La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Tienda - Tablón de Anuncios

CIERRE PROVISIONAL DEL FORO DE DEBATE

Como habrán observado quienes visitan el portal de Calatayud y su comarca en internet, el Foro de Debate no funciona de manera correcta y no puede accederse al Tablón de Anuncios.

El cambio de alojamiento de la página a unos nuevos servidores y la programación, muy antigua, de ambas secciones que no funciona de manera correcta en los servidores que la alojan actualmente, han ocasionado el problema.

Esta circunstancia está propiciando que haya usuarios que se estén dedicando a reflotar hilos muy antiguos, de más de 10 años, con asuntos que nada tienen que ver con la actualidad. Ello nos obliga a tomar medidas para evitarlo.

Los técnicos siguen trabajando en el problema y, mientras se decide si existe solución válida para él o si resulta rentable al diseño de un nuevo Foro de Debate y un nuevo Tablón de Anuncios, vamos a cerrarlo provisionalmente.

Se seguirán pudiendo ver los mensajes, haciéndolos visibles desde el buscador de Google, como se podrán añadir respuestas a los mismos, pero estas no serán visibles en la forma que lo eran hasta ahora.

Por otra parte estamos potenciando la página de Facebook Comunidad de Calatayud 2.0 a la que trasladamos todas las noticias que se publican diariamente en el portal y se incluyen otras nuevas que no se recogen aquí. En el 'Comentar' que incluye Facebook para cada noticia que allí se publica, se podrán dejar las opiniones que cada uno desee aportar en la misma forma que se hacía en el Foro de Debate. Y, en tanto abrimos una nueva página que recoja los anuncios que hasta ahora se colocaban en el Tablón de Anuncios, pueden incluirse en Comunidad de Calatayud 2.0. Si alguien encuentra alguna dificultad para hacerlo, puede enviarnos el texto del anuncio a nuestra dirección de correo electrónico calatayud@calatayud.org y nosotros nos encargaremos de publicarlo.


Usuario Mensaje
Yuri Zhivago
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 21/10/2005 21:42:18
SANTIAGO CARRILLO Y LOS UNIVERSITARIOS [Responder]

No seré yo quien juzgue si Santiago Carrillo merece ser investido Honoris Causa por la Autónoma de Madrid por su papel en la Transición, lo que si me produce pánico es que dentro de los salones de nuestras Universidades dónde está el futuro de Expaña se produzcan esas muestras de violencia como si de los dos bandos de nuestra Guerra Civil se tratase.Quiero pensar que eran una minoría los que alborotaban e insultaban, quiero pensar que hoy en día ese odio que en su día produjo la epoca más cruel de nuestra historia ha dejado de transmitirse a hijos y a nietos.
No quiero creer que hoy setenta años después en nuestras Universidades aún se insulta con los términos "Rojo" y "Facha".Si es así es que no hemos aprendido nada.
yo
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 21/10/2005 22:29:08
Re: SANTIAGO CARRILLO Y LOS UNIVERSITARIOS [Responder]

Yo lo que no me explico es como la Universidad Autónoma de Madrid puede investir Doctor Honoris Causa a un criminal de guerra. Que bajos han caído, solo hace falta que él próximo en ser investido sea un traficante de drogas o un terrorista.
Curiosin
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 21/10/2005 22:59:20
Re: Re: SANTIAGO CARRILLO Y LOS UNIVERSITARIOS [Responder]

Es cierto que Santiago Carrillo tuvo un papel importante en la transicion,pero tambien es cierto que si a Pinochez lo han juzgado por delitos contra la humanidad a Santiago tambien lo tendrian que juzgar por los asesinatos que produjo en Paracuellos del Jarama.
Que lo que Franco hizo tampoco digo que estubiera bien.Pero en ese momento la crispacion social que habia era muy importante y España se estaba desmenbrando lo mismo que esta haciendo ahora el amigo Zapatero.No critico al partido Socialista porque Felipe Gonzalez tenia mas carisma y mas "cojones"y pero este es un "PELELE" de los nacionalistas y de la izquierda extremma.Si no reaccionan los politicos o la sociedad española a tiempo puede que con el tiempo tengamos otro 36.
Landa
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 22/10/2005 00:02:18
Re: Re: Re: SANTIAGO CARRILLO Y LOS UNIVERSITARIOS [Responder]

