La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Tienda - Tablón de Anuncios

CIERRE PROVISIONAL DEL FORO DE DEBATE

Como habrán observado quienes visitan el portal de Calatayud y su comarca en internet, el Foro de Debate no funciona de manera correcta y no puede accederse al Tablón de Anuncios.

El cambio de alojamiento de la página a unos nuevos servidores y la programación, muy antigua, de ambas secciones que no funciona de manera correcta en los servidores que la alojan actualmente, han ocasionado el problema.

Esta circunstancia está propiciando que haya usuarios que se estén dedicando a reflotar hilos muy antiguos, de más de 10 años, con asuntos que nada tienen que ver con la actualidad. Ello nos obliga a tomar medidas para evitarlo.

Los técnicos siguen trabajando en el problema y, mientras se decide si existe solución válida para él o si resulta rentable al diseño de un nuevo Foro de Debate y un nuevo Tablón de Anuncios, vamos a cerrarlo provisionalmente.

Se seguirán pudiendo ver los mensajes, haciéndolos visibles desde el buscador de Google, como se podrán añadir respuestas a los mismos, pero estas no serán visibles en la forma que lo eran hasta ahora.

Por otra parte estamos potenciando la página de Facebook Comunidad de Calatayud 2.0 a la que trasladamos todas las noticias que se publican diariamente en el portal y se incluyen otras nuevas que no se recogen aquí. En el 'Comentar' que incluye Facebook para cada noticia que allí se publica, se podrán dejar las opiniones que cada uno desee aportar en la misma forma que se hacía en el Foro de Debate. Y, en tanto abrimos una nueva página que recoja los anuncios que hasta ahora se colocaban en el Tablón de Anuncios, pueden incluirse en Comunidad de Calatayud 2.0. Si alguien encuentra alguna dificultad para hacerlo, puede enviarnos el texto del anuncio a nuestra dirección de correo electrónico calatayud@calatayud.org y nosotros nos encargaremos de publicarlo.


Usuario Mensaje
disidente
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 04/08/2005 19:56:54
Literatura, filosofía y Anarquismo [Responder]

Abro este hilo debido a la incomprensión que gran parte de la sociedad tiene hacia las ideas libertarias o anarquistas.

Lo hago en relación a mi intervención en el hilo: http://www.calatayud.org/foro/foro.php?id=27478
que nada tiene que ver con este tema. Por ello, pido a los foreros versados en la materia que recomienden en este hilo libros, lecturas, opiniones, etc... sobre el asunto anarquista tanto históricamente como filosófica o socialmente. Quien no conozca la Idea, puede leer y aprender algo.

Ahorraos insultos y descalificaciones, nosotros también os queremos.

Creo que ayudará a crear una nueva mentalidad de lo que el Anarquismo es en relaidad, sin propagandas, sin tabús. Sólo con el corazón en la mano y la cabeza bien sentada.

No empiezo yo para no dirigir el hilo hacia un determinado tema; y para ver si realmente estamos interesados en aprender, o simplemente (cosa que no me sorprendería) pasamos del tema.

Salud.
Legolas
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 05/08/2005 02:07:35
Re: Literatura, filosofía y Anarquismo [Responder]

Filosoficamente te recomendarias que estudiaras a Nieztche un gran filosofo anarquista y sus ideas en contra de la iglesia
el chavo del 8
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 05/08/2005 17:08:57
Re: Literatura, filosofía y Anarquismo [Responder]

La verdad que no estoy puesto en el tema y me gustaria que escribierais algo en este hilo para ir aprenciendo.
Me apetece saber algo mas de todo esto porque ya me aburro con tanto cotilleo que hay por ahí.
disidente
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 05/08/2005 18:28:19
Re: Re: Literatura, filosofía y Anarquismo [Responder]


Legolas
Nieztche un gran filosofo anarquista
No creo que él fuese anarquista... es más, no lo era. Tenía ideas individualistas, pero de ellas se inspiró en Max Stirner (ver su obra "El Único y su propiedad"). Max Stirner sí era anarquista, fue de hecho el auténtico precursor de las ideas libertarias.

Yo como primera lectura en este hilo recomiendo una pequeña pero gran obra: "La conquista del pan", de P. Kropotkin. ¡Ojo! Situadlo en su época: casi a finales del s.XIX. "La conquista del pan" se encuentra en internet. A ver si en unos días incluyo unos links.

Salud.
Astrid
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 05/08/2005 18:59:49
Re: Re: Re: Literatura, filosofía y Anarquismo [Responder]

Como bien dices disidente en este país el anarquismo, la republicA y otros términos que hacen referencia a la ciencia politica estan llenos de confusión. La mayor parte de la gente hace referencia al anarquismo como una situacion caotica, otros piensan que es una postura anti-eclesial,a quien lo asocia al terrorismo y a la violencia, y así un sin fin de conceptos erroneos sobre el anarquismo.
El anarquismo desde el punto de vista politologico viene a definirse como la forma de gobierno donde el ser humano prescinde de las instituciones clasicas y las decisiones se toman desde la mas profunda voluntad sin precisar intemediarios. Podriamos decir que el anarquismo cree en el ser humano, en su propia capacidad y sobre toto madurez para llevar a cabo decisiones y acciones sin precisar de intermediarios. Cree fielmente en un ser humano maduro politicamente e independiente. En la unidad de voluntades. Un ejemplo: España hace 25 años era plenamente catolica, no se podia ser español si te saltabas a la iglesia, en la actualidad españa ha abandonado ese fundamentalismo y muchos españoles no precisan de la iglesia para regular sus acciones y en definitiva su vida. Otro ejemplo, gracias a las nuevas tecnologias se plantea en el mundo politologico la democracia directa, evitando de ese modo al diputado intermediario. Para que el ser humano pudiera vivir en anarquia, la propia sociedad tendria que formarle para tal, enseñarle a vivir sin intermediarios y en definitiva las propias instituciones sociales, politicas y economicas tenderian a desaparecer. Una cuestion un tanto utopica, ya que en la actualidad las sociedades tienen que articularse a través de las instituciones. Hoy no sería posible y menos a gran escala de poblacion. PEro si es posible educar al ser humano de una manera mas libre. Podriamos pensar en que la anarquia es como el cielo para los creyentes, que en vida se preparan para su juicio final.
Como autores tienes a los clasicos, los padres de la anarquia: Bakunin, Proudom. Filosofos y politologos mas recientes que trabajan con gran interes y seriedad esta idea Carlos Malato "filosofía del anarquismo" Max Nettlau "la anarquia a traves de los tiempos". O tambien puedes acercarte por la Uned y acudir a cualquier manual de ciencia politica. Seguro que es un buen aperitivo que te lleva al fascinante mundo de la anarquia.
Por ultimo te recomiendo un libro que a mi me sigue fascinando, "Germinal" de Emile Zola.
Espero seguir contactanto contigo y poder intercambiar opiniones sobre esta forma de gobierno.
Astrid
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 05/08/2005 19:02:41
Re: Re: Literatura, filosofía y Anarquismo [Responder]


Legolas
05/08/2005 02:07:35
Filosoficamente te recomendarias que estudiaras a Nieztche un gran filosofo anarquista y sus ideas en contra de la iglesia
Por cierto legolas, te dire que el autor que nombras no es propio del anarquismo, haces referencia a una autor de la corriente existencialista.
El anarquismo no se puede reducir tanto, postura contra la iglesia, violencia...., hay que abordar esta idea politica con una mente abierta y preparada para descubrir un mundo nuevo.
80.58.48.107
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 08/08/2005 10:43:23
Re: Re: Re: Literatura, filosofía y Anarquismo [Responder]

