que él sabe sobre el tema.

Lo mismo digo a los demás. Seguimos buscando el experto que quiera participar en esas jornadas que andamos preparando para el primer fin de semana de noviembre.
81.172.90.84
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 10/10/2006 14:12:21
Re: Re: Re: Re: Temporada de setas [Responder]

Hola setero. Podrias darme mas informacion sobre esas jornadas de micologia que estais preparando? Muchas gracias, un saludo.
Setero
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 11/10/2006 12:15:12
Re: Re: Re: Re: Re: Temporada de setas [Responder]

Pues información, de momento poca, porque estamos a falta del experto.

La intención era montar una charla el sábado sobre la cocina de las setas, una recogida de setas desde primera hora de la mañana hasta media mañana, clasificación y exposición de las setas recogidas hasta la hora de comer y una comida comunitaria en la que el ingrediente principal fueran las setas (habíamos hablado de migas con rebollones). Pero sin personas o personas expertas que nos acompañen en la recogida al grupo o grupos que vayamos, me temo que la cosa se quedará en proyecto.
Yuri Zhivago
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 13/10/2006 18:52:45
Re: Re: Re: Re: Temporada de setas [Responder]


Setero
En primer lugar setero ,darte las gracias por la invitación a la que haces referencia para mí sería un placer recorrer los montes en busca de para mí tan apreciado manjar,en cualquier caso estoy seguro que en Calata hay personas que saben muchísimo de setas y que podrían estar en condiciones de dar una charla en condiciones e incluso aportar alguna foto,diapositiva o incluso ver la seta en realidad.Personalmente conozco unas veinticinco especies seis de las cuales venenosas,aún así siempre llevo en mis salidas una pequeña guía porque además de coger me gusta aprender.
De la primera seta que me hablas no puedo ayudarte puesto que con las características que me das hay muchísimas tendría que ver la forma del sombrero,su color y sus láminas si son anchas o apretadas.De la segunda seta que mencionas la cual dices parecida a la que yo llamo PISTONUDA decirte que esta es toda de color lila,violeta o morado,sombrero,laminas y pie lo cual no da lugar a dudas pero la que tu nombras y cuyo color violeta solamente se encuentra en el sombrero ,las laminas y pie comentas son blancos, puede ser una Russula que no es comestible y yo la utilizo para las bromas cuando haces un guiso para los amigos y están impacientes por incar el diente pues pica más que cualquier tipo de guindilla conocido.
Comentaros que ayer aprovechando el Puente de La Pilarica me fui con un amiguete a la Sierra de la Morcuera y casualmente encontramos unos BOLETUS creo que AEREUS de dimensiones hasta ahora desconocidas por mi ,el pie que tambien se come era de unos veinte cm al igual que el sombrero de color marrón oscuro.Creo que si hubiera encontrado oro no hubiera sentido la misma felicidad.Ayer por la noche hice un guiso con carne,vino blanco,unos pimientitos verdes,ajo y cebolla y ¿sabeis como estaban?...El resto caeran mañana pero con unas gambitas.Ojo hay un Boletus el Satanás venenoso pero los poros son de color rojo sangre.
Es conveniente en la recogidas de setas cortarlas con una navaja y no arrancarlas e utilizar una cesta de mimbre para que las esporas caigan de nuevo al suelo y el año que viene crezcan más.
Setero
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 14/10/2006 11:06:34
Re: Re: Re: Re: Re: Temporada de setas [Responder]

Gracias Yuri, no espera menos de tí.

Decir que la invitación sigue en pie. Puedes ponerte en contacto conmigo a a través del correo electrónico de esta página.

Si estuviste en La Marcuera, creo entender que vives en Calatayud o en alguno de los pueblos de alrededor.

También podemos quedar en Calatayud algún día por la mañana, y te llevaría las setas que no conozco para tratar de identificarlas. Me harías un favor.

