La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Foro

Inicio/ Enciclopedia/ Biografías

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
ALOJAMIENTOS
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS SALUD
ENSEÑANZA
VARIOS

 
Búsqueda de información
Google
PUBLICIDAD

 PEINADOR NARVIÓN, Dolores
 

Acta bautismal de 
Dolores Peinador Narvión
 

Portada del libro
La Dolores, algo más que una leyenda

(Calatayud, 13-V-1819 - Madrid, 12-VIII-1894). La existencia real del famoso personaje popularizado por Felíu y Codina fue siempre controvertida pero hasta las investigaciones de Antonio Sánchez Portero recogidas en su libro La Dolores, un misterio descifrado y otros artículos posteriores, hasta llegar a su nuevo libro La Dolores, algo más que una leyenda,  que corrijen muchos datos erróneos del mismo no se habían aportado informaciones concretas que, de cualquier manera, no han sido aceptadas por todos, dando lugar a más de una polémica. Fue el periodista bilbilitano Darío Pérez quién aportó los primeros indicios y Sánchez Portero quién recogió la información la documentación que parece confirma la existencia del personaje, aunque todavía no se haya demostrado fehacientemente su identificación con la figura de la copla.

Hija de Blas Peinador, natural de Ampudia (Palencia) y Delfina Manuela Narvión de Rivadavia (Pontevedra), aquél se encontraba en Calatayud en calidad de "Teniente retirado en clase de dispensa en esta ciudad" y en posesión del título de abogado cuando nació Dolores. En 1825, retirado del ejército, es nombrado alcalde mayor de Daroca. Fallece su mujer en 1827 y en 1829 casa en segundas nupcias, siendo nombrado después alcalde de Gerona. En 1838 Dolores, de deslumbrante belleza, aparece en Calatayud, tal vez residiendo en casa de la familia materna. Tanto en Daroca como en la capital de Jalón existían destacamentos de tropas con motivo de la guerra carlista y allí debió conocer al teniente esteban Tovar Pérez (n. 1814), oriundo del alpujarreño pueblo de Jorairatar, con el que surge el romance, no aprobado por la familia, que dará lugar a una boda en secreto (1839) y, al menos, a seis hijos. Parece ser que el padre y la madrastra de Dolores se opusieron al matrimonio por las malas costumbres del militar y recelar de sus intenciones en cuanto que Dolores era heredera de los cuantiosos bienes legados por su madre. Tal asunto deparó largos pleitos entre el capitán y el padre de Dolores que se resistía a legar el patrimonio materno a los hijos de su primer matrimonio. Finalmente, la cuantiosa herencia (más de cien millones de pesetas) recayó en el matrimonio y, vencida la primera mitad del siglo, se trasladaron a Madrid, donde Dolores murió sin que ninguna documentación permita afirmar que ejerció la prostitución en algún momento de su vida.

El interés de Sánchez Portero por el personaje ha dado lugar en los últimos años a un renacimiento del mito cuyos hitos más importantes se centran en el estreno en 1994 por parte de Baluarte Aragonés de ¿Quién  fue la Dolores?, la exposición antológica sobre ella celebrada en septiembre de 1996 y en la rehabilitación en Calatayud del llamado Mesón de la Dolores (Antigua Posada de San Antón) -cuya relación con nuestro personaje no consta-, imponente posada, antaño en ruinas, y, hoy totalmente restaurada y convertida en hotel, sita en el centro de la villa, donde se ha ubicado el  museo sobre el personaje. El mismo investigador ha documentado hasta el momento 7 óperas, más de 20 obras dramáticas, 5 películas y más de 50 composiciones musicales con La Dolores como motivo. (José Javier Barreiro).


Casa de la plaza de San Torcuato, 5
donde nació y vivió Dolores Peinador Narvión


Altas/ModificacionesContactoInformación
© Calatayud.org 1999