La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Tienda - Tablón de Anuncios

CIERRE PROVISIONAL DEL FORO DE DEBATE

Como habrán observado quienes visitan el portal de Calatayud y su comarca en internet, el Foro de Debate no funciona de manera correcta y no puede accederse al Tablón de Anuncios.

El cambio de alojamiento de la página a unos nuevos servidores y la programación, muy antigua, de ambas secciones que no funciona de manera correcta en los servidores que la alojan actualmente, han ocasionado el problema.

Esta circunstancia está propiciando que haya usuarios que se estén dedicando a reflotar hilos muy antiguos, de más de 10 años, con asuntos que nada tienen que ver con la actualidad. Ello nos obliga a tomar medidas para evitarlo.

Los técnicos siguen trabajando en el problema y, mientras se decide si existe solución válida para él o si resulta rentable al diseño de un nuevo Foro de Debate y un nuevo Tablón de Anuncios, vamos a cerrarlo provisionalmente.

Se seguirán pudiendo ver los mensajes, haciéndolos visibles desde el buscador de Google, como se podrán añadir respuestas a los mismos, pero estas no serán visibles en la forma que lo eran hasta ahora.

Por otra parte estamos potenciando la página de Facebook Comunidad de Calatayud 2.0 a la que trasladamos todas las noticias que se publican diariamente en el portal y se incluyen otras nuevas que no se recogen aquí. En el 'Comentar' que incluye Facebook para cada noticia que allí se publica, se podrán dejar las opiniones que cada uno desee aportar en la misma forma que se hacía en el Foro de Debate. Y, en tanto abrimos una nueva página que recoja los anuncios que hasta ahora se colocaban en el Tablón de Anuncios, pueden incluirse en Comunidad de Calatayud 2.0. Si alguien encuentra alguna dificultad para hacerlo, puede enviarnos el texto del anuncio a nuestra dirección de correo electrónico calatayud@calatayud.org y nosotros nos encargaremos de publicarlo.


Usuario Mensaje
Bris
E-mail: Brisne@hotmail.com Enviado el: 19/02/2005 10:34:05
¿Qué es cultura? [Responder]

Viendo todos los dias eso de Nacionalismo= Incultura, me planteo la duda de qué es eso de cultura.
Cultura son conocimientos vitales, pero también es apertura de mente.
Al menos eso me parece a mi.
Entender que todos somos extranjeros y todos nacionales del mundo es el primer paso hacia el fin de cualquier nacionalismo.

Sin embargo, mi duda es la siguiente ¿Una persona es culta cuando solo tiene conocimientos?
Icaro
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 20/02/2005 23:39:40
Re: ¿Qué es cultura? [Responder]

Yo creo que cultura no implica inteligencia o sabiduria.
Hay muchas culturas que distan de poder ser consideradas medianamente inteligentes.
Si que es cierto que cultura implica algún conocimiento, pero... yo lo ilustraría con el mito de la caverna de Platón. Imagino que muchos lo recordáis (unas personas viven y crecen encadenados en una caverna, donde no ven a nadie, solamente a traves de un hueco ven sombras pasar y creen que el mundo es así, sólo siluetas recortadas, una vez uno de ellos logra escapar y descubre el mundo real. Regresa para contar como es la realidad y liberar a sus compañeros pero éstos no le creen tomándolo por un loco que turba su tranquila vida y lo matan).
Esas personas que viven atrapadas en la caverna y sólo conocen un mundo de sombras, es una cultura, aunque diste mucho de ser sabia, madura, tolerante, abierta, etc.
Y creo que eso que comentas Bris de sentirse ciudadana del mundo es un paso que por desgracia no todo el mundo llega a dar. Yo creo que todos hemos sido nacionalistas, al menos los de mi generación (treintaytantos). No recuerdo en que etapa empiezo a cuestionarme esas cosas, pero llega un momento en el cual ya te has liberado de banderas y patrias y te sientes más hombre y menos británico, ruso o chipriota, sin dejar de querer a tu tierra; e imagino que ese proceso de evolución no se para hasta que morimos, así que me temo que cada día que pasa soy un pelín menos nacionalista y busco en las personas otras cosas más importantes que el lugar de su nacimiento.
Siguiendo con el simil de la caverna creo que es como el que se escapa de la caverna, al principio la luz del sol le ciega, le deslumbran los colores, etc y lleva un tiempo precivir la realidad.
En fin, voy a ser sincero. El nacionalismo me parece la cultura de los imbéciles.
De ahí que una persona puede ser muy culta y ser un perfecto imbécil y por el contrario creo que puede darse que analfabetos o personas poco instruidas, puedan ser inteligentes, reflexivos, abiertos y eso les dé sabiduría.