Y, seguramente que sí, que en Calatayud hay personas que entienden bastante de setas, pero, lamentablmente, no tengo el placer de conocerlas. También en el pueblo las hay, pero pasa como a todos, que identificamos media docena sin dudar, pero en cuanto aparece una que no habíamos visto antes, pues ya no sabemos si es buena o mala.

Para eso creo que se abrió el hilo, para tratar, de alguna manera, de acercarnos unos a otros, aficionados y entendidos.

P.D.: La que llamas pistonuda, ya había logrado dar con quien la identificara, efectivamente no es comestible porque pica bastante, pero no es tóxica. La otra sigue en la nevera a la espera qe quien la identifique. Como dije es grande tiene la misma forma que un rebollón del mismo tamaño, aunque el sombrero castaño en vez de naranja, la láminas grandes y separadas color blanco. Yo, en mi ignorancia, la veo como un rebollón pero de otro color. Por supuesto me abstengo de comerla hasta que no tenga más datos.
seteroII
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 14/10/2006 12:50:20
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Temporada de setas [Responder]

La pena esque, ahora les da por acotar los pinares y no dejan coger rebollones en muchos sitios. Hoy fuí a un cado donde hay un guarda del pueblo para que no coja nadie, no te dejan ni pagando. Quisiera saber si eso es legal.Dejan al tonto del pueblo con un garrote y no pasa ni dios.
Allí tranquilamente y sin cansarte puedes coger en una hora 80 kilos.Los vas pisando es increible.
Setarda en llegar 35 minutos.
Yuri Zhivago
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 14/10/2006 18:30:01
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Temporada de setas [Responder]

El problema es que la gente no respeta nada y acude al monte con rastrillos para recoger "niscalos"con lo cual dejan la zona arrasada y ya no crecen más pero como bien dices ochenta Kl.a unos veinte euros es un dinerillo para pensar en respetar la naturaleza y ya no hablemos de Quads y todoterrenos,me parece justo que se tomen medidas para que los desaprensivos no destrocen el monte.
Setero
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 14/10/2006 20:42:56
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Temporada de setas [Responder]

De acuerdo contigo en lo de que hay gente que no les importa para nada el monte, ni les preocupa si al año que viene habrá o no setas.

Disiento en los de los 20 euros. ¡Ojalá¡ Los primeros, este año, se pagaron a 16 euros. En estos momentos se están pagando a 3 euros el kilo, después de pasar por 10 y por 6 euros. En Calatayud puedes encontrarlos en las tiendas a 6 euros el kilo.

En cuanto a setero II decirle que, es legal que aquellos pueblos que lo deseen acoten su término municipal y cobren por coger setas. Al fin y al cabo la mayoría de los montes son de propiedad municipal, y muchos de los que van a recoger setas lo hacen para obtener un beneficio con su venta. Es justo que, parte de ese beneficio, revierta en los ayuntamientos.

En cuanto a las fincas acotadas, qué quieres que te diga, son de propiedad privada por tanto es lógico que su propietarios quieran preservar la riqueza micológica que pueda haber en ellas en su propio beneficio. Es lo mismo que su tú vas a mis olivos o a mis almendros y te llevas la cosecha por mí. No sé si poner a alguien a guardarlas es lógico o no, creo que con cercarlas o poner un cartel indicando que son de propiedad particular sería suficiente. Claro, que también es cierto, que hay quien no respeta ni carteles, ni vallas, ni guardas.
Yuri Zhivago
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 15/10/2006 21:53:58
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Temporada de setas [Responder]

Decirte que la LEPISTA NUDA (pistonuda o de pie azul) SI ES COMESTIBLE.Puedes entrar en Google con ese nombre y el imágenes ver su color para no tener dudas .La que no es comestible es la RUSSULA tambien a través de Google e introduciendo su nombre veras las fotos y podrás identificarla pica como un demonio.
nonateska
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 17/10/2006 23:16:11
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Temporada de setas [Responder]

