La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Tienda - Tablón de Anuncios

CIERRE PROVISIONAL DEL FORO DE DEBATE

Como habrán observado quienes visitan el portal de Calatayud y su comarca en internet, el Foro de Debate no funciona de manera correcta y no puede accederse al Tablón de Anuncios.

El cambio de alojamiento de la página a unos nuevos servidores y la programación, muy antigua, de ambas secciones que no funciona de manera correcta en los servidores que la alojan actualmente, han ocasionado el problema.

Esta circunstancia está propiciando que haya usuarios que se estén dedicando a reflotar hilos muy antiguos, de más de 10 años, con asuntos que nada tienen que ver con la actualidad. Ello nos obliga a tomar medidas para evitarlo.

Los técnicos siguen trabajando en el problema y, mientras se decide si existe solución válida para él o si resulta rentable al diseño de un nuevo Foro de Debate y un nuevo Tablón de Anuncios, vamos a cerrarlo provisionalmente.

Se seguirán pudiendo ver los mensajes, haciéndolos visibles desde el buscador de Google, como se podrán añadir respuestas a los mismos, pero estas no serán visibles en la forma que lo eran hasta ahora.

Por otra parte estamos potenciando la página de Facebook Comunidad de Calatayud 2.0 a la que trasladamos todas las noticias que se publican diariamente en el portal y se incluyen otras nuevas que no se recogen aquí. En el 'Comentar' que incluye Facebook para cada noticia que allí se publica, se podrán dejar las opiniones que cada uno desee aportar en la misma forma que se hacía en el Foro de Debate. Y, en tanto abrimos una nueva página que recoja los anuncios que hasta ahora se colocaban en el Tablón de Anuncios, pueden incluirse en Comunidad de Calatayud 2.0. Si alguien encuentra alguna dificultad para hacerlo, puede enviarnos el texto del anuncio a nuestra dirección de correo electrónico calatayud@calatayud.org y nosotros nos encargaremos de publicarlo.


Usuario Mensaje
Ernesto M.
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 06/02/2005 18:56:03
La agonía del cine español actual [Responder]

Como ZP se sienta en la poltrona, ningún “académico” del cine considera que debe llevar pegatina alguna ni protestar por nada. Los progres iracundos de las dos últimas ediciones de los Goya, son ahora mansos corderitos a la espera de la subvención perdida. Eso sí, en 12 meses, el cine español ha perdido 3 millones de espectadores y no hay motivos para creer que el próximo año las cosas van a cambiar.



Ni “Mar adentro” es una película tan buena para recibir una oleada de Goyas, ni la industria española del cine goza de una salud envidiable. De hecho, ésta película tristona y sobre un tema malhadado, ha podido cosechar este rosario de estatuillas, por que no había nada mejor. Si lo único que podía cerrar el paso a “Mar adentro” era Almodóvar… podemos imaginar cómo está la industria del cine.

“Mar Adentro” no es una película genial, es una peliculilla sin mucha historia que hace de un tema dramático, una cinta que deja un regusto amargo. No está bien interpretada. Bardem no es un gran actor. Le falta mucho por aprender y, en EEUU que de esto del busines-show entienden mucho, no lo han seleccionado como candidato a “mejor actor”. No lo es. Por lo demás, en cuanto a Belén Rueda… tampoco puede decirse que estemos ante una gran actriz. En los teatros universitarios hay gente con el mismo o superior talento. En cuanto al Goya al mejor maquillaje… el premio no puede sino hacernos sonreír.

El problema no es que la Academia del Cine haya querido castigar a Almodóvar (cuya película, por lo demás, es sencillamente, deleznable) sino que con semejantes argumentos, con este tipo de planteamientos, a nadie con dos dedos de frente, le puede sorprender que la pérdida de espectadores sea una sangría insoportable para la industria española del cine.

