La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Tienda - Tablón de Anuncios

CIERRE PROVISIONAL DEL FORO DE DEBATE

Como habrán observado quienes visitan el portal de Calatayud y su comarca en internet, el Foro de Debate no funciona de manera correcta y no puede accederse al Tablón de Anuncios.

El cambio de alojamiento de la página a unos nuevos servidores y la programación, muy antigua, de ambas secciones que no funciona de manera correcta en los servidores que la alojan actualmente, han ocasionado el problema.

Esta circunstancia está propiciando que haya usuarios que se estén dedicando a reflotar hilos muy antiguos, de más de 10 años, con asuntos que nada tienen que ver con la actualidad. Ello nos obliga a tomar medidas para evitarlo.

Los técnicos siguen trabajando en el problema y, mientras se decide si existe solución válida para él o si resulta rentable al diseño de un nuevo Foro de Debate y un nuevo Tablón de Anuncios, vamos a cerrarlo provisionalmente.

Se seguirán pudiendo ver los mensajes, haciéndolos visibles desde el buscador de Google, como se podrán añadir respuestas a los mismos, pero estas no serán visibles en la forma que lo eran hasta ahora.

Por otra parte estamos potenciando la página de Facebook Comunidad de Calatayud 2.0 a la que trasladamos todas las noticias que se publican diariamente en el portal y se incluyen otras nuevas que no se recogen aquí. En el 'Comentar' que incluye Facebook para cada noticia que allí se publica, se podrán dejar las opiniones que cada uno desee aportar en la misma forma que se hacía en el Foro de Debate. Y, en tanto abrimos una nueva página que recoja los anuncios que hasta ahora se colocaban en el Tablón de Anuncios, pueden incluirse en Comunidad de Calatayud 2.0. Si alguien encuentra alguna dificultad para hacerlo, puede enviarnos el texto del anuncio a nuestra dirección de correo electrónico calatayud@calatayud.org y nosotros nos encargaremos de publicarlo.


Usuario Mensaje
natalia
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 24/01/2005 18:51:04
¡¡¡ Viva Andalucía !!!!!! [Responder]

mi tierra la mejor :)
Ya lo dije aquí, nací en Córdoba aunque he vivido toda mi vida aquí y estudiado gran parte en Salamanca.

Hartitos estamos de los pesados nacionalistas y sus cuentos, en Andalucía hemos sido una regió tan puntera y derecho a nacionalismo como las demás.

ahí va un breve texto sobre mi estupenda Comunidad Autónoma, quizás la que tiene más derecho a ser independiente como fue Al-Andalus en su época.

Entre los años 1900 y 1936 perdió Andalucía una gran ocasión de elevar el habla regional a la categoría de lengua escrita literaria, como lo son otras hablas peninsulares. En esos años se había producido un gran florecimiento de idiomas, dialectos y hablas regionales. En Cataluña gracias a la pluma de Jacinto Verdaguer, quien escribió en los últimos años del siglo XIX, y de Juan Maragall que murió ya entrado el XX. En Galicia el fenómeno es doble: se trata de aumentar la producción literaria en gallego, y además de proyectar el gallego sobre la lengua castellana o idioma nacional. En Valencia don Teodoro Llorente y sus seguidores hacen florecer el habla valenciana, a la cual prestan valiosísimo soporte las innumerables publicaciones falleras, revistas, folletos y periódicos editados por las comisiones de las distintas «fallas» que dan a los hombres de aquella región la oportunidad de escribir en valenciano y de leer en valenciano.

Andalucía tuvo, en los años que acabamos de mencionar, una ocasión maravillosa, quizás única, de elevar el lenguaje andaluz a un rango idiomático escrito, de proyección universal. En esos días contábamos con un grupo numeroso de escritores de grandísima valía, que han llegado a tener resonancia internacional, como Federico García Lorca, en Granada; Antonio Machado, en Sevilla; Rafael Alberti, en Cádiz; Juan Ramón Jiménez, en Huelva. Solamente estoy citando a los que han alcanzado la máxima resonancia internacional.

Desgraciadamente, hay que reconocerlo, se avergonzaron de su lengua andaluza y se dedicaron a escribir en castellano. Todos ellos, imbuidos por las ideas del internacionalismo literario, miran hacia el París del vanguardismo, de los Apollinaire, Max Jacob, y Tristan Tzara, caso de Juan Ramón Jiménez, o miran hacia el Ateneo de Madrid, centro del pensamiento político de España, y ombligo de las ideologías más avanzadas, caso de Machado.

Esto se debió en parte a la imposición de las ideas internacionalistas, deseosas de borrar los nacionalismos, y más aún los regionalismos. Pero en parte también porque los intelectuales andaluces a que nos estamos refiriendo, no consideraban el lenguaje andaluz como una muestra o signo de identidad, sino como una «subcultura idiomática». Todavía hoy es frecuente que oigamos decir en los medios que se precian de «cultos»:

«Los andaluces hablamos muy mal, nos comemos las eses finales.» «A Fulanito da gusto oírle hablar, por lo bien que pronuncia.» Es decir, muchas personas andaluzas, no sólo en aquel momento, sino incluso hoy, no se sienten hablando en andaluz, sino que afirman que «hablamos castellano pero lo pronunciamos mal».

Políticamente el lenguaje andaluz tuvo muy mala suerte: las «derechas», enviaban sus hijos a colegios y Universidades de Madrid, y a ser posible al extranjero, sobre todo a Inglaterra, y con una formación universitaria de Areneros, o de Oxford, consideraban el andaluz como una manifestación de incultura y de atraso, bueno solamente para hablarlo los gañanes de sus fincas.
Natalia
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 24/01/2005 18:51:26
Re: ¡¡¡ Viva Andalucía !!!!!! [Responder]

sigue...


