La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Tienda - Tablón de Anuncios

CIERRE PROVISIONAL DEL FORO DE DEBATE

Como habrán observado quienes visitan el portal de Calatayud y su comarca en internet, el Foro de Debate no funciona de manera correcta y no puede accederse al Tablón de Anuncios.

El cambio de alojamiento de la página a unos nuevos servidores y la programación, muy antigua, de ambas secciones que no funciona de manera correcta en los servidores que la alojan actualmente, han ocasionado el problema.

Esta circunstancia está propiciando que haya usuarios que se estén dedicando a reflotar hilos muy antiguos, de más de 10 años, con asuntos que nada tienen que ver con la actualidad. Ello nos obliga a tomar medidas para evitarlo.

Los técnicos siguen trabajando en el problema y, mientras se decide si existe solución válida para él o si resulta rentable al diseño de un nuevo Foro de Debate y un nuevo Tablón de Anuncios, vamos a cerrarlo provisionalmente.

Se seguirán pudiendo ver los mensajes, haciéndolos visibles desde el buscador de Google, como se podrán añadir respuestas a los mismos, pero estas no serán visibles en la forma que lo eran hasta ahora.

Por otra parte estamos potenciando la página de Facebook Comunidad de Calatayud 2.0 a la que trasladamos todas las noticias que se publican diariamente en el portal y se incluyen otras nuevas que no se recogen aquí. En el 'Comentar' que incluye Facebook para cada noticia que allí se publica, se podrán dejar las opiniones que cada uno desee aportar en la misma forma que se hacía en el Foro de Debate. Y, en tanto abrimos una nueva página que recoja los anuncios que hasta ahora se colocaban en el Tablón de Anuncios, pueden incluirse en Comunidad de Calatayud 2.0. Si alguien encuentra alguna dificultad para hacerlo, puede enviarnos el texto del anuncio a nuestra dirección de correo electrónico calatayud@calatayud.org y nosotros nos encargaremos de publicarlo.


Usuario Mensaje
Anónimo
E-mail: malospasos.com Enviado el: 09/02/2005 18:53:22
CONSTITUCIÓN PARA LOS EUROPEOS. [Responder]

En sección cuyo título (“PARA AYUD”) no permitía, de entrada, conocer su contenido se debate sobre la Constitución Europea. Me apetece trasladar aquí parte del contenido que he manifestado allí. El resto constituía una divagación (habitual) sobre cuestiones menores pero, entretenidas. No hay más, como muchas veces.

Lo hago como “Anónimo”. E-mail: “malospasos.com”.

Todo ello me concede argumentos personales, necesarios y más que suficientes para tener la cuestión bastante clara. Tener claro que Europa (y los europeos) necesitamos acomodar nuestra situación a la generada (y por venir) desde otros ámbitos internacionales: China, Sudeste asiático, hispanoamérica, países árabes, resto de occidente.

Y, por supuesto, sin caer en lo "iluso" de pretender que una Constitución o cientos de medidas que se tomen nos van a solucionar nuestras situaciones particulares. Y menos nuestra vida cotidiana. O sí. O si no lo hacemos nosotros lo harán por nosotros.

En fin.

Y, por supuesto, que el voto es secreto, personal, intransferible, oculto, LIBRE. Jamás se me ocurriría ni preguntárselo a nadie ni desvelar el mío. Porque entre otras cosas el posible engaño está garantizado. Digamos que el "acto" de votar es rigurosamente íntimo. Nunca he visto (ni me preocupa lo más mínimo) a nadie "meter" su papeleta en el sobre.

Y JAMÁS se me ocurriría decir de nadie que es un borrego por hacerlo en un sentido u otro (ésta era la referencia a la divagación en la otra sección).

Y, para acabar, algunos llegaron tarde (y lo hicieron en contra inicialmente) a la aceptación de nuestra propia CONSTITUCIÓN, tarde a la aceptación de los Estatutos de Autonomía, tarde al proceso de renovación que sea preciso y acordado por todos. Y con Europa...

Un saludo.

