La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Foro

Inicio/ Enciclopedia/ Arquitectura

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
ALOJAMIENTOS
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS SALUD
ENSEÑANZA
VARIOS

 
Búsqueda de información
Google
PUBLICIDAD

 VIRGEN DE LA PEÑA, Santuario
 


Santuario de la Virgen de la Peña, 
planta de la iglesia


La iglesia, en su estado actual, como puede apreciarse en el dibujo de la planta, consta de partes mudéjares, restos de la primitiva fábrica, y barrocas, resultado de las restauraciones posteriores que enmascaran casi totalmente las primeras.

La primitiva iglesia mudéjar, obra del siglo XIV como se ha dicho más arriba, era de nave única con capillas laterales entre los contrafuertes y testero recto con triple capilla en el mismo, siendo la central (actual camarín de la Virgen) más ancha,

alta y profunda que las dos laterales. El sistema de bóvedas es de crucería simple cuyos nervios dan en sección triple bocel. Sobre las capillas laterales de la nave discurría un ámbito o galería, abierto a la nave y al exterior, en parte conservado, que daba a la iglesia un marcado carácter militar, propio del grupo de templos mudéjares denominado "iglesias fortaleza".

Cronológicamente Nuestra Señora de la Peña es anterior a todas ellas: la Virgen de Tobed, San Félix de Torralba de Ribota, San Juan Bautista de Herrera de los Navarros, San Martín de Morata de Jiloca y, con alguna diferencia estructural, la parroquial de Cervera de la Cañada. El espacio interior de estas iglesias que tienen planta rectangular, es único, no compartimentado, con aspecto de salón refleja la estructura gótica levantina de franciscanos y dominicos. Es una arquitectura sobria, sumamente racional y sencilla, a las que los mudéjares supieron darle un carácter y personalidad nuevos para adaptarla al sistema constructivo derivado del empleo de materiales deleznables y pequeños (yeso y ladrillo), sin que por ellos pierda valores estéticos.

La importancia de los restos mudéjares de este templo es capital, ya que su fábrica es el arquetipo del grupo de iglesia fortaleza de Aragón, admirable simbiosis de elementos religiosos y militares, verdadero testimonio de una época de convivencias de razas, religiones e ideales.

Los más destacable desde el punto de vista artístico y decorativo de este templo son las yeserías que adornan y cubren por completo los plementos de la capilla lateral de San Francisco Caraciolo. Las yeserías acusan un ritmo geométrico y abstracto, con sentido del infinito propio de las civilizaciones orientales, siendo diferentes los motivos decorativos de cada uno de los plementos. Por debajo de ellos corre un friso continuo, con decoración de cardinas entre los que sobresalen leones de gran valor expresivo.

Respetando la planta mudéjar, aunque prescindiendo de las capillas laterales como puede apreciarse por el exterior, se levantó la fábrica actual, de escaso mérito cuyos tramos van cubiertos por bóvedas de lunetos. El muro del altar mayor oculta el testero primigenio. (Gonzalo M. Borrás Gualis / Germán López Sampedro)


Altas/ModificacionesContactoInformación
© Calatayud.org 1999