Yo tampoco, Yuri Zhivago, soy juez de nadie. Por ello pienso que, tal vez, los que increpaban al dirigente comunista, podían ser familiares de los asesinados en Paracuellos de Jarama .
Lo que sí tengo muy claro ( desde mi opinión ) es que no me parece meritoria de investidura Honoris Causa de ninguna Universidad, una persona que ha ordenado fusilar y martirizar a miles de personas.
Creo que la cultura hace racionales a las personas. Creo también que el mayor centro de cultura es la Universidad. Y creo, por fin, que fueron personas cultas las que hicieron la transición. Tenían distintas ideologías (de ahí la grandeza del logro), supieron anteponer la paz a la represalia ( de ahí su consecución ) y comenzaron a crear una nueva sociedad democrática olvidando la crueldad de esta situación( de ahí nuestros derechos ).
Parece ser que ahora nuestro Presidente (ZP), que se autoproclama "rojo" integral, se empeña en trasladar su enfermedad psicológico-traumática "regresiaguerracivil" (con diagnóstico incurable) a toda la población española, que él cree sus súbditos.

Yo confío profundamente en que no lo consiga, pero, si se lo propone y le apoyan los mandamás (medios de comunicación), .......¡ a lo mejor lo consigue !
Un saludo.
perplejo
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 22/10/2005 00:42:24
Re: Re: Re: Re: SANTIAGO CARRILLO Y LOS UNIVERSITARIOS [Responder]

Creo que efectivamente, al asesino de Paracuellos no se le debe ningún honor y que la Universidad ha metido la pata.
LO QUE DIGA JIMENEZ LOSANTOS
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 22/10/2005 01:42:15
Re: Re: Re: Re: Re: SANTIAGO CARRILLO Y LOS UNIVERSITARIOS [Responder]

PUES ESO...
El tonto de Aragon
E-mail: Calatayud Enviado el: 23/10/2005 00:04:45
Re: Re: Re: Re: Re: Re: SANTIAGO CARRILLO Y LOS UNIVERSITARIOS [Responder]

Ni Jimenez Losantos ni los cojo " pero yo creo que los Españoles nos hem,os vuelto unos comodones y no pensamos lo que se nos viene encima quizas habria que salir a la calle tanto los socialistas como los del pp para que Zapatero corte de raiz todo lo que puede pasar porque esto que puede venir es peor que el Catrina.
disidente
E-mail: que no tengo... Enviado el: 23/10/2005 01:26:58
Re: Re: SANTIAGO CARRILLO Y LOS UNIVERSITARIOS [Responder]


yo
solo hace falta que él próximo en ser investido sea un traficante de drogas o un terrorista

No. Quizá no. Pero revisa la lista de Premios Nobel de la Paz y te quedarás sorprendido: Henry Kisinger tiene uno, por ejemplo.


Curiosin
a Santiago tambien lo tendrian que juzgar por los asesinatos que produjo en Paracuellos del Jarama.

Pues no. Porque lo que hizo entonces fue en un contexto de GUERRA y como veo que NO lo sabes, te informaré de que en guerra eso NO es ilegal. Así de paradógica la guerra. Podrá ser reprochable, que lo es, pero no tiene por qué ser juzgados. ¿O vas a llamar a juicio también a mi abuelo porque en la guerra mató a gente?

Salud.
abc
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 23/10/2005 10:35:45
Re: SANTIAGO CARRILLO Y LOS UNIVERSITARIOS [Responder]

Hay una diferencia sustancial entre matar o que te mate un combatiente que tienes enfrente, juzgar a alguien por un delito en tiempo de guerra, condelarle a muerte y fusilarle o sacarle de una carcel en la que esta detenido y asesinarle sin juicio previo.
Son tres situaciones muy diferentes, aun en tiempo de guerra. Y en la guerra, aunque no lo creas, no vale todo.
Calatayubí
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 23/10/2005 11:44:05
Re: Re: SANTIAGO CARRILLO Y LOS UNIVERSITARIOS [Responder]

O sacarlo de su casa, arrancándolo de los brazos de su familia, y llevarlo a la tapia de un cementerio o un barranco y fusilarlo.

O bajarlo desde su pueblo, andando descalzo, y llevarlo a la Plaza del Fuerte para hacer lo mismo.

