La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Tienda - Tablón de Anuncios

CIERRE PROVISIONAL DEL FORO DE DEBATE

Como habrán observado quienes visitan el portal de Calatayud y su comarca en internet, el Foro de Debate no funciona de manera correcta y no puede accederse al Tablón de Anuncios.

El cambio de alojamiento de la página a unos nuevos servidores y la programación, muy antigua, de ambas secciones que no funciona de manera correcta en los servidores que la alojan actualmente, han ocasionado el problema.

Esta circunstancia está propiciando que haya usuarios que se estén dedicando a reflotar hilos muy antiguos, de más de 10 años, con asuntos que nada tienen que ver con la actualidad. Ello nos obliga a tomar medidas para evitarlo.

Los técnicos siguen trabajando en el problema y, mientras se decide si existe solución válida para él o si resulta rentable al diseño de un nuevo Foro de Debate y un nuevo Tablón de Anuncios, vamos a cerrarlo provisionalmente.

Se seguirán pudiendo ver los mensajes, haciéndolos visibles desde el buscador de Google, como se podrán añadir respuestas a los mismos, pero estas no serán visibles en la forma que lo eran hasta ahora.

Por otra parte estamos potenciando la página de Facebook Comunidad de Calatayud 2.0 a la que trasladamos todas las noticias que se publican diariamente en el portal y se incluyen otras nuevas que no se recogen aquí. En el 'Comentar' que incluye Facebook para cada noticia que allí se publica, se podrán dejar las opiniones que cada uno desee aportar en la misma forma que se hacía en el Foro de Debate. Y, en tanto abrimos una nueva página que recoja los anuncios que hasta ahora se colocaban en el Tablón de Anuncios, pueden incluirse en Comunidad de Calatayud 2.0. Si alguien encuentra alguna dificultad para hacerlo, puede enviarnos el texto del anuncio a nuestra dirección de correo electrónico calatayud@calatayud.org y nosotros nos encargaremos de publicarlo.


Usuario Mensaje
Celia
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 15/11/2005 10:31:09
¿ es lo mismo maño que aragones ? [Responder]

En el diccionario, si buscas maño, te dice: ARAGONES.

yo creia que no eran lo mismo... alguien lo sabe ???
Dex
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 15/11/2005 11:57:57
Re: ¿ es lo mismo maño que aragones ? [Responder]

y si no son lo mismo, que diferencias hay para ti?
una
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 15/11/2005 12:05:00
Re: Re: ¿ es lo mismo maño que aragones ? [Responder]

yo siempre he pensado que maño = provincia de zaragoza, porque como le llames maño a un oscense para que queremos mas. (por experiencia lo digo)
otro
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 15/11/2005 12:12:31
Re: Re: Re: ¿ es lo mismo maño que aragones ? [Responder]

Creo que significa "hermano"
Maño
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 15/11/2005 12:48:21
Re: ¿ es lo mismo maño que aragones ? [Responder]

Como ha dicho una, maño/maña se refiere exclusivamente a los habitantes de la provincia de Zaragoza.
Maño
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 15/11/2005 12:49:38
Re: Re: ¿ es lo mismo maño que aragones ? [Responder]

Según el diccionario de la RALE, Real Academia de la Lengua Española, MAÑO: Diécesde del nacido en Aragón. 2.fig. Aragonés.

Por lo tanto, un oscense es 100% MAÑO por los cuatro costados...
yo
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 15/11/2005 13:36:01
Re: Re: Re: ¿ es lo mismo maño que aragones ? [Responder]

Maño significa hermano, yo lo digo inconscientemente aunque hable con alguien de fuera de Aragon. Hay gente que se rie ( sin malicia) pero creo que no ofendo a nadie. Lo que si que no me gusta es baturro. Baturro viene del griego y tiene un significado equiparable hoy por hoy con vasto, inculto, hombre bruto... es decir, nada tiene que ver con la palabra maño (hermano)que apela al compañerismo entre los aragoneses y, como es mi caso inconscientemente, con cualquiera que sea mi interlocutor. Asi que si alguien os dice mañ@, sentios como en casa pero si alguien os dice baturr@ contestadle otro insulto mas fuerte. 1 saludo, mañ@s
Diablito Separatista
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 15/11/2005 14:02:06
Re: Re: Re: ¿ es lo mismo maño que aragones ? [Responder]


Maño
15/11/2005 12:49:38
Según el diccionario de la RALE, Real Academia de la Lengua Española, MAÑO: Diécesde del nacido en Aragón. 2.fig. Aragonés.

Por lo tanto, un oscense es 100% MAÑO por los cuatro costados...
Entonces, aunque sea insistir, vete a un oscense o a un montañes y diselo, y a un turolense... no le ofende pero no le identifica.

A mi la RAE no me va a decir lo que se dice de verdad aqui, que quieres...
Anónimo
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 15/11/2005 14:58:35
Re: Re: Re: Re: ¿ es lo mismo maño que aragones ? [Responder]

son maños por cojones otra cosa esque ellos no se sientan identificados con esta palabra.pero serlo si lo son
hay personas que no se sienten españolas pero lo son
pues lo mismo
maño
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 15/11/2005 19:04:30
Re: Re: Re: Re: Re: ¿ es lo mismo maño que aragones ? [Responder]

es cierto.
Les gustará o no que les llamen maños, pero según el diccionario, que es lo que importa, son MAÑOS hasta la médula oscenses y turolenses.
De igual modo que los catalanes son españoles aunque se sientan del Vaticano o Polonia.
TOÑO
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 15/11/2005 22:23:28
Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿ es lo mismo maño que aragones ? [Responder]

que salga un oscenese a ver qué dice
Celta
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 15/11/2005 22:32:18
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿ es lo mismo maño que aragones ? [Responder]

¿Y maño no viene del latín "magnus" que significa grande?
Igual me estoy haciendo un lío.
83.44.236.119
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 15/11/2005 22:56:23
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿ es lo mismo maño que aragones ? [Responder]

Diferencias entre maño y baturro.

