La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Tienda - Tablón de Anuncios

CIERRE PROVISIONAL DEL FORO DE DEBATE

Como habrán observado quienes visitan el portal de Calatayud y su comarca en internet, el Foro de Debate no funciona de manera correcta y no puede accederse al Tablón de Anuncios.

El cambio de alojamiento de la página a unos nuevos servidores y la programación, muy antigua, de ambas secciones que no funciona de manera correcta en los servidores que la alojan actualmente, han ocasionado el problema.

Esta circunstancia está propiciando que haya usuarios que se estén dedicando a reflotar hilos muy antiguos, de más de 10 años, con asuntos que nada tienen que ver con la actualidad. Ello nos obliga a tomar medidas para evitarlo.

Los técnicos siguen trabajando en el problema y, mientras se decide si existe solución válida para él o si resulta rentable al diseño de un nuevo Foro de Debate y un nuevo Tablón de Anuncios, vamos a cerrarlo provisionalmente.

Se seguirán pudiendo ver los mensajes, haciéndolos visibles desde el buscador de Google, como se podrán añadir respuestas a los mismos, pero estas no serán visibles en la forma que lo eran hasta ahora.

Por otra parte estamos potenciando la página de Facebook Comunidad de Calatayud 2.0 a la que trasladamos todas las noticias que se publican diariamente en el portal y se incluyen otras nuevas que no se recogen aquí. En el 'Comentar' que incluye Facebook para cada noticia que allí se publica, se podrán dejar las opiniones que cada uno desee aportar en la misma forma que se hacía en el Foro de Debate. Y, en tanto abrimos una nueva página que recoja los anuncios que hasta ahora se colocaban en el Tablón de Anuncios, pueden incluirse en Comunidad de Calatayud 2.0. Si alguien encuentra alguna dificultad para hacerlo, puede enviarnos el texto del anuncio a nuestra dirección de correo electrónico calatayud@calatayud.org y nosotros nos encargaremos de publicarlo.


Usuario Mensaje
Tierratremo
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 19/01/2005 14:51:16
Viva aragon libre [Responder]

Quiero defender a los nacionalistas vascos y catalanes y decirles que yo soy ARAGONES de pura cepa y quiero la independenzia de mi pais ARAGON, y que en esta comunidad hay muchisima gente que quiere la independezia y con lucha politica al final se conseguira como la conseguira cataluña y el pais vasco. Aqui tenia que haber un Carod Rovira o un Atuxta para que pusieran un poco mas de impulso a la indepenzia de esta tierra que poco o nada a recibido de ese pais llamado ESPAÑA. Con esto quiero decir que no se como puede haber aragoneses que esten felices de pertenecer al puto reino de España que mas que reino es una cloaca apestada de fachas que añoran a Franco.
Nosotros y esto va dirigido para los que sienten aragon como su patria tenemos que levantar aragon y la unica forma de levantarlo es trabajando para desligarnos de un pais que nos trata como basura.

Viva Aragon Libre.
Malos Pasos
E-mail: suscriptor.com Enviado el: 19/01/2005 16:00:43
Re: ARAGÓN ya es LIBRE, sus ciudadanos lo SOMOS. [Responder]

Sin ser grandilocuentes, claro en el asunto de la LIBERTAD.

Por lo demás me sorprende que un "nacionalista" maneje tan mal algunos términos. O, mejor, no me extraña tanto.

"Muchísima gente" es un término bastante ambiguo, ¿no le parece?. No es mi impresión sobre el deseo de independen"Z"ia entre mis conciudadanos.

"La lucha política" era un término acuñado en otro momento y con pretensiones radicalmente diferentes a las que usted reclama. Tal vez deberíamos dedicar esas energías "políticas" a otros menesteres.

España, como usted lo menciona (y como en realidad es) no es un país (en los términos que usted alude, insisto). Es, sencilla y fundamentalmente, un ESTADO. Y de los más antiguos del mundo. Del que Aragón constituye desde sus inicios parte esencial de ese Estado a través de su Corona. Que sea un reino es menos relevante, aún siéndolo.

