La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Tienda - Tablón de Anuncios

CIERRE PROVISIONAL DEL FORO DE DEBATE

Como habrán observado quienes visitan el portal de Calatayud y su comarca en internet, el Foro de Debate no funciona de manera correcta y no puede accederse al Tablón de Anuncios.

El cambio de alojamiento de la página a unos nuevos servidores y la programación, muy antigua, de ambas secciones que no funciona de manera correcta en los servidores que la alojan actualmente, han ocasionado el problema.

Esta circunstancia está propiciando que haya usuarios que se estén dedicando a reflotar hilos muy antiguos, de más de 10 años, con asuntos que nada tienen que ver con la actualidad. Ello nos obliga a tomar medidas para evitarlo.

Los técnicos siguen trabajando en el problema y, mientras se decide si existe solución válida para él o si resulta rentable al diseño de un nuevo Foro de Debate y un nuevo Tablón de Anuncios, vamos a cerrarlo provisionalmente.

Se seguirán pudiendo ver los mensajes, haciéndolos visibles desde el buscador de Google, como se podrán añadir respuestas a los mismos, pero estas no serán visibles en la forma que lo eran hasta ahora.

Por otra parte estamos potenciando la página de Facebook Comunidad de Calatayud 2.0 a la que trasladamos todas las noticias que se publican diariamente en el portal y se incluyen otras nuevas que no se recogen aquí. En el 'Comentar' que incluye Facebook para cada noticia que allí se publica, se podrán dejar las opiniones que cada uno desee aportar en la misma forma que se hacía en el Foro de Debate. Y, en tanto abrimos una nueva página que recoja los anuncios que hasta ahora se colocaban en el Tablón de Anuncios, pueden incluirse en Comunidad de Calatayud 2.0. Si alguien encuentra alguna dificultad para hacerlo, puede enviarnos el texto del anuncio a nuestra dirección de correo electrónico calatayud@calatayud.org y nosotros nos encargaremos de publicarlo.


Usuario Mensaje
INDEPENDENCIA
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 19/12/2011 23:08:00
Calatayud, cuarta provincia [Responder]

Buenas noches bilbilitanos.

Comentarios que varias personas de Calatayud estamos promoviendo una inciativa para constituirnos en asociación y reclamar a Zaragoza la INDEPENDENCIA de Calatayud y constituirnos en CUARTA PROVINCIA, incluso barajando una segregación para incorporarnos a Castilla y León o La Mancha, comunidades ambas con las que limita nuestra comarca.

Porque es democrático, porque lo fuimos en el pasado y porque el yugo opresor de Zaragoza absorbe recursos para engordarse sin cesar a costa de sus pueblos.

¿razones? consideramos ilegítimo, gravoso y perjudicial el tratado de Javier de Burgos en 1833, en el que se eliminó la CUARTA PROVINCIA que era Calatayud durante el trienio liberal.

Debemos todos, sumarnos a esta iniciativa, como apuntaba el catedrático Manuel Pérez Barra en su escrito de hace unos años donde ponía de manifiesto tan necesaria reinvidicación, por justicia y por historia: Independencia de Calatayud y segregación de Zaragoza.

Os dejo el enlace, podéis consultarlo y daros cuenta de que nos robaron la provincialidad a Calatayud y está en nuestras manos recuperarla:

manuelperezbarra.blogspot.com/p/constituir-calatayud-como-la-cuarta.html
no a zaragoza
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 19/12/2011 23:14:06
Re: Calatayud, cuarta provincia [Responder]

me gusta la idea, yo mismo he dicho esto muchas veces, zaragoza se nos come las ideas, los proyectos, la financiacion, impide crecer a sus pueblos, pone la bota encima de ejea, de caspe, de tarazona, de calatayud...

zaragoza, 800.000 habitantes en el 0.005% del territorio

resto de aragon 600.000 habitantes en el 99.995 del territorio

es hora de reinvidicarnos, cuenta conmigo y todos mis conocidos
INDEPENDENCIA
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 19/12/2011 23:19:37
Re: Re: Calatayud, cuarta provincia [Responder]

Gracias por tu apoyo.

Pero que conste una cosa, no estamos contra Zaragoza, simplemente queremos hacer valer el derecho histórico que tiene Calatayud respecto a su historia, de seguir el modelo democrático y legítimo del trienio liberal, en el que fuimos provincia hasta el 1 de octubre de 1823

Os dejo un mapa de lo qué fuimos, no podemos seguir menguando, callándonos ante los abusos centralistas de Zaragoza, sólo queremos reivindicar lo que fue nuestra provincia y nos la quitaron por la fuerza, al igual que le ocurrió al Bierzo y Játiva, nosotros con ellos dos fuimos aniquilados del mapa y fusionados a una provincia impositora con la que no nos identificamos.

