La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Foro

Inicio/ Enciclopedia/ Biografías

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
ALOJAMIENTOS
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
SALUD
ENSEÑANZA
VARIOS

 
Búsqueda de información
Google
PUBLICIDAD

 SAN IGNACIO DELGADO

Lienzo representanto la muerte de San Ignacio 
Delgado, dentro de la jaula, lugar de su martirio

(Villafeliche, 1762 - Kien-Lao, China, 1838). Dominico aragonés, martirizado en China en 1838 junto a otros misioneros españoles y beatificado por el papa Gregorio XVI en 1840. De humilde extracción, tomó el hábito dominicano en el convento de San Pedro Mártir de Calatayud tras abandonar la idea de ingresar en el císter de Veruela. Tras sus estudios en Orihuela, manifestó su deseo de partir para Filipinas, y llegó a Manila

en 1876, allí terminó sus estudios literarios y se preparó para ser trasladado como misionero a Indochina.

Tras un accidentado periplo en compañía del luego también mártir y beato Domingo Henares, consiguió penetrar en territorio indochino y ejercer el apostolado con tal rapidez y éxito que en 1794 Pío VI le nombró obispo de Melipótomos y coadjutor del vicariato apostólico del Tonkin Oriental, sede en la que, con posterioridad, llegaría a ser titular. El 26 de mayo de 1838 fue hecho prisionero y condenado a ser decapitado. Afectado por una grave disentería,  falleció el 5 de junio de ese mismo año sin que ello evitara el que, al día siguiente, el cadáver fuera decapitado y su cabeza arrojada el río.

Una dudosa hagiografía señala que, seis meses después, la cabeza del dominico aragonés fue sacada, incorrupta, del lecho del río por un pescador cristiano, Fue el 1 de noviembre, fecha en que la Iglesia y la liturgia dominicana celebran la festividad de su martirio. Las reliquias del beato Ignacio Delgado se veneraron durante largos años en la catedral de Bui-Chu a raíz del proceso de beatificación incoado por Gregorio XVI y posteriormente refrendado por León XIII. Juan Pablo II lo canonizó, junto a sus compañeros mártires, el 19 de junio de 1988.


Altas/ModificacionesContactoInformación
© Calatayud.org 1999