Tampoco tengo la sensación de que el Estado que ampara nuestro régimen de libertades sea una "cloaca". Y menos "apestada" (de fachas franquistas) de ciertos reductos que, evidentemente, de eso de sistema de LIBERTADES entienden poco. O nada.

Su diatriba (su contenido, como siempre hago) la valoro como un despropósito hacia quienes efectivamente sentimos Aragón como algo especial. Pero no "nacionalista" ni falta que me hace para sentirlo. Y, me temo, que más que muchos que se hacen pasar por ello.

Un saludo.
bilbilitana ausente
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 19/01/2005 19:00:24
Re: Re: ARAGÓN ya es LIBRE, sus ciudadanos lo SOMOS. [Responder]


Malos Pasos
totalmente de acuerdo con ud.
Anónimo
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 19/01/2005 20:08:04
Re: Re: Re: ARAGÓN ya es LIBRE, sus ciudadanos lo SOMOS. [Responder]

Venga sí, no hay más paleto que el que imita a un paleto....
nos ponemos todos boinas de rosca, vestidos de baturros y gritamos con las manos en los bolsillos " Aragón YE Nazión "

Lo que me faltaba por oir, como tenemos vecinos aislados del mundo con falta de cultura como los nacionalistas, ¿ vamos a rebajarnos nostros y ponermos a su altura ? que se culturicen ellos, viajen y den cuenta del error garrafal que plantean en el que TODOS salimos perjudicados.
Natalia
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 19/01/2005 20:49:16
Re: Re: Re: Re: ARAGÓN ya es LIBRE, sus ciudadanos lo SOMOS. [Responder]

Pienso como Anonimo, que los demas lo hagan no quiere decir que debamos copiarlo nosotros.
El toto D.A
E-mail: Calatayud Enviado el: 19/01/2005 21:21:49
Re: Re: Re: Re: Re: ARAGÓN ya es LIBRE, sus ciudadanos lo SOMOS. [Responder]

Esto no es pati Natalia es para ese tierra no cuantos ya tienes a carol el charnego,traelo a Aragon ,y si quieres otro buen representante te cojes al de la mochila.
Malos Pasos
E-mail: suscriptor.com Enviado el: 19/01/2005 22:31:33
Re: Re: Re: Re: ARAGÓN ya es LIBRE, sus ciudadanos lo SOMOS. [Responder]

Una cosa es no coincidir con los planteamientos "últimos" de los bnacionalistas... y otra bien distinta decir que se trata de "incultura", de "aislamiento" y demás.

Que el nacionalismo se nutre de la aversión al otro está claro, que la visión que plantean de las cosas está basada en las diferencias es evidente y que su objetivo en tender hacia donde algunos (ni catalanes ni vascos ni gallegos. Curioso) jamás se han aproximado. Como aragoneses, castellanos e incluso andaluces que sí constituyeron en algún momento "ESTADO" propio.

Esa etapa de laHistoria, en mi opinión, está plenamente superada desde hace más de dos siglos.

¿A dónde van algunos?

En el siglo XXI los derechos de ciudadanía otorgados por las Constituciones de los Estados (y España es un clarísimo ejemplo) incluyen todos y cada uno de los propósitos "nacionalistas". TODOS.

Desde la expresión en lengua propia, hasta la coexistencia de instituciones históricas pasando por la gestión administrativa, económica y, aún, política.

Lo que pretenden es un desvarío anacrónico que limita, si me apuran hasta los derechos de ciudadanía de ellos mismos. Y, por supuesto, que afecta a los demás. A cualquiera de nosotros como ciudadanos del Estado. Por eso la decisión no es de ellos como no lo fue en su momento histórico la integración en el Estado.

Esa es su FALACIA. El engaño en que están metidos.

En fin, a pesar de las impertinencias de algunos/nas, sobre el asunto me he pronunciado largamente en bastantes ocasiones. Queda claro que no comparto los planteamientos finales del nacionalismo. Pero no a la manera habitual, quede claro también. Jamás se me ocurriría decir que popr el hecho de tener tales o cuales ideas se es más o menos "culto".