Enlace: (por cierto tenemos más tamaño que las provincias actuales de Vizcaya y Guipózcoa, estamos más o menos en el tamaño de Álava)

INDEPENDENCIA
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 19/12/2011 23:20:54
Re: Re: Re: Calatayud, cuarta provincia [Responder]

No me deja poner el enlace, desconozco la razón, pero os hago un resumen de su contenido:

La Provincia de Calatayud fue una provincia española creada el 27 de enero de 1822, durante el Trienio Liberal. Comprendía las comarcas zaragozanas de Comunidad de Calatayud, Campo de Daroca, Aranda, y sur de Valdejalón, el norte de la turolense Comarca del Jiloca, así como municipios limítrofes de las actuales provincias de Soria y Guadalajara,en un principio se debatio en cortes si la mayor parte de estas poblaciones debian radicar en la futura provincia de Teruel o constituir una propia. Su población era de 105.947 habitantes, lo que representaba el 0,9% de la población total española de la época. La capital era Calatayud.

Con la restauración del absolutismo, se revoca esta división territorial el 1 de octubre de 1823, volviendo a la división anterior. La Reforma de Javier de Burgos en 1833 recuperará la división de 1822, salvo las provincias de Calatayud, Villafranca del Bierzo y Játiva.

En 1842 se abrió de nuevo el debate sobre la provincia de Calatayud, pero contó con una firme oposición de las provincias vecinas de Guadalajara, Soria y Zaragoza, enterrándose finalmente la reclamación.
INDEPENDENCIA
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 19/12/2011 23:23:09
Re: Re: Re: Re: Calatayud, cuarta provincia [Responder]

Por no alargarme, poned en google "provincia de calatayud" y el primer enlace de una conocida enciclopedia virtual, pinchad

El resumen de su contenido: (también pertenecían ARCOS DE JALON y MEDINACELI a nuestra provincia de Calatayud):


Contenido:

1 La creación de la provincia de Calatayud
2 Los presidentes de la Diputación provincial de Calatayud
3 Los diputados de la Diputacion Provincial de Calatayud
4 El final del trienio liberal
5 Municipios que la componían
6 Enlaces
7 Véase también
no a zaragoza
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 19/12/2011 23:26:19
Re: Calatayud, cuarta provincia [Responder]

joder me dejas flipando!!! y esto lo sabia la gente???

sabe la gente que tuvimos diputados, medinaceli, arcos de jalo como dices, que nos dieron la patada para eliminarnos?

estoy contigo y es hora de difundir este mensaje como un modo de decir a zaragoza que somos mucho mas que un pueblo y su comarca, somos HISTORIA y una provincia borrada del mapa

como podriamos hacer llegar este mensaje a la tele, a los grandes grupos de comunicacion??

p.d. yo tampoco tengo nada contra zaragoza, pero no me siento zaragozano sino bilbilitano, a la historia me remito.
INDEPENDENCIA
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 19/12/2011 23:34:26
Re: Re: Re: Calatayud, cuarta provincia [Responder]

Por último os animo a que os aprendáis los nombres de los ilustres personajes que dieron gloria y honor a nuestra provincia.

Estos célebres políticos sí son dignos de merecer nombres de calles en nuestra ciudad y que yo recuerde, ninguno la tiene.

Miguel Cabrera de Nevares es tan ilustre y respetable como Gracián o Ardavín, buscadlo por google.

Con la de bilbilitanos ilustres y grandes que tenemos en el pasado, al mando de la que fue nuestra provincia ¿por qué no honrarlos y darles una calle, por desconocimiento?

Calatayud siempre fue liberal y su provincia arrebatada por la fuerza en 1823 y sus políticos fusilados.

Os pego los municipios que peretencían a nuestra provincia, pueblos cuya historia pertenecía a la provincia de Calatayud y nos arrebataron con las armas.

Justicia ya, reunificación de la provincia y segregación de Zaragoza.


Actual Provincia de Guadalajara:
Algar de Mesa
Amaya
Anchuela del Campo
Aragoncillo
Campillo de Dueñas
Cillas
Concha
Cubillejo del Sitio
Cubillejo de la Sierra
Embid
Estables
Fuentelsaz
Hinojosa
Hombrados
Labros
La Yunta
Tartanedo
Tortuera
Turmiel
Maranchón
Milmarcos
Mochales
Rueda de la Sierra
Tartanedo
Torrubia
Turmiel
Villel de Mesa


Actual Provincia de Soria:
Arcos de Jalón
Medinaceli
Santa María de Huerta

Actual Provincia de Teruel:
Báguena
Bea
Bello
Burbáguena
Castejón de Tornos
Cucalón
Ferreruela
Odón
Laguerruela
San Martín del Rio
Tornos
Torralba de los Sisones

Actual Provincia de Zaragoza:
Comarca del Aranda:
Aranda de Moncayo
Brea de Aragón
Calcena
Gotor
Illueca
Jarque
Mesones de Isuela
Oseja
Pomer
Purujosa
Sestrica
Tierga
Trasobares

Comarca Campo de Cariñena:
Encinacorba

Comarca Comunidad de Calatayud: (toda)

Comarca Comunidad de Daroca: (toda)

Comarca de Valdejalón:
Alpartir
Almonacid de la Sierra
Chodes
Morata de Jalón
La Almunia de Doña Godina
Santa Crúz de Grio
Villanueva de Jalón