Malos Pasos
E-mail: anónimo.com Enviado el: 09/02/2005 18:59:17
Re: CONSTITUCIÓN PARA LOS EUROPEOS. [Responder]

Partiremos (o parto en mi LIBRE opinión) de que el NO a Europa nos coloca en la "ambigua" posición de los súbditos de la "graciosa majestad" de la Gran Bretaña (que libres son de aceptar moneda común, compartir políticas varias o aprovecharse en la medida de lo posible de las acordadas por los demás).

Nos coloca, además, al lado de la ultramontana derecha de corte fascista al uso en algunos estados como Francia, Italia o Alemania. Y que aquí no se acierta a saber donde está esa facción ideológica.

Nos coloca (insisto en mi LIBRE opinión) del lado del nacionalismo decimonónico que por aquí SÍ sabemos en qué territorios se las gastan. Y, sin dramatismos, el Estado sabe poner coto a pretensiones que afectan a todos. Y Europa, también.

Si eso no fuera suficiente resulta que desde el sudeste asiático hasta Brasil, pasando por los países árabes. Desde Japón a Hispanoamérica pasando por el gigante CHINO. Todos, absolutamente todos, contemplan la necesidad de los pactos entre diferentes estados en coaliciones internacionales a nivel económico, social, cultural, político, militar....

En Europa, desde el final de la última guerra (porque en Europa ha habido más de dos y de tres y más...) han sucedido "cosas" que nos han llevado a la situación actual. Ahora a la redacción de una Constitución propia (embrionaria, pero propia).

Podría recurrir al articulado si para tener las cosas claras fuera necesario leerlo al "detalle" (¡cuánta hipocresía! acerca de su necesaria e imprescindible lectura, ¡por favor!).

La Constitución es algo más que una elemental lectura. Es un paso más en la construcción de un espacio (el nuestro) VITAL en un proceso que se inició hace mucho tiempo. Y, paralelamente, se están desarrollando otros (espacios vitales) no para enfrentarnos sino para que EUROPA tenga y pueda tener algo que aportar. La Constitución lo hace.

Un saludo.


LUISON
E-mail: calatayud Enviado el: 09/02/2005 23:01:03
Re: Re: CONSTITUCIÓN PARA LOS EUROPEOS. [Responder]

Hola Malos Pasos desde cuando esto es una constitucion? esto es un acuerdo igual al de VIENA , i no se puede engañar a la gente y en este acuerdo los Españoles perdemos todo lo que teniamos ganado con Niza.ahora yan se puede decir otra vez que Africa enpieza en los PIRINEOS
Malos Pasos
E-mail: suscriptor.com Enviado el: 10/02/2005 07:58:01
Re: Re: Re: CONSTITUCIÓN PARA LOS EUROPEOS. [Responder]

Gracias por su puntualización. ¿Desde cuando para elaborar un texto, el que sea o se denomine como se denomine, o lo queramos denominar como queramos hacerlo no es necesario un ACUERDO?

Me temo, por lo demás, que la denominación no es la de Acuerdo. Con todas las salvedades es lo más similar a una Constitución. Y, como poco, lo dejaremos en Tratado de la Unión.

Lo del tópico sobre la "africanidad" de España lo ha señalado usted.

Lo sigo teniendo igualmente claro. Como señalaba antes algunos llegaron tarde a la Constitución Española, a los Estatutos de Autonomía y... A Europa. Teniendo en cuenta que parten del otro lado del Estrecho es casi seguro.

Un saludo.
Anónimo
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 16/02/2005 11:32:05
Re: Re: Re: Re: CONSTITUCIÓN PARA LOS EUROPEOS. [Responder]

¿ qué váis a votar ?

sí como ZP ?
no como comunistas y republicanos ?
blanco como alguen digno ?
abstención como alguien inteligente ?
B.H.
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 16/02/2005 12:56:41
Con esta constitución España pierde [Responder]