En fin... resumiendo, yo diría que la cultura, osea los conocimientos mezclados con la bondad hace sabios.
Jaime
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 21/02/2005 10:16:06
Re: Re: ¿Qué es cultura? [Responder]

Lo que está claro es que cuanto más inculta es una persona, es más fácilmente manipulable y moldeable por gente con más personalidad y conocimientos - e interes - que ella.

Los nacionalistas, son un claro ejemplo. Se nutren de las clases bajas y poco preparadas, esas que necesitan una meta para justificar su anodina existencia y se unen por una causa común ficticia como la pertenencia a una nación cuyas fronteras están en los mapas.

Una persona con perspectiva del mundo, viajera y preparada, se da cuenta que hay una sola gran nación llamada Tierra y que mientras en Europa optamos por unificar leyes, monedas y burocracia, hay reductos de regiones gobernadas por manipuladores que usan a su pueblo en beneficio propio mediante causas artificiales como el nacionalismo.
Bris
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 21/02/2005 18:28:53
Re: Re: Re: ¿Qué es cultura? [Responder]

Jaime, y ¿qué político hoy en día no usa al pueblo para sus intereses?

Por más que pienso no encuentro ninguno...
uno
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 22/02/2005 09:25:31
Re: Re: Re: Re: ¿Qué es cultura? [Responder]

Bris:
¿Y tú me lo preguntas?
- Cultura eres tú.
Bris
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 22/02/2005 10:06:25
Re: Re: Re: Re: Re: ¿Qué es cultura? [Responder]

jajajajaja Uno. Muy bueno el chiste :)
Anónimo
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 22/02/2005 12:00:59
Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Qué es cultura? [Responder]

sinceramente, no creo que sea de chiste lo que dice uno.
Bris eres bastante comedida y razonable en tus comentarios y se nota que cultura tienes... osea, que yo no veo irónico para nada ese comentario, sino bastante acertado.
Bris
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 22/02/2005 18:54:59
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Qué es cultura? [Responder]

Anónimo es que yo no me considero culta, vamos, yo soy una persona normal, con una cultura normal, creo, unas inquietudes normales y todo muy normal.
Vamos que creo que soy una persona de una cultura media.
No tome el comentario de uno como sárcastico, me hizó gracia únicamente :)
Castillejo de Alazores
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 23/02/2005 17:43:52
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Qué es cultura? [Responder]

Cultura quiere decir conocimiento, sabiduría, educación, etc. el problema es comparado con qué.
Para alguien que viva en un pequeño medio rural, el pastor puede ser la persona más culta de su entorno y su punto de referencia, sin embargo un experto o alto ejecutivo perfectamente preparado puede estar ante él, en las antípodas de la cultura, es más, probablemente lo tratarían de loco.
Es muy relativo, para mi cultura lo es todo, desde empaparte de la sabiduría de la experiencia de las personas mayores hasta el aprendizaje de tus propios errores. Ocurre que siempre hay estereotipos creados desde arriba para nuestra propia manipulación, en literatura, cine, música, etc. que son financiados además con fondos públicos, mientras que otros que no reúnen ese perfil son vetados y sacados del sistema para que no nos pueda llegar su mensaje a veces más revolucionario. En definitiva pienso que cultura es tener la capacidad de saber a ciencia cierta que no eres manipulado y puedes elegir entre lo que realmente te gusta, porque al menos eso, además te hace un poco más libre
Anónimo
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 24/02/2005 14:25:31
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Qué es cultura? [Responder]

Cultura = personalidad con suficientes conocimientos que no requiere de interferencias externas para tomar sus propias decisiones.

Es decir, casi todo lo más alejado a nacionalismo e izquierda.
Bris
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 24/02/2005 16:51:14
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Qué es cultura? [Responder]

Hombre anónimo yo creo que la cultura está por encima de la política. O ¿qué pasa, solo las derechas son cultas?
Podria nombrarte muchos intelectuales de izquierda, por no decir que la mayoría son de izquierda, todo el grupo del 50 (Biedma, Goytisolo, Barral, etc.) eran de izquierda.
La generación del 27, también. En novela, nos encontramos con representantes de izquierda en todos los ámbitos. Cortázar militó en el partido comunista... En fin, no me voy a extender en el tema anónimo, pero nada mas lejos de la realidad que la cultura esté en la derecha. La cultura no tiene colores, ni es patrimonio de un partido político, afortunadamente.
Anónimo
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 25/02/2005 02:32:40
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Qué es cultura? [Responder]

coincido con Bris, pero ¿ ha habido gente culta nacionalista ? pocos, ninguno diría yo.

Y es que es sencillo, quien viaja, se culturiza y viajando te das cuenta desde otra perspectiva de lo absurdo del nacionalismo.