hola a todos aunque hace dias que no paso por aqui pues ya estamos de vuelta, deciros que el puente ha sido bastante productivo cojimos bastantes niscalos en un par de dias unos 30' kilos claro que luego al limpiarlos pues como que bajan pero vamos muy contentos hemos vendido unos pocos a 5 euros que este año es un robo vaya gitanos de tios se puso el jueves un andaluz en marivella que pagaba a cinco y dijo que el domingo a 4 no se lo que pagaria al final pero vaya mafia tienen montada con esto nosotros hemos vendido a conocidos que para que te roben ya hay tiempo, como si no costara cojerlos la gasolina el desgaste del vehiculo y las horas que no son pocas,bueno espero que este fin de semana pues podamos cojer mas, saludos a todos.Lo del acotamiento pues es lo mas normal porque aun asi hacen destrozos y luego dejan todo lleno de basura yo creo que deberian controlar un poco eso porque da verdadera pena como estan los montes de basura, pero si no cuesta nada guardarte tu basurita en una bolsa y tirarla luego pero vamos esto es una cuestion educacional creo que mas de uno deberia de volver a la escuela,es un tema que me mosquea mucho porque me gustaria ir a sus casas y tirar mi basura en su salon a ver que cara se les quedaba.Me voy a cenar que es tarde,cuidaros.
Enka c
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 19/10/2006 00:48:36
Re: Re: Re: Re: Re: Temporada de setas [Responder]

Hola amigos:
solo conozco unas pocas dentro de este mundo setero.
El fin de semana pasado en la sierra de Armantes, creo que se llama así,
pasado el pueblo de Villa Roya, sacamos dos cestas de agaricos campestres,
vaya champiñones deliciosos, además de de cuescos de lobo y boletos.
Unos buenos revueltos llevamos desde entonces, no encontré setas de pino,
negrillas le llaman , ni tampoco niscalos pero mañana daré otro vuelta por
si acaso.
Y este fin de semana seguro que aunque esté lloviendo me acerco a ver si
aparecen los rovellones o niscalos, según las provincias.
Setero
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 22/10/2006 13:54:24
Re: Comieza la temporada de setas [Responder]

Excelente la campaña de recogida del rebollón. Las lluvias de los últimos días, y las buenas temperaturas, han hecho que crezcan casi en cualquier sitio y que en una mañana una o dos personas recojan fácilmente 20 ó 30 kilos. Por contra la abundancia ha hecho caer los precios hasta los 3 euros y menos.

Hoy quiero exponer a la opinión de los foreros, espercialmente de Yuri, otro par de setas que ya son abundantes estos días. La primera, totalmente blanca y de unos 10 centímetros de sombrero, sin anillo ni volva, aparece alrededor de las carrascas en terrenos de crecimiento mixto de carrascas y pinos. La otra de un color vinoso tirando a gris, de joven el sombrero es esférico, cerrado alrededor del pie, para luego abrirse. Las láminas y el pie del mismo color del sombrero.
rebollon cebra
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 22/10/2006 18:01:47
Re: Re: Comieza la temporada de setas [Responder]

Acabo d venir de cojer rebollones y hay mas gente en los montes que por el paseo!
Cosa que aprecio que a la gente le guste el monte.como a mi,pero esos escavaos q se ven pfffffffff me pegao un buen rato poniendo todo el musgo del lugar dnd se veia recientemente que lo abian kitado..una verguenza que si ya q levantan para ver si hay rebollon...joer que lo vuelvan a tapar que no cuesta nada
salu2
Yuri Zhivago
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 22/10/2006 19:25:15
Re: Re: Comieza la temporada de setas [Responder]