DE RASO
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 20/12/2011 11:46:34
Sin título [Responder]

[La verdad es que con la cabecica de algunos es imposible que mi calatayud de un paso ENTEDEBAN.los verdaderos responsables,son los que ustedes llaman politicos de como esta la ciudad,llamensen psoe par pp etc.La verdadera culpa es,españa para todo el conjunto de ARAGÓN.AQUI NO BIHA NI BRECA DE SIEMPRE..SALUD TA TOZ..FELIZ NADAL....
olor
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 20/12/2011 12:38:39
Re: Calatayud, cuarta provincia [Responder]


INDEPENDENCIA
19/12/2011 23:08:00
esto huele a segregacion en plan medieval al estilo Alfonsadas.
CHESUS
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 20/12/2011 13:40:28
Re: Re: Calatayud, cuarta provincia [Responder]

A MI ME PARECE INTERESANTE EL TEMA

AUNQUE SEA DESDE EL PUNTO DE VISTA HISTORICO, DE PODER IR A UN PUEBLO Y DECIR QUE PERTENECIO A CALATAYUD, DE PODER IR POR ESPAÑA Y DECIR QUE FUIMOS UNA PROVINCIA PROPIA...

LAS COSAS HUBIESEN CAMBIADO MUCHO DE HABER SEGUIDO SIENDO PROVINCIA, AHORA CREO QUE ES IMPOSIBLE QUE NOS LA DEVUELVAN PERO COMO REIVINDICACION O HISTORIA PUES AHI LA TENEMOS
194.179.126.154
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 20/12/2011 14:54:40
Re: Calatayud, cuarta provincia [Responder]

Buscaos un empleo o dedicar el tiempo a otros menesteres....
cacique
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 20/12/2011 17:56:46
Re: Calatayud, cuarta provincia [Responder]


INDEPENDENCIA
19/12/2011 23:08:00
sera el sueño de algun cacique terrateniente que quiere crear en pleno XXI un nuevo latifundio con raices arabes en el pueblo. a lo mejor quiere siervos, vasallos y derecho de pernada ozuuuuuuu
edu
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 20/12/2011 18:20:50
Re: Re: Calatayud, cuarta provincia [Responder]

pues la iniciativa es de Manuel Perez Barra, (un intelectual bilbilitano de renombre) y tener cuarta provincia nada tiene que ver con latifundios o terratenientes, alguno sigue "abducido" por lo que quiere escuchar para justificar si mediocridad.

A mi la propuesta me parece interesante porque buscaría aportar más recursos y dinero a Calatayud y su entorno que lo que ahora recibimos de Zaragoza.

Eso más que de terratenientes es de gente que busca justicia para un territorio.
¿de verdad?
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 21/12/2011 09:55:37
Re: Re: Re: Calatayud, cuarta provincia [Responder]

¿Esto es de verdad?
Me parece que con lo que está cayendo no está la cosa para ciencia ficción.
Si calatayud fué provincia alguna vez, fué por corto tiempo y en unas circunstancias muy especiales, que a la larga no perduraron.
Ahora no es posible segregar territorios de no una, sino de tres provincias, que además tendria que contar con el consentimiento expreso de cada localidád que quisiera unirse. ¿alguien ha pensado en saber lo que opinarian?, claro como ya se sabe que con decir que quieres ser de la provincia de Calatayud no hay duda de la respuesta...
81.34.108.184
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 21/12/2011 10:30:20
Re: Re: Re: Re: Calatayud, cuarta provincia [Responder]

esto suena a alfonsadas ... pongamonos las capas, alzemos las espadas y a reconquistar Spain ... que pa' eso estamos en crisis

con el tiempo municipios con menos de 100.000 se quedaran hasta sin ayuntamiento. sino al tiempo es cuestion de recortar gastos ...
77.228.4.208
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 21/12/2011 13:14:43
Re: Re: Re: Re: Calatayud, cuarta provincia [Responder]

mi apoyo a la iniciativa de la cuarta provincia, siempre que esta este dentro de Aragón. Unirnos a Castilla es cosa de locos, ya que solo unos cuantos pueblos de la comarca fueron de castilla, al igual que en esa provincia unos cuantos pueblos de Castilla fueron de Aragón.
Como digo, mi apoyo siempre que sea dentro de Aragón. Aunque sinceramente, no creo que nos hagan mucho caso
INDEPENDENCIA
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 23/12/2011 11:12:47
Re: Re: Re: Re: Re: Calatayud, cuarta provincia [Responder]

Buenas de nuevo.

Hemos solicitado al registro formar una asociación para LA CUARTA PROVINCIA.

en principio no se contempla una segregación de Aragón y vincularnos con Castilla, tanto León como La Mancha (apesar de que histórica, cultural, geográfica y socialmente, en Calatayud somos mucho más castellanos que aragoneses, nada tenemos que ver con Huesca, Los Pirineos, Mora de Rubielos o de Teruel para abajo y sí mucho más en común con cualquier pueblo de provincia castellana).

como os comento, ahora mismo buscamos socios y amigos de la asociación, se velará en primer lugar por divulgar la provincialidad, repasar hechos históricos, que cada bilbilitano y de pueblos que nos pertenecieron, sepan que fueron de nuestra provincia y tuvieron unos derechos por tanto que se privaron por la fuerza en 1823.