Entre estas películas y las astracanadas al estilo de “Pocholo y Borja Mari” o “Ei si di si”, la industria del cine agoniza y uno se entrega a los peores productos americanos, del estilo de “La Búsqueda”, “Alejandro” o “Troya”, que, al menos, venden espectáculo, aventura, efectos especiales, dinamismo, agilidad y, en algún caso, incluso glamour. El cine español carece de glamur: cuando los premiados suben al escenario y dicen unas palabras, su aspecto es lamentable y lo que dicen todavía peor. Por una fatal coincidencia la llegada de Dustin Hoffman se ha producido en los mismos días en los que tenía lugar la entrega de los Goya. Observen las diferencias: los actores españoles creen que su trabajo termina cuando el director anuncia el fin del rodaje. Dustin Hoffman genera empatía, poco importa lo que se piense de él y de sus películas, el tipo sabe cómo atraer y vender simpatía. Ningún actor español premiado en los tres últimos años es capaz de dar esa imagen, así que ¿puede extrañarnos que nuestro cine agonice?

Por otra parte, es común a todo el cine europeo esa mala costumbre que tienen todos los directores de ser un nuevo Fellini o un nuevo Bergman, buscar realizar productos “intelectualmente” muy elaborados que inducen al bostezo sin elegancia, al aburrimiento irremediable y a obviar la ausencia en las salas. ¿Cine español? No, lo siento, es aburrido en unos casos y casposo sin gracia en otros. El cine, debe entretener y divertir, debe ser espectáculo, trepidante, debe de llevarnos allí donde el día a día no nos muestra, debe ser aventura o crónica, debe ser cine negro o biopic, debe ser comedia o intriga, cualquier cosa antes que inducir al bostezo, concluir en un drama esperado o, simplemente, como en el caso Almodóvar, ser un "deja vu", de todo lo anterior.

Allí estaba ZP, ante el público al que tanto debe y que tanto quiere. En esta ocasión, nadie chistó, todos hacían cara de buenos chicos, responsables, gente de la Academia del Cine en la que se puede confiar, merecedores de la subvención a fondo perdido, sopa boba que de año en año desintegra cada vez más nuestra industria cinematográfica.

Ni uno solo recordó que la comisión del 11-M no ha servido para nada. Ni uno solo recordó que, a pesar de que los 1.000 soldados españoles se hayan ido de Irak, se han reciclado en Afganistán y que en Irak las cosas hoy están mucho peor –pero mucho- que cuando se produjo la invasión americana y la retirada española. Por no hablar de los nuevos atentados de ETA. Hay motivos para protestar. De hecho, en la encuesta del CIS de 30 de diciembre pasado, la inmensa mayoría de españoles percibía que el próximo año iba a ser más duro y terrible que el 2004 y apenas ninguno creía que su situación familiar y personal iba a mejorar. Esta es la esperanza que ha generado ZP. Al parecer, solamente ha contentado a los miembros de la Academia del Cine.

Obtener 14 goyas sobre 15 es un gran éxito, si. Pero es que no había competencia, porque en 2004 no ha habido cine español digno de tal nombre. Las candidaturas de “La mala educación”, de Pedro Almodóvar, “Tiovivo c.1950”, de José Luis Garci, o “Roma”, del argentino Adolfo Arostarain, no eran competencia para “Mar adentro” ni para nadie. Eran películas muy mediocres, con directores que se repiten a sí mismos y en donde la genialidad está ausente.

El único Goya que valió la pena fue, sin duda, el que la Academia concedió a José Luís López Vázquez, verano de 82 años, superviviente de una generación de actores de talla, con múltiples registros y que se han negado a jugar un papel social que no fuera otro que el de “cómicos”. Si repasamos la filmografía de López Vázquez, veremos que parte de las mejores producciones del cine español, pasan a través suyo y lo tuvieron como protagonista. Esa generación está llegando al final del camino. No pasa un año sin que algunos de sus mejores, nos abandonen. Este año le ha tocado a Agustín González y a nuestro amigo Cris Huertas, cuyo nombre fue también evocado en la gala de los Goya.

Ahora quedan los Oscars el próximo 27 de febrero. Gane quien gane, no tenemos absolutamente ninguna duda, de que ganará el espectáculo. Y eso es lo que importa, por que nuestros Bergman, Passolini y Fellini de baratillo no caen en la cuenta, es que no hace falta vender filosofías y problemas de alto contenido metafísico y existencial... es mucho más sencillo: basta con no aburrir, basta con entretener, que aburrirnos ya nos aburren entre ZP y el lendakari, entre Carod y Maragall.

