La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Tienda - Tablón de Anuncios

Inicio/ Foro de debate

Usuario Mensaje
ZEROLO
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 19/01/2005 11:35:45
NOMBRES DE CALLES [Responder]

El PSOE pide la inclusión de nombres de mujeres en la denominación de nuevas calles

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Calatayud ha presentado una moción para su debate en el próximo pleno en la que solicita que el Consistorio tenga en cuenta, para la denominación de las calles de nueva creación, la inclusión prioritaria de nombres de mujeres.

En concreto, en la citada propuesta los socialistas piden la inclusión de nombres de mujeres, relevantes en cualquier campo ya sean bilbilitanas, aragonesas o de cualquier otro lugar del mundo.

El objetivo de esta moción -explican desde el PSOE de Calatayud-- es subsanar, en la medida de lo posible, la enorme desigualdad actual en cuanto al reconocimiento social, oficial y público de aquellas mujeres que, por su trayectoria personal, laboral y/o social contribuyeron eficaz y decisivamente al desarrollo de Calatayud y merecedoras, por tanto, de un recuerdo destacado en nuestra memoria colectiva.

En la exposición de motivos, los socialistas recuerdan que las mujeres constituyen el 50 por ciento de la sociedad y por ello, la mitad potencial de la inteligencia, la calificación y la creatividad de la humanidad. Por ello, creen ser coherentes buscando actuaciones acordes con las políticas de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres impulsando, más allá de lo que proclaman las leyes, prácticas de igualdad hasta que dicha igualdad sea efectiva.

En este sentido, añaden que la toponimia de Calatayud es un ejemplo, ya que basta con considerar el callejero bilbilitano para darse cuenta de que aquí también está presente la discriminación de género.

Por tanto, desde el PSOE estiman necesario buscar en la memoria y repasar los nombres de aquellas mujeres que por distintas razones, merecen ser homenajeadas y recordadas públicamente mediante la asignación de su nombre a una calle, una plaza, un jardín, un edificio o un monumento en Calatayud.

Junto con la moción, los socialistas adjuntan las biografías de mujeres importantes en la historia de Aragón como Santa Isabel de Portugal, Catalina de Arag´çon, Agustina de Aragón, Raquel Meller, Pilar Bayona o María Moliner, entre otras, que merecen un recuerdo y un homenaje a sus vidas.

Por todo ello, contar con sus nombres en las calles bilbilitanas es, en cierto modo, un recuerdo a las "ausentes", a las que permanecieron en la sombra en una cultura presidida esencialmente por valores masculinos.

18 ene 05
Anónimo
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 19/01/2005 11:50:21
Re: NOMBRES DE CALLES [Responder]

Menuda chorrada uffffffff
europeo
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 19/01/2005 12:33:33
Re: Re: NOMBRES DE CALLES [Responder]

Pues mira, yo soy en general de izquierdas pero no soy socialista precisamente ( y menos de Calatayud, donde los socialistas de aquí son los que menos pintan de todos y no apoyan lo favorable, si me dijeses Ejea, aún... ), pero al menos NO ES UNA PROPUESTA DESTRUCTIVA como el 90% de las que realizan.

Yo por mi parte, me parece bien, algo de no gran importancia pero que no cuesta nada adoptar y en parte es justo que haya más calles de mujeres ( se me ocurren Leticia Ortiz como princesa, doña Sofía como reina, Luisa Rudí como primera alcaldesa de Zaragoza, Agustina de Aragón contra los franceses, etc. etc )

Iniciativas así, constructivas, mejoran la imagen del PSOE que tan vinculada a la destrucción de Calatayud está ( y con razón: votos negativos del PSOE bilbilitano en la lanzadera a Soria, al desvío de las Pozas, a la acequia de la Anchada a actaciones en el Jiloca, al bonito lago del parque la Serna, a la rehab. de Sta María, a la rehab. del palacio de Pujadas, a consodilidar San Juan, a cubiertas del Sepulcro... etc etc ).

Ojalá estén modificando el camino, por el bien de todos, los ciudadanos y el suyo propio.
Bris
E-mail: brisne@hotmail.com Enviado el: 19/01/2005 12:38:30
Re: Re: Re: NOMBRES DE CALLES [Responder]

Pues a mi me hace especial ilusión que pongan el nombre de María Moliner a algo, a una calle o a una callejilla, a lo que sea.
Admiro profundamente a esa mujer que hizo ella solita el mejor diccionario del uso del español que hay hasta el momento.
observador
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 19/01/2005 12:47:14
Re: NOMBRES DE CALLES [Responder]


ZEROLO

Yo propongo que sea Luisa Fernanda Rudi, por haber sido la primera mujer, y además aragonesa, que presidió el congreso de los diputados.

Ya sabemos que luisa Ferndanda Rudi nació en Sevilla, pero desde pequeñita se ha criado en Aragón y se siente aragonesa.


Otro nombre que propongo es el de María San Gil, defensora de las libertades en la comunidad vasca y que además tiene familia en nuestra comarca.
Anónimo
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 19/01/2005 12:54:55
Re: Re: NOMBRES DE CALLES [Responder]

pues está bien, CONSTRUIR...
Luisa Fernanda Rudi y María San Gil...

me parecen muy bien a pesar de no ser del PP estos dos nombres, una por la primera presidenta del Congreso y la otra por su lucha contra ETA en "solitario".


aportemos más nombres, de toda ideología o condición simepre que hayan favorecido a los ciudadanos.
bilbilitana ausente
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 19/01/2005 20:05:36
Re: Re: Re: Re: NOMBRES DE CALLES [Responder]


Pues además de las citadas por Bris , observador y Anónimo, propongo a Josefa Amar y Borbon, zaragozana defensora del talento de las mujeres y de su aptitud para el gobierno y otros cargos en que se emplean los hombres ,en el siglo XVIII.
Santiago
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 19/01/2005 20:28:50
Re: Re: Re: Re: Re: NOMBRES DE CALLES [Responder]

como se nota a leguas la gente que va en serio y construye y los liberales antisociales que proponen chorradas.