Reclamaremos en un futuro justicia y memoria histórica para la provincia de Calatayud, con el fin de recordar a nuestros diputados y honrar su memoria dotando a las nuevas calles de nuestra ciudad con sus nombres.

Calatayud desde 1823, que perdimos la provincialidad, ha ido perdiendo peso, habitantes e importancia en España, todo ha sido absorbido por zaragoza.

para que os hagáis una idea, Calatayud tiene menos habitantes que hace 1 siglo, sin embargo Zaragoza tiene 18 veces más habitantes.

Zaragoza se ha nutrido de los recursos de sus pueblos y eliminado ayudas y subvenciones a lugares como Calatayud que recuperando la provincialidad, mereceríamos y nos llegarían.

En definitiva, autogobierno para Calatayud y justicia con sus recursos y partidas, honrando a la historia y recuperando la provincia que fuimos y nos fue arrancada por la fuerza.
copy-left
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 23/12/2011 11:16:50
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Calatayud, cuarta provincia [Responder]

tambien vais a registrar la marca para luego lucraros ?

haced la peticion directamente al Sr. Rajoy como acaba de empezar estara de buenas ;-)
man
E-mail: jacarnicer.mel72@hotmail.com Enviado el: 07/01/2012 14:03:49
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Calatayud, cuarta provincia [Responder]

No conocía esta propuesta pero contad conmigo, os he dejado mi email.

Es algo que hablo siempre con mis amigos, conocidos y todos coincidimos: Calatayud no ha despegado porque ha estado bajo el yugo y la bota de Zaragoza, todas las decisiones sobre Calatayud se han decidido en Zaragoza y eso no podemos consentirlo.
vaya
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 07/01/2012 18:12:26
Re: Calatayud, cuarta provincia [Responder]

A que dedicas tu tiempo libre?
vaya
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 07/01/2012 18:13:58
Re: Re: Calatayud, cuarta provincia [Responder]

Podriamos llamarnos la republica independiente de los alucinogenos. REcursos los tenemos todos, fabricas, ademas habria que hacer un referendum a las otras zonas a ver si quieren bilbilitanearse, o haremos golpe de estado
mens
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 07/01/2012 18:14:01
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Calatayud, cuarta provincia [Responder]


man
07/01/2012 14:03:49
dejate de yugos que bien que vais a la capital a fardar de vuestras posibilidades.
Uno de Ateca
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 10/01/2012 21:47:15
Re: Calatayud, cuarta provincia [Responder]

¿Otra diputación mas? Entonces, ¿para que sirve la comarcalizacion?.
Mas administraciones publicas, mas gasto publico y mal empleado porque ya sabemos lo que esta pasando, ha pasado y pasara, se necesitaran diputados los diputados demandaran asesores de confianza que posiblemente sean nombrados a dedo, puestos innecesarios en su mayor parte, ellos serán los que cobren los sueldazos en las Administraciones Públicas, lo que se viene llamando caciquismo de postguerra.
Y vamos no me atrevo a pensar lo que propones para subdividir la provincia, ¿en sesmas? o ¿cada pueblo tendrá su hueco en la cámara?....

Propongo algo mejor, ¿porque no se eliminan las diputaciones y se les da una mayor autonomía a las comarcas?
vaya
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 11/01/2012 04:34:34
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Calatayud, cuarta provincia [Responder]


INDEPENDENCIA
23/12/2011 11:12:47
Seguro que eres del Madrid, yo me identifico mas con los de Huesca y Teruel que con los castellanos.Sinceramente ve al medico que estas mal chico.

Antes de hacer nada, haz una encuesta a ver esas localidades que pertenecian si quieren volver a pertenecer a la provincia de Calatayud, Anda preguntale a cualquiera y me voy con una camara para hacer videos de primera con las caras que te pongan
tv
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 11/01/2012 12:46:14
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Calatayud, cuarta provincia [Responder]

vaya pues ! coja la camara y haga los videos que para eso esta aragon-tv y asi nos reiremos todos un ratico, a si es en HD la grabacion mejor que mejor, pero hagala gratis.
lo que veo
E-mail: 87.222.54.75 Enviado el: 19/09/2014 22:45:48
Referendum [Responder]

Puestos a hacer referéndum que hagan uno en Calatayud para que seamos una provincia como en el pasado
85.54.177.204
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 20/09/2014 10:21:54
Re: Referendum [Responder]

Esque este pueblo no tiene remedio.
Y porqué no remontarse a la época de "los Pedros"
donde Calatayud pertenecía a Castilla.
O durante la ocupación francesa.
O donde tenemos mas raices que es en la época musulmana.
Calatayud independiente, es que es para partirse el culo.
Cuanto paleto en este pueblo
Independiente
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 20/09/2014 16:53:31
Re: Re: Referendum [Responder]

Este pueblo no es ningún gregario de Zaragoza ni tenemos por qué soportar su suyo para que nos desangren mientras ellos se engordan a nuestra cosa robándonos competencias, partidas, proyectos y subvenciones.

