La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Tienda - Tablón de Anuncios

CIERRE PROVISIONAL DEL FORO DE DEBATE

Como habrán observado quienes visitan el portal de Calatayud y su comarca en internet, el Foro de Debate no funciona de manera correcta y no puede accederse al Tablón de Anuncios.

El cambio de alojamiento de la página a unos nuevos servidores y la programación, muy antigua, de ambas secciones que no funciona de manera correcta en los servidores que la alojan actualmente, han ocasionado el problema.

Esta circunstancia está propiciando que haya usuarios que se estén dedicando a reflotar hilos muy antiguos, de más de 10 años, con asuntos que nada tienen que ver con la actualidad. Ello nos obliga a tomar medidas para evitarlo.

Los técnicos siguen trabajando en el problema y, mientras se decide si existe solución válida para él o si resulta rentable al diseño de un nuevo Foro de Debate y un nuevo Tablón de Anuncios, vamos a cerrarlo provisionalmente.

Se seguirán pudiendo ver los mensajes, haciéndolos visibles desde el buscador de Google, como se podrán añadir respuestas a los mismos, pero estas no serán visibles en la forma que lo eran hasta ahora.

Por otra parte estamos potenciando la página de Facebook Comunidad de Calatayud 2.0 a la que trasladamos todas las noticias que se publican diariamente en el portal y se incluyen otras nuevas que no se recogen aquí. En el 'Comentar' que incluye Facebook para cada noticia que allí se publica, se podrán dejar las opiniones que cada uno desee aportar en la misma forma que se hacía en el Foro de Debate. Y, en tanto abrimos una nueva página que recoja los anuncios que hasta ahora se colocaban en el Tablón de Anuncios, pueden incluirse en Comunidad de Calatayud 2.0. Si alguien encuentra alguna dificultad para hacerlo, puede enviarnos el texto del anuncio a nuestra dirección de correo electrónico calatayud@calatayud.org y nosotros nos encargaremos de publicarlo.


Usuario Mensaje
disidente
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 05/04/2005 10:57:54
Falange y la web [Responder]

Son las 10:54 de la mañana del 5 de abril.

Paseo por la web de nuestro pueblo, lo que vosotros y vosotras hacéis ahora mismo, y cual es mi sorpresa que entre los banners publicitarios de la parte superior de la página me encuentro un link a la web del partido fascista "Falange Auténtica".

Estaría bien que el Señor Utrera pusiese un filtro a cierta publicidad. Sé que es una funete de ingreso para la web, pero no estaría de más un mensaje suyo a quien le proporciona esa publicidad invitándole a evitar propaganda de tipo fascista.

Ya tenemos bastante con las "intervenciones" de algunos foreros.

Salud, y estudie la posibilidad, Antonio.
18
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 05/04/2005 11:16:13
Re: Falange y la web [Responder]

Mírale qué majo, con su talante, su torquemadita, su índice de libros prohibidos, y su dedo acusador, el figura. Hay que joderse.
jorge
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 05/04/2005 11:24:03
Re: Re: Falange y la web [Responder]

deja que saquen publicidad, igual venden condones y manuales de buena conducta, donde la gallina pone un huevo sale un pollo y crece y entonces se hace un pollo asado, que se gasten las perras para captar atencion al cliente desesperado.
Aitor Tilla
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 05/04/2005 12:02:20
Re: Re: Re: Falange y la web [Responder]

Tío, me parece muy bien, defiende lo que quieras. Pero no te llames disidente, que a tí te gustan las disidencias como a Pink Floyd Marujita Diaz.
Anónimo
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 05/04/2005 13:15:31
Re: Re: Re: Re: Falange y la web [Responder]

Si no t interesa el link no entres k nadie t obliga al k le interese k entre k no aceis mas k kejaos de todo
Antonio Utrera
E-mail: calatayud@calatayud.org Enviado el: 05/04/2005 13:30:14
Re: Falange y la web [Responder]

Me parece que desconoce como funciona esto de los banners.

Concretamente los de Google, que son los que aparecen en mis páginas, además de los de Cyberclick, se sirven en relación con el texto que aparece en dicha página. Es decir, por nombrar un caso concreto: si en el hilo dedicado a la dictadura de Primo de Rivera, se hablaba de la Falange, o de su hijo José Antonio, pues aparecen, entre otros muchos, banners de la Falange, que como colectivo, debidamente legalizado, está en su perfecto derecho de hacerse publicidad.

Lo mismo que irán apareciendo en este hilo, que, precisamente usted, lo ha dedicado a la Falange.

Por otra parte, y según su teoría, yo, como moderador, debiera eliminar del foro todos los mensajes que a usted le parecen de ideología fascista, o que provienen de personas cercanas a dicha ideología.
Anónimo
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 05/04/2005 18:03:57
Re: Falange y la web [Responder]


disidente
05/04/2005 10:57:54
Tu propuesta me parece un poco fascista, No crees?
Anónimo
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 05/04/2005 20:13:45
Re: Re: Falange y la web [Responder]

disidente es un fascista, reune todos los requisitos:

1 - cree que su verdad es la única y la buena
2 - intenta eliminar libertades de expresión de ideas como el banner del foro que no le gustan
3 - invita a que se borre todo aquelloq ue no comulgue con sus ideas

en fin, el foro está lleno de adolescentes rebeldes con poco mundo y cultura. Ya cambiará.
Anónimo
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 05/04/2005 22:08:37
Re: Re: Re: Falange y la web [Responder]

En algunos paises europeos están prohibidos los partidos nazis/fascistas y nadie pone en duda a esas democracias. Al fin y al cabo es legítima defensa, entre los postulados de los fascistas esta el derrocar las democracias aunque sea por la fuerza.

En España hemos sido en ocasiones demasiado tolerantes con grupos radicales. Ahora se ha empezado a ilegalizar a los radicales vascos, espero que no tengamos que llegar a ilegalizar a los nazis o fascistas (en primer lugar porque no haya nadie o casi nadie qeu profese esas ideas)
18
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 05/04/2005 23:06:51
A Anónimo [Responder]

Tranquilo. A estas alturas (y se de que hablo), no hay ningún movimiento de extrema derecha que se plantee acabar con el sistema democrático. Puede haber tres pandilleros adolescentes que hagan estupideces, y eso hasta les viene bien a algunos. Pero repito. No hay ningún grupo de extrema derecha que quiera acabar con el sistema democrático. Ni lo va a haber.
18
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 05/04/2005 23:08:57
Re: A Anónimo, continuación [Responder]

Continuo: no creas que es un tema de estrategia, de emplear el sistema para acabar con el sistema. No. Hay asunción de la democracia. Repito. No hablo por hablar. Se qué digo.
Anónimo
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 06/04/2005 04:08:40
Re: Re: Re: Re: Falange y la web [Responder]


Anónimo
05/04/2005 22:08:37
¿Es el postulado de las democracias derribar a los fascismos? ya que si es así, estamos igual
Yo condeno las democracias aunque sean alemanas, si ponen cortapisas legales a cualquier idea, más fascista que es la troupe de Sabino Arana no puede haber nadie y hay estan defendiendo su RH- en el parlamento español o del estado no federalista de las Autonomías con privilegios y desigualdades de todo tipo que posiblemente indigestasen a la Constitución, pero bueno esa es otra guerra. El caso es que el fascismo vasco se escucha en nuestro parlamento. Lo de los alemanes con los nazis es su historia, ellos sabrán por qué.
Falange Española rota
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 06/04/2005 04:14:13
Re: Re: Falange y la web [Responder]


Antonio Utrera
05/04/2005 13:30:14
Cuidado señor Utrera que me parece que anuncia una inmobiliaria que los dueños son pelin fachas jajajajaa.

