La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Foro

Inicio/ Enciclopedia/ Biografías

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
ALOJAMIENTOS
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS SALUD
ENSEÑANZA
VARIOS

 
Búsqueda de información
Google
PUBLICIDAD

 ARANDA, Pedro de

(? - h. 1501). Pintor importante de la segunda mitad del siglo XV en la comarca de Calatayud. Activo entre 1464 y 1499, según los documentos del Archivo de Protocolos de Calatayud. Casado con María Dagay, tuvo tres hijos: Pedro, también pintor, Juana y Lucía. Fue maestro de un importante taller en el que trabajaron el pintor de Zaragoza Juan Rius, y su yerno Bartolomé de Verdeseca; en el mismo entró de aprendiz, en 1496, Juan Ram hijo de Domingo Ram. Precisamente con este pintor había firmado, en 1472, un contrato para pintar retablos juntos, por espacio de cinco años. Sus relaciones con otros talleres son significativas: merece destacarse la compañía formada en 1495 por Aranda y su yerno Verdeseca, de una parte, y los pintores de Daroca, Juan Cardiel y Juan de Bruecelle, de otra, para pintar retablos, por tiempo de cinco años.

En este taller pintaron, por lo menos, quince retablos para iglesias de Calatayud, Tarazona, Alhama, Monasterio de Piedra, Ariza, Acered, Jarque, Torrijo, etcétera, aunque ninguno de ellos se ha conservado "in situ". Únicamente se ha localizado parte de un banco con las figuras de seis apóstoles, en la colección James de New York, procedente con gran probabilidad de un retablo que pintaron Aranda y Verdeseca, en 1497, para la iglesia de Alhama. También parece de su taller una tabla de San Cosme que se guarda en la iglesia parroquial de Tobed.

En el mismo taller, y con la activa colaboración de Verdeseca, Cardiel y Bruecelle, debió pintarse el retablo del Descendimiento, de la ermita de la Vera Cruz de Morata de Jiloca; y, tal vez, los restos de un retablo de San Fabián y San Sebastián, del Museo de la Colegial de Daroca. Poco influenciado por el estilo hispanoflamenco, sigue fiel a la tradición, aunque con algunas atrevimientos en la composición. (Fabián Mañas Ballestín)


Altas/ModificacionesContactoInformación
© Calatayud.org 1999