Si se es o no se es dependerá de otras cuestiones. Y jamás se me ocurriría oponer un nacionalismo con otro (por muy amplio que sea y que "englobe" a otros). Es una trampa habitual, no caigo en ella. No me interesa.

Como ideas me parecen respetables, por eso las rebata y las valoro. Algunos supuestos son perfectamente asumibles y estimables, los comparto. También me he expresado en alguna ocasión. Otra cosa es que, evidentemente, no estoy obligado a practicarlos.

Un saludo.
Aragones
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 20/01/2005 00:41:30
Re: Viva aragon libre [Responder]


Tierratremo
19/01/2005 14:51:16
Estoy de acuerdo contigo, tienes razon ese pais esta lleno de fachas, hay que independizarse.
Aragon se merece algo mejor
Xiloca
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 20/01/2005 02:58:33
Re: Re: Viva aragon libre [Responder]

parece mentira que despues de 500 años de unidad territorial constituyendo una de las naciones europeas más antiguas ahora pensemos en desgajar lo que hasta ahora habia permanecido unido con sus diferentes leguas, culturas etc.... Más chocante es aún que cuando los paises europeos luchan por la union en este pais estemos haciendo todo lo contrario. El hecho de tener una lengua propia dentro de un determinado territorio ( cataluña, vascongadas et...) no da derecho ha reivendicar la independencia.
No creo que por el hecho de creer en la unidad del estado te llamen fascista, me parece de retrogrados y por supuesto a lo mejor se es más intransigente siendo de la izquierda nacionalista
Carod es un claro ejemplo y Otegui y la recua de asesinos que representa.
chelo
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 20/01/2005 13:56:06
Re: Viva aragon libre [Responder]

mucho facha amigo tierrametro, mucho facha en este pueblo
Anónimo
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 20/01/2005 14:35:23
Re: Re: Viva aragon libre [Responder]

no tenéis ni idea de lo que es ser facha... para vosotros todo lo que no sea progre de bar amante de titiriteros sin fronteras y Carrilo, es facha... tan simple como vuestras mentes.
tierratremo
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 20/01/2005 19:53:03
Re: Re: Re: Viva aragon libre [Responder]

Como titiriteros estan bien los de binefar, español.
Anónimo
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 21/01/2005 00:43:53
Re: Re: Re: Re: Viva aragon libre [Responder]

Sin Reblar. ENTALTO ARAGÓN LIBRE Y SOZIALISTA
Malos Pasos
E-mail: suscvriptor.com Enviado el: 21/01/2005 08:19:08
Re: Re: Re: DESCRIPCIÓN SIMPLE [Responder]


Esa descripción, "Anónimo" (si es que alcanza la categoría de tal) sí que es SIMPLE.

Así pues "progre de bar"... la de cosas que he visto hacer en los bares y no precisamente a los que usted denomina "progres".

"Amantes de titiriteros sin fronteras" (por cierto, expresión acuñada en este FORO por... "alias varios"). Sin comentarios: el amor, y el amra, es LIBRE.

Lo del tal "Carrillo", literalmente, lo considero una obsesión, personalizada. Estamos en el siglo XXI y escribimos ciudadanos del siglo XXI. Lo dicho algunas visiones se han quedado ancladas.

Un saludo.



mowli
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 21/01/2005 18:08:15
Re: Re: Re: Re: Viva aragon libre [Responder]

Y los de Fraga tambien estan muy bien
Anónimo
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 27/01/2005 01:32:35
Re: Re: Re: Viva aragon libre [Responder]


Xiloca
20/01/2005 02:58:33
Perdona pero estas equivocado , el abtual estado tal y como lo conocemos es decir su unidad es como muy lejana de 1708 y los decretos de nueva planta hasta entonces la unidad de España era uicament de coronas y no politica ni administratiba.
Jesus
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 27/01/2005 13:52:30
Re: Viva aragon libre [Responder]

No entiendo algunas cosas.