Pero las «izquierdas, por su parte tampoco dieron al andaluz un mejor trato. Porque lo consideraron como expresión del «señoritismo» y de los «capillitas», es decir, de los dos grupos odiados: los terratenientes, y la gente dé iglesia. Así retrata Machado en uno de sus poemas al señorito andaluz «diestro en manejar el caballo y en refrescar manzanilla» y que acaba sus días haciéndose hermano «de una santa cofradía. ¡Aquel trueno! vestido de nazareno».

Así se llega a la situación aberrante, de que escritores que hacen toda su obra en andaluz, como los hermanos Alvarez Quintero, son despreciados por la clase intelectual, precisamente porque escriben en andaluz.

Poetas como José Carlos de Luna, o Manuel Góngora, y Rafael de León, son tenidos por «poetas menores» a causa de su andalucismo.

En fin, sin el afán europeista de los escritores andaluces de los años veinte y el afán academicista de esos mismos escritores en los años treinta, habría podido surgir una poderosa fuerza idiomática andaluza, que nos hubiera colocado en paridad de categoría con el catalán, el gallego, o el valenciano. Máxime cuando detrás de nosotros había nada menos que doscientos millones de hispanoamericanos, que hablan con acento andaluz, con el seseo andaluz y con nuestras síncopas y apócopes.

Sin embargo, a pesar de las dificultades, no se perdió totalmente el andaluz. Hubo escritores como Nicolás Callejón, en Córdoba, como Barrios Masero en Sevilla, como José María Pemán en Cádiz, que de un modo u otro mantuvieron el amor al andaluz hablado. Y últimamente autores teatrales como Manuel Barrios Gutiérrez, han vuelto a poner en el escenario personajes que hablan en andaluz, sin avergonzarse por ello.

Andalucía, aparte de que fue la que le dio gramática al castellano con Nebrija v otros sabios lingúistas, es la región hispanohablante que conserva más rico vocabulario castellano. Somos depositarios de un inmenso vocabulario en términos marineros, desde Almería a Huelva; de términos agrícolas, desde Jaén a Jerez. Y mientras el castellano por imperativos tecnológicos va asimilando cada día palabras inglesas, alemanas, etc., que designan los nuevos inventos, aparatos y tecnologías, nuestra región andaluza, revigorizando su lenguaje, puede actuar como un elemento estabilizador del idioma común.

Siempre y cuando lo sepamos hacer con calidad, con categoría, a nivel culto. No basta para decir que estamos hablando andaluz, con cambiar zetas por eses, ni con deshuesar de jotas el castellano. Será preciso que nuestros jóvenes aprendan lexicología y fonética andaluzas con rigor científico, y que beban sin rechazo, de modas politicas, en las fuentes, por cierto escasas, del lenguaje escrito andaluz, desde las presuntas «faltas de ortografía» que aparecen en lápidas antiguas y en documentos medievales y que nos sirven para conocer por deducción los mecanismos gramaticales, hasta las obras teatrales y literarias de los pocos que han escrito en andaluz, para después llegar al estudio vivo y sonoro de las formas de hablar de gentes -de todas las clases sociales por supuesto-de nuestras provincias y comarcas.

Hay que conseguir que a nuestros jóvenes universitarios de hoy no les avergüence el hablar en andaluz, sino por el contrario, que sean capaces de llevarlo consigo, y que a fuerza de exponer ideas importantes en congresos, lo mismo sean de Química, o de Medicina, que de Horticultura, lleguemos a conseguir que los demás españoles se habitúen a oir la pronunciación andaluza, y a oírla con respeto. Que se acabe la dolorosa situación de que cuando alguien habla en andaluz, los «enterados» se den con el codo unos a otros diciendo: «Escucha a ese que va a hablar ahora, verás qué gracioso.»

Es necesario conseguir que cuando uno habla en andaluz, no le tomen por un banderillero o por un cantaor flamenco. Pero, naturalmente, para conseguirlo habrá que llevar por delante, junto con la pronunciación, el contenido intelectual auténtico.

Queremos terminar este prólogo, recordando algo que ya dijimos hace muchos años, y que entonces cayó en saco roto; veremos si ahora ocurre igual. Nos referimos a la necesidad de que en Andalucía se llegue a crear un «Conservatorio de Dialectología Andaluza», cuya tarea se oriente a investigar, por una parte, y a divulgar por otra.

Si esto no se hace, existe el gravísimo peligro de que con los medios de comunicación de masas, la radio y la televisión, en pocos años se llegue a una homogeneización idiomática, y perezca lo mejor de nuestro patrimonio cultural, que es precisamente el lenguaje.


p.d. no es mío, lo he visto por ahí !
Danni
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 24/01/2005 18:56:48
Re: Re: ¡¡¡ Viva Andalucía !!!!!! [Responder]

Está interesante hasta algo más de la mitad, como anécdota histórica. Pero hasta ahí.

Lo que faltaba era otro idioma "de proyección internacional" como los que ya tenemos en España a parte del español. No veo la utilidad, sinceramente.

Sin ánimo de ofender, me recuerda a cuando jugaba de pequeño con mis primos y nos inventábamos un idioma para que los demás no nos entendieran. La finalidad era esa, que no nos entendieran y diferenciarnos de "los otros".
Quienes no conocían nuestro "idioma" no podían pertenecer a nuestro grupo. "Creo" que esto lo hacen en alguna comunidad si quieres ser funcionario, te obligan a conocer su idioma. Mis primos y yo estábamos disculpados; por ser niños...
me pregunto ¿ tienen disculpa los nacionalismos ?
observador
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 25/01/2005 20:10:50
Re: Re: Re: ¡¡¡ Viva Andalucía !!!!!! [Responder]

Joer, y luego nos quejamos del malos pasos de las narices.
Anónimo
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 25/01/2005 20:44:03
Re: Re: Re: Re: ¡¡¡ Viva Andalucía !!!!!! [Responder]

joer Natalia, éramos pocos y parió la abuela... ahora nos vienes con el nacionaliZmo andaLú...
en fin.
Buenos Pasos
E-mail: Calatayud Enviado el: 27/01/2005 22:45:28
Re: Re: Re: Re: Re: ¡¡¡ Viva Andalucía !!!!!! [Responder]

Amiga Natalia, puedes estar orgullosa pues fuera de nuestras fronteras lo que mas conocen los estrangeros es Andalucia y el Real Madrid,esto no es para el señor anonimo.
Anónimo
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 11/02/2005 03:28:40
Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¡¡¡ Viva Andalucía !!!!!! [Responder]

natalia.... sigues por el foro ?
XYZ
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 05/02/2006 20:48:03
¡¡¡ Viva Andalucía !!!!!! [Responder]

Hay una gran historia y una gran cultura en Andalucía.