En modo alguno. España sale gravemente perjudicada, ya que esta Constitución sustituye al tratado de Niza. Con el nuevo método de votación por mayoría cualificada en el Consejo, España pierde capacidad de influencia en la toma de decisiones en la Unión Europea (artículo I-25), y con ella:
1.- Pierde ayudas comunitarias.
2.- Cada vez son más y más importantes las materias que se han cedido a la Unión Europea para que sea ésta la que las gestione en sustitución de los Estados. Perder capacidad de decisión en el Consejo supone que otros Estados pueden tomar decisiones que nos afectarán directamente a nosotros. Así, España pierde capacidad de gestión de sus propios recursos: industria (artículo III-279), y agricultura, ganadería y pesca (arts. III-225 a III-232).
3.- España pierde en capacidad de decidir sobre inmigración y control de las fronteras exteriores (artículos III-265 a III-26.
4.- España pierde en capacidad de defensa y seguridad, al tener que adoptarse políticas exteriores comunes en algunos casos de obligado cumplimiento para los Estados (artículos I-40 a I-43).
18.- ¿Es cierto que España pierde al pasar del Tratado de Niza a la Constitución Eropea?
Es cierto.
En el Tratado de Niza, España, al igual que Polonia, tiene 27 votos de los 232 que se necesitan para adoptar determinadas decisiones. Se encuentra, por ejemplo, con dos votos menos que Italia o el Reino Unido, que tienen 29 votos cada uno. Con el sistema del Tratado de Niza, España junto con Italia, Portugal y Alemania o Reino Unido por ejemplo, puede reunir los votos suficientes para que la Unión no adopte una decisión negativa para sus intereses. Por tanto tendría que seguirse negociando hasta llegar a un consenso.
Sin embargo, a Valery Giscard d’Estaing no le gustó tal sistema y sin que nadie se lo solicitara presentó el sistema de doble mayoría. Así para que una decisión pueda ser adoptada en el Consejo deber reunir la mayoría de los Estados miembros de la Unión y que su población represente, como mínimo, un determinado porcentaje de la población total de la Unión. Como regla general se necesita el apoyo del 55% de los Estados miembros (15 Estados) cuya población represente el 65 % de la población total. Así se necesitará para cualquier acuerdo que lo apoyen forzosamente Francia, Alemania, Reino Unido o Italia pues las sumas de poblaciones de Alemania, Francia y Reino Unido, o Alemania, Francia e Italia sobrepasa el 40 %. Curiosamente, la barrera se sitúa en el 65 % de la población de los Estados que voten a favor, lo que, atendiendo a las poblaciones de cada Estado, NO supone un perjuicio de hecho para Francia, Alemania, Italia y Reino Unido, pero sí un grave perjuicio para España y Polonia, que antes podían hacer valer su criterio junto con otros Estados, y ahora ya no pueden, porque necesitan más aliados que antes: ¿Por qué se castiga así a España y Polonia, y no a los restantes Estados? Ahora es más fácil tomar decisiones porque España y Polonia cuentan menos.

19.- ¿Garantiza la unidad territorial de España esta Constitución?
No. La Unión Europea no tiene competencias en materia de integridad territorial de los Estados, tal como admite el art. I-5, que afirma que la Unión respeta las funciones esenciales del Estado, especialmente las que tienen por objeto garantizar su integridad territorial, mantener el orden público y salvaguardar la seguridad nacional. La prueba más evidente es que los dos partidos separatistas con más experiencia de Gobierno, el Partido Nacionalista Vasco y Convergencia i Unió, piden el “sí” a la Constitución Europea.

20.- ¿Garantiza la seguridad esta Constitución?
Tampoco. La Constitución no aporta nada a la actual política de seguridad, y ya se comprobó el gran fracaso de la Unión Europea en los Balcanes (Bosnia, Kosovo, etc), en el conflicto palestino-israelí, y en todos los ámbitos en los que ha pretendido intervenir. No olvidemos que en Kosovo tuvo que ser la OTAN la que interviniera, ni siquiera la ONU. La defensa común europea es un mito a día de hoy, y los esfuerzos que se hacen para conseguirla responden exclusivamente al interés de Francia en romper el vínculo atlántico y aparecer como la única potencia garante de la defensa europea, gracias a su potente arsenal nuclear.

21.- ¿Garantiza la defensa de España esta Constitución?
De este modo, según la Constitución europea, la defensa española queda condicionada de hecho y por completo a la política que sobre esta materia vaya dictando Francia, que será la única potencia nuclear del continente y la que tendrá que dar el visto bueno a todas aquellas acciones de intervención o defensivas que se quieran emprender. En España ya tuvimos oportunidad de comprobar la gran pasividad francesa en el episodio de la Isla de Perejil.