Para mi no tiene que ver con izquierdas o derechas, pero sí con nacionalismos.
sara
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 02/06/2006 18:50:43
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Qué es cultura? [Responder]

cultura es ver tu felicidad sin truncar la de los demás.
duendeloco
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 02/06/2006 22:32:55
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Qué es cultura? [Responder]

yo creo que la cultura es la esencia que surge de un ser o de su conjunto, e incultura es la negacion a expresar reconociendo su cultura, en fin , es lo que pienso.
SHERRY
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 03/06/2006 13:36:28
Re: ¿Qué es cultura? [Responder]

He conocido a hombres de campo sin estudios y muy cultos.
He conocido a hombres de estudios sin cultura.
duendeloco
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 03/06/2006 16:25:36
Re: Re: ¿Qué es cultura? [Responder]

no desprestigies a los que estudian, lo hacen para tener un trabajo mas digno de una forma general, y tosos hemos estudiado algo, eso es una tesis muy abstracta.
Landa
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 03/06/2006 16:56:57
Re: Re: ¿Qué es cultura? [Responder]

Interesante hilo, Bris. Has tocado el tema que más me preocupa: .... LA CULTURA.
¿Qué es? - preguntas -.
Yo no me atrevo a definirla y creo que se debe al miedo que tengo a que desaparezca. Camino llevamos de desvirtuar también el concepto de cultura.
De las seis definiciones que da la enciclopedia Larousse sobre ella, me identifico con la 3.="Resultado o efecto de cultivar los conocimientos humanos y de afinarse por medio del ejercicio de las facultades intelectuales".
Aunque he de confesar que la definición 1 es muy válida por su humanidad (1.="Cultivo en general, en especial de las facultades humanas").
Creo que podría bien definirse refundiendo las dos.="Resultado del cultivo de las facultades humanas y del ejercicio de las facultades intelectuales". De esta forma incluiríamos al pastor en la primera premisa y al estricto intelectual en la segunda. Pero....¡cuidado!no estaríamos realmente definiendo al ser "culto".
Pues, el pastor lejos de ser "culto" sería, por sus experiencias y según su actitud hacia los demás y hacia la vida, una persona de gran calidad humana. Mientras el estricto intelectual, lejos de ser "culto" sería una persona con muchos conocimientos.
Así que no olvidemos de esta refundición de definiciones enciclopédicas, que la cultura no sólo consiste en tener calidad humana, sino también e indefectiblemente en cultivarnos intelectualmente.
Dadme personas de calidad humana antes que intelectuales sin ella, pero, por favor, no confundamos el concepto de cultura.
Un saludo.
Joannòt d'Òstariz
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 03/06/2006 17:46:41
Re: ¿Qué es cultura? [Responder]

bufff...
no eran cultura los salmos del rey David?
no era nacionalista?
me quedo con ese, pudiendo poner mil ejemplos.

Por cierto,no hay nacionalistas españoles?
Yuri Zhivago
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 03/06/2006 21:23:48
Re: ¿Qué es cultura? [Responder]

Afirmar que una persona es culta solamente por sus conocimientos es como decir que alguien tiene glamour solamente por ser guapo/a.Personalmente "cultura" es algo que engloba muchas otras características pero sobre todo el conocimiento del ser humano,el saber tratar a cada persona de acuerdo a su forma de ser,una persona culta es aquella que desinteresadamente te enseña y te sientes a gusto a su lado aprendiendo lo que es la vida.
Aitor
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 04/06/2006 11:49:52
Re: Re: ¿Qué es cultura? [Responder]

Es de necios y de tontos esperar que alguien reconozca lo que es cultura.
Es de necios, tontos o fracasados citar o parafrasear a alguien cuando tienes más de 30 años. ¿Quien va a saber lo que te gusta mejor que tú? ¿quien va a elegir el libro, disco o cuadro que te gusta mejor que tú? Nadie mejor que tú para decidir lo que es y lo que no es cultura.
SHERRY
E-mail: 88.16.24.169 Enviado el: 04/06/2006 12:10:15
¿Qué es cultura? [Responder]


SHERRY
03/06/2006 13:36:28
He conocido a hombres de campo sin estudios y muy cultos.
He conocido a hombres de estudios sin cultura.

Si.

De todos modos, prefiero la cultura ó el saber de la calle antes que la cultura ó el saber de laboratorio ó biblioteca.

Y hablando de tontos... Prefiero un listo que se crea tonto, que a un tonto que se crea listo.

Por desgracia es lo que más abunda, verdad Landa?
Landa
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 04/06/2006 17:26:47
Re: ¿Qué es cultura? [Responder]

No sé SHERRY a qué te refieres con tu pregunta. Sí, me voy a permitir, en cambio, hacer una especificación muy sencilla a tu última aseveración. Los listos nunca se creen tontos. Sencillamente piensan que aún no lo saben todo y siguen, día a día, esforzándose por aprender más.
Los tontos, en cambio, siempre se creen listos y, anclados en su maravillosa y divina sabiduría,no se molestan en escuchar ni aprender.
De esta clase de personas conozco unas cuantas de la anterior, alguna.
¿Te parece, SHERRY?
Un saludo.
Aitor
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 04/06/2006 20:14:15
Re: Re: ¿Qué es cultura? [Responder]