Busacndo en internet encuentro esto sobre anarquismo.
http://www.samizdata.host.sk/Todo.html

Si el anarquismo es lo que dice, no cuenten conmigo.
Astrid
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 08/08/2005 11:02:16
Re: Re: Re: Re: Literatura, filosofía y Anarquismo [Responder]

Para entender el anarquismo hay que creer en el ser humano, en su parte constructiva, en su desarrollo e intelectualidad.
De siempre ha sido mas facil ser oveja de rebaño, es muy cómodo que piensen por ti, que te pongan el camino a seguir. A pesar de lo dirigidos que todos estamos, el ser humano sigue teniendo voluntad, capacidad creativa y de autoorganización. Hay que mirar mas hacia la sociedad civil, es el primer paso.
opción_cero
E-mail: www.opcioncero.com Enviado el: 08/08/2005 20:49:24
Re: Re: Re: Re: Re: Literatura, filosofía y Anarquismo [Responder]

Nosotros, en nuestra web, pusimos un link muy interesante a la página de Noam Chomsky. Es un autor imprescindible, pues une el concepto libertario a los tiempos que corren hoy.

www.chomsky.info

Aunque no se considere uno anarquista, no está de más leer y más si se trata de esas ideas.

PD: La web es en inglés, pero en cuaquier página sobre anarquismo hay textos traducidos.
80.58.48.107
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 09/08/2005 12:36:37
Re: Literatura, filosofía y Anarquismo [Responder]


Astrid
08/08/2005 11:02:16
Creo en el ser humano... en la mayoria. Por desgracia parte de él no esta capacitado para vivir en sociedad. Hay derechos que marca la naturaleza, el principal: "no hagas a nadie lo que no te gustaria que te hicieran a ti". Y ese no se cumple. Pero no por las instituciones que no piden reciprocidad sino por algunos individuos.

Respecto a pensar sin que nos marquen el camino, creo que ir sin guia no asegura que se piense correctamente. Alguien dijo que quien se tiene por maestro a si mismo, tiene por discipulo a un insensato.

El mundo tiene capacidad de organizacion, y la mayoria ha decidido estar dirigida como lo esta. Y funciona tan mal como lo haria si se eliminaran instituciones, porque el problema no son estas sino las personas que las componen.

Si quieres un ejemplo claro mira cualquier comundad de vecinos, que tienen muy pocas normas, y acaban siendo una fuente de enfrentamientos.

Igual con el tiempo la sociedad evoluciona a mejor y el anrquismo puede ser aplicable, pero lo dudo.
Astrid
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 09/08/2005 12:42:15
Re: Re: Literatura, filosofía y Anarquismo [Responder]

Dadas tus opiniones te recomendare una lectura facil y muy descriptiva "Ensayo sobre la lucidez" de Saramago.

Chomsky, Toffler, Gorz y otros dejalos para mas adelante.
80.58.48.107
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 09/08/2005 13:28:45
Re: Literatura, filosofía y Anarquismo [Responder]

No deja de ser una novela.
Una democracia viciada no es menos peligrosa que un sistema anarquico viciado.
¿O acaso el titulo que le demos al sistema nos salva de cometer errores?
Astrid
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 09/08/2005 14:51:59
Re: Re: Literatura, filosofía y Anarquismo [Responder]

No hay sistema perfecto pero si hay formas de organización politica que han corregido la impetuosidad del poder a traves de la ley. El estado de derecho supuso el reconocimiento de la legalidad frente al poder, el estado social reconocio los derechos sociales, economicos.... Yo soy mujer y como tal debo mi situación de libertad a otras personas que me antecedieron en la lucha por la libertades y derechos. LA democracia fue uno de los mayores logros, pero hoy se cuestiona su futuro, fenomenos como la globalización y el dominio del neoliberalismo economico, la diversidad social, cultural.... en cierta manera hace que se tambaleen los principio democraticos. La solucion pasa por la instauracion de sistemas redistributivos de la renta que lleguen a todos.
Mientras nuestras estructuras economicas no sean iguales para todo, no se llevara a cabo una verdadera democracia y desde luego sin apelar a las polis griegas, la democracia maduraría con la ausencia de los diputados intermediarios y otras intituciones. La anarquia sería en terminos utopicos el maximo triunfo y la mas alta cumbre que puede alcanzar la democracia
80.58.48.107
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 10/08/2005 12:15:33
Re: Literatura, filosofía y Anarquismo [Responder]

Cualquier organizacion politica es imperfecta por naturaleza ya que sus componentes, los hombres, por naturaleza, son imperfectos.
El sistema capitalista premia al mas "competitivo" (y entiendase esta palabra no como algo bueno, porque en ella incluyo ahora ademas de a los que hacen un bien a la sociedad y obtienen un beneficio a cambio, a estafadores y ladrones) mientras que los sistemas redistributivos de la renta, llegados al extremo, potencian el abuso por parte de algunos (serían los vagos y los mismos ladrones y estafadores que siempre saben aprovechar cualquier sistema).
En cualquier caso, creo que todo sistema organizativo entra en el catalogo de las utopias pues pocos logran sus objetios.
Diablito separatista
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 16/08/2005 03:52:14
Re: Literatura, filosofía y Anarquismo [Responder]

Bueno, pues yo dentro de toda esta historia del anarquismo tengo un par de preferencias, de lo poco que he podido leer:

- la moral anarquista de kropotkin. Tan centrados que estamos siempre en las cuestiones politicas, economicas y tal, aqui se adentra un poco en la cuestión de la moral personal. En tanto que no te lo tomes como un Biblia es muy recomendable. Se puede descargar gratis en la red.

- El proletariado consciente, de Anselmo Lorenzo. Una maravilla de ingenuidad, compromiso, esperanza... Narra los inicios del anarquismo iberico, de la mano de su mejor exponente, en 1868-1871 (y mas alla). Creo que esta en Alianza.

- Memorias de Garcia Oliver. No se ni como las titulo. Las pille hace años en la CNT, y debe de haber muy pocos ejemplares, la unica edición qeu hay es de Ruedo Iberico, y bastante vieja y escasa. Es impresionante, un documento sobre la Republica, la Guerra Civil, los exilios (hubo muchos), la carcel, etc. Brutal. Si no es el mejor libro de memorias en lengua castellana, poco le faltara. Merece la pena patearse internet o Zaragoza o madrid, o lo que sea para encontrarlas, ya no solo por el anarquismo, sino por la historia.

Bakunin, Stirner, Proudhon, etc. los he leido muy poco, asi que espero mas recomendaciones.

Salud.
disidente
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 17/08/2005 23:00:28
Re: Re: Literatura, filosofía y Anarquismo [Responder]


Diablito separatista
Memorias de Garcia Oliver. No se ni como las tituló.

Se titulan "El eco de los pasos". Es un pedazo de libro, 800 páginas. A veces a García Oliver se le va un poco la pinza a lo largo del texto, pero en general está muy bien.

Salud
disidente
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 17/08/2005 23:17:29
Re: Re: Literatura, filosofía y Anarquismo [Responder]


80.58.48.107
10/08/2005 12:15:33
los hombres, por naturaleza, son imperfectos.
Eso es muy cartesiano, amigo, y bastante discutible. Si empezamos pensando así, mal. Vale que hoy día el ser humano, como tal, no
está capacitado para asimilar de la noche a la mañana la igualdad y el anarquismo, pero eso no significa que sea imperfecto.

