La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Foro

Inicio/ Enciclopedia/ Arquitectura

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
ALOJAMIENTOS
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS SALUD
ENSEÑANZA
VARIOS

 
Búsqueda de información
Google
PUBLICIDAD

MUDÉJAR, arte



Iglesia de Aniñón

La iglesia de Torralba de Ribota, construida entre los siglos XIV y XV, es el más genuino ejemplar de las llamadas iglesias-fortaleza. Tiene dos torres mayores a los pies, con escalera de caracol y decoración de lazos alrededor de las ventanas, y cuatro torrecillas menores sobre los contrafuertes. Al interior, los muros se recubren con esgrafiados geométricos, los ventanales se cierran con celosías de yeso finamente labradas, y el coro alto a los pies se apoya en un alfarje policromado.

La iglesia de Aniñón, del siglo XVI, domina el pueblo desde el emplazamiento del desaparecido castillo. Pero bastante más antigua es su imponente torre, con estructura de alminar y abundante decoración de arcos entrecruzados, rombos y ladrillos en zig-zag. Conserva su cuerpo superior, ahora restaurado, al que se le añadió otro en el siglo XVI. De este siglo parece ser el gran muro de ladrillo a poniente, con una sencilla pero efectiva decoración que incorpora azulejos de varios colores.

La iglesia de Cervera de la Cañada esconde bajo su modesta apariencia exterior, uno de los interiores más ricamente decorados del arte mudéjar aragonés. Esgrafiados, yeserías, florones en las claves, pinturas, alfarje en el coro, etcétera, tienen en particular interés de llevar firma: "obrada y edificada por Mahoma Rami" consta en una inscripción tallada en el yeso, con caracteres góticos, y la fecha de 1426. De este alarife ya hemos comentado que trabajó para el Papa Luna, y que seguramente también son obra suya las iglesias de Torralba, Tobed y Santa María, de Maluenda.

Poco conserva ya de mudéjar la iglesia de Villarroya de la Sierra, que tuvo torrecillas sobre los contrafuertes. El hastial, a poniente, muestra una interesante portada. (Agustín Sanmiguel Mateo)


Altas/ModificacionesContactoInformación
© Calatayud.org 1999