La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Tienda - Tablón de Anuncios

CIERRE PROVISIONAL DEL FORO DE DEBATE

Como habrán observado quienes visitan el portal de Calatayud y su comarca en internet, el Foro de Debate no funciona de manera correcta y no puede accederse al Tablón de Anuncios.

El cambio de alojamiento de la página a unos nuevos servidores y la programación, muy antigua, de ambas secciones que no funciona de manera correcta en los servidores que la alojan actualmente, han ocasionado el problema.

Esta circunstancia está propiciando que haya usuarios que se estén dedicando a reflotar hilos muy antiguos, de más de 10 años, con asuntos que nada tienen que ver con la actualidad. Ello nos obliga a tomar medidas para evitarlo.

Los técnicos siguen trabajando en el problema y, mientras se decide si existe solución válida para él o si resulta rentable al diseño de un nuevo Foro de Debate y un nuevo Tablón de Anuncios, vamos a cerrarlo provisionalmente.

Se seguirán pudiendo ver los mensajes, haciéndolos visibles desde el buscador de Google, como se podrán añadir respuestas a los mismos, pero estas no serán visibles en la forma que lo eran hasta ahora.

Por otra parte estamos potenciando la página de Facebook Comunidad de Calatayud 2.0 a la que trasladamos todas las noticias que se publican diariamente en el portal y se incluyen otras nuevas que no se recogen aquí. En el 'Comentar' que incluye Facebook para cada noticia que allí se publica, se podrán dejar las opiniones que cada uno desee aportar en la misma forma que se hacía en el Foro de Debate. Y, en tanto abrimos una nueva página que recoja los anuncios que hasta ahora se colocaban en el Tablón de Anuncios, pueden incluirse en Comunidad de Calatayud 2.0. Si alguien encuentra alguna dificultad para hacerlo, puede enviarnos el texto del anuncio a nuestra dirección de correo electrónico calatayud@calatayud.org y nosotros nos encargaremos de publicarlo.


Usuario Mensaje
MARCELA
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 06/02/2005 21:05:02
LA BEATA DE CALATAYUD [Responder]

Después de aguantar durante años los comentarios babosos acerca de La Dolores, ahora Els Joglars se descuelgan creando en su Retablo de las Maravillas un personaje de lo más patético a quien no han llamado con ningún nombre propio, sino LA BEATA DE CALATAYUD. Os propongo enviarles mensajes cortesmente redactados proponiéndoles que hagan a la beata catalana, por poner un ejemplo, o que le den simplemente un nombre. Podéis contactar con ellos a través de su web.
Investigador
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 06/02/2005 23:01:37
Re: LA BEATA DE CALATAYUD [Responder]

El tema me ha parecido interesante.

La página del grupo tearal es: http://www.elsjoglars.com y la obra de Boadella (basada en el entremés "El retablo de las maravillas" de Cervantes), ha sido digitalizada por la Universidad de Alicante, y está disponible en la red.

He buscado la obra original de Cervantes (por si también estuviera digitalizada) de la que sólamente conozco el título, pero no he tenido ocasión de leer. De momento no la he encontrado.

Boadella recoge dos personajes: Devota de Calatayud y Beata de Calatayud, que quizá pudieran corresponderse con los de Cervantes.

Sería interesante que Bris, o cualquier de los que intervienen en el foro, aficionados a la literatura, nos pudiera ilustrar al respecto.

Seguiré mirando por la red, por si encuento algo más.
Icaro
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 06/02/2005 23:22:29
Re: Re: LA BEATA DE CALATAYUD [Responder]

Yo, por desgracia, no he tenido el privilegio de ver la obra. Pero en un principio no me parece tan terrible que exista un personaje que sea la "Beata de Calatayud"
Acaso si fuese el "Violador de Calatayud" o el "Asesino de Calatayud" pero "Beata" estoy seguro que hay muchas personas que hacen méritos para tener tal consideración.
La verdad es que admiro a Boadella, me parece que es uno de los grandes genios que ha dado España, y aunque se ríe de todo, no creo que haya pretendido ofender a los bilbilitanos ni mucho menos.
Es más... me hace cuestionarme. Una imagen tan "carca" damos para que nos coloquen aquí a una beata? La verdad es que decir "Beata de Sitges" o "Beata de Martorell" habría sonado más extraño.