22.- ¿Garantiza nuestra agricultura, pesca y ganadería esta Constitución?
Todavía menos que antes. La constitución establece como competencias exclusivas de la Unión (España ya no puede decidir sobre eso) la política comercial común y la conservación de los recursos pesqueros comunitarios, entre otras: arts. III-225 a III-232.

23.- ¿Garantiza nuestra industria esta Constitución?
El art. III-279 de la Constitución garantiza la libre competencia. Si las empresas españolas no pueden llegar a competir con las de otros países, irán directas a la quiebra con el consiguiente aumento de despidos y desempleo.
Además, la Unión Europea no garantiza la viabilidad y sostenibilidad de las empresas necesitadas de una reconversión. Los actuales conflictos por el proyecto de privatización de Izar o Renfe son consecuencia directa de las políticas que consagra este modelo de Constitución europea. Los gobiernos las llevan a cabo alegando que son directrices de la UE, pero cínicamente son ellos mismos quienes las han aprobado y, encima, los ciudadanos y ciudadanas nunca nos hemos podido pronunciar sobre ellas.

24.- ¿Es cierto que pasan a ser competencias exclusivas de la Unión Europea la unión aduanera, la competencia en el mercado interior, la política monetaria, la conservación de los recursos biológicos marinos y la política comercial común?
Sí. Según el art. I-13 de la Constitución Europea, todos estos temas se decidirán únicamente por la Unión Europea. Por tanto, España ya no podrá por sí misma decidir absolutamente nada en todas estas materias.
Es falso además que este sacrificio de España se corresponde con una renuncia equivalente de los restantes Estados miembros: el nuevo sistema de voto ponderado del art. I-25 hace que España sea la gran perdedora.
Investigador
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 16/02/2005 13:05:54
Re: Con esta constitución España pierde [Responder]

El texto de B.H. está sacado de contexto.

Puede leerse completo en: José Sáenz - Bonel Rodríguez. Doctor en Derecho y profesor titular de Universidad / La Constitución Europea: preguntas por fin contestadas (Belt Ibérica)

http://www.belt.es/expertos/experto.asp?id=2405

DIOS
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 16/02/2005 14:31:39
Re: CONSTITUCIÓN PARA LOS EUROPEOS. [Responder]

He leido algo de lo que por aqui pone la gente sobre este tema.
Yo personalmente creo que los que piden el "no" solo lo hacen para joder al gobierno y desestabilizar la situacion politica, pero a mi como si se la refrotan con ortigas (Que es muy sano y mejora la circulacion, en serio, los romanos lo hacian, en la espalda claro), pues bien a mi me da igual votad lo que os pase por ahi, total la mayoria ni os la habeis leido ni os la leereis y ademas no os importa y a mi nadie me paga para que os la explique, ni me siento moralmente obligado a aburriros con una seleccion de articulos que hagan ver el si o el no como buenisimo o malisimo segun los que escoja, asi que, lo dicho, votad lo que os pase por el haba.
Pedro
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 16/02/2005 14:32:07
Re: Re: CONSTITUCIÓN PARA LOS EUROPEOS. [Responder]

En efecto.... los que piden el NO es para joder al Gobierno, entre ellos:

IU
ERC

¿ te suenan ? sí, son esos chantajistas comunistas y republicanos que se aprovechan de la DEBILIDAD EXTREMA de "nuestro" líder ZP, que con tal de permanecer en su silla pactará incluso con el diablo.

¿ es lógico que gobierne con ellos y ellos pidiendo un voto NO para joder a ZP como dices ?

Incoherencia a tres bandas, los unos malos, los otros peor.

Ojalá ganemos los abstencionistas por goleada.
Santi
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 16/02/2005 22:38:18
Re: Re: Re: CONSTITUCIÓN PARA LOS EUROPEOS. [Responder]

no te falta razón Pedro, lo malo es que hay quien no lo quiere ver todavía.
VERDADERO
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 18/02/2005 00:04:06
El rumbo de equivocado de España [Responder]

Hay sectores que se empeñan que España tiene que estar en Europa, y lo único que hacemos es renunciar a nuestro propio destino.
Africa comienza en los Pirineos. Tenemos que darle la espalda a Europa, que solo nos trae emigrantes del este y un puesto de segundón.
España es la cabeza de Africa y no la cola de Europa.
Ya con Al-Andalus fuimos la envidia del mundo. Hay que abrir las puertas a Africa y expulsar a los europeos de España (Ayud seguro que me da la razón)
En unión con Marruecos, Argelia, Mauritania (paises que están creciendo al contrario de la decadente Europa) alcanzaremos poder en el mundo, y España convertida en la cabeza de Africa inspiría terror a los europeos.