Señores, tienen la oportunidad de CONTRUBUIR a nosmbres de calles de su ciudad ¿ no les importa Calatayud ? ¿ son vd. socialistas ?
Para hacer gracias al circo.

María Moliner me parece un gran acierto.

Isabel Allende me parece otra gran mujer.

Luisa Fernanda una gran candidata.

Reina Sofía ( Leti me cae fatal ) o incluso una Infanta.

Alguna misionera religiosa o monja como Sor Ángela de la Cruz o Sta. Teresa de Jesús

Aragonesas por desgracia no hay muchas que destaquen, quizás a alguna deportista bilbilitana.

Anónimo
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 21/01/2005 00:14:22
Re: Re: Re: Re: Re: Re: NOMBRES DE CALLES [Responder]

Eso eso una calle para la infanta elena y que venga a inagurarla con el de las rayas.
otra calle para sor benita del calvario, o para la madre enriqueta de los desamparados descalzos
Bris
E-mail: Brisne@hotmail.com Enviado el: 21/01/2005 09:38:03
Re: Re: Re: Re: Re: Re: NOMBRES DE CALLES [Responder]

Hombre Santiago, yo nombraba precisamente a María Moliner porque sí es aragonesa, de Paniza concretamente. Un hecho circunstancial, es cierto, ya que su padre era Médico, pero también fue circunstancial el nacimiento de Gracián en Belmonte.
Por eso si hablamos de aragonesas universales, creo que María Moliner tiene un lugar destacado
Anónimo
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 21/01/2005 11:08:35
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: NOMBRES DE CALLES [Responder]

Convincente esta vez Bris: María Moliner entonces, primera candidata.

Seguid añadiendo nombres....
CAMILO
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 21/01/2005 11:14:30
NOMBRES DE CALLES [Responder]

ME PARECE una PROPUESTA INTERESANTE.
NO TIENE POR QUE SER DESCALIFICADA A PRIORI
baloo
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 27/01/2005 03:11:05
Re: NOMBRES DE CALLES [Responder]

A mi me parece genial la propuesta y de hecho hay algunas bilbilitanas que merecerían una calle.
Alguien comentaba que Santa Teresa de Jesús, pues resulta que la avulense es de las pocas mujeres con calle en Calatayud, las otras son la Madre Puy y la Rafolls, Santa María, La Peña y creo que aqui acaba la lista.
Respecto a lo de la reina, Luisa Fernanda (la tiesa que me cae fatal) o Doña Lelizia he de decir que hay una ordenanza municipal que impide que se pongan nombres de personas vivas a las calles de Calatayud. Que yo sepa ha habido dos escepciones la plaza del generalisimo, que ya se arregló a Dios gracias, y el jardin Pablo Rubio, que no se si contradice la ordenanza puesto que el terreno es de la Esclavitud de la Peña.
por otra parte, querria reivindicar un sitio que la mayoria de los bilbilitanos no sabe como se llama y que por el nombre merecería especial reconocimiento. Se trata de la glorieta de la CONSTITUCION, que es, para quien no lo sepa, la placica que queda enfrente del banco popular.
Bilbilitano
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 27/01/2005 14:57:35
Re: Re: NOMBRES DE CALLES [Responder]

Hola, yo llevo muchos años trabajando por todas las calles y plazas de Calatayud y no me suena de nada la Calle de Santa Teresa de Jesus, me podia decir alguien donde se encuentra, un saludo.
Icaro
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 27/01/2005 16:31:17
Re: Re: Re: NOMBRES DE CALLES [Responder]

pz Sta Teresa

Es la plaza que hay enfrente de la Puerta de Terrer, donde estaba la entrada al convento de Carmelitas y que imagino que será la futura entrada del museo.
También existe calle para Sta. Ana, Sta María, Carmen (calle y plaza) Paloma (no sé si será por el ave o nombre propio) Consoloción (Virgen) La Peña, también recuerdo ahora c/ dominicas y c/ salesas.
Otra perpendicular a la C/ Soria pone un cartel Callejuela o algo asi de la María.
Seguro que me dejo alguna, pero bien... creo que vendría bien alguna calle dedicada alguna mujer aunque no sea una santa.
Bilbilitano
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 29/01/2005 00:59:52
Re: Re: Re: Re: NOMBRES DE CALLES [Responder]

Ok, muchas gracias Icaro, chao.
Anónimo
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 31/01/2005 11:21:31
Re: Re: Re: Re: Re: NOMBRES DE CALLES [Responder]

Por suerte o por desgracia, las mujeres más conocidas históricamente son religiosas, en especial porque nunca han tenido protagonismo en ninguna otra faceta ( a causa del machismo que imperaba ).
Yo abogo por María Moliner como nombre de calle y por Reina Sofía.
shepia
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 01/02/2005 02:01:44
Re: NOMBRES DE CALLES [Responder]


ZEROLO
19/01/2005 11:35:45
Pues a mi que no me pongan en mi calle a ese machuzo de Luisa Fernanda, por que para eso prefiero que le pongan boris izaguirre que es lo mismo pero al reves.

Altas/ModificacionesContactoInformación
© Calatayud.org 1999-2014