Maño, como dice el amigo anterior viene de Magno, que se interpreta como grande, señor, y se usa como palabra de respeto. En cambio Baturro, vien de Bato, que es decir, tonto, necio.

Cuando llaman a un aragones, maño, le dicen "señor" cuando le llaman Baturro, pues eso, tonto, bato, cateto.

Adoptese esto mismo al traje tipico regional. Se ha de decir "traje de Maño", ya que decir que te vistes de baturro , es decir que te visted de tonto.

Asi me lo explicaron un dia en las montañas un abuelo que apenas sabia cuatro palabras de castellano por que solo hablaba fabla.
RUN RUN
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 16/11/2005 02:34:28
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿ es lo mismo maño que aragones ? [Responder]


TOÑO
15/11/2005 22:23:28
que salga un oscenese a ver qué dice
Yo conozco a bastantes oscenses. No soy amigo de hacer generalizaciones, pero si le dices "maño" a uno de Huesca capital, seguramente no le hara mucha gracia. En cambio, a los de la provincia no les molesta, por lo menos a los de la zona del Somontano, que los conozco mas. Puede que sea por la rivalidad entre ciudades Huesca-Zaragoza y que tradicionalmente a los de Zaragoza se les llamaba maños.
Salud, maños!!
manitooo
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 16/11/2005 17:17:08
Re: ¿ es lo mismo maño que aragones ? [Responder]

Para mi aragones es habitante de aragon, y maño era algo asi como hermano que ha derivado en lo mismo que aragones, a verrrrr uno que haya estudiadooooo en colegio de curassss
mano
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 16/11/2005 17:18:19
Re: ¿ es lo mismo maño que aragones ? [Responder]

Joer os habeis dado cuenta que si nos llegan a quitar la eñe, nos hubieran mexicanizado?
RALE
E-mail: 80.102.144.29 Enviado el: 17/11/2005 00:08:25
Re: Re: ¿ es lo mismo maño que aragones ? [Responder]

a ver, si lo dice el diccionario, pues es lo mismo queramos o no
Diablito Separatista
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 17/11/2005 12:39:17
Re: Re: Re: ¿ es lo mismo maño que aragones ? [Responder]

Si, lo mismito que cribar, que la RAE no da en ninguna de sus tres acepciones una que existe en Aragón, que es la de romper.
Mister
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 18/11/2005 02:00:29
Re: ¿ es lo mismo maño que aragones ? [Responder]

¿ maño es amigo o es aragonés en fabla ?
Diablito Separatista
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 18/11/2005 13:00:25
Re: Re: ¿ es lo mismo maño que aragones ? [Responder]

Yo la verdad que solo lo he oido en las zonas de ribera del Ebro y del Jalón... sera más amigo, imagino
Serrablo
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 18/11/2005 13:30:35
¿ es lo mismo maño que aragones ? [Responder]

ARAGONES: habitante de Zaragoza, Huesca y Teruel
MAÑO: independientemente del diccionario, habitante de Zaragoza.
En Huesca y Teruel lo de maño ni se utiliza ni se ha utilizado.
Yo soy de Huesca y no me ofendo por que me digan MAÑO pero siempre especifico que soy ESPAÑOL-ARAGONES-OSCENSE y montañes
maria
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 18/11/2005 15:36:50
Re: ¿ es lo mismo maño que aragones ? [Responder]

hola a todos, yo soy de Huesca y a cualquier oscense que le pregunteis os dirá lo mismo porque no nos consideramos "maños", es más la palabra maño no se emplea ni en Huesca ni en Teruel solamente en Zaragoza capital y provincia. Los de Huesca tenemos otro apelativo que somos "Fatos" y a mucha honra. Según el diccionario como bien ya ha apuntado algun otro si que dice que maño significa aragones pero en el dia a dia los aragoneses de Huesca y de Teruel no lo utilizamos para nada.
Un saludo a todos
83.40.27.246
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 18/11/2005 15:39:22
Re: Re: ¿ es lo mismo maño que aragones ? [Responder]

Es verdad, yo soy de Zaragoza y solo se utiliza aqui. Aunque hay a mucha gente de Huesca y Teruel que se ofende si les dices maños.
manito
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 18/11/2005 19:25:43
Re: ¿ es lo mismo maño que aragones ? [Responder]

Pues mira aqui algo se aprende, gracias a todos para mi que maño eran oscenses y turolenses tambien,curiosooooo
curita
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 18/11/2005 19:27:41
Re: ¿ es lo mismo maño que aragones ? [Responder]

a los oscenses:se les llaman fatos, a los de Zaragoza:se les llaman maños, a los de Calatayud:se les llaman a gritos; y a los de Teruel??
Pedro
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 21/11/2005 21:01:13
Re: Re: ¿ es lo mismo maño que aragones ? [Responder]

es lo mismo, por supuesto que es lo mismo maño que aragonés, acabo de verlo en el diccionario

¿ y un turolense se ofende si le dices maño ?
Manu
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 22/11/2005 00:47:30
Re: ¿ es lo mismo maño que aragones ? [Responder]

es lo mismo, no hay duda, yo soy de Mainar ( Teruel ) y me gusta q me digan maño
aragonés
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 22/11/2005 18:02:52
Re: Re: ¿ es lo mismo maño que aragones ? [Responder]

son lo mismo desde siempre
oscense,mi niño soy yo
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 22/11/2005 22:31:15
Re: Re: Re: ¿ es lo mismo maño que aragones ? [Responder]

Estoy totalmente de acuerdo contigo Maria,en el diccionario pondrá lo que quiera,pero la mayoria de los oscenses,no se debe generalizar,no nos consideramos "maños"sino "fatos".
UN saludo a tod@s
fato
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 24/11/2005 21:36:46
Re: Re: Re: Re: ¿ es lo mismo maño que aragones ? [Responder]

eso mismo, maños sois los de Zaragoza... el diccionario se equivoca, lo dice un oscense.
Berti
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 25/11/2005 20:57:26
Re: ¿ es lo mismo maño que aragones ? [Responder]

sí q es lo mismo
xavalillo
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 25/11/2005 22:28:02
Re: Re: ¿ es lo mismo maño que aragones ? [Responder]

maño no se refiere al origen de la persona, pero surgio en aragon y se quedo de nombre para estos, es como el ko x poner un ejemplo no?
JOSMAN
E-mail: calasherry@hotmail.com Enviado el: 25/11/2005 22:33:01
Maño, significa hermano [Responder]