Ahora en serio, señor Utrera ,gracias por su coherencia.
FEA
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 06/04/2005 09:31:34
Re: Falange y la web [Responder]

SOMOS MUCHOS los desencantados de ver a la clase política afianzarse en sus cargos y no ofrecer soluciones reales.
SOMOS MUCHOS los que nos sentimos frustrados por no poder participar en el modelo de sociedad que dejaremos a nuestros hijos
SOMOS MUCHOS los aburridos de escuchar mentiras, montajes, promesas, filigranas verbales y toda suerte de argumentos cuyo único objetivo es engañar al votante o subir puntos en las encuestas.
SOMOS MUCHOS los que deseamos que se acabe con el terrorismo sin más juego político.
SOMOS MUCHOS los que queremos que se aplique la Ley y si ésta no sirve modifiquémosla.
SOMOS MUCHOS los que creemos que se puede construir una Europa más justa desde la realidad que representa la unidad de España. Una realidad que se extiende más allá de nuestra fronteras históricas, en el Mediterráneo, en el mundo Árabe, en Hispanoamérica.
SOMOS MUCHOS los que aborrecemos que se resuelvan los problemas de infraestructura sólo por interés partidista o empresarial y no en pos de una sociedad más justa y equilibrada: el agua, la telecomunicaciones, la red viaria, el suministro eléctrico, no son armas arrojadizas en manos de los profesionales de la política, son tareas a realizar , son necesidades de los ciudadanos.
SOMOS MUCHOS los que sentimos vergüenza ante las injusticias que se han edificado en nuestro entorno: beneficios de la banca frente a la quiebra de cientos de PYMES, fichajes millonarios frente al aumento de la pobreza y la proliferación de los sin techo, stock options frente al despido libre, el resplandecer de Marbella frente a la imposibilidad de vivir de un trabajo digno en Barbate, aumento del gasto militar y policial frente al aumento de la inseguridad. Se protegen a ellos mismos.
SOMOS MUCHOS los cansados de escuchar excusas vanas.
SOMOS MUCHOS los que queremos respeto a unos derechos fundamentales: la Libertad, la vivienda digna, el trabajo, la educación.
SOMOS MUCHOS los que sentimos que conceptos como solidaridad, vida en comunidad, justicia, no son sólo palabras, no son los fuegos artificiales que adornan mítines electorales o movimientos convenientemente manipulados desde el poder.
SOMOS MUCHOS los que queremos respeto por las ideas y no sumarnos a las filas idiotizadas del pensamiento único.
SOMOS MUCHOS los que creemos que se puede reformar la Constitución a la búsqueda de un modelo de participación real y directo.
SOMOS MUCHOS los que necesitamos que se hable claro y sincero. Sobre la inmigración, la homosexualidad, la familia, la investigación genética, el control de la información, la globalización...
SOMOS MUCHOS los que confiamos en la frescura de la juventud fluyendo en perfecta armonía con la experiencia de nuestros mayores y SOMOS MUCHOS los que necesitamos que se construya ese modelo de sociedad alejado de tópicos, de parches, de decretos y antidecretos.
SOMOS MUCHOS los que apostamos por la sinceridad y la honradez política.
SOMOS MUCHOS al otro lado. SOMOS MUCHOS esperando.

¿Y qué hacemos hoy aquí?. NOSOTROS, algunos de esos muchos nos atrevemos a dar respuestas, a trabajar para que se produzca el gran giro que muchos ansían, algunos lo llamarán revolución, otros cambio de modelo. Nos da igual. Sabemos de donde partimos: “el hombre como portador de valores eternos”, sabemos donde queremos llegar: “una sociedad más justa y participativa” y en el camino vamos a hablar alto y claro, vamos a aunar esfuerzos, vamos a ofrecer soluciones frente a retórica.

Queremos que nos conozcan, queremos ser conciencia crítica y herramienta creadora.

SOMOS MUCHOS y ahora, existe un lugar común, un punto de encuentro, una línea de salida: Falange Auténtica.
disidente
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 06/04/2005 11:01:14
Re: Re: Falange y la web [Responder]

En fin, después de la colección de piropos que me otorgáis, nadie tiene el valor de llamar "fascista" a quien como el caso de arriba se declara abiertamente de Falange. Cojonudo, el fascista soy yo, por proponer.

Si leyéseis los libros de Historia veríais que no se caracterizaron los fascistas precisamente por "proponer" las cosas.

Salud.
El tonto de Aragon
E-mail: Calatayud Enviado el: 06/04/2005 17:24:28
Re: Re: Re: Falange y la web [Responder]

YO como soy viejo,os diria que en estos momentos en España no hay que preocuparse por la estrema derecha el peligro esta por la izquierda,Disidente.
Paul
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 06/04/2005 17:46:56
Re: Re: Re: Re: Falange y la web [Responder]

Exactamente Tonto, has dado en el clavo y para muestra tenemos este foro.
Ya ves... que peligrosos son los izquierdistas, y que poco civilizados, se ve claramente que son violentos, que envidian nuestra prosperidad y que maquinan una revolución para quitarnos nuestros pisos (¿se haran cargo también de la hipoteca?)... con lo recatados, tolerantes, solidarios, fraternos, educados y moderados que somos los conservadores
jorge
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 06/04/2005 19:58:49
Re: Re: Re: Re: Re: Falange y la web [Responder]

mejor no comento lo palurdo que sois, marcando y señalando tipos de personas como si estuviesemos clasificados por nuestras ideas, aveces las apariencias engañan chicos, miraros al espejo y preguntaros que sois y como sois, a veces el fascista no dice que lo es y a veces el socialista no sabe que no es mas socialista que uno que dice ser de derechas, en la politica hay muchos trapos sucios y mucha gente lucha por vivir con dinero que por las ideas que representa, esto de la falange es una peticion que a hecho el disidente al señor que maneja la movida de la publicidad, yo creo que no vale la pena destruir la propaganda fascista porque siempre hay, no con su propio nombre pero es inutil luchar contra nuestra propia libertad. Le propongo a disidente que vele y luche por sus ideas antifascistas sin faltar la libertad de expresion de los que le rodean,es posible y bastante fructifero,animo y antifascismo siempreee!!1
JA
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 08/04/2005 02:33:43
Re: Falange y la web [Responder]

Falange Auténtica desea hacer pública su repulsa hacia la decisión de retirada de la estatua de José Antonio erigida en la ciudad de Guadalajara.

