La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Tienda - Tablón de Anuncios

CIERRE PROVISIONAL DEL FORO DE DEBATE

Como habrán observado quienes visitan el portal de Calatayud y su comarca en internet, el Foro de Debate no funciona de manera correcta y no puede accederse al Tablón de Anuncios.

El cambio de alojamiento de la página a unos nuevos servidores y la programación, muy antigua, de ambas secciones que no funciona de manera correcta en los servidores que la alojan actualmente, han ocasionado el problema.

Esta circunstancia está propiciando que haya usuarios que se estén dedicando a reflotar hilos muy antiguos, de más de 10 años, con asuntos que nada tienen que ver con la actualidad. Ello nos obliga a tomar medidas para evitarlo.

Los técnicos siguen trabajando en el problema y, mientras se decide si existe solución válida para él o si resulta rentable al diseño de un nuevo Foro de Debate y un nuevo Tablón de Anuncios, vamos a cerrarlo provisionalmente.

Se seguirán pudiendo ver los mensajes, haciéndolos visibles desde el buscador de Google, como se podrán añadir respuestas a los mismos, pero estas no serán visibles en la forma que lo eran hasta ahora.

Por otra parte estamos potenciando la página de Facebook Comunidad de Calatayud 2.0 a la que trasladamos todas las noticias que se publican diariamente en el portal y se incluyen otras nuevas que no se recogen aquí. En el 'Comentar' que incluye Facebook para cada noticia que allí se publica, se podrán dejar las opiniones que cada uno desee aportar en la misma forma que se hacía en el Foro de Debate. Y, en tanto abrimos una nueva página que recoja los anuncios que hasta ahora se colocaban en el Tablón de Anuncios, pueden incluirse en Comunidad de Calatayud 2.0. Si alguien encuentra alguna dificultad para hacerlo, puede enviarnos el texto del anuncio a nuestra dirección de correo electrónico calatayud@calatayud.org y nosotros nos encargaremos de publicarlo.


Usuario Mensaje
Gladys González Colón
E-mail: guanina48@aol.com Enviado el: 09/02/2006 01:27:44
Antonio Estevan Zerbino ,natural de Calatayud [Responder]

Hola :
Soy puertorriqueña y como pasatiempo,busco datos sobre la historia de mi familia.Asi encontré que Antonio,el padre de mi tatarabuelo ,de apellidos Esteb(v)an Zerbino,nació en Calatayud en 1733 y murió en 1801 en Puerto Rico.Llegó aqui como militar de caballeria .Aunque ha pasado tanto tiempo desde que el partió de allá,mucho me agradecería conocer de Calatayud y saber si quedan Esteb(v)an y Zerbinos aun por esas tierras que lo vieron nacer,crecer y partir sin regreso.Muchas gracias!
Saludos desde Moca,Puerto Rico!
bilbilitana ausente
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 09/02/2006 10:30:05
Re: Antonio Estevan Zerbino ,natural de Calatayud [Responder]

Desde hace tiempo he leido tus posts y veo que tienes interés en conocer tus ancestros, he mirado en las páginas de la guía telefónica y puedo decirte que con el apellido Estevan ó Zerbino no existe ningún abonado,sin embargo con Esteban he encontrado 26 abonados de 1º Apellido y 32 de 2º apellido.
Si te metes en google.es y buscas paginas blancas en español, lo puedes comprobar por tí misma. Un saludo y mis deseos de que puedas encontrar a algún familiar.
Gladys Gonzalez Colon
E-mail: guanina48@aol.com Enviado el: 09/02/2006 21:23:25
Re: Antonio Estevan Zerbino ,natural de Calatayud [Responder]

Hola Bilbilitana Ausente:
Muchas gracias por la información que me enviaste. He de seguir tu consejo.Realmente seria para mi muy grato encontrar primos lejanos. Conseguí el expediente militar de Antonio en el Archivo de Simancas y de ahi se desprende que su padre era Bernardo Esteban y su madre ,María Zerbino.He buscado por Zerbino y a veces aparece con C,S o Z al comienzo y la b a veces es v.Es interesante como cambian los apellidos.Sabes si existe en Calatayud alguna persona o grupo cultural interesado en la genealogía y o en la historia del lugar? A veces trato de imaginar como seria Calatayud para la epoca que a Antonio le toco vivir. Te cuento que gracias a la amabilidad de la profesora profesora y escritora Maria de Luz Rodrigo Estevan ,obtuve su interesante obra sobre Testamentos Medievales Aragoneses-Ritos y actitudes ante la muerte (sigloXV).Ella es profesora del Area de Historia Medieval en la Universidad de Zaragoza.
Bueno,perdóname tanta pregunta.Estoy de este lado del Atlántico,a tu orden.
YAGO
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 09/02/2006 22:14:49
Re: Re: Antonio Estevan Zerbino ,natural de Calatayud [Responder]

