(? - h. 1501).
Pintor importante de la segunda mitad del siglo XV en la comarca de Calatayud.
Activo entre 1464 y 1499, según los documentos del Archivo de Protocolos
de Calatayud. Casado con María Dagay, tuvo tres hijos: Pedro, también
pintor, Juana y Lucía. Fue maestro de un importante taller en el
que trabajaron el pintor de Zaragoza Juan
Rius, y su yerno Bartolomé
de Verdeseca; en el mismo entró de aprendiz, en 1496, Juan
Ram hijo de Domingo
Ram. Precisamente con este pintor había firmado, en 1472, un
contrato para pintar retablos juntos, por espacio de cinco años.
Sus relaciones con otros talleres son significativas: merece destacarse
la compañía formada en 1495 por Aranda y su yerno Verdeseca,
de una parte, y los pintores de Daroca, Juan Cardiel y Juan de Bruecelle,
de otra, para pintar retablos, por tiempo de cinco años.
En este taller pintaron,
por lo menos, quince retablos para iglesias de Calatayud, Tarazona, Alhama,
Monasterio de Piedra, Ariza, Acered, Jarque, Torrijo, etcétera,
aunque ninguno de ellos se ha conservado "in situ". Únicamente se
ha localizado parte de un banco con las figuras de seis apóstoles,
en la colección James de New York, procedente con gran probabilidad
de un retablo que pintaron Aranda y Verdeseca,
en 1497, para la iglesia de Alhama. También parece de su taller
una tabla de San Cosme que se guarda en la iglesia parroquial de Tobed.
En el mismo taller, y con
la activa colaboración de Verdeseca,
Cardiel y Bruecelle, debió pintarse el retablo del Descendimiento,
de la ermita de la Vera Cruz de Morata de Jiloca; y, tal vez, los restos
de un retablo de San Fabián y San Sebastián, del Museo de
la Colegial de Daroca. Poco influenciado por el estilo hispanoflamenco,
sigue fiel a la tradición, aunque con algunas atrevimientos en la
composición. (Fabián Mañas Ballestín)
|