De los 4 fuertes económicos de España, 3 los tiene Andalucía. Turismo, Aceite, Vino, Sólo faltan cítricos, que también hay pero no para exportar.

Único reducto donde todavía se sabe vivir bien, con arreglo al ritmo humano y no al ritmo de las máquinas.

Gente con pasión, con corazón. Gente que todavía tienen alma.

Tenemos mucho que aprender de Andalucía.

Si no existiera, habria que inventarla.
Gerulo
E-mail: Calatayud Enviado el: 06/02/2006 17:47:32
Re: ¡¡¡ Viva Andalucía !!!!!! [Responder]

Veo no conoces Andalucia, eso de que no esporta citricos te invito que conoccas la rivera del guadalorce y la huerta de Sevilla XYZ.
XYZ
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 06/02/2006 18:13:38
¡¡¡ Viva Andalucía !!!!!! [Responder]


Bueno, que hay naranjos, ya sé. Pero que se exportan?

Ya sé que en Jerez de la Frontera está lleno de naranjos incluso en la jardineria urbana. Por las calles. Naranjas amargas, con las que se hace el ponche caballero, por ejemplo. Pero vale, se exportan tb.

Vale, pues fijaros, también se exportan naranjas.
Ane
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 07/02/2006 12:36:04
Re: ¡¡¡ Viva Andalucía !!!!!! [Responder]

Jejeje...

qué voy a decir yo de mi Andalucía? tiene de todo...
LEN
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 07/02/2006 13:25:54
¡¡¡ Viva Andalucía !!!!!! [Responder]


Estas navidades pase por Marbella, sólo de paso y paramos a echar un café en una terraza junto a la playa. En esa terraza habia 2 mesas más ocupadas. Una de ellas por una familia británica de unos 8 miembros mas o menos (Unos 5 adultos y 3 niños).
De pronto un tio grande y gordo de esa mesa se pone a gritar, se levanta y le tira su dry long a la mujer que tenía enfrente y se lía a darle puñetazos. Da la vuelta a la mesa y junto a ella le da dos cachetes más. Todo esto gritando en inglés. Y se larga. Ahi confusión, la mamá abraza a los niños de unos 7 años. Las mujeres se consuelan. Vuelve la paz. Y a los 10 minutos vuelve el tio grande y gordo como si no hubiese pasado nada. A los 7 minutos llega la policia que fué avisada por alguien. Los camareros dicen a la poli que todo esta calmado y que ya no pasa nada. La poli se va. Todo vuelve a la normalidad. Aqui no ha pasado nada. Lo que más me asombró fué que tuve la sensación de que eso era de lo más normal allí. Incluso brithis que van por la calle pegando a la gente a diestro y siniestro.

Cuento esto porque hoy es noticia que 6 policias de Marbella intentando reducir a un británico que iba pegando a la gente que se cruzabaa por la calle y al ponerle una rodilla en el cuello, el brithis ha muerto. Pesaba más de 140 kg. ¿Cuanto whisky hace falta para emborrachar a una mole asi?.

Quiero decir que los polis de Marbella ya saben a lo que van y ya saben donde están y ya saben que les puede pasar si van con florecitas y caricias.

Esto no lo vi como fue, ni sé que enfermedades tenía este brithis o que se habia tomado. Lo que si sé es que la poli sabe lo que tiene que hacer.
LEN
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 07/02/2006 14:39:36
¡¡¡ Viva Andalucía !!!!!! [Responder]

Nadie ha querido que la espichara.

Eso son daños colaterales.

Los mismos daños colaterales que se llevaron los que iban por su acera y se llevaron las ostias.
curita
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 07/02/2006 16:10:28
Re: ¡¡¡ Viva Andalucía !!!!!! [Responder]

para el que no haya visto esta carta publicada por un gaditano en contestacion a una carta en catalan recibida:

conseller-regidor de l.area joventut i sports ayuntament de barcelona

Zeño:
He recibio zu carta de fesha catorse der corriente me denero.
No ha sio una jarta de fifisi enterarno de lo sucedio, y ma o meno eztamo cazi oreintao.
lo que todavia no z´entiende der to e lo de que fem aquest estiu? y ezo no lo podemos conchaba.En cuantito lo zepamos le contestaremo con musho arte.

Ea zeñores , quedar con Dio

Arte no les faltan a los gaditanos
LEN
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 13/02/2006 00:56:05
¡¡¡ Viva Andalucía !!!!!! [Responder]

Hablando de Cádiz.

Los que en Aragón puedan ver Canal Sur Andalucia, que controlen con el rabillo del ojo las chirigotas de Cádiz, que pronto llegan los Carnavales.

Que son para partirse de risa.

Recomendación: Grabalas, porque hay palabras que no se cojen a la primera. Y asi podras partirse de risa tambien en otros momentos.
Ane
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 14/03/2006 18:05:32
Re: ¡¡¡ Viva Andalucía !!!!!! [Responder]

Me duele en el corazón que alguien haya presenciado una escena tan escalofriante en Marbella. Yo vivé alli dos años, justo antes de venirme aqui. Pues fijate que a mi nunca me gustó Marbella. Tuve que irme allí por cuestiones de trabajo (trabajaba en un colegio privado), pero es una "ciudad" hecha sola y exclusivamente por y para el turismo, y en invierno se queda fría. No fría por el tiempo, si no fría por su ambiente. Excepto en la Marbella antigua, el casco antiguo, el resto de Marbella no se conoce, y es una pena. Allí nadie habla con nadie, nadie se saluda... yo nunca hablé con mis vecinos. Porque? por que no se molestan en entablar conversación contigo porque están de paso.

