La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Foro

Inicio/ Enciclopedia/ Historia

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
ALOJAMIENTOS
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS SALUD
ENSEÑANZA
VARIOS

 
Búsqueda de información
Google
PUBLICIDAD

 SAN FRANCISCO, convento de

Iglesia de San Francisco

La primera fundación del convento de franciscanos en Calatayud tuvo lugar por la misma época que el de Tarazona, y poco después que el de Zaragoza, ignorándose la fecha exacta, aunque por los años 1230, y en el mismo solar que ocuparía el convento posterior.

Después de la guerra de los Pedros, Gonzalo Liñán lo mandó reconstruir hacia el año 1376, y ocupaba todo el ángulo de la muralla que bordeaba los

actuales paseos de Cortes de Aragón y San Nicolás Francia, desde el muro de la huerta de San Benito por el callejón de Contamina y la plaza de San Francisco hasta el comienzo de la calle de las Tenerías (actualmente Luis Guedea), todo este solar ocupado por todas las dependencias del monasterio.

La iglesia, durante los años de la segunda república, corrió el peligro de ser incendiada, por lo que la comunidad, entonces de monjas de Santa Clara desde la desamortización, ante la inseguridad de las circunstancias desalojó el convento trasladándose a Corella. Todas las dependencias del monasterio, incluida la iglesia, pasaron a propiedad particular, que fue demoliendo todas las construcciones, quedando el tempo algunos años dedicado para talles y almacén de embalaje de frutas; en este estado se encontraba cuando Abbad Ríos escribió el Catálogo Monumental de la provincia de Zaragoza. La iglesia vio aplazado su fin durante algunos años gracias al interés demostrado por José María López Landa, y cuando una vez más, la inexorable piqueta bilbilitana se hundía en su fábrica, dos beneméritos próceres tuvieron al menos el buen sentido de hacer una campaña fotográfica del monumento, cuyo material se encuentra en el IES "Miguel Primo de Rivera". Eran José María López Landa y Salvador Amada Sanz, quien publicó una reseña sobre el mismo en 1951 en la Revista Aragón.

El claustro de la iglesia fue demolido en su mayor parte para hacer el actual paseo de las Cortes de Aragón. (Gonzalo M. Borrás Gualis / Germán López Sampedro)


Altas/ModificacionesContactoInformación
© Calatayud.org 1999