Maño es una palabra de la fabla aragonesa.
Maño significa hermano. Asi como mano ó manito es hermano en Mexico. O brother es hermano en inglés.
Se llama a los aragoneses maños por que nombramos mucho esa palabra.
Anónimo
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 28/11/2005 19:48:47
Re: Maño, significa hermano [Responder]

aki maño es el q nace en zgz no en huesca ni en teruel xo mamonessssssss
oscense y fata
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 28/11/2005 20:11:21
Re: Re: Maño, significa hermano [Responder]

Decidle a uno de huesca que es hermano de los de zgz y vereis lo que os contestan,una fata
miklaus
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 30/11/2005 10:52:22
Re: Re: Re: Maño, significa hermano [Responder]

dimelo tu oscense, soy de aqui ¿ q pasa por decirle maño ? en el diccionario pone que es aragones y un oscense es aragones
oscense de siempre
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 30/11/2005 15:51:27
Re: Re: Re: Re: Maño, significa hermano [Responder]

no lo sé milkaus pero a los de Huesca no nos gusta que nos digan maños , no nos identificamos con vosotros los de Zaragoza
yo tb maño
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 02/12/2005 08:50:33
Re: Re: Re: Re: Re: Maño, significa hermano [Responder]

acabo de verlo en el diccionario pq no me lo creia pero es verdad, maño = aragones
maña
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 02/12/2005 10:48:06
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Maño, significa hermano [Responder]

¿ no lo sabías ?
fata
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 06/12/2005 10:18:32
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Maño, significa hermano [Responder]

No nos sentimos maños,por gente como vuestro alcalde,que dijo que huesca era un barrio de zgz y si maño sognifica hermano,porque lo teneis todo centralizado alli?A los de teruel y huesca que nos den por donde amargan los pepinos,no??<y el pirineo no lo teneis en zgz,porke no tiene ruedas,sino ni eso nos dejabais.Una fata
un cheposo.
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 17/12/2005 17:38:01
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Maño, significa hermano [Responder]

maños somos los aragoneses, fatos los de huesca, cheposos los de zaragoza, lo que desconozco es el apelativo de los turolenses...
fata
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 17/12/2005 18:05:26
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Maño, significa hermano [Responder]

maños,cheposos y almendrones sois los de zaragoza,no solo cheposos
un cheposo
E-mail: atea77@hotmail.com Enviado el: 18/12/2005 18:53:28
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Maño, significa hermano [Responder]

maño,sí; cheposo,también;pero... almendrón, si tú lo dices...
...no soy yo quien reniega de mi lugar de nacimiento ni de sus apelativos.Es más estoy orgulloso, igual que lo estaria si fuera turolense, conquense,madrileño,gallego...
No soy ni mejor ni peor que nadie que se sienta identificado con un lugar...
eso sí, no falto el respeto a nadie... almendrón, no.
HAKOR
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 20/12/2005 16:48:04
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Maño, significa hermano [Responder]

Sois españoles y punto! Y dejaar ya de discutir sobreeso hombre.
Diablito Separatista
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 20/12/2005 21:10:57
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Maño, significa hermano [Responder]

Lo dijo Blas punto redondo...
maño
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 22/12/2005 20:22:57
Re: Re: ¿ es lo mismo maño que aragones ? [Responder]


Mister
18/11/2005 02:00:29
¿ maño es amigo o es aragonés en fabla ?

es lo mismo, exactamente igual.

Soy profesor de secundaria y lo enseño siempre a mis alumnos
Lucio
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 23/12/2005 08:48:34
Re: Re: Re: ¿ es lo mismo maño que aragones ? [Responder]

En Calatayud utilizamos mucho la palabra maño, por que siempre la hemos utilizado como forma cariñosa para designar a cualquiera sea o no sea aragonés o sea o no sea de la provincia de Zaragoza, pero si alguien prefiere siendo de Huesca o de Teruel o de Caspe o de donde sea decir que no es maño está en su gusto y en su libertad no sentirse como maño.Es como si a los de Calatayud nos obligaran a llamarnos "Zaragozanos" por que estamos en la provincia de Zaragoza a algunos les gustaría y a algunos no, allí está la libertad de llamarse o hacerse llamar como le de la gana, a mi personalmente como aragonés y como bilbilitano no me gusta el centralismo que tiene Zaragoza pero eso es arena de otro costal.
213.97.6.187
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 06/11/2006 14:17:29
Re: ¿ es lo mismo maño que aragones ? [Responder]

MAÑO SIGNIFICA ARAGONÉS. PERO PARA LOS ARAGONESES NOS PARECE DISCRIMINACIÓN, O SEPARATISTA...

NOS OFENDE PORQUE PARECE QUE SE NOS TRATE COMO SUCIOS CATALAES...
212.97.173.148
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 06/11/2006 19:23:51
Re: Re: ¿ es lo mismo maño que aragones ? [Responder]

MAÑO- DE LA PROVINCIA DE ZARAGOZA. ARAGONES- DE ARAGON
Bilbilitana ausente
E-mail: bbb@hotmail.com Enviado el: 06/11/2006 23:38:27
baturro, maño y aragonés [Responder]

¿Son lo mismo las tres cosas?
¿Porqué sí o porqué no?
Gracias por la repuesta paisanos, que por aquí me preguntan y no sé que decir
195.175.37.8
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 06/11/2006 23:48:09
Re: baturro, maño y aragonés [Responder]

Que no os engañen.
Buscad en el diccionario de la RAE que no cuesta nada:

MAÑO = Nacido en aragón.