Tierradentro: Si el "puto reino de España que mas que reino es una cloaca apestada de fachas que añoran a Franco", al convertir Aragon en un algo independiente ¿te librarás de los que tienen esta misma condición en Aragón? ¿Cómo? ¿Por la fuerza? ¿O les pondremos trabas para que al final se vayan a otra nación?

Sentir "Aragon como su patria" es un noble sentimiento, que no esta reñido con sentir así tambien a España (no son excluyentes sino parte una de otra y asi lo sentimos algunos). Y más noble todavía seía que sintieramos Europa y el mundo como patria propia.

Los nacionalismos son egoistas y cuanto menor entidad tiene, mas egoista es. El extremo es el "nacionalismo individual" que consiste en el "YO soy mi estado, y no contribuyo en nada con ni para nadie".
ciudadano del mundo
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 27/01/2005 15:45:56
Re: Re: Viva aragon libre [Responder]

Mu bien puesto, SI SEÑOR... Así se escribe!!
Batracio
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 27/01/2005 21:38:11
Re: Re: Re: Re: Viva aragon libre [Responder]

¿Qué tiene de noble sentir una tierra como tu madre patria?
Noble, es que respetes y ames a tu madre (la de carne y hueso) como seguro que se merece.
Noble, podría ser que te conmoviesen injusticias y te lanzases como Quijote a socorrer a los agraviados.
Noble, también sería que te comportases civicamente, honradamente y con bondad con tus vecinos y familiares.
Pero eso de noble por ser patriotra no lo entiendo.... ¿qué tiene que ver una cosa con otra?
Si un pais, pueblo y el mundo lo hacemos la gente.
En fin... que no.... que no me convencen los patriotras, ni aragonesistas, ni españolistas, ni catalanistas, ni de ningún lado

PATRIA MEA TOTUS MUNDO EST
bilbilitana ausente
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 27/01/2005 21:38:35
Re: Re: Viva aragon libre [Responder]


Jesus
totalmente de acuerdo contigo, yo también me siento muy aragonesa y quiero lo mejor para aragón y en particular para Calatayud, pero eso no quiere decir que no me sienta española que también, y europea .Por eso no quiero que España se fragmente ni se levanten fronteras,
Jesus
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 27/01/2005 21:57:16
Re: Viva aragon libre [Responder]

"sentir una tierra como tu madre patria", sea la que sea, para mí, es un "sentimiento Noble" porque implica "amor" y eso es un sentimiento noble. La "madre patria" no son los campos de alfalfa ni los rios que los riegan. La "madre patria" es todo lo que puebla esta, fundamentalmete sus gentes, sus costumbres, y también sus paisajes. Algo que se "siente" y no precisamente como odio a lo demás. Algo que se añora cuando uno esta lejos, algo que te alegra cuando regresas,... Llamarme romántico, o lo que quieras (alguno me dirá "facha") pero para mi es un concepto mas importante el de Patria (por mucho que a alguno le de no sé qué el pronunciarlo) que el de pais.
Icaro
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 28/01/2005 16:21:20
Re: Re: Viva aragon libre [Responder]

¿romántico? No sé.....
También consideras románticos a Franco, Mussolini,Stalin, Castro o Pinochet? Todos ellos grandes patriotas, O quizás me hablas del romanticismos del siglo XIX? el de Sabino Arana, Marti, etc? o el de Zumalacarreguí o Cabrera? aunque ellos nunca se autodefiniesen así...
Quizás en estos últimos la historiografía ha asociado patriotismo y romanticismo con más frecuencia..., es muy posible que pudiesen tener un sentimiento parecido al tuyo (y uno de ellos dejo morir a su verdadera madre por "salvar" a su "patria")
Por fortuna el romanticismo en el siglo XXI anda por otros derroteros.
En cualquier caso, el pensamiento es libre, pero permíteme, que al menos yo, no te encuadre dentro del romanticismo.