Creo que ese ambiente insensible y el estar a miles de kilómetros de tu tierra hace que estos extranjeros con los bolsillos llenos se deshiniban. Cuántas mujeres hay que reciben malos tratos en casa y a los 15 minutos le hace la comida al marido? En inglaterra y en todos lados, por desgracia. Pero Marbella lo ofrece todo: calorcito, lujos, alcohol, fiesta y soledad para sentirte en casa durante 10 días.

Termino esto diciendo que es una pena que siga habiendo neardentales. No sólo en el Reino Unido, sino en todo el mundo.
YAGO
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 17/03/2006 21:21:30
Re: Re: ¡¡¡ Viva Andalucía !!!!!! [Responder]


Gerulo
06/02/2006 17:47:32
Y no olvides el "mar de plástico" de Almería
(miles de Ha. de cultivo en invernadero), que se exportan al resto de Europa. Saludos
Gerulo
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 17/03/2006 21:50:12
Re: Re: Re: ¡¡¡ Viva Andalucía !!!!!! [Responder]

Y las fresas de huelva y el algodon y las azucareras y el vino de Jerez Andalucia es la unica region Española que puede vivir sin el resto de España y son los que mas Españoles se sienten,VIVA ANDALUCIA.YAGO.
Bilbilitano
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 18/03/2006 00:25:57
Re: Re: Re: Re: ¡¡¡ Viva Andalucía !!!!!! [Responder]

Andalucia es lo mejor del mundo.

Y sus mujeres.......... que bonitas. No hay nada más seductor que una guapa andaluza.
MMVI
E-mail: emeemebi@hotmail.com Enviado el: 18/03/2006 00:53:08
¡¡¡ Viva Andalucía !!!!!! [Responder]

Coño, un bilbilitano que sabe. A que si? Y los cuerpazos que tienen qué? Y la pasión que tienen?
YAGO
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 18/03/2006 20:55:55
Re: Re: Re: Re: ¡¡¡ Viva Andalucía !!!!!! [Responder]

Da gusto un hilo constructivo, sin insultos ni descalificaciones. ¿Como hay tanta gente que siempre ve el vaso medio vacío ? Saludos.
Aragones de mujer andaluza.
E-mail: hala maño@palsur - 83.37.175.2 Enviado el: 18/03/2006 23:17:54
¡¡¡ Viva Andalucía !!!!!! [Responder]

Un lugar donde saben vivir.

Un lugar donde llevan el ritmo del hombre y no el de las máquinas.

Un lugar donde te saludan, te hablan y te sonrien con toda la cara. No solo con la boca.

Un lugar donde la gente tiene corazón....y alma.

Un lugar donde sus productos (vinos, jamones, gambas, pescaitos) te dejan el cuerpo como un reloj.

Un lugar donde las mujeres, te dan todo lo que un hombre puede desear (calor, amor, sexo, dulzura..)

Un lugar único que sino existiese, habria que inventarlo.

Un lugar para vivir.
Jalón river
E-mail: Jalón_river@hotmail.com Enviado el: 26/03/2006 01:06:22
¡¡¡ Viva Andalucía !!!!!! [Responder]


Natalia
24/01/2005 18:51:26
Hay 2.000 kms desde Andalucia hasta Alemania y la diferencia de caracteres, de modo de ser y de ver la vida, de un lugar al otro no cambia en la frontera, es algo progresivo que se nota poco a poco, cada 100 kms.

Esa gran diferencia ya se nota en Aragón que estamos a mitad de camino. Aún siendo España, estamos a mitad de camino en todos los sentidos entre Alemania y Andalucia. La naturaleza no da saltos, todo es progresivo.

Conozco a andaluces que aún teniendo mejor puesto de trabajo en el norte que en su Sevilla, han tenido irse por no adaptarse a la forma de vivir de aqui, al clima... Igual que el pastor no se adapta a vivir en un piso de la ciudad, despues de tener bastos horizontes para él. Lo fácil es adaptarse a lo bueno.

Visitada por todo el planete, buena parte del tráfico aéreo internacional que llega a Barajas visita Andalucia. A sólo 200 kms de Málaga hay 10 aeropuertos, . Sólo el aeropuerto de Málaga mueve al año 12.000.000 pasajeros, el de Sevilla 2.700.000, el de Jerez de la Frontera 1.200.000, el de Granada 600.000, el de Almeria 830.000. (sin contar el de Gibraltar, Ceuta, Melilla ni los 2 militares de Rota y Morón de la Frontera). El de Zaragoza como referencia, mueve a 215.000 pax.

La alegria de vivir, la naturalidad, la cordialidad, el cariño, el saber vivir, el saber de la vida, el clima, la vida en la calle, las terracitas, las playitas, las fiestas, las tapitas, los vinitos, el jamón, el pescaíto, las gambas, el amor, el agrado de su gente, la simpatía, el afecto, la cultura, el arte, la humanidad del ser humano, la humildad, el hablar de igual a igual sin superioridades, la llaneza sin complejos, la información fluye en la calle, la gracia, la ausencia de lo ridiculo, la noche, la luna, la pasión, el caxondeo, .... Andalucia te quiere.

endurance rider of galiza
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 26/03/2006 12:41:09
Re: ¡¡¡ Viva Andalucía !!!!!! [Responder]

Atencion a todos los andaluces y todos los que tengan canal sur!!!! del 21 al 28 de mayo se retransmitira por esta cadena la vuelta a andalucia en 7 dias a caballo tendra las mismas reglas que las de endurance y habra premios cuantiosos no os perdais esto. Un saludo desde Galiza
endurance rider of galiza
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 26/03/2006 12:48:59
Re: Re: ¡¡¡ Viva Andalucía !!!!!! [Responder]

Ah soi yo otra vez para mas informacion visiten www.tierrasdeal-andalus.com
para Jalon River de un ANDALUZ
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 27/03/2006 04:02:42
Re: Re: Re: ¡¡¡ Viva Andalucía !!!!!! [Responder]

Muxaxo que diríamos en Caí, hueles a discurso progre-nacionalista caduco inculcado a base de El Jueves, Radio Topo y PRISA por un tubo.
En Aragón las diferencias con Andalucía son MINIMAS.
No está a mitad de camino ALemania, sino a 2.800 km. de Andalucía y Aragón lo está a 400.