Por cierto, imagino que muchos de los usuarios del foro habrán leído las novelitas de Vazquez Figueroa. Me parece recordar en algunas de "Cienfuegos" el "malo" pero malo y retorcido era de Calatayud, y simplemente al leerlo lo tomé como una curiosa anécdota, os aseguro que no me sentí reflejado en él, pero por supuesto que no me lo tome como un insulto.
disidente
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 07/02/2005 01:46:35
Re: Re: Re: LA BEATA DE CALATAYUD [Responder]

Pues estoy con Ícaro, claro que sí.

Boadella es un ARTISTA de los pies a la cabeza, y no empecemos con la gilipollez de que si es que es catalán, porque ME LA SUDA. Le respeto como lo que es: UN PEDAZO DE ARTISTA.

Salut, Boadella.
Bris
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 07/02/2005 11:31:36
Re: Re: Re: Re: LA BEATA DE CALATAYUD [Responder]

He estado buscando un poco y he encontrado algunas cosas interesantes, la variacion de boadella entre ellas.
Pero no he encontrado en el original, ninguna devota de calatayud. De todos modos da igual, más publicidad para nosotros :)
Bueno, acompaño enlace de la obra, el relato de las maravillas en la biblioteca cervantes, por si investigador quiere leer el original.

http://www.cervantesvirtual.com/Buscar.html?texto=el+retablo+de+las+maravillas&tipoMuestra=obras&PO=0&portal=0

Ahi estan todos, el original de cervantes y la variación de els jouglars
Anónimo
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 07/02/2005 12:23:21
Re: LA BEATA DE CALATAYUD [Responder]

LO CATALANES NO MERECEN CONTESTACION
Anónimo
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 07/02/2005 12:47:30
Re: Re: LA BEATA DE CALATAYUD [Responder]

Esta Marcela me parece que se ofende por todo. Si tú estás amargada no nos intentes contagiar tu amargura a los demas.
Pues si es la beata de Calatayud iremos a verla igual que en otras obras sale el Barbero de Sevilla o el cura de Zamora.
Y a ver si en la siguiente nos ponen un personaje más interesante como el don Juan de Calatayud o Superman el bilbilitano, aunque me temo que si te conocen a ti ...
MARCELA
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 07/02/2005 19:58:14
Re: Re: Re: LA BEATA DE CALATAYUD [Responder]

Veo que el tema ha despertado polémica e interés. Es de lo que se trata en un foro y , además, me encanta que hablen de mí, aunque sea bien. La frase no es mía.Propongo a mis sesudos lectores que investiguen quien fue el autor. Empieza por ese y acaba por...
Arturo
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 07/02/2005 22:47:47
Re: Re: Re: Re: LA BEATA DE CALATAYUD [Responder]

Es un tema político, como todo que atañe a Cataluña últimamente, ahora que el Gobierno de España está de rebajas.

Les jodió que el cava aragonés batiese un record histórico en detrimento del catalán, como respuesta al boicot de su líder Carod ( estos titiriteros de El Terre, la Tringa, El Seglars y tal son radicales de ERC ) y ante tal tesitura nada mejor que una contra-medida de ponernos por paletos con " la beata de Calatayud ", precisamente la ciudad del presidente de la Asociación de cava aragonesa.
¿ soy el único que se ha dado cuenta ?

Por cierto, que ERC gobierna apoyada por el PSOE, tanto en Cataluña como en España... lo digo por esos votantes que todavía tienen conciencia, que vayan tomando nota.
baloo
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 08/02/2005 02:24:08
Re: Re: Re: Re: Re: LA BEATA DE CALATAYUD [Responder]

A mi no me ofende que la beata sea de Calatayud, como tampoco me ha ofendido nunca que la Dolores fuera de Calatayud.Como de todo, hay que sacar el mejor partido posible. ¿a que ha cambiado nuestra mentalidad respecto a la Dolores desde que se abrió el mesön?
En Lepe, por ejemplo han sabido sacar buen partido de la cosa de los chistes.
Respecto a Arturo: ¿Tu sabias que los penes de algunos chinches pueden crecer hasta 17 veces su tamaño en el momento de la erección?
¿La culpa es de esquerra? ¿es tal vez de zapatero que no consiente que los aragoneses nos expandamos tanto en esos intimos momentos? ¿es el tripartito que nos tiene constreñidos y por lo mismo nuestros penes no aumentan tanto?
En fin a lo que voy ¿que tienen que ver los c... pa comer trigo?
Marga
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 08/02/2005 02:40:28
Re: Re: Re: Re: Re: Re: LA BEATA DE CALATAYUD [Responder]

baloo, yo pienso un poco como Arturo... mira que hay sitios donde escoger y estos catalanes ( que nadie duda sean de ERC ) tienen que cogernos a nosotros, donde reina el PP y tenemos al presidente de la federación de cava de Aragón ¿ casualidad con lo pequeñicos que somos ?
No hay más ciego que el que no quiere ver, es una forma de los jeglars estos de reirse de nosotros sin que lo parezca.
disidente
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 08/02/2005 02:43:42
PREGUNTA A Arturo [Responder]

Hola Arturo, tengo una pregunta.