(serían los vagos y los mismos ladrones y estafadores que siempre saben aprovechar cualquier sistema)
"¿Serían?"


En cualquier caso, creo que todo sistema organizativo entra en el catalogo de las utopias pues pocos logran sus objetios.

Bien. Se ve que el Sistema hace contigo un buen trabajo. Lo hace con todos nosotros, pero con gente como tú que piensa que la Justicia es una "utopía", ahí el Sistema se ceba. Sigue consumiendo, hay miles de tiendas.

Lo que es utópico hoy día en esta democracia tan buena es, por ejemplo, que te puedas comprar una vivienda. Eso es utopía.

Salud
disidente
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 17/08/2005 23:18:33
Re: Re: Literatura, filosofía y Anarquismo [Responder]


80.58.48.107
10/08/2005 12:15:33
los hombres, por naturaleza, son imperfectos.
Eso es muy cartesiano, amigo, y bastante discutible. Si empezamos pensando así, mal. Vale que hoy día el ser humano, como tal, no
está capacitado para asimilar de la noche a la mañana la igualdad y el anarquismo, pero eso no significa que sea imperfecto.

(serían los vagos y los mismos ladrones y estafadores que siempre saben aprovechar cualquier sistema)

"¿Serían?"

En cualquier caso, creo que todo sistema organizativo entra en el catalogo de las utopias pues pocos logran sus objetios.

Bien. Se ve que el Sistema hace contigo un buen trabajo. Lo hace con todos nosotros, pero con gente como tú que piensa que la Justicia es una "utopía", ahí el Sistema se ceba. Sigue consumiendo, hay miles de tiendas.

Lo que es utópico hoy día en esta democracia tan buena es, por ejemplo, que te puedas comprar una vivienda. Eso es utopía.

Salud
80.58.48.107
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 18/08/2005 12:57:53
Re: Literatura, filosofía y Anarquismo [Responder]

Si el ser humano fuera perfecto, tu y yo no tendriamos un punto de vista diferente. Coincidiriamos ya que ambos tendriamos un pensamiento perfecto y ninguno de los dos estariamos manipulados por nadie. Ignorar que hay gente que carece de empatia es negar la realidad. Ignorar que hay gente que se siente "victima" y se ve tentado a reaccionar contra los demas es desconocer la actualidad (hablo de terroristas laicos o islamistas). Si el ser humano evoluciona en el futuro y al igual que dejamos de tener pelo en abundancia por todo el cuerpo, empieza a tener una mente mas civilizada, no te digo que no se pueda organizar de otra manera, pero de momento, creo que soy mas realista que tu. (ojo, alabo y aplaudo tu idealismo)

Seguramente el sistema ha hecho un buen trabajo conmigo, o he tenido la capacidad de adaptarme a él. La vida no es justa, solo tienes que mirar alrededor (en el sistema democratico y en cualquier otro que pienses). Tu crees que el anarquismo es la panacea, yo creo que no... , ni la democracia, ni ningun sistema. Dentro de todos ellos creo que la democracia es el menos malo, y creo que todos tienen el mismo problema: lo componen hombres imperfectos.

Comprar casa hoy en dia es dificil pero no es una utopia. Precisamente parte del precio de la vivienda es debido a la demanda y no a los costes reales. Si cayera la demanda puedes estar seguro de que el precio bajaria.

Salu2
Danni
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 18/08/2005 20:11:27
Re: Re: Literatura, filosofía y Anarquismo [Responder]

Enhorabuena a los participantes... es de los pocos hilos donde se debate sin insultos, con argumentos, citas y bastante coherencia por ambos "bandos".
Lo sigo muy de cerca y me satisface ver que disidente y diablito pueden dialogar sin crispar ni usar demagogia, al menos en este hilo.
Diablito separatista
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 18/08/2005 20:49:35
Re: Re: Re: Literatura, filosofía y Anarquismo [Responder]

Ya se yo por que te gusta a ti tanto este hilo... paso de provocaciones.

En cualquier caso, y para los que debatían, decir que en mi opinión se puede demostrar que la autoorganización espontanea es la mejor y mas eficaz forma de sociedad, algo que se encuentra muy cerca del anarquismo.
Landa
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 20/08/2005 16:20:33
Re: Re: Re: Re: Literatura, filosofía y Anarquismo [Responder]

Tal vez, Diablillo, sea esta la participación en el foro que más me motive y, al tiempo, la que más dudas me suponga. Llevo días pensádolo pero creo que debo expresar lo que siento en este hilo del mismo modo que tú y Disidente lo hacéis en los demás. ¡ Al fin y al cabo, esto simplemente es comunicación ¿no?!

De verdad.......¡cómo me gustaría que la humanidad (o sea el mundo entero) se rigiera por la "autoorganización espontánea"! (No sufriría ni la mitad de lo que sufro)
.
Pero.....¿crees que estamos preparados?......

¡YO CREO QUE NO!

Hay situaciones cotidianas tan sencillas como:
_"una bolsa de gusanitos" (¡fíjate que tontería!).
¿Por qué yo tengo que recriminar en público a mis hijos si la tiran y, delante de todo el mundo, les hago recogerla y tirarla a la papelera más próxima, cuando diariamente veo que otras madres pasan?... o... ¡peor! ni siquiera le dan importancia porque creen que la calle o la plaza es de ellas y de sus hijos para usarla como quieran (¡ya vendrán los barrenderos que es su obligación ¿verdad?!)
_ ¿Por qué hay violencia de género?.... ¿qué mentes hay detrás de ello?.... ¿pueden autoorganizarse espontáneamente?...¿Qué tipo de seres humanos creen que pueden pegar a los demás porque los consideran inferiores?
_ ¿Por qué funciona la droga (fumada o en pastillas) con tanta impunidad?
Todos vemos quién hace alarde de coches, locales, chicas,.... sin que se les meta mano ( esto sucede aquí, en toda España, en todo el mundo y ... hasta en los pueblos más cercanos).
- ¿Por qué hay guerras?, ¿por qué hay asesinos/as?, ¿por qué le roban a la gente lo que ha conseguido con su esfuerzo? ¿por qué nos llaman tontos los medios de comunicación constantemanete?, ¿por qué hay gente que quema bosques?...¿por qué.....por qué ...por qué ?

¿A dónde vamos con estas preguntas?..... simplemente a la REALIDAD....... Somos alrededor de seis mil millones de habitantes en el mundo. Pero NO TODOS RESPETAMOS A LOS DEMAS....por ello tiene que haber UNAS NORMAS, UNAS LEYES, UNA MODERACION. Si todo es "auto", todo depende del individuo y el problema está en que al ser distintos, somos diversos y al ser diversos hay que regular para que unos no se coman a los otros.

Diablillo, de verdad que me gustaría la anarquía si todo el mundo respetase a los demás como se merece. Pero tampoco tú y yo podemos afirmar que lo hacemos hasta lanzar un mensaje ejemplarizante. Por tanto sigamos debatiendo sobre maravillosas utopías ( no estoy utilizando la ironía).

Un saludo.
Diablito separatista
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 20/08/2005 18:45:35
Re: Re: Re: Re: Re: Literatura, filosofía y Anarquismo [Responder]


Landa
20/08/2005 16:20:33



La cuestión es que entre vivir para realidades asesinas o utopias para las que en teoria no estamos preparados, me quedo con lo segundo. Es decir, la complacencia de decir: "es muy pronto, aun no", mientras los cadaveres se acumulan en las conciencias, no me convence.