Esta organización quiere recordar que José Antonio Primo de Rivera abandonó una acomodada posición social para defender legítimamente sus ideas, hasta ser asesinado por ello. No participó en la guerra civil y nada tuvo que ver con la dictadura franquista. Consumió sus últimos días intentando evitar la contienda, se ofreció desde prisión como mediador y propuso un gobierno de reconciliación nacional compuesto por destacadas figuras republicanas. En su testamento dejó escrito el fallido deseo de que ojalá la suya fuese la última sangre que se derramara.

Ahora, en una decisión absolutamente caciquil, se pretende contribuir a la desaparición de su recuerdo, eliminando una escultura que había sido erigida por suscripción popular.


Sensato
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 09/04/2005 17:45:21
Re: Re: Re: Falange y la web [Responder]


disidente
06/04/2005 11:01:14
Venga majo reconoce que esta vez te has columpiado, no pasa nada por dejarse llevar por la pasión. España una y solidaria.
disidente
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 09/04/2005 17:56:42
Re: Re: Re: Re: Falange y la web [Responder]

Mejor dímelo tú. Aceptaré tu crítica, pero hazla tú.

Salud.
Anónimo
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 12/04/2005 17:17:49
Re: Re: Re: Re: Re: Falange y la web [Responder]

disidente.... sobras !
18
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 12/04/2005 17:21:47
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Falange y la web [Responder]

Sin ánimo de crítica. Sin acritud. Creo que nadie sobra.
bilbilitano
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 12/04/2005 19:18:47
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Falange y la web [Responder]

Disidente, los únicos fascistas que hay sois la cuadrilla de rojelios que no respetáis a los que no piensan como vovotros y queréis imponer vuestras ideas por la fuerza. Como decía El Tonto de Aragón, el peligro, hoy día, ya no lo representa la Falalange, sois mucho peores las fuerzas de la izquierda desde socialistos, a comunistas, pasando por nazionalistas y gentuza de la calaña de Carod Rovira u Otegui. A mi me parece que el nick de "El Tonto de Aragón" quedaría más acorde contigo, disidente, porque te pasas tanto de listo que el tonto de Aragón, no es precisamente el que tiene el nick.
ex-rojo
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 13/04/2005 15:24:03
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Falange y la web [Responder]

disidente va de liberal y rojerío y lo que hace es :

- no respetar ideas que no sean la suya
- insultar cuando no tiene argumentos
- censurar lo que no le gusta
- cargar contra todo lo que no le va bien

debe ser que así son los nuevos rojos ahora...
onésimo
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 22/04/2005 14:10:47
Re: Re: Re: Falange y la web [Responder]


disidente
06/04/2005 11:01:14
En fin, después de la colección de piropos que me otorgáis, nadie tiene el valor de llamar "fascista" a quien como el caso de arriba se declara abiertamente de Falange. Cojonudo, el fascista soy yo, por proponer.

Si leyéseis los libros de Historia veríais que no se caracterizaron los fascistas precisamente por "proponer" las cosas.

Salud.


Es que uno no es fascista por declararse de Falange, uno es fascista por tener actitudes y comportamientos fascistas como el tuyo. Parece tan obvio que cuesta creer que no lo entiendas. Y te sigas defendiendo.
Redondo
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 28/04/2005 17:07:25
Re: Re: Re: Re: Falange y la web [Responder]

No se si hay más fascistas que los del Partido comunista del pais vasco, ETA=Fascismo
Anónimo
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 30/04/2005 23:38:19
Re: Re: Re: Re: Re: Falange y la web [Responder]

Mucha gente piensa que un fascista o nazi solo puede ser alguien con pensamiento de derechas.
... y estoy viendo tantos o mas con pensamiento de izquierdas.
Os recuerdo que los nazis eran "nacional SOCIALISTAS".
yo
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 01/05/2005 04:24:48
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Falange y la web [Responder]

no se debe criicar un link de publicidad solo porque no contenga las ideas de uno. ACLARAROS, LIBERTAD DE EXPRESIÓN O NO?
Anónimo
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 03/05/2005 18:04:45
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Falange y la web [Responder]

Me parece muy bien que cada cual tenga su forma de pensar, sus ideas (pues no cabe duca que durante la guerrase cometieron muchas injusticias, PERO EN LOS DOS BANDOS) pero hemos llegado aun momento que la sinrazon se ha hecho dueña, hoy dia resulta que si llevas en la trasera del coche pegada una bandera de España eresa facha o fascista (invito desde aqui a que todo el mundo busque estas dos palabras en el diccionario y sepa su significado, a lo mejor se dejara de usar con tanta normalidad) y si por el contrario llevas una republicana (por cierto anticonstitucional) resulta que eres moderno. Por favor a donde vamos a llegar. Esta claro que el sentido comun no esta muy presente entre nosotros, y que en foros como este, en los cuales te ocultas ante el anonimato, se vierten comentarios, la mayoria de las veces infundados, y lo que es peor, usando palabras que sabemos lo que significan. Seamos un poco mas sensatos, y antes de hablar pensemos y reflexiones lo que vaqmos a decir.
ANONIMA
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 05/05/2005 20:20:45
Re: Re: Falange y la web [Responder]

VIVA LA FALANGE!!!
Curiosillo
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 06/05/2005 01:36:35
Re: Re: Re: Falange y la web [Responder]

Oye? si Falange Autentica se proclama republicana.¿ Acepta la bandera tricolor? Parece que para los republicanos Los colores de la enseña son innegociables.
18
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 09/05/2005 13:07:09
Re: Re: Re: Re: Falange y la web [Responder]

No sólo Falange Auténtica es republicana. Es que todos los movimientos falangistas lo son.
En lo de la bandera, yo creo que es accesorio. Ha de tenerse en cuenta que en la segunda República se utilizó la bandera de franja inferior morada, pero en la primera República se utilizó la bandera roja y gualda.
Realmente, en cuestión de banderas, recuérdese que Franco se alzó enarbolando la bandera republicana, que el Alcázar de Toledo se defendió enarbolando la misma (los atacantes la usaban roja y punto, váyase a saber por qué), y que si no es por Franco, en España en este momento no hubiera habido monarquía, porque monárquico aquí no era ni el gato.
A día de hoy, a mí particularmente me parecería un error poner la de franja morada, con independencia de que, al haber sido un símbolo de mi país, la tenga el mismo respeto histórico que a cualquiera otra. Pero lo cierto es que no creo que sirviera ahora como bandera nacional, por haber sido utilizada exclusivamente por el republicanismo de izquierda radical, no por todo el republicanismo.
En cualquier caso, repito, tema accesorio.
OK
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 10/05/2005 22:24:20
Re: Re: Re: Re: Re: Falange y la web [Responder]

Bueno a mi no me parece accesorio, los simbolos a veces son importantes, de cualquier forma estoy de acuerdo contigo, en tu apreciación. Hay un republicanismo de izquierdas muy radical que quizá no tenga nada que ver con el republicanismo ens su amplio sentido. Pero quién es ahora republicano, con el heredero del heredero en ciernes?
Para 18
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 10/05/2005 23:15:26
Re: Re: Re: Re: Re: Falange y la web [Responder]


18
09/05/2005 13:07:09
Oye como pareces saber de lo que hablas, hay quien opina que Falange murió con José Antonio. Qué opinas?
uNiVeRsO
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 11/05/2005 01:58:51
¿Aún existe la derecha? [Responder]

Hoy por hoy el ser de derechas tiene una fuerte carga peyorativa, incluso un partido de derechas como es el PP se quiso cambiar de etiqueta y decirse de centro.