Setero
22/10/2006 13:54:24
Teneis razón al afirmar que en general este año esta siendo muy bueno no sólo para el níscalo o robellón sino par el resto de especies comestibles.
Personalmente setero decirte que las erspecies que son TOTALMENTE BLANCAS solamente las cojo para estudiarlas y normalmente las dejo y así evito confundirlas con dos Amanitas Mortales la "VIROSA" y la "VERNA" ambas totalmente blancas.De la otra especie de color grisáceo puede que sea de la familia de las TRICHOLOMA aunque el pie suele ser blanco y de esta especie destaca la "TERREUM"más conocida como negrilla o pardilla que aguanta bien las heladas y la tenemos en pinares hasta bien entrado el invierno.Supongo que con el nombre podreis ver la foto en Google.Lo que si es importante es que eduquemos a los que se vayan aficionando a la recolección de setas en respetar el entorno.Cortar las setas con una navaja o tijeras dejando en el lugar parte del pie.Llevar una cesta para que caigan las esporas,no permitir el huso de rastrillos que destrozan los micelios para que me etendais las raices subterráneas que hacen que salga la seta y no olvidemos la importancia de su papel ya que se encargan de reciclar la materia orgánica muerta.
82.198.55.90
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 24/10/2006 12:40:14
Re: Temporada de setas [Responder]


MICOLOGO
02/10/2006 21:28:51
Dicen que los de Atea son tan listos cojiendo setas, que si va uno de Calatayud a echar mano a un rebollón coje la mano de un ateano que se le ha adelantado
Muy bueno tu dicho sobre los de Atea te lo digo por estar casada con un ateano
Nesi
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 28/10/2006 19:38:00
Mi 1ª cesta del año. [Responder]

hoy he llenado mi primera cesta de setas del año.He cogido Agaricus campestris(champiñon silvestre)y Macrolepiotas proceras. A los q solais coger las M. Proceras os aconsejo q las comais empanadas, como si fueran filetes, estan riquisimas!!!
Niscalo
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 29/10/2006 02:28:06
Re: Mi 1ª cesta del año. [Responder]

Hola. Queria comentar que tengais cuidado con los champiñones silvestres, son como verdaderas esponjas que pueden acumular metales pesados y otras sustancias nocivas para la salud y no es muy recomendable su recoleccion y consumo. Muchos expertos aconsejan adquirirlos en supermercados ya que provienen de cultivos controlados y son totalmente inocuos. Un saludo.
bocairentino
E-mail: tonet1982solbes@hotmail.com Enviado el: 17/09/2007 22:15:37
niscalos [Responder]

ya sabeis algun sitio que se esten cogiendo robellones, estoy muy entusiasmado en hacer la primera salida. Si sabeis algo porfavor comunicarmelo
Invitado
E-mail: 80.224.223.144 Enviado el: 17/09/2007 23:42:37
Re: niscalos [Responder]

Si si, ya podeis venir a coger.
85.55.22.138
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 10/10/2007 12:27:17
Re: niscalos [Responder]

PUES DEBEN DE HABERLOS YA A MILLARES POR TODOS LADOS,PERO AUN NO HAN COGIDO NI UNO
Lysander
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 10/10/2007 13:11:25
Re: Mi 1ª cesta del año. [Responder]


Nesi
28/10/2006 19:38:00
A los q solais coger las M. Proceras os aconsejo q las comais empanadas, como si fueran filetes, estan riquisimas!!!
O rebozadas con huevo y harina tambien por lo que he oido, mmm...
jose
E-mail: jose27alcaide@hotmail.com Enviado el: 04/10/2008 20:47:21
Re: Re: Re: Temporada de setas [Responder]

su pregunta es algo insipida, desde cuando los frutos del bosque son protegidos.son aficiones y terapia de campo
Miray
E-mail: alfredomarquin@gmail.com Enviado el: 05/10/2010 08:19:07
recoger rebollón [Responder]

Me gustaría saber si alguien ha recogido ya rebollón, donde, y si hay que abonar la tasa de recogida en el municipio correspondiente. Gracias.
Ricardo
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 15/10/2010 10:12:12
seta que desprende tinta azul [Responder]

Hola,

He encontrado unas setas que desprenden una tinta azul al cortarlas, parecidas al "pinatell" o nlactarious deliciosus en latín... sabéis que setas saon y si son comestibles? Gracias.
NIFU NIFA
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 15/10/2010 10:12:51
Re: seta que desprende tinta azul [Responder]

Pues solo se me ocurre que sea una Lepista nuda, o pie azul, esa especie es comestible, pero nunca te comas una seta que no puedas identificar, si no te lo puede confirmar nadie en persona y viendo el ejemplar en directo mejor desechala.
Saludos
Setero
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 15/10/2010 10:20:12
Re: Re: seta que desprende tinta azul [Responder]

Para tratar de identificar una seta hay que dar más datos de los que aportas: forma y color del sombrero, si tiene láminas o una especie de esponja en la parte de abajo del sombrero, color y forma del pìe, si tiene anillo, si tiene velo.