Lo que no tiene sentido es pedir independencia para Cataluña, que NUNCA fue estado ni país, pero pedir que Calatayud vuelva a ser provincia independiente hace por cierto sólo 2 siglos, no es nada descabellado y sólo es pedir restaurar una situación anterior que perdimos con el absolutismo, es un derecho que nos pertenece y ha sido olvidado por la historia, a mi me parece cojonudo que se reclame y ponga en valor lo que en justicia nos pertenece y la fuerza nos arrebató, a algunos les gustaría que no se recordase todo esto pero ahí está, fuimos provincia legítima, constituida y está en nuestro derecho histórico volver a reclamar lo que fue nuestro y no seguir perteneciendo a una Zaragoza que nos pisotea y ningunea sistemáticamente.


Más información en este enlace:

www.goo.gl/PNJErU
LA MODA
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 20/09/2014 17:16:23
Re: Re: Re: Referendum [Responder]

derecho a decir ya
Maña
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 21/09/2014 12:02:18
Re: Re: Referendum [Responder]


85.54.177.204
20/09/2014 10:21:54
Totalmente de acuerdo. Lo de este pueblo no tiene nombre
Como siempre, culpando al prójimo (al "yugo de Zaragoza...") de vuestros males, que sólo son vuestros y seguirán siéndolo, porque lo que falla en ese lugar es lo más hondo,el alma, el corazón.
Si por mí fuera cuanto antes os independizaseis mejor. A ver después a quien echabais la culpa de todo
OTRO A FAVOR DE INDEPENDENCIA
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 21/09/2014 14:18:10
Re: Re: Re: Referendum [Responder]

¿y no crees que Zaragoza ha tenido mucho que ver con la pérdida de poder de Calatayud? desde 1975 hemos ido hacia abajo y casualmente Zaragoza ha crecido como nuca ¿es que son más listos? ¿somos menos tontos aquí?

la realidad es que Calatayud ha perdido juzgados, competencias, fronteras (con la comarcalización, el Aranda), gobernadores civiles, delegaciones, partidas, subvenciones, ayudas, inversiones, oficinas... que todo eso ha ido a parar a Zaragoza, TODO, para seguir engordando la ciudad del Ebro a nuestra costa.

Eso es un hecho irrefutable que puedes comprobar, cada cosa que de aquí quitaban a nivel de servicios, se iba a Zaragoza y aquí nos quedamos quietos, sin actuar, sin movilizarnos por defender lo nuestro, en gran parte porque no teníamos medios.

Calatayud está a merced de lo que digan la DGA (que es Zaragoza), la DPZ (que tiene su sede en Zaragoza), porque las decisiones de Calatayud se toman en Zaragoza y ese es el principal problema, a Zaragoza nunca le ha convenido un Calatayud pujante, fuerte, creciente, que pudiésemos llegar a competir con Zaragoza (en 1960 Zaragoza sólo era 6 veces más grande-fuerte que Calatayud, ahora lo es 43 veces) y por tanto nos dinamitó desde hace 40 años y lo ha venido haciendo, menoscabando nuestras posibilidades y llevándoselo todo con el fin de ahogarnos y que jamás representásemos competencia.

Esto sólo lo consiguieron por la ocupación que hicieron de la provincia de Calatayud en 1822, de otro modo ahora seríamos tan prósperos o más que ellos y gozaríamos de la independencia en la toma de decisiones que nos atañen a los bilbilitanos, sin permitir que Zaragoza siga pensando por nosotros y con ello saqueándonos.

Y son hechos que puedes comprobar, a menos que creas que en Zaragoza son mucho más listos, competentes, sus ciudadanos hechos de otra pasta y ejemplares y aquí somos lo peor de lo peor, porque ese crecimiento de 6 a 43 veces en menos de 40 años sólo lo sustenta el robo institucional que lleva ejerciendo Zaragoza contra Calatayud y del que muchos bilbilitanos, muchísimos conscientes de eso estamos hartos y cansados.

Para mi lo peor es la ceguera de bilbilitanos a los que vuestro desconocimiento de cifras, datos, historia, os impide asimilar y comprender la realidad, por lo que descalificáis los argumentos reales que os damos, en eso también Zaragoza se ha encargado mucho de lavar cerebros: no es casualidad que la gente con más cultura, preparación, estudios en Calatayud abogue por recuperar la cuarta provincia y sin embargo gran parte del grueso de la población, el vulgo de Calatayud, desconociendo su propia historia, establezca una posición negacionista contra el saqueo de Zaragoza.