La derecha es sinonimo de refugio en uno mismo, egocentrismo, querer ser uno sólo, cegarse ante la idea de que hay gente que tiene menos, gente que pasa hambre, gente que tiene frio, gente que muere, es sinonimo del no reparto, del todo para mí, del capitalismo, la privatización, es opuesto a la idea de libertad, solidaridad...

Hoy el que se dice de derechas es un estiradillo que quiere aparentar, que cree que es mejor y mas guay. Y personalmente creo que aunque algunos manejen muy bien sus conocimientos les falta un poco de CORAZÓN
18
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 11/05/2005 10:08:19
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Falange y la web [Responder]

Pues en cierto modo opino que sí, la verdad. Y me duele.
La Falange, en palabra acertada de alguien tan poco próximo como Eslava Galán, fue un cuerpo muy pequeño con una cabeza privilegiada, de la que Miguel de Unamuno decía que era de las mejores de Europa. Muerto José Antonio, se convirtió, o la convirtieron, en un gigante sin cabeza.
Y en este sentido, murió con José Antonio. Porque era el único capaz, y muy capaz, de comenzar su carrera política en la derecha y tratando de defender la memoria de su padre, y avanzar hacia la aceptación de la República, hacia una aproximación con Buenaventura Durruti (que dijo de José Antonio que tenía que acabar entendiéndose con él), y a terminar bosquejando un gobierno de unidad nacional para evitar la guerra civil.
En este sentido, desapareció la Falange, máxime cuando se quemó, o la quemaron, quienes se disfrazaron de ella, sin venir de ella sino de la C.E.D.A., para protagonizar gran parte de lo que fué la historia de la derecha autoritaria de toda la vida durante el siglo XX.
¿Es posible una resurrección de la Falange, tal cual? Yo creo que ni José Antonio la querría, igual que él no intentó la continuación del carlismo, por ser de otra época. ¿Que salga algo similar, adaptado al día de hoy? No tengo duda ninguna de que así será (con independencia de que me preocupe, y mucho, una nueva manipulación de la derecha de toda la vida).
expectador
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 12/05/2005 01:31:12
Re: ¿Aún existe la derecha? [Responder]


uNiVeRsO
11/05/2005 01:58:51
Una vez, a Julio Anguita, cuando era Coordinador de IU, le preguntaron en la tele qué era la izquierda y no supo contestar. Y es verdad ¿ qué es la izquierda? Aún existe?
A18
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 12/05/2005 01:34:06
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Falange y la web [Responder]


18
11/05/2005 10:08:19
Oye? y que hay del nacional-sindicalismo. Aún lo defienden las Falanges. O eso fue un invento del pasado.
yuyuy
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 12/05/2005 03:35:51
Re: ¿Aún existe la derecha? [Responder]


uNiVeRsO
11/05/2005 01:58:51
Profundos pensamientos como el Universo.
311
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 12/05/2005 09:59:37
Re: Re: [Responder]

tu disidente no tienes otro nombre mas que de tocapelotas. mama, mama que el foro hay una pagina falangista. de verdad piensas que la gente le interesa eso o ke? o es que no sabes que en aragon hay dos partidos falangistas o eske eres lo bastante idiota para no saberlo.desde cuando ser falangista esta prohibido, es una forma de pensar, algo mas radical, pero tiene tanto derecho como tu partido, el partido comunista de las putas tierras vascas (me imagino), a salir en cualquier medio gilipoyas.
18
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 12/05/2005 14:42:43
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Falange y la web [Responder]

La idea del nacional-sindicalismo era, en teoría, francamente buena. Pero si las ideas se ponen en práctica y no funcionan, lo que falla no es la realidad, es la idea.
¿Por qué no funcionó?
No lo se. No se si fué por falta de aplicación real (desvirtuación por parte del franquismo, que desaprovechó, y tampoco sé por qué, un bagaje ideológico de raíz democrática que a lo mejor había podido funcionar), o porque aplicado realmente no dió los resultados esperados.
¿Vigente hoy? Tal cual, no. Quizá revisado, repensado, modificado, adaptado a otra España, democratizado en otro sentido, pudiera ser. Pero no lo se.
Curiosillo
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 13/05/2005 01:35:35
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Falange y la web [Responder]

OK. Gracias por tus aclaraciones, con tu actitud, a parte de a ti mismo, honras a tus ideas.
Vasco
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 14/05/2005 00:58:19
Re: Re: Re: Falange y la web [Responder]


311
12/05/2005 09:59:37
Será mejor el puto partido comunista de las tierras vascas, así es mejor no te parece.
Falangé?
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 16/05/2005 02:33:38
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Falange y la web [Responder]


18
11/05/2005 10:08:19
Y por qué no le ponen otro nombre a ese ideario sabiendo las connotaciones históricas que tiene el nombre de Falange. Por qué continuar lo que, según usted, ni siquiera J. Antonio hubiera continuado en ésta época.
18
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 16/05/2005 12:45:02
Sin título [Responder]

No lo se. No depende de mí.
Bris
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 16/05/2005 12:48:57
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Falange y la web [Responder]

Bueno 18, todas las ideas sobre el papel son buenas. Anda que no es bueno el comunismo en el papel o el anarquismo. El problema es llevarlo a la práctica. Yo creo que todas aquellas ideologías que tienden al partido único y a homogeneizar la sociedad caen en un totalitarismo que las hace pésimas en la práctica.
Del falangismo se más bien poco, pero me da la impresión que como a muchas de las ideas, buenas o malas, el totalitarismo del partido único y la idea única le hubiese afectado tambien. Con Franco o con Jose Antonio en el poder.
18
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 16/05/2005 14:20:58
Sin título [Responder]

