La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Tienda - Tablón de Anuncios

CIERRE PROVISIONAL DEL FORO DE DEBATE

Como habrán observado quienes visitan el portal de Calatayud y su comarca en internet, el Foro de Debate no funciona de manera correcta y no puede accederse al Tablón de Anuncios.

El cambio de alojamiento de la página a unos nuevos servidores y la programación, muy antigua, de ambas secciones que no funciona de manera correcta en los servidores que la alojan actualmente, han ocasionado el problema.

Esta circunstancia está propiciando que haya usuarios que se estén dedicando a reflotar hilos muy antiguos, de más de 10 años, con asuntos que nada tienen que ver con la actualidad. Ello nos obliga a tomar medidas para evitarlo.

Los técnicos siguen trabajando en el problema y, mientras se decide si existe solución válida para él o si resulta rentable al diseño de un nuevo Foro de Debate y un nuevo Tablón de Anuncios, vamos a cerrarlo provisionalmente.

Se seguirán pudiendo ver los mensajes, haciéndolos visibles desde el buscador de Google, como se podrán añadir respuestas a los mismos, pero estas no serán visibles en la forma que lo eran hasta ahora.

Por otra parte estamos potenciando la página de Facebook Comunidad de Calatayud 2.0 a la que trasladamos todas las noticias que se publican diariamente en el portal y se incluyen otras nuevas que no se recogen aquí. En el 'Comentar' que incluye Facebook para cada noticia que allí se publica, se podrán dejar las opiniones que cada uno desee aportar en la misma forma que se hacía en el Foro de Debate. Y, en tanto abrimos una nueva página que recoja los anuncios que hasta ahora se colocaban en el Tablón de Anuncios, pueden incluirse en Comunidad de Calatayud 2.0. Si alguien encuentra alguna dificultad para hacerlo, puede enviarnos el texto del anuncio a nuestra dirección de correo electrónico calatayud@calatayud.org y nosotros nos encargaremos de publicarlo.


Usuario Mensaje
birloba
E-mail: birloba1@hotmail.es Enviado el: 30/10/2004 20:56:42
archivos guerra civil [Responder]

Soy el nieto de Francisco Nieto Moras, ya hace días que entre en este foro y vi la repercusión que tuvo mi petición de información sobre el pasado político de mi abuelo, que yo pensaba que fue alcalde de Calatayud y la realidad es que fue concejal en 1936.
Todavía no salgo de mi asombro al ver que los descendientes de los que mataron o hicieron matar a mi abuelo acusan de revanchistas y fomentadores del "guerracivilismo" a quienes en mi nombre solicitaron las actas del Ayuntamiento de Calatayud que recogían las intervenciones de mi abuelo.
No fue, creanme, mi intención generar ninguna polémica, sólo intentaba conocer el pasado de mi abuelo, nada mas.... y nada menos.
Desconocía la realidad política y social actual de Calatayud, pero ni de lejos esperaba que aquellos que más tienen que callar sean los que más y más alto hablen, no esperaba que ademas de poner los muertos se quisiera que pusieramos la otra mejilla y pidiéramos perdón.
Creanme señores ediles del partido popular y especialmente usted señor alcalde de Calatayud, no me arrepiento de ser nieto de un socialista castellano afincado en Aragon y asesinado en Calatayud a la edad de 33 años dejando viuda y tres hijos de 3, 5 y 6 años. No solo no voy a pedir perdón sino que voy a hacer todo lo posible por conocer y reivindicar lo que en su corta pero intensa vida hizo el padre de mi padre y lo voy a hacer con todo mi empeño y pese a quien pese, con la independencia de quien no vive en Calatayud pero con el ánimo de quien tiene un vinculo de sangre derramada que le une con la ciudad que vio el asesinato de su abuelo. Es un deber de justicia.

vicort
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 30/10/2004 22:15:50
Re: archivos guerra civil [Responder]

Animo chaval mi abuelo fue alcalde en la republica no en calatayud ,tubo mejor suerte que el tuyo, aqui hubo muy mala baba sino que lo pregunten a ciertos nietos de ciertos tiparracos que hubo en aquellos dias, una tal mingigostias salud
observador
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 31/10/2004 00:24:24
Re: Re: archivos guerra civil [Responder]


vicort

Mala baba había en todos los sitios. Al abuelo de mi cuñado, que vivía en Binéfar, por tener dos empresas se lo llevaron los republicanos junto a otras 34 personas la noche del 18 al 19 de Julio a Lérida. Siendo asesinado en la madrugada del 3 de septiembre. Este buen hombre era apolítico.