Creo que lo mezclais todo, el mismisismo Einstein sería un pobre inculto ante el pastor de Abanto si debatieran sobre ovejas y pastos y viceversa si hablaran sobre relatividad.
La cultura al igual que las creencias no se puede medir ni valorar.
Solo los necios y los políticos se atreven a definir que es y que no es cultura.
Para mi, tanto los necios, como los políticos son unos incultos porqué no tienen ni puta idea de la vida misma.
calatayud inculta
E-mail: 84.120.205.32 Enviado el: 04/06/2006 21:19:51
Re: Re: Re: ¿Qué es cultura? [Responder]

las creencias forman parte de la cultura
es muy atrevida esa afirmacion de que los necios y los politicos son los incultos por excelencia, es muy facil usar la palabra inculto como un insulto, por la sencilla razon de que ser inculto es no personalizarse y expresar uno lo que es y como es debido a esto, claro, por eso es un insulto porque realmente es una calificacion de inmadurez de una persona, primero hay que conocerse a si mismo, creo que lo decia socrates, la sabiduria es importante para emprender ese viaje de cultura, como otros factores que son la inteligencia y el amor que tiene uno mismo hacia su entorno,.
Einstein, siempre se saca el ejemplo de einstein tan famoso, cuando le tachaban com alguien con bajo coeficiente y resulta que el hombre llego a revolucionar el conocimiento de la ciencia, pero eso esta fuera de lugar, puede ser un inculto incluso siendo quien fue nuestro querido einstein. Es importante ser culto pero para uno mismo si quiere ser debidamente social para ser valorado dignamente por alguna corriente social al menos.
SHERRY
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 04/06/2006 21:35:11
Re: Re: ¿Qué es cultura? [Responder]


Landa
04/06/2006 17:26:47
Ser tonto no debe de ser tan malo.
Nadie se queja de serlo. Eh Landa ?
Landa
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 04/06/2006 23:03:41
Re: Re: Re: ¿Qué es cultura? [Responder]

Sí, SHERRY, sí.
Ya te vale Calata
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 05/06/2006 19:25:06
Re: Re: Re: Re: ¿Qué es cultura? [Responder]

Deberías de leer todo el texto para poder contestar correctamente o al menos de manera coherente, Aitor ha dicho que son incultos porque no tienen ni puta idea de la vida no porque no sepan leer ni escribir sino por todo lo contrario.
calatayud inculta
E-mail: 84.120.205.32 Enviado el: 05/06/2006 20:14:30
Re: Re: Re: Re: Re: ¿Qué es cultura? [Responder]

cuando he dicho que una persona inculta es alguien que no sabe realizar una tarea de caracter humano como es la invencion de leer y escribir? no tergiverses mi interpretacion, no quieras entender lo que te interesa, si kieres darle la razon a aitor no me aisles de la coherencia del debate, vale? ademas, un analfabeto no puede ser inculto aunque es mas dificil poder expresarse de la vida misma sin esa habilidad tan comun entre todos los que estamos aki, existen muchas formas para expresar uno o una su cultura, incluso no es necesario hacerlo de una forma directa, es mas comun ser culto de una forma indirecta o sino es mas puro, a mi entender. Pero ya nos salimos del hilo , la pregunta era, que es cultura? creo que hay que seguir partiendo de la base, todo eso viene segun Bris a partir de otro hilo que hablaba sobre el nacionalismo era igual a incultura, mucha gente a mi juicio tacha el nacionalismo con insultos para resumir un ideal que impulsa las envidias y el egoismo de unas naciones, ese es motivo para llamar inculta una idea como forma figurativa para insultar y calificar como algo inmaduro y etc(ya lo he explicado anteriormente). Que es cultura? esa es la pregunta que muchos olvidan cual es su significado real, no es ni bueno ni malo... que no es lo contrario de un insulto.
SHERRRY
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 05/06/2006 21:58:15
¿Qué es cultura? [Responder]

Yo ya me he perdido...
Bris
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 06/06/2006 12:17:19
Re: ¿Qué es cultura? [Responder]

Y yo....
duendeloco
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 06/06/2006 14:07:38
Re: Re: ¿Qué es cultura? [Responder]

yo tb...
83.180.160.78
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 06/06/2006 15:22:16
Re: Re: Re: ¿Qué es cultura? [Responder]

Esta visto k aki no se puede cntar porque llevo mas de media hora para mandar un mensaje..
SHERRY
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 06/06/2006 20:33:18
¿Qué es cultura? [Responder]


Bris
19/02/2005 10:34:05
Viendo todos los dias eso de Nacionalismo= Incultura, me planteo la duda de qué es eso de cultura.
Cultura son conocimientos vitales, pero también es apertura de mente.
Al menos eso me parece a mi.
Entender que todos somos extranjeros y todos nacionales del mundo es el primer paso hacia el fin de cualquier nacionalismo.