A ver si recuerdo.... una pegatina que rodaba por el instituto en mis años de adolescencia (haya por los ochenta, que se soñaba más) decía algo así "Muestrame una bandera, que no haya matado a ningún hombre, que no haya hecho llorar a ningún niño y la llamaré mi bandera" más o menos. Quizás un poco cursi, pero comparto su mensaje.
Un saludo
Jesus
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 28/01/2005 21:09:52
Re: Viva aragon libre [Responder]

Icaro:
Precisamente me mencionas a dictadores conocidos. Yo no tengo tantos conocimientos de historia como tu pero si buscas, seguro que encuentras gente que ha hecho grandes cosas por su patria (y lo han reconocido asi) y no eran dictadores.

En algo tienes toda la razón: el amor a la patria se ha utilizado para justificar acciones delecnables, como también se ha usado "la libertad", "la fraternidad", "la igualdad", "la democracia", y otros muchos conceptos nobles ... porque quien quiere manipular a los demás sólo necesita encontrar la excusa adecuada.

El dicho es cierto, no hay bandera que no haya hecho algo de lo que menciona. ! Ni siquiera la de la "cruz roja" ¡

Por lo demas, el sentimiento NO es libre, y prefiero hablar de Patria que de pais, ¡ Que le vamos a hacer !
Aragonésespañol
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 30/01/2005 18:23:39
Re: Re: Viva aragon libre [Responder]

Aragón libre es una utopía estúpida propia de mentes obtusas o tal vez obnubiladas de alucinógenos. Si alguien pretende hacer de Aragón una "nación" independiente de España, o es que está borracho o es que es un idiota.

Es de todos sabido que la unión hace la fuerza, entonces ¿que pretenden quienes dicen Aragón indepenc+diente? Creo que estos imbéciles no tiene ni repajolera idea de lo que supone que Aragón esté aislado y a merced de todos aquellos que quieran someterlo.
tierratremo
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 31/01/2005 23:53:04
Re: Re: Viva aragon libre [Responder]

Creo que lo que dices tiene ciertos contrasentidos, España a sido muchas cosas antes de ser España, el problema es que los Españoles aniquilaban a los que sobraban, por supuesto que en Aragon no se hara eso, solo se les dejara marchar.

Jesus
27/01/2005 13:52:30
No entiendo algunas cosas.

Tierradentro: Si el "puto reino de España que mas que reino es una cloaca apestada de fachas que añoran a Franco", al convertir Aragon en un algo independiente ¿te librarás de los que tienen esta misma condición en Aragón? ¿Cómo? ¿Por la fuerza? ¿O les pondremos trabas para que al final se vayan a otra nación?

Sentir "Aragon como su patria" es un noble sentimiento, que no esta reñido con sentir así tambien a España (no son excluyentes sino parte una de otra y asi lo sentimos algunos). Y más noble todavía seía que sintieramos Europa y el mundo como patria propia.

Los nacionalismos son egoistas y cuanto menor entidad tiene, mas egoista es. El extremo es el "nacionalismo individual" que consiste en el "YO soy mi estado, y no contribuyo en nada con ni para nadie".

Jesus
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 01/02/2005 00:17:32
Re: Viva aragon libre [Responder]

¡Bueno!, es un alivio saber que me dejareis marchar si esto se convierte en una "república bananera" (Perdonar los republicanos, no he querido ofender, pero la expresión es descriptiva)

España, antes de serlo, ha sido Aragón, y Castilla, y otros reinos, y otras zonas. Y todos han procurado aniquilar al que les sobraba. Si, a traves de la historia, hubieran dado carnet de aragonés, en muy pocos pondría "Profesión: Santo".

No me gusta ser pesimista pero las propuestas nacionalista que están surgiendo no van a convertir a ninguna zona de España en un "jardín de rosas" sino todo lo contrario, en un erial lleno de tumbas.
Malos Pasos
E-mail: suscriptro.com Enviado el: 01/02/2005 00:43:19
Re: Re: Viva aragon libre [Responder]

Vaya, "Jesus".

Más que nada porque que se sepa "ser santo" no es porofesión alguna.