¿Te parece normal que el 82% de la riqueza de Aragón, el 90% de su toma decisiones y el 60% de sus habitantes se concentren en el 0.0001% del territorio, en una sola ciudad dejando al resto de Aragón como un desierto? Piensa. Medita. Quita tu venda de los ojos y reacciona.
josele
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 21/09/2014 14:27:06
Re: Re: Re: Re: Referendum [Responder]

Yo cuando llego el momento de trabajar me apunte en el paro en Calatayud y el sr del paro se mofo diciendo de lo tuyo hay mucho eso hace mas de treinta años. Asi que me deje robar por los encantos de Zaragoza. El problema es el caciquismo y falta de emprendedores de Calatayud.
OTRO A FAVOR DE LA INDEPENDENCIA
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 21/09/2014 16:59:23
Re: Re: Re: Re: Re: Referendum [Responder]

No. El problema sois los que en lugar de emprender, trabajar por Calatayud, esforzaros, luchar y pelear aquí, optáis por la salida más fácil a corto de plazo de ir a Zaragoza y seguir contribuyendo con ello a un interminable espolio: lo valiente es defender lo tuyo y no pasarse al "enemigo" por un plato de lentejas, que es precisamente lo que quieren y les hacéis el juego.

Quédate y lucha por tu pueblo, tus amigos, tus recuerdos, tu historia, tus peñas, tu vida... huir a Zaragoza podrá ser más fácil a corto plazo pero te estarás traicionando a ti mismo si lo hiciste sin darlo todo aquí.
diego
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 21/09/2014 21:51:46
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Referendum [Responder]

yo también creo que deberíamos pedirla la cuarta provincia, en el peor de los casos haremos ruido y que Zaragoza vea que en Calatayud no somos los sumisos aborregados que tragamos con todo lo que nos quitan para dárselo a ellos, el que no llora no mama, al menos pedir la provincialidad porque nos corresponde ya que lo fuimos en el pasado y como decis sólo la fuerza y la guerra nos la robaron
85.54.177.204
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 23/09/2014 10:20:09
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Referendum [Responder]

Pero esto va en serio??
Alguien puede pensar así en serio?
Los pueblos. las ciudades, las comunidades, paises etec, no los hacen las montañas, los árboles, los rios, el territorio, sino que los pueblos los hacen mejor o peor las personas que viven en el.
Este pueblo se caracteriza por culpar y criticar a todo el mundo, pero sin hacer nada mas que pedir.

Libertario
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 23/09/2014 14:56:23
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Referendum [Responder]

Huermada, Embid y Torres, Independecia! Autodeterminazión!
historiador
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 23/09/2014 20:48:34
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Referendum [Responder]

esos municipios nunca han sido independientes, ni tenido derechos históricos ni fueron provincia ni nada, infórmate y no mezcles ni malinformes.
Serapio
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 24/09/2014 16:56:48
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Referendum [Responder]

es que nunca han sido municipios, sino barrios pedaneos
aragon ye nazion
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 24/09/2014 19:33:13
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Referendum [Responder]

ni q'quarta provinzia ni leches, os chobenes D'Aragon habemos reinvindicar la independenzia d'Aragon, ARAGON YE NAZION!!!!
Serafin
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 24/09/2014 19:35:24
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Referendum [Responder]

Aragón reino y los nacionalistas a las mazmorras del castillo
lector
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 24/09/2014 19:40:28
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Referendum [Responder]

No sólo la historia es la que justifica la ordenación política actual.
Imagínate que Roma quisiera gobernar su antiguo imperio, o Al andalus como justifican algunos islamistas.
El derecho a la autodeterminación no es un análisis histórico, ni siquiera económico. Es la confluencia de muchas circunstancias, pero principalmente emocionales, subjetivas y personales del individuo o de una colectividad.
En resumen, si el derecho a la autodeterminación se lleva a su máximo y absoluto respeto, supondría que cada individuo tiene derecho a crear, construir o sentirse en su propio país o estado, algo que aparentemente no parece muy viable, por lo que la cuestión y el debate debería ser donde poner el freno a ese derecho.
80.30.217.153
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 27/09/2014 20:41:37
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Referendum [Responder]

I Inde Independencià!
Calatayud CUARTA provincia
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 24/03/2021 15:45:16
200 aniversario en enero 2022 [Responder]

Ahora más que nunca, ante el abandono institucional de Zaragoza y el desprecio del gobierno de Aragón, debemos reivindicar la PROVINCIALIDAD de Calatayud y que nos sea RETORNADA lo que nos fue arrebatado a la fuerza: la cuarta provincia de Aragón:

Hace mucho que en España estamos acostumbrados a la división territorial en provincias y a pensar que Aragón está formada por tres de ellas: Huesca, Teruel y Zaragoza. Pero eso no siempre ha sido así, pues hubo un tiempo en el que Aragón tuvo cuatro. Realmente en la península ibérica siempre han existido divisiones territoriales y administrativas desde el tiempo de los romanos, pero si nos acercamos más a lo que existe hoy en día en realidad no tenemos que irnos tan lejos; tan sólo a los tiempos en los que Napoléon perdió el gorro.