Así que guste o no, un oscense como un turolense son MAÑOS.
Ribota
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 07/11/2006 14:13:08
Re: Re: baturro, maño y aragonés [Responder]

Tradicionalmente maño se le ha llamado al zaragozano y por extensión al de la ribera del Ebro, mientras que baturro era el habitante del medio rural aragonés. Creo que esta dualidad arranca del posible origen de estas palabras. Lo urbano y moderno frente a lo rústico y primitivo.

Maño del magnus latino, osea el habitante romano de Caesar Augusta, es decir Zaragoza y frente a él el habitante de origen celtíbero más abundante en el medio rural, siendo Botorrita (Contrebia Belaisca) la población celtíbera más representativa de los alrededores de Zaragoza. Así que por extensión el gentilicio (bato o baturro) de esta ciudad se extendió al resto de las poblaciones rurales de los alrededores de Caesar Augusta

Aragonés ya sería un término mucho más moderno, habitante de la ribera del río Aragón y del posterior reino medieval.
Ribota
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 07/11/2006 14:16:20
Re: Re: Re: baturro, maño y aragonés [Responder]

Se me olvidaba (para que no me fusilen) ..... lo que he dicho es sólo una reflexión personal, que yo considero muy posible,pero con poca base científica.
Imagino que consultando fuentes, estudiando un poco el tema se podría contrastar esta teoría.
FELIZ
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 07/11/2006 16:45:27
Re: Re: Re: Re: baturro, maño y aragonés [Responder]

¿entonces un bilbilitano en sus origenes era maño, aragones o baturro?
un optimista
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 07/11/2006 18:23:17
Re: Re: Re: Re: Re: baturro, maño y aragonés [Responder]

Maño hombre maño, no ves que nosotros no hemos sido de pueblo nunca, que antes teniamos Bilbilis y eramos de ciudad como los de caesaraugusta.
OSCENSE
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 08/11/2006 00:43:29
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿ es lo mismo maño que aragones ? [Responder]


TOÑO
15/11/2005 22:23:28
que salga un oscenese a ver qué dice

YO NO SOY MAÑO, NI TAMPOCO FATO QUE ESTO ÚLTIMO SON LOS DE HUESCA CAPITAL. Y ADEMÁS NO SERÉ MAÑO POR MUCHO QUE LO DIGA EL DICCIONARIO. Y SI ALGUIÉN ME LLAMA MAÑO PUES VALE, COMO SI ME DICE CHE.
RAIMUNDO
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 08/11/2006 00:51:42
Re: Re: Re: Re: baturro, maño y aragonés [Responder]


Ribota
07/11/2006 14:16:20
Se me olvidaba (para que no me fusilen) ..... lo que he dicho es sólo una reflexión personal, que yo considero muy posible,pero con poca base científica.
Imagino que consultando fuentes, estudiando un poco el tema se podría contrastar esta teoría.

YO PIENSO QUE MAÑO VIENE DE LA PALABRA MANGO, VENDRIA A SER EL HOMBRE DE LARGO MANGO, O ALGO ASÍ . TAMPOCO SE PUEDE TOMAR DE MANERA LITERAL,PERO SEÍA ALGO QUE NOS DIFERENCIARA, IGUAL QUE LOS VASCOS CON SU RH ESPECIAL.
Dani
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 10/11/2006 13:59:00
Re: Re: Re: Re: Re: baturro, maño y aragonés [Responder]

te refieres al mango de la enterpierna? hombre en mi caso se cumple con creces lo de largo, quizás sea cierto que los maños la tenemos más grande (lo que sí está demostrado es que junto a los navarros somos los más altos, demostrado cuando median a la gente en la mili, mi 186 tambien da fe de ello)
uno
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 10/11/2006 18:27:13
Re: Re: Re: ¿ es lo mismo maño que aragones ? [Responder]


Mister
18/11/2005 02:00:29
¿ maño es amigo o es aragonés en fabla ?

es lo mismo, exactamente igual.

Maño no es aragonés ( idioma ), maño es una pañabra castellana. En aragonés hermano se dice chirmán y amigo se dice amigo .
daniel
E-mail: daielmicu11@yahoo.es Enviado el: 17/02/2007 13:43:58
Re: Re: Re: Re: ¿ es lo mismo maño que aragones ? [Responder]

¿de que viene la palabra tunurfeños?
86.104.87.228
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 19/02/2007 15:52:27
Re: ¿ es lo mismo maño que aragones ? [Responder]

maño = baturro, asi me lo enseñaron a mi, q soy de Illueca
80.58.205.38
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 20/02/2007 17:08:22
Re: ¿ es lo mismo maño que aragones ? [Responder]

maño es aragones segun la RALE, por lo tanto no hay duda ¿no???
Saskia
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 21/02/2007 14:07:29
Re: ¿ es lo mismo maño que aragones ? [Responder]

y aragonesa que maña?? xd xd
era bromaaaaa
raimundo
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 21/02/2007 17:44:04
Re: Re: ¿ es lo mismo maño que aragones ? [Responder]


80.58.205.38
20/02/2007 17:08:22
maño es aragones segun la RALE, por lo tanto no hay duda ¿no???
La RALE dirá eso pero maño sólo se dice en Zaragoza y parte de Teruel.
moni
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 22/02/2007 17:06:19
Re: Re: Re: ¿ es lo mismo maño que aragones ? [Responder]

jejejje mi prima es de sabiñanigo y voy a decirle maña a ver que me suelta
Vicente
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 28/02/2007 01:02:28
Re: ¿ es lo mismo maño que aragones ? [Responder]

Yo soy oscense, de Huesca capital.

Fato en aragonés es: fatuo, presumido, engreído, estúpido.

El decir que soy fato y a mucha honra, pues la verdad, que no le veo ningún interés a insultarme a mí mismo.

Por mucho que el mote de los oscenses sea "fatos", no deja de ser un mote insultante como lo de "cheposos" para los Zaragozanos.