Es un discurso copiado de los catalanes, pero en Aragón y Cataluña el 99% son coincidencias y no diferencias con Andalucía.
Somos el mismo país, hablamos la misma lengua, reímos con las misas cosas (el catalanista humorista de las noches de A3 arrasa en Andalucía), nuestro aspecto físico el mismo...
tan solo el ACENTO diferenciaría a un andaluz de un maño, nada más, sería imposible diferenciarles por un matiz tan leve como el deje al hablar.
Ahora compara con un alemám, que miden 1.90, hablan gritando, son cabezas-cuadradas, currantes como ellos solos y no muestran casi sentimientos.

No tenéis ni idea las juventudes progres que os tragáis la basura de publicidad social-nacionalista, estáis haciendo mucho daño a la gente con vuestra incultura cuando creéis saberlo todo sin haber salido nunca de "casa".
Ane
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 27/03/2006 21:17:37
Re: Re: Re: Re: Re: ¡¡¡ Viva Andalucía !!!!!! [Responder]

jo, he escrito y no ha aparecido... pues decía que me alegra ver que las críticas a mi tierra son positivas. Me encanta ver que os gusta andalucía. Yo me he adaptado muy bien a la tierra aragonesa, pero cada mes y medio aprox. me doy un "chute" de andalucía: un poquito de brisa caliente, sol y olor a mar. Por supuesto, que no falte el abrazo de mi abuela, que me caduca en dos meses!

pues eso, que viva mi tierra, y la aragonesa también. No me considero patriota, pero es que, narices! como nuestro país, ninguno!!! jajajaja

un besito malagueño-bilbilitano
83.55.205.135
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 27/03/2006 22:23:34
¡¡¡ Viva Andalucía !!!!!! [Responder]

A "Jalon river de Andaluz"

Mirate el via michelin y pon el itinerario Cadiz-Stuttgart (al sur de Alemania) pasando por Zaragoza. Verás como la mitad de la ruta está en Aragón.

Si, somos todos iguales, gallegos-murcianos, vascos-andaluces y navarros-canarios.
83.59.41.133
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 28/03/2006 10:09:26
¡¡¡ Viva Andalucía !!!!!! [Responder]


para Jalon River de un ANDALUZ
27/03/2006 04:02:42
Otra vez, para Andaluz.

Además tampoco es lo mismo un andaluz de Jaen que otro de Malaga, ni uno de Almeria que otro de Huelva.
Si pones Andalucia vertical, llega a Valladolid.
Aunque seamos el mismo pais y sea la misma idiosincrasia, cultura e historia nacional. Hay diferencias.
La distancia, el clima y la historia local crea las diferencias.
83.57.106.242
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 28/03/2006 11:31:49
Re: ¡¡¡ Viva Andalucía !!!!!! [Responder]

VIVA ANDALUCIA

Los millones de turistas que visita Andalucia cada año, tienen toda la razón.
Pena de ver Aragon
E-mail: calatayud Enviado el: 29/03/2006 00:09:50
Re: Re: ¡¡¡ Viva Andalucía !!!!!! [Responder]

Soy un maño de pura cepa,pero cuando viajo a Andalucia y veo que la tierra que creiamos hace unos años que se morian de ambre, yveo como viven que pueblos que parecen capitales y regreso a Aragon y veo como viven mirando el euro los pueblos que da pena el verlos,que han echo y que hacen nuestros politicos nuestros caminos que les llamamos carreteras, paisanos estamos en el culo de España,lo unico que puede pasar es la capital el resto de pena.242.
81.38.133.124
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 29/03/2006 11:14:30
¡¡¡ Viva Andalucía !!!!!! [Responder]

Te honra ser tan maño y saber reconocer si ves algo mejor.
Alli se cuida todo mucho, las casas las encalan todas primaveras. El color blanco refleja la luz y el calor al exterior y por dentro estan las casas mas frescas. Y lo bonito que queda. Por dentro cuidan mucho las casas y las tienen muy limpias. Tienes provincias con 7 u 8 pueblos de más de 100.000 habitantes. Alli saben vivir y trabajar, aqui nos partimos enseguida la espalda y hala, al traumatologo. Si no vas por alli, crees que siguen como hace 40 años, nosotros hemos avanzado y ellos...multiplica por 6. Además son muy humildes y valoran todo sin despreciar nada. Hay que verlo, hay que verlo.

Visten mejor, viajan mejor, viven la vida, están en el mundo, eso sí, no ahorran mucho. Nosotros al revés.
andaluz
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 29/03/2006 18:04:56
Re: ¡¡¡ Viva Andalucía !!!!!! [Responder]

Hola antes que nada deciros que soy andaluz. He estado leyendo el hilo y veo como describís todo lo bueno de andalucía aceite, sol, turismo...). Sin embargo somos si no la última, la penúltima comunidad en cuanto a PIB nacional, paro, etc. Y esto me da que pensar... Tenemos la culpa nosotros?, los politicos? Dicen que los pueblos tienen lo que se merecen. Aqui se vive muy bien, demasiado bien quizás, pero aun nos falta mucho camino por recorrer y no creo que este camino podamos hacerlo solos.
El tonto de Aragon
E-mail: Calatayud Enviado el: 29/03/2006 20:22:38
Re: Re: ¡¡¡ Viva Andalucía !!!!!! [Responder]

Los Andaluces,son los mas listos de España,sus governantes los cuidan ,se preocupan de ellos porque saben que el Andalud si tiene pqrq comer no cambiara el voto jamas,sus governantes saben llorar al govierno central saben vivir no aorran un euro se lo gastan todo,yo les digo a mis familiares porque no guardais algo me contestan si caemos enfermos para eso esta la seguridad social,a si que de eso del pi o como se llame todo mentira viven de puta madre adaluz.
Atlántic Ocean
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 29/03/2006 22:04:27
¡¡¡ Viva Andalucía !!!!!! [Responder]

Hay unas CCAA. que son excedentes y otras son deficitarias. Para eso esta la solidaridad.