El día en que el cine español recuerde que es espectáculo, debe ser espectáculo y el espectáculo es lo único que atrae espectadores, posiblemente ese día el cine español remonte la sima en la que se hunde irremisiblemente.


Investigador
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 06/02/2005 19:31:42
Re: La agonía del cine español actual [Responder]

Ernesto Milá: Los Goyas hundidos, eso sí, mar adentro (recogido de "Rojos no" -página facha donde las haya-)

http://www.rojosno.com/modules.php?name=News&file=article&sid=595
Marga
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 06/02/2005 20:05:39
Re: Re: La agonía del cine español actual [Responder]

independientemente de ZP, PSOE y titiriteros...

el cine español tiene unas subvenciones que no rentabiliza.

Se han hecho 200 películas pero se estrenan 10 o 12, el resto se ruedan para aprovechar las subenciones.

Al final en 10 años habrá actores con 500 películas que nadie conoce, se rotan, dan la vuelta y preparan pelis para cobrar el dinero subencionado, regalado... de eso saben bien los comunistas actores, de recibir más de lo que producen y vivir con el bien ajeno.

Claro, su apoyo al NO A LA GUERRA a favor de ZP tenía un precio... que pagamos todos los españoles.

Y es que es fácil ser generoso sr. ZP... con el dinero de los demás.
Luison
E-mail: Calatayud Enviado el: 06/02/2005 22:38:44
Re: Re: Re: La agonía del cine español actual [Responder]

Queida Marga, lo peor no es lo malos que son hacendo peliculas lo peor es que despues del chapapote, el no a la guerra ,este año la suvencion es la mitad que la que les dio el pp.
Batracio
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 07/02/2005 13:15:08
Re: Re: Re: Re: La agonía del cine español actual [Responder]

Que pena... ¿estos personajes (excepto investigador) que me preceden son los representantes del pensamiento de la derecha española?
Pues ya ven ustedes, estos nos llevan al mayor obstracismo en dos días.
Marga miente vilmente, cuando habla del número de películas subvenciondas. Es como decir que hemos mandado al ejército a una campaña militar cuando han ido a realizar un ejercicio de tiro en su propio cuartel.
Es cierto que los jóvenes realizadores pueden aspirar a tener subvenciones para realizar un corto, filmes experimentales o cosas por el estilo, que sólo verán sus tutores o en certámenes públicos especiales. Pero todo el dinero que se emplea para todas esas subvenciones está muy lejos de alcanzar una centésima parte del presupuesto de una película como Troya o Alejandro.
El cine español es la cultura de España, y si bien a mí personalmente no me parece una obra maestra "Mar Adentro" desde aquí le deseo lo mejor.
Y recordar a los ultranacionalistas como Marga o Luisón que la cultura es un arma tan potente como cualquier ejército. Que Picaso, Velázquez o Cervantes han logrado muchísimo más para España que Olivares con sus terribles tercios. Que se hace patria desde muchos sitios, igual consiguiendo campeonato del mundo de balonmano que sentando a los americanos o franceses a ver una película española y estos tipos que presumen de patriotas y atacan constantemente al cine español... están atacando a España, a nuestra cultura, están intentando restarnos influencia en el mundo, en el resto de las sociedades.
Mi sugerencia es que a quien no le guste el cine español que no vaya a verlo, pero que nos deje a los demas tranquilos si nos apetece verlo.
Para ser un país fuerte no hace falta un boxeador de presidente. Considero que lo que más peso internacional le da a un país son dos apartados: su cultura y su economía.
Arturo
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 07/02/2005 22:59:43
Re: Re: Re: Re: Re: La agonía del cine español actual [Responder]

El cine español se hace en un 90% de los casos para cobrar las subvenciones.
Prueba de ello es como dice Marga, que se estrenan muy pocas películas de todas producidas, pero se hacen y se cobra la subencion y listos, hemos cumplido... con el dinero de los demás.