Hablas de partido único y de idea única.
Te transcribo al propio José Antonio Primo de Rivera, en su conferencia “La forma y el contenido de la democracia”, 16 de enero de 1931. Es transcripción parcial.
“Pero si la democracia como forma ha fracasado, es, más que nada, porque no nos ha sabido proporcionar una vida verdaderamente democrática en su contenido. No caigamos en las exageraciones extremas, que traducen su odio por la superstición sufragista, en desprecio hacia todo lo democrático. La aspiración a una vida democrática, libre y apacible será siempre el punto de mira de la ciencia política, por encima de toda moda...No prevalecerán los intentos de negar derechos individuales, ganados con siglos de sacrificio. Lo que ocurre es que la ciencia tendrá que buscar, mediante construcciones de "contenido", el resultado democrático que una "forma" no ha sabido depararle. Ya sabemos que no hay que ir por el camino equivocado; busquemos, pues, otro camino; pero no mediante improvisaciones, sino mediante el estudio perseverante, con diligencia y humildad, porque la verdad, como el pan, hemos de ganarla con el sudor de nuestra frente.”
Dices, Bris, que no conoces a José Antonio. Y efectivamente, por tus afirmaciones anteriores, es así. Bien, a mí me pasa con otros.
Tú lo tienes fácil: www.rumbos.net/ocja.
18
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 16/05/2005 14:29:51
Para Bris [Responder]

Por si acaso no te convence lo anterior, o crees que se trata de un José Antonio primero que luego evoluciona hacia el totalitarismo, te doy unos apuntes que hizo José Antonio en la cárcel de Alicante, quince días antes de su fusilamiento. Están tomados de “Convulsiones de España", Indalecio Prieto, Tomo I. Ed. Oasis, S. A., México, 1967.
Dicen así:

“5 de noviembre de 1936.
Cuando la sublevación estalla, se incomunica a José Antonio en la cárcel de Alicante. Durante aquella soledad y aquel silencio, el prisionero traza el guión de un manifiesto político por si le fuera dado concluirlo y publicarlo.
Situación. No tengo datos de quién lleva la mejor parte. Por lo tanto, pura síntesis moral:
A) Si gana el Gobierno: 1º) fusilamientos; 2º) predominio de los partidos obreros (de clase, de guerra); 3º) consolidación de las castas de españoles (funcionarios cesantes, republicanización, etc.).
Se dirá: el Gobierno no tiene la culpa. Los que se han sublevado son los otros.
No: una rebelión (sobre todo tan extensa) no se produce sin un profundo motivo.
¿Reaccionarismo social?
¿Nostalgia monárquica?
No: este alzamiento es, sobre todo, de clase media. (Hasta geográficamente, las regiones en que ha arraigado más (Castilla, León, Aragón) son regiones de tono pequeño burgués).
El motivo determinante ha sido la insufrible política de Casares Quiroga.
Persecuciones.
Vejaciones.
Atropellos...
Ejemplo: yo. Mi actuación parlamentario.
Ref. agraria...
Proposición acusatorio...
Asunto de Guinea...
Mi conducta política:
Persecución por las derechas,
Exclusión de candidaturas...
Con esfuerzo y sacrificio he logrado disciplinar a una juventud a la deriva, que, probablemente, hubiera derivado hacia la acción estéril.
Llega el 16 de febrero. NUESTRA ACTITUD. SALIDA DEL BIENIO ESTÚPIDO.
Clausuras.
Tolerancia para los asesinatos de los nuestros.
Y a poco:
Registros.
Encarcelamientos (millares).
Contra mí: procesos falsos.
¿Resultado?:
Imposibilidad de la vida legal, controlada, como partido; reducción a la vida ilegal, incontrolable, en guerrillas.
No se puede aumentar indefinidamente la presión de una caldera. La cosa tenía que estallar. Y estalló. Pero ahora
B) –¿Qué va a ocurrir si ganan los sublevados?
Un grupo de generales de honrada intención; pero de desoladora mediocridad política. Puros tópicos elementales (orden, pacificación de los espíritus ... )
Detrás:
1º) El viejo carlismo intransigente, cerril, antipático.
2º) Las clases conservadoras, interesadas, cortas de vista, perezosas.
3º) El capitalismo agrario y financiero, es decir: la clausura en unos años de toda posibilidad de edificación de la España moderna. La falta de todo sentido nacional de largo alcance.
Y, a la vuelta de unos años, como reacción, otra vez la revolución negativa.
Salida única:
La deposición de las hostilidades y el arranque de una época de reconstrucción política y económica nacional sin persecuciones, sin ánimo de represalia, que haga de España un país tranquilo, libre y atareado.
Mi ofrecimiento.
PROYECTO DE GOBIERNO NACIONAL
"1. Amnistía general.
2. Reposición de los funcionarios declarados cesantes a partir del 18 de julio.
3. Disolución y desarme de todas las milicias. La existencia comprobada de grupos organizados militarmente hará recaer la responsabilidad sobre las asociaciones o partidos con los que mantengan relación notoria.
4. Alzamiento del estado de alarma y de prevención. (Si por razones de orden público no se considera esto posible, modificación de la ley O.p. en el sentido:1º. de que la prisión gubernativa no pueda durar más de quince días, ni ser impuesta más de dos veces cada seis meses; 2º. que las clausuras de centros políticos se sujeten a las mismas normas; 3º. que las multas gubernativas se hayan de imponer por resolución fundada y, no siendo impuestas en aplicación de preceptos fiscales, no se hagan efectivas sino después de agotados los recursos legales).
5. Revisión de las incautaciones realizadas durante el período anormal, en orden a acomodarlas a los preceptos vigentes antes del 18 de julio.
6. Declaración de inamovilidad de todos los funcionarios públicos, salvo lo que dispusieran los reglamentos orgánicos de los distintos cuerpos vigentes el 18 de julio.
7. Supresión de toda intervención política en la administración de Justicia. Esta dependerá del Tribunal Supremo, constituido tal como está y se regirá por las leyes vigentes antes del 16 de febrero último.
8. Implantación inmediata de la ley de Reforma agraria.
9. Autorización de la enseñanza religiosa, sometida a la inspección técnica del Estado.
10. Formación de un Gobierno presidido por D. Diego Martínez Barrio, del que formen parte los señores Alvarez (D. Melquíades), Portela, Sánchez Román, Ventosa, Maura (D. Miguel). Ortega y Gasset y Marañón.
11. Redacción de un programa de política nacional reconstructiva y pacificadora.
12. Clausura de las Cortes durante seis meses y autorización al Gobierno para legislar dentro de las líneas del programa aprobado".
Más tarde formulo la lista del proyectado Gobierno en la forma siguiente:
"Presidencia: Martínez Barrio
Estado: Sánchez Román.
Justicia: Alvarez (D.M.).
Guerra: El Presidente.
Marina: Maura (M.).
Gobernación: Portela.
Agricultura: Ruiz Funes.
Hacienda: Ventosa.
Instrucción Pública: Ortega y Gasset.
Obras Públicas: Prieto.
Industria y Comercio: Viñuales.
Comunicaciones.
Trabajo y Sanidad: Marañón".