El lactarius deliciosus, lo que es lo mismo el níscalo o rebollón, aparte de que suele ser inconfundible, no se parece en nada a la que tu pareces indicar. Y tampoco el pie azul: sombrero y pie de ese mismo color que en ninguna manera, al cortarla da ese color de tinta azul que apuntas.

La que describes más se parece al boletus satanás, sombrero color anaranjado, una especie de esponja por la parte de abajo del sombrero, pie color rojo y que, al cortarlo, inmediatamente se tiñe de azul. Te pongo un enlace donde puesdes verlo http://www.todacultura.com/micologia/boletussatanas.htm si es esta, se trata de una seta tóxica.

Como consejo final, el que siempre se da, cuando dudemos de una seta lo mejor el dejarla donde está y abstenernos de cogerla. Nos evitaremos más de un problema.
solicitud información
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 23/10/2010 10:51:36
Temporada de setas [Responder]

No sabia muy bien si poner esta solicitud en este hilo o en el otro que hay abierto sobre la tasa de recogidas de setas.
Nos gustaría hacer una salida guiada al campo para recoger y distinguir las especies de setas encontradas, así que agradecería mucho si me pudieraís facilitar el nombre de algún experto en este tema que estuviese interesado en realizar esta actividad.
Gracias de antemano
Informado
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 23/10/2010 12:11:49
Re: Temporada de setas [Responder]

http://www.gmcaesaraugusta.com/

Ponte en contacto con ellos. Sus miembros y la propia asociación hacen esa labor entre otras muchas, como la identificación de setas si las llevas o las mandas a Zaragoza, y un sinfín de actividades más.
solicitud de información
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 23/10/2010 12:46:21
Re: Re: Temporada de setas [Responder]

muchas gracias por tu pronta respuesta
Buscador
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 27/10/2019 22:43:43
Re: Re: Re: Temporada de setas [Responder]

Buenas a todos, retomo este hilo ya que ha empezado la temporada de setas.
Tengo una duda, ¿en Villalengua hay coto para coger setas?
¿Habéis encontrado algun rebollon/boletus por la zona de Calatayud y alrededores? Yo lamentablemente no he encontrado nada aún, esperemos que llueva un poquico estos días y nos podamos hacer una buena comida con las setas!!!!!
Cipriano
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 28/10/2019 23:02:27
Re: Re: Re: Re: Temporada de setas [Responder]

El otro dia me dijo uno que le llaman chorlito que cojio un canasto en poco rato
139.47.68.1
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 28/10/2019 23:32:54
Re: Re: Re: Re: Temporada de setas [Responder]


Buscador
27/10/2019 22:43:43
Yo ya estoy templau de rebollones
Finiquito
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 29/10/2019 13:32:58
Re: Re: Re: Re: Re: Temporada de setas [Responder]

Que suerte... ¿Pero estamos hablando de la zona de Calatayud y alrededores no? No me vengáis diciendo que es por Soria o Teruel, que por ahí salen a montones, yo me refiero a la zona de Calatayud y alrededores.
Chorlito
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 29/10/2019 21:02:13
Re: Re: Re: Re: Re: Temporada de setas [Responder]


Cipriano
28/10/2019 23:02:27
El otro dia me dijo uno que le llaman chorlito que cojio un canasto en poco rato
Ya no te cuento nada más
desempleada
E-mail: Email Enviado el: 09/11/2019 23:56:36
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Temporada de setas [Responder]

Que zona es?? lo puedes decir???

Altas/ModificacionesContactoInformación
© Calatayud.org 1999-2016