Esta ola de frío que vino del Norte, y que tanto me jodió (pillé una gripe del 15), ¿es culpa de Zapatero o de Carod-Rovira? Porque no sé contra cuál de los dos acometer.

Espero tu respuesta, gracias.

PS: Una cosa más: Mi conexión a internet falla. No sé, a veces me da un mensaje de error en castellano ¿Hasta que no salga en català la culpa es del PSOE, no? Por favor, sácame de dudas. Gracias de nuevo.
Anónimo
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 08/02/2005 16:39:16
Re: PREGUNTA A Arturo [Responder]

Pero puede haber alguien más antinacionalista que Boadella???
Un tio que no tiene pelos en la lengua y se ha enfrentado a todos los nacionalistas de su ciudad (también a los de cualquier parte del mundo)
Ya les gustaría a Marga o Arturo parecerse a él... que resultaís patéticos con vuestro provincialismo fascista
Anónimo
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 08/02/2005 16:40:47
Re: Re: PREGUNTA A Arturo [Responder]

Por cieto Marga.... ¿no serás Bilbilitana Ausente?
Sólo por curiosidad, pues parecéis gemelas
bilbilitana ausente
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 08/02/2005 19:51:51
Re: Re: Re: PREGUNTA A Arturo [Responder]


Anónimo

pues te has colado ciento por ciento, yo como siempre he dicho no tengo que esconderme de nada, ni uso varios nicks, porque con el que tengo me expreso siempre que quiero, y he de decir que yo no estoy en contra de los catalanes, sino de los separatistas y dicho lo cual, tampoco me molesta que hayan cogido a Calatayud, porque lo veo positivo para nosotros ya que a través de ello se nos conoce en muchos lugares, al igual que por la Dolores. El sábado pasado sin ir más lejos pusieron una película de Marisol y también nombró a Calatayud, así que no me ofende para nada. Y Marcela te digo que como no ofende quien quiere sino quien puede, si tu estas orgullosa de Calatayud, por mucho que digan no va a cambiar tu opinión ¿no?, pues como dicen los gitanos "que se hable mal de mí, pero que se hable"
Anónimo
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 09/02/2005 00:24:42
Re: Re: Re: Re: PREGUNTA A Arturo [Responder]

Guau!! Bilbilitana ausente ha vuelto!! ¿Qué tal fue tu viaje astral?

Jonas
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 09/02/2005 00:43:41
Re: Re: LA BEATA DE CALATAYUD [Responder]


Anónimo
07/02/2005 12:23:21
LO CATALANES NO MERECEN CONTESTACION


Tu eres tonto, que sabras lo que merecen los catalanes. Me parece que eres un paletillo que tu visión no alcanza ni Terrer.
Cuando aprenderás a respetar a los demás, a valorar aquello que hacen los demás,....
Lo dicho, campeón, eres tonto.
bilbilitana ausente
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 10/02/2005 01:49:16
Re: Re: Re: Re: Re: PREGUNTA A Arturo [Responder]


Anónimo
de astral nada, terrestre mas bien. gracias por echarme en falta, pero no te preocupes no voy a desaparecer, aquí me teneis, siempre a vuestra disposición, saluditos
Boss
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 11/02/2005 03:35:15
Re: Re: Re: Re: Re: Re: PREGUNTA A Arturo [Responder]

Otra cosa.

Cuando en este foro decimos "los catalanes", no nos referimos a todos, sino aquellos republicanos, nacionalistas, independentistas, indocumentados, gente manipulada por los politicos que les utilizan a su antojo poniendoles un cebo y manejandolos como marionetas a su antojo con el.

