La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Tienda - Tablón de Anuncios

CIERRE PROVISIONAL DEL FORO DE DEBATE

Como habrán observado quienes visitan el portal de Calatayud y su comarca en internet, el Foro de Debate no funciona de manera correcta y no puede accederse al Tablón de Anuncios.

El cambio de alojamiento de la página a unos nuevos servidores y la programación, muy antigua, de ambas secciones que no funciona de manera correcta en los servidores que la alojan actualmente, han ocasionado el problema.

Esta circunstancia está propiciando que haya usuarios que se estén dedicando a reflotar hilos muy antiguos, de más de 10 años, con asuntos que nada tienen que ver con la actualidad. Ello nos obliga a tomar medidas para evitarlo.

Los técnicos siguen trabajando en el problema y, mientras se decide si existe solución válida para él o si resulta rentable al diseño de un nuevo Foro de Debate y un nuevo Tablón de Anuncios, vamos a cerrarlo provisionalmente.

Se seguirán pudiendo ver los mensajes, haciéndolos visibles desde el buscador de Google, como se podrán añadir respuestas a los mismos, pero estas no serán visibles en la forma que lo eran hasta ahora.

Por otra parte estamos potenciando la página de Facebook Comunidad de Calatayud 2.0 a la que trasladamos todas las noticias que se publican diariamente en el portal y se incluyen otras nuevas que no se recogen aquí. En el 'Comentar' que incluye Facebook para cada noticia que allí se publica, se podrán dejar las opiniones que cada uno desee aportar en la misma forma que se hacía en el Foro de Debate. Y, en tanto abrimos una nueva página que recoja los anuncios que hasta ahora se colocaban en el Tablón de Anuncios, pueden incluirse en Comunidad de Calatayud 2.0. Si alguien encuentra alguna dificultad para hacerlo, puede enviarnos el texto del anuncio a nuestra dirección de correo electrónico calatayud@calatayud.org y nosotros nos encargaremos de publicarlo.


Usuario Mensaje
El periodico de Aragon
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 13/01/2006 15:35:28
La DGA acumula una deuda de casi 900 euros por aragonés [Responder]

El Banco de España cifra el ´agujero´ de la comunidad en 1.139 millones de euros. El crecimiento del déficit se ralentiza pese a los traspasos de Sanidad y Educación.
E. BAYONA (13/01/2006)

El aumento de la deuda de la DGA se ha ralentizado.
Foto:EL PERIÓDICO


Publicidad


La DGA acumula una deuda de casi 900 euros por aragonés, según los datos del último Boletín Informativo del Banco de España, hecho público ayer. El documento atribuye al Gobierno autonómico un agujero de 1.139 millones de euros al cierre del mes de septiembre, lo que 897,55 euros por cada uno de los 1.269.027 vecinos empadronados el 1 de enero del año pasado en los municipios aragoneses.

Pese a lo elevado de la cifra, netamente superior al de comunidades similares como Asturias --852 millones--, Cantabria --418-- o Murcia --716-- y apenas catorce millones inferior a la del País Vasco, el ritmo de crecimiento del déficit se ha ido moderando hasta caer a la mitad en las últimas dos legislaturas. Desde finales de 1998 --el Gobierno PSOE-PAR de Iglesias tomó posesión en el verano del 99--, la deuda se ha elevado en 233 millones de euros, una cifra inferior a los 252 que creció entre 1995 y 1999, con el último Ejecutivo de Lanzuela, coaligado también con los aragonesistas.

El grueso de la deuda acumulada en la etapa de Iglesias, que ha mantenido siempre en la cartera de Economía a Eduardo Bandrés, ha coincidido con la asunción de las competencias en Sanidad. Desde que el 1 de enero del 2002 la DGA recibió la transferencia del antiguo Insalud, el agujero se ha incrementado en 201 millones.


PROCESOS JUDICIALES El Gobierno de Aragón tiene reclamados parte de ellos, 29,3, por vía judicial al español desde mediados del 2004. Los miembros del Ejecutivo aragonés atribuyen otra porción del agujero, que equivale a casi una cuarta parte del presupuesto autonómico para este año, a la deficiente dotación económica de las transferencias. La DGA mantiene abierto otro pleito --hasta ahora sólo mediático-- con Madrid por los 429 millones que ha dejado de ingresar por las reducciones unilaterales de impuestos decretadas por el Gobierno central desde el 2001. El éxito en esos dos pleitos devolvería el déficit aragonés a los niveles de hace una década.

La DGA sólo debe hacer frente a corto plazo, según el informe del Banco de España, a créditos bancarios por 24 millones de euros. El resto de los préstamos los contrató a medio y largo plazo --404-- o son obligaciones y deuda no negociable --426--. Este epígrafe agrupa las pólizas de descuento, amortizables pero que no permiten modificar las condiciones, contratadas con bancos y cajas de ahorro. Completan los compromisos financieros del Gobierno aragonés los 284 millones prestados por entidades extranjeras.


CIFRAS GLOBALES El saldo vivo de deuda pública emitida por las comunidades autónomas se situaba, en septiembre del 2005, en 28.036 millones de euros, frente a los 25.644 millones del mismo periodo del año anterior, un 10,72% más, según el documento del Banco de España. De éstos, 1.276 millones de euros corresponden a valores a corto plazo, 25.563 millones de euros a obligaciones y deuda no negociable y 1.197 millones a valores en monedas distintas a pesetas o euros.