Imagino que en tu mensaje te estás refiriendo a las izquierdas (y lo dijo en plural con toda la intención) y a las derechas.

Efectivamente, en la guerra no vale todo.
Curiosin
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 24/10/2005 00:20:31
Re: Re: Re: SANTIAGO CARRILLO Y LOS UNIVERSITARIOS [Responder]

Disinte,yo no pretendo llevar a tu abuelo a juicio porque participara en la guerra.Porque entonces habria que llevar a España entera y de los dos vandos.Lo que yo digo esque si estamos pidiendo justicia para Chile por los asesinatos que produjo Pinochez que pidamos tambien para los que segun las leyes internacionales han cometido ese delito aquí en nuestro pais.Que no se les pasee por los sitios como si fuera un heroe y un salvador cuando en el exilio estaba viviendo a pie de rey y los otros de izquierdas se estaban pudriendo aqui en las carceles.¿O acaso no se juzgo a los nacis despues de la segunda mundial?¿No fueron acciones igual que las que llevo Santiago aqui?.¿O no pedirian que se juzgase a Franco si viviese?Y en cuanto a que muriron por razon de guerra.Yo entiendo que la unica acción de guerra es cuando un soldado lucha contra otro en la que el desarroyo de una batalla.Lo demas creo que es sencillamente asesinato.¿y si no explicame por que estan juzgango a Sadam por acciones de guerra contra Iran, si en la guerra no son asesinatos?
El tete
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 24/10/2005 01:30:30
Re: Re: Re: SANTIAGO CARRILLO Y LOS UNIVERSITARIOS [Responder]

Que Carrillo no se demostrado que fuera el responsable de los fusilamientos de Paracuellos de Jarama: con 20 años que tenia cuando sucedieron esos actos no tenia poder para mandarlos puesto que era unos de los dirigentes del partido comunista pero no del gobierno.
Esos fusilamientos se atribulleron a Carrillo por el franquismo por motibos propagandisticos.
Por cierto: aun no se ha dilucidado a ciencia cierta quien fue el responsable de ellos pero los encargo porque si en esos años (hablamos de cerca del final de la guerra) en Madrid se hacian tortillas de patata sin huevos ni patatas (tal vez ponga la receta) pues en las carceles no habia nada para comer asi que fueron fusilados para que no tubieran una muerte lenta por inhanicion sino una rapida e indolora.
Y el franquismo fusilo mas ya que tubo mas tiempo (40 años frente a 3) y mas territorio (toda España al acabar la guerra y una gran parte de ella durante la contienda) para hacerlo.
El tete
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 24/10/2005 01:36:23
Re: Re: Re: Re: SANTIAGO CARRILLO Y LOS UNIVERSITARIOS [Responder]

Por cierto que alguien decia antes que la Universidad es el templo de la inteligencia...eso se lo dijo Unamuno a Millan-Astray en el paraninfo de la Universidad de Salamanca,sabeis kien fue Unamuno,¿no?¿y Millan-Astray? Pues leed esa conversacion por que es epica.

bilbilitana ausente
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 24/10/2005 22:02:55
: Re: SANTIAGO CARRILLO Y LOS UNIVERSITARIOS [Responder]

Pues yo pienso que dadas las circunstancias por las que atravesamos en la actualidad y el grado de crispación existente, lo que menos falta hacía era este nombramiento, que por otra parte tampoco le reporta ningún beneficio.
Es la 2º vez que por este Sr. y sin proponérselo, ha sido causa de que se escuchen voces que si no se les incitara premeditadamente suelen estar callados, así que pienso que ha sido muy desafortunado este nombramiento y a la vez pienso que se ha hecho deliberadamente.
"Como está el asunto del Estatuto Catalán, pues nombramos Doctor Honoris Causa a Carrillo y enseguida saldrán los del otro bando y acallaremos lo del Estatuto", así que aquí no hay mas que un culpable y siempre es el mismo, no se por qué representa al psoe porque sus ideas son otras.
En cuanto a los que preguntan si había familiares, claro que los había y por eso protestaban, había una señora que había perdido a toda su familia y la tiene enterrada en Paracuellos del Jarama , vosotros en su situación ¿no lo hubierais hecho?, antes de juzgar a nadie o mejor criticar, poneos en su piel.
Pienso que si no se quisieran abrir heridas, estos actos no se celebrarían
Ribota
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 24/10/2005 22:05:49
Re: Re: Re: Re: Re: SANTIAGO CARRILLO Y LOS UNIVERSITARIOS [Responder]

Veo que el señor Cesar Vidal tiene muchos seguidores en este foro.