Cada CCAA tiene un precio a pagar por su bienestar que es diferente en cada una de ellas.
El precio a pagar por la gente de Andalucia es que es fácil que tengan que salir fuera a trabajar (Bcn, Mad, Suecia, Alemania, EEUU...)
El precio que paga...Galicia es el mismo que Andalucia y además aguantar más de 150 dias de lluvia al año. Aragón no tiene mar ni buen clima. Cada lugar......

Perfecto no existe nada. Si Andalucia no tuviera ese precio, tendria otro que pagar. Es que teneis muchos xiquillos, jejeje.

Salud.
Kacerolo
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 24/07/2006 00:47:05
Re: ¡¡¡ Viva Andalucía !!!!!! [Responder]


Este año voy de vacaciones a la zona más meridional del continente europeo.

Entre Gibraltar, Africa y Portugal.

Con 7 aeropuertos a menos de 200 kms (malaga sevilla jerez moron rota gibraltar ceuta).

Entre dos mares (Mediterraneo y Oceano Atlantico)

Con costa y sierra a 1 hora.

Con clima, casi como en Canary Island.

Buenos precios, gente amable.

Playas kilométricas sin masificación ni aglomeración.

Cultura, vinos, ambiente..

aragones
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 24/07/2006 01:13:01
Re: Re: ¡¡¡ Viva Andalucía !!!!!! [Responder]

Una vergüenza.

El PSOE de Gonzalez se gasto todo el dinero de España en Andalucia, la unica comunidad a la que beneficio: les hizo 6 aeropuertos, remodelo el de Sevilla, hizo obras y publicidad para la Expo todos los dias (Zaragoza no ha recibido ni la mitad que Sevilla), les hizo un AVE para la Expo exclusivamente.
No me extraña que sean muy felices porque han recibido mucho mas de lo que les correspondia.

Y el PSOE de ZP esta dando el dinero de toda España a Cataluña: estatuto nuevo, recaudacion para ellos, policia propia, control de sus aeropuertos y puertos y que no de Cataluña nada a España.
Anónimato excelsus.
E-mail: 81.34.10.94 Enviado el: 24/07/2006 10:42:00
¡¡¡ Viva Andalucía !!!!!! [Responder]

Bueno, que el presidente del pais sea de tu región siempre se nota. Mira Aznar con la autovia de Valladolid, ahora el ZP con la linea aerea con base en Leon y destinos a toda España.

Lo que pasó con Sevilla se lo merecían y les hacia falta, además eso mismo está pasando ahora en Zaragoza con motivo de la Expo también.

Respecto a Cataluña, siendo como son, los que más aportan a España, normal que reciban un poco más que los demás, no?

Lo que es una verguenza es la gente que sólo quiere mejoras para lo suyo. Menos insatisfacción y más comprensión.

Tampoco es comparable como cuidan los pueblos y las casas de Aragón a como las cuidan en Andalucia.

En Andalucia las encalan todas primaveras, todas blancas para evitar calor. Inmaculadas. Por dentro... limpisimas que se puede comer sopas en el suelo. Aquí en Aragón, por dentro muchas parecen corrales pa los pollos.
Ane
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 25/07/2006 13:42:51
Re: ¡¡¡ Viva Andalucía !!!!!! [Responder]

Es casi inevitable hablar de política, de preferencias y demás...

Como han dicho, Andalucí ha tenido sus tiempos malos y sus tiempos buenos. Pero la alegría, las ganas de vivir, la amabilidad... siempre la ha tenido. Y lo de encalar las casas.... de toda la vida, incluso cuando nos "moríamos de hambre".

Sin el dinero para la Expo 92 y el ave etc etc nos la hubieramos apañao también, que recibimos turismo desde los 60. Y antes, vivíamos de la ganadería, agricultura y pesca, y supimos remontar malos tiempos.

Yo creo, y con todo mi respeto y CARIÑO a Aragón, hay que dejar de buscar culpables o excusas y cambiar de chip. Que todos podemos hacerlo, todos aportamos nuestro granito de arena.
Anónimato excelsus.
E-mail: 83.40.27.145 Enviado el: 25/07/2006 13:47:38
¡¡¡ Viva Andalucía !!!!!! [Responder]

Toda razón.
Pero en Aragón hay mucho victimismo.
Siempre buscamos el culpable de nuestros males y no avanzamos.
Otra constante, es nuestro carácter rudo y brusco que obedece a este clima maldito que hay aqui.

aragonesa
E-mail: 194.165.130.93 Enviado el: 25/07/2006 19:41:13
Re: ¡¡¡ Viva Andalucía !!!!!! [Responder]

En Aragón no hay victimismo.

Victimismo hay en Euskadi y Cataluña sobre todo, luego Extremadura y Andalucía.

Son los que más se quejan, los que más reclaman, los que MAS SALEN POR LA TELE EXIGIENDO, los que más dan la nota, los que más piden y a los que más se les da.

Por ejemplo a nuestro presidente Marcelino no lo conoce nadie fuera de Aragón, pero a Ibarra de Extremadura?? se le conoce por el canon que quería aplicar a los bancos, a Chaves por exigir la deuda de Andalucía continuamente (Aragón la tiene más grande con España y no decimos nada) y bueno a Ibarreche y Carod-Maragall pues son noticia a diario porque les parece poco lo que se les da y quieren más, por algo fueron los pioneros de los estatus que no son más que un modo de recibir más y dar menos pero disfrazado.

