La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Tienda - Tablón de Anuncios

CIERRE PROVISIONAL DEL FORO DE DEBATE

Como habrán observado quienes visitan el portal de Calatayud y su comarca en internet, el Foro de Debate no funciona de manera correcta y no puede accederse al Tablón de Anuncios.

El cambio de alojamiento de la página a unos nuevos servidores y la programación, muy antigua, de ambas secciones que no funciona de manera correcta en los servidores que la alojan actualmente, han ocasionado el problema.

Esta circunstancia está propiciando que haya usuarios que se estén dedicando a reflotar hilos muy antiguos, de más de 10 años, con asuntos que nada tienen que ver con la actualidad. Ello nos obliga a tomar medidas para evitarlo.

Los técnicos siguen trabajando en el problema y, mientras se decide si existe solución válida para él o si resulta rentable al diseño de un nuevo Foro de Debate y un nuevo Tablón de Anuncios, vamos a cerrarlo provisionalmente.

Se seguirán pudiendo ver los mensajes, haciéndolos visibles desde el buscador de Google, como se podrán añadir respuestas a los mismos, pero estas no serán visibles en la forma que lo eran hasta ahora.

Por otra parte estamos potenciando la página de Facebook Comunidad de Calatayud 2.0 a la que trasladamos todas las noticias que se publican diariamente en el portal y se incluyen otras nuevas que no se recogen aquí. En el 'Comentar' que incluye Facebook para cada noticia que allí se publica, se podrán dejar las opiniones que cada uno desee aportar en la misma forma que se hacía en el Foro de Debate. Y, en tanto abrimos una nueva página que recoja los anuncios que hasta ahora se colocaban en el Tablón de Anuncios, pueden incluirse en Comunidad de Calatayud 2.0. Si alguien encuentra alguna dificultad para hacerlo, puede enviarnos el texto del anuncio a nuestra dirección de correo electrónico calatayud@calatayud.org y nosotros nos encargaremos de publicarlo.


Usuario Mensaje
83.42.141.187
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 25/10/2005 19:19:57
El gobierno promete reabrir el Calatayud-Caminreal [Responder]

Martes, 25 de octubre de 2005 7

REUNIÓN EN MONCLOA PARA CONOCER LOS PORMENORES DE LA ACCIÓN ESPECIAL DEL GOBIERNO

Los agentes sociales ven que el Plan Teruel “dinamizará” la provincia

Empresarios y sindicatos creen positivas las actuaciones pese a alguna ausencia

F.J.MILLÁN / Teruel
Los agentes sociales turolenses aseguraron ayer que el Plan de Acción Específica para Teruel que aprobará el Consejo de Ministros en su reunión del próximo viernes va a contribuir a la “dinamización” de la provincia. Los representantes de las organizaciones sindicales y empresariales fueron los primeros en conocer los pormenores del plan en la reunión de cuatro horas que ayer mantuvieron en el Palacio de la Moncloa con José Enrique Serrano, jefe de gabinete del presidente del Gobierno, y otros dos asesores más.

“Satisfechos aunque expectantes”. Así definieron su estado de ánimo los representantes de la patronal turolense y los sindicatos mayoritarios, tras conocer los contenidos del plan. El presidente de la Cámara de Comercio, Florencio Muñoz, aseguró que el plan tenía sus “luces y sombras”, en referencia en este último caso a que no se contemplaba la conexión ferroviaria con Madrid por Cuenca, ni la prolongación de la autovía hasta Alcañiz y Fraga.

La acción específica para Teruel que aprobará el próximo viernes el Consejo de Ministros sí incluye en cambio la conexión ferroviaria con Madrid a través de la reapertura del Caminreal-Calatayud con una doble vía electrificada, así como el acondicionamiento de vías rápidas mediante variantes y carriles lentos de la N-420 hasta Alcañiz, y de la N-211 entre Monreal del Campo y Alcolea del Pinar.

Otro aspecto muy positivo para los agentes sociales será la creación de una sociedad de capital riesgo para el fomento empresarial.

Todos los agentes sociales coincidieron en que la transversalidad del plan va a permitir la realización de acciones puntuales por parte de todos los ministerios para dar un impulso a la provincia, incluso desde Exteriores, ya que existe el compromiso de celebrar una cumbre europea en Teruel el próximo año.

La creación de un centro de investigación sobre las denominaciones de origen en colaboración con la Universidad de Zaragoza, la discriminación positiva de todos los pueblos turolenses en materia turística, la potenciación de la agricultura biológica, o la construcción de una estación intermodal en Teruel, fueron algunas de las actuaciones que Moncloa adelantó a los agentes sociales.