¿ por qué no subvencionar los SEAT, coches españoles ?
El cine español es malo como norma general, salvo Alejandro Almenábar, solamente valen las teleseries de humor, no entiendo el pagar algo para que así sea rentable, es tirar el dinero de uan forma encubierta.

Anónimo
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 11/02/2005 03:27:03
Re: Re: Re: Re: Re: Re: La agonía del cine español actual [Responder]

ahi le has dado Arturo, le has dado.
Bakunin
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 11/02/2005 17:04:33
Re: Las subvenciones al cine español [Responder]

Que el cine español actual sea rematadamente malo y cada vez tenga menos espectadores no sería una cosa grave si los cineastas se dedicaran a una libre competencia, tal como hacen la mayoría de las actividades empresariales en nuestro país, pues hasta ahora esto no es un país comunista, ni socialista, ni ninguna dictadura; se supone que estamos en una democracia. Pero que ese atajo de vagos, degenerados e incompetentes, por el mero hecho de apoyar a Zapatero vayan a estar viviendo del cuento con las cuantiosas subvenciones políticas que el actual gobierno les regala, a costa de los dineros de los contribuyentes, dineros que deberían ser empleados en cosas mucho más importantes, es algo escandalosamente injusto.

Las sustanciosas y estériles subvenciones a los cineastas del NO A LA GURRA suponen un agravio comparativo si las equiparamos con el resto de actividades empresariales gestionadas por españoles o españolas ¿es que el cine es más importante que el resto de las actividades de la economía española? Pero nos tememos que con las subvenciones dadas con largueza, a fondo perdido, a los cineastas españoles, se está premiando políticamente a quienes ayudaron al triunfo de Zapatero. Ya lo dice el refrán: "De buen nacido es ser agradecido". Y parece que este gobierno sigue a rajatabla el refrán, pero eso sí, no con sus fondos sino con los fondos de todos los españoles.

Pero yo, y muchos otros contribuyentes, nos dolemos de que nuestros cuantiosos impuestos sirvan para algo tan inutil y malempleado como contribuir a que gentes incapaces de desenvolverse en su profesión con su propio esfuerzo, vivan a todo tren a costa de los sufridos contribuyentes. Y el caso es que hay muchas películas, subvencionadas con muchos millones, que ni tan siquiera llegan a estrenarse... es el colmo del despilfarro, pero son tan malas que es imposible tragarlas. Esto hace pensar en que las subvenciones se dan sin ton ni son y sin ningún control. Lo dicho: es el colmo del despilfarro.
Boro
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 11/02/2005 23:01:13
Re: Re: Las subvenciones al cine español [Responder]

Es una vergüenza que con los impuestos de todos los españoles se esté subvencionando a una serie de cineastas ramplones y de escaso arte que lo único que quieren son las subvenciones que les da generosamente el gobierno, en premio a su rabiosa fidelidad y dedicación a la causa.
Empresaria cabreada
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 12/02/2005 16:25:20
Re: Re: Re: Las subvenciones al cine español [Responder]

No hay derecho de que se tire el dinero subvencionando películas malas, sin ningún control por parte de la dadivosa administración y en cambio al resto de empresarios/as lo único que nos hacen es subirnos los impuestos cuando les viene en gana poniendo en peligro nuestra actividad.
F. J.
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 12/02/2005 23:30:10
"Versos a los cineastas subvencionado" [Responder]

¡Qué suerte tengo! ¡Soy cineasta!
A los sociatas les doy jabón;
de Carmen Calvo soy entusiasta,
pues me da pasta
y promoción.

Me importa un bledo no hacer taquilla;
del vil mercado me encuentro a salvo:
porque dinero siempre se pilla
—¡qué maravilla!—
de Carmen Calvo.

Que Santa Carmen del Presupuesto
mi genio fílmico no lo malogre,
pues puntualmente me manifiesto,
grito y protesto...
¡porque soy progre!

Marcho con otros intelectuales,
titiriteros y saltimbanquis:
todos rebeldes profesionales,
muy radicales
¡contra los yanquis!

Odio a los yanquis por su dinero
y porque el público ve sus películas;
pues las taquillas que yo genero
—seré sincero—
¡son tan ridículas!...

