La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Tienda - Tablón de Anuncios

CIERRE PROVISIONAL DEL FORO DE DEBATE

Como habrán observado quienes visitan el portal de Calatayud y su comarca en internet, el Foro de Debate no funciona de manera correcta y no puede accederse al Tablón de Anuncios.

El cambio de alojamiento de la página a unos nuevos servidores y la programación, muy antigua, de ambas secciones que no funciona de manera correcta en los servidores que la alojan actualmente, han ocasionado el problema.

Esta circunstancia está propiciando que haya usuarios que se estén dedicando a reflotar hilos muy antiguos, de más de 10 años, con asuntos que nada tienen que ver con la actualidad. Ello nos obliga a tomar medidas para evitarlo.

Los técnicos siguen trabajando en el problema y, mientras se decide si existe solución válida para él o si resulta rentable al diseño de un nuevo Foro de Debate y un nuevo Tablón de Anuncios, vamos a cerrarlo provisionalmente.

Se seguirán pudiendo ver los mensajes, haciéndolos visibles desde el buscador de Google, como se podrán añadir respuestas a los mismos, pero estas no serán visibles en la forma que lo eran hasta ahora.

Por otra parte estamos potenciando la página de Facebook Comunidad de Calatayud 2.0 a la que trasladamos todas las noticias que se publican diariamente en el portal y se incluyen otras nuevas que no se recogen aquí. En el 'Comentar' que incluye Facebook para cada noticia que allí se publica, se podrán dejar las opiniones que cada uno desee aportar en la misma forma que se hacía en el Foro de Debate. Y, en tanto abrimos una nueva página que recoja los anuncios que hasta ahora se colocaban en el Tablón de Anuncios, pueden incluirse en Comunidad de Calatayud 2.0. Si alguien encuentra alguna dificultad para hacerlo, puede enviarnos el texto del anuncio a nuestra dirección de correo electrónico calatayud@calatayud.org y nosotros nos encargaremos de publicarlo.


Usuario Mensaje
Maria
E-mail: Marialarubia@eresmas.com Enviado el: 12/01/2005 18:24:52
CARNAVALES [Responder]

Alguien me puede informar de que fin de semana son los Carnavales??????
Gracias
Suscriptor
E-mail: malospasos.com Enviado el: 12/01/2005 19:55:43
Re: CARNAVALES una fiesta móvil del AÑO. [Responder]

Me permito hacer un breve comentario sobre esta fiesta móvil del año. En primer lugar destacar que este tipo de celebraciones (en origen) nada tienen que ver con cuestiones religiosas. Son mucho más ancestrales. En Aragón tenemos ejemplos muy claros: desde el Pirineo hasta el Bajo Aragón.

Las fiestas y celebraciones anuales tinen su origen en la época romana y aún antes. Están determinadas por el calendario solar o el lunar. La Navidad (festividad cristiana que suplantó a otras celebraciones anteriores) es un ejemplo del calendario solar (siempre en la misma fecha). La entrada del verano (calendario solar) se celebra con la festividad cristiana de San Juan y el ancestral recuerdo del fuego.

La Semana Santa es un ejmplo de festividad determinada por el calendario lunar. Y que condiciona otras: carnavales, pentecostés, Corpus Christi (de importancia en el calendario católico).

Se celebra la Resurrección (otra gran festividad cristiana) la primera LUNA LLENA después del equinoccio de la PRIMAVERA. La primavera se inicia el 21 de marzo (horas abajjo o arriba) y este año la primera LUNA LLENA tras esa fecha fija (21 de marzo) será el día 25. así pues la Pascua cristiana se celebrará el día 27 de marzo. Por seso este año es "tan pronto" la SEMANA SANTA.

Esa fecha (la primera Luna Llena después del inicio de la primavera) condiciona otras dos fechas señaladas. Que se cuentan por semanas: seis semanas antes (cuarente días aprox.) y siete semanas después: PENTECOSTÉS (de cincuenta días: 7 semanas por 7 días).

Esas fechas son: el miércoles de ceniza (este año el 9 de febrero) y el lunes de pentecostés, si no me equivoco: 16 de mayo. y después el citado día (jueves) del Corpus (muy celebrado en Daroca).

Así pues. este año el denominado "martes de Carnaval" (previo al miércoles de ceniza, inicio del período de abstinencia cristiana, de connotaciones similares al Ramadán musulmás, Las religiones no son tan distintas, pese al criterio reduccionista de muchos).

DECÍA y serría la respuesta: el martes de CARNAVLA será el 8 de febrero. Muy pronto este año por la circunstancia del calendario lunar. Y es de suponer que el fin de semana ce CARNAVAL sea el 5, 6 de febrero. Aunque he visto aberraciones como celebrarlo tras el miércoles de ceniza. Y la aberración no es de criterio religioso sino de calendario lunar-solar.

Un saludo.

P.S.: Una vez más pido disculpas por mi perorata. Espero haber aclarado alguna cosa. Y si he citado algún error, o deberái abundarse en otros, espero la correción y/o la ampliación.
Suscriptor
E-mail: malospasos.com Enviado el: 12/01/2005 20:07:21
Re: Re: CARNAVALES una fiesta móvil del AÑO. [Responder]

Tras la lectura, además de alguna errata al teclado. Me permito concretar.

La celebración de la Semana Santa es móvil año tras año: la primera Luna Llena tras la entrada de la Primavera. Este año, tras el 21 de marzo, la primera Luna Llena será el 25 de marzo. El 27 es la Pascua cristiana.

Es festividad, la Pascua, condiciona otras dos: el miércoles de ceniza (40 días antes) será el 9 de febrero. Previamente, el martes de Carnaval, el día 8. ¡Ah! y el muy aragonés y bilbilitano: jueves lardero. Este año el 10 de febrero.

Espero no errar en las fechas. Pienso que no.

Otra fiesta móvil es la de Pentecostés (50 días después de la Pascua). Este año el 16 de mayo. Y el siguiente jueves, 26 de mayo (o domingo 29 de mayo, desde hace unos años) el CORPUS.

Así pues la Semana Santa puee oscilar como este año (muy pronto) desde el 22-25 de marzo hasta como muy tarde (la siguiente Luna Llena) 28 días después, sobre el 20 de abril.

Y CARNAVAL desde el 6-9 de febrero (como este año) hasta el 4-8 de marzo.

Un saludo.
Anónimo
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 12/01/2005 20:12:46
Re: CARNAVALES [Responder]

[Los carnavales empiezan el 3 de febrero (Jueves Lardero)coincidiendo con la festividad de San Blas y terminan el martes, día 8, ya que el día 9 es miércoles de ceniza
Suscriptor
E-mail: malospaso.com Enviado el: 12/01/2005 21:39:50
Re: Re: CARNAVALES [Responder]

Efectivamente, admiro la concisión.

Además he errado la fecha del jueves lardero. Es, como dice "Anónimo", el 3 festividad de San Blas, y no el 10.

Un saludo.
Luis
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 17/01/2005 17:41:20
Re: Re: Re: CARNAVALES [Responder]

Antes de solicitar unos días que me quedan de vacaciones me gustaría que alguien me dijera cúando son los carnavales en Calatayud.
Gracias.

Altas/ModificacionesContactoInformación
© Calatayud.org 1999-2016