Este fanático ultraderechista, que vive por y para odiar a sus supuestos enemigos "rojos" rebusca y si no encuentra inventa todo aquello que pueda dañar a los que no son de sus ideas.

Hace un par de años estuvo en Calatayud Santiago Carrillo como ponente de unas jornadas en la UNED. Si hubiese sido ahora habrían salido los trogloditas a insultar.


Como dicen bien por ahí arriba, Santiago Carrillo, que con 20 años participó en la Guerra Civil, no tenía el poder suficiente para tomar esas decisiones.
En cualquier caso, podemos seguir usando ese revisionismo, pero no el imaginario y literario de los trogloditas, sino el real y documentado, y por citar sólo un ejemplo, un señor como Manuel Fraga y con bastantes más de 20 años cumplidos y en un país pacificado y sometido, formaba parte del consejo de ministros que firmó y aprobó sentencias de muerte y leyes injustas y represivas contra el pueblo español.

No resultaría extraño que con este afan de los trogloditas de reavivar viejos rencores, también los "otros" empiecen a recordar sus muertos, que fueron muchos más, sus encarcelados, sus años perdidos. Hubo muchos asesinos que fueron condecorados y premiados por Franco por ello, y quizás los hijos de los agraviados también quieran ajustar cuentas.
Andrade
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 24/10/2005 22:39:17
De los unos y los otros [Responder]

El espíritu de la transición, el mismo espíritu con el que se firmó la Constitución está haciendo aguas. Cuando se legalizó el Partido Comunista, se hizo sobre la base de que ni unos ni otros miraríamos atrás, cosa que ahora, desgraciadamente, se está haciendo. Y no sólo se mira atrás, sino que se desentierra el hacha de guerra y se ponen los muertos encima de la mesa, a ver quién tiene más o cuáles eran mejores.
Me duelen este tipo de discusiones porque en mi familia perdimos buena gente. Ustedes dirán que los míos eran republicanos. En la familia de mi mejor amigo, Paco, también perdieron muy buena gente. Ellos no eran republicanos. Pero el dolor fue el mismo.
Si ahora puedo entenderme dialécticamente con Paco, si puedo ser su amigo y él el mío es sencillamente, porque por encima de las ideas del uno y del otro hay dos seres humanos con voluntad de entenderse, con voluntad de reconciliación. En mi caso, un cascarrabias, en el caso de Paco, un hombre con un corazón inmenso. Me da igual de qué partido sea él ahora o de cuál eran los miembros de su familia que perdió. Él y yo perdimos.
No me digan ustedes que no existieron las sacas. Julián Otero Besteiro tuvo que ponerse delante de los "rojos", como ustedes les llamarían y amenazarles con darles fusiles a los presos para defenderse, porque las sacas habían llegado a un punto tal de aberración y vileza que era imposible caer más bajo. Otero Besteiro era socialista, pero también era un hombre ético. De los escasísimos hombres íntegros que quedaban en España por aquel entonces.
No es sólo C.Vidal quien dice que Carrillo tiene una responsabilidad sobre aquellas sacas. Hay más investigadores que lo afirman. Pero no entraré en eso. Ustedes son muy libres de pensar lo que les dé la gana, faltaría más.
Un saludo.
Landa
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 24/10/2005 23:01:50
Re: De los unos y los otros [Responder]


Andrade
24/10/2005 22:39:17
Si ahora puedo entenderme dialécticamente con Paco, si puedo ser su amigo y él el mío es sencillamente, porque por encima de las ideas del uno y del otro hay dos seres humanos con voluntad de entenderse, con voluntad de reconciliación. En mi caso, un cascarrabias, en el caso de Paco, un hombre con un corazón inmenso. Me da igual de qué partido sea él ahora o de cuál eran los miembros de su familia que perdió. Él y yo perdimos.
Ahora, mi estimado Andrade, precisamente lo importante es el significado del párrafo anterior, que representa lo que usted y muchísimos españoles y españolas pensamos. Unos/as (entre los que estamos usted y yo)llevamos mucho tiempo defendiendo este concepto y otros/as, se están empezando a dar cuenta ahora, pero, al fin, lo que importa es que seamos seres humanos y aprendamos de los errores anteriores para mejorar el mundo en el que nos ha tocado vivir y que debemos dejar a los que nos suceden.
Un saludo.
Ribota
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 25/10/2005 00:00:19
Re: Re: De los unos y los otros [Responder]

Exacto......