Bueno. Espero que te de una idea.
Bris
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 16/05/2005 16:23:26
Re: Para Bris [Responder]

Gracias 18. Me la ha dado. Pero no encuentro en ningún momento que se hable de otros partidos, ni de democracia. La supuesta democracia directa lleva al sistema de partido unico y ese irremediablemente al totalitarismo.
:)
18
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 16/05/2005 19:34:48
Para Bris [Responder]

Dos apuntes sobre tu comentario, Bris.
El primero es que, como habrás visto, el gobierno que tenía pensado José Antonio para evitar la guerra civil era de gente de casi todos los partidos. Si me dices que no había nadie del PC, pues no, no había nadie del PC.
El segundo apunte es que, efectivamente, a José Antonio sí le convencía la democracia, pero efectivamente no los partidos políticos. Por eso propugnó una democracia orgánica.
Lo curioso es que la democracia orgánica la propugnaban entonces otros personajes que no eran falangistas. Me refiero a Salvador de Madariaga en el campo republicano y liberal, y a Indalecio Prieto en el campo socialista.
¿Que no funcionó la democracia orgánica? Ya lo sé. Mira mi script anterior al tuyo. No funcionó, efectivamente, ni la querida por José Antonio ni la pensada por Madariaga o Prieto.
Y yo no sé si efectivamente la existencia de partidos políticos es democracia o partitocracia. Lo que sí se es que en el esquema actual, la crítica a los partidos políticos, o por lo menos a su nivel institucional actual, se hace incluso desde la izquierda. ¿O qué crees que son las ONGs, sino intentos de participación ciudadana extrapartidaria, porque los partidos no llegan a culminar las aspiraciones de los ciudadanos? ¿Y la petición de listas abiertas? En el fondo, lo mismo.
Ahora me preguntarás si a mí, personalmente, me gustan los partidos políticos.
Pues mira, mientras no haya nada más perfecto democráticamente, defiendo su existencia. Ahora bien, me gustaría que se enfocara su papel institucional para que no existiera tanta divergencia entre realidad (aquí no está afiliado nadie) y práctica (su poder es prácticamente absoluto).
¿Cómo?
Pues es en eso. Es en eso en lo que estoy pensando. Pero no lo tengo terminado.
Bris
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 16/05/2005 19:40:53
Re: Para 18 [Responder]

Sobre los partidos. No es lo mismo las listas abiertas que la democracia orgánica, u otro modo de democracia.
Yo tenía un profesor que defendía que su voto era mejor que el del campesino, porque el sabía lo que votaba. A mi me hacía sonreir. Eso jode a algunos 18. La igualdad, y el una persona un voto.

Y la democracia orgánica, esa en la que los ciudadanos no intervienen más que en el primer escalón, tamibén se práctica aquí. Las diputaciones provinciales se eligen de ese modo. ¿Tú sinceramente crees que se gana algo con ese modo de elección?. Yo creo que no.
18
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 16/05/2005 19:44:25
Para Bris [Responder]

Te reitero que no estoy defendiendo la democracia orgánica. Mira mi script previo antes de tu intervención, también te lo reitero.
Y también te reitero que la democracia orgánica fué un modo de criticar las disfunciones, no de la democracia, sino de la partitocracia.
En lo demás, te aseguro que yo, 18, no te he dado clase de nada, y he dicho gilipollez parecida a la que tú, por remisión, pones.
¿Por qué, si pareces razonable, me atribuyes lo que ni he dicho ni he insinuado?
18
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 16/05/2005 19:45:17
Rectificación [Responder]

Léase "ni he dicho".
18
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 16/05/2005 20:41:58
Para Bris [Responder]

Por cierto. En vez de prejuzgar sobre algo (que no creo, a menos que tú, Bris, lo pretendas, que sea muy democrático...salvo que te pretendas superior a mí, que puede ser), prefiero dar datos. Conferencia de José Antonio Primo de Rivera en el Círculo Mercantil de Madrid, 9 de abril de 1935. En medio de su discurso se refiere José Antonio a la igualdad humana. Dice textualmente: “...El liberalismo (se puede llamar así porque no a otra cosa que a levantar una barrera contra la tiranía aspiraban las Constituciones revolucionarias), el liberalismo tiene su gran época, aquella en que instala todos los hombres en igualdad ante la ley, conquista de la cual ya no se podrá volver atrás nunca...”
Puedes leerlo entero, pero yo prefiero no transcribirte más, no sea que prefieras mantener tus prejuicios. No me pega en ti, pero allá. Cómoda la postura, si es esa, te aseguro que es.
En cualquier caso, Bris, José Antonio fué fusilado. Fué fusilado por los buenos, los demócratas, los de los Derechos Humanos, los tolerantes, los del "no a la guerra", los de la abolición de la pena de muerte. Fué fusilado sin haber participado en la preparación de la guerra civil. Fué fusilado, Bris.
Pero no importa.
Con él no rigió el principio de igualdad que tú defiendes.
Porque ya se sabe. La subhumanidad es (¿somos?) lo que no te gusta a tí.
18
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 16/05/2005 21:19:13
Para Bris [Responder]