Una cosa que me gustaría saber, es si lo de ofendernos los oscenses por llamarnos maños, es una cuestión de rivalidad actual entre Huesca-Zaragoza, y antiguamente maño nos designaba a todos, o si los de Huesca directamente nunca hemos sido maños.

Un saludo,
Vicente.
gise
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 01/03/2007 00:05:50
Re: Re: ¿ es lo mismo maño que aragones ? [Responder]

yo soy de huesca( no ciudad) y si me dicen maño me indentifico a medias...xk por aki si q se entiende maño por aragones pero en especial por zaragoza!! y yo no me ofendo porke me digan eso!!
maño
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 04/03/2007 01:30:51
Re: Re: ¿ es lo mismo maño que aragones ? [Responder]

no es broma pero europa ya pidio en 1995 que quitasemos la Ñ.

Lo más curioso es que en aragones y en catalan la Ñ se cambia por NY y la J por una CH (en catalan por una X)
hooligan
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 10/03/2007 15:03:41
Re: Re: Re: ¿ es lo mismo maño que aragones ? [Responder]

si eso fuese asi ya me diran los europeos como diferenciamos el triangulo tridimensional, osea, el cono del otro cono con ñ
PARAULATO
E-mail: dmarzo2001@hotmail.com Enviado el: 15/06/2007 18:31:39
los dos son [Responder]

no hay ninguna diferencia
que el maño es guapo
y el aragones majo
y a la viceversa
el maño es majo y el aragonés guapo
y a la visconversa
lo mismo para la maña
etc., etc., etc.,
PARAULATO
E-mail: dmarzo2001@hotmail.com Enviado el: 15/06/2007 18:43:56
EN LA DIFERENCIA ..... [Responder]

MANQUE SEA MAÑO O MAÑA DE VERDAD VERDAD .......
PERO ... MERO MERO MAÑO
perroflauta
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 18/06/2007 21:25:52
Re: EN LA DIFERENCIA ..... [Responder]

tenia mis dudas y al final es verdad que maño = aragones.

sacado del diccionario:


maño1, ña.

(De or. inc.).


1. adj. coloq. aragonés (&#8214; natural de Aragón). U. t. c. s.

2. adj. coloq. Perteneciente o relativo a esta comunidad autónoma de España.

3. m. y f. Ar. Expresión de cariño entre personas que se quieren bien.



maño2, ña.

(Del lat. magnus).


1. adj. desus. Grande, magno.

Juan
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 19/06/2007 19:00:49
Re: Re: EN LA DIFERENCIA ..... [Responder]

Os de Uesca semos fatos,
fatos cuando nos conviene...
Pero los de Zaragoza.
cheposos lo son de siempre...
aragonesa
E-mail: m25@hotmail.com Enviado el: 11/10/2007 20:05:20
Re: Re: Re: EN LA DIFERENCIA ..... [Responder]

yo tenía entendido que los de Zaragoza capital son maños, y los de la Zaragoza rural son baturros. No sé muy bien la moda de llamar a los oscenses fatos, no lo entiendo. Mi tío es oscense de raza y se enfada bastante cuando le dices fato. Por cierto el mote de almendrones viene de que los zaragozanos (maños o baturros) se pasaban a almudevar a robar almedras, y por eso les llaman almendrones. A los de Jaca, se les llama girlache, porque viven de los almendrones. Todo esto te puede gustar o no gustar pero es tradición popular.

por cierto, lo de cheposo se dice porque los zaragozanos al pasar el puente de piedra, cuando sopla el cierzo siempre vamos doblados. Para mí no es un insulto ya que en los días en los que arrecia el cierzo es totalmente imposible andar erguido. Ya que estamos, mi padre es de la comarca de calatayud y me gustaría hacerme un traje de baturra típico de esta comarca, pero no encuentro ninguno. ¿Alguien me puede dar la dirección de alguna asociación que se dedique a recopidar información de la indumentaria tradicional? Gracias
romeria
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 22/10/2007 20:33:10
Re: Re: Re: Re: EN LA DIFERENCIA ..... [Responder]

hola.

podrias poblar a hablar con la coral bilbilitana, los que enseñan jota.
estan en la calle S. celorrio, sobre el numero 30 creo
oszense
E-mail: dgellabi@hotmail.com Enviado el: 09/11/2007 01:16:48
Re: ¿ es lo mismo maño que aragones ? [Responder]

Os voy a decir la verdad. El diccionario no se hace solo. La gente que hace el diccionario de la RAE son expertos, y los expertos de Aragon que hicieron esa acepcion del diccionario serian de Zaragoza,(la mayoria de los aragoneses son de zaragoza) y los de Zaragoza la mayoria piensan que maño es aragones, por eso de la centralizacion y por ai (ellos no tienen la culpa, son los medios...) y a los de huesca nos suele ofender, no que te digan: que pasa maño, que es una muletilla que se te ha queda si eres de zaragoza, si no que digan de uno de huesca por ejemplo: Fulano es maño.

Sino preguntales a los de Valencia si les molesta que les llamen catalanes, a los de leon castellanos o cosas asi

es todo centralismo....
MAÑAZO
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 09/11/2007 10:01:37
Re: Re: ¿ es lo mismo maño que aragones ? [Responder]

Los cristianos mozárabes habían permanecido también en Zaragoza durante toda la época andalusí, asegurando la continuidad humana entre ambos ciclos de la historia de la ciudad. La iglesia de Santa María, antecedente de la actual Basílica del Pilar, había sido sin duda el corazón de aquella cristiandad y permanecía abierta al culto cuando Alfonso I el Batallador, Rey de Aragón, tomó Zaragoza, treinta y tres años después de que su tocayo (palabra de origen árabe), Alfonso VI de Castilla tomase Toledo.

Aquella toma transformó al Reino. De ócupar un pequeño paraje montañoso, de población cristiana que se expresaba culturalmente en formas románicas, pasó a tener una gran población musulmana, urbana y rural, lo que hizo de él un reino culturalmente mudéjar.