Durante el gobierno de los Austrias ya se realizaron ciertas actuaciones para una división administrativa de los diferentes Estados que componían la Monarquía Hispánica, pero que no tienen mucho que ver con los actuales. Lo mismo pasa con la llegada de Felipe V –Felipe IV de Aragón- y los Borbones e incluso el intento de José Bonaparte de establecer unos departamentos al estilo francés. En realidad, la idea de la actual división provincial viene del movimiento liberal, aquél que buscaba el derribo del Antiguo Régimen, de los antiguos privilegios aristocráticos de cuna y del poder absoluto de la corona –entre otras muchas cosas-. La división provincial con representación del gobierno del país, era la forma en la que hacer llegar la presencia gubernamental con eficacia a cada rincón, lo que perseguía un mayor desarrollo, control y, sobre todo, que el Estado pudiera controlar mucho más de cerca la recaudación.

Si nos ponemos en antecedentes, el movimiento liberal, hijo de la Ilustración y de las revoluciones americana y francesa, se desarrolló en España durante la Guerra de la Independencia y durante la primera mitad del siglo XIX, una etapa en la que el país estaba totalmente destrozado, convulsionado y con su economía muy maltrecha. Las arcas estaban siempre vacías mientras que o bien la guerra o bien la negativa de Fernando VII a hacer cualquier tipo de reforma hacían que el cobro de impuestos fuera muy complicado.

Así pues, durante la Guerra de la Independencia y con el gobierno de las Cortes de Cádiz, el liberalismo trató de realizar en España su propia revolución para acabar con el Antiguo Régimen a la vez que se luchaba contra los invasores franceses. Una de las reformas contempladas para mejorar el sistema fiscal fue la división provincial que, sin embargo, no pudo ser llevada realmente a cabo primero por la guerra y, después, por la vuelta de Fernando VII que, una vez se vio con suficientes apoyos, dijo que nones a ese invento de la Constitución.

Pero en enero de 1820 las tropas de Rafael del Riego se levantaron en Cádiz y unas semanas más tarde a Fernando no le quedó más remedio que decir aquello de “vayamos todos francamente, y yo el primero, por la senda de la Constitución”. Así comenzó el llamado Trienio Liberal (1820-1823), en el que los diferentes gobiernos liberales trataron de modernizar España a marchas forzadas mientras se peleaban entre sus distintas facciones a la vez que el rey y su camarilla intentaban buscar apoyos internacionales para que invadieran el país y le restituyeran su poder absoluto.

20080817-CalatayudAquí es donde entra Calatayud en esta historia. La ciudad bilbilitana siempre ha tenido gran importancia histórica, tanto en su función fronteriza como en su papel de motor económico y foco de población en su región. Es por ello por lo que desde varios sectores se reclamaba, a la hora de discutir cuántas provincias debía haber en España, que Calatayud debía tener la suya propia. Así se discutió en las cortes el 7 de octubre de 1821, y tras un intenso debate se aprobó por 76 votos a favor y 32 en contra que la población formaría su diputación provincial.

Los trámites fueron inusualmente rápidos para la época, pero como ya he comentado las reformas que necesitaba el país eran acuciantes. El 30 de diciembre de ese mismo año se aprobaron sus límites territoriales que conformaron un territorio que comprende la actual Comunidad de Calatayud, el Campo de Daroca, Aranda, la zona sur de Valdejalón llegando incluso hasta la Almunia de Doña Godina, el norte de la actual comarca turolense del Jiloca y también numerosos municipios de Guadalajara y Soria. Todo ello con Calatayud como capital, contando en total con una población de unas 106.000 personas, aproximadamente el 0’9% del censo español de la época y aportando 7 diputados a las cortes en Madrid.

La nueva Diputación Provincial de Calatayud fue oficialmente creada el 27 de enero de 1822, con competencias en educación, beneficencia, obras públicas, etc., y se esperaba que fuera el aldabonazo que necesitaba la región para aumentar su prosperidad, pero su corta existencia hizo imposible ver si esto sería posible. Su primer presidente fue Miguel Cabrera de Nevares desde enero de 1822 a comienzos del 1823. Tras el triunfo de las tropas absolutistas ese mismo año, tuvo que exiliarse, pasando varios años como profesor de español en la Universidad de Nueva York, aunque pudo regresar a España tras la muerte de Fernando VII. El segundo y a la postre último presidente de la diputación fue el militar Juan López Pinto que apenas ocupó el cargo unas semanas, pues cuando en abril de 1823 llegaron los Cien Mil Hijos de San Luis, aquél ejército francés que venía a España a reinstaurar el absolutismo, no tuvo más remedio que marchar hacia el sur. Siempre abogó por el liberalismo, algo que le costó la vida al ser fusilado en 1831 tras fracasar un intento de pronunciamiento liberal, el del famoso general Torrijos que tan maravillosa y tristemente inmortalizó el pintor Antonio Gisbert y que puede verse hoy en día en el Museo del Prado.

Las tropas francesas impusieron de nuevo el absolutismo en España y con ello el poder omnívoro de Fernando, que el 1 de octubre de 1823 declaró derogadas todas las disposiciones legales que hubieran salido de las cortes liberales, entra ellas, la aprobación de la cuarta provincia de Aragón.