Sin embargo, mi duda es la siguiente ¿Una persona es culta cuando solo tiene conocimientos?

Bueno, fuera de divagaciones y devaneos, mi respuesta es clara. NO.
La cultura no son solo conocimientos.
Por fin te ha contestado alguien de forma concisa e inequivoca eh Bris ?
Aitor
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 06/06/2006 22:42:20
Re: ¿Qué es cultura? [Responder]

Mi respuesta es aún más clara:
Si. Absolutamente
Además la respuesta de Sherry no es clara ni concisa puesto que él mismo al decir que
La cultura "no son solo" conocimientos está aceptando que solo conocimientos también lo son.
Por fin Aitor te ha contestado de forma concisa e inequivoca eh Bris ?
SHERRY
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 06/06/2006 23:08:30
Re: Re: ¿Qué es cultura? [Responder]

Ñie ñie ñie ñie
Que cachondo que eres.
Celosón, que eres un celosón. Envidietas.
Has dicho "Absolutamente" que puede reafirmar el si. Pero "En absoluto" (que es muy parecido) es todo lo contrario.

Además... Absolutamente...que? eh? que?

La respuesta, sin duda, es NO. (y punto).

Saludos.
Bris
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 07/06/2006 10:00:48
Re: Re: Re: ¿Qué es cultura? [Responder]

Vale Sherry. Si es NO... ¿qué engloba la cultura?.

Las divagaciones me chiflan.
calatayud inculta
E-mail: 84.120.205.32 Enviado el: 07/06/2006 13:43:05
Re: Re: Re: Re: ¿Qué es cultura? [Responder]

que seria de la vida sino tuvieramos conocimientos?, sabemos andar por instinto, sabemos comer por lo mismo, sabemos recoger fruta, respirar con una caña desde el fondo del agua y muchas cosas mas, no hace falta estudiar eso para saberlo, pero esta claro que puedes adquirir esos conocimientos sin tener que encontrate en la situacion que los requiere, se puede adquirir leyendo, hablando o con cualquier medio de comunicacion gracias a nuestros ojos y oidos, pero por supuesto gracias a nuestro organo principal nuestro cerebro que es lo que asimila y guarda la informacion que requiere, eso, todo eso, forma parte de lo que se podria denominar cultura, pero la cultura va mas alla de los conocimientos que una persona pueda adquirir. Tiene que ver con la esencia que surge de diferentes formas de expresion de nuestro ser o nuestro entorno, ahi es donde se define la cultura. Los que "lean mucho" no pueden ser cultos precisamente por eso, porque cabe la posibilidad de que se renieguen de mostrar su esencia por dos motivos principales, por ignorancia total o por excesiva sabiduria. Pues una de las caracteristicas principales de la cultura es la esencia de una misma persona o poblacion, es algo muy tecnico que define una caracteristica humana. Es un tecnicismo que se aplica para clasificar a las personas. Suena muy grosero o grosera llamar a una persona inculta, muchas razones subjetivas pueden salir para tener motivos a usar este adjetivo, pero ninguna razon puede ser de caracter objetivo, por eso se encauza a un debate sin fin.
A los que les gusta guerrear con esa definicion tienen muchas contradicciones en mente para ir sacando y discutir interminablemente, esto siempre llevara dos puntos de vista. Una guerra sinfin que agrada a los que les gusta hablar por hablar.
83.180.142.175
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 07/06/2006 15:12:30
Re: Re: Re: Re: ¿Qué es cultura? [Responder]

¿?
Bris
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 07/06/2006 16:05:20
Re: Re: Re: Re: Re: ¿Qué es cultura? [Responder]

Mi pregunta vino de otro hilo, uno que hablaba del nacionalismo como incultura, cosa que ni entiendo ni comparto.
Primero porque la cultura es evidentemente local. Si, no hay cultura universal. Nosotros, desde nuestro ombligo europeo pensamos que la cultura europea es universal pero no. Poco o nada tiene que ver mi manera de entender el mundo con la manera de entenderlo de un japonés, un chino o un árabe por poner ejemplos.
Y desde éste localismo cultural es desde dónde pretendía enfocar eso de que el nacionalismo es esencialmente cultural porque de la cultura hace el hecho diferenciador con el vecino, cosa que si me parece estúpida, pero que es así.
Mi cultura bebe de Grecia y de Roma, del cristianismo, de la bárbara inquisición y las cruzadas. Si una judiada es una acción mala, decidme ¿qué es el lenguaje sino cultural?.En fin a eso iba. Otra cosa es que disfrute mucho de la variedad cultural del mundo. Que me guste leer haikus y beber kefir. Pero eso, es otra historia.
flipin
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 07/06/2006 20:25:30
Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Qué es cultura? [Responder]