En Aragón recibimos mucho menos de lo que aportamos por eso, porque no nos quejamos, ni lloramos y por eso tampoco mamamos.
Nos hace falta exgirilo todo y más, como nuestros vecinos, amenazar, gritar y salir en la tele pidiendo y si se puede agarrando al presidente del gobierno por sus pelotas porque se deja, porque está demostrado que así funciona.
Anónimato excelsus.
E-mail: 83.40.27.145 Enviado el: 25/07/2006 21:44:49
¡¡¡ Viva Andalucía !!!!!! [Responder]

Estoy de acuerdo, aragonesa. Y verás que también estás de acuerdo conmigo.

Yo decía que: "Pero en Aragón hay mucho victimismo.Siempre buscamos el culpable de nuestros males y no avanzamos."

Es decir, que hay quejas y buscamos a un culpable en lugar de luchar ó exigir lo nuestro etc.. buscamos a un culpable y nos resignamos y no avanzamos.
Mejor, si tenemos derecho, pedirlo y dejarnos de penas, no?
Tenemos mucha capacidad de sufrimiento y la apuramos siempre al maximo. Somos muy sufridos, pero ese no es el camino.

Soy NEL
Diablito Separatista
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 26/07/2006 01:48:38
Re: ¡¡¡ Viva Andalucía !!!!!! [Responder]


Anónimato excelsus.
25/07/2006 21:44:49
Es decir, que hay quejas y buscamos a un culpable en lugar de luchar ó exigir lo nuestro etc..
Que no nos movilicemos no quita que haya culpables: los hay. Por cierto, si luego la gente no se moviliza ni quiere jugar a jugamos todos o rompemos la baraja, menos quejarse.
Baturrico tonto
E-mail: 83.40.27.145 Enviado el: 26/07/2006 13:29:08
¡¡¡ Viva Andalucía !!!!!! [Responder]

Los primeros culpables somos nosotros. Por callarnos y no quejarnos que eso crea insatisfacciones y luego tenemos mala leche. Nos hacemos los buenos y luego nos jode. Somos mu tontos.

Soy NEL
83.56.249.167
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 26/07/2006 15:44:51
Re: ¡¡¡ Viva Andalucía !!!!!! [Responder]

DEJEMOS ANDALUCIA A UN LAO JOERRRR,QUE ESTAMOS EN CA LA TA YUDDDD!!!!!!!

HOOOOLAAAA!!!!
el blanco palomo
E-mail: 83.40.27.145 Enviado el: 26/07/2006 21:36:02
¡¡¡ Viva Andalucía !!!!!! [Responder]

Estamos hablando precisamente del carácter aragónes.
Pero tienes razón, los malos rollos a otros hilos y dejamos este gran hilo de Andalucia puro y feliz.

Soy NEL
Z
E-mail: 81.34.225.107 Enviado el: 30/07/2006 19:46:55
Re: Re: ¡¡¡ Viva Andalucía !!!!!! [Responder]


yo soy aragonesa pero mi novio es de malaga voy de vez en cuando y el viene tambien ¿a cuanto esta malaga de calatayud? malaga lo mejor bsks
De Málaga a Calatayud hay 757 kms de los que 731 kms son vias rapidas. Puedes hacerlos en 7,25 horas.
Puedes consultarlo en:
http://www.viamichelin.com/viamichelin/esp/tpl/hme/MaHomePage.htm

En tren:
www.renfe.es
Pero no hay tren directo. Tienes que cojer un Madrid- Malaga.

Pronto tendremos vuelos desde Zaragoza a Sevilla o Malaga.
Yuri Zhivago
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 31/07/2006 19:25:25
Re: Re: Re: ¡¡¡ Viva Andalucía !!!!!! [Responder]

Espero gritar ¡Viva Andalucía ¡ a la vuelta de vacaciones porque he decidido visitar la provincia de Cádiz y por los precios me parece una zona bastante carilla asín que espero merezca la pena recorrer sus playas y visitar sus ciudades.Si hay algún gaditano o alguien que conozca la zona no me vendría mal un poco de información.Gracias
81.40.188.65
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 31/07/2006 20:44:15
Re: Re: Re: Re: ¡¡¡ Viva Andalucía !!!!!! [Responder]

Espero que tengas buen apetito porque en esa zona se come de lujo mmmmmmmm no se te olvide el pescaito frito,los langostinos de Sanlucar, tortillitas de camarones, gazpachito ...
83.59.42.156
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 31/07/2006 22:11:05
¡¡¡ Viva Andalucía !!!!!! [Responder]


Yuri Zhivago
31/07/2006 19:25:25
Uno de los puntos que más llueve de toda España a lo largo del año, está en la Sierra de Cádiz, en Grazalema.

La cuna del flamenco, del vino, del toro, del caballo está aquí.

Para comer mucho y bien de precio ves a cualquier pueblo de la sierra.

Para pasear en coche y andando hazte la ruta de los pueblos blancos ó la ruta del toro ó la ruta del vino....

Para pasear andando hazte la ruta del tapeo en la ciudad de Cádiz ó alguna ruta de las vias verdes a lo largo de la provincia.

Buen ambiente de pueblos marineros con ambiente en Conil de la Frontera.

Si vas al aeropuerto internacional de Jerez podrás pensar que estás en Hamburgo, por los muchos alemanes que verás y que se alojan principalmente en Chiclana en las urbanizaciones junto al mar, con sus campos de golf y bingos y hoteles de 5 estrellas.

En la ciudad de Cádiz, visita alguna bodega (Gonzalez Byass es muy buena), la Torre Tavira, la plaza de las flores, el puerto, la alameda Apodaca, la playa Victoria a la altura del hotel Victoria (mide 7 kms.), el parque Genoves...