Según el mismo informe, en esa fecha el saldo de deuda emitida de las empresas públicas se elevaba a 404 millones de euros, todos ellos en obligaciones y deuda no negociable, frente a los 473 millones de euros de septiembre de 2004. Esa reducción supone un 17,13%.

Diablito Separatista
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 13/01/2006 15:37:33
Re: La DGA acumula una deuda de casi 900 euros por aragonés [Responder]

Somo insolidarios con el agua, y ahora resulta que si pedimos lo que nos corresponde -o al menos gestionarlo con nuestros criterios- seremos insolidarios con el dinero. Igualico que los catalanes.

Penica de pais y mierda de estado, que dice un amigo.
Chechu
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 17/01/2006 17:48:54
Re: Re: La DGA acumula una deuda de casi 900 euros por aragonés [Responder]

DGA socialista y deuda, como no... socialismo y deuda/corrupción son palabras q siempre van de la mano
Diablito Separatista
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 17/01/2006 20:56:57
Re: Re: Re: La DGA acumula una deuda de casi 900 euros por aragonés [Responder]

Tu leer poco, ¿no?
uno
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 17/01/2006 23:37:59
Re: Re: Re: Re: La DGA acumula una deuda de casi 900 euros por aragonés [Responder]

Se habla de la deuda, pero...... a cuanto asciende el patrimonio de los aragoneses. Leyendo la doctrina juridica para descubrir el significado del termino patrimonio, descubriremos que patrimonio es el conjunto de bienes y derechos. Y dentro de los bienes nos encontramos con el activo y el pasivo, por ejemplo, lo que quiere decir que el conjunto del patrimonio no podria verse desprendeido del pasivo. Alguien concibe ser propietario de un valor inmueble valorado en 120.000 euros pero que tenga contraída una deuda sobre ese inmueble de 12.000 euros. El saldo, sin duda, es positivo en 108.000 euros.
Sabemos que en el debe tenemos 897 euros de deuda por aragonés pero...... por qué no dicen cuanto tenemos en el haber.
Diablito Separatista
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 18/01/2006 11:23:14
Re: Re: Re: Re: Re: La DGA acumula una deuda de casi 900 euros por aragonés [Responder]

Primero, patrimonio de la administración aragonesa. Segundo, esto son deudas no consolidadas, la consolidada es mayor.

Además, es que al no tener capacidad normativa tributaria y unos gastos fijos originados por unas transferencias infradotadas, la situación de endeudamiento es crónica.

Por ultimo, existen muchisimas cosas cosas que no son enajenables, y ni siquiera se puede contabilizar exactamente como patrimonio, ya que por su naturaleza o funcion no son transformables en activo.
uno
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 18/01/2006 22:10:00
Re: Re: Re: Re: Re: Re: La DGA acumula una deuda de casi 900 euros por aragonés [Responder]

A la luz de lo que comentas, podemos entonces afirmar que Aragón tiene unas características y peculiaridades distintas al resto de muchas comunidades, como por ejemplo, contamos con una gran superficie (sólo, dentro de los límites de la provincia de Teruel cabe, el País Vasco, por ejemplo), dispersión de los nucleos poblacionales lo que hace que las obras de carreteras y ferrocarriles sean mas necesarias que en otras comunidades y por ser la orografía del terreno mas accidentada y de mayor longitud (más costosas), Tejer una red de hospitales que atienden a una poblacion muy envejecida en el mundo rural y que esos hospitales atienden a nucleos poblacionales muy dispersos.
En definitiva, es muy sencillo lanzar una estadisitica y decir que por cada aragonés debemos 897 euros. Debemos ser consecuentes con nuestra propia realiad y circunstancias y tal vez para ser consecuentes con nuestra propia realidad tengamos que administrar nuestros propios recursos y gestionar nuestros propios tributos en el marco de solidadaridad del conjunto de la nación española.
Pero creo que es demagógico decir que el gobierno aragones lo hace mal u otros mensajes incoherentes que se han escrito por ahí. Saludos a todos.
Diablito Separatista
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 19/01/2006 11:30:33
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: La DGA acumula una deuda de casi 900 euros por aragonés [Responder]

Yo es a lo que voy: el pueblo argones esta en estado agonizante en muchos entornos, y la precariedad y sumisión economica en la que vivimos por culpa del estado hace que no podamos invertir en servicios e infraestructuras ni la mitad de lo nos hace falta.

Mantenemos servicios de subsistencia porque no nos dejan mas. Ni recaudar -empezando por el articulo 48 de nuestro estatuto- ni endeudarnos -como por ejemplo con el tema de anticicpar las obras de la Autovía mudejar-.

Es decir: como pueblo, nos hace falta soberania sobre nuestros recursos, naturales, economicos y energeticos.
anti-spoe
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 24/01/2006 17:54:25
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: La DGA acumula una deuda de casi 900 euros por aragonés [Responder]

Con el PSOE siempre TODO son deudas, no saben administrar el dinero y lo dedican para repartirselo entre ellos y sus amigos o comprar medios de comunicacion para timar a la gente y hacerles creer que todo va bien

Altas/ModificacionesContactoInformación
© Calatayud.org 1999-2016