Quien ha desenterrado de nuevo el hacha de guerra????

Lo vemos aquí mismo en este foro o en otros a nivel nacional.

Vamos a incordiar a Carrillo......

Pues vamos a incordiar a Fraga...... o al padre de Aznar

Quien siembra vientos recoge tempestades.

Y si es posible que en estos 25 años de democracia se ha producido un revisionismo histórico, que si durante la dictadura fue una historia dictada por los vencedores y al servicio del régimen, después la reacción en la democracia fue la contraria: olvidar las tropelías y crímenes de los republicanos, que envenenó los ánimos de algunos sectores conservadores y ha surgido la la reacción de estos fanáticos (Moa o Vidal) que con el respaldo de un número importante de militantes del PP, están empujando a España hacía un callejón de dificil salida

Es ahora cuando la crispación llega a un nivel desconocido en varías décadas.

Y yo pregunto. ¿Por qué se acuerdan ahora algunos de este galardón a Carrillo, cuando ha recibido distinciones mayores en estos 25 años de democracia y nadie se ha acordado de él?

Mi teoría es la radicalización de un sector del PP. Y este sector, que es quien ahora domina el partido, con unos líderes ultrasconservadores y unos medios (Cope y Libertad Digital) de adoctrinamiento de una masa que los sostenga.

El otro día Cesar Vidal acusaba al partido comunista de España como responsable de los asesinatos de NIÑOS, que habia perpetado en atentados ETA durante la dictadura, pues ambas organizaciones, ambas ilegales y perseguidas por la ley, tuvieron contactos durante la dictadura.
Este señor está loco y lleno de un odio insaciable, y realmente está realizando un daño a esta sociedad terrible.
Se había entretenido en buscar los nombres y edad de los niños muertos en atentados desde el nacimiento de ETA hasta la muerte de Franco, recalcando su nombre y edad y la trágica e inhumana muerte, para seguidamente acusar al partido comunista.
No me parece justo, y lo terrible es que hay gente que lo que dice Vidal lo toma como dogma de fe (en este foro unos cuantos) y si crees esas burradas no sería extraño que una vez que apagues el aparato de radio te vayas a pegarle fuego a la sede de ese partido en tu pueblo.

Esto es abrir la caja de los truenos. Esto lo está haciendo todos los días.
Entonces siguiendo esta linea, todos los que contactaban o llegaban algún acuerdo con la administración española durante la dictadura, serían responsables de los crímenes del régimen franquista...... ¿no?


Seguramente fue un error en la transición el de correr un tupido velo sobre cualquier tema escabroso.
Quizás no fue lo más justo. Vemos que otras jóvenes democracias (Argentina, Chile, etc.) han tenido sus procesos de depuración, y los asesinos han pasado por el banquillo de los acusados.

Pero.... ¿qué hacer?
Algunos desean otra guerra.
Otros el colapso total.

La paz no la regalan.

El tete
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 25/10/2005 01:59:42
Re: De los unos y los otros [Responder]

Yo quiero seguir insistiendo en ke Carrillo tenia 20 años cuando acaecieron esos fusilamientos y que no tenia ningun cargo que le diera competencias para ser su responsable.
El problema es que los revisionistas (los que mas Vidal y Moa) mezcla verdades y medias verdades y una media verdad es mas peligrosa ke una mentira y cuando esta mezklada kon la verdad mucho mas.