Y es que la gente parece lerda,
pues no comprendo que se apoquine
por ver las gringas pelis de mierda,
y no mi cine,
¡cine de izquierda!

Yo necesito grandes platós,
focos, actores y vestuarios...
Y necesito, bien sabe Dios,
—acá inter nos—
pingües salarios.

¡Cómo me gusta ser cineasta!
¡Ay, qué delicia! ¡Ay, qué ilusión!
Aunque mis filmes son una plasta,
cobro la pasta:
¡mi subvención!
¡chupo del bote, soy un chupón!
Anónimo
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 16/02/2005 11:25:33
Re: [Responder]

coincido con cabreada.
Anónimo
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 17/02/2005 17:18:20
Re: Re: Re: Re: Las subvenciones al cine español [Responder]

¿ eres empresaria del cine, cabreada ?
empresario de cine
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 18/02/2005 22:01:20
Re: Re: Re: Re: Re: Las subvenciones al cine español [Responder]

Hola, yo soy empresario, estoy comenzando, tengo 33 años y ruedo cortos.
Las subenciones se dan a determinadas productoras, que se eligen a DEDO, bajo unos criteros generales que se pasan por el forro.

Sí, sí, todas esas productoras llevan la rosa del PSOE encima... y nadie dice nada, así nos va.
Anónimo
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 18/02/2005 23:47:18
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Las subvenciones al cine español [Responder]

¿Las subvenciones del cine, hasta el año 2003, también se dieron a las productoras que llevan la rosa encima?

O tengo que recordarle quien gobernaba en esa fecha, y en los ocho años anteriores.
Anónimo
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 21/02/2005 10:23:21
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Las subvenciones al cine español [Responder]

Las subenciones con ZP se han DUPLICADO para algunos de sus "mentores" como Almodóvar.
El PSOE es el rey absoluto de dar subenciones a todo el mundo... sacando el dinero de los demás para una multitud que agradecida le apoyará votando.
Anónimo
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 22/02/2005 19:49:48
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Las subvenciones al cine español [Responder]

Fijaros bien... solamente las SUBVENCIONES DEL LINO SON MAYORES QUE LAS DE TODOS LOS CINEASTAS, y sin embargo... ya se ve, el lino se enriquecieron cuatro, que encima se quemaba el producto, y el cine...

Lo que ocurre es que la derecha espa;ola jam'as perdonar'a que lo que ha hecho el cine espa;ol. EL CINE ESPA;OL HA MOSTRADO AL MUNDO LAS BARBARIDADES QUE HA HECHO LA DERECHA. Jam'as perdonaran pel'iculas como Hay Carmela, Los Santos Inocentes, Libertarias, El crimen de Cuenca, La Colmena, Beltenebros, Viaje a ninguna parte, La lengua de las Mariposas, El r'io que nos lleva... y tantas, que denunciaban la injusticia.
La derecha si pudiese, meter'ia a la carcel a todos esos actores y productores y emplear'a todo lo que este a su alcance por tapar la boca de cualquier artista.
Investigador
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 22/02/2005 23:23:06
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Las subvenciones al cine español [Responder]


Anónimo
21/02/2005 10:23:21
Yo no sé de donde se sacan algunos los datos. Si de los medios de comunicación, si se lo han contado en la tertulia del bar, si se lo han escuchado a la vecina del quinto, o si se lo han oído a una sobrina de la mujer del primo segundo del carnicero del tercero.

Lo de las subvenciones del cine es muy fácil de averiguar. Sólo hace falta acudir al enlace que indico a continuación, el del Ministerio de Cultura, y al Boletín Oficial del Estado, que es la fuente auténtica y verdadera:

http://www.mcu.es/jsp/plantilla_wai.jsp?id=528&area=atencion#cine

Están las del 2004, y yo en los listados veo gentes de izquiedas, de derechas, del medio, de ninguna y de todas las partes.

Para ver las de 2003 y años anteriores, sólo hace falta acudir a las Estadísticas en la misma página.

Comparar unas y otras, y luego seguimos cambiando impresiones sobre el tema.

Altas/ModificacionesContactoInformación
© Calatayud.org 1999-2016