Pese a leyes, respeto, sistema, etc., el hecho es que la gente maltrata, mata, muere; para lo cual no es necesario, por añadidura, respetar las normas que perpetuan ese estado de cosas. Nuestro maravilloso derecho internacional (ahi se pudra F. de Vitoria) perpetua el derecho de las naciones poderosas sobre las debiles.

¿Que clase de norma es una que antepone el derecho a la propiedad fisica o intelectual, o el derecho de mercado o a la venganza, al mero derecho a la vida? Si esas son las normas, que les den, en todas sus maravillosas y acabadisimas materializaciones -Constitución, carta de naciones unidas, Biblia, etc.-

Me hablas de que la norma genera respeto. Las leyes de extranjeria que permiten que tenga mas derechos un andaluz que lleva 6 meses en Calatayud que un magrebi que lleve 15, eso es un ejemplo de respeto por las personas. El derecho a la propiedad privada especulativa que contempla la constiucion permite que la gente se hipoteque a 40 años. Con el derecho a la propiedad en la mano, las constructoras tienen sus mayores beneficios historicos y la hija de mis vecinos y su marido tienen que ir a comer y cenar a su casa de sus padres cuatro dias a la semana por que sencillamente no les llega. Eso es repseto.

Me hablas intrinsicamente de normas, del derecho a la propiedad intelectual, por ejemplo, que hace que se invierta quience veces mas en investigacion estetica y cosmeticos que en lucha contra la malaria, anteponiendo el ansia de beneficio y la paranoia estetica de Occidente a la vida de decenas de millones de enfermos en cuya mayoria no tienen mas de 2 dolares diarios para sobrevivir.

Autoorganización espontanea eran las cofradias de pescadores recogiendo el chapapote con sus manos ante la inoperancia de los medios estatales. Autoorganización espontanea era el pueblo de Madrid sustituyendo a un servicio de urgencias sencillamente desbordado en el 11-M. Autoorganización espontanea fue el pueblo de Barcelona sobreponiendose a la desaparición de la Republica y llevando adelante sus industrias y servicios, sus vidas, durante la guerra civil.

Prefiero eso a las normas y a las leyes.

Salud

PD: los niños tiran las cosas al suelo, y las madres y padres dicen algo o no independientemente de las normas. Tiene que ver con la cultura.
Diablito separatista
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 20/08/2005 18:46:59
Re: Re: Re: Literatura, filosofía y Anarquismo [Responder]


disidente
17/08/2005 23:00:28
Gracias, Disidente, no conseguia recordarlo y me sabia bastante mal...
Diablito separatista
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 20/08/2005 18:50:06
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Literatura, filosofía y Anarquismo [Responder]

Por cierto, al hablar de 15, me referia a 15 años de residencia en Aragon, unos cuantos en la comunidad de Calatayud, no a meses
80.58.48.107
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 21/08/2005 14:05:55
Re: Literatura, filosofía y Anarquismo [Responder]

Diablito separatista
Perdona pero debo ser muy corto y no lo entiendo.
Me das 2 ejemplos de autoorganizacion local como lo del chapapote y lo del 11M que precisamente se han realizado dentro de un sistema democrático ( y que se habrian organizado en cualquier sistema ya que la mayoria de la gente es gente dispuesta a colaborar y ayudar en una catastrofe).

Ahora resuelveme algo mas local: ¿Que hace un sistema anarquista con los maltratadores en pareja ? ¿ Se autoorganizan para que uno pegue y el otro se deje pegar ?

Y ahora a algo mas global: ¿ como nos autoorganizamos los x mil millones de ciudadanos de este mundo ? ¿ Nos reunimos todos en una de las peñas de San Roque para autoorganizarnos ?

Hay algo que todavia no tengo claro. ¿ El anarquismo es la ausencia de normas ? ¿O son solo normas para un grupo pequeño? ¿ O son normas generadas desde el ciudadano y aplicadas a quien las quiera aceptar ?
Diablito Separatista
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 21/08/2005 17:57:04
Re: Re: Literatura, filosofía y Anarquismo [Responder]

Lo del Chapapote y lo del 11-M fueron situaciones -en especial la primera- en que el sistema habia desparecido; en lo del prestige existían pescadores, municipios y voluntarios. Ah si, y esas empresas especializadas en limpiar chapapote (¿¿¿¿¡¡!!????) que aparecieron un mes despues.

El sistema del comunismo libertario iberico, para la duda que planteabas era, explicado en terminos actuales, en primer lugar, el alejamiento de la comuna del agresor, y en caso de reincidentcia, el internamiento de este para un procedimiento psiquiatrico.

Orden sin gobierno: individuos organizando sus vidas en lo laboral, en lo municipal, etc., y a traves de esos cauces, mediante delegad@s revocables por las asambleas, en un ambito federal mas amplio. La CNT, que era una organización estatal de mas de dos millones de afiliad@s funcionaba así, con los medios de la epoca.

Salud.
disidente
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 25/08/2005 00:06:01
Re: Re: Re: Literatura, filosofía y Anarquismo [Responder]

No entiendo cómo tenemos que estar respondiendo a la preguntitas absurdas de algunos foreros cuando:
a) Se ha dado arriba una bibliografía escueta de 4 libros básicos para conocer el anarquismo.
b) Parecen vivir rollo "Huxley", en un Mundo Perfecto, pues todo lo que suene a "anarquismo" les da mal rollo, como si viviésemos en un sistema perfecto.
c) No son capaces de analizar los problemas desde su óptica y raíz real: la violencia de género, entre otros asuntos SON PRODUCTO DEL CAPITALISMO, no del anarquismo precisamente.

Piensan que en comunismo libertario (=anarquismo) se viviría igual pero con los mismos problemas que la <<propiedad>>, <<el poder>> u otros elementos de raíz capitalista han generado en el ideario común.

En fin, que ni Diablito Separatista ni nadie que se identifique o se aproxime ideológicamente a la Idea ha de estar aquí respondiendo a preguntas absurdas sobre "bolsas de gusanitos", por ejemplo. Me molesté en poner unos libros arriba para que los leyésemos y entonces sí, se critique si no se está de acuerdo. No para que no se informe uno pero se crea en derecho a realizar un interrogatorio policial sobre cómo funcionaría el Anarquismo, como si Diablito Separatista (por ejemplo, y disculpa tanta alusión) fuese a ser más que otros en un sistema igualitario.

Salud.
disidente
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 25/08/2005 00:10:32
Re: Re: Re: Literatura, filosofía y Anarquismo [Responder]


Diablito Separatista
El sistema del comunismo libertario iberico, para la duda que planteabas era, explicado en terminos actuales, en primer lugar, el alejamiento de la comuna del agresor, y en caso de reincidentcia, el internamiento de este para un procedimiento psiquiatrico.


Ahí no termino de estar de acuerdo del todo contigo, aunque sé que es un caso delicadísimo. Eso del <<internamiento>> y del <<procedimiento psiquiátrico>> no lo comparto. Bien es verdad que hay que alejar al indivisuo en ese caso, pero para lo segundo, ¿has oido hablar de la corriente "Contrapsicología y Antipsiquiatría"?

En la web hay muchos textos, interesantes, que comparto en gran medida. Discrepo (quizás no al 100%, pero discrepo) de que la "Psiquiatría" sea una Ciencia, pues en gran medida se ve influenciada por el criterio personal del investigador.