Y sois muy alarmistas: nos gusta demasiado el estado de bienestar como para ponernos a pegar tiros (en 1936 no habia estado d ebienestar, habia hambre, miseria y analfabetismo)
Yuri Zhivago
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 25/10/2005 20:31:50
Re: Re: De los unos y los otros [Responder]


Landa
24/10/2005 23:01:50
Es reconfortante ver que hay personas como Landa y Andrade que por encima de radicalismos absurdos, ideologías opuestas, razas etc. miran hacia el lado humano.El pasado debe servirnos para aprender no para mirar hacia atrás y seguir guardando odios de una época que la mayoría no hemos vivido. Puedo entender el dolor de personas que hayan sufrido directamente la pérdida atroz de un familiar ,pero nunca entenderé que ese odio sea transmitido de generación en generación.
abc
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 26/10/2005 07:59:26
Re: Re: Re: SANTIAGO CARRILLO Y LOS UNIVERSITARIOS [Responder]


Calatayubí
23/10/2005 11:44:05
EFECTIVAMENTE: me refiero a derechas e izquierdas.
abc
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 26/10/2005 08:04:58
Re: SANTIAGO CARRILLO Y LOS UNIVERSITARIOS [Responder]


El tete
24/10/2005 01:30:30
Si, se les asesinó por motivos humanitarios.
La derecha tambien lo hizo por humanidad: como el regimen de derechas que implantaria no les iba a gusta ¿porque hacerles sufrir? ... mejor asesinarlos.
El tete
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 27/10/2005 01:19:44
Re: Re: SANTIAGO CARRILLO Y LOS UNIVERSITARIOS [Responder]

Lo mismo sera fusilar (ke no es lo mismo ke asesinar...se asemeja muucho pero no es igual) porke no se les puede alimentar ke darle el paseo a Garcia Lorca...
Y me jugaba la nomina un mes a ke Miguel Hernandez hubiera preferido ser fusilado a ser dejado morir de hambre y tuberkulosis....

Ah! se me olvidaba: ke los de derechas estais en kontra de la eutanasia...
abc
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 27/10/2005 09:14:58
Re: SANTIAGO CARRILLO Y LOS UNIVERSITARIOS [Responder]

¿Quieres decirme que el hambre en el tercer mundo se arregla pidiendo a los americanos que les tiren una bomba atomica?
El tete
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 28/10/2005 00:57:51
Re: Re: SANTIAGO CARRILLO Y LOS UNIVERSITARIOS [Responder]


abc
27/10/2005 09:14:58
Quiero decirte que dejes de hacer demagogia.
No hay peor sordo ke kien no kiere oir pero lee y decide:
Tienes unos dolores insufribles, no tienes fuerzas ni para lebantarte de la kama y sabes ke tarde o temprano vas a morir...¿ke prefieres ke te peguen un tiro o ke te dejen agonizar?

Si alguna vez me veo en una enfermedad terminal ke merme mi kalidad de vida espero ke me hagan la eutanasia...
Y no metas el hambre en el tercer mundo otra vez, ke eso es demogogia, no es lo mismo, existen matices...si puedes verlos.
abc
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 28/10/2005 08:50:21
Re: SANTIAGO CARRILLO Y LOS UNIVERSITARIOS [Responder]

No pretendo hacer demagogia. He exagerado la situación para resaltar el desproposito.
Si quieres justificar los asesinatos es tu problema, ni siquiera me he posicionado contra la eutanasia.
Hablamos de ASESINATOS a personas que se les encarceló , se les saco de la carcel y se les pego un tiro sin ningun juicio previo ni condena.Y el concepto es el mismo ya fueran rojos o nacionales.

Dices:
"...en Madrid se hacian tortillas de patata sin huevos ni patatas (tal vez ponga la receta) pues en las carceles no habia nada para comer asi que fueron fusilados para que no tubieran una muerte lenta por inhanicion sino una rapida e indolora."

!Hombre!, comprenderia un argumento de tipo:
-"los odios por que los contrarios hicieron algo parecido desató esta accion"
-"algun exaltado de los que siempre afloran en las guerras se salio de madre"
-"era mas practico tenerlos muertos que vivos".
- ...
Pero !por favor!, no lo disfraces de accion humanitaria. La primera accion humanitaria se ejerce sobre las personas que se quiere. Bajo ese punto de vista el asedio a Madrid habria sido un "paseo militar", porque, aplicando el principio de la "accion humanitaria", en vez de fusilar a los encarcelados, hjabrian fusilado a la poblacion madrileña que pasaba hambre ... y adios defensores.

!Ah! por cierto, tambien hay diferencia en la Eutanasia, sobre todo entre voluntaria e impuesta.Podian haberles preguntado si querian morir fusilados o de hambre.

Altas/ModificacionesContactoInformación
© Calatayud.org 1999-2016