Pese a ello, me consta que hay muchos catalanes que piensan por si mismos y han viajado lo suyo.
Anónimo
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 14/02/2005 01:38:15
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: PREGUNTA A Arturo [Responder]

desde luego estos catalanes, con la de sitios y lugares que tienen para meterse y vienen a reirse de nosotros con lo de la Beata.. y luego se quejan del boicot al cava catalán.
Apoyo lo que dijo Ayud sobre el boicot a sus playas.
Anónimo
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 14/02/2005 11:18:05
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: PREGUNTA A Arturo [Responder]

CHAR-NE-ROS
Anónimo
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 16/02/2005 11:20:32
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: PREGUNTA A Arturo [Responder]

Es increíble el odio que nos tienen, para acordarse de la Beata de Calatayud....
podrían haber hecho una sobre el "taladrador de Mataró ", Nacho vidal.
YO
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 19/02/2005 12:08:01
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: PREGUNTA A Arturo [Responder]


Anónimo
14/02/2005 11:18:05
CHAR-NE-ROS



Se dice charnegos
MARCELA
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 19/02/2005 12:22:40
Re: Re: Re: Re: Re: PREGUNTA A Arturo [Responder]


Queridos paisanos:
En primer lugar estoy encantada de haber animado el cotarro. DE LA DISCUSIÓN SALE LA LUZ.
Mi planteamiento no es nacionalista, sino más bien en la línea del chiste fácil que siempre se ceba en los topicazos y en los estereotipos y también en los diferentes, los débiles... Goytisolo tambén nos cita en una de sus obras poniendo a Calatayud como ejemplo de lugares sin vida cultural. ¿Simpático, no?
Ya dije que hablen de mí, aunque sea bien, pero... MEJOR QUE SEA BIEN, NO?

De todas maneras estos problemas creo que los sufrimos más las bilbilitanas ausentes que los bilbilitanos presentes.





Bris
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 21/02/2005 09:36:20
Pregunta a Marcela [Responder]


MARCELA
19/02/2005 12:22:40
Goytisolo tambén nos cita en una de sus obras poniendo a Calatayud como ejemplo de lugares sin vida cultural. ¿Simpático, no?




¿Y qué vida cultural tiene Calatayud, Marcela?
MARCELA
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 21/02/2005 22:23:27
Re: Pregunta a Marcela [Responder]

Pues la verdad es que no lo sé muy bien, no vivo allí. Pero me imagino que con unos 20.000 habitantes, la UNED, su mudejar y otros monumentos, sus Goyas, su crecimiento económico, y alguna que otra asociación debe haber algo, ¿no? Al menos más que en un montón de pueblos de España más pequeños y más pobres. Sentiría en el alma estar equivocada, no por amor propio o así, sino por algo más importante y es perder uno más de los mitos de mi infancia.
Tú, que pareces estar allí me lo dirás.
Anónimo
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 21/02/2005 22:35:21
Re: Pregunta a Marcela [Responder]

Pues la de sus CIUDADANOS. ¿ o vamos a culpar ahora al Ayuntamiento o gobierno actual de que nos vean como unos incultos y provincianos históricamente durante el siglo pasado ?

Vamos Bris, hay que apechugar, si nos ven como incultos y beatos ( precisamente un grupo cómico CATALAN, se ve que les ha dolido lo del cava ) será CULPA NUESTRA, de TODOS/AS nosotros y nadie más.

Pero por otra parte pienso que los incultos son ellos, esta web de calatayud.org tiene INFINIDAD de recursos culturales, archivo bibliográfico, páginas culturales, revista Qal'at Ayyub, incluso un programa con una base de datos cultural.
Lo mismo en la Casa de la Juventud, Biblioteca municipal, actividades de la CAI de teatro, cines de verano culturales, ruinas de Bílbilis, etc. etc.

Vamos, que yo diría que tenemos más cultura que el 90% de las ciudades de similar número de habitantes ( imaginad las ciudades dormitorio alrededor de Madrid o Barcelona, con 50 años de existencia y habitadas íntegramete por el proletariado y la clase media trabajadora , ¿ qué cultura pueden tener ? ).

No sé, si alguien nos llama incultos o ese que se ríe, estaría bien callarle la boca demostrándole que aquí no sé si hay mucha o poca cultura, pero sí sé que hay MÁS que en la gran mayoría de los sitios.

Osea, que si somos incultos, los demás están bajo cero.
Anónimo
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 21/02/2005 23:31:57
Re: Re: Pregunta a Marcela [Responder]

¿ya ves Marcela la cultura de Calatayud? Predomina la del tipo.... (me reservo los adjetivos que me llamaran catalán) la del anónimo que me precede....

Calatayud es uno de los pueblos más conservadores de España y por supuesto que tiene cultura. Una cultura anticuada, casi decimonónica, con una visión de la sociedad muy sesgada etc.
Así que distamos bastante de ser el paladín de la modernidad, y aunque en Calatayud hay de todo, predomina esa vida cultural que entrelíneas ha definido magistralmente el anónimo anterior.
Y por lo que se ve, algunos viajeros también la perciben.
disidente
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 22/02/2005 09:33:44
Re: Re: Re: Pregunta a Marcela [Responder]

No sé por qué ocultas tu nick, pues no dices ninguna tontería. Eso es lo que hay a día de hoy en Calatayud, y quien quiera decir lo contrario que se esté una temporadita viajando, que le irá bien.