Vota NO a Europa
Rojillo
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 18/02/2005 19:38:24
Re: El rumbo de equivocado de España [Responder]

Me parece que el que se equivoca de rumbo eres tú. En primer lugar, no podemos darle la espalda a Europa porque desde hace unos cuantos años somos europeos. Que te quede claro que estamos en el siglo XXI y que la fase de "colonización" de África ya se ha acabado.
Reflexivo
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 19/02/2005 22:17:05
Reflexionando [Responder]

En estos días de campaña electoral, me encuentro algo confuso. A tenor de las noticias que se difunden por los medios de comunicación y de lo que proclaman los líderes políticos en sus mítines, se diría que el día 20 de febrero se nos preguntará a todos si queremos estar en Europa o no. Pero me parece que esto no es así. SE NOS VA A PREGUNTAR SI ESTAMOS DE ACUERDO CON "EL TRATADO QUE DARÁ LUGAR A LA CONSTITUCIÓN EUROPEA".

En justicia tan europeista se puede ser tanto si se vota si, como no, como si se vota en blanco o si se abstiene de votar. Eso de que se haya hecho propaganda por el sí, de un modo masivo, tanto por Zapatero como por Rajoy, no es muy justo que digamos.

Teniendo en cuenta que, además, el resultado puede ser releído de mil formas por cada uno de los partidos políticos -o sea, que pueden manipular nuestro voto-, que sólo tiene valor consultivo, que es dificilísimo leerse todo el Tratado y que uno de los argumentos más convincentes que se nos da es el de Los Del Río, ¿no será más lógico abstenerse?

Me parece que es un asunto lo bastante serio como para mezclarlo con frivolidades.

Tal vez la solución de este problema sea el abstenerse, dado que este referendum o lo que demonios sea, ha sido viciado. Por tal motivo, reflexionemos a todo trapo a ver si conseguimos llegar a una conclusión adecuada, pero sepamos, que estas votaciones tienen menos importancia que la elección del Presidente de la comunidad de vecinos de la serie de Anterna3 TV, "AQUÍ NO HAY QUIEN VIVA".
Anónimo
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 20/02/2005 15:57:11
Re: Reflexionando [Responder]

Dejemonos de murgas.
Si a Europa
No a Europa

Si votamos si, formaremos parte de la unión europea y si votamos no pues obviamente no formaremos parte.
Igual de respetables son ambas opiniones.
Pero si que creo una cosa. Si se está, hay que estar de verdad, apostando por Europa y no quedarse en el furgón de cola esperando a que nos subvenciones con migajas.
Y si decimos que no, pues tampoco hay que quedarse aislados, hay otras vías principalmente sudamérica y Africa.
Excéptico
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 20/02/2005 17:40:39
Re: Re: Reflexionando [Responder]

Parece que olvidas que lo que votamos (me refiero a los que voten) es un "tratado sobre una Constitución para Europa", es decir, nos pronunciamos sobre nuestra conformidad sobre el bodrio de Giscad d'Estaing (o como demonios se diga el nombrer de este masón), bodrio que ignora nuestro pasado y presente cristiano, y que supone un poder mucho mayor para los "gabachos" y para los "boches". En cambio los españoles somos los perjudicados cuando con el tratado de Niza estábamos casi al nivel de estos dos países y ahora, con este tratado se nos pone a la altura del betún, algo que un gobierno gobernado por Aznar nunca hubiera tolerado.

Por lo tanto yo propongo la abstención como rechazo a este bodrio y de paso como bofetada a Zapatero, demostrándole que lo del 14-F es un espejismo del cual el pueblo español ya se halla más o menos curado.

Altas/ModificacionesContactoInformación
© Calatayud.org 1999-2016