Para seguir, Bris.
Yo no se si te fías o no de Indalecio Prieto. O de Zugazagoitia. O de otros.
La maleta con los documentos que José Antonio dejó en la cárcel de Alicante, donde fue asesinado, quedó en manos de Indalecio Prieto. En carta remitida al Ministro Británico de Asuntos Exteriores, Mr. Eden, Prieto recordaba su relación personal y política con José Antonio, quien en numerosas ocasiones le propuso hacer del PSOE –entonces internacionalista y mayoritariamente defensor del bolchevismo soviético- una formación política de carácter nacional, que asumiera la tradición y valores españoles sin renunciar a sus propuestas revolucionarias y de justicia social: “He dado referencia detallada de mis múltiples entrevistas con el fogoso joven –víctima inenarrable y cuyo sacrificio yo condené y condeno- José Antonio Primo de Rivera”. “¡Cómo quería fundar el Partido Social Español! –revela Prieto- ¡Cómo me alentaba para que yo recogiese lo más sano de lo que en España se llamó Partido Socialista, y marcháramos juntos! ¡Cómo me hizo dudar y vi que estábamos rebasados! Con guerra civil –inevitable- todo era imposible.”
Indalecio Prieto narra, además, en la misma carta, el episodio en el que los falangistas la salvan la vida cuando algunos socialistas (sector Largo Caballero) querían acabar con un compañero de partido al que consideraban demasiado moderado. O sea, con él mismo: “Cuantos me reprochaban las defensas de ese joven impetuoso y bien intencionado, conocen mi respuesta. Es que también le debía la vida, porque él y su gente me custodiaron hasta mi domicilio, una noche en que algunos, que se decían correligionarios míos, habían acordado ‘abolirme’. Ya conoce V.E., por escrito, el episodio. Son páginas personales que dicen muchas cosas”.
Prieto recordó, en carta a Agustín Mora desde México en 1942, el episodio de la defensa que hizo en el Congreso de los Diputados del voto contrario al suplicatorio para procesar a José Antonio. Explica que en aquella fecha aún “sólo había cruzado la palabra con José Antonio Primo de Rivera en una ocasión. Fue en el Congreso, cuando me levanté a impugnar el suplicatorio para procesarle, y defendí al fundador de la Falange. Éste, terminada la votación, que le fue favorable, atravesó los bancos de los diputados de la CEDA [Confederación Española de Derechas Autónomas, de Gil Robles], dirigiendo duras frases a quienes de éstos votaron en contra, y llegando a mi escaño me tendió la mano y me dio las gracias muy conmovido”.
En “Convulsiones de España”, publicado en México en 1967, el exiliado socialista vuelve a recordar a José Antonio, sus planteamientos políticos, y reflexiona sobre la tragedia de la guerra civil española, coincidiendo con la idea que el fundador de Falange Española dejó escrita en su testamento en que una “brecha de serena atención” acaso hubiera evitado el derramamiento de tanta sangre, y apuntando también el deseo de reconciliación nacional: “Data de muchísimo tiempo la afirmación de que en todas las ideas hay algo de verdad. Me viene esto a la memoria a cuenta de los manuscritos que José Antonio Primo de Rivera dejó en la cárcel de Alicante. Acaso en España no hemos confrontado con serenidad las respectivas ideologías para descubrir las coincidencias, que quizá fueran fundamentales, y medir las divergencias, probablemente secundarias, a fin de apreciar si éstas valían la pena de ventilar en el campo de batalla. La confrontación de ideologías, que no se hizo entonces, debe hacerse ahora. Porque es necesario un esfuerzo generoso en busca de puntos de concordia que hagan posible la convivencia, tratándonos como hermanos y no peleando como hienas”.
La cercanía entre Prieto y José Antonio la corrobora, entre otros muchos testimonios, un texto del periodista asturiano y dirigente de la UGT, Amaro del Rosal: “Años más tarde de finalizar la guerra, en Mexico [Indalecio Prieto] confesó que después de su famoso discurso de Cuenca, José Antonio Primo de Rivera le mostraba una viva simpatía cada vez que tropezaban en el Parlamento; que había llegado a felicitarle por ese discurso diciéndole que lo suscribía. Ni que decir tiene que el discurso mereció la más dura crítica del ‘caballerismo’ [se refiere al ala más marxista, al sector de Largo Caballero en el PSOE]. Prieto guardaba como una reliquia el testamento y papeles íntimos que José Antonio poseía en la celda de la prisión de Alicante”.
Quien fuera diputado socialista por Gijón en la II República, Teodomiro Menéndez, recordaba que “José Antonio y yo nos sentábamos juntos en la Cámara y pronto nos hicimos amigos... Recuerdo que siempre me decía: ‘Teodomiro, si no fuera por sus ideas religiosas, qué cerca estaríamos usted y yo en política. En el fondo, todos queremos lo mismo’. Y tenía razón”.
Sin duda, uno de los testimonios más interesantes de los socialistas contemporáneos sobre José Antonio es el de Julián Zugazagoitia, que fue también ministro republicano y dirigió el periódico “El Socialista”. En su libro “Guerra y Vicisitudes de los Españoles”, publicado en París en 1968, este dirigente bilbaino del PSOE recoge estas líneas estremecedoras sobre las últimas horas de José Antonio, reveladoras de su personalidad política y humana: “Primo de Rivera se batió por su vida con denuedo juvenil . Puso en su palabra de abogado la emoción del político. En Alicante habían pasado de los furiosos arrebatos colectivos en que se pedía la inmediata ejecución del caudillo falangista, a la convicción de que en tanto viviera la ciudad no sería bombardeada. Estas suposiciones eran frecuentes. Las autoridades municipales de Cartagena se manifestaron en rebeldía al conocer que la familia del general Pinto iba a ser canjeada, por creer que a la vecindad de los familiares del general se debía el que la plaza no conociese las agresiones aéreas. Como se hiciera el canje, produjeron su barullo de dimisiones irritadas. Con Primo de Rivera sucedía algo parecido. Pero, además, por una de esas reacciones tan fáciles en la sensibilidad del pueblo español, el odio se había truncado en simpatía. Simpatía por el hombre que, sin vacilación ni debilidad, se encaraba con un destino adverso. Su conducta en la prisión era liberal, cariñosa. En la hora de encierro tejía sueños de paz: esbozaba un gobierno de concordia nacional y redactaba el esquema de su política”
“Temía –continúa Zugazagoitia recordando los documentos hallados en su celda- una victoria de militares. Eso era, para él, el pasado. Lo viejo. La España del siglo XIX prolongándose, viciosamente, en el XX. Él había ido a injertar su doctrina, confusa, en las universidades y en las tierras agrícolas de la Vieja Castilla. Su seminario estaba constituido por discípulos de aulas y laboratorios, y por jóvenes de la gleba. Su escepticismo por las armas, que le atraían por otra parte, debía tener antecedentes familiares. El respeto y la devoción por su padre no excluían en él la crítica de errores en que incurrió. Él, capitán de hombres jóvenes, proyectaba cosa distinta. De momento, para salir de la guerra, un Gobierno de carácter nacional.”
“La vista del proceso, varias veces diferido, le coloca ante una realidad adversa. No se inmuta. Su palabra tiene una fuerza inusitada. La del hombre que está solo. Intuye cuál será la pena a que le condenan sus jueces y, sin embargo, se esfuerza por convencerles de que no deben ser injustos ni para con él ni para con sus hermanos. Increpa ásperamente a una persona que, en su concepto, ha enturbiado la claridad del proceso. El interesado escucha la admonición sobrecogido. El relámpago de iracundia pasa y queda, en la carne del increpado, un desasosiego que será permanente. Explicación de una doctrina y ratificación de una fe. El resto es conocido. Se dicta la sentencia de muerte. No hay conmutación de pena. Primo de Rivera se encierra a escribir su testamento. Se despide de sus hermanos.”
“La escena la relata Miguel, José Antonio no puede evitar que su emoción se le resuelva en lágrimas al notar la congoja de sus hermanos. Cuando se repone, él es quien consuela. Pide que le consientan morir con la entereza que le cumple, atendiendo su magisterio moral sobre tantos compañeros que han muerto y están muriendo en el combate. Cuando le llega su hora, su templanza es perfecta. Conversa con los hombres del piquete que ha recibido el encargo de ejecutar la sentencia:
-¿Verdad que vosotros no queréis que yo muera? ¿Quién ha podido deciros que yo soy vuestro adversario? Quien os lo haya dicho no tiene razón para afirmarlo. Mi sueño es el de la patria, el pan y la justicia para todos los españoles, pero preferentemente para los que no pueden congraciarse con la patria porque carecen de pan y de justicia. Cuando se va a morir no se miente, y yo os digo, antes de que me rompáis el pecho con las balas de vuestros fusiles, que no he sido nunca vuestro enemigo. ¿Por qué vais a querer que yo muera?
Los milicianos le escuchaban en silencio. Las palabras del reo se les meten dentro y se miran unos a otros, tratando de resolver una incertidumbre. ¿Se habían equivocado los jueces¿ ¿Y si se han equivocado, pueden ellos reparar un error negándose a cumplir lo que les está ordenado? El silencio persiste. Primo de Rivera, con la acuidad de la muerte, lee en la conciencia de los milicianos e insiste, calentando sus palabras, en una acción catequista que es toda su esperanza de seguir viviendo. ¿Quién sabe, piensa, cómo lo ha dispuesto el Señor? Ya su vida está contada por minutos, pero con un solo segundo es suficiente para salvarla. ¿Cuántas resoluciones, humanas o crueles, caben en tan pequeña medida de tiempo? En principio fue el verbo... Busca en las palabras entrañables aquella que pueda ir derecha, certera, como una saeta, al corazón de sus verdugos, atribulados por la idea de poner remate a una existencia que, ahora que se han en contacto con ella, la encuentran noble y digna. Parece como si la esperanza se robusteciese. El reo cree en ella. Se imagina más sólida de lo que de verdad es. Pregunta:
-¿Verdad que vosotros no queréis que yo muera?
Es lo definitivo. Trata de romper el mutismo de los milicianos. Quiere saber a qué atenerse, porque el tiempo se agota. El plazo de minutos que tiene su vida se está terminando. ¿Qué dicen? ¿Qué contestan? En el silencio de todos parece oírse el trabajo de cada conciencia. ¿Con qué metro medir esa partícula angustiosa de tiempo? Es el que va de una pregunta a una respuesta, en la que se ha intercalado una breve pausa. Uno de los milicianos responde:
-¡Déjanos en paz! Necesitamos cumplir lo que nos está ordenado. No sabemos si eres bueno o malo. Sólo sabemos que tenemos que obedecer.
Todo está dicho. El reo no tiene que esperar. La ley de obediencia se ha interpuesto entre el verbo del reo y el corazón de los verdugos. Uno y otro tienen que llegar hasta el fin. No son enemigos. Son personajes de un drama inmenso, protagonistas que lo sufren. Si la ley de obediencia no se impusiera, se reconciliarían fácilmente; pero se frustraría la tragedia”.
En fín, Bris. Tú misma. A lo mejor es que los citados tampoco creen en la igualdad humana. O que estiman que su voto vale más que el de un campesino. O que suscriben alguna de las cosas que has dicho.
Creo, Bris, que has tenido intervenciones mejores.
falangé?
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 17/05/2005 02:45:03
Re: Sin título [Responder]