Salud
disidente
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 25/08/2005 00:18:13
Re: Re: Re: Re: Literatura, filosofía y Anarquismo [Responder]

Un poco de historia:
http://www.alasbarricadas.org/ateneo/modules/news/article.php?storyid=41

Salud
80.58.48.107
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 25/08/2005 10:16:42
Re: Literatura, filosofía y Anarquismo [Responder]


disidente
25/08/2005 00:06:01
¡Hombre!. Si no sabes dar respuesta a una pregunta, no te ofendas.
No hace falta calificar a las preguntas de absurdas. Ni que llames incapaz a quien las hace.

Que la violencia de genero son producto del capitalismo es una afirmacion, al menos, llamativa. Seguro que en la extinta URSS, que no se si era "comunismo libertario" o solo "comunismo", no había violencia de genero.

Si para cada tema que comento me tengo que leer 4 libros, voy apañado. Ademas ¿ no sois los anarquistas los que promoveis el pensamiento individual sin manipulacion?

Pero vamos, es mas sencillo decir "No lo se". Aunque para todos los temas es buena respuesta: "Estas equivocado, leete 4 libros".
80.58.48.107
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 25/08/2005 10:36:59
Re: Literatura, filosofía y Anarquismo [Responder]


disidente
25/08/2005 00:18:13
He leido la direccion que das y ya me queda claro que comunista libretario (= anarquista) no es comunista.

Tambien veo que el anarquismo, desde su creacion, ha sido victima de los demas. Que los demas provocan al anarquismo y este sólo se defiende.
Diablito Separatista
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 25/08/2005 16:55:16
Re: Re: Re: Re: Re: Literatura, filosofía y Anarquismo [Responder]

Hombre, yo tampoco tengo muy clara la función de la psiquiatria, peca de lo mismo que la medicina en general.

Lo decia solo porque es la unica referencia "clasica" que me venia a la cabeza, y hoy en día me parece que existen muchas opiniones sobre el tema.

Que razón tienes, Disisdente.
disidente
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 25/08/2005 18:10:24
Re: Re: Literatura, filosofía y Anarquismo [Responder]


80.58.48.107
25/08/2005 10:16:42
Hombre!. Si no sabes dar respuesta a una pregunta, no te ofendas.
No hace falta calificar a las preguntas de absurdas.

No es cuestión de que no sepa responderlas, sino de que no me dé la gana.

Absurdo sería también que te preguntase qué ocurre cuando en esta democracia un cura viola a un niño; o qué pasaría si alguien rico y famoso atropella mortalmente a un ciudadano; o qué ocurre si eso mismo lo hace alguien no rico ni famoso; o qué pasaría si a un presidente de una democracia con alardes imperiales le entra la neura y bombardea una nación matando niños; entree otras preguntas cuya respuesta sé.

Salud.
80.58.48.107
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 25/08/2005 22:53:35
Re: Literatura, filosofía y Anarquismo [Responder]

Estas en tu derecho.

En una democracia:
Cuando alguien viola a alguien, SI hay una ley que lo prohibe y se denuncia, se aplica si se demuestra.
Cuando alguien atropella a alguien, SI hay una ley que lo prohibe y se denuncia, se aplica si se demuestra.
Cuando un presidente con alardes imperiales le entra la neura y bombardea una nación matando niños, SI hay una ley que lo prohibe y se denuncia, se aplica si se demuestra.

Si no hay ley, o la ley esta mal hecha, o quien las aplica tiene un criterio incorrecto, es otro problema y dudo que bajo el concepto anarquista la ley (o como se llame) y su aplicacion sean perfectas. Añado tus preguntas a las mias anteriores.
Que hace un sistema anarquista cuando se produce lo que tu me preguntas. No será un cura que seguramente no exista en este sistema, no sera un famoso (¿o si lo contempla el sistema anarquista?), ni sera un presidente, sera un individuo que de algun modo tendra la posibilidad de hacerlo y lo hará. Naturalmente los "malos" no seran anarquistas, seran fachas, comunistas, capitalistas, nazis o lo que quieras... al igual que en una democracia quien se salta la ley es cualquier cosa menos un democrata.

Mis preguntas pretendian, poniendo casos concretos, el obtener algo mas generico. Desconozco si el ideario anarquista tiene leyes escritas o se dictan en cada asamblea. Si no estoy equivocado estais contra todo lo que represente autoridad con lo cual me pregunto cómo se actua ante quien incumpla las normas, leyes o lo que sea. En fin tengo muchas dudas sobre los procedimiento que, por lo que veo, tu no me vas a aclarar. .. ! pero no hace falta que te pongas a la defensiva !
Landa
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 02/09/2005 20:48:00
Re: Re: Literatura, filosofía y Anarquismo [Responder]

Diablillo, tengo una duda. En mi afán de intentar comprender cómo sería un mundo autoorganizado espontáneamente por los individuos y viendo las escalofriantes imágenes de la catástrofe del Katrina (con saqueos y asesinatos de bandas de individuos incluidas) , me pregunto: ¿Cómo resolverías el problema de estas bandas en un mundo sin leyes?
Escribías el 20-08-2005 que...entre vivir para realidades asesinas o utopias para las que en teoría no estamos preparados, te quedas con lo segundo..... Mi opinión es que entre realidades asesinas o instituciones y leyes que nos protegen a los ciudadanos del mal, me quedo con lo segundo con todas sus carencias e imperfecciones.
Un saludo.
Hayek
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 02/09/2005 21:13:43
Re: Re: Re: Literatura, filosofía y Anarquismo [Responder]

Las ideas en sí, por el hecho de ser ideas son todas bienintencionadas, y sus fines son en realidad parecidos: un mundo con menos pobreza, menos injusticia, menos desigualdad. No hay ideas moralmente superiores a otras, pero sí hay otras que, en la práctica, funcionan mejor que otras. Por ahora, claro.
Diablito Separatista
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 03/09/2005 16:56:17
Re: Re: Re: Literatura, filosofía y Anarquismo [Responder]


Landa
02/09/2005 20:48:00
¿Te das cuenta de lo que esta pasando en USA o estas de coña? Por partes:

Resulta que los enfrentamientos se estan dando entre grupos armados que buscan obtener bienes y policia o propietarios que no quieren darselos.

En un cierto momento, el alcalde de N. Orleans antepone el evitar los saqueos a las evacuaciones. Es decir: antepone la propiedad privada a las necesidades de la población. Lo mismo que el ejercito.

Es decir: el problema lo supone gente que en una situación de crisis total antepone la cuestion de sus propiedades y sus derechos.

¿Qué hacen entre un 30 y un 40% de los miembros de la Guardia Nacional de estos estados en Iraq? ¿Donde están los 600 Chinook del ejercito americano, que permiten la evacuación de 30.000 personas en 12 horas? En Iraq. ¿Que han hecho las "instituciones que nos protegen" por N. Orleans? Reaccionar cuatro dias tarde y recortar desde 2003 los fondos para los diques de la ciudad. ¿Quienes son los que han rescatado gente desde el primer momento o buscado articulos de primera necesidad en el lugar del huracan, o ayudado a los refugiados fuera de esta? Los voluntarios.