Salud.
Anónimo
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 22/02/2005 09:55:17
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: PREGUNTA A Arturo [Responder]


Boss
11/02/2005 03:35:15
Otra cosa.

Cuando en este foro decimos "los catalanes", no nos referimos a todos, sino aquellos republicanos, nacionalistas, independentistas, indocumentados, gente manipulada por los politicos que les utilizan a su antojo...........

¡¡¡¡¡Alaaaaaaaaaaaaaaaaa, alaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!!!!!!! ahora resulta que hay quien se apropia lo que quieren decir los demás cuando hablan de los catalanes(o de cualquier otra cosa) que cuando AQUI HABLAMOS DE CATALANES solo criticamos a LOS QUE YOOOOOOOOOOOOO QUIEROOOOO....... joer que lamentable....

Aqui es lo mismo ser republicano (como si no hubiese republicanos de derechas, alguno parece que aún no se ha enterado) que independentista, que nacionalista (que tienen cuernos, rabo y tridente, pero solo si son nacionalistas-regionalistas, si son nacionalistas españoles son muuuuuuuuuu buenos) que indocumentado. Y lo mejor de todo: el que no piensa como yo está manipulado, no se entera, es tonto de pacotilla y además no se refiere a los catalanes como yo quieroooooo. .......que altura de miras, que independencia, que sabiduria...................... JOER QUE LAMENTABLEEEEEEEEEEEEEEEEEEE

Así nos va.......
Bris
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 22/02/2005 10:04:00
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: PREGUNTA A Arturo [Responder]

Si, claro que hay cultura, faltaría más. Mi pregunta era inocente, claro, pero yo no llamaría a Calatayud precisamente la cuna cultural de occidente. Pero vamos aquí como en casi todos los pueblos pequeños. No creo que en eso seamos excepcionales.
Imagino que en vez de tomarnos las opiniones de algunos como un insulto, deberíamos primero reirnos un poco, de ellos, de nosotros (a mi lo de la beata me hace muchísima gracia). Y en segundo lugar reflexionar sobre la oferta cultural que tiene en general, España y en particular Calatayud. Es cierto que tenemos cine, teatro (a veces), conciertos, conferencias, incluso un Museo (que siempre está cerrado). Que generalmente la gente pasa de ir a ese tipo de espectáculos y que el ocio se concentra alrededor de los cientos de bares que llenan nuestra ciudad (como en todas por otra parte). Esa es la cultura que tenemos(aquí y en todos los sitios, claro), la cultura del bar. No es que sea malo, eh, yo no digo eso, pero es la que tenemos. En fin, que en vez de pararnos a criticar tanto a quienes nos señalan como paradigma de la cultura española deberíamos reflexionar un poco sobre la que tenemos.
Pedro
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 22/02/2005 12:15:36
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: PREGUNTA A Arturo [Responder]

Sinceramente disidente, creo que el ha viajado poco eres tú.
Calatayud, por extensión/habitantes comparado con ciudades similares es de las más CULTAS sin duda ninguna.

Te invito a que visites lugares de similar población en La Mancha, Extremadura o Andalucía y palpes la cultura que tienen allí: cero patatero.

La de cobrar el subsidio y las peonadas, la del bar, el fútbol, las vírgenes o santos y los clubs de alterne.

Así son la gran mayoría de los pueblos sureños, muchos de bastantes más habitantes que nosotros.

Porque puestos así ¿ es más culta Zaragoza que Calatayud ? pues desde luego que no en términos relativos.
Hombre, el más culto de Zaragoza seguro que lo es que el más culto de Calatayud, pero por una mera cuestión numérica probabilística.

Pero si pudiésemos definir un término de "cultura por habitante", Calatayud sin duda coparía los lugares más altos de la Geografía española ¿ o creéis que los pueblos secos esteparios sureños que viven de las pensiones y subsidios tienen más cultura que una ciudad con Historia, con poetas, con una comarca envidiable, que fuimos provincia en el siglo XIX como Calatayud ?
danni
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 24/02/2005 14:32:51
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: PREGUNTA A Arturo [Responder]

la España profunda Pedro, es esa.
baloo
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 24/02/2005 15:53:39
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: PREGUNTA A Arturo [Responder]