Ya, es bonito conocer uno sus raices culturales, ver que son totalmente distintas las de otra persona que ha vivido en un entorno politico, social, economico, natural, etc. todo esta relacionado en la vida de manera que la cultura de una persona se desarrolle de forma totalmente diferente.
Son muchas cosas mas aparte de lo que citan los libros nacionalistas las que definen nuestra cultura, tantas cosas que seriamos incapaces de catalogarlo todo, un breve resumne quizas, pero incompleto, nunca podriamos definir algo tan cercacno a nosotros como es nuestra cultura. Seguro que tenemos algo en comun con un japones de forma cultural, porque no? puede ser, algo se puede haber transmitido una de las bases que forma nuestra cultura en tiempos remotos a alguna de las bases culturales de los japoneses, eso es lo que excita mucho a los historiadores, arquelogos, antropologos,etc.

Bris
07/06/2006 16:05:20
Mi pregunta vino de otro hilo, uno que hablaba del nacionalismo como incultura, cosa que ni entiendo ni comparto.
Primero porque la cultura es evidentemente local. Si, no hay cultura universal. Nosotros, desde nuestro ombligo europeo pensamos que la cultura europea es universal pero no. Poco o nada tiene que ver mi manera de entender el mundo con la manera de entenderlo de un japonés, un chino o un árabe por poner ejemplos.
Y desde éste localismo cultural es desde dónde pretendía enfocar eso de que el nacionalismo es esencialmente cultural porque de la cultura hace el hecho diferenciador con el vecino, cosa que si me parece estúpida, pero que es así.
Mi cultura bebe de Grecia y de Roma, del cristianismo, de la bárbara inquisición y las cruzadas. Si una judiada es una acción mala, decidme ¿qué es el lenguaje sino cultural?.En fin a eso iba. Otra cosa es que disfrute mucho de la variedad cultural del mundo. Que me guste leer haikus y beber kefir. Pero eso, es otra historia.

l
Aitor
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 07/06/2006 22:11:07
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Qué es cultura? [Responder]

Osea, un artista pintor que no sepa escribir ni leer y que sin embargo aporte una autentica obra de arte a la sociedad y al mundo de la cultura e incluso con los años su obra pueda llegar a ser protegida y hasta considerada bien de interés cultural, según tú sería un pobre inculto.
Y un director de banco o un político con una carrera de económicas un "culto" ejemplar, aunque delante de un Renoir no vean nada más que el precio.
Púez entoncés llo no sepo ni kero zaver léer ny excrivir, Zoy un hanalfabeto imculto. Te kagas.
jaja, republica ya!!
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 07/06/2006 22:14:58
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Qué es cultura? [Responder]

confundes el tocino con la velocidad aitor, analfabeto no es incultura, como todas las cosas pueden estara asociadas o no, por lo tanto es un error creer que la posicion social de una persona puede repercutir en su cultura, no puedes saber mas que nadie, aplicate eso de que "yo solo se que no se nada", igual es un atentado contra tu presuncion pero te aseguro que te beneficiara en conocerte a ti mismo y a ser menos arrogante.
Aitor
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 07/06/2006 22:25:33
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Qué es cultura? [Responder]

Nunca había visto a nadie que cometiera tantos errores en tan pocas líneas.
Lee bien este último y mi anterior post, escribo justo lo contrario de lo que me acusas. En cuanto a arrogante...¿que culpa tengo yo de ser el lider y de que la gente me admire?.
Te traduciré:
Maño lete bien to lo que poneparriba.
antiaitorino
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 07/06/2006 22:32:40
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Qué es cultura? [Responder]

"Púez entoncés llo no sepo ni kero zaver léer ny excrivir, Zoy un hanalfabeto imculto"
eres tonto aitor
SHERRY
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 07/06/2006 22:38:40
¿Qué es cultura? [Responder]



Me alegro mucho del nuevo enfoque Bris.

La idea de antes estaba bien, pero esta es muchisimo más riquisisisisima.

Ultimamente hay una frase de moda que se escucha muchao y es que la pureza está en la mezcla.
No es fácil encontrar un lugar que en los ultimos 3.000 años haya recibido tantas mezclas como en España y de lugares tan dispares, lo mismo de los paises árabes más alejados, que de los nordicos, que de los italianos..... Y todos aportando sus mejores inventos y dejando su huella. Todo, todo, fué bueno, salvo los romanos con su religión represora, esclavizante y asesina (inquisición).

Todo esto nos lleva a suponer que aqui, hay una gran cultura, porque hay una gran mezcla.
Aqui dejaron de conquistarnos sobre 1400 y poco despues empezamos nosotros a conquistar otros paises. Si bien las conquistas enriquecen a medio largo plazo, también son hechas con "poco" guante blanco. Aunque mejor que España conquistase a América y no los ingleses. Esta gran mezcla de culturas en España hizo que fuesemos el pais más poderoso del planeta en varias facetas. Culminó con el Renacimiento y la Edad de Oro española. Se puede más ?