Curiosa su visión fugaz de la Historia de Aragón. Claro que usted la ha endosado a los aragoneses. Así nos va haciendo tal uso del pasado. Es lo que tiene la influencia de enseñarnos como se ha noas ha enseñado. APRENDER es otra cosa.

O sea que Aragón y Castilla: España. Y los comerciantes de ultramar vascos y catalanes, y losaranceles decimonónicos, y la religión de Estado, y los "santos" vasocs y catalanes, y las lenguas, y el derecho y las leyes, y las ciencias y las artes, y los paños catalanes y las lanas aragonesas, y el Mediterráneo de la CORONA aragonesa, y Valencia y MAllorca, y hasta Murcia y Andalucía, y los reinos astur-galacio-leonés...

Y los derechos constitucionales de ciudadanía en todos esos (y demás) territorios.

Vay, vaya, "Jesus" (la alusión es meramente dialéctica, lo hago, lo advierto y me disculpo si es menestaer) con el uso de la Historia. Al menos quien suscribe ha ido un poquito más lejios. Si consideramos TODO, aún queda más clara la cosa:

ESPAÑA es el resultado de ese pasado común que nos he llevado a la situación actual (y digo actual, contemporánea, desde hace muchas décadas). No tengo ninguna duda cualquier empeño será baldío en alterar el "orden de la cosa".

Lo demás EXABRUPTOS al uso de los VOCEROS alarmistas de truno. ES MI OPINIÓN. NO hay más ni he escrito más que lo que he escrito. Como siempre.

Un saludo.
tierratremo
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 01/02/2005 01:33:44
Re: Re: Re: Viva aragon libre [Responder]


Aragonésespañol
30/01/2005 18:23:3
Sometidos llevamos muchos años, o sea que mejor morir luchando (politicamente) que morir dandonos por culo desde madrid
Jesus
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 01/02/2005 14:39:04
Re: Viva aragon libre [Responder]

Lo de "santo" y "profesión", naturalmente, era una metáfora.

Mi visión de cualquier cosa, necesáriamente tiene que ser fugaz, sobre todo si lo expreso en una sola frase. Evidentemente se menciona un único fotograma de una película, y no refleja la trama de la misma. Es mejor tu definión de ESPAÑA, coincido con ella y la prefiero (sobre todo porque se habla de gentes y no de territorios).

Cuando he mencionado Castilla y Aragón ha sido porque al hablar "Tierratremo" de que los Españoles aniquilaban, ha contrapuesto que los Aragoneses no lo harán, y por suerte o desgracia, en la historia de España, los aragoneses de aquellos tiempos son los Españoles de entonces. No creo que los "aragoneses" seamos una raza diferente de las demás (en el comportamiento).

Respecto a ser alarmista, "Quien olvida la historia está condenado a repetirla". Cuando un padre avisa a sus hijos de los peligro que ve, no es alarmista, es precavido. Yo, por desgracia veo "malos pasos" en esta sociedad. (y no me refiero a tu nick)
Malos Pasos
E-mail: suscriptor.com Enviado el: 03/02/2005 13:49:46
Re: Re: Viva aragon libre [Responder]

Es casi seguro que, no diré el España como tal, sino la organización como Estado se comenzó a fraguar muchísimo antes. Posiblemente el origen mismo de nuestras lenguas peninsulares (existentes en más comunidades de las que se reconocen como tales), del CRISTIANISMO (del que los vascos y catalanes, por cierto, son exacto reflejo de ello), del derecho, de las costumbres, de los fueros (que parece ser, ahora, que sólo vascos y navarros los tuvieron), de muchos más asuntos.

El otro día en el debate se escucharon SOLEMNES mentiras por parte del nacionalismos trasnochado y decimonónico (varios). Entre otras ¡asómbrense! que se necesita más grado de autogobierno para mejorar el BIENESTAR de los ciudadanos vascos (y otros: catalanes o gallegos).

El resto somos literalmente y por "SU" definición absolutos retrasados en eso del bienestar. Vamos que ni siquiera lo disfrutamo ni deseamos mejorarlo.

Podría seguir pero ya saben...