Desde entonces, los campesinos aragoneses llamándose "hermanos", según la tradición islámica, palabra evolucionada como "maños" y usando el cachirulo, o turbante simplificado, un pañuelo enrollado en torno de la cabeza, se han convertido en el símbolo humano de Aragón.
cheno
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 14/03/2008 22:01:23
Re: Re: Re: Re: ¿ es lo mismo maño que aragones ? [Responder]


Entonces, aunque sea insistir, vete a un oscense o a un montañes y diselo, y a un turolense... no le ofende pero no le identifica.

A mi la RAE no me va a decir lo que se dice de verdad aqui, que quieres...
Yo soy turolense y me siento maña. No se puede generalizar, digo yo.
un maño
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 15/03/2008 10:38:17
Re: Re: Re: Re: ¿ es lo mismo maño que aragones ? [Responder]


Diablito Separatista
15/11/2005 14:02:06
Maño baturrico mio es hermano y viene del fablar aragonés de toa la vida a ver si nos ponemos las pilas de la culturilla.
fato
E-mail: jesfa@yahoo.es Enviado el: 10/06/2008 23:23:57
Re: Re: ¿ es lo mismo maño que aragones ? [Responder]

A mi que nadie me diga maño que se pone una mala leche.....
79.144.15.20
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 12/06/2008 10:52:19
Re: Re: Re: ¿ es lo mismo maño que aragones ? [Responder]

claro que tu no eres maño, lo que eres es un tonto del culo
88.12.229.68
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 13/06/2008 12:33:52
Re: Re: Re: Re: ¿ es lo mismo maño que aragones ? [Responder]

pos yo soy de huesca capital y la verdad hay mucha gente k si se lo dices no pasa na se rie y fin peo hay otras personas k odian eso ya que las cuidades de zaragoza y huesca tan to el dia rivalizandose la verdd creo k es algo de to aragon peo especialmente de zgz cuando voy a cala to el mundo te yama a si y no me molesta

un saludo
81.42.98.89
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 15/06/2008 00:05:15
Re: Re: Re: ¿ es lo mismo maño que aragones ? [Responder]


fato
10/06/2008 23:23:57
A mi que nadie me diga maño que se pone una mala leche.....
Hay que ver, que te enfades porque te digan maño, que es un saludo afectivo y sinembargo te hagas llamar "fato" que fato quiere decir tonto en aragonés.
77.231.134.100
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 28/04/2009 18:51:35
Re: Re: Re: Re: Re: ¿ es lo mismo maño que aragones ? [Responder]

Por que lo diga la RAE lo son??
MONREPOS
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 29/04/2009 17:56:56
ESPAÑOL-ARAGONES-OSCENSE y montañes [Responder]

ESPAÑOL-ARAGONES-OSCENSE y montañes
79.157.24.26
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 21/07/2009 16:26:03
Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿ es lo mismo maño que aragones ? [Responder]

Los de Calatayud somos cazuelos,los maños son atendiendo a la RAE todos los aragoneses o los de "metropolis".
Me revientan los comentarios de los oscenses estos equiparandonos con los de zaragoza,lo unico que tenemos que ver con ellos es una provincia desde la cual se opusieron durante años a la creacion de la provincia de Calatayud de 1822.
una maña de teruel
E-mail: pblasco.valderrobres@hotmail.c Enviado el: 10/08/2009 13:29:45
Re: Re: Maño, significa hermano [Responder]

AL DE ZARAGOZA QUE DICE QUE SOLO ES EL MAÑO, YO SOY DE TERUEL Y MAÑA AL 100% Y MAMON LO SERAS TU
un maño de teruel
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 10/08/2009 13:40:41
Re: Re: Re: Maño, significa hermano [Responder]

yo tambien soy de teruel y maño hasta la medula y que los de teruel no nos sentimos maños es mentira
Fede
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 10/08/2009 14:05:28
Re: Re: Re: Re: Maño, significa hermano [Responder]

Maño son todos los Aragoneses, el unico problema esta en que la ciudad-estado de Huesca es muy especial... (Porque tranquilamente e estado con maños de Jaca, de Triste, de Fragen.... pero ninguno de Huesca (ciudad) Asi que nada, deja a los Fatos felices en su ciudad-estado! El resto Maños!
TAMARITE
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 14/02/2010 20:33:12
Re: Re: Re: Re: ¿ es lo mismo maño que aragones ? [Responder]

AQUI SOMOS MAS MAÑOS QUE UN ARAU
co
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 20/04/2010 23:02:20
Re: ¿ es lo mismo maño que aragones ? [Responder]

La palabra maño, hermano... va a desaparecer con tanto Co , y dentro de 500 años diran que era porque teniamos los huevos como las gallinas de grandotes. Coooo
el hermano
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 21/04/2010 22:21:17
Re: Re: ¿ es lo mismo maño que aragones ? [Responder]

La palabra maño,como bien han dicho en el anterior comentario proviene de hermano,informaros por internet algo en ved de escrivir tanta tonteria,
alfredo
E-mail: ibizafred@hotmail.com Enviado el: 19/06/2010 13:39:17
Re: ¿ es lo mismo maño que aragones ? [Responder]


Celia
15/11/2005 10:31:09
maño significa hermano.te lo dice un maño
uno de teruel
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 21/06/2010 19:10:45
Re: Re: Re: Re: Re: ¿ es lo mismo maño que aragones ? [Responder]


TAMARITE
14/02/2010 20:33:12
AQUI SOMOS MAS MAÑOS QUE UN ARAU
Cuando maño significa hermano, jamás lo compares con un arado. Ser maño es un honor porque otro aragonés te trata de hermano. Si alguien por otros intereses dice lo contrario es gilipollas
Unodela zona
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 21/07/2010 23:01:10
Re: ¿ es lo mismo maño que aragones ? [Responder]

No, no son lo mismo, maño se les denomina a los habitantes de zaragoza ciudad, el apelativo maño se cree que proviene de MAGNO, la legión Magna Romana fue la que creo la ciudad de Caesaraugusta, usesase Zaragoza, bueno todo lo demas os lo podeis imaginar.
Uno que es maño
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 11/08/2010 22:13:22
Re: Re: ¿ es lo mismo maño que aragones ? [Responder]

Maño es a habitante de Zaragoza y Teruel como Fato es a Oscense...juejuejue
José
E-mail: jromgar61@gmail.com Enviado el: 16/12/2010 14:10:55
¿ es lo mismo maño que aragones ? [Responder]

En toda España se identifica la palabra maño con el ser aragonés, da igual si es de Huesca, Zaragoza o Teruel.
Y como bien decís algunos la palabra maño es igual que decir hermano.
Nano
E-mail: feno@ozu.es Enviado el: 13/03/2011 23:24:44
¿ es lo mismo maño que aragones ? [Responder]

Maño es palabra de la fabla aragonesa, significa: hermano.

