La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Foro

Inicio/ Enciclopedia/ Biografías

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
ALOJAMIENTOS
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
SALUD
ENSEÑANZA
VARIOS

 
Búsqueda de información
Google
PUBLICIDAD

 PEÑA TAURINA BILBILITANA


Insignia de la Peña

En principio, nació como una sección más del Club San Fernando, a instancias de César Delgado Romo, y fue su primer presidente Pedro Montón Puerto, competente aficionado e ilustre poeta, que tanto prestigio dio a la entidad.

La Peña Taurina Bilbilitana tuvo su arranque con unos sesenta socios y en la actualidad

cuenta con más de quinientos. Tiene domicilio social en la calle Baltasar Gracián, 16.
Desde su fundación, además del ya citado Pedro Montón Puerto, ocuparon las presidencia los siguientes asociados: Luis Zarazaga Escribano, Tomás Gil Montón, Antonio Ruiz, Francisco Bonet Esteller, Ricardo Uriol Barra, Eduardo Ramón Rubio Gómez, José Alonso Gotor, José Gallego Sampedro, Miguel Elías Minguijón Ramo, José Antonio Moreno Torralba y Ángel Carrau Ormad. Algunos de ellos ocuparon el cargo en dos mandatos.

La actividad de esta peña ha sido ininterrumpida a lo largo de los años, con la organización de ciclos de conferencias, viajes a distintas ferias taurinas y visitas a ganaderías, además de promocionar la afición taurina y organizar concursos nacionales de toreros noveles.

Pedro Montón Puerto publicó un documentado trabajo en 1984, conmemorativo de las bodas de plata de la asociación. En él recuerda la primera directiva, la fundacional, presidida por el propio Montón Puerto, cuya composición quedó así: viceprensidente, Julio Oriol Villalba; tesorero, Eduardo Rubio Gómez; secretario, Maximiliano Gómez López, y vocales, Antonio Sánchez Portero, Gabriel Martínez Villavieja y Jesús Ibáñez Vela.

Los ciclos de conferencias destacaron siempre, porque en ellos intervinieron, desde el primero que se celebró, figuras de renombre y solera dentro del mundo de los toros. En 1945 se instituyó el Salón Nacional de Fotografía Taurina, que llegaría hasta el decimoquinto certamen. Algunas de las obras premiadas en la diferentes convocatorias pueden admirarse hoy, desde 1975, en el museo que la peña tiene en la plaza de toros.

Fruto de la colaboración con el Patronato Benéfico "Plaza de Toros de Calatayud" es el monumento al "Toro Ibérico" que la peña erigió en 1973 frente a la puerta principal, obra donada por José Gallardo, escultor local residente en Madrid, que recibió el nombramiento de socio de honor de la peña taurina.

El interés de la entidad en sacar nuevo valores para la fiesta se puso ya de relieve en 1960, al año siguiente de su fundación, con la convocatoria de un concurso de toreo de salón. Después se pasó a mayores con la organización del I Concurso Nacional de Toreros Noveles, en 1962.

Por lo demás, se creó la "Medalla de Oro de la Virgen de la Peña" para distinguir al mejor novillero de la feria de Calatayud, cuya entre sólo tuvo lugar en cuatro ocasiones.

A lo largo de su dilatada existencia, plena de vitalidad en todo momento, la Peña Taurina Bilbilitana ha organizado multitud de actos, todos ellos tendentes a "hacer afición".

Cuenta con su propio himno, compuesto por el maestro Vicente Estarelles, con letra de Pedro Montón Puerto, estrenado por la laureada banda de música "Santa Cecilia", de Cullera (Valencia), en la feria de 1975. (Alfonso Zapater)


Altas/ModificacionesContactoInformación
© Calatayud.org 1999