Un saludo.
Anónimo
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 10/03/2005 21:46:33
Re: Re: Re: Re: Re: ARAGÓN ya es LIBRE, sus ciudadanos lo SOMOS. [Responder]

Pues me da que te equivocas de raso... el Estado Español, a día de hoy puede garantizar los derechos individuales, pero coharta los colectivos, y especialmente, los de aquellos territorios que dentro de el se consideran a si mismos como naciones; ¿por que?, sencillamente, porque la condición básica de reconocimiento de una nación es que esta ejerza su soberanía nacional. Y estarás conmigo en que eso hoy en día, en el este estado, se le reconoce a un solo concepto, centralista, jacobino unitario y de filiación directa franquista de nación, que es la española.

¿Y esto a Aragón como le afecta? En Aragón resulta que salen 400.000 personas a la calle en contra del trasvase un dia sin otro, expresnado abrumadoramente su voluntad de que este proyecto no se lleve a cabo. Y sin embargo tenemos que esperar a la buena fe (más bien calculo politico-electoral) del PSOE para que la voluntad de Aragón se oiga; no tenemos reconocida nuestra capacidad de acción colectiva.

Hay más ejemplos, como son los deficits de infraestructuras, las negociaciones de fondos europeos, la sobreexplotación de los recursos energéticos y naturales de Aragón sin consentimiento ni compensación, las políticas de desarrollo que han arruinado el campo aragonés, etc. Imagino que de seguido alguien me hablará de las actitudes de PP y PSOE, o incluso de catalanes vascos o IU. No me importa. Yo creo que todo eso se podría haber evitado con la libertad real de Aragón; y que aunque no hubiera sido así, al menos seríamos dueños de nuestro propios errores.

Por último, recordar al foro ciertas cosetas de historia que convendría no olvidar:
que el Estado español no nace en 1492, nace la unión de ciertos territorios (tambien italianos, africanos y americanos) bajo una misma corona.

que este estado nace en con el final de la Guerra de Sucesión, en la que se igualan todas las leyes del estado a las de Castilla POR DERECHO DE CONQUISTA, eliminando la personalidad política soberana de Aragón.

que en la guerra de la Independencia todavía buena parte de la nobleza hablaban de los aragoneses como los "nacionales" y de los extremeños como "extranjeros", y el pueblo llano en buena parte hablaba de Aragón como "Patria mía" (con mayuscula, advierto).

Por todo ello, y por más cosas, considero que España está en deuda con Aragón, y que no puedo sentirme parte de algo que ha quitado tanto a este pueblo; que el mejor futuro para este pais es la libre y constante decisión de como utilizar su soberanía como nación, en una estructura federal de comarcas que acabe con la hegemonía de Zaragoza sobre Aragón, y en general de lo urbano sobre lo rural. Y que aquel que se considere tanto español como aragonés, me parece perfecto. Pero agradecería que se cobrara conciencia de lo que cada día supone el estado en Aragón.

sin más, un saludo

Entalto Aragón Libre
Anónimo
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 10/03/2005 21:55:52
y por cierto [Responder]

antes de que nadie me eche en cara lo del odio al otro, etc. quisiera clarificar una serie de cosas; en primer lugar, no siento ningun tipo de aversión por ninguna nacion ni nacionalidad. Ni siquiera la española, o al menos no necesarimente. Ni muchisimo menos por su cultura, que tiene momentos de una altura rara vez alcanzada.

En segundo lugar, si que odio, sin empacho de usar esa palabra, su estado y la acción de esa nación, política, sobre Aragón. Puedo comprender el doble patriotismo como un ejercicio de comodidad, pero a menudo carente de autocrítica.

Y tercero, entiendo que esa falta de autocrítica viene porque no existen medios para acceder a visiones alternativas (periódicos, editoriales, televisiones, radios, etc.). Mi visión del mundo no es mejor ni peor, pero si que es cierto que carece de los medios que tiene la española pura y dura para acceder a la sociedad.

Salud.

Altas/ModificacionesContactoInformación
© Calatayud.org 1999-2016