Sin embargo, la idea siguió en el aire entre los bilbilitanos y, cuando años más tarde triunfó el liberalismo se volvió a plantear su reinstauración. En 1842 se abrió de nuevo el debate pero esta vez no salió adelante debido a la fuerte oposición de las provincias de Zaragoza, Soria y Guadalajara, que no querían perder territorio y por lo tanto dinero y poder. Finalmente, la de Calatayud sería una de las tres provincias existentes en la división del Trienio Liberal que desapareció del mapa, pero su recuerdo sigue hoy presente.

Sergio Martínez Gil

Lcdo. en Historia por la Univ. de Zaragoza


https://historiaragon.com/2017/10/07/calatayud-la-cuarta-provincia/
DISIDENTE
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 25/03/2021 17:48:18
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Referendum [Responder]

No me habia enterado de esta idea y parece extraordinaria, basta que Calatayud y comarca solo este en el mapa para pagar impuestos, olvidada de todo y de todos.Mi humilde opinion es que habria que empezar la revindicacion fundando un partido a nivel local y comarcal, buscando el apoyo de los ciudadanos. Teniendo concejales en los ayuntamientos de Calatayud y comarca podriamos empezar la "lucha". Que opinais? SALUDOS
87.222.65.112
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 25/03/2021 19:44:50
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Referendum [Responder]

Me parece una buena idea . Ya lo hemos intentado F.I.A durante varias legislaturas ,pero es imposible, si no os poneis de acuerdo los de Calatayud . En Villanueva de Gallego consiguieron la alcaldia y les va perfectamente . Ya solo quedan dos años para acudir a las elecciones municipales en toda España ,el mismo día .
lector
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 27/03/2021 09:57:56
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Referendum [Responder]

Pues si tanto interés tienes en crear una candidatura de ese partido, lo que deberías hacer es ser claro, postúlate de forma clara sin esconderte y comienza a trabajar si de verdad quieres.
87.222.65.112
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 28/03/2021 17:51:54
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Referendum [Responder]

F.I.A lleva 15 años creada ,por lo que hace tiempo que hemos hecho nuestro trabajo . Los que tienen que hacer el suyo son los habitantes de Calatayud ,que quieran preparar su candidatura independiente . El trámite administrativo y el asesoramiento lo pondremos nosotros .
emilio
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 28/03/2021 23:53:03
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Referendum [Responder]

la FIA tiene web, teléfono de contacto, personas a las que escribir por email? como seria el proceso para candidaturas? en que otros ayuntamientos tiene concejalias? creo que hace falta YA un partido politico PRO-Calatayud como tienen teruel, soria y tantos otros lugares, muchisimos, un partido que no se baje los pantalones ante Zaragoza ni deba nada a jefes fuera de Calatayud
87.220.196.162
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 29/03/2021 22:13:15
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Referendum [Responder]

F.I.A tiene actualmente nueve concejales y dos alcaldes elegidos en las elecciones del año 2019 .Los concejales son todos independientes , hacen sus candidaturas , sus programas electorales y sus pactos poselectorales sin lo creen oportuno . El alcalde de Villanueva de Gallego se presento como F.I.A .hay cinco cocnejales . En Utebo 1 concejal , en Zuera 1 concejal ,en Mazaleon 1 concejal , en Aranda de Moncayo 1 concejal .En Ontinar de Salz ,el alcalde tambien salio elegido . Tf de contacto F.I.A 605918568 .
Flipo
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 30/03/2021 06:30:22
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Referendum [Responder]

¿Toc, toc... llamando a la puerta un exconcejal Bilbilitano para liderar este partido...? Haber si se mete en alguno peloteo aquí... peloteo allí.... Que nivel, Maribel
una idea
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 30/03/2021 16:02:10
Re: Re: Calatayud, cuarta provincia [Responder]

Armando Pellejer sería muy votado en la FIA o en un partido independiente por Calatayud, alguien que no se case con nadie, con ningún partido y dispuesto a dar un puñetazo sobre la mesa en Zaragoza para evitar el saqueo a Calatayud
Redacción
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 07/10/2021 23:03:52
Re: Calatayud, cuarta provincia [Responder]

Calatayud: la cuarta provincia de Aragón
https://www.calatayud.org/noticias/OCTUBRE-21/071021_6.htm
Redacción
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 14/10/2021 14:48:10
Re: Calatayud, cuarta provincia [Responder]

Cuando Aragón tuvo, con Calatayud, cuatro provincias
https://www.calatayud.org/noticias/OCTUBRE-21/141021_4.htm
Conductor
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 14/10/2021 18:54:42
Re: Re: Re: Calatayud, cuarta provincia [Responder]


una idea
30/03/2021 16:02:10
Para dar ese puñetazo en la mesa hace falta tener poder de masas. Contactos con poder de decision en Madrid o altas instancias. Un candidato no respaldado por un partido mayoritario carecería de ese poder por mucho empeño que le echara

Altas/ModificacionesContactoInformación
© Calatayud.org 1999-2016