No quiero levantar ninguna polémica ni justificar a nadie al respecto, solo quiero puntualizar que en los dos bandos se cometieron atrocidades.
birloba
E-mail: birloba1@hotmail.es Enviado el: 31/10/2004 09:22:00
Re: Re: Re: archivos guerra civil [Responder]


observador
31/10/2004 00:24:24

Es verdad que en los dos bandos se cometieron atrocidades yo no lo niego, pero lo que también es verdad que en la guerra civil hubo vencedores y vencidos, asesinos y asesinados y quienes se beneficiaron de la situación y quienes como mi abuela, mi padre y mis tíos pasaron de una vida digna (mi abuelo era el jefe de la base del ferrocarril Santander-Mediterráneo que se estaba construyendo en aquellos años)a la más absoluta miseria, que hizo que mi abuela tuviera que irse a vivir a Pamplona con una hermana suya a la que también le habian matado a su marido a y a tener que trabajar cosiendo capotes militares de aquellos que le habían matado a su marido. Toda esta situción aderezada con detenciones día si y dia también, represalias y sobre todo con las amenazas de los vencedores de la guerra de que "primero habian matado a los padres y luego iban a matar a los hijos para que no fueran como sus padres". Y sobre todo no olvidemos una circustancia que es historia, en Pamplona, como en otras muchas ciudades, se fusiló gente de manera cotidiana hasta el año 1953 en los fosos de la Ciudadela y algunos curas de Pamplona junto con muchas "personas de bien" dirigieron esos asesinatos,promovieron que se realizaran o animaron a la población a que los fueran a contemplar, (cito ésto por si alguien se da por aludido en Calatayud) y muchos de ellos se murieron de viejos y en la cama placidamente.
Para terminar, mi abuelo era socialista pero no era un proletario al uso, era un hombre letrado muy por encima de la media de la época, era un hombre que tuvo la posibilidad de pasarse despues del golpe militar a la zona republicana que estaba cerca de Calatayud y desoyendo incluso las recomendaciones de la guardia civil se quedo en su ciudad de adopción ya que como el decia "no tenía nada de lo que avergonzarse" y esa coherencia le costó la vida. Y además a mi abuelo no lo mataron nada mas producirse el golpe, lo mataron en Octubre de 1936, ya tuvieron tiempo de pensárselo y meditarlo. Tal vez se dio esa circustancia por el hecho de que no tenia enemigos incluso entre los adversarios políticos.
Como conclusión me gustaría decir que si bien en los dos bandos hubo muertos no son lo mismo los muertos del combate que los muertos de la retaguardia, no son lo mismo los muertos a los que durante cuarenta años y más se les honró que aquellos muertos cuyas familias los tuvieron que esconder en el recuerdo y de los cuales desconocieron incluso donde los enterraron después de asesinarlos. No son lo mismo los muertos de los que defendían el régimen politico legalmente establecido que los muertos de los que lo fueron por intentar y al fin lograr derribarlo. No es el mismo derecho el que tiene el familiar del asesinado a la reivindicación del pasado honroso de sus muertos, que el derecho que tienen los descendientes de los asesinos, ya que estos últimos con gran pesar por mi parte sólo tienen el derecho al silencio y a que no se les pidan cuentas por el pasado.
Yo hubiera hecho la transición, pero hubiera dejado un día libre, un día sin historia, para haber ajustado las cuentas. Si lo hubiéramos hecho así a lo mejor hoy no se daría la circustancia de que los descendientes de los alzados en armas no se permitieran con todo el descaro del mundo "perdonarnos la vida".
Maria
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 31/10/2004 11:03:35
Re: archivos guerra civil [Responder]

Ojala la historia se pudiera repetir para no cometer los mismos errores, pero es imposible.
En la Guerra civil sufrio mucha gente no hay duda familias enteras como la tuya todavia recuerdan con dolor lo que ocurrio.
A los del bando republicano se les nego el derecho a conocer fueron perseguidos y repudiados por ello ahora es le momento de intentar conocer nuestros abuelos ya no lo pueden hacer pues seamos sus nietos quien busquemos la verdad.
El P.P bilbilitano tiene miedo a levantar viejas heridas que causaron mucho daño por que todos los bilbilitanos sabemos quien era una de las que ordenaban dar el tiro de gracia, no es venganza es justicia lo que nos mueve a saber, los culpables ya no pagaran su castigo pero por favor que no se nos niegue el conocer como murieron y ¿por que? nuestros antepasados, desde aqui te quiero expresar todo mi apoyo.
observador
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 31/10/2004 22:30:36
Re: Re: Re: Re: archivos guerra civil [Responder]

Me hace gracia eso que dices que los muertos de un bando no son iguales que los del otro. Para mí asesinados son, tanto por un bando como por el otro. Por lo tanto son iguales. Solo sé que al igual que tu abuelo, al abuelo de mi cuñado nadie les ha devuelto la vida. Los dos fueron víctimas de unos asesinos, uno por ser socialista y el otro por ser empresario (y repito apolítico). Lo que hay que hacer es que no se repita la misma historia. Simplemente puntualizar lo que he dicho, los muertos muertos son, no hay diferencia entre ellos, así que dejémosles descansar en paz.
SANTI
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 01/11/2004 09:40:44
Re: archivos guerra civil [Responder]