Pueblos que hay que ver: Jerez de la Frontera, Vejer, Arcos de la Frontera, Grazalema, Conil, Tarifa, Rota, Sanlucar, Puerto de Sta Maria...

La provincia de Cádiz es una de las 100 cosas que hay que ver en esta vida.
Ane
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 01/08/2006 14:02:17
Re: ¡¡¡ Viva Andalucía !!!!!! [Responder]

Pues en Cádiz he estado un par de ves, y lo que te merece la pena es estar en esa arenita fina que hay en la playa Victoria, dar un paseo por el centro y ver el monumentos a las Cortes de Cádiz (infórmate tambien de algo de eso y estareis más interesad@s) las plazas que hay por esas calles, y pásate por Tarifa y si podeis, pasad una noche en el camping. Qué maravilla. Desde Tarifa, podrás ver por la noche las luces de las casas de nuestro continente vecino, África.
Ane
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 01/08/2006 14:02:51
Re: Re: ¡¡¡ Viva Andalucía !!!!!! [Responder]

Que no se me olvide de los espetos de sardina del Puerto de Santa María!
83.46.145.169
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 01/08/2006 16:30:00
Re: Re: Re: ¡¡¡ Viva Andalucía !!!!!! [Responder]


Z
30/07/2006 19:46:55
graias por informarme viva malaga y andalucia y sobretodo esta persona
83.60.237.187
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 01/08/2006 16:39:05
Re: Re: Re: Re: ¡¡¡ Viva Andalucía !!!!!! [Responder]

De nada.
De Zaragoza a Sevilla si que tienes tren directo.
Es el que sale de Zaz a las 14.00h
Yuri Zhivago
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 01/08/2006 19:18:32
Re: Re: Re: Re: Re: ¡¡¡ Viva Andalucía !!!!!! [Responder]

Muchas gracias por la información sobre Cadiz,yo estaré en una zona próxima a Chipiona y Rota,asín que tomo nota de vuestros consejos y aunque aún quedan unos días ya os contaré que tal mientras espero hacer una visita al Monasterio espero tenerte de guia Ane.
88.23.207.199
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 30/12/2006 00:47:52
Re: Re: Re: ¡¡¡ Viva Andalucía !!!!!! [Responder]

ane espero ke si puedes ke me informes de algo sobre malaga concretamente como es el rincon de la victoria si as estado alli
Roberto Paz Gomez
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 04/01/2007 00:49:57
Re: ¡¡¡ Viva Andalucía !!!!!! [Responder]

yo soy andaluz tambien, como toda mi familia, pero mi novia es bilbilitana asi que me siento un mañico mas
saludos
alimei
E-mail: alimei32@hotmail.com Enviado el: 10/01/2007 18:22:23
Re: ¡¡¡ Viva Andalucía !!!!!! [Responder]

Buenas tardes a todos, me siento un poco indignada por algo que encontre en google por casualidad intentando buscar informacion sobre el hablar castellano y hay una persona insultandonos por ahi y precisamente en un chat de habla hispana donde nos pone a casi todos como de vergüenza, esta persona se dice español y muy conocedor del idioma aunque pienso que mientras mas se da una persona de saber, menos sabe y menos con la gente que no lo conoce os mando el link, no se si os indignara tanto como a mi, soy gaditana y la verdad no me gusta que una persona hable de mi tierra mal, un saludo a todos.
www.cantv.net
es en foro
y se llama Lengua Española, ahora no me deja entrar no se si por mi conexion, pero intente dalme de alta para mandarle una contestacion y no he podido en una hora, un saludo.
Si alguien me acompaña me gustaria dejar a esta persona fuera de lugar hablando de su pais mal en el extranjero.
alimei
E-mail: alimei32@hotmail.com Enviado el: 10/01/2007 18:26:33
Re: ¡¡¡ Viva Andalucía !!!!!! [Responder]

ah, ¡¡y que viva andalucia, con todo su hablar y forma de ser!!
Ane
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 11/01/2007 16:42:31
Re: Re: ¡¡¡ Viva Andalucía !!!!!! [Responder]

Alimei, no merece la pena... No te sulfures! Sigue sintiéndote orgullosa de tu acento y no más. A esa persona que quería información de Málaga, le dejé un mensaje en mi tema... perdón por el retraso!

Yuriiii! Te echaba de menos! jeje! No creo que te hiciera yo la visita, desde septiembre no piso el monasterio... (estoy demasiado bien en la guarde!)

Besitos!
alimei
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 12/01/2007 08:34:32
Re: Re: Re: ¡¡¡ Viva Andalucía !!!!!! [Responder]

No me sulfuro ane, solo me da mucho corage cuando la gente habla mas de nosotros, por nuestra forma de hablar o de ser fuera en otro pais. Un beso para todos.
Mauri
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 12/01/2007 11:27:55
¡¡¡ Viva Andalucía !!!!!! [Responder]

Siempre hay indeseables que hablan de más sin saber.

Piensa una cosa, que de cada 1000 personas que entrevistes al respecto, solo 1 ó 2 dirá cosas negativas. Quedate con las otras 998.

Andalucia es de lo más conocido y deseado del planeta junto a Paris, Londres, Nueva York, California, Hawaii y el Caribe.
Ane
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 21/01/2007 20:19:48
Re: ¡¡¡ Viva Andalucía !!!!!! [Responder]

Y olé! ;)
81.42.98.104
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 21/01/2007 21:13:19
Re: Re: ¡¡¡ Viva Andalucía !!!!!! [Responder]

¡¡arsa!! Andalucía, la mejor tierra que conozco, después de mi querido Aragón.
jm
E-mail: jorgemparedes@hotmail.com Enviado el: 31/08/2007 04:34:53
Re: ¡¡¡ Viva Andalucía !!!!!! [Responder]

ea ea y vivan las andaluzas sobre todo

Altas/ModificacionesContactoInformación
© Calatayud.org 1999-2016