Tenemos cultura, si, pero una cultura provinciana, donde una vez al año vemos las actuaciones locales, que está bien que las haya, pero que hay otras cosas. Las exposiciones son de artistas locales. Los libros son locales. Hay pocas librerias, no hay tiendas de música.
Evidentemente hay otras cosas, como lo que organiza la CAI, y algo que organiza el ayuntamiento. pero, a mi modo de ver, el estado general de la cultura en Calatayud es más bien pobre.
Respecto a la comparación con otros pueblos, yo que por trabajo tengo que viajar, he visto en Leganés conciertos de villancicos con agrupaciones corales de primera línea mundial.
En Alcalá de Henares exposiciones y obras de teatro impensables en Calatayud.
He visto una exposición de Chillida en Benalmadena, dos de Picaso en Marbella, que además tienen sus semanas del cine español, las de teatro y las de música.
He visto en Ronda exposiciones de arte sacro muy bien hechas, y en Antequera, en el casino, actuaciones musicales con los cantantes de mas éxito. En Cajar, he estado en la tarde del teatro, donde se han representado 3 obras teatrales a cargo de los grupos locales.
He estado en pueblos del Pirineo que tienen su pequeño museo y que explotan con otras actividades (vease Campo y el museo del Juguete) y he estado, por ejemplo, en Roda de Isabena, donde se ve el interes de un pueblo por conservar su patrimonio.
Resumiendo: En Calatayud hay cosicas, pero podría haber muchas más, y ayende el Frasno, tambien hay vida cultural, doy fe
Anónimo
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 24/02/2005 16:13:41
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: PREGUNTA A Arturo [Responder]

No quiero que se Goytisolo se refiera a esa cultura Pedro.
De ser así habría hecho referencia a cualquier pueblo norteafricano (vivío en el Magred bastantes años) o como mínimo alguna aldea perdida del las Urdes o el interior de Galicia.

Más bien yo diría la anticultura, o la cultura mala.
Esa que más o menos proporciona al que la adquiere la certeza de que ya tiene suficiente y que le hace sentirse la reserva espiritual de España.
Algunos viajeros observan que pueblo con tasas mayores de analfabetismo que Calatayud, tienen una mentalidad más abierta. Mientras que pueblos con una cultura rancía, como puede ser Calatayud, suelen ser reacios a cualquier innovación, desconfiados con el progreso y los forasteros, siempre alerta con las personas que puedan ser diferentes en algo, etc. Ese tipo de cultura es el que es objeto de mofa por parte de algunos intelectuales
Pedro
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 25/02/2005 02:44:24
Calatayud es culta [Responder]

para baloo y anónimo, los dos últimos.

Leganés = 180.000 habitantes , Calatayud = 20.000

Alcalá de Henares = 130.000 habitantes, Calatayud = 20.000

Benalmádena = 75.000 habitantes, 200.000 en verano - está junto a Marbella, no digo más ¿ no tendrán dinero ?

Antequera = 45.000 habitantes y en una zona que por "suerte" ha habido ajetreo histórico.

Pueblos de Huesca -> la gran mayoría es gente que los tiene como segunda residencia.

Pueblos mucho más incultos - con menor cultura, historia, patrimonio cultura, etc. etc. - que Calatayud y de similares dimensiones y habitantes ( comparables ):

Carmona
Don Benito
Ejea de los Caballeros
Ponferrada
Mota del Cuervo
Lorca
La Roda
Alcoi
Trujillo
Valdepeñas
Vic
Andújar
Utrera
Dos Hermanas
Coria

en fin, son localidades donde he estado ( viviendo, de fiestas varias veces, viven familiares, etc. etc ) y con muchísimo menos gasto cultural que Calatayud. Y como ellas podría poner cientos, tendrán otras cosas ( mejor clima, menos envidia entre sus habitantes, menos cotilla, gentes más amigables, etc. etc )
y lo mismo para el 90% de ciudades que han crecido en los cinturones o litorales de las grandes ciudades y equiparables por habitantes a Calatayud ( léase Esparraguera, Igualada, Martorell, Perales de Tajuña, Valdemoro, Mislata, Silla, etc. etc. )

En fin, que os pueden más las ganas de criticar que los argumentos.
bilbilitana ausente
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 25/02/2005 12:19:16
Re: Calatayud es culta [Responder]


Pedro
estoy de acuerdo contigo y creo que si todos los bilbilitanos somos como los foreros, mal nos va a ir, veo demasiada envidia y eso es malo porque no nos deja crecer. creo que el que haya "cultura de bar", es porque queremos, si en lugar de irnos de bares, nos vamos a la biblioteca, o a practicar un deporte o a formar un grupo de teatro, tendríamos una visión más amplia y nos haría mejorar. tenemos un patrimonio rico y deberíamos ensalzarlo y no criticarlo. hay que cambiar el chic, "construir" en lugar de "destruir".
saludos paisanos
baloo
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 25/02/2005 18:07:13
Re: Re: Calatayud es culta [Responder]