Por otro lado están las culturas antiquisimas pero con apenas mezcla. Son el caso de los Incas, Aztecas, Mayas y también de los Chinos. 3.000 años de historia de civilización y más con tradiciones antiquisimas pero sin apenas mezcla.

Yo, en honor de la frase mencionada de "la pureza está en la mezcla", ensalzaría el respeto por las culturas distintas y dejaría de usar la palabra orgullo por la cultura propia. Veo cateto y pernicioso hacer gala del orgullo local, como dice la canción de Juan Perro en "El canto del gallo".

Yo no estoy orgulloso de nada. Pero si que me da satisfacción vivir en el área del mundo que vivo, por multiples motivos.

Eso si, hay unas culturas que me gustan más que otras. Por ejemplo, no me gusta la cultura inglesa, ni la norteamericana con solo 500 años de historia y cuyos valores es "tanto tienes tanto vales", y el todo vale por dinero, aunque se contaminen los 7 mares y los 7 cielos. Prefiero la extinta piel-roja ó la china ó la de las tribus de Africa.

Creo que en el mundo sobra orgullo y falta respeto. Una persona culta puede ser, una persona bien promediada en los valores positivos. Que ni sobre ni falta. Y desde luego nada de faltas de respeto a los demás, sepan o no sepan.

Siento enrollarme, pero este es el hilo de Bris y aqui manda ella y como dijo que le gustaban las divagaciones pues me he dejado llevar. Disculpas a los demás y saludos a todos. Que España ya ha empatado con Croacia y los dos goles han sido en propia puerta, jejeje, estos marcar marcan, aunque no sepan donde.

SHERRY
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 07/06/2006 23:10:42
¿Qué es cultura? [Responder]

Por cierto, que la ciudad más antigua de occidente es Cádiz que la fundaron los fenicios, que provenian del Libano.

Argel con menos mezcla a dia de hoy, está más al norte que Cádiz.

Que por fin ganó España por 2-1, jejeje, este no fué en propia puerta.

Saludos.
amor a primera vista
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 08/06/2006 01:04:02
Re: ¿Qué es cultura? [Responder]

te refieres a tartesos? se supone que existio pero no hay pruebas, o si? si sabes que las hay podrais dar algun dato para poder hacer la busqueda? creo que la mas antigua ciudad es ur, no?
SHERRY
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 08/06/2006 08:16:32
¿Qué es cultura? [Responder]

No, no es ningún descubrimiento mio. Eso es asi, es la ciudad más antigua de occidente y los fenicios recorriendo el Mediterraneo llegaron al estrecho y como gran zona de paso para su comercio fundaron la actual Cádiz en esa Bahía hace 3.000 años. Zaragoza tiene 2.000 igual que Paris.

Argel tiene 4.000 años y otras ciudades más, pero no son de occidente.
Bris
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 08/06/2006 10:25:38
Re: ¿Qué es cultura? [Responder]

Sherry, si, mezcla de "culturas" ha habido en España y en Europa. Pero sigue siendo eminentemente una cultura europea, nutrida de los alrededores de Europa.
Hace poco tiempo he descubierto los Haikus, y caray, no entiendo ninguno. Le he estado dando vueltas al asunto y he llegado a la conclusión de que tengo un problema cultural. No entiendo su cultura, no entiendo su poesía. No me pasa lo mismo con los ingleses o los norteamericanos, los entiendo perfectamente, es más, he disfrutado de la lectura de sus autores como si fuesen españoles (en lo cercano).
En fin eso.

Y a Aitor decirle solo una cosa, no se si conoces a Miguel Hernandez, un poeta español, sin estudios que escribió poemas impresionantes. A mi me gusta leerlo a veces. Confundes cultura y conocimientos, yo intentaba explicarte que eso no es así. Ya tienes un ejemplo de un "inculto" escribiendo genial y emocionando al mundo.
Saludos.
SHERRY
E-mail: 81.39.190.188 Enviado el: 08/06/2006 20:49:50
¿Qué escultura? [Responder]

Si entiendes más los haikus anglosajones seguro que es por la gran influencia que tenemos en este pais y en este tiempo de ellos.

Digo yo.
##DeSk##
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 08/06/2006 22:41:01
Re: ¿Qué escultura? [Responder]

Cultura es la informacion transmitida entre seres de una misma especie(humanos) por aprendizaje social,ya bien sea por imitación,asimilación,enseñanza o educación.
duendeloco hasta los guevos
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 08/06/2006 23:02:47
Re: Re: ¿Qué escultura? [Responder]

bueeeeno, vamos a ver, esto es lo que pone un diccionario que tengo de la real academia y pone lo siguiente:

1.resultado o efecto de cultivar los conocimientos humano y de afinarse por medio del ejercicio las facultades intelectuales del hombre.

Ese es un punto que es facil de comprender y luego va otro

2.conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artistico, cientifico, industrial, en una obra o grupo social,etc.