El sistema economico ha generado desde hace tres siglos unas enormes desigualdades en la zona del Mississipi. Esta era una tragedia anunciada. Sin embargo, las "instituciones que nos protegen" no tomaron ninguna medida para ayudar a evacuar a la gente que no disponia de medios para huir, a aquellos cuyas enfermedades les impedían, o quienes, sencillamente, tenían miedo de perder su casa o su empleo. "Las instituciones que nos protegen" no ven el color de la piel de cada cual, pero a mi me parece muy evidente. ¿Por qué no lo ven las instituciones, por que no quieren verlo? ¿Es incomodo?

"Las instituciones que nos protegen" no han querido ver que las tormentas y huracanes en el Caribe cada vez mas fuertes, el Niño, las sequias, el deshielo polar, etc. tienen unas causas que se podian evitar, ya que hce años que se conocen. Algo que todos los que hemos tenido contacto con una información ligeremente mas veraz y menos manipulada hemos podido ver. Pero las instituciones que nos protegen no tienen los arrestos sufiecientes para meter tijera al consumo de energía, para centrar termoelectricas, pera enfrentarse a las Endesas, las Enron, las Shell, etc. Es más, las instituciones que nos protegen muchas veces comen de ellas.

"Las instituciones que nos protegen" tienen son quienes tendrían que cargar con los cadaveres que se pudren an las calles de N. Orleans, en los pasillos del Superdome. Pero "las instituciones que nos protegen" no tienen conciencia, y me temo que los cargos electos tampoco.

Salud
80.58.48.107
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 03/09/2005 19:27:31
Re: Literatura, filosofía y Anarquismo [Responder]


Diablito Separatista
Creo que lo que plantea Landa es el eterno problema de la autoridad en cualquier sistema.

Un sistema anarquista no habría evitado el huracan porque la naturaleza no atiende a razones.
En un sistema anarquista dudo que se hubiera evacuado la ciudad: cuando se hubiera acabado de deliberar lo que se hacía, el siguiente huracan estaría encima.
En una situación de catástrofe como esta, creo que ningún sistema lo habría hecho bien.

Lo que si deja claro esta sitiación es el comportamiento humano cuando no hay autoridad (y me refiero a autoridad que puede ser perfectamente delegada, de un modo u otro, por "el pueblo", no toda la autoridad proviene de una dictadura).

En EEUU no se esta "anteponiendo la propiedad privada a las necesidades de la población". A los que cogen alimento no les hacen nada (mientras se haga de modo pacifico) a los que se llevan otras cosas, sí (una TV no es una necesidad), tu mismo lo reconoces al indicar "Resulta que los enfrentamientos se estan dando entre grupos armados que buscan obtener bienes y policia o propietarios que no quieren darselos."

El ejercito no antepone nada: hace lo que le mandan que para eso está.

El problema que tienen para socorrer a la gente son las bandas organizadas que, en ausencia de autoridad, surgen en todos los lados. ¡ Esa es la mayor duda que tengo sobre el sistemas anarquista !

Del resto de argumentos, me parecen criticas correctas. Pero tambien tengo mis dudas de que un sistema anarquista evitara eso y no se conviertiera en un problema de otro tipo. El ideario comunista es perfecto en su concepcion y donde se ha aplicado no se ha obtenido mas que dictadura y "desidia" por carecer de alicientes.
Diablito Separatista
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 03/09/2005 20:35:24
Re: Re: Literatura, filosofía y Anarquismo [Responder]

Perdona, a quien esta cogiendo para comer SI que se les esta haciendo, y si repasas las declaraciones de los politicos, se las ven y se las desean para no justificar el robo en estas circunstancias, porque la aplicacion de las ordenes municipales, estatales y federales exigen que se detenga a todo aquel que lleve a cabo saqueo.

En cualquier caso, respecto de tus dudas sobre la evacuacion de la ciudad, el hecho es que a los que por distintos motivos, principalmente economicos, no se han ido, se le esta evacuando casi una semana despues de la catastrofe.

A lo que me refiero, evidentemente, es que un sistema distinto del actual no hubiera evitado esta catastrofe. Sin embargo, lo que me reconoceras es que este sistema la ha agravado, a mi juicio, en tres aspectos:

- lo dicho anteriormente sobre la evacuación de las clases -y grupos etnicos- mas desfavorecidos.

- el drenaje de recursos por los recortes fiscales y la macroinversión militar en Afagnistan e Irak (como queda dicho con la historia de los diques y de la presencia militar).

- el mecanismo inflexible que es el ejercito como elemento de ayuda, que depende de la exclusiva voluntad de una comandancia en jefe que carece de reflejos.

Además insisto en la cuestión del cambio climatico, y en que una cosa tan basica y escasa como el protocolo de Kioto ha sido obstaculizado por la administración Bush por sus mas que evidentes deudas y relaciones de dependencia con la industria petrolifera y energetica.

Y tambien insisto en que no es logico suspender las tareas de rescate durante 24 horas en las circunsatnacias que se daban por la cuestión de la seguridad, con personas muriendo de sed y de hambre en las calles.
80.58.48.107
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 03/09/2005 23:54:13
Re: Literatura, filosofía y Anarquismo [Responder]

No seré yo quien defienda a la administrtación americana.

Para mi, lo mejor que tiene, es que no tengo que sufrirla directamente.

Como todo pais al que le toca vivir su "edad de oro" (otros ya lo han pasado, entre ellos España en su momento), su comportamiento de desprecio hacia los demás está en correlacion a su "superioridad".

Los americanos por naturaleza son de un infantil supino. Asi toman las decisiones que toman. Para mas irni, el amigo Bush es es mejor representante de la especie asnal americana.

Pero creo que este debate era de Anarquismo, no de los americanos.
disidente
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 05/09/2005 14:00:45
Re: Re: Re: Literatura, filosofía y Anarquismo [Responder]


Landa
02/09/2005 20:48:00
tengo una duda.
viendo las escalofriantes imágenes de la catástrofe del Katrina (con saqueos y asesinatos de bandas de individuos incluidas) , me pregunto: ¿Cómo resolverías el problema de estas bandas en un mundo sin leyes?

En un mundo libertario, anarquista, no habrá tiendas que "saquear", ni serán necesarias las "bandas de individuos", pues la producción se distribuye entre los trabajadores y necesitados.

Salud.
Landa
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 05/09/2005 22:55:54
Re: Re: Re: Re: Literatura, filosofía y Anarquismo [Responder]

Si no hay tiendas ¿cuál es el sistema de abastecimiento que defiendes?
Si la producción se reparte entre los trabajadores y necesitados ¿cómo se organizan las cadenas de producción? Porque, claro, los empresarios desaparecen. Tampoco entiendo muy bien que pueda, en tu sistema, haber necesitados, pues, se supone, que trabajen o no, van a recibir productos de los trabajadores.
No sé, no sé, como que no veo muy claro el funcionamiento de un país con tus ideas (con todos mis respetos a ellas)
Un saludo.
disidente
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 06/09/2005 00:42:17
Re: Re: Re: Re: Re: Literatura, filosofía y Anarquismo [Responder]


Landa
05/09/2005 22:55:54
Si no hay tiendas ¿cuál es el sistema de abastecimiento que defiendes?

Por ejemplo: la producción agrícola se almacena en cooperativas, en cuya estructura hay un comité revolucionario de trabajadores que se encarga de la distribución racional e intercambio de productos.

Si la producción se reparte entre los trabajadores y necesitados ¿cómo se organizan las cadenas de producción?

No entiendo bien la pregunta, pues no sé que relación tiene (o más bien qué anacronismo se da) entre trabajar en cadena y repartir la riqueza o producción. No sé...