Para Pedro y bilbilitana ausente.
He de reconocer que no he vivido en ninguna de las localidades que nombras, y que muchas ni las conozco. luego no tengo argumentos en ese sentido.
Respecto a las ganas de criticar y la envidia, y esto va para los dos, no es criticar, es constatar la realidad. Creo que hablo desde dentro de la cultura (no por culto si no por implicado)porque si que he estado en grupos de teatro locales, y he ensalzado el patrimonio (que por cierto bilbilitana ausente, hemos heredado). Mi vida cultural en Calatayud, ha sido con las derechas, las izquierdas y los centros, lo que no implica que no pueda darme cuenta de que, aunque a lo mejor no somos tan pobres culturalmente como yo intuyo, si que podríamos hacer más cosas.
¿Quien?
Desde luego en primer lugar el ayuntamiento, seguramente despues las asociaciones (si mirais el registro de ACR en Calatayud, vereis que hay muchas, ¿pero hacen algo? algunas si, pero, ¿podrian hacer más? TAMBIEN.
Y por último, y no por ello menos importante, el pueblo. Somos gente muy parada que cuesta mucho sacarnos de casa, que no nos comprometemos, que pensamos que la vida cultural tiene que venir por parte de otros, que vivimos en lo gratis culturalmente hablando, y por lo mismo no reconocemos la categoría de lo que tenemos a veces.
¿Tiene solución? En lo que respecta al ayuntamiento y a las asociaciones si:
Programando actividades de calidad, educando a la gente (no puede ser que en un concierto de cámara en S. Benito, contara más de 87 inoportunas aperturas de puerta), Cobrando si hay que cobrar para diginificar algunos espectáculos, exposiciones, etc. Incentivando a las asociaciones a que desarroyen su sentido constitucional como grupos culturales, y la incentivación pasa, a veces, por las subvenciones o la falta de ellas, (no todos los grupos son iguales y no puede recibir lo mismo quien hace que quien no).
Respecto a los bilbilitanos somos dificiles de animar (lo digo por experiencia, no por criticar ni por envidia, bilbilitana ausente)pero creo que esa dificultad se podria salvar con educación y con calidad.
Mientras escribo esto me viene otro ejemplo de pueblo: Alfajarín y el festival de teatro rural.
Convendrás conmigo Pedro que no es ni más grande ni más turístico que Calatayud, y no se si sabrás que todo el pueblo sale durante más de un mes a ver obras de teatro, algunas de calidad, que por la propia experiencia saben apreciar.
Otro: Tarazona ¿has estado en Tarazona foto?, pues merece la pena.
Pedro
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 25/02/2005 19:17:55
Re: Re: Re: Calatayud es culta [Responder]

Me ha gustado tu post baloo, porque es bastante coherente y sensato.

Calatayud es más culto que sus "vecinos" sin duda ninguna, pero que podría serlo más de acuerdo.

Tienes buenas ideas y del tema entiendes, pues ... adelante !
Propón cosas y organiza actividades, poco a poco la gente se irá volcando, aquí pecamos muchas veces de decir " que lo hagan otros " o esperamos de brazos cruzados que nos lo den hechom cuando quizás nosotros podemos y saberlo hacerlo mejor e incluso disfrutar haciéndolo.

Creo que muchas ideas de las que propones puedes dirigirlas como has hecho al foro o bien en u simple escrito en el buzón de sugerencias municipal y verás como no caen en saco roto, a los dirigentes les interesa agradar al pueblo, pues vamos a ponérselo fácil y bien para todos !

p.d. Mi novia es de Tarazona, así que con eso te digo todo... y en efecto no lo he puesto porque lo considero similar en cultura a Calatayud: bastante pero que también puede - y van - a mejorar.
bilbilitana ausente
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 25/02/2005 20:42:24
Re: Calatayud es culta [Responder]


baloo
Creo que estás en la onda y lo de "criticar" y "envidiar" no iba precisamente por tí, sino por lo que leo en el foro.
Precisamente lo que echo de menos es gente como tú que de ideas para mejorar nuestro pueblo, con unos cuantos como tú y con el apoyo de todos los que deseamos lo mejor para Calatayud podríamos conseguirlo, así que lo que te propone Pedro creo que es lo oportuno, escribir al ayuntamiento y proponerlo a ver si conseguimos lo que tu mismo has enumerado en tu respuesta. Siempre se puede hacer mas, así que por intentarlo que no quede. Yo estoy dispuesta a colaborar en la medida que me sea posible.
Anónimo
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 25/02/2005 21:41:05
Re: Re: Calatayud es culta [Responder]