Tambien bastante claro, pero estas son las definiciones mas tecnicas que se expresa en el diccionario, luego hay otra definicion que se describe a nivel popular, que es lo siguiente:

3.conjunto de las manifestaciones en que se expresa la vida tradicional de un pueblo.

Osea que cultura tiene bastantes definiciones que depende del contexto en que se usen son aplicables de una manera diferente a otra.

Vale?
##DeSk##
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 09/06/2006 14:03:58
Re: Re: Re: ¿Qué escultura? [Responder]

La definicion que yo propongo es de ambito filosófico y de caracter etimologico por eso no aparece en tu diccionario de la real academia.
duendeloco
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 09/06/2006 14:10:09
Re: Re: Re: Re: ¿Qué escultura? [Responder]

vaaaale, en tu diccionario pondra lo mismo o algo parecido, y en el "diccionario filosofico" pues nose,nose, no parece que vaya a mas esto, un debate de aburridos sin un fundamento que vaya a un fin.
81.39.190.188
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 09/06/2006 19:00:46
Re: Re: Re: Re: Re: ¿Qué escultura? [Responder]

Pues no seas tan aburrido duendeloco
un aburrido mas
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 09/06/2006 19:08:25
Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Qué escultura? [Responder]

PUES A MI ME GUSTA ABURRIRME, ESTE TEMA ES DE PURO ABURRIMIENTO, MOLA!!
a anonino
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 09/06/2006 19:19:03
Re: ¿Qué escultura? [Responder]

analizar las culturas diferentes son muy divertidas, me llamas aburrido a mi? pues si esto me chifla, sale algun capullo o capulla intentanto definir algo que precisamente sale en el diccionario claramente, intento colaborar para marcar el significado y resulta un necio o necia orgulloso que se cree un sabelotodo le molesta mi colaboracion, pues menudo g......yas desagradable que llegan a ser algunos.cultura tendras pero desde luego no es nada bonito.
81.39.190.188
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 09/06/2006 20:59:06
Re: Re: ¿Qué escultura? [Responder]

A ti te ha llamado aburrido el duendeloco
a anonino con numeros
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 10/06/2006 08:03:14
Re: Re: Re: ¿Qué escultura? [Responder]

no creo que duendeh loco me llame aburrido, no dice nada que me aluda, creo que se refiere mas a otros personajs, los que quieran pele ar como criajos que no aparezcan por aki, este lugar es para debatir no para ganar y tener la razon.
##DeSk##
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 10/06/2006 10:11:21
Re: Re: ¿Qué escultura? [Responder]

Lo k tienes k tener claro es k insultando a la gente por tener otra opicion a la tuya no es un buen ejemple de cultura...No me considero ningun gilipollas por saber definir cultura sin atenerme a un diccionario.un saludo
SHERRY
E-mail: 81.39.190.188 Enviado el: 10/06/2006 12:24:55
¿Qué escultura? [Responder]


a anonino con numeros
10/06/2006 08:03:14
Tienes razón.

Aqui la gente, mete post para presumir, nada más.

Unos van de inteligentes, otros de cultos, otros de graciosos, otros de moelnos, otros de ingeniosos, otros de libertadores, otros de prácticos, y todo esto está bien. Lo malo es que se toman los comentarios en contra, como algo personal que hay que combatir más que debatir, jajajaja. Es lo que tenemos los aragoneses.

Los catalanes por ejemplo, si un catalán dice una cosa y tu dices otra. No se habla más. El no te vuelve a debatir. Cada uno se queda con su idea y punto. Pero el aragones como le contradigan, tiene que dejar su idea por encima de las demás. A que si ? jajaja . Esto es asi.

Todos somos muy presumidos. Cada uno va de una cosa. Sino, que motivación hay para meter post aqui ?
gracioso divertido
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 10/06/2006 13:49:20
Re: ¿Qué es cultura? [Responder]

Motivacion de niños presumidos es la nueva publicidad del foro. ASII SOMOS LOS ARAGONESES, Y LOS CATALANES SON ASI, Y LOS MANCHEGOS SON ASA, JOJO, hagamos chistes deesos, unos van guapos (yo) y otros van de feos (tu). que divertido, esto mola, diversidad cultural, si al final se habla de cualqquier cosas, no sabemos enfrentarnos con la cabeza pero lo que es marginar a la gente seria... por que la seriedad es antiARAGONES segun uno o una, la seriedad es aburrida, por eso calatayud ya no es seria desde hace mucho tiempo. Divertida, siniestramente divertida, da igual que te tachen por lo que seas, si sabes hacer pompas con la cerveza la gente agil....ada te respetara mas.
81.39.190.188
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 10/06/2006 15:24:18
Re: Re: ¿Qué es cultura? [Responder]

Te veo muy mal.

Altas/ModificacionesContactoInformación
© Calatayud.org 1999-2016