Tal vez te puedan ayudar si te diriges al "Centro de Estudios Bilbilitanos"
Saludos y suerte.
Gladys González Colón
E-mail: guanina48@aol.com Enviado el: 09/02/2006 23:13:11
Re: Re: Re: Antonio Estevan Zerbino ,natural de Calatayud [Responder]

Hola YAGO:
Muchas gracias por la información que me enviaste! Busqué la dirección cibernética y acabo de escribir. Ya les mantendré informados de los logros que obtenga.Aproveché para preguntarles si pueden orientarme sobre cómo gestionar la Fe de bautismo de Antonio.Saludos !
Gladys González Colón
E-mail: guanina48@aol.com Enviado el: 09/02/2006 23:30:19
Re: Re: Re: Re: Antonio Estevan Zerbino ,natural de Calatayud [Responder]

Ohh! Me regresó devuelto el mensaje al Centro de Estudios Bilbilitanos...
ayud1
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 10/02/2006 01:24:09
Re: Re: Re: Re: Re: Antonio Estevan Zerbino ,natural de Calatayud [Responder]

Hola gladys,tambien puedes preguntar la fe de bautismo en las iglesias de la ciudad de Calatayud, puedes ver sus teléfonos en www.paginasamarillas.es o www.paginasblancas.es
Gladys Gonzalez Colon
E-mail: guanina48@aol.com Enviado el: 10/02/2006 22:40:17
Re: Antonio Estevan Zerbino ,natural de Calatayud [Responder]

Hola Ayud1:
Muchas gracias por facilitarme estas direcciones cibernéticas:las buscaré y trataré de obtener de ese modo la Fe de bautismo.Creo que empezaré por la Iglesia que custodie los libros sacramentales de 1700s.
Andrade
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 10/02/2006 22:50:09
Re: Re: Antonio Estevan Zerbino ,natural de Calatayud [Responder]

También puede escribir aquí:

Parroquia de San Juan el Real
C/Valentín Gómez 3 - 50300 Calatayud (Zaragoza)
Tfno: 976 88 20 30
e-mail: sanjuanr@sanjuanelreal.com

Un saludo

Gladys Gonzalez Colon
E-mail: guanina48@aol.com Enviado el: 11/02/2006 11:10:31
Re: Re: Re: Antonio Estevan Zerbino ,natural de Calatayud [Responder]

Hola Andrade;
Estoy muy contenta y agradecida por su ayuda .En Puerto Rico,estoy a su orden.Escribire a la direccion cibernetica que me envia y le contare que obtengo.Muchas gracias!
Saludos,Andrade.
Gladys Gonzalez Colon
E-mail: Guanina48@aol.com Enviado el: 02/03/2006 12:09:15
Antonio Estevan Zerbino ,natural de Calatayud [Responder]

Hola a todos/as:
Les comento que en un expediente militar se Antonio ,encontre que en 1789 le concedieron un ascenso de alferez a teniente de caballeria.Menciona parte de su trabajo en las milicias y dice algo relacionado a Malta.Alguien tiene idea de a que pudiera referirse?
Saludos fraternales,
Gladys.
Nakata
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 02/03/2006 12:35:27
Re: Antonio Estevan Zerbino ,natural de Calatayud [Responder]

Malta es un pais que esta en el Mediterraneo.
Andrade
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 02/03/2006 14:55:46
Re: Antonio Estevan Zerbino ,natural de Calatayud [Responder]


Gladys Gonzalez Colon
02/03/2006 12:09:15
¿Cómo está, Gladys? Para su información le comento que es posible que su antepasado estuviera en la Orden Militar de Malta. Para ser más exactos:
Soberana Orden Militar y Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, de Rodas y de Malta

La citada Orden todavía existe en la actualidad. Puede usted ponerse en contacto con ellos en la siguiente dirección:
http://www.orderofmalta.org/index.asp?idlingua=4

Mucha suerte. Un saludo.
Andrade
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 02/03/2006 14:58:31
Antonio Estevan Zerbino ,natural de Calatayud [Responder]

Perdone, copié la página web por error
Para escribir a la Orden:

Soberana Orden Militar de Malta
Palacio Magistral
Via Condotti, 68 - 00187 Roma - Italia
Tel. +39.06.67581.1 - Fax +39.06.6797.202

Correo electrónico:

info@orderofmalta.org

Andrade
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 02/03/2006 15:32:35
Re: Antonio Estevan Zerbino ,natural de Calatayud [Responder]

He encontrado una página web que puede serle útil (le copio algunos párrafos):
http://www.fortunecity.com/victorian/churchmews/1216/HistoriaRegimFijoNegroni.html

¿Sabe en qué año llegó su antepasado a Puerto Rico? Es posible que fuera en 1761, porque un regimiento de Aragón llega allí para incorporarse al Regimiento Fijo:


“El 24 de febrero de 1761 llegaron de España dos compañías de los regimientos de Aragón y de España. Este refuerzo fue, al igual que los anteriores, adscrito al Fijo (18:xxix). Cinco años más tarde, el 8 de abril de 1756, llegó a Puerto Rico el célebre Mariscal O'Reilly sobre quien ya hablamos con relación a la reforma que instituyó en las milicias. Como comisario regio "encargado de informar extensamente sobre las condiciones defensivas de la plaza y las necesidades de los vecinos", O'Reilly emprendió sus obligaciones con vigor.
O'Reilly eliminó todos los inválidos, inútiles e indeseables del Fijo y el batallón quedó reducido a 274 hombres, ¡casi la mitad! Decretó también un vestuario que consistía de un uniforme de bramante con vuelta azul, botones dorados y sombrero de galón. Mandó a recoger también todo el armamento disperso y acuarteló la tropa eliminando así el "arranchamiento".
El 18 de agosto de 1789 se publicó una Real Orden por medio de la cual el Fijo recibió un Reglamento y se aumentó su fuerza hasta formar un regimiento de dos batallones con cinco compañías cada uno (11:237). El aumento de fuerzas obedeció al hecho de que un año antes se había ordenado el traslado del regimiento de Nápoles a La Habana mermándose así los efectivos del Fijo (57:249). También como medida de apoyo se ordenó el destino a Puerto Rico del Regimiento de Cantabria con 1,366 veteranos en 1790”etc...

Un saludo
Gladys Gonzalez Colon.
E-mail: Guanina48@aol.com Enviado el: 02/03/2006 23:56:28
Re: Re: Antonio Estevan Zerbino ,natural de Calatayud [Responder]

Muchas gracias,Nakata,por la informacion enviada.
Gladys Gonzalez Colon
E-mail: Guanina48@aol.com Enviado el: 03/03/2006 00:07:45
Re: Antonio Estevan Zerbino ,natural de Calatayud [Responder]

Muchas gracias,Andrade,por la información que me envió.Desconozco la fecha en que Antonio llegó a Puerto Rico.Su ,hijo Antonio Esteb(v)an Garbo(s,za) , nació en Arecibo ,Puerto Rico en 1781.
Muy interesante los datos que me provee.Debe tratarse de la misma Isla de Malta que me indica el co-listero del anterior mensaje.
En el documento de 1789 del Archivo de Simancas dice que Antonio estuvo "trece años,cinco meses y dieciocho dias de soldado y cabo en los Regimientos de Malta y Voluntarios de España."
Escribire a la direccion que me indica y le informare lo que me contesten. Muchas gracias.
Sabe que temprano en la colonización de Puerto Rico ,vino un Andrada a San Juan?
Saludos
Gladys González Colón
E-mail: guanina48@aol.com Enviado el: 05/03/2006 12:51:04
Re: Antonio Estevan Zerbino ,natural de Calatayud [Responder]

Cuándo llegó Antonio a Puerto Rico?He revisado dos documentos:
1.Copia del Legajo 7289 del Archivo General de Simancas,que es un desglose de la experiencia militar de Antonio desde el 7 de abril de 1755 hasta 1795 y,
2.Petición de pensión de viuda del 19 de julio de 1801 de su esposa,Ysabel Garbo(s,za).
Estudiándolos en conjunto,me inclino a pensar que la probable fecha de llegada de Antonio a la Isla de Puerto Rico fue muy cercano al 1 de noviembre de 1774.
La viuda señaló ,entre otros datos ,que los primeros servicios de su esposo fueron como soldado y cabo de voluntario en el Regimiento de caballeria de Malta y voluntarios de España y seis años un mes y seis dias en Infantes de Sevilla.
Mirando el documento de 1795,esa primera etapa de servicios fue de trece años,cinco meses y dieciocho dias.
Luego la viuda dice:"un año y tres meses ,quince dias de soldado en las milicias de caballeria de esta Ysla"...En el Legajo de 1795 ,ese período comenzó el 1 de noviembre de 1774.
También Antonio tuvo un sueldo o pensión de inválido por la Comisaría de Guerra de treinta y cinco reales,según el Reglamento del veintiocho de mayo de mil setecientos sesenta y uno ,constando de doce pagos al año por el resto de su vida para él "y los de su clase",otorgado en Sevilla. La viuda cataloga este pago de pensión como el primer mérito de su difunto esposo.
Perdonen la lata,que hoy me extendí demasiado.Cualquier interpretación y orientación ,es muy bien recibida.
Saludos!
Antonio Estevan
E-mail: anjoesba@yahoo.es Enviado el: 24/09/2007 19:56:47
Re: Antonio Estevan Zerbino ,natural de Calatayud [Responder]

Hola. Soy Antonio Estevan y aunque no nací en Calatayud (por casualidad) toda mi familia es de allí y he vivido 20 años en esa querida ciudad.
Me ha sorprendido especialmente el mensaje, pues mi familia (desde siempre) ha escrito con v el apellido (Estevan) y no como es habitual con b (Esteban). Y el Antonio Estevan al que hacéis referencia también lo escribís con v.
Creo que en este momento no queda nadie de la familia directa en Calatayud. Muchos están en Zaragoza y otros lugares.
Me gustaría contactar y ampliar la información.

Altas/ModificacionesContactoInformación
© Calatayud.org 1999-2016