Ferrocarril con Madrid por Caminreal

La conexión ferroviaria con Madrid se realizará mediante la reapertura de la línea Caminreal-Calatayud. Así lo confirmó ayer Moncloa a los agentes sociales, que manifestaron al término de la reunión que seguirán reivindicando la conexión por Cuenca, al igual que la prolongación de la autovía Cuenca-Teruel hasta Alcañiz-Caspe-Fraga. Estas dos fueron las “grandes ausencias” del plan para los representantes económicos y sociales de la provincia, aunque en el caso del tren les aseguraron que la reapertura del Caminreal-Calatayud “no tenía por qué hipotecar en el futuro la otra conexión”.

En el encuentro, Moncloa reiteró su compromiso con el corredor de alta velocidad Cantábrico-Mediterráneo y anunció que la reapertura del Caminreal-Calatayud será mediante doble vía y electrificada. Lo que sí quiere impulsar con celeridad el Ejecutivo central es la autovía Cuenca-Teruel, aunque los asesores del presidente advirtieron de que está habiendo problemas con la declaración de impacto ambiental y difícilmente se podrán ver obras antes de un plazo de dos años.

En infraestructuras viarias, Moncloa anunció que el desdoblamiento de la N-232 va a ser estudiado en su totalidad hasta el Mediterráneo, mientras que los agentes sociales insistieron en que como actuación de choque se aborde desde el Burgo de Ebro hasta las Ventas de Valdealgorfa, no sólo hasta Alcañiz.

El jefe de gabinete del presidente del Gobierno también comunicó a los agentes económicos que las carreteras entre Teruel-Alcañiz y Monreal del Campo-Alcolea del Pinar se convertirán en vías rápidas mediante la construcción de variantes y carriles para vehículos lentos.

Una acción pendiente de cuantificar

Los agentes sociales de la provincia conocieron ayer la filosofía del Plan Teruel así como algunas acciones puntuales concretas, aunque Moncloa no desveló la cuantificación económica del mismo, que dará a conocer el próximo viernes el Consejo de Ministros.

Tendrá una duración de tres años, lo que queda de esta legislatura, aunque los representantes sindicales y empresariales confían que sea el inicio para que tenga continuidad en próximos ejercicios.

El presidente de Cepyme, Miguel Ángel Gil, aseguró que desde la patronal se sentían “satisfechos y expectantes”, ya que la voluntad del Gobierno es mantener una comunicación permanente durante la realización de todo el plan, y el deseo de los agentes sociales es seguir reivindicando las actuaciones puntuales que no han entrado de momento en la planificación gubernamental.

El presidente de la Cámara de Comercio, Florencio Muñoz, dijo que era un plan con “luces y sombras”, pero que las “ausencias no tienen por qué descalificar tampoco el resto”.

El secretario general de UGT, Jesús García Duque, hizo una “valoración positiva” en su conjunto a la espera de que se cuantifique la inversión total que piensa acometer el Ejecutivo, y anunció que al tratarse de un plan trianual “seguiremos luchando por aquellos aspectos no contemplados”.

La secretaria general de CC OO, Mari Luz Benedicto, opinó que “el plan tiene una parte muy positiva y otra parte mejorable”, al no ser un documento cerrado y pese a las “grandes ausencias” del tren por Cuenca y la conexión por autovía entre Teruel y Alcañiz.

Iniciativas contempladas

Moncloa pormenorizó ayer varios contenidos del Plan Teruel, algunos novedosos para los agentes sociales y que detallaron por ministerios y acciones puntuales.

• Fomento.- Conexión ferroviaria de Teruel con Madrid mediante la reapertura del Caminreal-Calatayud y vías rápidas por carretera entre Teruel-Alcañiz y Monreal-Alcolea.

• Medio Ambiente.- Elevación de aguas en Andorra, recrecimiento de Santolea, y pantanos de Las Parras de Castellote y los Alcamines.

• Fondo Inversiones.- Se duplica la aportación del Gobierno central de 15 a 30 millones de euros, que deberá ser correspondida por la DGA.

• Plan Miner.- Compromiso de que no lleguen menos fondos de los que llegaban hasta ahora.

• Capital sociedad riesgo.- Constitución con un capital inicial de 12 millones participada por la Administración central, DGA y entidades financieras para impulsar el desarrollo empresarial.

• Educación.- Creación de un centro de investigación sobre las denominaciones de origen y el Jamón de Teruel.

• Turismo.- Planes de discriminación positiva para los pueblos turolenses.

• Comercio.- Actuaciones con las denominaciones de origen.

• Vivienda.- Rehabilitación de edificios singulares de la provincia.

• Agricultura.- Potenciación cultivos biológicos.

• Exteriores.- Celebración cumbre europea en Teruel en 2006.

• Otras acciones transversales.- Estación intermodal, mejora juzgados, uso social Banco España, actuaciones con personas dependientes

La noticia viene publicada en el Diario de Teruel

Altas/ModificacionesContactoInformación
© Calatayud.org 1999-2016