Lo que diga la RAE es un invento de ellos.
Maño no significa aragonés ni nacido en aragón, ni relativo a aragón.
Otra cosa es que así se identifique fuera de aragón a los nacidos en aragón.

Que la palabra maño/a sea más utilizada como coletilla en la provincia de Zaragoza que en la de Huesca o Teruel es otra cosa.
Eva
E-mail: 89.251.226.16 Enviado el: 09/06/2011 20:18:10
Re: ¿ es lo mismo maño que aragones ? [Responder]

Buenas Tardes a todos, sintiendolo mucho yo me considero maña y ha mucha honra y naci en Sabiñanigo ( provincia de huesca ) Ale ahi os queda.
Cheposo
E-mail: 88.16.24.220 Enviado el: 09/06/2011 20:19:01
Re: Re: ¿ es lo mismo maño que aragones ? [Responder]

Me parece muchismo bien maña.
Maño
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 09/06/2011 20:49:37
Re: Re: Re: Re: Maño, significa hermano [Responder]


un maño de teruel
10/08/2009 13:40:41
yo tambien soy de teruel y maño hasta la medula y que los de teruel no nos sentimos maños es mentira
Pues yo he hablado con mucha gente de Teruel y me han dicho que se consideran más valencianos que aragoneses. De hecho, dicen que para ellos Teruel es la cuarta provincia de Valencia y no la tercera de Aragón. Asi que......
81.34.106.222
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 10/06/2011 14:38:39
Re: Re: Re: Re: Re: Maño, significa hermano [Responder]

pues el maño es de provincia de zgz de toda vida, luego estan los fatos de huesca y los cipotes de teruel que dicen que son valencianos... venga hombre. Viva zgz co! jaja
ANA
E-mail: anaortizlafalla@hotmail.com Enviado el: 30/09/2011 14:31:17
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿ es lo mismo maño que aragones ? [Responder]


TOÑO
15/11/2005 22:23:28
que salga un oscenese a ver qué dice
Yo soy Oscense, llevo 11 años viviendo en Zaragoza, y te puedo asegurar que no soy maña!
yo misma
E-mail: carmen_zgz89@hotmail.com Enviado el: 06/01/2012 17:43:35
Re: Re: ¿ es lo mismo maño que aragones ? [Responder]


Eva
09/06/2011 20:18:10
bien! por fin alguien que dice algo de verdad... vamos a ver hay personas en esta conversación que están confundiendo bastante las ideas:
una cosa es "quién ES maño", otra cosa es "quién DICE la palabra maño"

Porque yo soy de Zaragoza, yo me siento y soy maña, y aunque no digo la palabra "maño" entre mi vocabulario cotidiano....no dejo de ser maña. Así que, por favor, los que defiendan "ser o no ser maños" que no lo hagan con el argumento de que "dicen o no la palabra maño"
lo dice el diccionario.
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 07/01/2012 01:31:41
Re: Re: Re: ¿ es lo mismo maño que aragones ? [Responder]

Si , es lo mismo , dicho por el real diccionario de la lengua española, tambien hay gente que no se considera española si no aragonesa, pero vamos , los aragoneses somos españoles y maños.
Maña
E-mail: marshax2002@hotmail.com Enviado el: 30/11/2012 06:27:07
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Maño, significa hermano [Responder]

Palabrita que leyendo todo esto, acabo de enterarme de que los de Huesca y Zaragoza se llevan mal... igual es por que paso de lo que la gente dice y me centro en la persona en sí, y me llevo bien con Oscenses, Turolenses, Gallegos y Catalanes.. los politicos aparte, que son los que crean estas diferencias.
85.59.75.230
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 12/12/2012 20:12:46
Re: Re: Re: ¿ es lo mismo maño que aragones ? [Responder]

Que no chiqué que los maños son los de zaragoza
victor
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 12/12/2012 20:45:21
Re: Re: Re: Re: ¿ es lo mismo maño que aragones ? [Responder]

podeis salir de dudas visitando el DICCIONARIO DE LA REAL ACADEMIA DE LA LENGUA ESPAÑOLA

El oficial vamos, entráis, ponéis MAÑO y veréis que os dice:

www.RAE.es
Por supuesto
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 13/12/2012 11:52:51
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿ es lo mismo maño que aragones ? [Responder]


ANA
30/09/2011 14:31:17
Si que lo eres.
por supositorio
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 13/12/2012 20:44:08
Re: ¿ es lo mismo maño que aragones ? [Responder]

Si los españoles dicen que los de Huesca sois maños en vez de fatos a tragar y sino hacer un referendum de independencia de denominacion de origen.
CHUSE
E-mail: patrijose1001@hotmail.com Enviado el: 16/12/2012 18:49:04
Re: Re: Re: Re: Re: EN LA DIFERENCIA ..... [Responder]


aragonesa
11/10/2007 20:05:20
en la zona de Pirineo, al menos en Jaca, esas historietas entre fatos y cheposos nos dan bastante igual. Almendrones hay de todo, como en botica. A mí me parece bien que nos digan maños a todos, ya que es una palabra bonita, con dos significados, o bien "grande" o bien "hermano", pero que en general son tontadas que nos la sudan bastante... y en cuanto a lo de almendrones, el mote les viene de los años 60 0 70, cuando empezaban a venir, que estaban en verano y volvían por Navidad, como El Almendro... saludos
Una de la Riviera del Ebro
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 21/07/2014 23:21:23
Re: Re: Re: Re: ¿ es lo mismo maño que aragones ? [Responder]