Creo que estais destruyendo a Calatayud (bilbilitana ausente, pedro y alguno más)
Solamente buscais el halago y la palmadita en el hombro, y os enfurece que exista gente que opine o vea a Calatayud como un sitio con poca cultura. No debe servir de enfado, sino de acicate. Es como al que realizan un chequeo médico y se enfadase porque le dicen que el colesterol lo tiene alto.
Es un toque de atención, quizás de tanto mirarnos el ombrigo se nos ha desenfocado la visión.
Pedro desvaría totalmente. No conozco todas las poblaciones que enumera, (pero por lo que veo sólo las ha imaginado de forma muy subjetiva).
Tuve la fortuna de trabajar durante unos meses en Ponferrada hace unos años, y he de reconocer que es una ciudad muchísimo más vital que Calatayud, aunque reconozco que es mucho mayor. Nombra pueblos de Huesca, en mis años de estudiante fuí un adoptado entre los oscenses,algunos pueden ser similares pero otros nos llevan bastante ventaja (Jaca, Monzón o Barbastro, sin ser crisol de civilizaciones, tienen mayor dinamismo cultural que Calatayud)
El decir estas cosas, el tratar de ver en que fallamos no significa que no queramos a nuestro pueblo... todo lo contrario, ansiamos que Calatayud mejore, al contrario que otros que consideran que lo que hay es suficiente.

Algunos desearíamos que todo el forastero que pasa por Calatayud, o cualquier profesional que tuviese que trabajar unos meses aquí, se sintiese tan bien que desease quedarse a vivir aquí. Hoy por hoy suceden lo contrario, hay muchos cientos de profesionales que trabajan a diario en Calatayud y están deseando ser destinados a otros sitios.
Algunos deseamos cambiar eso. Y eso no se logra tratando de convencer de que somos la mejor población, eso se logra convirtiendo a Calatayud en la mejor población (¿sé entiende el juego de palabras?)
De todas maneras, aquí lo que sobra es anticultura, que es la que proclama bilbilitana ausente o pedro. Su satisfación por la cultura adquirida es digna de pena. Seguro que bilbilitana ausente que ya es mayorcita y habrá estudiado filosofía recordará lo que hizo grabar Sócrates en el dintel de su casa.
Pedro... viaja un poco ¡¡please!! y con los ojos abiertos ¿eh?
Bilbilitana ausente... se un pokillo más realista. Que hables así de tu hijo, podría entenderlo, pero con tu pueblo, y entre nosostros, has de ser más objetiva (por el bien de Calatayud)
Pedro
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 25/02/2005 22:46:09
Re: Re: Re: Calatayud es culta [Responder]

Anónimo agradezco tu post.... y podría tomármelo en serio si predicases con el ejemplo.
saludos
baloo
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 25/02/2005 23:10:19
Re: Re: Re: Re: Calatayud es culta [Responder]

el anonimato que arrastra este foro no significa que el último anónimo no predique con el ejemplo, eso nunca lo sabremos Pedro. Creo que tiene mucha razón en muchas cosas.
Respecto a lo del buzón de sujerencias, estoy convencido de que hay concejales que me ven y se echan a temblar, pensando que ya esta otra vez aqui este plasta.
Tratando de temas culturales, pasé 18 meses intentando reunirme con el alcalde, le enviamos, 3 ó 4 cartas y a estas horas no he obtenido respuesta. y te puedo asegurar que lo que a mi me parece una desidia no es nada personal, pero las cosas, lamentablemente funcionan así.
Que este ayuntamiento ha hecho mucho en restauración de patrimonio, no lo pongo en duda, y lo alabo, pero que ahora mismo, culturalmente está parado, tambien lo puedo decir. y no desde la crítica gratuita, si no desde la experiencia.
Y creeme que la tengo.
Anónimo
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 28/02/2005 23:36:09
Re: Re: Re: Re: Re: Calatayud es culta [Responder]

Pues yo me rio del Rovira, el Maragall y el Pujol.
De los cerdos de los catalanes te puedes esperar cualquier cosa porque nos odian.
Por eso hay que demostrarles lo que podemos hacer con el boicot

Altas/ModificacionesContactoInformación
© Calatayud.org 1999-2016