He leido en vuestro FORO quejas y acusaciones sopbre la muerte de vuestros abuelos,yo creo que lomejor es no remoer las cosas pues por los dos bandos cometieron desmanes.que hicieron en paracullos del jarama por que bonbardearon el hospital de TERUEL porque quemaron todos los pasos de semana santa en MALAGA. SIN RENCOR UN SALUDO.
Carlos
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 01/11/2004 11:41:36
Re: Re: archivos guerra civil [Responder]

[Sin duda tenemos criterios difentes yo creo que no es afan de remover, sino afan por conocer lo que en la dura postguerra fue negado y hablar hoy de un tema entonces tabu.
Que hubo sufrimiento en los 2 bandos no te lo discuto pero de reconocer es es que los muertos de las tropas franquistas fueron reconocidos como heroes, muchas placas con sus nombres fueron repartidas por ayuntamientos e iglesias para que tuvieran un reconocimiento , en el bando Republicano no te olvides que tambien fueron muertos y ¿quien les reconocio su valentia por defender sus ideales?
Nadie, ni tan siquiera sus familias pudieron llorar su muerte por miedo represalias aun acabada la guerra la gente tenia miedo, por eso que ahora las familias pueden y tienen ese derecho, no es venganza, ni rencor el tiempo cura heridas pero la curiosidad de estas familias por saber lo que ocuriio y por que es justicia.
disidente
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 01/11/2004 22:58:19
Re: Re: Re: archivos guerra civil [Responder]

Con este mensaje y estas palabras quiero dar mi apoyo en la lucha del nieto de Francisco Nieto Moras por conocer quienes fueron los ASESINOS de
un antepasado suyo. Ánimo, y salud.
capitan cavernícola
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 02/11/2004 16:38:47
Re: Re: archivos guerra civil [Responder]


SANTI
A ver, que a mí lo de alegar que todos los muertos son iguales me suena raro.
Por que podemos determinar que sea así, los muertos, muertos son, pero eso ni cambia las cosas ni reescribe la historia.
Aquí, si hay que poner algún calificativo, unos defendieron un estado democrático y en todo caso esos tenían que haber sido “los buenos” y otros se sublevaron, se levantaron en armas para destituir el poder político democrático con lo que esos tenían que haber sido “los malos”.
La guerra de por sí es un desastre, es la peor de las soluciones y esa la provocaron unos. Bien es cierto que no la querían, que solo pretendían hacerse con el poder, social, político y militar, pero les salió mal por que los ciudadanos no se rindieron fácilmente.
Los muertos, muertos son, pero unos murieron por defender la democracia, o tan solo por ser la mujer de alguno que la defendía, o amigo, o pariente, o simplemente simpatizante de ideas democráticas.
Otros murieron traicionando a su PAÍS en nombre de su patria querida, por que su patria es eso “SU PATRIA”. Es en la que SOLO ELLOS mandan, y en la que solo ellos caben.
De cualquier forma, no creo que este foro sea el sitio donde discutir sobre lo que ocurrió (cada uno que se informe y saque sus propias conclusiones), si no sobre lo que ocurre ahora.
Y lo que ocurre ahora es que unos quieren conocer la historia y otros no quieren que se conozca.
Se trata de que “conocer” no es malo, aunque a algunos se lo parezca.
Se trata de que TODOS puedan honrar a sus muertos en sus tumbas y no en las cunetas.
Se trata de que los gobiernos, del país, de la región o del municipio, cuando honran a los muertos, tendrían que honrar a quienes los defendieron y no a quienes los destruyeron.
Se trata de que las generaciones de ahora ya no tienen por que tener la visión sesgada (de un conflicto que convulsiono a este país) que durante mucho tiempo nos obligaron a tener.
Y se trata de que “los buenos” que fueron los perdedores y que con su “mirar hacia delante y no mirar atrás” permitieron a este país tener una transición ejemplar, no sean también los que además tienen que avergonzarse por querer conocer donde y por qué los suyos eran”los malos”.
Nadie piensa ya en venganza, piensa en recuperar LA DIGNIDAD personal y familiar. El que piense lo contrario, allá con su mezquindad.
chonchi
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 03/11/2004 01:57:36
Re: Re: Re: archivos guerra civil [Responder]

Y por que te dá la gana, que joer!!!!!!
REpublicano
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 03/11/2004 19:02:45
Re: archivos guerra civil [Responder]