Bueno, pues que cada uno se sienta lo que le de la gana, si uno de huesca dice que no es maño y prefiere ser fato, pues aceptémoslo; lo mismo que los de teruel, en general, se sienten maños.
Al final, "maño" no es mas que una forma cercana de dirigirse a alguien.
angel
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 25/07/2014 23:59:26
Re: Re: Re: Re: Re: ¿ es lo mismo maño que aragones ? [Responder]

ni en Teruel ni en Huesca se sienten hoy por hoy ni aragoneses ni maños, sobre todo en Teruel, el odio hacia Zaragoza es bestial
188.78.150.142
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 05/08/2014 19:23:36
Re: Re: Re: Re: Re: ¿ es lo mismo maño que aragones ? [Responder]


Una de la Riviera del Ebro
21/07/2014 23:21:23
pues si, maños suelen ser los de Zaragoza, pero yo digo maño o maña para dirigirme a la gente
Maño de Teruel
E-mail: 88.25.64.135 Enviado el: 09/09/2014 17:16:52
Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿ es lo mismo maño que aragones ? [Responder]

Yo sé que hace unos años, los de teruel y provincia se llamaban maños y tenían esa coletilla, y en la parte de teruel y valle del alfambra son bastante mañicos"
Mañica
E-mail: 82.198.59.224 Enviado el: 02/12/2014 10:06:42
Maño significa... [Responder]

Maño viene del latín magno o grande. Al ser Aragón un reino se denominaba popularmente magno o grande a los nacidos en Aragón, en todo Aragón, tanto Zaragoza, huesca como Teruel, ya que al reino pertenecian las tres provincias.
Navarro
E-mail: iiiii@gmail.com Enviado el: 11/12/2014 16:45:40
Re: Maño significa... [Responder]

Yo tengo una conocida que es de Pamplona y fue a estudiar a Huesca. Volvió y entre sus expresiones adquiridas allí, eran maño y jodo
arturo
E-mail: ferrería los gmail.com Enviado el: 22/04/2015 12:42:35
Re: ¿ es lo mismo maño que aragones ? [Responder]


Celia
15/11/2005 10:31:09
Al habla un oscense los maños son los de Zaragoza ciudad a nosotros se nos llama fatos pero es despectivo
90.165.113.72
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 24/04/2015 22:38:05
¿ es lo mismo maño que aragones ? [Responder]

Maño es magno, osea grande, y hermano.
Francha
E-mail: nomastrasvases@hotmail.com Enviado el: 25/03/2019 21:34:47
Re: ¿ es lo mismo maño que aragones ? [Responder]


Celia
15/11/2005 10:31:09
Mal que les pese a muchos los aragoneses somos maños, que significa magno, grande, hermano, otra cosa es el apodo que a los de zaragoza se nos dice cheposos, a los de huesca fatos y a los de Teruel turboletas
argapa
E-mail: argapa.s.coop@hotmail.es Enviado el: 14/01/2020 18:55:26
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Maño, significa hermano [Responder]


Maña
30/11/2012 06:27:07
¿Una preguntica te voy hacer y que no te sepa malo, tu no eres de Aragon verdad? Tu tienes que ser de Madrid y mujer.
Rae
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 15/01/2020 03:46:33
Re: Re: ¿ es lo mismo maño que aragones ? [Responder]


arturo
22/04/2015 12:42:35
Maño:
1. adj. coloq. aragonés (&#8214; natural de Aragón). U. t. c. s.

Fato: Fatuo:
adj. desus. Falto de razón o de entendimiento. Era u. t. c. s.

Pues eso, que los fatos después del diluvio regaron ...
Africa Lopez
E-mail: africayhadita@hotmail.es Enviado el: 18/07/2020 13:41:10
Re: ¿ es lo mismo maño que aragones ? [Responder]


83.40.27.246
18/11/2005 15:39:22
Yo creo q no debemos d despreciarvlobq nuestra tierra nosvda para distinguirnos d ls demas tierras . Y Aragon tiene el gentilicio d cada provincia pera ademas ls unebcn el de ser maño .
Jl
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 18/07/2020 13:54:09
Re: Re: Re: ¿ es lo mismo maño que aragones ? [Responder]


MAÑAZO
09/11/2007 10:01:37
Jodo que profundo!
Africa Lopez
E-mail: africayhadita@hotmail.es Enviado el: 18/07/2020 14:19:32
Re: Re: Re: ¿ es lo mismo maño que aragones ? [Responder]

Me case cn un Oscense.Q paso x Valencia.
Y mi marido se sentia muy orgulloso d definirse como "maño".Lo llevaba en la sangre su Aragon.Aunque habia nacido en Huesca.
Y en su Sudaderas, en la espalda se hacia imprimir cn mayuscula y bien grande grande la palabra"MAÑO"
Y el q nace en ArAragon a parte d tener el gentilicio daragones,es maño.
Y q reniega d q le llamen "maño" entonces ese es un autentico " BATURRO".
Al igual q ls provincias d Castellon Valenciay Alicante tenemos nuestros propios gentilicios, pero pertenecemos a la Comunidad Valenciana y en conjunto somos Valencianos.
Y si cuando estamos fuera nos llaman valencian@.nos identificamos y lo llevamos cn orguño. Y decimos: Si soy valencian@ d Castellon, o de Valencia, o de Alicante.
Rae
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 18/07/2020 18:43:23
Re: Re: Re: Re: ¿ es lo mismo maño que aragones ? [Responder]

maño1, ña
De or. inc.

1. adj. coloq. aragonés (&#8214; natural de Aragón). U. t. c. s.

Altas/ModificacionesContactoInformación
© Calatayud.org 1999-2016