Tampoco entiendo muy bien que pueda, en tu sistema, haber necesitados, pues, se supone, que trabajen o no, van a recibir productos de los trabajadores.

Dos cosas: sin ser paternalista, me refiero a "necesitados" (no quiero ser paternalista) a personas que por Naturaleza o accidente sufren discapacidades que les impiden ser parte activa del proceso de producción. Es decir, gente que no puede trabajar. No hablo de "necesitados" en sentido económico-social, pues en el sistema del que hablamos en este foro (que no tiene por qué ser el que YO defiendo o con el que me identifico), en ese sistema anarquista no hay ni clases sociales ni economía en sentido monetario (no habría dinero circulando).

Y esto último no es una "utopía". En la Guerra Civil Española de 1936 se mantuvo en muchos pueblos aragoneses y catalanes un comercio y estilo de vida sin dinero de por medio entre las personas.

En segundo lugar, te decía, Si hablas de este tipo de "necesitados", has de saber que en socialismo libertario no hay "Mendigos" por así llamarlo, pues toda persona no sólo tiene el derecho, sino también el deber, de pertenecer en la medida de sus posibilidades al sistema productivo, que te dará derecho al disfrute de la producción.

El lema sonaría algo así: "Produce según tus posibilidades; consume acorde a tus necesidades"


No sé, no sé, como que no veo muy claro el funcionamiento de un país con tus ideas (con todos mis respetos a ellas)
Un saludo.

Espero haberte ayudado a resolver algunna duda.

Salud.
disidente
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 06/09/2005 01:23:46
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Literatura, filosofía y Anarquismo [Responder]

Hay un link muy guapo para bajarte obras de temática libertaria: desde filosofía anarquista hasta biografías de personajes históricos (anarquistas o no).

Merece la pena:

http://www.alasbarricadas.org/ateneo/modules/wikimod/index.php?page=Biblioteca

Podíamos leer alguna obra y comentar nuestros puntos de vista.

Salud
disidente
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 15/10/2005 17:03:14
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Literatura, filosofía y Anarquismo [Responder]

He encontrado una frase en una web que viene a este hilo: comerciales e intereses económicos... "

"Como puede ser que se diga que Nueva Orleáns está en Anarquía si hay ejército y policía, guardianes armados en centros comerciales e intereses económicos... "



Esto y más lo podéis encontrar en: http://www.alasbarricadas.org/info/article.php3?id_article=1471&var_recherche=katrina

Salud
Lóriga
E-mail: .. Enviado el: 04/11/2005 00:16:02
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Literatura, filosofía y Anarquismo [Responder]

Extraído de una entrevista a Osvaldo Bayer:

¿Cómo se define usted?
-Como un socialista libertario, o mejor, alguien que trata de ser un socialista libertario en una sociedad que se va complicando cada vez más, en la que es cada vez es más difícil ser un socialista libertario.

disidente
E-mail: Enviado el: 23/04/2006 20:18:20
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Literatura, filosofía y Anarquismo [Responder]

Ahora que se acerca el Primero de Mayo podíamos recordar el origen de esta fecha, y reflexionar sobre el Movimiento Obrero hoy día.

Creo que desde la conquista de las 8 horas, poco o nada más ha conseguido la fuerza obrera.

La web es:
http://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_Internacional_del_Trabajo

Salud
Gecko
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 26/04/2006 10:11:29
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Literatura, filosofía y Anarquismo [Responder]


disidente

El lema sonaría algo así: "Produce según tus posibilidades; consume acorde a tus necesidades"
Aunque comparto tus puntos de vista de manera general, el problema, creo que estarás de acuerdo conmigo, es que no se consumiría de acuerdo a las necesidades de cada uno. Tenemos tan embebido el chip del consumismo que lo que acabariamos haciendo sería el "acaparar" para nosotros todo lo posible.

Y de ahí lo segundo, si me esfuerce lo que me esfuerce (según mis posibilidades de producción), recibo la básico para atender mis necesidades, ¿para qué esforzarme si voy a recibir lo mismo?.

Si caes en el error de premiar más al que se esfuerza más, ergo, al que "parece" que más trabaja, volvemos a caer en el error de dar a unos más que a otros y volvemos a la separación de clases. Muy parecido a lo que tenemos ahora con el capitalismo consumista.

A lo mejor he dicho alguna tontería, pero me parece un buen tema para comentar.

PD. Aunque se aleja de la temática "seria", os aconsejaría que os leyeras el cómic "V de Vendetta" de Alan Moore y David Lloyd, y a ser posible que la situarais en su contexto histórico de la Inglaterra del Tatcherismo (el comic, que no la película de Hollywood que ha convertido una idea genial en papilla digerida para adolescentes "pseudo-inconformistas").
85.53.128.29
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 28/04/2006 20:55:26
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Literatura, filosofía y Anarquismo [Responder]

El anarquismo se mueve unicamente por la fe, la ilusion, y sobre todo por la humanidad. A grandes rasgos y sin profundizar el anarquismo es una forma de vida, una ideología que defiende y mantiene que se puede crear una sociedad y vivir perfectamente con la ausencia de un estado, pues opinamos que todos estamos cualificados (que al tener el ser humano uso de razón) para vivir sabiendo lo que tenemos que hacer, sin que nadie ni nada nos lo diga, que estamos preparados para distinguir entre el bien y el mal y elegirlo.
Me baso en que el ser humano es un ser racional y bueno, por naturaleza. Si todas las personas nos dejasemos llevar segun estos valores, naturales, viviriamos en una sociedad anarquista...
Eso es algo muy dificil, lo sabemos, pero el anarquismo es asi, es esto, si lo quieres creer pues confias en el y si no pues continuas con tu vida dejandote llevar por la corriente y sabiendo que has preferido lo facil quelo que deberia ser; porque queramos o no, asi lo defiende nuestra naturaleza.
A ver, si tenemos razon, y distinguimos el bien y el mal: ¿porqué es necesario que nos panipulen que esta sociedad esté dividida en estamentos que gobiernan sobre otros? ¿por qué siempre se le ha atribuido a la iglesia la defensa de valores, la distincion entre el bien y el mal, si, como bien sabemos, esos valores no los creó la iglesia, sino los filósofos griegos (fue la iglesia la que surgió después y se los atribuyó)?

Un saludo.
Aitor
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 28/04/2006 22:46:22
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Literatura, filosofía y Anarquismo [Responder]

El anarquismo es una utopía y además una barbaridad imposible, ¿por qué? porque el ser humano es un animal despreciable, es individualista, es egoista, es cazador, es depredador, le importa un pijo cargase el medio ambiente en el nombre de cualquier progreso...
En una anarquía no tardariamos mucho en matarnos los unos a los otros hasta ser sometidos a la ley del más fuerte. No hace falta pensar ni siquiera en una comunidad o en un país en guerra o en bushes y sadanes, simplemente relaciones de pareja, sociedades, incluso entre hermanos se llega a odiar a muerte, hasta en pequeños pueblos se matan por palmos de tierra. La humanidad ha fracasado, el sistema actual no creo que sea el menos malo porque es muy injusto y cruel y se ensaña con el más debil. Lamentablemente pienso que solo funcionaría una derecha extrema o una izquierda radical, nos va la marcha, no se puede dejar a nadie con la caja porque antes o despues se la lleva. La envidia es el pecado capital de la inmensa mayoría y es incompatible con el principio de igualdad de cualquier anarquía. Es esta, la conclusión que me lleva a pensar que el sistema actual no funciona y lamentable terminará explotando.
DUYATALAC
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 29/04/2006 16:21:47
Literatura, filosofía y Anarquismo [Responder]

Deberiamos de aprender más de los animales.
El afán de progreso no es tan legitimo.
En este pais vivimos mucho mejor que la media de los 220 paises del mundo.
Estamos entre los 25 que mejor se vive.
Pero todo nos parece poco.
Queremos progresar y consumir.
Cuando en India o China tengan el nivel que tenemos aqui, habrá mucha contaminación y creación de basura en el mundo.
Cuantos bosques hacen falta para que los 1200 millones de chinos se limpien el culo con papel higienico todos los dias ???
O se suenen los mocos con tissues ???
Este mundo en breve va a ser un pudriguero.
No hay este confort para todo el planeta.
Solo podemos vivir asi, mientras haya gente que vivan de modo natural (mal).
No puede haber justicia, que es la base de la paz.
Sin justicia no hay paz, sin paz no hay bienestar.
Todo esto es pan para hoy y hambre para mañana.