ANIMO.
NO CESES EN TU LEGITIMA LUCHA.
VIVA LA REPUBLICA
Barragan
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 06/11/2004 23:38:21
Re: archivos guerra civil [Responder]

Ya ves maño. Aqui alguno si pudiera, aún sacaba la pistola!!!!
David
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 07/11/2004 12:20:25
Re: archivos guerra civil [Responder]


birloba
30/10/2004 20:56:42
Estoy totalmente de acuerdo con el nieto del señor Fco Nieto Moras en que tiene todo el derecho del mundo a soliciatr toda la información que desee sobre la trayectoria política de su abuelo durante la II República en Calatayud, y el Ayuntamiento o a quien le corresponda contestar a este señor lo que pide. La Guerra Civil ya pasó y me parec una torpeza mayúscula de este ayuntamiento el pensar que porque alguien solicita esa información está abriendo viejas heridas. Si a quien corresponda hubiera dado esa información nada de este escandalo hubiera sucedido y no sólo eso, nadie hubiera podido restregar historias pasadas a la cara.

Por otra parte si me gustaría decir que el familiar de Fco Nieto se expresa de una manera revanchista al hablar de descendientes. ¿ Yo le preguntaría a cualquiera de este foro si un hijo es responsable de lo que hayan hecho sus padres?.

Es sólo una reflexión, y espero que este tipo de situaciones no se produzcan más en nuestra ciudad, por otra parte le deseo suerte en su busqueda.

Un saludo.
pepechen
E-mail: izquierdop@hotmail.com Enviado el: 27/10/2006 11:56:46
Re: archivos guerra civil [Responder]

me gustaria saber si tiene alguna informacion de los fusilados en 1936 que estan enterrados en una fosa comun en el cementerio de Ricla.gracias
Soy el nieto de Francisco Nieto Moras, ya hace días que entre en este foro y vi la repercusión que tuvo mi petición de información sobre el pasado político de mi abuelo, que yo pensaba que fue alcalde de Calatayud y la realidad es que fue concejal en 1936.
Todavía no salgo de mi asombro al ver que los descendientes de los que mataron o hicieron matar a mi abuelo acusan de revanchistas y fomentadores del "guerracivilismo" a quienes en mi nombre solicitaron las actas del Ayuntamiento de Calatayud que recogían las intervenciones de mi abuelo.
No fue, creanme, mi intención generar ninguna polémica, sólo intentaba conocer el pasado de mi abuelo, nada mas.... y nada menos.
Desconocía la realidad política y social actual de Calatayud, pero ni de lejos esperaba que aquellos que más tienen que callar sean los que más y más alto hablen, no esperaba que ademas de poner los muertos se quisiera que pusieramos la otra mejilla y pidiéramos perdón.
Creanme señores ediles del partido popular y especialmente usted señor alcalde de Calatayud, no me arrepiento de ser nieto de un socialista castellano afincado en Aragon y asesinado en Calatayud a la edad de 33 años dejando viuda y tres hijos de 3, 5 y 6 años. No solo no voy a pedir perdón sino que voy a hacer todo lo posible por conocer y reivindicar lo que en su corta pero intensa vida hizo el padre de mi padre y lo voy a hacer con todo mi empeño y pese a quien pese, con la independencia de quien no vive en Calatayud pero con el ánimo de quien tiene un vinculo de sangre derramada que le une con la ciudad que vio el asesinato de su abuelo. Es un deber de justicia.
Y MAS
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 27/10/2006 21:46:39
Re: Re: Re: Re: archivos guerra civil [Responder]


birloba
31/10/2004 09:22:00
y alguna historia de pamplona te podria contar, gracias por ser como eres
coco.el
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 28/10/2006 01:54:20
Re: Re: Re: Re: Re: archivos guerra civil [Responder]

Solo puedo decir ante todo lo expuesto:todos tenemos derecho de conocer nuestra historia.Quien cometa delitos pague por ellos.VIVA LA DEMOCRACIA Y LA LIBERTAD
mimi
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 24/11/2006 19:58:11
Re: Re: Re: Re: Re: Re: archivos guerra civil [Responder]

mi abuelo tambien fue asesinado en el 36, fusilado quien sabe donde y ahora no cejo en mi empeño por enterarme de como y en que lugar fue fusilado.Lo que mas deseo en este momento es poder encontrar sus restos y darle digna sepultura y con todos los honores que se merece una persona honrada que nisiquiera le dieron tiempo de poder luchar por sus ideales ,tenia 39 años y dejo viuda y dos hijos a los cuales no dejaron en paz hasta que se marcharon del pueblo .Yo te aconsejaria que buscases informacion en el archvo provincial,hay cantidad de informacion que puedes buscar alli sin problemas ,solo tienes que ser familiar directo.Animo y sigue buscando

Altas/ModificacionesContactoInformación
© Calatayud.org 1999-2016