18
16/05/2005 12:45:02
No lo se. No depende de mí
Ya sé que no depende de usted pero seguro que algo piensa al respecto.
Bris
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 17/05/2005 09:51:04
Re: Para 18 [Responder]

Vaya, creo que me he expresado mal, 18. Lo de ese profesor mio no era para decir que tú pensases lo mismo. Era solo por señalar que hay gentes que creen en otro tipo de democracia. La democracia cualificada también es democracia.
Te decía antes que no conozco la figura de José Antonio Primo de Rivera, ni sus ideas políticas.
La guerra civil y aledaños es una de esos eternos pendientes al que no se meterles bien mano, porque me parece que todo lo que se ha escrito hasta ahora es muy tendencioso, por ambos bandos, y a mi me gusta leer, si es posible, a alguien imparcial.

Ah y otro apunte, yo no creo que en una guerra estén los buenos y los malos. Yo jamás he criticado las acciones de los bandos en la guerra. La guerra es la guerra. Muertes lamentables por ambos bandos. A mi especialmente, y de modo totalmente egoísta, me dolió la muerte de García Lorca. Es un poeta que me gusta, y lamento no poder haberle seguido leyendo.
Ya que estabamos pretendía hablar contigo sobre la democracia, solamente.
Disculpa si te he ofendido, no era mi intención :)
18
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 17/05/2005 11:24:50
Para Bris. [Responder]

No hay problema, Bris.
Dices que buscas imparcialidad sobre la guerra civil. Creo que la buscamos todos. ¿Ubi veritas? Retazos, sí creo que se pueden encontrar. Ejemplos maravillosos, gente espléndida, individuos magníficos, criminales, venganzas personales, dolor. Eso sí lo vas a encontrar, como yo lo encuentro. En cualquier caso estoy de acuerdo contigo en que en una guerra hay buenos y malos por todas partes. Y también es cierto que el factor humano de quien analiza, está presente. ¿Quién no tiene familia, amigos, recuerdos? Todos los tenemos.
En cualquier caso, si mis scripts anteriores te han servido para darte una idea no conocida de José Antonio, bastará con ello.
Te refieres a García Lorca. Buen poeta, muy buen poeta, y además, buena persona. Yo no se si has leído en “Confieso que he vivido”, de Neruda, la escena de la piara de cerdos y el cordero, anécdota parece que real que aconteció a Lorca en un pueblo de Castilla, poco antes de la guerra. Merece la pena leerla, por continente y contenido. La escena es increíble, y además Neruda escribe como los ángeles.
Es curioso, ya que estamos en el hilo que estamos, saber que Lorca hizo donativos a Falange. Se llevaba personalmente bien con José Antonio. Y, aunque no se ha encontrado, hablaba de que tenía el que él denominaba “poema a un falangista muerto”, seguramente dedicado a Matías Montero. Aunque no se sabe más.
Lo que sí se sabe es que a Lorca le asesinaron los de la C.E.D.A., en la lucha de poder mantenida en Granada entre Falange (Lorca estaba protegido en casa del poeta falangista Luis Rosales), y el partido de Gil Robles. Se lo llevaron. Como a tantos. Es así.
Me dice, de otro lado, otro forero que qué pienso de que se ponga o no otro nombre a la Falange. Es sencillo. Yo no estoy en política activa. Y las ideas de fondo al respecto ya las he expuesto en mensajes anteriores.
Un saludo.
Bris
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 17/05/2005 11:42:36
Re: Para 18 [Responder]

No, no he leido a Neruda. Es uno de esos poetas de los que solo conozco los 20 poemas de amor. La pena de la muerte de Lorca, es esa, que ya no siguió escribiendo. La suerte, es otra, que dejó bastante escrito.

Sobre la imparcialidad. Todos somos parciales, pero si me gustaría encontra a alguien que hiciese un esfuerzo por ser imparcial. De todos modos la guerra civil, como la guerra mundial es algo que todavía tengo pendiente.
De momento me seguiré centrando en oriente medio, ese encaje de bolillos me seduce un poco más.
onésimo
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 19/05/2005 03:42:46
Re: Re: Para 18 [Responder]

Sabéis alguno si es verdad que en asesinato de Lorca, estuvo implicado el padre de Terele Pavez la actriz ( Los Santos inocentes)
18
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 19/05/2005 14:26:37
Re: Re: Re: Para 18 [Responder]

Por lo menos, eso se ha oído.
hiloweb
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 20/05/2005 02:38:17
Re: Re: Re: Falange y la web [Responder]


ANONIMA
05/05/2005 20:20:45
VIVA LA FALANGE!!!
Viva España unida y solidaria

Altas/ModificacionesContactoInformación
© Calatayud.org 1999-2016