Deberiamos de aprender mucho más de los animales.
Ellos no desequilibran nada.

Además todo es un ciclo de modo que un pais es hoy el lider, pero mañana lo es otro.
Del mismo modo, un pais esta hoy en guerra, pero mañana esta en paz.
Este pais ya fue lider mundial hace 500 años y hoy estamos en paz. Pero no dura siempre nada.
Nada dura siempre. Todo es ciclico. Todo da vueltas. La vida es divertida. Pero solo nos preocupa nuestro pais.

Hasta que no haya fronteras, no habra paz.
La base de las guerras son las fronteras.
Sino hubiese fronteras, nos importaria el bienestar de Nepal ó de Namibia.

Pero solo nos importa el bienestar de nuestras fronteras para dentro. Y a los demás les damos un 0,7 y ya nos sentimos bien. Pero eso si, que no se vayan a limpiar todos el culo con papel higienico. Para eso estan las piedras del campo.

Nos quedan 4 dias.

No sabemos vivir en consonancia con la humanidad del resto del planeta.
No sabemos vivir en consonancia con la naturaleza.
No sabemos vivir en consonancia ni con nuestro vecino, el muy cabrón.

Que nos jodan.

Pero tenemos la gran suerte de que nos ha tocado vivir los mejores tiempos de uno de los mejores paises del planeta. Al menos tenemos esa suerte.
Admirador
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 29/04/2006 16:30:58
Re: Literatura, filosofía y Anarquismo [Responder]

Muy bien dicho, te apoyo en todo lo escrito anteriormente. Si hubiera mas gente como tu en el mundo todo iria mejor. Saludos y a seguir asi.
DUYATALAC
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 29/04/2006 17:01:31
Re: Re: Literatura, filosofía y Anarquismo [Responder]

Bueno, gracias amigo por ver las cosas asi tb.
Bobby fisher
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 26/05/2006 05:06:28
Re: Re: Re: Literatura, filosofía y Anarquismo [Responder]

habeis visto novecento? esta muy bien y es muy recomendable, sobre todo a quien abre este hilo
Eremitanem
E-mail: Enviado el: 05/01/2007 02:42:43
Re: Re: Re: Re: Literatura, filosofía y Anarquismo [Responder]

¿Y "Salvador"? Es la película que explica las últimas horas de Salvador Puig Antich.
83.42.220.55
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 05/01/2007 18:00:14
Re: Re: Re: Re: Re: Literatura, filosofía y Anarquismo [Responder]

Buenísima película. pero no caigamos en el error de confundir anarquismo con violencia...
por que?
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 05/01/2007 23:17:20
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Literatura, filosofía y Anarquismo [Responder]

este admi... porque no deja intervenir en este hilo?, para mi gusto el mejor
disidente
E-mail: Enviado el: 09/01/2007 19:45:20
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Literatura, filosofía y Anarquismo [Responder]

La película "Salvador" ha tenido partidarios y detractores.

Dentro del propio Movimiento Libertario parece que hay una gran parte que están contra ella por el hecho de que no se habla del lado más social de Salvador, y la acusan de ser un "reality show" lacrimógeno que no presenta la verdadera lucha de los anarquistas de los 70. Aunque no creo que el director de la peli se propusiese eso, ni la anunciase como tal.

Es una película basada en la vida de ese chaval y su fatídico final: la vil muerte a manos del verdugo franquista. Si alquien quiere hacer otra versión más "social" o "revolucionaria" que la haga (a ver de dónde sacan la pasta para hacerla y dónde les dejan luego proyectarla... así es la Democracia...).

A mí no me ha dicho gran cosa, pero no pierdes el tiempo viéndola. Lo que recomiendo es para quien no conoce la vida de Puig Antich: que la vea y después de informe por internet sobre su vida; y a quien ya conoce la vida de Salvador, pues que la vea y juzgue por sí mismo.

Verla y juzgar lejos de todo dogmatismo, incluso del dogmatismo anarquista (que en estos últimos años crece como la espuma, todo hay que decirlo)

Salud.
Diablito Separatista
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 11/01/2007 02:21:59
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Literatura, filosofía y Anarquismo [Responder]

Estoy mas o menos contigo.

Me ha sorprendido la reaccion de los exmilitantes del MIL y mas gente del movimiento autonomo y libertario ante una pelicula que al fin y al cabo es primero, una dramatización, y segundo 90 o 110 minutos de pelicula.

No creo que Puig Antich ni el MIL sean escondidos como agentes revolucionarios, no creo que se amague en exceso su ideologia. Pero coño, es una pelicula, y siendo fruto de la industria cinematografica capitalista ha hecho mas por difundir la figura de Puig Antich, a los olvidados de la transicion y las ideas del movimiento autonomo, con todas sus virtudes y contradicciones que 30 años de acción directa o no y propaganda, por el hecho o el papel. Y que ostias, que reediten el documental si lo hay, si quieren que se conozca su version de la historia.

Ojo, y con lo ultimo no quiero decir que la pelicula no sea hija de lo que es, pero fuera de la figura del carcelero (que mas me parece un contrapunto dramatico que una loa a la persona), me parece un producto hasta hermoso y en buena parte fidedigno, sino de las opiniones de la gente del MIL, al menos de la herencia del movimiento autonomo y de la figura personal de Puig Antich (a tenor de lo que dicen otros testimonios)
Astrid
E-mail: Muy interesante Enviado el: 11/01/2007 11:19:56
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Literatura, filosofía y Anarquismo [Responder]

OS INF0ORMO A TOD@S AQUELL@S QUE ESTEÍS INTERESAD@OS EN EL TEMA DEL MOVIMIENTO LIBERTARIO Y ANARCOSINDICALISMO QUE EL PRÓXIMO DÍA 15 DE ENERO Y HASTA EL 19 DEL MISMO, EN LA BIBLIOTECA MARIA MOLINER DE LA FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS DE ZARAGOZA, TENDRÁN LUGAR LAS JORNADAS SOBRE REVOLUCIÓN LIBERTARIA.
OS LAS RECOMIENDO, LOS PONENTES SON EXTRAORDINARIOS. ESPERO QUE LOS QUE ESTAÍS INTERESAD@S EN ESTE TEMA ASISTAÍS ALGUNA PONENCIA. PODRÍAMOS COMENTAR LOS TEMAS, PONER EN COMÚN PUBLICACIONES....., GRACIAS -NOS VEMOS-

Altas/ModificacionesContactoInformación
© Calatayud.org 1999-2016